La sabiduría como salvación III




Rodrigo Castelán


 


 


RCA


Castelán, R. (2017). La sabiduría como salvación III. México: RCA.




Parte III

 

 

 

 

Antropología

 

<La definición tradicional de Religión es que es una creencia en la existencia de lo sobrenatural y en un mundo invisible.

Esta definición puede causarnos problemas cuando intentamos aplicarla a sistemas filosóficos que no aceptan la dimensión sobrenatural como son: Confucionismo, Taoísmo Filosófico, Humanismo o Comunismo.

Mientras todas las culturas parecen distinguir grados entre lo natural y lo sobrenatural, estas tendencias filosóficas piensan que la dicotomización entre lo sagrado y lo secular es una construcción de la cultura occidental.

Entonces, podemos definir religión como un sistema de explicación que intenta aclarar la cuestión de la vida, la muerte y la razón de la existencia>.

 

Ya lo decía Morin, la problemática de la separatividad. La filosofía y la ciencia son expertas en desmantelarlo todo. Esperamos todos, a nivel mundial, que esas cosas cambien. La innovación Pastoral, entre uno de sus apartados, bien podría promover esas situaciones del pensamiento humano.

 

<El concepto de Dioses:

Dioses es un concepto de las religiones politeístas que explica la superioridad de unos seres con respecto al hombre, a los espíritus y a los genios. Generalmente están encarnados en algún ámbito concreto de la realidad (ídolos como elefante indio, tallas de madera, etc.).

b.- Lo sagrado se manifiesta EN objetos comunes (piedra o árbol):Animatismo, es decir, los objetos inanimados están poseídos de conciencia y poderes divinos. Creencia de que las cosas del mundo natural pueden estar poseídos por la divinidad o por seres sobrenaturales.

Cada vez que lo sagrado se revela en algo, lo hace dentro de un orden totalmente diferente a lo natural, desde otro mundo y desde otra realidad, pero en objetos de nuestro mundo.

La piedra o el árbol no son adorados como una piedra o un árbol; ellos son adorados precisamente porque para sus adoradores ellos muestran algo por lo que ya han dejado de ser piedra o árbol: ahora son algo sagrados>.

 

Todo está cargado y bendecido por el flujo Divino, el aliento Divino que es la entropía. Dice el dicho: -cuando el río suena es porque agua lleva-. De la misma forma que se veneran a los Santos de la Santa Iglesia Católica, de la misma forma existen más santos o divinidades del pueblo; los que son venerados por las masas justamente. Los diez mandamientos refieren: -No tendrás a otros dioses, sólo a mí-. Cada tiempo, a su vez, es el escenario para  colocar en el salón de la fama de los Santos, a nuevos nombres. Dentro de unos días van a beatificar a Teresa de Calcuta. Los pueblos, en su interior, manejan situaciones similares, que claro es, no tienen los mismos nombres, pero a lo mejor, sí, los mismos significados.

 

<ANIMISMO:

Esta palabra tiene dos sentidos:

A.- Concepto de Ánimas:

Tylor decía que el principio de la religión era comprender fenómenos como los sueños y la muerte, cosas que se escapan al control del hombre. El soñar con muertos, le da al hombre la idea de las ánimas (los muertos viven después de la muerte) y esto lleva a pensar al hombre que es poseedor de un alma inmortal, es decir, lleva a pensar al hombre en la realidad de la inmortalidad del alma.

Por tanto, esta acepción de animismo cree que existe un mundo de espíritus dotado de existencia y fuerza extracorporal.

Como evolucionista piensa que tras el tiempo, esta creencia en las ánimas desemboca en la magia y después en las creencias religiosas que promueven la idea de un dios todopoderoso.

Por tanto Tylor cree que la concepción de Dios procede de la creencia en las ánimas, en la inmortalidad del alma, y que esta concepción de la Divinidad responde a sus miedos, a inseguridad que le da soñar con sus muertos.

B.-Creencia de que todas las cosas tienen alma (tanto las animadas como las inanimadas)>. Todo es Dios.

 

<La historia humana está encarnada y relatada en sus mitos>.

 

<Van Gennep: Es el introductor de los RITOS DE PASO: rituales comunitarios que marcan la transición de un individuo de un status a otro.

Ha estudiado ritos que se efectúan en el nacimiento, pubertad, matrimonio y muerte.

Su conclusión es que las distintas culturas realizan distintos ritos cuando se producen momentos conflictivos de la existencia humana o cuando hay que afrontar nuevos o distintos compromisos.

Van Gennep ha dividido los ritos en:

-Mágicos: cuando los ritos tienden a movilizar mediante su poder intrínseco las fuerzas naturales. Otorgan un gran poder a quien los realiza.

-Religiosos: Cuando los ritos tienden a movilizar mediante su poder intrínseco la voluntad de los seres sobrenaturales>.

 

<Durkheim. Los ritos sirven para distinguir lo sagrado de lo profano. Son mecanismos para hacer penetrar lo sagrado en la sociedad>. Sí sirven en definitiva.

 

<Estudio sobre la magia

Este término designa las creencias y prácticas que suponen la existencia de una fuerza sobrenatural inmanente (presente pero no visible) en la naturaleza>. Por supuesto que existe, es la fuerza, el poder y la presencia de Dios, ¿de quién más, a quién esperaban? Dentro de sus múltiples senderos, Dios se presenta de diversas formas, en lo visible y en lo invisible, en distintos formatos, presentaciones, etc.

 

<Frazer: Para Frazer la magia es una ciencia bastarda y equivocada que se ha quedado en el inicio de donde partió la ciencia moderna (en la alquimia, la investigación del mundo natural, etc.). Para Frazer la magia coacciona al individuo, mientras que la religión es un movimiento conciliador>. Todo es magia, todo es milagros. Este autor es uno de los clásicos sabelotodos y Morin los critica a todos ellos, con plena razón. Los anticristos de la ciencia y de la filosofía.

 

<Beattie: Se niega a separar ciencia, magia y religión, porque la creencia en el poder de las palabras, pensamientos y símbolos no se halla tan solo en las culturas simples, sino que en plena modernidad encontramos innumerables actitudes que son una mezcla de magia, ciencia y religión>. Esto es adecuado, en ningún momento deslinda las cosas, conjuga, es decir, todo lo contrario. Tiene lógica y gran presencia humanista. Como tríada es incomparable, la magia es el espíritu, la ciencia es la mente, el intelecto, la religión es el corazón, la apertura del amor.

 

<Malinowski: la magia tiene la función de llenar vacíos y suplir los fallos del hombre en su actividad cotidiana. El hombre busca controlar el curso de la naturaleza con el fin de obtener fines prácticos; quiere incidir directamente en la naturaleza para controlarla a su antojo, entonces recurre a la magia, para que por medio de rituales y conjuros obligue a la naturaleza a obedecer sus órdenes>. Aquí, la propiedad es que nadie puede hacer magia, a no ser que se adentre en la universidad de la magia y después de tanto tiempo de práctica, llegar a manejarla y dominarla. Siendo realistas, el ser humano, en un momento dado, incurriría en la opción de (mejor dicho), controlar al prójimo y no a la naturaleza. El hombre a quien más aborrece es al mismo ser humano. Cosas de animales, por lo que no debería decir o hablar de seres humanos. Los marxistas, justamente recurrirían a esta opción. Arruinar la vida de otros, en secreto. Volviendo a la magia, hay quienes comprenden que Jesús era un mago, por todos los prodigios y milagros efectuados por Él. Tienen razón. De hecho lo comparaban con el mago Merlín, siempre apoyando la defensa de que Jesús era por mucho superior a Merlín.

 

<Entonces, la BRUJERÍA es: la capacidad o conocimientos suficientes para influir, hacer daño o proteger a otros mediante la magia.

No debemos confundir la brujería con la hechicería o sanadores tribales. La brujería es un intento de controlar el mundo a través de la magia con fines maléficos y antisociales.

 El hechicero de una tribu trata de ayudar a su gente ofreciéndoles sus conocimientos de farmacopea adquiridos por medio del contacto con otros hechiceros que le han enseñado cosas que curan>. La brujería es la que utilizan los marxistas. Repito algo importante, dentro de la sociedad, existen los filósofos, quienes apuntan a la traza de juicios respecto de la ideología de Marx, sin embargo, lo que todos estos doctores de la ley desconocen, es que el marxismo es una comunidad satánica en tiempo y forma. Es importante estar alejados de estos, ya que siempre actúan con alevosía y ventaja.

 

 

 

Spiro: Una institución culturalmente estructurada interaccionando con la creencia culturalmente admitida en lo sobrenatural.

 

 

“Friedrich Nietzsche en la obra Die fröhliche Wissenschaft (1882) redacta las líneas siguientes que pone en boca de El loco. Traduzco:

«¿A dónde se ha ido Dios? gritó. Os lo voy a decir. Lo hemos asesinado, vosotros y yo. ¡Todos somos criminales! Pero ¿cómo hemos podido bebernos de una bocanada el mar entero?...

¡Dios ha muerto! ¡Dios continúa muerto! ¡Nosotros lo hemos matado!... (Fullat, 2006). Dios sigue muerto en la concepción humana. Las personas acuden a los templos, pero no saben qué hacen ahí.

 

«Ciertas verdades acerca de Dios superan la capacidad de la razón humana, por ejemplo que Dios sea uno y trino. En cambio, otras verdades se hallan al alcance de la razón natural, como que Dios existe...» (Aquino citado en Fullat, 2006). La importancia de los estudios en el hombre, es que Dios es el actor principal, los hombres son los que narran mediante la comunicación escrita, todas las proezas del Absoluto. El hombre es quien cuenta la historia del Todo Poderoso, según lo que le es revelado al hombre. Es una gran misión, que seguramente agrada mucho a Dios. ¿De quién más podría hablar el hombre, algo que realmente valga la pena?

 

<Marcel Mauss esquematizó los fenómenos religiosos: manifestaciones religiosas stricto sensu, lato sensu y las supersticiones. Noción de lo sagrado, magia prácticas adivinatorias y creencias folclóricas y populares respectivamente, son los significados de cada una de las tres propuestas de Mauss> (Duch, 2001). Según Morin, deben de ser contempladas la tres. La temática relativa a supersticiones, por ser algo que compete al vulgo, por ejemplo, a las masas, científicamente no podría tener cabida jamás. Pero es a lo que se refiere Morin, cuando dice que precisamente al formar parte de la sociedad, del pueblo, la gente, que en sí es la que conforma a la nación, entonces tiene una enorme valía. Es lógico y acertado.

 

<Frazer: Dice que la magia, la religión y la ciencia son parte de un proceso evolutivo en el pensamiento psicológico y social de las comunidades humanas; se pasa de la magia a la religión y después al pensamiento científico. Las tres formas son marcos que ayudan a interpretar la realidad, a someterla, a valerse de ella, a doblegarla a nuestros intereses>. La magia no es mala, al menos el abordarla, ya que es un inicio. La mente vuela y probablemente fantasea mucho, en este apartado. Luego viene una situación de estudios más apropiado (religión), y finalmente los aspectos científicos en los que nos encontramos navegando una vez que hemos tomado la determinación de hacer las cosas con este orden tan necesario e importante.

 

<La Religión y la Magia reciben su poder del mundo invisible: usan poderes sobrenaturales, mientras que la ciencia toma sus poderes o su capacidad de obrar de lo visible, del mundo natural>. Es a lo que se le llama ser de cielo y ser de tierra a la vez. Algunos médicos de Estados Unidos tienen sus títulos de Harvard pero al mismo tiempo son curanderos en algunas tribus de su país, en donde ellos nacieron o tienen ascendencia. Finalmente todo es un proceso, y los procesos de aprendizaje son lentos, según la psicología. Y lo importante es no dejar, no quitar la atención de esas cosas importantes, las del estudio. En el estudio es un proceso también, al igual que de la magia a la religión y a la ciencia o ciencia religiosa se va, nos dirigimos, de la misma forma, primero el jardín, luego la primaria, secundaria, la preparatoria y luego los estudios superiores.

 

<Al hablar de creencias mágicas y religiosas los pueblos están mostrando sus particulares aprensiones, sus miedos, sus frustraciones y nos muestran la forma como ellos resuelven estas inestabilidades emocionales. Nos muestran cómo sería para ellos el orden perfecto del mundo que quieren alcanzar>. Lo más seguro es que si las personas fijaran su atención en la ocupación libresca o la investigación de Dios, por Dios, etc., las personas no tendrían miedo.

 

<Frazer dice que donde más podemos aprender de la relación magia, ciencia y religión es en los momentos de crisis de la existencia humana: nacimiento, pubertad, matrimonio, muerte, puesto que estos momentos están rodeados de ritos y ceremonias conmemorativas>. Y no sólo aprender, sino utilizar estos elementos, como mecanismos de defensa contra todo lo anterior, el casamiento, divorcios, problemáticas, demandas, etc.

 

<A través de la magia el hombre busca controlar el universo y su más cercana existencia. Su objetivo es obtener beneficios>. O controlarse a uno mismo mediante la concentración que precede a los estudios, eso sería el autocontrol.

 

<Malinowski da un salto importante y se pone en contra de Tylor y de Frazer al decir que:   No es el animismo el principio ni la esencia de la religión, sino la creencia en una fuerza sobrenatural e impersonal que además es la que mueve el mundo. Esta es la fuente del concepto religioso y de las religiones>. Es una situación extraordinaria, ya que trata de una plataforma que a parte de todo lo bello que nos puede ofrecer, nos dota de la capacidad de dominio de observar y controlar la sabiduría, una que podemos tomar prestada o regalada, del mismo Dios.

 

“Antropología - Apocalíptica. La Biblia ha sido y sigue siendo uno de los libros más importantes de la historia de occidente” (Picaza, 2013: 70-71).

 

“El impacto fundamental del psicoanálisis con respecto a cualquier antropología se puede situar en la necesidad de limitar a la finitud las aspiraciones del deseo, con la consiguiente renuncia a las aspiraciones infantiles de omnipotencia. También ahí tendríamos que ubicar  la clave de ese impacto respecto al quehacer teológico. Un quehacer que según hemos visto puede verse particularmente tentado por desbordar los límites impuestos a la condición humana y a sus estructuras del conocimiento” (Domínguez, 1996: 22).

 

Antropológicamente, el ser humano siempre se ha visto, evidenciado como un verdadero y auténtico animal. Ahora tengo otro ejemplo de ello, y lamentablemente proveniente de la misma Iglesia.

 

<Nota: De acuerdo con los permisos de derechos de autor adquiridos por la Universidad y en línea con el acuerdo de usuario EDX estudiantes se les prohíbe la descarga de las lecturas, artículos y obras de arte / imágenes complementarias presentes en este curso>. (Jesús en la Escritura y la Tradición). Estos cursos, son básicamente diplomados de Harvard. El punto es sobre el por qué de las prohibiciones. Yo he estudiado varios cursos de estos en dicha institución, y nadie prohíbe nada, sólo ellos, la iglesia, los Padres, los sacerdotes, etc. El nivel de estar cerrado es impresionante. No es bueno y creo que gran parte de la población mundial, están verdaderamente hastiados de tales situaciones. ¿Por qué prohíben?, no quieren que se descarguen ni documentos ni fotos y etc. Todo mundo puede encontrar esta misma información en Internet. Esta nota, la cita anterior, no sabía dónde colocarla, pudo haber estado en el apartado de sociales o en política. O en el apartado de diversión, tales cosas son y resultan verdaderamente graciosas.

 

 

 

 

 

 

 

 

América Latina

 

Es un tema difícil, ya que la fiesta en todo su apogeo se encuentra contenida aquí. Desde México hacia abajo, hasta la punta, Chile, Argentina, y las islas del caribe, todo es la diversión en su totalidad. Es impresionante pero real. Es la carta antropológica de presentación a nivel mundial. Las cosas se complican a más del doble. No hay opciones. O baila la gente, o baila. A nivel mundial se habla sobre el latino, y dicen que son muy amables, buenas personas, bondadosos, reciben a los extranjeros con afecto real y cálidamente, pero nunca han leído un libro. Todo mundo sabe que los países que componen esta franja, son los últimos y peores promedios en lectura, en educación, a nivel mundial. Si partiéramos de una zona privilegiada con las medallas de honor que brinda el primer mundo, otra cosa sería, ya que la plataforma de arranque se adaptaría a cualquier cambio o reacción en curso.

 

América es un continente muy joven, sólo 500 años. La gente en México por ejemplo, prefiere optar por las músicas comerciales. Existen muchas y variadas formas de música en estas regiones que permiten a los nativos, gozar de los sentidos y sinsentidos que éstas les brindan a granel. A parte de que los habitantes de estas regiones latinoamericanas, son personajes cabizbajos en su personalidad. Tienden a los miedos, a las sorpresas, al momento, pero no tan bien entendido. Creen en el azar, y eso no es ni de Dios ni de la ciencia. Todo queda en manos de la apuesta. Y vuelvo a lo mismo, para erradicar estos males, es importante la acción educativa. La cual consistiría en una larga charla que empezara en algún momento determinado, y que se continuara por la eternidad. La comunicación, mejor dicho, la mayéutica, el dialogo socrático. Las personas antes mencionadas, prefieren eso, que es sencillo, ya sea música o la gastronomía, o las confecciones elaboradas por los artistas callejeros o caminantes, a cualquier otro estilo de música proveniente de otros lugares, como el caso de Europa o Estados Unidos. En Europa por ejemplo, la gente apuesta tremendamente por su música que es la clásica, y secundariamente o al mismo nivel, por la música de jazz, de improvisación o experimental con jazz. La razón es sencilla, porque Europa es muy vieja, sus folclores y tradiciones se han ido perdiendo a lo largo de los tiempos. En la actualidad no les queda otra que gozar las músicas inteligentes. No así el latinoamericano, ya que esos estilos recientemente mencionados, no los entiende cuando podría entenderlos. Significa que no les pone atención. Y a parte no les interesan en lo absoluto, esto, sin contar que los sureños de América son muy dispersos. También por lo mismo. Tienen muchas cosas que ver, dónde voltear a observar ciertas situaciones.

 

Entonces el sureño americano, tiene mucha música, tradiciones y folclore. Demasiado con qué entretenerse. Eso es bueno. Pero no del todo. Ya que el tipo de música, por ejemplo, es muy sencillo, el mexicano no piensa con esto. La música le debería de ayudar a pensar, pero no es así, no es lograble. Lo mismo el idioma. Como comentaba con anterioridad, el inglés o el alemán se pronuncian distinto a como se escriben, eso permite más flexibilidad en los cerebros de quienes hablan y comprenden esos idiomas, por ser nativos de las regiones pertinentes. Entonces hablamos de una serie de aspectos que ayudan a que el sureño de América, termine fluctuando en su propia decisión, una que contempla la indecisión. Dejar las cosas para el otro día, para el mañana, la impuntualidad, las malas actitudes, unas que se van perfeccionando hacia el lado contrario, el lado oscuro, de manera rápida, veloz. Lo que se llama: practicar los errores. Los móviles son: hablar un idioma relativamente sencillo, pero mal en su tiempo y forma. Las vestimentas, las costumbres, siempre de servilismo, pero uno que no está dirigido a Dios, sino a nuestros vecinos de EEUU. La dejadez y la tibieza con la que se pactan los tratos y demás. Y no sólo eso, sino dentro de las relaciones humanas, tenemos los mismos indicios de ociosidad prematura que terminan en una muy madura. La Innovación Pastoral, es lógico que pueda proceder de manera más abierta y efectiva en otros países, pero en Latinoamérica, tiene que batallar con varios elementos. Los otros países, tendrían que ser los de primer mundo. En tercer mundo, no hay opciones. Hay que levantar a la gente. Hay que apurarles, aventar a las personas hacia adelante. Que trabajen, que se esfuercen, que sean y logren ser capaces. Es algo que los estadounidenses siempre critican de los mexicanos, les dicen: -tú no eres capaz-, es decir, siempre cometes fallos.

 

La Innovación Pastoral tiene una mente abierta que es positiva y que va hacia adelante, aún así, el reto es denso. No es fácil trabajar o complementar equipos, colectividades y situaciones de trabajo grupal colaborativo, con gente que está acostumbrada a no hacer nada, excepto ver la televisión. Es sencillo decirlo pero es tremendamente vergonzoso y horrible. Sí hay mucho que hacer para la salvación de la puesta en escena anterior, sin embargo, costaría realmente mucho trabajo. Los grandes observadores de la situación social en México por ejemplo, arremeten unos 250 años más, para que este país pueda salir de su brutalidad y estupidez. Entonces el trabajo reparador, consiste en trabajar cada quien por su cuenta, es decir, empezar por apoyar uno mismo a ciertos grupos cercanos donde estas ofertas sean brillantes a sus ojos. Es como el trabajo que debe realizar el profesor dentro del aula. Es importante, como dice Noroña, realizar un acto de desobediencia. Desobedecer textualmente a la directora del mismo plantel donde trabajamos, al gobierno, al estado, etc., a cualquiera que tenga todavía la mente cerrada. Nosotros somos el cambio de manera inmediatamente personal, luego viene lo colectivo, el esfuerzo grupal por recetar las cosas que repararán a quienes padezcan del cansancio mental crónico. Los más adelantados sirven a los que vienen atrás.

 

Los padres de familia presumen a sus hijos, quién sabe de qué, pero los presumen. No debería de ser así, ya que estos, son tan golfos y perezosos como sus padres mismos. Se la pasan en la calle, no hacen nada, no estudian, se quejan de todo y estiran la mano todos los domingos para pedir o exigir mejor dicho, su mesada. Y nadie dice nada. La permisividad de parte de los padres de familia es abominable. Es con lo que tiene que combatir la I.P. En las parroquias del D.F., se dan los casos de los grupos juveniles. Ellos invitan a más jóvenes para que pasen a formar parte de las faenas que tienen que ver con las situaciones religiosas, campamentos, enseñanza de la Biblia, misiones, etc. Yo recientemente visité alguna de éstas, y el ambiente está prácticamente muerto. No creo, que yo, junto con otras personas, debamos de rezar el rosario miles de veces para que esto se componga de la noche a la mañana. Se trata de una situación de actitud, como anteriormente lo recalcaba. No es fácil hacer entender a un joven o a un niño o a una persona adulta, mayor o senecta, que todo es actitud. Una que es positiva, que es la que necesitamos, y otra que es negativa, esa no es requerida ni querida de nadie. Mucos profesionales en varios ámbitos, dicen y coinciden en que la juventud actual, está mucho más estúpida que en ningún otro tiempo. Esto es real. Se dice fácil y ahora la culpa, siempre ha sido de los padres de familia. Sin el afán de tirar de inútil a nadie, este es el problema justamente. Es muy difícil. Sin embargo, entonces, la acción Pastoral, mediante su Innovación, la cual dota de conocimientos a las regiones, deberá de hacer acto de aparición y aterrizar a los seres humanos todos, a la realización, al llamado, al mandato Divino. No puede ser de otra forma. Los padres de familia deben primeramente de cambiar sus actitudes ante la vida. Olvidarse del televisor, fútbol, olvidarse de los amigos, de las parrandas, apuestas, tragos y más tragos. Concursos de carros, automóviles, a ver quién tiene el mejor o el último modelo. Las señoras, alejarse del chisme, de lo fashion, de las multitudes y las compras sin freno alguno, dejar de dotar de poder a Marx y su compra-venta. Dejar las modas, lo plástico, los peinados, las prótesis de todo tipo, en especial las tecnológicas, las cuales engloban los celulares, cámaras, etc. Lo anterior es para todo mundo, hombres y mujeres por igual. Niños y niñas por igual y adolescentes por igual. Tanto señores como señoras son muy corrientes en sí y en general. No importando si tienen dinero o no, deben de cambiar. Lo corriente se observa también en el caminar, en la forma de hablar, expresarse, de resolver problemáticas, de proyectarse, de ser y de pensar. Es muy caótico todo esto. Ahora ya no hay respeto, en sí nunca existió, pero ya todos llevan prisa, todos van corriendo, los conductores vehiculares no le dan el paso a nadie, y de hacerlo, es siempre corriendo y aventando el auto. Eso no es noble, ni mucho menos se encuentra entre los artículos constitutivos del que habita arriba.

 

Son muchas cosas que vienen desde atrás, desde la cuna. Definitivamente no todos tienen sangre real. Es un decir, sin embargo al mismo tiempo es verdadero. No todos son oriundos de buenas familias, y eso se nota. Ellos deben de trabajar más, como el artista que tiene talento pero no el suficiente, debe de practicar mucho más que el que nace o nació genio, por ejemplo. Entonces hay que ir parte por parte. Cosa por cosa, situación por trauma, trance por frustración, histeria por etc. Las recientes carreras, se abren a las situaciones que vive el mundo en la actualidad, eso es adecuado y acertado. Una de ellas es la llamada -escuela para padres-, la cual es de corte psicológico. Podemos imaginar de qué se trata. En efecto, la escuela es debe de ser primeramente para los padres de familia, no hay más. Ese es el origen. Miles de veces me topé con casos de alumnos brillantes y nobles, que tienen la problemática de tener padres golpeadores. De qué sirve que se apoye o se hable bien de un niño que tiene la facultad, como varios más, si a la hora que regrese a casa, va a ser asaltado por uno u otro de sus padres, o por los dos, que sería lo peor. No tiene caso. Hay consejos dentro de las escuelas que se dedican a estas situaciones y yo les he preguntado: ¿para qué se concentran en el niño en sí, si el niño no es libre de hecho. Si el niño en cuestión estuviera fuera de peligro, otra cosa sería, pero no es así. Es una mala idea tratar estas situaciones de manera tonta e inadecuada. Quienes planifican, sólo tienen estiércol en la cabeza, esa es la realidad. Esto se efectúa paso por paso; entonces, el primer paso es liberar al niño de sus ataduras actuales. Luego se empieza a trabajar con el niño, a placer, ya sin la obstrucción principal. No creo que un niño así, quiera regresar a un hogar nazi, así como las esposas golpeadas por sus maridos, regresan con éstos, y de hecho no los exterminan con su pensamiento siquiera. Hay mucha mala sangre y traumas contenidos en los actuales padres de familia, ya sean ellos o ellas. Freud les llamaba de manera colectiva, pervertidos sexuales.

 

Donald Trump se queja de los mexicanos y tiene razón. Expone que cuando los mexicanos llegan a Estados Unidos, no llegan bien, sino todo lo contrario, llegan con muchos problemas, todos y cada uno de ellos. Claro, los problemas los tienen desde México, por eso piensan siempre en irse a EEUU a disfrutar del sueño americano. Eso es y debe ser trabajo, responsabilidad del gobierno de México, el cual brilla en opaco. Los mexicanos, entonces van a Estados Unidos o a Europa, donde sea, cargando, acarreando sus problemáticas, unas que no pueden reparar por lo mismo, no saben la ruta certera. Falta de estudios. No hay planificación, organización, pensamiento científico claro. El hecho es que llegan siempre en las últimas, mal en verdad, sin dinero, sin nada. Ni siquiera con algún plan interesante, motivador y que tenga que ver con el mundo de los emprendedores. No, nada de eso. Simplemente están mentalizados para el trabajo, trabajar duro para salir adelante, dentro de la concepción que ellos tienen de salir adelante. Lo que significa vivir una vida mediocre, como el sirviente eterno del americano. Son muchos como para poder ser liderados por alguien o por algunos. La tarea es difícil desde cualquier punto de vista, por esto, es mejor que todo mundo trabaje primero en lo personal y luego en lo colectivo, pero ya cuando todo esté en su lugar y en orden. Primero la lectura, como mínimo y luego la unión, trabajo en equipo. Al haber lectura, no hay televisión.

 

El aspecto real, entre otros, es que los padres de familia realmente se ocupen de sus hijos. Deben vigilar que no vean la tele y que no se pasen todo el día chateando tonterías, y mucho menos si eso está remplazando en tiempo real a los estudios. Dentro de las carreras actuales, se debería hablar de la terapia familiar o para padres de familia. Psicología para padres, es decir, con esta especialidad. La problemática se encuentra en esta área. De lo contrario, el bucle, el maravilloso bucle del que hablan los matemáticos, se verá frustrado, confinando un circuito o esquema que siga arrastrando las consecuencias de la falta de cura, la falta de reparación o arreglo de las cosas. En este caso, el aspecto humanístico, el que se va a ver dañado todo el tiempo. Y como dicen las lenguas populares. -nadie hace nada-. Para ello y para intercalar las reparaciones, la solución, deberían de leerse los libros en educación de Locke, Rousseau, Comenius y la pedagogía de Kant. Todos duermen y se encuentran cursando su trance respectivo individual. Disney hace mucho tiempo quiso transmitirnos algún significado, algunos saberes internos en esas claves que probablemente nadie pudo descifrar, hasta entonces, con la película de “la bella durmiente”. No se trataba de que ella fuera la única que durmiera, sino que todos duermen. Tanto hombres como mujeres. Es lo más conveniente, ya que la vida en sí, representa un acto violento, una respuesta bastante dura, la cual nadie puede asimilar como proveniente de una buena fuente.

 

Uno de los aspectos que se encuentra involucrado en todo esto, es el factor del miedo. Básicamente es la razón por la cual la gente, no estudia. No saben para qué es eso. No porque reaccionen o sean textualmente como bestias del campo, simplemente que ello se encuentra catalogado dentro de los esquemas del trance del momento. En la siguiente parte vamos a extendernos sobre esta cuestión. El hombre no es algo así como un títere, es algo peor. Los trances nos revelan que la persona en materia se encuentra en un estado hipnótico auto programado. Es la propia persona la que se adentra ahí, en ese -sin lugar-, sin tiempo, donde las cosas ocurren textualmente dentro del imaginario, mente consciencia del individuo.

 

“Teorías monumentales de antaño con enorme vigencia en la actualidad, postulan que todo es mercancía, el producto, la necesidad de consumir. Sin embargo, ningún ser humano suda dinero ni la necesidad de ser igual a los demás ya que todos somos distintos, por lo que dicha teoría queda descartada. Mientras que otra teoría tiene su simiente en lo sexual, en la libido, en lo que es de adentro y de afuera de los seres humanos. Y si no fuera por su aportación a los sueños, es que de alguna manera no nos podríamos aproximar a detallar la teoría del miedo. Pero ello será más adelante. Esta última propuesta, es más acertada ya que es natural, de la naturaleza humana” (Castelán, 2016).

 

“La teoría del miedo, de la que les hablaré, llevaría, en español de México, el nombre de la teoría del coco o del “Boogeyman” en inglés. Todo lo que hace y no hace el hombre, lo que dice y lo que no dice, lo que habla y lo que no habla, así como lo que finge, acecha, maneja, colabora, etc., cualquier adjetivo es permitido (la vida y obra del individuo), todo esto tiene su simiente en el miedo” (Castelán, 2016).

 

“El hombre, el ser humano, o el sujeto, como lo llamaría Freud, escucha constantemente una voz interior, de manera consciente o inconsciente, la cual inflexiblemente le dice a éste, lo infinitamente pequeño que es, que somos” (Castelán, 2016).

 

La religión o religiones se supone que sirven como amalgamas para poder privar de algún modo, al ser humano, de la cruda realidad, haciéndole más placentera su estancia en este mundo, donde en definitiva, las cosas se ponen difíciles cada vez, a cada tiempo. Hay un menú de conocimientos que todo ser viviente, entre los humanos, por supuesto, saben. Todo mundo los conoce aunque sea de manera austera, en general. Y dentro de esos saberes, está la consciencia de la pequeñez que es en sí y representa el ser humano, mas aún, si se le deseara comparar con la inmensidad del universo. La innovación Pastoral debe crear la comunidad, o recrearla mejor dicho. Las bases y cimientos que dieron origen a las cosas del hombre, tienen obviamente su origen en el mismo hombre. Por lo que ahora establezco la relación, nuevamente con Morin, ya que él habla de repensar las cosas, repensar la educación por ejemplo. Lo cual es muy acertado en este caso que hablamos de lo mismo, de su hermana, la innovación, o la pastoral o la teología. O todo lo anterior junto, mediante los procesos de enseñanza aprendizaje. Por lo tanto, el repensar es igualmente una constante. Repensar la innovación es una constante de día con día. Es como la tecnología que corre muy aprisa. Siempre habrá algo nuevo que innovar en la educación o en la pastoral.

 

“Ningún ser humano puede cargar tanto peso (incertidumbre) sobre sus espaldas. Es imposible y lógico que así sea. A través de la edades los hombres han empleado fórmulas que años o siglos después fueron desapareciendo o transformándose en otras, con sus respectivos acoplamientos a los tiempos históricos posteriores. Sin embargo, dichas rutinas tienden a reaparecer en forma cíclica. Pero sea lo que sea el hacer o no hacer del hombre, su hiperactividad o pasividad manifiestas en sus acciones, el hombre siempre ha buscado finalmente hacer reverencia a su propia persona, encasillarse, fortalecerse, auto admirarse en sí mismo. Siempre ha buscado por tanto, la auto-marginación de y desde todos los demás. Lo anterior debido a la desconfianza y a otro aspecto que no hemos observado hasta el momento, y que es justamente el del respeto, un respeto integrado por la humildad. Una humildad de la que ningún ser humano puede escapar, y por motivos similares a lo antes explicado. Por lo mismo que el ser humano no sabe, y nunca ha sabido quién es, pese a las recomendaciones de Sócrates y Platón, tiene que experimentarse como la miseria convertida en hombre. Por lo mismo de su pequeñez, es que no le queda otra más, que ser un algo o alguien humilde; por lo mismo que tiene miedo, es por tanto temeroso de la inteligencia superior, a la cual no puede nombrar ni conocer aparente e inmediatamente. El individuo no sabe, pero se lo figura, se lo imagina, y lo que piensa, y acertadamente, es que en efecto, existe algo por mucho superior a él, algo que está sobre él, algo que lo rodea, que lo tiene completamente cercado; y el sujeto por tanto, no puede hacer nada, sólo agachar la cabeza y resignarse en un acto de humildad” (Castelán, 2016). Este miedo, en efecto, puede considerarse un acto de respeto de parte del hombre hacia Dios. El hombre sabe que es sólo una criatura del Divino. No puede hacer nada al respecto. No le queda otra que ser humilde y resignarse de una manera deportiva, inteligente. Sí, es el hijo y Él es el Padre. Por un lado, como vemos, es bueno, o a lo mejor todo esta ya estaba predestinado, para variar, algo que estaba desde un principio planeado por el Creador. Una fórmula, una ley, como la de gravedad por ejemplo. Esta sería la ley del miedo en el hombre, con el propósito de que el hombre simplemente siguiera a su instinto y se doblegara ante la Naturaleza de la Naturaleza. Lo anterior en bueno, sólo falta que todos se pongan a estudiar. En esta forma, se logrará un contacto mental, una comunicación no verbal, entre unos y otros. Este es el esquema invisible de la mente de Dios y lo que Dios quiere que exista dentro de este esquema, su esquema, su vida.

 

“Nadie quiere saber de nadie, se trata de un estado de confusión. Es decir, que es verdad que todos temen realmente a la socialización. En la actualidad, podemos decir que estamos todos en el cielo, ya que todos y cada uno de los pasajeros de lo virtual, pueden hacer y ser a discreción lo que siempre y lo que nunca soñaron. Efectuar este mismo ejercicio en vivo, es difícil, ya que la sobreactuación de algunos, es lo que lleva al desvanecimiento de las tentaciones y de los deseos de los otros. Por más que observemos y experimentemos sonrisas y bienvenidas, lo que realmente está pasando es que nadie quiere saber nada de eso y todos quieren estar en soledad con sus computadoras y con la bienaventurada red, que es la presencia (esencia) de Dios en la Tierra. Nadie quiere saber de nadie, es un hecho. Todos temen al prójimo.

 

Entonces por un lado, tenemos el miedo y la humildad. Podríamos decir que desde Hitler hasta San Agustín, todos son hijos y presas del miedo y de la humildad” (Castelán, 2016). Todos temen a la vida. Se ve bien, bonita, espectacular, romántica, maravillosa, luminosa, como sea, ¿pero qué es eso? Es demasiado. Somos como átomos dentro de su furia e inmensa capacidad, inmenso volumen y multidimensiones.

 

 

 

 

La manera reparadora de esta situación, sería adentrarse a la felicidad como un primer objetivo a alcanzar, mediante la práctica que hace al maestro.

 

 

 

 

Consideraciones generales

 

 

Se habla del sufrimiento de la Madre María a causa de la pasión de su hijo. Es un sufrimiento válido porque fue real. Pero se habla también de su soledad que experimentó segundo a segundo de lo que era el antes, el momento y el después de la muerte que le dieron a su hijo. Esa soledad, es una que contiene a la Deidad.

 

“Soledad en términos sociales significa estar solo sin acompañamiento de una persona u otro ser vivo. La soledad puede tener origen en diferentes causas, como la propia elección del individuo, el aislamiento impuesto por un determinado sector de la sociedad, una enfermedad contagiosa o hábitos socialmente distraídos” (Soledad, 2016). Sin acompañamiento de nada que esté en este planeta. Sin contemplar el hecho, de que tal situación no hace falta; entonces solo queda la compañía del Altísimo, que es la que siempre es y la que vale.

 

“Puede también entenderse por privacidad o privación voluntaria de la compañía. Por otra parte, la soledad durante períodos más largos puede afectar al individuo y suele ser percibida como desagradable, causando depresión, aislamiento y reclusión, dando como resultado de una incapacidad de establecer relaciones con los demás” (Soledad, 2016). Depresión, aislamiento y otros males psicosociales, etc., no son más que gracia dentro de los estándares de la religión. Es decir, justamente la compañía de Dios con nosotros siempre. Esa compañía que nos hace Dios, no sólo es eso, sino que es su sabiduría entonces también junto con nosotros. La inteligencia, Su inteligencia, la que nos sirve para obtener las situaciones respectivas referentes al estudio.

 

“Por ejemplo, los monjes la ven como una forma de iluminación espiritual. También abundan los filósofos que, además de recomendar llevar una vida tranquila y solitaria, ven la soledad como una forma de alcanzar la excelencia. Ejemplo de ello es que Arthur Schopenhauer, un filósofo alemán que fue admirado por Jorge Luis Borges, sostenía que «la soledad es la suerte de todos los espíritus excelentes.» También hay psicólogos y psiquiatras que, recomiendan aprovechar y disfrutar de los ratos de soledad. Ello, porque la soledad «nos permite descubrirnos y darnos cuenta de quiénes somos y qué queremos” (Soledad, 2016). Iluminación espiritual es justo lo que es la soledad, más claro no puede ser esto. Debido a la presencia del Divino. Una forma de alcanzar la excelencia, sí, y esta no puede alcanzarse si no es mediante los estudios. Los pensadores griegos decía, hablaban sobre: -conócete a ti mismo-, entonces, esto te lo dice, nos lo dice Dios a nosotros, mediante la soledad, la cual es el espacio idóneo para tal encuentro y simpatía entre el origen y su creación.

 

“Alguna gente muy entrenada (p.e. los monjes budistas) pueden alcanzar altos niveles de concentración a pesar de las circunstancias externas. Dicha gente no desea interacción con el mundo físico: su atención es su mundo, al menos ostensiblemente” (Soledad, 2016). Junto a Dios y su presencia total, todo queda bajo control. Podemos entonces concentrarnos a niveles insospechados. Este acto nos lleva al estado donde podemos fácilmente recurrir a los pensamientos de Dios. Es como llegar a la biblioteca más grande jamás imaginada, para estudiar de todo.

 

“La soledad suele también ser sabiduría. En ese sentido dijo el mismo Lacordaire que -es la patria de los fuertes-, sobre todo con la fortaleza del espíritu” (Treviño, 1986).

 

“Y aún el mismo Nietzsche aseguraba que un hombre vale tanto más cuanto mayor soledad pueda resistir. Porque -según la paradoja de Swift- <el sabio nunca está menos solo que cuando está solo, ya que nunca se encuentra solo quien está acompañado de elevados pensamientos>” (Treviño, 1986). Cuando uno se encuentra solo, es cuando más acompañado nos encontramos, ya que contamos con la presencia Divina, la cual vale por millones. Entonces, según el autor anterior, esa presencia Divina, es un mar de elevados pensamientos. Yo digo que es a partir del Sol es decir, Dios, que proviene la palabra soledad. Las palabras Solo y Soltero, comienzan con Sol.

 

De igual manera, la educación es como la química. Los maestros de química siempre son muy patriotas de su bandera y dicen siempre, que la química está en todo y en todas las cosas visibles. Pinturas, estructuras, materiales, etc. Pero con la educación pasa lo mismo. Sin educación, es decir, sin un conocimiento previo, no podríamos saber orar o rezar, ni meditar ni contemplar, ni siquiera asistir a la iglesia. No sabríamos abrir un libro e investigar de manera apropiada, uno que fuera sobre teología o pastoral por ejemplo. No sabríamos tampoco los cánticos que se ejecutan en las misas. Ni nada de nada, todo está bajo esa simiente educativa.

 

“Por medio de su ejemplo evidenciaron que las dos mejores formas de conocer y ceder a la voluntad de Dios son la oración y un compromiso a leer, obedecer y enseñar la palabra de Dios (…)” (MacArthur, 2009). El canto es a rezar, como la oración es a estudiar.

 

Historia, griego religión, estudios de Biblia, teología, latín, hebreo, teología sistemática, entro otros aspectos, son los que urgen estudiar. Y de ahí, podemos seguir avanzando por cualquier otra línea del conocimiento.

 

“Pablo dedica todo un capítulo a la responsabilidad de amar en 1 Corintios 13. En todos los otros lugares declara el propósito de su enseñanza. -pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida” (MacArthur, 2009). Hay aspectos que aún en nuestros días, más de 2000 años del evento de eventos, hacen falta ser develados. La responsabilidad de amar, en definitiva es una responsabilidad, ya que sin educación, lo anterior es imposible. Un corazón limpio es el que busca la luz mediante la sabiduría del Padre. Una persona que se acerca a nosotros a expresarnos cualquier cosa, si su situación general no se encuentra cimentada en los estudios, es entonces una persona que nos mentirá y por tanto no tendrá fe, si acaso una fe podrida dentro y afuera de ellos mismos.

 

“Origen de la pedagogía “Pedagogía” proviene de dos vocablos griegos: pais, paidos (niño, muchacho) y agogia (conducción), y se conforma así conducción del niño. De ella derivan dos vocablos: paidogogia (ciencia o arte de conducción del niño) y paidagogo (conductor del niño)” (Fornasero, 2014).

 

“La educación que Fénix daba a Aquiles en la Ilíada tenía un doble objetivo: conseguir de él un buen hablador y un hacedor de obras” (Fornasero, 2014). La educación en pocas palabras. Aquiles era un guerrero básicamente, y eso me recuerda a los atletas o deportistas de Estados Unidos en general. Ellos pueden hablar muy bien, lo hacen con una fluidez envidiable. No así los deportistas mexicanos o de otros países de América Latina. Los estadounidenses son expertos en este tipo de competencias. La educación que ellos reciben, en definitiva, tiene como base, el aspecto comunicativo en un 1000 por ciento. Es increíble escucharlos.

 

“La educación, como práctica, debe promover a la autorreflexión del hombre, asumiendo una lectura dialéctica y crítica, equilibrada por una hermenéutica crítica, dialéctico–explicativa–comprensiva, enmarcada en un proceso comunicativo” (Hoyos citado en Fornasero, 2014). Al parecer todo culmina en la comunicación de esos conocimientos, generación por generación. Es lo importante y a lo que se le llama servicio. Nadie puede servir si no se encuentra en condiciones de poder servir. Por más que las personas quisieran, si les falta salud, dinero, posibilidades, conexiones, etc., las personas no pueden servir, y en vez de sufrir o preocuparse por no lograrlo, deberían de ponerse a estudiar primeramente; luego viene lo segundo.

 

"Los científicos nos apoyamos en datos observacionales y experimentales. Necesitamos más rigor intelectual de este tipo en la vida pública, para ayudarnos a abordar los desafíos globales", respondió Hawking. Y añadió: "Hay grandes preguntas que necesitan una respuesta, y también una nueva generación interesada, comprometida y con una nueva visión de la ciencia. ¿Cómo alimentaremos a una población en crecimiento, cómo proporcionaremos agua y generaremos energía renovable, cómo ralentizaremos el cambio climático? Espero que la ciencia y la tecnología nos den la respuesta. Pero hará falta personas, seres humanos con el conocimiento y la visión necesarios para aplicar las soluciones" (Hawking, 2016). En efecto, la problemática de la escasez del agua, el calentamiento global, entre otros, ¿cómo se le puede hacer para sanar estas situaciones? Hacen falta primeramente personas, personal que esté capacitado dentro de las artes del conocimiento, para ello, anteriormente fue necesario un entrenamiento en alguna universidad. Y luego, como he estado mencionando de manera constante, viene el servicio.

 

“Los pastores del Nuevo Testamento están obligados a ser un modelo ético para el rebaño de Dios” (MacArthur, 2009).

 

“Yo defino el liderazgo como la inducción de los líderes a sus seguidores para actuar en ciertas metas que representan el valor de las motivaciones -las carencias y necesidades, las aspiraciones y aplicaciones- tanto de los líderes como de los seguidores” (MacArthur, 2009).

 

“Por su influencia ética, los líderes espirituales sirven para motivar y capacitar a otros de tal manera que alcancen lo que de otro modo nunca se podría lograr” (MacArthur, 2009).

 

“La metodología evangelista más efectiva bajo el cielo es plantar nuevas iglesias” (Wagner citado en MacArthur, 2009). Lo que significaría plantar los libros frente a las masas, enfrente de los hombres, para su estudio inmediato.

 

<Un plantador de iglesias diría: las iglesias plantadas se reproducen y hacen discípulos plantando otras iglesias, esa es la idea>. (MacArthur, 2009). Es lo que sucede con los libros y con la exportación e importación del conocimiento, es de nosotros, pero lo obtuvimos mediante un canal específico. Sea cual fuere ese canal, nosotros lo donamos, lo conferimos a otros círculos. La educación es importante.

 

Los métodos para ganar almas y más almas cada vez, es mediante la recomendación entre personas. Sería la mejor opción. Es aquí donde se da la comunicación, y ésta es importante. Almas cuyo significado (de almas), sería el de alumnos, estudiantes.

 

“La vasta mayoría de cristianos en nuestras iglesias no evangelizan, y durante el curso de sus vidas no llevaran un alma al maestro” (MacArthur, 2009).

 

“Los hombres son el método de Dios. La iglesia está buscando mejores métodos; Dios está buscando mejores hombres” (MacArthur, 2009).

 

<Las razones por las cuales la gente preferiría un No al bautismo serían las siguientes: Ignorancia, orgullo, indiferencia, desafío y falta de regeneración. La última categoría describe a las personas que no tienen el impulso interno del espíritu de Dios, y por tanto caen en desobediencia>. (MacArthur, 2009). El aspecto de obedecer es indispensable y al parecer la gran mayoría estaría dispuesta a caer en tales actos de oposición, con tal de no responsabilizarse de las cosas fuertes del Altísimo.

 

“Como tú dices, conocer es la tarea más excitante que existe en el mundo. Por eso, aquí me tienes, incluso ahora, totalmente inmerso en mi trabajo. (Carta de prisión del 8 de agosto de 1944 a  Bethge. Citado: Eine Biographie, p. 960. Llega uno a cansarse de todo, menos de comprender (Virgilio)” (Dumas, 1971).

 

“El conocimiento de la gracia fue para Lutero la última y radical ruptura con el pecado de su vida” (Dumas, 1971).

 

“Cristo es el mediador, no solamente entre Dios y el hombre, sino también entre el hombre y la realidad (Le Prix de la Grace, p. 61)” (Dumas, 1971). La realidad única del hombre, es el estudio, es la manera en que le hombre pueda visualizar correctamente a Dios y partir a su encuentro.

 

Dice el Dr. Javier Prado que <los estudios bíblicos buscan crear conocimiento que se convierta en sabiduría, obteniendo de esta forma las inteligencias múltiples, el testimonio bíblico y el instinto infuso>.

 

“Árboles y plantas forman un entorno básico de la vida” (Picaza, 2013: 92). Como había relatado anteriormente, los árboles son sistemas cerebrales, son cerebros básicamente. Con capacidades aún insospechadas para la ciencia actual. Es una lástima, pero saber a un nivel profundo sobre estos organismos de la naturaleza, sería lo mejor y apropiado.

 

“Se vive solo, se muere solo; los demás nada pueden” (Pascal citado en Lepp, 1967). De igual manera, sólo escuchando la voz interna, se puede uno mismo dirigir y adentrarse en los senderos de los estudios, nadie nos va a recordar que tenemos que hacerlo, es forzoso, no es opcional.

 

“Una pastoral mas exigente

La complejidad del escenario religioso y las transformaciones sociales del capitalismo industrial avanzado bajo la forma neoliberal están provocando situaciones nuevas y desafiantes para la pastoral. De este modo, la búsqueda de la teología surge de la necesidad de lucidez en este contexto. Se exige del cristiano mayor preparación intelectual, ante todo con respecto a su propia Fe” (Libanio y Murad, 2000).

 

“Acertadamente, J. L. Segundo, al referirse a los primordios de la teología de la liberación, la explica como propuesta que busca liberar a la teología de las trabas conceptuales que impedían al cristiano tomar decisiones correctas en el campo de la practica pastoral” (Libanio y Murad, 2000). Yendo más allá. Por la necesidad, por la importancia también, pero esta situación es urgente.

 

“Un pueblo muy educado, que dio al mundo a Goethe, Bach, Beethoven, Kant y 

Einstein entre muchos otros, también permitió a Hitler y sus secuaces y participó en el máximo horror de la  historia” (Altschuler, s.f).

 

La historia humana pasa a ser cada vez más una carrera entre la educación y la 

catástrofe. 

H.G. Wells (1920). 

 

“Habrá que sorprenderse de que la feminidad del mundo haya sido descuidada, ridiculizada, olvidada, en una civilización fundada sobre la conquista, la dominación, la eficacidad a cualquier precio? Como un efecto perverso, pero inevitable, la mujer queda generalmente condenada a tener un rol menor en la organización social” (Basarab, 1996). Nada de esto sería si todo mundo estudiara, nadie tendría tiempo mas que para esas actividades de ilustración.

 

“La imagen de Dios en el hombre consiste en que nos dejó a nosotros el hacernos semejanza de Dios” (González, 2016: 22). Lo anterior, mediante los estudios, el Pensamiento Cohesivo de Rodrigo Castelán. Sólo así se puede llegar a comprobar el fenómeno ser humano.

 

<El ofrecimiento de salvación de parte de Jesús hacia la humanidad, tiene tintes de una parcialidad hacia los débiles y pecadores> (González, 2016: 40). Como decía anteriormente, sólo los débiles son lo que mayormente necesitan de su creador en cualquier hora y momento.

 

<En la sociedad de Jesús, la palabra pecador, no se refiere sólo a los que cometen pecados, sino a los marginados, enfermos, pobres, publicanos e ignorantes también> (González, 2016: 41). Es de lo que hablo en este documento, por un lado, el ser fiel, ir a misa y hablar propia y adecuadamente, siempre con el filo de la bondad, supuestamente, y la amabilidad, eso no es suficiente para llegar al cielo. Se necesita más. El ser ignorante y el estar enfermo, por supuesto que es un pecado, si a eso nos pudiéramos referir. En las áreas educativas, quienes enferman son personas que no fueron educadas adecuadamente en sus casas, lo mismo pasa con quienes sufren, los que se avergüenzan, los que temen, piden limosna, quienes no son felices. Una persona que visita al psicólogo constantemente, al igual que a su caja de medicinas, lo mismo, y peor aún, ya que todos esos botecitos y frascos que con tanto ahínco guarda esta gente, son cada uno de esos recipientes, sus múltiples dioses a los que tanto veneran como a ninguno más.

 

En francés, la palabra inglesa I’am, significa: -Je suis-. Los platónicos y aristotélicos, y entre otros más de los griegos, confesaban a manera de ritual y de oración continua: -conócete a ti mismo-. En el Yo Soy, ahí se encentra Jesús. De la misma forma que los estudios son: “es - tu - Dios”, de la misma forma, Yo Soy, se lee igual al revés.  

 

<Para lograr la salvación, no es necesario desatender las situaciones de este mundo, las cuales le reclaman constantemente al hombre. Ni la libertad ni la autonomía individual> (González, 2016). Por ende es importante no ser cerrado de la mente, por lo que el ser humano en cuestión, fluctuaría como un -mente débil-. Esto sería un tema que conseguiría llenar las páginas todas de un gran libro. Cometer lo errores que cometieron los antepasados, es exactamente eso, cosas del pasado. Muchas veces no se cuenta con el talento como para salir adelante de semejantes atolladeros. Lo peor del asunto es que es difícil reconocerlo. No por tener canas se tiene sabiduría, ni conocimiento ni experiencia. Todo lo anterior, de igual forma, reclama un talento en específico y siendo honestos, nadie cuenta con ese talento. Hay quienes sabiamente dicen por ahí, y que de hecho, sólo conozco a una persona que lo cita constantemente: -el talento no se da en maceta-. Esto significa en efecto, que el talento no está ni en los mercados, es algo que no se puede comprar y no se puede comparar con nada que sea cotidiano. Es demasiado el ego que surgiría de tales pensamientos. Conseguir la salvación determinaría un método que para variar es cosa del pasado, y erigido por un personaje añejo. En la actualidad, los doctores de la ley buscarían las mismas fórmulas cual cerradas son, porque pertenecen al pasado, de los asesinos en todos aspectos, cegados por su misma mediocridad. Entonces, continuar con tales trazos y operaciones anti-matemáticas, nos lleva a la conclusión final, que el sistema en sí es. Es como observar una puesta en escena, donde el actor principal es la burocracia, un ambiente donde el limpiabotas ordena al mismo nivel que el presidente. Ello pudiera ser a no ser que las diligencias fuesen las apropiadas. Pero no es así, ya que la educación antigua sigue en pie, prosperando cada vez. Los educadores actuales, saben supuestamente sobre esa actualidad que deben efectuar, pero cuando entran al salón, se convierten nuevamente en los dictadores del antes y del ahora, no dejando escapatoria al que pretende saber algunas cosas más.  

 

“Jesús, figura histórica. (…) ha constituido uno de los acontecimientos culturales y religiosos más significativos de occidente en los siglos XIX y XX, de manera que hoy (a principios del siglo XXI) podemos afirmar que conocemos su figura mejor que en otros tiempos” (Pikaza, 2013: 501). En los últimos tiempos, en efecto, se ha dado mayormente la inclinación a los estudios, de parte solamente de los estudiosos claro es. Sin embargo, esa es la función de la mecánica interna de todo esto. Como refiere la cita anterior, después de tanto estudio, se llega con mayor profundidad al conocimiento respectivo. Que esto se haya dado en los últimos siglos, eso es fabuloso, ya que remarca la inclinación hacia la urgencia que ello requiere. Es realmente necesario, por lo que debe de efectuarse a la brevedad. He aquí el ejemplo a seguir. Quienes navegan en el barco no tienen problema de salvación, la negativa atisba a quienes no están entrenados ni medianamente en la artes de la lectura.  

 

“La tradición del nuevo testamento considera a José como padre (especialmente adoptivo) de Jesús” (Pikaza, 2013: 515). Considero que estas son exageraciones o formas de manipular las situación general, de parte de la iglesia, para variar. La iglesia no es de Dios, es del hombre. Dios es Dios, el padre de todos nosotros. Se dan en la actualidad mediante las redes sociales, los chistes que tienen que ver al respecto: hay una escena donde Dios en el cielo le pregunta a San Pedro y a san Pablo, sobre la violencia y la guerra interminable en la tierra. Les pregunta Dios a los santos: ¿por qué se pelan o se siguen peleando?, y los santos le contestan: por motivos de religiones. Entonces Dios les responde: yo sé tan poco de esas cosas… Referente al nacimiento de Jesús, se supone que el Cristo debió de haber nacido por vías naturales. Es decir, Dios está siempre para lo imposible y eso es cierto. De igual manera, en términos mundiales, todos sabemos que la gente sólo le pide a Dios en momentos de verdadera estrechez. Esto significa lo siguiente: si a una persona le duele una muela, esta persona debe visitar al dentista, no a Dios. No le sirve de nada pedirle a Dios, ya que en determinado momento, Dios podría comunicarse parcialmente con él y decirle: -ve con el dentista, esa es la solución a tu pequeño problema-. Pero cuando el mismo individuo está vivenciando la muerte lenta y probablemente certera de un familiar, en o dentro de un hospital, entonces, ahí sí se le pide a Dios, que nos haga el milagro, por favor, de revivir a esa persona, de aliviarla completamente, mediante su Divina intercesión, mediante un milagro. Eso es distinto. Entonces, para que nazca un niño, en este caso el niño Jesús, no hace falta un milagro, basta con que nazca como todo mundo ha nacido hasta nuestros días, mediante vías naturales, parto natural. No tiene ninguna lógica que Jesús naciera de forma sobrehumana, sobrenatural, si fue a nacer en un cochinero como en el que nació, un lugar completamente burdo y austero. Además Jesús predicó siempre la humildad, por qué habría de nacer como ninguno otro. Eso lo hubiera despegado del campo humano y entonces, todos sus hermanos se hubiesen sentido millones de veces inferior al Cristo, cosas que Jesús jamás hubiera permitido. Por lo que esas cosas son tendencias marginadoras y desgraciadas de parte de los trabajadores de la iglesia, teniendo un origen común en los judíos. Usted lo único que debe de pensar, es en imaginar la escena real, como ocurrió realmente en ese preciso momento. Se trató de un parto natural, y es todo. Más adelante, cuando Jesús se hace mayor y totalmente consciente, que de hecho siempre lo fue, mismo desde niño, es impensable que Jesús se distanciara del género humano bajo cualquier pretexto bastardo. Jamás, Él siempre permaneció y pertenecía a todos los hombres, Él era para todos y de todos.

 

<Muerte. Dios y muerte de Jesús. Según Platón, Sócrates murió lleno de paz como el héroe que era, de la filosofía. Se despide de sus amigos de manera triunfal, ya que sabe adónde irá su alma. Su alma inmortal>. “Jesús, en cambio, no cree en la inmortalidad del alma, sino en el reino de Dios” (Pikaza, 2013: 671). Este tipo de comparaciones es realmente molesto. Si Sócrates se murió feliz, después de haberse tragado el veneno, pues qué bueno. Jesús, por otro lado, por supuesto que creía en la inmortalidad del alma, y aparte, creía en el reino de Dios, y ambas cosas proclamaba.

 

“Opresión. La Biblia es un libro donde se exponen las opresiones de los hombres, describiéndose, al mismo tiempo, el camino de su libertad” (Pikaza, 2013: 707). De la misma forma, primero la opresión, auto-opresión de la ignorancia o el no querer ir más allá, y luego viene la auto-liberación, mediante el libro en la acción, lo que presupone un libro abierto que se estudia.

 

“Paloma. En el antiguo testamento aparece como ave incauta (Os 7,1) cuyo arrullo se asemeja al llanto (Is 38,14)” (Pikaza, 2013: 731). En efecto, si la paloma es la paloma del Espíritu Santo, entonces es la Madre, el aspecto femenino de Dios. Padre es el Padre, el hijo es el hijo y el Espíritu Santo, es la Madre.

 

“Placer. El hombre Bíblico no ha sido creado solamente para la alegría y el gozo, sino también para el placer” (Pikaza, 2013: 801). Puede ser que este haya sido el plan original del Padre de los cielos, sin embargo no es válido, ya que el hombre, el fenómeno ser humano, no es un animal sencillo, éste puede hacer miles y millones de cosas grandiosas. Entonces, he aquí la importancia de estudiar, de los estudios para superar al fenómeno ser humano.

 

“La metafísica es una ciencia discutida. Es una ciencia que cada vez que viene un filósofo al mundo la vuelve a hacer desde el principio. Es una ciencia donde ninguna verdad está establecida como en las matemáticas. Es una ciencia de la que se duda que pueda existir, como duda Hume, por ejemplo. Se duda por algunos de que sea cierta” (García, 2014: 182-183). Esa es la religión, o la teología o las cosas de Dios, elementos que los mismos hijos de Dios, no pueden admitir.

 

“Misión de Levante. Cada misión tenía un carácter particular y un género propio de tribulaciones. Los misioneros del Levante ofrecían un espectáculo harto filosófico” (Chateaubriand, 1982: 309). Para eso debería de seguir sirviendo las misiones hoy en día. En la actualidad se dedican a rendir servicio dental, económico, alimentario, etc. Lo anterior es bueno, pero hace falta algo más, aquello que los puede liberar, liberar a todas esas personas de sus agrias ataduras.

 

“Los perezosos eran condenados a cultivar una porción más extensa del campo común” (Chateaubriand, 1982: 317).

 

“Hemos indicado los diferentes caminos de cada misión; caminos de sencillez, de ciencia” (Chateaubriand, 1982: 329).

 

“Al ver salir todos los años de su seno, unos hombres que iban a iluminar con las maravillas de las artes, de las leyes” (Chateaubriand, 1982: 329).

 

 

Existe alguna cita conocida por todos: -primero fue Dios, luego el verbo y al último el espíritu-. Esto significa que la voluntad, en dado caso, podemos llamarle así, está, se encuentra al último. Por lo tanto, los anhelos por estudiar se esfuman. Según lo anterior, ésta es la verdad y la razón de que esto ocurra. Es más importante el hombre mismo, es decir, el verbo. El hecho de que éste viva la vida tal cual es, infundada y proyectada por Dios, para que sea esto suficiente.

 

Antropológicamente ello es la razón de que las cosas que valen la pena, cuesten trabajo, y por la que muchas personas preferirían no estudiar a tener que hacerlo. Por lo que gastan sus temporalidades en más de mil tonterías, las que tienen que ver con la vida misma, según esto y según la vida aquí en la Tierra.

 

 

 

 

 

 

 

Comunicación

 

“La religión en la cultura contemporánea

El desplazamiento continuo de las divisiones del mundo que oscilan entre la modernidad y la tradición ha producido en el individuo la apariencia de fenómenos d e pérdida o de innovación, de abandono y de regreso, de desencantamiento y  reencantamiento del mundo. Esto obedece más a un movimiento dialéctico característico de la modernidad, que a un proceso evolutivo y lineal de secularización -como lo veían los clásicos de la sociología religiosa (Weber, Willson, Berger, Luckmann, entre otros)” (de la Torre, 2015).

 

“Este nuevo panorama apunta a que las fronteras entre lo profano y lo religioso sean cada vez más porosas e indefinidas, mas no por eso menos conflictivas. La comunicación masiva cumple tUl papel fundamental en la producción y difusión de los grandes mitos de la civilización contemporánea. Es un gran competidor de las iglesias históricas en la producción colectiva de lo sagrado, en la medida que consagran el consumo, el bienestar, el culto al cuerpo, el drama deportivo, la euforia alrededor del rock, etcétera” (Mardones citado en de la Torre, 2015).

 

(…) “la esfera erótica que mantiene su tensión sobre la base de la semejanza y de la competencia. Si bien la esfera erótica representa el poder irracional del amor sexual y vincula al hombre con la naturaleza, la religión ha producido una racionalidad de la sexualidad reglamentando las relaciones sexuales dentro del matrimonio, como medio encaminado al fin de la procreación. Pero ambas compiten entre sí porque subliman un poder sacramental de experiencias de alta intensidad que no pueden ser comunicadas racionalmente” (de la Torre, 2015).

 

Sin embargo la comunicación siempre falla, finalmente. Es lamentable y real. Es como el ser humano, a la vez es un fenómeno, al mismo tiempo es un fraude, una decepción.

 

Hace falta solamente comunicar la importancia de la educación, siendo este el mensaje, y la manera de abordarlo, de una forma deportiva, sería la siguiente, mediante el maestro de maestros Jacotot:

 

“Jacotot dice, para horror de los pedagogos: no hace falta saber para enseñar” (Dussel, 2003).

 

“Creo que Dios creó al alma humana capaz de enseñarse a sí misma, y sin un maestro” (Dussel, 2003). Es una mecánica innata en el ser humano. Es ahí de donde provenimos y a donde regresamos, no hay una prueba más completa de ello.

 

Probablemente también, nos encontremos en una etapa donde no sea necesaria la comunicación de este saber o concepto respectivo. Es decir, aprovechando que el ser humano es pésimo para las relaciones sociales, entonces, nos quedamos con la comunicación escrita. Tenemos estos legados librescos que nos brinda la historia. Es el caso de la Biblia por ejemplo, donde yacen varias simbologías, las que hacen referencia a ese por qué estamos vivos en este mundo. ¿Cuál es la misión que todos tenemos? Ese es el punto. No es difícil llegar a la conclusión, ya que lo que esos escritos nos han escondido de una o de otra manera, es la plataforma del conocimiento en sí; perseguirlo es la misión de todos en este mundo, y esa es la razón del por qué nos encontramos todos nosotros aquí. Lo anterior se hace difícil por la razón que a nadie le gustaría tanto, y precisamente, pasar varias horas sentado enfrente de un libro, por ejemplo. Sin embargo, creo que las escrituras antiguas e importantes, nos hacen referencia a esto.

 

 

 

Lo que comunica Alan Poe:

 

“Lejos incluso de la misericordia infinita del muy terrible y misericordioso Dios” (Poe, 2010). Sabemos que Dios es misericordioso, pero es terrible debido a que es el mejor, es la máxima inteligencia y capacidad de estudio si es que parámetros como éste, se susciten en su entorno, de Él, de Dios.

 

<La libertad e inmortalidad pertenecen a Dios, no a los humanos, ya que en dado caso no somos reales. Si los humanos desaparecieran, no así Dios, quien continuaría siendo Él la total realidad y la eternidad por siempre> (Russell, 1994). No cabe duda, sin embargo nosotros no lo podemos saber a ciencia cierta; sería necesario sobrepasar esos niveles que encontramos dentro de los estudios, y todo lo que ello implica. Probablemente Einstein ahora lo sepa, lo sepa desde el momento en que pasó al otro plano. Probablemente él esté más cerca de la Divinidad que otros. ¿Por qué no?, honor a quien honor merece. Y ese es el punto, no porque sea necesario o demasiado importante, pero el trabajo que el ser humano ejecuta o no, en este mundo, es por tanto recompensado o no recompensado cuando pasamos al otro lado. Por ello la importancia de los estudios. Parece ser esto bastante repetitivo, pero más vale que yo lo repita constantemente, a que determinadas almas que están, se encuentran, en otros planos, lloren por querer regresar y avisar a todos los mortales en este espacio sobre lo que les arremete en el otro plano.

 

<Deán Inge: el hombre exagera la situación del mal por motivos moralistas extremos, estrechos. Lo que observamos en las leyes y operaciones de Dios, comprobamos que Dios, en definitiva no es moral> (Russell, 1994). Dios, como decía anteriormente, a parte de ser el mejor, por lo mismo no es tonto, de ninguna manera. Obviamente todo lo contrario. Sin embargo el ser humano asume una postura de igual a igual, y todas las idioteces que el hombre comete, ese mismo hombre, cree posible que las llegase a cometer Dios también. Lo anterior no es creíble, pero es real y tan real, que de hecho es ya una costumbre, y como tal, nadie se percata de esto. Pero, entonces tenemos y desde siempre, el modelo de que Dios es un justiciero y enojón extremo, quien puede descargar su ira total en contra de todos los pueblos, quienes por cierto, no lo tienen muy convencido, en absoluto. ¿Pero por qué es así esto? Yo creo que es real y de ser así, Dios tiene la razón. Por lo mismo, a Dios es claro que le fastidiarían las miles de tonterías que piensan y hacen los humanos. El lógico. De igual forma se desesperaría un investigador o un genio, mayormente, al estar enfrente de un grupo de niños de preprimaria. Por eso existen especialistas para cada materia y para cada grado escolar.

 

Dios trabaja con orden y disciplina, eso es evidente cuando señala no comer del fruto de determinado árbol a la pareja origina, y se observa en sus diez mandamientos por ejemplo. La encomienda está muy clara. Depende de sus hijos entrar en orden o no. Casi nadie lo lograría ya que eso no forma parte del folclore social dentro de esta civilización en la que actualmente nos desenvolvemos. Para poder estar ahí, y no quitar la atención de las cosas de Dios, es importante la concentración, primeramente para darnos cuenta de qué es eso que el Creador solicita. Inmediatamente después, viene el aspecto de la atención que sus hijos tendrían respecto de la voluntad Divina, pero eso no es posible sin educación, ya que de lo contrario, los mares de desvergüenza y cinismo, no se harían esperar. Y por último, una preparación suficiente para poder enfrentar lo solicitado por el Padre amado. Nuevamente los estudios serían necesarios.

 

“Veremos como la oración y la filosofía parten de la misma necesidad -la verdad- y llegan a realizaciones diferentes e integradas. Diferentes por el alcance y el grado; la oración por ser unitiva -no discursiva-, absorbe la inteligencia” (Antón et al., 2007). La oración entendida como el estudio, y la filosofía es el qué estudiar, el material. Llegamos entonces a la verdad. La oración, o sea, el estudio, absorbe a la inteligencia. Y en inteligencia se da la oración, o el acto científico de investigación (estudio).

 

“Dios ha puesto la inteligencia en todo corazón inteligente (Ex 31, 6)” (Antón et al., 2007). Es decir, debe haber predisposición, una buena actitud anticipativa, la que conlleve a la ardua tarea que Dios nos tiene para cada uno de nosotros. Cada uno de nosotros puede cumplir aquello que la Divinidad nos ha solicitado. Son en efecto, tareas individuales. Nadie lo podría hacer por otra u otras personas. Cada quien en su justo presente.  

 

<La imitación de Dios mediante el obrar del modo que obra Dios, significa hacerse más semejante a Dios. Al mismo tiempo eso es conocer a Dios. Por ende, los caminos de Dios implica conocer y seguir en la práctica, su modo de tratar con el hombre” (Fromm, 1989).

 

“Algunos pensadores (en la línea de M. Heidegger) han hablado de «crisis ontológica» (olvido del ser). Yo diría que es una crisis religiosa, como supieron Buda o Jesús: no somos capaces de dar y compartir la vida” (Pikaza, 2008). La falta de educación siempre ha estado vigente. No se puede dar sin recibir, y si recibimos tenemos que dar. La gente siempre y solamente piensa en recibir. Es decir, por ejemplo con el aspecto alimentario. Todos piensan en comer, pero no en agradecer a Dios por ejemplo, como un mínimo acto consecuente de una acción primera. Ya recibieron, ya se encuentran comiendo, muy bien, ahora sólo falta el dar por eso que se ha recibido. Sin embargo, lo anterior es algo más que una costumbre, es algo de hecho más arqueológico presente que antropológico del pasado. Y lo peor de todo, es que ahí se encuentran sumergidas las raíces de lo que el humano ha realizado mal por toda la eternidad anterior, pasada. La falta de los estudios. Si los humanos diariamente recibimos la vida y trillones de milagros por día, por qué no devolver ese favor, a favor del mismo Dios. Tratar de averiguarlo, comprenderlo, aislarlo en un momento dado, para su estudio, en lo personal y en lo colectivo.

 

Lo que la Iglesia le dice a la Política

 

La iglesia le dice No, a la política, como es evidente este día 15 de septiembre del 2016. La Iglesia de coyoacán cierra sus puertas ya que no quieren saber nada de la gente que viene a la fiesta, no a los aspectos serios de estudio o mínimamente reflexión sobres las cosas de Dios. Es evidente que la Iglesia quiere una cosa y la política solamente echarlo todo a perder. Hoy salió un comunicado donde Canadá da permiso para que los humanos tengan relaciones sexuales con los animales. Ahí no se encuentra la cordura. Lejos de que resultara interesante o no, mismo a nivel experimental o no, o simplemente una noticia llena de basura, las personas que no se ocupan, no llegan a comprender el significado de esta terapia ocupacional, la que más adelante nos conduce a los libros y a más y cada vez mayor interés por el estudio. Pero para eso se debe comenzar. Si no empezamos, es imposible seguir el sendero seguro que nos lleva a la  Presencia Maestra. Entonces los franciscanos de la parroquia de San Juan Bautista, prefirieron cerrar sus puertas a los infieles.

 

En los tiempos del Cristo, los cojos, los ciegos, los paralíticos, leprosos, etc., llegaban con nuestro señor a pedirle que los curara definitivamente. Jesús, respondía y confería lo solicitado por los hombres aquellos de poca fe. Pero nadie iba con Jesús a pedirle mayor sabiduría, nadie. El Padre Blas, Antonio en sí, de la parroquia de San Juan Bautista, en el momento en que se le han dicho todos nuestros pecados, él simplemente nos dice: -piense más en las cosas de Dios, adéntrese mayormente en su misericordia y en su grandeza-. Estar más con Dios significa en los tiempos actuales, estar con el todo. Y el todo, ese todo incluye los estudios. Sé que parezco un disco rayado que repite siempre lo mismo. Lo que dice el Padre Blas puede interpretarse: -mire hijo, póngase a estudiar, más en dado caso, si no tiene el hábito de estudiar, bueno, entonces comience, simplemente hágalo-. De esa forma nos acercamos a Dios. Ahora, lo que sucede es que esto es urgente, no hay tiempo ya, no hay más tiempo para esperar. El tiempo se ha terminado.

 

Mediante el aspecto comunicativo, tenemos las más recientes aproximaciones, las cuales tienen su base en la web 2.0 por ejemplo. De esta manera podemos igualmente parlar sobre la Teología o la Innovación Pastoral 2.0. Es decir, una que se encuentre fácilmente localizada para el obvio alcance de todos. En cualquier momento podríamos acceder a las páginas correspondiente y encontrar en el mar - red, lo relacionado a estas temáticas referentes a las cosas de Dios. Aunque el 2.0 se refiere a nuevas formas, ideas de hacer pastorea, inmediatamente hablando, pensando, podemos decir a manera de ejemplo los aspectos de la convivencia en familia primero. Lo que podría ocurrir en un domicilio, una familia, la recitación, el baile, la convivencia, la contemplación y la oración. Muchas familias conforman los organismos celulares que más adelante se conforman en cuadras, colonias, delegaciones, estados, países, continentes, el mundo.

 

(…) “Nativos digitales, es decir, seguidores de comunidades virtuales. El desarrollo de los medios digitales seguirá y así se van a crear comunidades de una -Iglesia cibernética-, que tendrán sus plataformas en websites, blogs o redes sociales, lo cual representa un desafío ” (Vargas et al., 2015). Mejor dicho, lo anterior no representaría ningún desafío, ya que toda esta situación se encuentra bajo control, uno que es nuevo y que se sigue actualizando, claro es, a parte de ser actual y formar parte de una constante, me refiero al sistema ONLINE.

“El 23 de marzo de 1933 Hitler asegura que las confesiones son factores importantes para mantener la comunidad popular” (Voltstum citado en Dumas, 1971). Es la comunicación en acción. Lo mismo había practicado anteriormente el expresidente mexicano López Portillo, cuando se puso a llorar y pidió perdón a la nación. Al menos lloró y pidió perdón, dependientemente que la gente le haya creído o no, o le hubieran perdonado o no, el exmandatario trató de establecer contacto de nueva forma con su pueblo y hacerles ver que finalmente, como ser humano que es, cometió errores.

 

Comunicación que desemboca en otros aspectos dentro de la religión

 

 

 

<Yahvé es el nombre de Dios en el antiguo testamento, nombre propio del dios bíblico. De Yahvé, surge el Yo soy el que yo Soy> (Pikaza, 2013), quien es el nombre de Dios según la metafísica cristiana, también. La metafísica cristiana ha atinado al respecto de varios asuntos donde el catolicismo prefiere cerrar sus labios. La metafísica cristiana sustenta frases que el propio Jesús recitó en la vida real, en su vida y que vienen archivadas en la Biblia, como: Yo Soy el camino la verdad y la vida, Yo Soy la puerta abierta que nadie puede cerrar, Yo Soy la resurrección y la vida, entre otras. La M.C. no está en contra ni de la Biblia ni de Dios ni de Jesús, ni de la Madre María, ni de nadie ni de nada, todo lo contrario. Algunos Padres, Sacerdotes, se contradicen cruelmente cuando dicen que tienden sus respetos a la metafísica filosófica que se enseña en la universidades y que es no la teológica, caminos donde aparecen nombres como el de todos los filósofos, quienes están en contra de Dios, ya que la filosofía es un conducto enteramente humano, y por tanto, Dios no tiene cabida ahí. Son estos, nombres como Nietzsche, quienes despilfarran miles y miles de maldiciones hacia las cosas de Dios, pero bueno, los Sacerdotes dicen que eso es mejor, que apreciar realmente el talento sobrehumano de los nombres anteriormente citados, Jesús y compañía. La M.C. pone en relieve el nivel sobrenatural e inalcanzable de tales y tan notables almas.

 

Lo que comunican los judíos referente a que Jesús no es el Mesías, tiene una base de lo más estúpido. Fundamentos que son válidos pero son perecederos por ser sociales o delegacionales. Tiene que ver con el sistema, mas no el sistema de arriba, el de las alturas. Como currículum oculto, tenemos que obviamente existe una tendencia a desmitificar al Cristo de lo que se supone vino a hacer. Son seis las condiciones que deben de cumplir forzosamente todos aquellos que se postulen para Mesías. De las cuales, Jesús no cumple, ni cumplió, ni cumplirá con ninguna. En efecto, ellos esperan no la segunda venida, sino la primer venida, es decir, la venida del Mesías, no la venida de Cristo. Cómo Jesús anteriormente no cumplió con las seis condiciones, es por esto que los judíos esperan la primer llagada. No creo que a Dios y sus cosas, les interese un mínimo las idioteces que sugieren varios aquí en este planeta. Es difícil sopesar la mentalidad humana. Es terrible, mejor dicho. So pena de caer en una crítica que consume a los judíos, pero es así la penosa realidad. La conducta que evidencian estas personas es una de mala actitud. Siempre marginando, se hacen a un lado para trabajar y repensar ellos sus propias situaciones, en un mundo donde sólo existen ellos. Y llamando o no la atención, se convierten en una interrogante para la ciencia y los investigadores: ¿qué es lo que esperan, porque es un hecho que no esperan al Mesías?, esperan a que los maten y los sigan matando debido a su deficiencia mental. Algunas de las cosas que en definitiva hay que evitar, ser marginadores o automarginables.

 

 

 

 

 

 

 

Introducción a los 5 rubros

 

 

En algún momento pensé en que estos cinco rubros, es decir, lo político, económico, medio ambiente, cultural y social, serían la fuente de la reparación para varios aspectos que evidentemente andan mal en religión, y no sólo en esta temática, sino en todas las otras a la vez, de hecho. En este documento me enfoco a la ascendencia de la Innovación Pastoral, cuya simiente se encuentra en la Teología Pastoral. Estos cinco elementos, al estar evidentemente interrelacionados, por lógica, nos tendrían que dar la pista certera sobre cómo realizar la ascensión de los conocimientos respectivos necesarios para lograr una luz más grande y perdurable, eterna, infinita, en nuestra gente, en nuestro pueblo, en nuestro país. Estos conocimientos o grupos de saberes, no son la filosofía o la sabiduría a la que me refiero en este libro, o sí. Significa que debe existir un preámbulo. Primeramente la indicación de estudiar, su importancia, lo que está expreso en ello. Después viene la acción, el libro abierto. Y luego la evidencia, los resultados lógicamente esperados. Todo por partes, pero esto es urgente, no se puede disfrazar esta última consideración. Para no verlo de manera poética, tendríamos que someternos al régimen militarizado. Por poesía, Platón no se detuvo nunca, hasta que Sócrates le regañara y le dijera que quemara todas esas tonterías, de lo contrario no podría ser parte de su grupo de estudiantes. Platón tuvo que quemar toda su obra. En un momento dado lo lamentó, pero no importaba, con tal de formar parte de los discípulos de Sócrates.

 

Lo anterior habla de que la vida en sí es difícil. Comentaba Sócrates a Platón que en la existencia, las personas sufren, no tienen qué comer ni qué vestir, por lo que las palabras bonitas que brinda la poesía, tales como: -un bello día soleado, adornado de esponjosas y blancas nubes, cubren y protegen a las desoladas florecillas que caminan acompañadas de los verdes y de los pies de los árboles gentiles-, no sirven para nada, en un momento dado. Es un decir. Qué agradable sería que todo mundo manejara la poesía, eso es definitivo. Entonces, a lo que se refiere lo anterior, es a que hay que avanzar, encender el motor y pisar el acelerador hasta el fondo, ya que el tiempo apremia. Como dice Sócrates, para evitar precisamente, que la gente sufra y siga sufriendo, es importante la colocación de todas las personas dentro del sistema universitario, el cual otorga un pase a otro sistema, uno que está lleno de la opulencia, de la promesa al menos, de que las cosas tiene que marchar bien, respecto de ese profesional presente o futuro, justo por haber hecho las cosas bien. Hacer bien las cosas es estudiar.

 

 

 

 

 

 

 

Política

 

“Morará el lobo con el cordero, y el leopardo con el cabrito se acostará; (…) y el recién destetado extenderá su mano sobre la caverna de la víbora. No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte; porque la tierra será llena del conocimiento de Jehová, como las aguas cubren el mar. Isaías 11: 6-9” (Fromm, 1989). Todo se compondrá en este mundo, y los peligros simplemente dejarán de ser, gracias a los conocimientos que portan los partícipes hijos de Dios. No puede ser de otra forma. Es la única y certera ruta de no ser un político, en pocas palabras.

 

Recientemente, en un canal de comunicación, de los que sí se dan pero sólo para la crítica que no procederá jamás a favor ni en contra, finalmente, el señor Noroña, del partido PRD, edificó una serie de juicios consonantes con el libre albedrío, la libre escogencia, con dejar a los homosexuales y lesbianas en paz, con permitir o simplemente no abogar en contra de los que se casan entre varones y entre mujeres. Probablemente piensa que en sí, la situación general del país se encuentra con demasiadas problemáticas, como para todavía estar causando revueltas con aspectos que al parecer son tan diminutos que no valdría la pena mencionar. Sin embargo son los pequeños detalles los que terminan construyendo y finalizando las masivas estructuras en las que nos desplazamos a diario. Esta temática tiene que ver con la propuesta del Papa y del Vaticano. Por lo que tiene un aire, lamentablemente crítico, en contra de la Iglesia. Eso es evidente y es muy malo.

 

Siempre se ha hablado del poder gubernamental y el de la Iglesia. Aunque esta última se haya colocado más hacia afuera, como los electrones de valencia, aún así no deja de perecer su imagen y su presencia que da fortaleza y que perfectamente bien puede complementar los otros aspectos, en este caso el rubro político. Seguir manejando las cosas siempre por separado y no de manera grupal colaborativa, es lo que llevará a esta civilización al borde. Por eso es el regreso más esperado de todos, el de Jesús. Juzgará a vivos y muertos, su reino no tendrá fin, pero el de los mortales sí tendrá un final oscuro. Muchas cabezas van a caer y a rodar, justamente por no haberlas utilizado en vida, en carne propia. Las cabezas que caen y ruedan, son más que dichos o partes importantes de la cultura de todos los países, ya que son figuraciones como si fuesen Bíblicas, son y han sido muy perdurables. Y definitivamente tienen una simiente, la cual consta en justamente eso, la falta de uso del cerebro. Tener el cerebro de adorno no es rentable hoy en día, y jamás lo fue ni lo será. Entonces las profecías, lo que se habla en la Biblia respecto de las cosas que llegarán, en algún momento, en alguna hora, hacen referencia a las cabezas caídas.  

 

Si seguimos hablando de política, principalmente en un país tan complicado como México, observamos que las cosas se dan como se dieron anteriormente, siempre siguiendo los mismos patrones. En la actualidad, el gobierno de México, se encarga o siempre se encargó de recortar la población de este país mediante las masacres colectivas. Unos eran los estudiantes del estado de guerrero, los 43 que siguen faltando, este acto fue reciente. La mecánica siempre la misma. Podemos hablar de lo que ocurrió en el 68, pero también lo del 69 y en el 70 y año por año. Algunas de estas masacres han sido más famosas y remarcadas que otras, pero todas son igual de espectaculares y de diabólicas. Pero volvemos a las bases de todo esto. Existe igualmente un currículum oculto en estos parajes. Muere mucha gente, y coincidentemente son personas en su mayoría, no letradas. En la actualidad se siguen dando muchos actos vandálicos en la UNAM por ejemplo, donde definitivamente una bala podría interceptarnos, en general, no se sabe, es una zona no segura. Las personas que supuestamente estudian ahí, realmente no estudian y se dedican mayormente a las cosas marxistas, es decir, a la destrucción y a las revueltas. Existe gran demanda de personas que quieren entrar ahí, pero ¿si las personas que están enroladas en dicha institución no estudian, las que quieren entrar, para qué quieren entrar? Esta es una muy buena pregunta, y la respuesta es obvia. Quieren dedicarse al marxismo, sencillo. De las preparatorias de la UNAM, la universidad en sí, acepta promedios de hasta 8.5 para quienes quieran pasarse a los estudios superiores. A los que son fuereños de la UNAM, les es casi imposible entrar, ya que lo que piden es exhaustivo, podríamos hablar de un documento de miles de páginas, todas rebosantes de estupideces. Siendo entonces la UNAM como un gran soporte que permite mantener la injusticia en este país, la que aparte de recolectar ateos y destructores marxistas se dedica al cuidado y recreación de más y mayores drogadictos, se convierte todo esto, finalmente, en un frente común digno de propiciar las autoaniquilación de la población de las que mismo ellos forman parte. Este último trabajo respecto de los asesinatos, lo efectuará el gobierno, la gente, las masas, simplemente deben de permanecer en estado zombie.

 

Aquí el punto es el de la ignorancia que manejan las masas, siendo estas, inmediatamente culpables y dignas de muerte, una muerte que les va a conceder el sistema, y esto es real. En los tiempos de Cristo, César Augusto, al enterarse de lo que había cometido uno de sus gobernadores, Pilato, se enfureció en contra de éste y le mandó matar. Pilato había elaborado una carta del antes y otra, del después de lo acontecido con Jesús el Cristo. El gran César, no dio crédito a lo que escuchaba. Dentro de una atmósfera de ética y de alta moral, el grande de Roma acuso de vil y asquerosa la participación tibia y muda de parte del gobernador. Es un hecho que el mismo Pilato era un admirador de Jesús y de sus hechos, los cuales el mismo Pilato clasificó de totalmente superiores al de todos los dioses que Roma veneraba. Lo mismo pensó y exclamó César. El punto es que Pilato ordenó una aniquilación de judíos, la misma que más adelante ordenó César. El motivo, la muerte, asesinato de Jesús. César acabó con la vida de Pilato y su esposa en un momento determinado. Los apócrifos dicen que cuando la cabeza de Pilato fue cercenada, los ángeles la tomaron, al igual que el cuerpo de su mujer; esta última cayó en eterno sueño antes de que la llegaran a tocar. Pilato se había encomendado anteriormente a Jesús, diciéndole que no le había quedado opción. Jesús le perdonó diciéndole que sería un bienaventurado. En efecto, hay religiones donde Pilato es un Santo y se puede saber y escuchar de su nobleza y grandeza, tal como lo había vaticinado el Cristo. La situación importante en todo esto, es que Pilato, o ellos, como romanos, César, se arrodillaron ante la presencia de Jesús. Eso es correcto. Y lo hicieron porque tenían las posibilidades de poder distinguir y comprender situaciones varias. Ello debido a la educación finalmente. Los judíos distaban muchísimo del porte emocional y mental de los romanos, es evidente. Es como si la gracia y la prudencia y la inteligencia estuviera siempre de la mano de los romanos. No así los mismo judíos, ya que estos no tuvieron remedio ni detención. Cuando Jesús ya no estaba entre los hombres, resulta que los milagros eran ahora cometido de la dulce Madre María, no era para menos. De igual forma, los apóstoles jugaban un rol especial, el que les había designado su gran y noble Maestro el Cristo. Y entonces, los judíos regresaron a las andadas. Definitivamente los nombro personalmente como los más grandes animales de la historia. Ahora quisieron arremeter contra la Madre María, asesinarla sería su misión. No podía ser de otra forma. La Iglesia fue la que asesinó en estos tiempos al Mesías, y ahora querían rabiosamente terminar con la vida de su Madre, la Madre de Jesús. No es posible. Los apóstoles también se encontraban en esa agenda satánica y sangrienta. La condena que los judíos percibieron, obtuvieron desde ese o esos días, les llevó a ser los malos ante los ojos de Dios. Esto teniendo el significado de: -morirán a cada tiempo, segundo a segundo, cada vez-. Afortunadamente esta ley, igualmente invisible a los ojos físicos, se ha mantenido dentro de una constante y ha sido totalmente efectiva. La condena, castigo, maldición para los judíos es real, y nadie la podría detener jamás. Están destinados a la muerte de la muerte.   

 

En el aspecto político, tenemos o retomamos lo siguiente: recientemente ha ganado D. Trump las elecciones a la presidencia de Estados Unidos. Esto parece el fin, o uno de los muchos finales desastrazos con los que pudiera contar la humanidad. Sin embargo no es así; y todo está calculado, muy calculado de parte de quienes hicieron, crearon el juego y de sus jugadores, es decir, el propio ser humano. Antes de comentar lo indicado, se habla que si H. Clinton hubiera ganado, la cosa hubiera sido mucho peor. En fin, quienes trabajan dentro de la presidencia, en el momento en que pisan la presidencia, es algo totalmente distinto, ya que en un principio, ellos no pueden hacer nada de lo que quisieran. Los que ordenan entonces, es el bufete de periféricos, quienes gozan de ser nombrados muy probablemente como: -el déficit humano-. Unos con otros son diferentes respecto de muchos aspectos, eso es obvio, y afortunadamente por lo tanto, nadie es igual al otro o a los demás. Sin embargo, el juego parece estar perfectamente bien definido, justo como comentaba renglones atrás. Como comentan algunos varios científicos de lo macro, -Dios no está en juego en este apartado-. Y en efecto, estos, aspectos sobre política, son los juegos que juega la gente. Observé anteriormente un documental donde se habla sobre la temática de B. Obama. Se distingue ahí, y de manera clara, cómo es que Obama, estaba prácticamente elegido desde un principio, desde su niñez y juventud. Si quedó finalmente Trump como presidente electo, eso significa no sólo que es así como tenían que ser las cosas, sino que tenían que ser así, porque ya estaban planteadas, ideadas para que así sucedieran, desde tiempo antes. Y en efecto, Dios no tiene nada que ver con eso. Sí y no, todos lo sabemos, Dios es la plataforma, sin esa plataforma, nadie existe siquiera. Pero nos referimos a que son estrictamente los juegos del hombre, y Dios simplemente nos deja ser. Y comento esto, porque es justo lo que la gente no entiende cuando Hawking se expresa de manera similar.

 

 

 

 

 

 

 

 

Medio ambiente

 

 

El medio ambiente y la supuesta interrelación que podamos encontrar con la religión, la teología, etc., es una que se encuentra minada de perros, gatos, pericos, mascotas en sí. Surgen las parejas del mismo sexo, entre hombres y entre mujeres. Eso al parecer está bien, pero de hecho no lo está. Es enfermizo, personas que son homosexuales y lesbianas son personas que no están dentro de sus 5 sentidos. Tienden a lo extremos. Se ha dado el caso de quienes los matan a balazos. Cuando se entrevista a los que tiraron del gatillo, simplemente dicen que tales actos los repetirían cuantas veces fuera necesario. Personalmente he tenido siempre muy malas experiencias con homosexuales y lesbianas. No procuraría obtener mayores datos referentes a este tema, ya que mi propia voz expresaría lo que las encuestas sobrarían en información. Sin embargo es un tema que se encuentra saturado, tanto es así, que Noroña del PRD en México, mostró un vídeo donde dice en pocas palabras que es importante no darle (finalmente) tanta importancia a estos acontecimientos sobre parejas del mismo sexo por ejemplo. Noroña seguramente se refiere a que, de por sí, la situación está terriblemente mal en este país, como para todavía hacernos más alegatos con estos gatos y perros y zorros y zorras, al parecer.

 

La ciudad o el país, México, se encuentra teñido de estas amalgamas. Las mascotas en lugar de los niños de la calle. Los perros tienen mayor prioridad que los niños abandonados, quemados, tirados en los basureros, golpeados, etc. Un gato mascota, come mucho mejor que cualquier niño de la calle, o mismo los señores de edad mejor conocidos como homeless. Por lo que la ciudad se tiñe de, no sólo la basura de los homeless y de quien sea que habite las calles, sino se ve manchada también por los excrementos de todas estas bestias supuestamente bien portadas. Me tocó observar algunas películas de Disney por ejemplo, donde se da la historia de un gato casero, una mascota que tiene que recibir y respetar a un ratón, sólo porque éste, resulta ser parte de la familia. El ratón fue adoptado por los dueños del hogar y por tanto el gato tiene y juega su papel de mascota del ratón. Eso no puede ser según los principios de la naturaleza referente a los depredadores según su tamaño y fuerza. Todos los gatos del vecindario se burlan de este gato coqueto y consentido. De hecho siempre se burlaban de éste, por ser mimado y bien peinado y arreglado, es decir, un gato fresa, como se conocen estos términos dentro de nuestra sociedad. Y ahora, no sólo eso, sino también el aspecto de que dicho bicho fue reclutado a un nivel mucho menor.

 

En la actualidad no se trata ni se observa una problemática entre animales, sobre quién sería superior o inferior a otros u otros, ahora es una rivalidad en sí no relevante, entre mascotas y niños reales, de carne y hueso, no pinochos ni nada de eso. Ahora los gatos y los perros ganan un lugar que en definitiva pertenece tremendamente al mismo ser humano. ¿En qué lugar seguirán siendo relegados los mismos de nuestra especie? En China por ejemplo, desde hace ya un lustro o más, se están y se siguen comiendo a los fetos humanos. Comenzaron con los perros, luego las ratas y en ese entonces los fetos. En la actualidad, 2016, se están comiendo a los humanos ya como base promedio. Lo que sería el canibalismo. En general esos son los escenarios cotidianos respecto al medio ambiente. La palabra de Dios dice una cosa y el ser humano se va con la farsa, con lo malo e incompleto y pasando por la puerta ancha. Es desastroso.

 

El medio ambiente se ve pintado de igual manera, de episodios donde las ratas caminan a la par que los humanos. En la plaza de coyoacán, centro, las personas se sientan en las bancas del parque central. Estas personas se encuentran, ya sea solas o acompañadas, totalmente distraídas con sus celulares y demás muletas tecnológicas. No se llegan a dar cuenta de que una o más ratas están enfrente de ellas. Cuando por fin, y de algún modo, se llegan a percatar de su gris y rara presencia, se asustan, se levantan de sus lugares y tienden a desaparecer de ahí. ¿Pero antes?, no se habían dado cuenta de nada. De hecho se da la situación de mucha gente, que por tiempos y turnos, se sientan en dichas bancas del zócalo de coyoacán y no perciben de ninguna forma, que hay varias ratas pasando a cada rato bajo sus asientos. Por lo que hablamos de un ambiente de distracción y de asco. Las ratas ya no son temerosas del ser humano. Están acostumbradas a ellos. En una ocasión vi un terrón de alimento para palomas que alguien había depositado en el piso, justamente debajo de una banca. Iba pasando por ahí, vi que las palomas comían este manjar, el cual se encontraba disperso también alrededor del terrón principal, un metro y media a la redonda. A esa distancia, las palomas comían, pero no al centro, no en el terrón directamente, ya que ahí se encontraba una rata comiendo el banquete principal. Y arriba de ésta (rata), una pareja besándose sentados en la banca que servía como techo o sombrilla al roedor.

 

Son los escenarios de basura y ratas que acompañan siempre al ser humano desde los últimos tiempos. Imágenes como un pañal y demás inmundicia alrededor de un árbol. La palabra de Dios, mediante Jesús, es una que no sólo hace referencia a las cosas de Dios, o mejor dicho sí, pero éstas incluyen un total de saberes para lograr una sabiduría media, al menos, una que sea decente. Por tanto, la educación es imperante para justamente no tener que estar presenciando cuando la gente tira basura. La palabra de Cristo no se encuentra solo en las Iglesias y no es solamente valedera en éstas. La palabra del Cristo es general, sirve para todo y para todos nosotros. Es un ejemplo a seguir y a procurar, a seguir confeccionando y practicando. Es para ejecutarla principalmente fuera de los templos sagrados. Es para practicarla con los semejantes y con lo que nos rodea, toda esa naturaleza que bien sabe de nosotros, por probablemente pensar mejor que todo el mundo.

 

Los únicos que parecen entender bien su misión, son los árboles y los pájaros que en ellos habitan. Los árboles son en sí, grandes cerebros, tanto en lo que está afuera, las ramas y hojas, como en lo que se encuentra sumergido, las raíces y demás. Los pajarillos son como los pensamientos de ellos. Una cordialidad total y mutua. No así el ser humano, quien se envejece mental y conceptualmente mediante sus ímpetus de tirar basura a granel, el cual es un acto que sólo cometen aquellos que no tienen educación y por tanto carecen de vergüenza. Personas, si se les puede llamar así, donde la mugre y la peste, se hace cargo de sus miserables vidas y experiencias. Por ello es que el reto es verdaderamente difícil. El meollo del asunto no está tanto en los menores, sino en los mayores, ya que de ahí proviene ese aliento fétido e infernal que les acusa, les persigue y los encamina hacia la perdición. Ellos no se dan cuenta, y eso es lo peor.

 

La aparición de los estudios, de manera formal, en nuestra sociedad actual, actuaría estupendamente en el aspecto de la no contaminación ambiental. Me refiero en este apartado al sonido. La contaminación no lo es solamente la basura, físicamente percibida y observada como tal, lo es también el sonido, el incremento de éste mediante los cláxones tocados por los conductores carentes de tiempo y de calma, de paciencia. Lo que sucede es que al estar una totalidad de personas, leyendo en sus casas o en las afueras, en parques, en lugares públicos, etc., entonces vendría el silencio. Lo anterior, si pudiéramos imaginar tal espectáculo, sería sorprendente. Esa es una de las importancias capitales del estudio. Probablemente sólo se quede esto en un sueño platónico. Ojala que algún día podamos presenciar un milagro de esta magnitud.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Social

 

 

Este ámbito pasa siempre inadvertido, ya que el ser humano no es bueno para las relaciones. Siempre actúa con tremendo miedo, temor, horror hacia la vida, la cual efectivamente procede de manera violenta. La vida es difícil y dura. En el aspecto social, la religión y las cosas de Dios son mal vistas, ya que ahí habitan los filósofos y cientistas por ejemplo. No hay forma de escapar de sus picaduras mortales. Son críticos de la buena o mala ruta, que está siempre dispuestos a la aniquilación de la raza humana, finalmente. Por ello, como mencionaba anteriormente, la simiente no puede ser la de las cosas de Dios, y estas personas inmiscuidas en esta sociedad, es como si se encargaran de no dejar que Dios, en toda su majestad y tamaño, pase a ser esa parte justamente indispensable para todos los seres humanos.

 

En la sociedad, en este ámbito, algunos se han encargado de proclamar a los cuatro vientos sobre las carencias humanísticas de algunos de los religiosos más destacados. Por lo que se dan las acusaciones sobre pederastas, violadores, crímenes organizados, cuasi políticos, que de hecho políticos son. La sociedad posee intrínsecamente una especie de poder maligno, una magia que altera todas las cosas hacia lo negativo, y es real. Las incidencias de los acusados por violaciones a menores de edad, son situaciones reales que han sido demostradas y se han encerrado a tales personajes a causa de ello. Entonces hablamos de que algo sucede por las venas y arterias de esta vida contaminada, en sociedad. Hay algo por ahí que lo altera todo, y no podríamos hablar justamente del pecado original, o a lo mejor sí, pero eso sería observar las cosas desde el origen. Como decía Adorno: -afortunadamente no tendríamos que estudiar esta situación desde Adán y Eva-.

 

En definitiva y quizás el dato más importante, es que todos somos pecadores y que todos tenemos y contamos con una gran cola que nos puedan pisar en algún momento. Este es el concepto de redención. Finalmente todos los humanos lo sabemos, y Dios, claro que también lo conoce. Dios sólo quiere que reconozcamos nuestras culpas, ya que eso es tener mínimamente vergüenza. Una que tiene su origen en la educación. Lo que después se convierte en moral y ética. Sin embargo existen los que no se excusan y siguen haciendo el mal. Y todo eso se cura con la educación. Repito constantemente que parezco un disco rayado hablando siempre de lo mismo, repitiendo siempre lo de siempre, la educación y la falta de ésta, es la causante de los más grandes males que afectan al mismo hombre en toda la historia humana.

 

La sociedad mediante su aspecto social, es el proyector que deja ver los peor del ser humano. Es la forma en que todos tenemos la oportunidad de cambiar, al presenciar tantas deficiencias de nuestra parte. Las historias más asquerosas y putrefactas no las muestra el cine de L.A., ni el cine de arte, ni algún otro, sino que estas historias son oriundas de la bajeza y la miseria humana. Nosotros nos las contamos, todas estas histerias, y también las evidenciamos, las presentamos ante nuestros semejantes mediante nuestros actos baratos.

 

Lo anterior nos invita a relajarnos, lo cual significa simplemente atender a lo que nos solicita el presente. Dios no pide mucho de nosotros. De la misma forma, la universidad sólo nos solicitará lo que contenga el programa de estudios, exentando dichos exámenes, estamos del otro lado, lo hemos logrado, pasamos al siguiente nivel. Pero en la universidad como en la universidad de la vida, si nosotros nos aplicamos más allá de la currícula del plantel y de lo que nos solicita la Divinidad, y entonces logramos cosas mayores, éxitos, aprendizajes más abundantes, entonces tanto Dios, como las universidades, nos recompensarán. Por eso existe, por ejemplo, la manera de titularse de forma normal, o titularse con honores. Lo mismo sucede ante la presencia de Dios. Es como el ejercicio o aquello que nos comunican internamente algunas películas, los aspectos de superación, de dar un poco más. Como en los gimnasios, hay quienes se ejercitan con pesas o dentro de los territorios del cardiovascular, si tienen que hacer 4 series de 15 repeticiones, se les solicita que en la última serie, realicen no 15 sino 16, o más. Esto significa la posibilidad de ser mejor en ese mismo instante. Esto suena a no solo dar, cuando recibimos, cuando hemos recibido, es decir, ese aspecto de completad, de reconocimiento ante esta maravillosa vida que nos brinda Dios, y que por tanto, terminamos ofrendando algo a cambio; no, es algo mayor que eso. Pero eso que es mayor, necesita realizarse mediante un procedimiento que incluye: el dar, cuando recibimos, regresar la moneda. Una vez que este primer paso está entendido, entonces viene el máximo de nosotros. Es un escenario donde todos nos encontramos esforzándonos por alcanzar un más allá, voltear a ver más arriba, tratar de encontrar la Presencia Divina. Se dice fácil y realmente lo es. Es cuestión sólo de gusto y placer por esto. Para ello tiene que haber una gran dosis de felicidad, en el antes y en el después de estas acciones cometidas.

 

El pastor debe amar a sus ovejas, debe cuidarlas, rescatarlas, acompañarlas, etc. Esta similitud con la realidad, respecto de las ovejas quienes vienen siendo las masas, lo popular, los gentíos, etc., y el pastor, es decir, el líder, tiene su simiente en el aspecto social justamente. Pero tiene su esencia de igual manera, en los estudios. Lo anterior hace referencia a un grupo bastante amplio, de personas que justamente necesitan cuidados, necesitan que llegue alguien y los proteja. Eso no sería necesario si las personas fuesen más independientes y autónomas. Y eso se logra mediante los estudios. Una persona erudita, realmente y honestamente no necesita protección de parte de nadie. Por eso es urgente, y más en estos tiempos, en que el gobierno de México, el antiguo PRI actual, está, sigue haciendo de las suyas para el aniquilamiento general de la raza mexicana. Qué fácil sería combatir en menos de una hora, sólo segundos para completar una victoria en contra de la mentira gubernamental.

 

La Iglesia como terapia social. “La Iglesia no puede olvidar nunca su misión comunitaria, pues su tarea principal, siguiendo a Jesús, consiste en ofrecer signos de presencia de Dios que se concreticen en la experiencia social de sus miembros, llamados a compartir la fe, para convivir en fraternidad” (Vargas et al., 2015).

 

 

 

 

 

 

 

 

Cultural

 

 

El aspecto cultural referente a religión, en este caso catolicismo, la Iglesia del antiguo Cristo, el cual está más de moda que nunca dentro de los espíritus decentes, es un capítulo interesante, ya que conlleva el especto femenino y materno dentro de los vericuetos espirituales mexicanos. Hablamos entonces de la Santa Madre María, quién dio origen a su sagrado hijo Jesús. La basílica de Guadalupe. La historias antiguas referentes a Juan Diego, quien fue su contacto para así poder edificar la Iglesia en México. Rosas, claveles y otros tipos de similares, fueron, son y seguirán siendo adorno para la Madre de México. Al parecer, la figura femenina de la Patria, la madre Patria, se ha quedado corta junto a la presencia maestra de la Madre de todos y de todas. Eso logra que los visitantes viajen desde lugares lejanos hacia la ciudad de México. Algunos van de rodillas, otros van en bicicletas, en automóviles o en camiones, donde realizan excursiones que se convierten en largos y gozosos peregrinares.

 

Sin embargo sigue faltando ese aliento que es en sí el estudio, el libro, él que podría albergar información sobre la Primera Dama del Cielo. Esto a su vez, brindaría más y mayor aliento hacia los entonces, estudiantes de la verdad y de las otras materias. Eso sí agradaría a la Madre de Jesús. Eso es un faltante, eso no se encuentra en la lista. Los pedidos fueron y siguen siendo muchos y vastos. Me refiero a los millones de milagros que a cada segundo, Dios, ejecuta en este mundo. Los ojos humanos sólo ven, nada, si acaso alguno de estos. Dios da a manos llenas, y el hombre se complace solamente en otorgar flores y veladoras, cuando lo que hace falta, es el saber, el conocimiento, uno que nos llevaría a la verdadera religión, a la auténtica comunión, entre nosotros y el Cristo, entre la raza humano y Dios.

 

¿Podríamos imaginar lo que sentiría la Madre María, si sus hijos supieran algo más profundo acerca de ella por ejemplo? Ella se llenaría de orgullo, por sus hijos, de la misma forma que una madre se siente orgullosa y bendecida por contar con un o unos hijos profesionistas, que acaban o que son graduados de determinadas universidades. Por ellos la importancia del estudio. No sé cuántas veces voy a escribir y o a seguir escribiendo esta frase, pero vale la pena. Sólo resta imaginar.

 

 

 

 

 

 

 

 

Educación historia

 

“Durante el Antiguo Régimen la enseñanza de la historia estuvo reservada a una minoría (aristocracia, clero) y su finalidad era justificar la legitimidad de las dinastías reales en y la de la Iglesia. Se estructuraba, teleológicamente, desde los supuestos orígenes bíblicos ("historia sagrada"), pasando por la historia grecolatina, cuyo conocimiento era un signo de distinción entra las elites ilustradas (y ociosas) pasando por los orígenes y evolución de las monarquías europeas. La educación era pues un signo de distinción social y un instrumento de difusión de los valores: religiosidad acrítica y sumisa, exaltación del poder real y sumisión al "orden natural de las cosas" (absolutismo monárquico y sociedad estamental). Los sistemas de enseñanza fueron coherentes con esas finalidades y valores: repetición memorística y acrítica de fórmulas inspiradas en los catecismos eclesiásticos, la versificación como recurso mnemotécnico etc. contribuyendo a actitudes de sumisión al poder (político, religioso, intelectual)” (Ramón López). Finalmente la tradición educativa viene de la misma Iglesia, por lo que importante es no dejar pasar ni dejar de lado esta herencia excelente. Sólo es cuestión de continuar.

 

“Existió una educación propia de la casta de los sacerdotes, la cual de transmite también de padres a hijos y consiste principalmente en las letras sagradas”, las cuales no están mejor definidas que los “conocimientos comunes”, no exclusivos de los sacerdotes y difundidos entre los laicos, consistentes esencialmente en enseñanzas científico-prácticas. En los grupos dominantes se confiaba a la juventud la tarea de la guerra, la vejez la tarea del culto y de la cultura” (Alighiero, 2006).

 

“Desde la existencia de la humanidad existe el hecho educativo como un fenómeno consustancial a la naturaleza humana. En este hecho la acción educativa siempre ha trascendido la actividad que estrictamente se realiza en las instituciones escolares. Es decir, hablar de educación exige hacerlo sobre fenómenos que van más allá del espacio escolar” (Usla, 2015).

 

“El hecho educativo no lo presenta la historia como un hecho aislado, se estudia vinculándolo con las diversas orientaciones filosóficas, religiosas, sociales y políticas que sobre el han influido. Al verlo así, como un conjunto de circunstancias que lo han engendrado, permite apreciar en que medida la educación ha sido un factor en la historia y en que medida una cultura es fuerza determinante de una educación” (Usla, 2015).

 

“PLATÓN

Proponiéndose aclarar la naturaleza de la justicia, Platón se preguntaba sobre las características que una sociedad justa debería poseer, lo cual, a su vez, le condujo a la descripción de su utopía. En la sociedad que él imaginaba, había unos guardianes que la gobernaban, y los principales eran los filósofosgobernantes.Éstoshabíanpasadoporunaeducaciónlarga,quePlatóndescribe con algo de detalle, al final de la cual, mediante el estudio de matemáticas y filosofía, sus intelectos habían alcanzado la naturaleza de la realidad absoluta, incluyendo el conocimiento superior de la "forma de lo bueno” (Educación, 2012).

 

“JOHN LOCKE

Locke rechazaba la idea de que el conocimiento fuera innato. Aceptaba que al nacer la mente era una tabula rasa, una caja vacía o un papel en blanco. La solución de Locke para el origen de las ideas no era nueva pero sí simple. Sus palabras llegaron al alma de muchos filósofos, psicólogos y educadores de los dos siglos siguientes, tales como Rousseau, Pestalozzi y Montessori. El programa empirista de Locke iba a demostrar cómo todas las ideas complejas se podían analizar en ideas más simples, teniendo cada una de las cuales, su origen en la experiencia. Primero, distinguía dos tipos de experiencia, el sentido de la experiencia exterior, a la cual llamaba sensación y la experiencia interior, a la cual llamaba reflexión, pero que se acercaba a lo que los psicólogos más tarde llamaron introspección” (Educación, 2012).

 

“JEAN JACQUES ROUSSEAU

Se ve a Rousseau como el "liberador del niño y como el "padre" de la educación progresista moderna, pero su genio romántico hizo que escribiera en un estilo que resulta un anatema para muchos filósofos analíticos” (Educación, 2012).

 

La historia diaria respecto de la educación en estos tiempos, era básicamente hasta la de enseñar en casa. Según Jacotot, los padres de familia podían y debían enseñar, preferentemente a sus hijos en casa. Recibían no solo la educación moral, sino la intelectual también.

 

Sobre Cristianismo y Protestantismo:

<Una manifestación de la Propuesta Educativa se enmarca dentro de una sociedad humanista, igualitaria, justa y solidaria, respetuosa de la diversidad cultural y natural, en tal sentido la función más importante de la religión en la vida social del hombre, dentro de esta institución es: el fomento de una relación moral que repercuta en la formación de hombres activos e íntegros que faciliten las relaciones humanas. Esto implica el desarrollo de la maduración del juicio, formación de una voluntad responsable, la madurez armónica de la vida afectiva sentimental, la educación para la convivencia>.

 

Si se es ético y moral, la persona forzosamente recurrirá a los estudios o retornará a ellos, y en sí, lo hará en adelante. Siempre y cuando la persona en cuestión, se haya forjado dentro de estos entornos. Desde la conquista, en México, obviamente llegó la Iglesia desde Europa para preparar a la gente que se encontraba en América temprana. Hablar de Innovación Pastoral, es hablar de su antigua Teología Pastoral, es hablar de las cosas de la Iglesia. Y es como retornar al origen, regresar y retomar esas mismas cosas de la Iglesia. Ya que de ella viene el conocimiento, y a ella hay que regresar las investigaciones y los estudios.

 

“Educación es la acción y resultado de desarrollar las facultades físicas, intelectuales y morales.

En este sentido, la educación se divide en física, intelectual, moral, estética, religiosa, etc., según la facultad ó actividad humana que trata perfeccionar.

Por esto es que se estudian los siglos XVI, XVII y XVIII, y analizar como fue la educación de estos largos períodos, para así poder ver cómo fue evolucionando a través de la historia, la educación; que, en nuestra particular opinión, es la base para que una Patria, Nación ó Estado (como uno quiera llamarlo) funcione de la manera correcta, y pueda así, avanzar y mejorar” (Hernández, s.f).

 

<Se reglamentó el sistema escolástico jesuítico: la organización en clases, los horarios, los programas, las disciplinas. Establecía 6 años de studia inferiora, divididos en cinco cursos. (Tres de gramática, uno de humanidades o poesía, uno de retórica); un trienio de studia superiora de filosofía (lógica, física, ética), un año de metafísica, matemática superior, psicología y fisiología. Y un periodo de actividad práctica de enseñanza>.

 

<Cabe señalar la total separación didáctica, organizativa y cultural, entre la lectura y la escritura. La lectura concierne esencialmente a la enseñanza religiosa, la doctrina, las Sagradas Escrituras; la escritura, concierne una técnica material, que requiere procedimientos especiales, y después está dirigida a preparar para un oficio. Ésta es la novedad de las “escuelas cristianas>.

 

 

 

 

 

Filosofía

 

 

“Todo en el hombre propende a la unidad, por cuya razón no es dichoso si se divide” (Chateaubriand, 1982). Esa división, en un momento dado puede deberse a una mecánica natural, una ley de Dios, invisible obviamente como la de gravedad, que dice o expone que el hombre será un separado de los estudios, de manera natural, de origen, siendo este mismo, su origen. Es algo de lo que no podría separarse, por tanto, pero del que acaba separándose de manera constante.

 

Las leyes morales o del decálogo, las leyes del segundo Zoroastro, las leyes indias, egipcias, de Minos, de Solón, las leyes primitivas de Roma, las de Pitágoras, etc., son leyes que toman en cuenta los preceptos de Dios para efectuar una gobernanza adecuada respecto de lo moral y lo intelectual dentro de la sociedad. Cada una de las lumbreras mencionadas atrás, hacen acto de colaboración por un mejor mundo, uno que sea lógico y que contenga sentido común. Se puede incorporar los doce libros o la obra en sí, de: -La república de Platón-.

 

“Según la filosofía de Epicuro, el universo existe desde toda la eternidad, y no hay en la naturaleza sino dos cosas: el cuerpo y el vacío” (Chateaubriand, 1982). El cuerpo o lo físico, y el vacío, haciendo referencia a lo que existe dentro de los sistemas atómicos o solares; vacío, justamente. Siendo entonces el vacío un espacio lleno de energía. ¿Qué tanta energía? No podríamos suponer, porque en sí todo es energía. Entonces, el vacío es un espacio concedido para la acción sabedora, para el aspecto que es energía, la que se forma por el ejercicio de la concentración en los estudios de parte de las partes que en sí, somos todos los seres humanos para este mundo. Hace falta detallar las verdades respectivas sobre otros mundos y los seres que ahí habitan. Es como la red, que es un ciber espacio, de hecho existente en ese mismo espacio, el vacío. Entonces, todos nuestros pensamientos y saberes habitan ahí. Eso es lo natural, pero lo planeado originalmente, es que ahí se resguarden, a manera de una biblioteca infinita, todos los saberes tejidos por los hombres.

 

“El secreto es de naturaleza tan divina, que los primeros hombres del Asia no hablaban sino por medio de símbolos. ¿A qué ciencia nos inclinamos sin cesar? No sino aquella que siempre deja algo por adivinar, y que fija nuestras miradas en una perspectiva infinita” (Chateaubriand, 1982). Hay muchas cosas que como decía anteriormente, están, se encuentran encriptadas en unos módulos concisos y herméticos, probablemente de titanio. Es como mejor se conservan las parábolas por ejemplo. Los hombres desmenuzan dichas informaciones, siempre de manera convenenciera. Eso hay que reconocerlo. La adivinanza formaría parte del juego de los niños hombres, quienes siempre jugarán como niños eternos que todos nosotros somos. Es la real y total naturaleza del ser humano, jugar. Mediante la adivinación, la cual es el juego a jugar. Y esto, lo anterior, con miras hacia lo infinito. Hacia Dios, mediante los estudios. Siendo o estando los estudios contenidos en ese dicho Dios, o en nosotros, a la par, o conjuntamente.  

 

“La Trinidad fue tal vez conocida por los egipcios, pues la inscripción griega del gran obelisco del circo mayor, decía: -El gran Dios; el Engendrado de Dios, y el Todo-Brillante-. Heráclides del Ponto y Porfirio reproducen un famoso oráculo de Serapis: -Todo es Dios en el origen; después, el Verbo y el Espíritu; tres Dioses coengendrados a la par, y reuniéndose en uno solo” (Chateaubriand, 1982). El Padre, el Hijo y el Saber con toda su brillantez. Anteriormente había hablado sobres las tríadas que se forman entre personajes, entre humanos, por ejemplo la de Dios con Jesús y su amada Madre, o entre Jesús, Dios y el Bautista. Hay muchas. Posteriormente el ser humano, confecciona las tres esferas, y esto se enseña en las escuelas, principalmente a nivel primaria, cuando hablan de la esfera intelectual, la artística y la deportiva o la que tiene que ver con la salud física en general. Se trata entonces, de desarrollar, mediante ambientes educativos de pregunta respuesta, o lo que es lo mismo, procesos educativos en sí, de enseñanza aprendizaje: la esfera intelectual, la artística, que obviamente conlleva ese otro tipo de comunicación intelectual de parte del avispado y la esfera fisiológica, en la cual es imperativo los procesos mentales de concentración, meditación y contemplación de un futuro sano, en, a través y en torno del humano, del individuo en cuestión. O sea, un acto de fe que permita la prolongación del cuerpo físico, lo que tiene como objetivo: seguir rindiendo servicio hacia los semejantes.

 

<Darcier: -no sólo se pretende que conoció el Verbo, “hijo eterno de Dios”, sino que conoció al Espíritu Santo, lo que terminó dándole una idea de la Santísima Trinidad-> (Chateaubriand, 1982). Es decir, conoció el ejemplo, a Jesús, conoció la manera de poder llegar a él, mediante los estudios, los estudios, es decir, el Espíritu Santo, y con estas dos herramientas, se puede dar una idea del plan Divino Original.

 

<Platón y contemporáneos, sabían que Pitágoras sabía sobre la Tríada, siendo ésta también conocida en la India> (Chateaubriand, 1982). Y finalmente conocida también en cualquier parte del mundo y en cualquier época. Siempre hay vestigios de todo esto, sólo que a veces se encuentran y en otras ocasiones aún no se ha encontrado nada al respecto; falta de tiempo solamente, y quizás, de interés.

 

<En el Tíbet, Dios es: Konciosa, y la Trinidad es: Koncioksum. Ellos usan un rosario donde pronuncian las palabras: om - ha - hum. Siendo lo anterior: inteligencia-poder, palabra y corazón o amor> (Chateaubriand, 1982). Mediante la inteligencia se llega a Dios mediante el poder. ¿No hay poder? Esto sería debido a la falta de estudios, la manera en que nadie podría aproximarse a Dios. Luego viene la palabra y al final el amor. Con la palabra se materializa el servicio al prójimo, el que lleva lo que se va a comunicar, los saberes. Y el amor es el acto que queda implícito en todo esto. Pero como finalmente es una tríada también, entonces el primer apartado es igual al segundo o al tercero y en cualquier orden. Supuestamente. Sin embargo preferentemente no lo vamos a manejar así, ya que el género humano actual, no está para aplaudirle, ya que lo único que han conseguido, son mayores guerras sinfín. Y todo esto por falta de educación. Entonces lo anterior es muy claro, siempre en orden y no como manejó occidente, una vil tendencia al desorden. Lo primero es la inteligencia, la cual conlleva al poder o mediante el poder es que se confecciona la parte intelectual. Luego se hace la palabra, porque ya existe un conocimiento, un grupo de saberes. Luego viene el acto final, que es la apreciación de la obra, una buena obra.

 

<El erróneo concepto de lo que es propio, es imaginar que la Biblia, para ser revelación divina, se debió de escribir aritméticamente o en términos de geometría> (Lund et al., 2001). ¿Entonces en qué términos está escrita, es lo mismo? Algunos quisieran que las cosas fueran como ellos más les conviene, es decir, cosas simples y fáciles de realizar. Pero no es así, afortunadamente.

 

<Jesús explicaba todo a sus discípulos, y aparte les abrió algún canal mental para que pudieran entender mejor su enseñanza. (…) La fuente de la luz y de la sabiduría es Dios. Si alguno no tuviese ese canal abierto, pídasele a Dios, para que sea despejado y entonces llegue la comprensión humana de las cosas> (Lund et al., 2001).

 

<Jesús nos exhorta a escudriñar las escrituras y así encontrar la verdad> (Lund et al., 2001).

 

<La mejor forma de comprender la palabra de Dios es consultando una parte con otra, comparando lo espiritual con lo espiritual (1a Cor. 2:13)> (Lund et al., 2001). Consultando, es decir, estudiando, contrastando, distinguiendo, comparando, investigando, y en esta manera llegar al alma del alma, al gran espíritu del espíritu total, y así poder entrar en la vida de la vida, en la eternidad de lo eterno.

 

 

 

 

 

 

 

Metodología de la Investigación

 

“Sabido es que nuestras ciencias descomponen y recomponen, pero que no pueden componer” (Chateaubriand, 1982).

 

“¡Cuán vasto asunto de reflexiones no ofrece la historia del árbol de la ciencia, que produce la muerte! Siempre los siglos filosóficos han precedido a los siglos de destrucción” (Chateaubriand, 1982).

 

A manera de introducción, observamos que en la línea o caminos respecto de las ciencias y lo que mediante el método puede ser estudiado, observado, calificado, atestiguado, etc., los elementos metafísicos que competen y forman el cuerpo de las cosas de Dios, es justo algo que no puede ser aterrizado mediante la fórmula anterior. Es decir, y claro es, que no pueden constatarse varios de los episodios que existen en las Santas escrituras y similares. Es por eso que me atrevo mencionar algunos aspectos que no entran en lo consonante sino en lo discordante. Me refiero a incongruencias, necedades, disparates, obsesiones de parte del ser humano, entre otras. Ese aferre por el poder, aunque no sea económico, puede referirse al poder del supuesto conocimiento, como si de carreras se tratara. Es la finalidad en el hombre, lo que impera en éste, es la sagacidad de querer sobresalir hundiendo a los demás por la vía que fuere. Hay un hecho enormemente importante, y es: que si los hombres trataran científicamente a su prójimo, entonces, efectivamente, ellos (el pueblo, los demás, las masas) estarían marginados y sin alimento ni cobijo hogareño. De hecho así es, pero digo que si el hombre tomara las justificaciones y prevenciones científicas para dar de comer o no al pueblo, al prójimo, si de ello dependiera que todos vistieran y tuvieran viviendas dignas, estos estarían peor que en la actualidad. En nuestros días existen muchísimos niños que no tienen que comer y viven en condiciones paupérrimas, en México. Sin embargo es una situación que el mexicano la delega a la fe cristiana, a las cosas de Dios, pidiendo sin pedir, que el Señor Supremo se encargue de tales fatalidades. Pero repito, ¿qué tal, si el hombre, para supuestamente ayudar a todos esos desdichados, tuviera que utilizar los métodos científicos tan rígidos como en sí son, los resultados serían devastadores. Es importante bajar un poco el rigor de las cosas, principalmente cuando se trata de los avistamientos precisamente referentes a la investigación. La Dr. Lane lo dice, <es importante que mismo, los que no sean científicos, se adentren en este mundo y que sus conclusiones sean reconocidas y tomadas en cuenta por el mundo de la ciencia. Los que no son científicos, pueden aportar grandes cosas a la ciencia>. El ser humano es el enemigo número uno del mismo hombre, los humanos son enemigos de su mismo género. Esto tiene que terminar definitivamente. No podemos seguir avanzando mientras que estos papeles no caduquen. La vida continúa, es cierto, y cada momento, cada tiempo, cada lustro y década conllevan su anhelo e ímpetu. Cada etapa, cada nuevo presente, contiene lo referente a éste. Y las cosas pasan con o sin mascotas, con o sin homosexuales y lesbianas, con o sin drogas, con o sin buenos o malos políticos y gobiernos. Sin embargo, el ser humano no ha cambiado, por lo tanto no se ha superado a sí mismo. Por lo que no hay avance en él. Los momentos están ahí, y los anteriores eran otros tiempos, y los que vendrán serán distintos. Esto supone cambios, pero no es así. No hay  cambios, sólo diferentes estrados, escenarios, fondos, trasfondos, etc. El cambio se da o no en el hombre. Al hombre le cuesta mucho trabajo cambiar, ya que éste es miedoso.

 

 

“Si se entiende por espiritualidad una indagación libre y una creación como el arte o la ciencia, se deberá excluir cualquier atisbo de sometimiento que pretenda dar pie a la espiritualidad” (Vargas et al., 2015). La espiritualidad de ninguna forma puede ser ciencia, según el hombre estúpido, es todo lo contrario.

 

Este apartado lo que pretende definir, es que el científico, el investigador, es sólo, solamente, un ridículo y asqueroso sabelotodo. Como bien los critica Morin, diciendo: -nosotros, justamente de lo que menos necesitamos, es de los sabelotodo-.

 

Aprovecho este documento de corte teológico, ya que semejante ciencia, lleva todas las de perder ante la mente cerrada de los científicos, investigadores. Ni siquiera tanto así, a los insoportables filósofos. La cita anterior dice en alguna parte: -se deberá excluir-. Se supone que la metodología de investigación, bien podría, igualmente prohibir este tipo de ordenes o necesidades particulares del alma que escribe dicho documento, ya que se considera dentro del área sentimental de quien documenta. A mí no me molesta lo anterior, de hecho nada me molesta, pero a los investigadores sí.

 

“Debe dejarse atrás el pensamiento de que una forma de representar y vivir la dimensión absoluta de lo reales la única vía, mientras las otras o son puro error, como se pensó durante milenios, o bien, considerarlas formas aproximativas de representar la dimensión absoluta (la propia verdad) -así piensan ahora los más tolerantes” (Vargas et al., 2015). ¿Cómo se pensó durante milenios? ¿Quién dice eso o a quién le consta? Se supone que este tipo de alegaciones no se pueden presentar en un formato científico. Repito, para mí, está bien, porque en definitiva hay, existen situaciones que no nos queda otra remedio que tratarlos con aproximación. Ese es el punto. Los procedimientos que exige el investigador, son absurdos, debido a que son demasiado rígidos, tan rígidos que la información llega, termina, tratándose en forma súper reducida, escuálida y anémica. Es como sucede en la industria de la música. Cuando se realizan producciones musicales, sistemáticamente, se produce o se realiza primeramente la plataforma a la que se le llama -maqueta-. Esta maqueta contiene sonidos MIDI, los cuales no son reales obviamente. Se piensa que posteriormente se contratarán músicos para que al final, terminen por suplir dichos tracks o sonidos del sintetizador, por los sonidos reales. Los sonidos MIDI son ridículos y muy delgados, por ser tan delgados es que son y terminan siendo despreciables. Es lo que sucede con los procedimientos en investigación. Son para variar tantas las prohibiciones, que finalmente, el documento termina con una proyección de conceptos absolutamente estrechos y nada novedosos. Se da mucho la repetición o ese tipo de frases que no dicen nada, y que sólo presentan una serie de palabras y de frases que giran como los caballitos de la feria popular. Es como hablar o escribir diciendo 1, 2, 3, 4, luego, 2, 3, 4, 5, siguiente: 3, 4, 5, 6, después, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1.

 

Una ocasión visité un balneario en Guanajuato. Pagué la entrada y cuando me aproximé a las instalaciones principales, o sea, donde se encontraban las albercas, tenía que pasar anticipadamente por una entrada donde había un cartel enorme con más de 20 prohibiciones. Seamos honestos, el género humano es detestable. Al humano le encanta, le fascina prohibir, y en esa forma tratar a los demás, con desprecio y como si fuesen esclavos de las invisibles tonterías. Muchas personas han acertado cuando dicen: -cuando llegas a un país que obviamente no es el tuyo, enciende el televisor, e inmediatamente te darás cuenta de cuál es el nivel cultural e intelectual que se maneja en dicho territorio-. Estando en México, enciendes el televisor, y te das cuenta del atraso que aquí existe. A los investigadores, científicos, que de hecho se hacen llamar igual, les encanta prohibir también. Nada menor podría haberse esperado de semejantes personajes. La situación es tomarlo con más deportivismo, más jovialmente, más prácticamente.

 

“Estos rasgos del camino son también rasgos del grupo religioso. Esto es así porque, en lo innombrable que es lo divino, no pueden dejarse huellas que limiten la posibilidad del camino espiritual” (Vargas et al., 2015). La cita anterior dice: -esto es así, porque-. Se supone que igualmente este tipo de afirmaciones y más aún cuando no hay una cita intermedia que sirva para respaldar tal y tan brutal afirmación (según los investigadores que se asustan de todo), no son válidas. Respecto de que los investigadores, efectivamente se asustan de todo, es cierto. Cuando hay una emergencia en un avión en pleno vuelo, por ejemplo, lo que sucede siempre, es que todo mundo ahí adentro se alarma. Todos se asustan, pero muy pocos llegan con la solución y con un elemento que se llama: calma, el cual es importante portar constantemente. Los que se asustan dentro del avión no van a solucionar nada porque para empezar, no tienen la mente en orden y mucho menos fija en la problemática. Ese es el caso de los investigadores, que en efecto, al asustarse de todo, no pueden ni quieren (realmente) resolver absolutamente nada, porque es un hecho que van a ejecutar prohibiciones. Es como el mundo de la política, dicen primero que sí, pero eso se traduce en un NO rotundo. Eso es muy despreciable. Querer ayudar pero al mismo tiempo hacer caso omiso a la petición de ayuda. Es terrible, no puede ser. Ahora, dicen que quieren ayudar, porque esa es la misión ética y moral profesional, pero realmente no es así. Sólo lo dicen por cortesía y esas situaciones de hipocresía que en este mundo le llaman diplomacia.

 

Por otro lado, cada quien cuenta su historia como a éste le fue en la vida. Los doctores por ejemplo, son más bien personajes frustrados, como dijera Freud: -pervertidos sexuales-, que sólo quieren someter a los estudiantes, sus estudiantes, a sí como ellos fueron sometidos y reprimidos por sus maestros doctores. Es evidente. Yo alguna vez estuve enrolado en un doctorado en Pensamiento Complejo, de Edgar Morin, obviamente. Me tuve que retirar porque unos doctores, dos, me estaban considerando un loco total. En la primera parte que cursé de ese doctorado, tuve una maestra argentina, que dicho sea de paso, y dentro del reconocimiento y respeto que merece esta profesora, fue y se trató de una guía genial. Excelente maestra, no así los doctores que le siguieron, quienes eran mexicanos. Morin considera importante la aceptación al cien por ciento, de las leyendas, cuentos, tradiciones, entre otros aspectos a considerar como valiosos, por el hecho de que están inmersos y son inherentes a las sociedades locales, por zonas geográficas. Por ejemplo en México, la leyenda de la llorona, los chacales y naguales por poner un ejemplo cercano, serían elementos muy notables a considerar mismo dentro de una situación teórica o en el manejo de una hipótesis. Todo está interrelacionado y si hablamos de cultura y mismo política de este país, tales eventos no pueden pasar desapercibidos. Yo auné a esta lista morineana, el caso de lo paranormal y el fenómeno OVNI. Nosotros vemos en la televisión a los miles de muertos y desaparecidos, que dejan las guerras creadas por Estados Unidos o las efectuadas por el gobierno mexicano. Pero hay mucha gente que nadie conoce, que está en algún lugar viviendo, por ahí, no sabemos donde, entre toda la maleza del territorio mexicano, que sufre mucho y hasta mueren, debido a situaciones que tienen que ver con lo paranormal, situaciones de posesiones diabólicas y encuentros cercanos con extraterrestres. Y lo que sucede es que a nadie le importa, pero bueno, eso no es novedad. Textualmente a nadie le interesa; si hablamos de que al gobierno de México no le interesa, pues es lógico. Pero eso no le interesa tampoco ni a los investigadores y probablemente al mundo de la ciencia sí, un poco más, de hecho, ya que muchas de esas historias, reales, se han ido documentando poco a poco. Tal es el caso de la famosa película llamada El Boogeyman, o Terror en Amityville, o El conjuro 2, que de hecho vendría a ser la segunda parte de Terror en Amityville. Entonces todas esas personas que sufren y mueren a consecuencia de hechos que sólo éstas experimentan, todo esto debe ser recopilado dentro del ambiente complejo también. Y por tanto, darle una solución. Continuando con mi relato sobre mi doctorado fallido, entonces yo mismo me di de baja y más adelante, cuando leía algunos documentos que me hizo falta leer, me encontré que uno de estos, mencionaba a los extraterrestres. ¿Qué podría suceder, crucificar al doctor ese que ni siquiera sabía el programa de sus clases, y por eso mismo terminar exterminándolo? ¿Sería él, merecedor de tal castigo? No, en definitiva. De la misma forma que quienes escriben a su manera y no como dictan los cerrados investigadores, no podrían ser acusados de nada. La vida continúa, y mucho hacen los que investigan como para que terminen siendo apedreados. Quien esté libre de un cerebro cerrado, que tire la primera piedra.

 

Hay una autora que en la parte final de su trabajo de investigación, en la bibliografía, coloca solamente libros o documentos de ella. Yo estoy de acuerdo con esto, pero seguramente habrá quienes no, y lamentablemente se llaman doctores.

 

“Así es responsable de aquello que es y hace; puede vivir o matar (morir), como sabe el Deuteronomio:

 

Mira, hoy pongo ante ti la vida y el bien, la muerte y el mal. Si obedeces los mandatos del Señor (…) vivirás y crecerás (…) Pero si tu corazón se aparta y no obedeces, si dejas arrastrar y te prosternas dando culto a los dioses extranjeros, yo te anuncio hoy que morirás sin remedio (…) Hoy cito contra vosotros al cielo y a la tierra: Pongo ante ti bendición y maldición, elige la vida y vivirás” (Vargas et al., 2015). Es bueno que esté realizando esta investigación sobre Innovación o teología Pastoral y empezar a hablar sobre la metodología de la investigación al mismo tiempo. La metodología investigativa fue creada obviamente por científicos, ya que contiene procesos, procedimientos que tienen que ver con el mundo de los necios. Para comenzar, todo lo referente a religiones, en este caso, asuntos teológicos, por el simple hecho de ser metafísico, no tienen ninguna cabida dentro del umbral investigativo y su metodología, ya que nada se puede probar, son situaciones que tienen que ver más con la fe que cualquier otro aspecto. Entonces, ¿por qué hablaríamos de una metodología de la investigación, para un campo que está totalmente peleado con lo científico. El científico quiere pruebas y nunca las obtendrá en una plataforma espiritual. La cita anterior dice: -pongo ante ti la bendición y la maldición, vivirás y crecerás, etc. Nada de esto tiene sentido para una mente carrada. De hecho, todo esto es motivo de desprecio y de burlas de parte de los filósofos como Nietzsche por ejemplo. Basta recordar como se burla éste supuesto Einstein de la filosofía de los curas, los sacerdotes, diciéndoles una sarta de apodos sin igual.

 

Se habla de que en tiempos de Lincoln a la fecha, no existen los suficientes registros escritos, sobre la historia de ese tiempo. Imaginemos ahora el total faltante respecto de la documentación alrededor de la vida y obra de Jesús. Existen muchos libros sobre las filosofías de los santos Agustín y Tomás, sobre teología, sistemática, pastoral, psicología de la pastoral o de la teología, etc. Pero todo esto se puede venir perfectamente e inmediatamente abajo, con una sola afirmación, una aclaración o afirmación del más tonto o el más ateo, o de quien sea: -nadie estuvo ahí como para poder sostener que Cristo vivió y que todo lo que mediana y llanamente se relata, fue o hubiera sido cierto-. En efecto. Pero aún así, hay quienes se preocupan por ponderar en un lugar muy especial el nombre y la presencia del Cristo. Eso es adecuado, entre otras cosas, estoy completamente de acuerdo. Pero pese a eso, tanto los escritores y los maestros de las sabidurías teológicas y etc., esgrimen su necedad a tope, cuando refieren situaciones como: la Biblia no es un documento histórico. Cuando hay otros autores que dicen que sí lo es, aunque esa no sea la tendencia original. A lo mejor no lo saben expresar, pero lo correcto sería: la diferencia abismal entre la Biblia con cualquier otro libro, es que la Biblia fue escrita por personajes que definitivamente fueron tocados por la gracia Divina, los otros autores, quienes fuesen, obviamente escribieron libros fuera de este reglamento. Lo anterior es interesante. Esto sin contar que en definitiva y lógicamente, estos escritos sagrados fueron y siguen siendo modificados o trastocados a propósito por las autoridades competentes, por motivos convenientes. Y siempre ha sido así, y siempre será así.

 

No es posible que alguien argumentara a favor o en contra de supuestos hechos Bíblicos, si en esos tiempos, nadie tuvo la gracia ni la preocupación de escribir, de sentarse y ponerse a escribir, por lo que tales datos, siendo conscientes y honestos, no existen con exactitud; ni existirán, ya que en su momento no fueron registrados. Aunque varios documentos coincidieran en un mismo dato, una fecha por ejemplo, eso no significa nada, ya que en efecto, nadie de nuestros tiempos (científicos), estuvo ahí como para corroborar una situación bien asentada, no bajo las normas cerradas del APA y de los métodos investigativos, simplemente un buen escritor que gustase de esto, y que hubiese recopilado todo lo visto y todo lo escuchado, es todo. Entonces es indeseable la idea de que estos métodos pudieran servirnos, entre otras cosas, para desglosar el adentro y el afuera de una materia o una ciencia no permitida y rechazada por el mundo entero, debido a que se trata de una vil metafísica, una situación de fe, de espiritualidad. Por lo que no podríamos si quiera, imaginar en adentrarnos en tales caminos. Simplemente prescindir de la metodología de la investigación, y es todo.  

 

“Pedro Calderón de la Barca: La vida es sueño” (Vargas et al., 2015). Esto no es científico, esto nadie lo puede probar, no existen las fehacientes consideraciones que soporten esto, seamos honestos. Pero al mismo tiempo el mundo del Espíritu es inmenso, infinito. Hace falta del idioma español para poder rodearlo, no del inglés, ya que es muy limitado. Idiomas como el Alemán, el Español, son los adecuados, por ser extensos.

 

“Quizá necesitemos tener en cuenta qué otra cosa hemos aprendido y podemos aprender sobre revolución y sociedad de los no científicos: de la gente que no les arranca las patas a los insectos ni realiza análisis de varianza de dos vías con complejos diseños experimentales. Esa gente que no cree en cuentos de hadas, sino que vive en un mundo real donde la vida es difícil y las personas sufren. Este es un mundo en el cual la pobreza, el hambre, las enfermedades y la ignorancia diarias son lugares comunes. Hay gente en este planeta que realmente conoce cómo hacer revolución, que conoce cómo realizar una transformación social verdadera y llena de significado. Quizá, los llamados expertos, en especial los científicos, que se están hundiendo en el centro de su propio pantano de paradojas, necesiten cierta ayuda para comprender qué es revolución. Por lo tanto, en la ciencia a finales del siglo xx existen muchas cuestiones erróneas que tienen que resolverse dentro de esta. También hay muchas cuestiones erróneas dentro de la sociedad que debe resolver la sociedad con la ayuda de la ciencia o sin ella (Skocpol, 1994, 354). Ahora muchos están pronosticando que hará falta una gran revolución para efectuar la transformación necesaria en pro de una supervivencia humana exitosa para el siglo XXI” (Lane, 1999).

 

Es a lo que me refiero, según Morin, son y serán válidas aquellas teorías o hipótesis que estén sustentadas o no lo estén. Según Lane, en la cita anterior, hace referencia a bajar el nivel de arbitrariedad que manejan los científicos mediante sus propios métodos, los cuales no han llevado a nada bueno. Vuelvo a lo mismo, nadie se ocupa ni se interesa por nadie. Es impresionante. Las guerras continúan, y continúan aún esas guerras de tipo científico, las guerras de la metodología de la investigación, las guerras mundiales de los procesos científicos, las guerras nucleares de los procedimientos para determinar el si o el no en un mundo vago, carente de la verdad de Dios.

 

 

 

Datos, encuestas

 

Sobre este tema, claro es que existen de tesis a tesis, de investigaciones a investigaciones. ¿Cuántos doctores existen en el mundo, y cuántos de ellos se convierten en realmente relevantes, y más aún, a nivel mundial? El documento que realizó Durkheim sobre el suicidio, es un trabajo importante a nivel mundial, de hecho, podríamos decir que el primero y más importante ante todos, ¿por qué?, simplemente porque se trata de Durkheim, ni más ni menos. Es decir, si usted no es famoso, un doctor famoso, bueno, la mala noticia que le tengo que notificar, es que entonces usted está perdido. Solamente podrá llevarse, según esto y según usted, sus habilidades investigativas a la tumba.

 

Por otra parte, los datos que consiguió Durkheim, respecto del suicidio, son datos que en la actualidad están completamente caducos. Ese libro, en nuestros días no sirve absolutamente para nada, si ese es el caso. Es real y es cierto. Mismo los libros que nosotros podemos encontrar en las librerías, y que son de tiempos anteriores, por ejemplo, de 1960 o anteriores, sus precios descienden de manera muy notable. Los libros que se mantienen caros, porque de hecho son caros en México y para México, son los de reciente confección. De 2012 a la fecha, se encuentran dentro de un buen período de actualidad. No importa que usted consiga un buen libro de B. Russell o de autores semejantes, si el libro data de hace 30 años o más, eso ya no sirve, según el precio. Si un libro de Russell que se devalúa tanto según su precio, esto debido a que data de décadas antes, ¿imaginemos las obras de autores que no tienen ni un pelo de genialidad como el autor anteriormente citado?

 

Esto nos lleva a otro lado, una cosa es que un estudiante de música, estudie música y mismo en una escuela prestigiada y en el extranjero, y otra cosa es que sea Bach. Por el hecho de estudiar en el extranjero o en una escuela cara y acreditada, eso no lo va a convertir en un virtuoso, en un Beethoven, por ejemplo. Para nada y de hecho, nada que ver con la realidad y el sentido común, todo lo contrario. Lo mismo pasa con los doctores, que siendo honestos, ellos creen estar por encima de todo el mundo, y no es así. Son todos ellos (los doctores), un séquito de mediocres y de estorbosos ególatras, siendo estos mismos los únicos que pudieran creer su superioridad ante la sociedad.

 

“Los griegos excitaron este odio contra los filósofos hasta el crimen, ya que hicieron morir a Sócrates” (Chateaubriand, 1982). Y lo mismo puede decirse de los investigadores, lo cual significa que hay algo malo por ahí, existe un currículum oculto pero nadie lo ha podido descifrar todavía. ¿Ser filósofo o investigador es malo, al punto de que estos lleguen a convertirse en un grupo de indeseables para la sociedad donde habitan? Si la sociedad va a terminar exterminándolos, es por razones de falta educativa de las masas, pero por otro lado, ¿qué tan indeseables son en sí los investigadores? Ser indeseable, terminar siendo así, es algo que devino mal por algún lado dentro del crecimiento intelectual de dichos entes. Sostengo que los investigadores así como los filósofos están en el lado incorrecto y que por ese motivo, en efecto, son totalmente despreciables.

 

La presentación de los datos que arrojaron las encuestas, es totalmente relativo. Es una fórmula que no sirve y por tanto es funcional y se le considera como método vigente en los documentos de investigación, tesis y demás. Muchos son los maestros que se quejan, diciendo que a ellos no les parece correcto cuando un estudiante se refiere a: “muchos son, o la mayoría de las veces o las personas”, ya que no hay exactitud en tales afirmaciones. Cuando deberían escribir, según las encuestas de tal organización, realizadas en tal año, con tal motivo, arrojaron los siguientes datos. Eso sería lo correcto, sin embargo, así como crece la población, de la misma manera corre la tecnología. Un día tenemos ciertos aparatos tecnológicos que usamos y necesitamos, y al día siguiente, esos mismos equipos son obsoletos, ya que la tecnología hizo de las suyas. Igualmente, la población crece y crece y ayer no fue ni es igual al día de hoy. Sea como fuere, las encuestas que se realizan, son de todas formas relativas, ya que no comprenden al total ni de las poblaciones que se quieren observar, ni siquiera de manera parcial son consideradas, tomadas en cuenta, cubiertas. Entonces, esos maestros que se quejan de todo, sólo repiten lo que repitieron sus maestros. Eso no es ciencia tampoco.  

 

(…) “Como hijos de Dios, es decir, como -capital divino-, en contra de Mamón, que es el -capital diabólico-” (Vargas et al., 2015). En esta cita encontramos que Mamón viene escrito sin doble M. debería escribirse Mammón, esto para diferenciarlo del que aún mama, según el significado de mamar. La pregunta es: ¿por qué este autor coloca la palabra de forma sencilla, ya que para el populacho, la palabra Mamón tendría su significado inmediato en el que se pasa de idiota. Sin embargo, es así como se publicó dicho documento, y personalmente estoy de acuerdo con esto. A lo mejor un sabelotodo sí se ofendería, yo no. Si una palabra viene bien escrita, se entiende, si viene mal escrita, yo, al menos, la entiendo, sé lo que quiso o quiere decir el autor. No me ofende, probablemente por no ser yo, un sabelotodo.

 

Leí y estudié un libro sobre musicoterapia de la doctora Poch, y el libro tiene varios errores ortográficos. Me da la impresión, que la doctora, después de realizar, de escribir su documento, no quiso que pasara a revisión y lo sacó así al mercado libresco. Eso me parece bien. Y respecto de los errores que se puedan encontrar ahí, personalmente puedo entender cualquier situación que se haya suscitado. Se supone, que como decía anteriormente, hay de trabajos a trabajos, de obras a obras, de tesis a tesis. Hay documentos que son mejores o mucho mejores que otros, sucede con las composiciones musicales, y en todos los ámbitos. La encomienda es lograr nuestro mejor esfuerzo y trabajo. Se entiende que la misión del doctor que enseña a futuros doctores, sea la de tratar de mantener ese control de calidad, pero la cosa es que éstos no exageren tampoco con sus actitudes. Si hay alguien en este mundo que definitivamente no cuenta con la última palabra, ese es el investigador.

 

“Esta lectura parte del principio de que la Biblia debe ser leída e interpretada literalmente en todos sus detalles. Para ello no se necesita el empleo de ningún método científico” (Pagola, 2008).

 

(…) “ha hecho investigaciones pacientes acerca de la fatiga y ha demostrado con minuciosas estadísticas que si se hace algo durante demasiado tiempo, se acaba por cansarse -resultado que hubiera podido adivinarse sin tanto aparato científico-” (Russell, 1969). Actualmente (2016), se maneja que el resultado que arrojan las encuestas, es algo más que falso. Otra forma entonces que el hombre encuentra para perder el tiempo.

 

 

 

 

Citas

 

Respecto de las citas

 

“Las ciencias tienen dos extremidades que se tocan: la primera es la pura ignorancia natural en que nace el hombre; la segunda es aquella a que llegan las grandes almas, que habiendo recorrido la órbita de todo lo que los hombres pueden saber, conocen que nada saben, y se encuentran en la misma ignorancia de que partieron; pero esta es una ignorancia sabia, que se conoce a sí misma” (Chateaubriand, 1982: 222-223).

 

Esta cita es interesante, ya que tendría cabida en el área de filosofía en este documento o aquí. Se refiere básicamente al trabajo no logrado, es decir, se trabaja mucho pero como si no se trabajara: <un fenómeno como lo humano, podrá ser abordado desde las ciencias sociales, pero también desde la biología, la física, la filosofía o las ciencias cognitivas. El problema, en este caso, sigue siendo la integración de los resultados que cada disciplina aporta>. Lo anterior es respecto a la pluridisciplina. Los científicos pondrían todo sobre la mesa, respecto de sus resultados supuestamente fehacientes y recién comprobados, siendo ya no hipótesis sino teorías. Sin embargo, la integración de los resultados no se puede dar, ya que haría falta, al parecer, más elementos científicos estorbosos que propiciaran la unión, conjunción de los resultados. Lo mismo ocurre con las tesis, ya que procuran o quieren acarrear tanta perfección de los datos y su ordenamiento, que todo ello se convierte en un documento nada virtuoso ni interesante, pasando a convertirse en algo peor que una mísera historieta burda del puesto de revistas.

 

<André Bourguignon en su artículo “De la pluridisciplinarité à la Transdisciplinarité”, relata que la noción de transdisciplinariedad debe ser buscada en un texto escrito por Niels Bohr en 1955, en relación con la unidad del conocimiento. A ese respecto, Bohr afirma: “El problema de la unidad del conocimiento está íntimamente ligado a nuestra búsqueda de una comprensión universal, en una búsqueda por elevar la cultura humana”. Se trata de una esperanza por “comprender, de manera armónica, los aspectos cada vez más vastos de nuestra situación como humanos>. Mediante las tesis, el hombre jamás llegará a esto, justo por eso, existe la mecánica que crea las divisiones (las tesis, principalmente las doctorales), como el episodio de la Torre de Babel.

 

 

 

 

 

 

 

Lo oscuro

 

“Abbadón, palabra hebrea que significa destrucción, ligar de corrupción o pudridero” (Pikaza, 2013: 24). Los fanáticos del santo Marx, todo lo toman en sentido opuesto. Sabemos que hablamos de los destructores, quienes son como la polilla, aún peor. Siempre trabajan en lo oculto, sin que nadie se de cuenta. Una filosofía bastante aterradora y torpe al mismo tiempo. <Estado o situación de los muertos, la muerte misma, opuesto a Dios> (Pikaza, 2013: 24). Los marxistas hablan de su rey, haciendo referencia a Lucifer, a Satanás. Y es de ellos de quien debemos cuidarnos. Es por eso que aquí retomo el tema.

 

“Apocalíptica - origen, historia. Literatura de carácter simbólico, que trata del surgimiento del pecado y de la perversión del odio y de la muerte, con sus formas personalizadas, no personales (dragón, bestias, prostitutas, reyes perversos, animales destructores)” (Pikaza, 2013: 81). Hablar del marxismo, por una parte, es tratar algo que mismo los filósofos expertos en materia de Marx, desconocen, y esto es real, ya que lejos de tratarse de una ideología, corriente filosófica, es un modo de vida de los infractores de la vida misma, quienes forman entonces una red de micro terrorismo con la capacidad de hacer realmente mucho daño. Para meterse en problemas, dicho comúnmente conocido, es mejor no salir ni siquiera a la calle. Sin embargo, este dicho o pensamiento popular, ha quedado atrás. En la actualidad, basta no hacer nada, para estar metido, de la noche a la mañana, en un problema de orden superior. La simbología anteriormente expuesta, es decir, las bestias, animales, el ser destructor en sí, prostitutas, etc., son tanto símbolos como los roles que cada uno de sus participantes toman. La mujer prostituta es una importante presencia en todo esto. De ahí surgen lo vicios como tales y por ser la ricura de la prostitución, el estandarte general y local de sus locuaces ideas. La base es entonces el gozo en su máxima expresión.

 

“Problemática de fondo. En el surgimiento de la apocalíptica influyeron no sólo los problemas planteados por Gn 2-3 (división del bien-mal) sino también los de Gn 11 (la torre de Babel)” (Picaza, 2013: 83). De hecho, el caso de la torre de babel, probablemente se haya dado con la intención celestial, de aniquilar el marxismo contenido ahí. En efecto, me refiero a que el marxismo ha existido siempre. No con Marx, precisamente, sino la intención devastadora, la acción impune y bestial. La presencia demoníaca ha estado presente siempre, lo mismo el marxismo por tanto.

 

“La supremacía del pecado. Pariendo del pecado angélico, vinculado a la violación sexual y a la violencia militar, los apocalípticos han podido ofrecer un fuerte catálogo de pecados de tipo legal y ritual. Algunos textos apocalípticos han condenado la riqueza, entendida como fuerza destructora del ser humano, y han combatido también el desorden sexual, vinculado a la misma caída angélica (cf. Especialmente 1 Hen 37-71; Test XII Pat)” (Picaza, 2013: 85). En efecto, ellos poseen un catálogo que contiene las actividades mundanas, las supranormales, las naturales, por muy asquerosas que estas sean. Las irreales, las desgraciadas, las surreales, etc. Confieren su gratitud a la constante violación, al constante ejercicio sexual de uno con todos y todos para uno. La riqueza, o la parcial postura económica evidente, la utilizan como un móvil para las distracciones sexuales, de drogadicción, etc.

 

“Inmortalidad y resurrección de los muertos. Se ha solido decir que la apocalíptica judía defiende la resurrección de los muertos, frente a la visión helenista, partidaria de la inmortalidad. Los hechos resultan más complejos. Parece indudable que la apocalíptica en general está vinculada a la esperanza de la resurrección; pero son también numerosos los textos que hablan de una inmortalidad de las almas” (Picaza, 2013: 86-87). Los marxistas manejan ambos apartados, el de la inmortalidad, gracias a su rey Satanás y la resurrección del mal, del mal que va a peor, a más de eso, más maldad y más maligno.

 

“Comienzo de la tribulación. Que nadie os engañe: vendrán muchos en mi nombre diciendo Yo Soy, y engañarán a muchos” (Picaza, 2013: 88).

 

“Curioso el odio de Hegel hacia lo edificante , que se trasluce por todas partes; pero, lejos de ser un narcótico que os adormece, lo edificante es el amén de nuestro espíritu temporal y un aspecto no despreciable del conocimiento” (Kierkegaard citado en Dumas, 1971). El primer aspecto que hay que establecer seriamente, es que Hegel fue maestro de Marx. Por tanto, los descompuestos marxistas, asimilan a tal personaje como tal, como el maestro de quien nubló y distorsionó las mentalidad general en tan tremenda basura. Por tanto, los marxistas marcianos, aman y adoran, entre otras situaciones y santos de ocasión, a Hegel. El odio hacia lo constructivo, eso es una pista. Reconoce que es un narcótico, esta parte es tremenda y reveladora, Kierkegaard algo sabía. El espíritu temporal, dentro del marxismo siniestro se refiere a la capacidad local y temporal, justamente, de convivencia mundana junto a las personas que se tiene planeado aniquilar lentamente. Un aspecto no despreciable del conocimiento hace referencia al conocimiento que se adquiere, solamente para temporalmente, usarlo en pro de la cautivación de los futuros y próximos enemigos, ahora enemigos, siempre enemigos de hecho y de su posterior devastación. Usan los conocimientos filosóficos solamente para despistar a sus siguientes presas, víctimas. Como decía San Agustín, esos, no hacen verdadera filosofía, sino todo lo contrario. La filosofía se formuló casi exclusivamente para involucrar los conceptos elevados de la Divinidad.

 

“El evangelio presenta a Jesús como sanador, un hombre que se sitúa al lado de los hombres y mujeres más enfermos, aquellos que han caído en manos de la -cadena destructora- de lo diabólico, para curarles como personas, para abrirles un camino de vida. En esa línea, la Iglesia de Jesús tiene también una función de terapia sanadora y educadora, que ella realiza de un modo especial através de su presencia humanizadora y de su enseñanza que se expresa de diversas formas” (Vargas et al., 2015). Lo que existe sobre la faz de la Tierra, es justamente la presencia demoníaca. Es contra lo que hay que cuidarse y combatir. La cruz de San Benito es al parecer la mejor opción al respecto de retirar de manera drástica y potente, al demonio. La cadena destructora y todo lo que enga que ver con plagas, marxismo etc., es referente a los sinónimos de la cuestión que observamos ahora. Por otro lado, la Iglesia tiene su función terapéutica respecto de sanación y educación, esto último, siendo el meollo de lo que importa más abundantemente en este escrito.

 

“No es que el capital sea ocasión de pecados, sino que él, objetivado en forma idolátrica como falso dios que domina la vida de los hombres, es el pecado. Así lo descubrió Jesús, avanzando en una línea que había sido  ya explorada por el judaísmo. Pero el capital no puede tomarse por aislado, sino que forma parte de eso que el Apocalipsis llamará la -triada satánica-” (Vargas et al., 2015).

 

“La Iglesia no ha sido creadora del capitalismo, que Jesús rechazó en su raíz al afirmar que lo contrario a Dios es Mamón (Mateo 6,24), pero, de un modo u otro, a partir del renacimiento, de ha unido al menos parcialmente con poderes que han desembocado en el capitalismo, el cual ha de entenderse como estructura de poder anticristiano” (Vargas et al., 2015). Mamón o Marx en este caso. Sigo el siguiente enlace para comunicar las conexiones con Marx y lo que tenía sentido para el comunista.

 

“Mammon es una palabra aramea que significa «riqueza», pero su etimología es confusa; los eruditos han sugerido conexiones con el verbo «confiar» o un significado de la palabra «confiado», o con la palabra hebrea ‘matmon’, que significa «tesoro». También se utiliza en hebreo con el significado de «dinero» (ממון). La transcripción griega para mammon es μαμωνάς (mamonás), y puede encontrarse en el Sermón de la montaña (durante el discurso sobre la ostentación) y en la parábola del administrador injusto. Otros eruditos sugieren que mammon procede del término fenicio mommon («beneficio» o «utilidad»” (Mammón, 2016). Confiar, beneficio y utilidad son las palabras clave en este apartado. Lo que tiene que ver con el soporte económico que los marxistas logran mediante el robo, la corrupción, el soborno, etc. Lo que más criticaba el marxismo, en un momento dado, es decir, el capitalismo, es justo lo que más anhelaban. Dinero no para todos, sino para unos cuentos, para los drogadictos que se las pasan en fiestas intermitentes e interminables. Despiadados organizadores de orgías y de retar a la Ostia Consagrada mediante sus ritos bestiales. El marxismo, como el comunismo y el socialismo, es realmente todo lo contrario. En forma, se trata de un organismo capaz de criticar duramente al capitalismo, pero solamente mediante la apariencia, ya que dentro de esos seres pervertidos, sólo yace el espíritu y anhelo por la codicia y todo lo que el dinero mal interpretado puede traer.

 

“El segundo monstruo es la bestia ideológica, es decir, la mentira (Apocalipsis 13, 11-18), el poder profético-religioso que sirve a la primera bestia (…) Las dos bestias culminan en la gran prostituta, que es signo de la ciudad de Roma, que a los ojos del profeta, se identifica con el puro interés económico” (Vargas et al., 2015). La mentira es el credo y algo mucho mayor, para los marxistas. Las dos bestias forman a la prostituta, esa es una buena idea de perdición del todo social e integral humano, sin embargo, si su signo es la ciudad de Roma, eso es mucho mejor para el mercenario marxista sexista.

 

“Las utopías ligadas en parte al marxismo han perdido su capacidad de convocatoria, por su propia violencia, sus errores y fracasos económicos” (Vargas et al., 2015). No puede existir ningún sistema económico distinto, diferente al capitalismo, uno que no sea el capitalismo, no podría ser en ningún momento. El capitalismo es la mecánica original. Quien quiera azul celeste, le deberá costar sólo a él, hay que trabajar. Es por eso que inmediatamente el marxismo persigue el dinero mediante qué otra cosa o plataforma, que el capitalismo. En esta forma, tendrán dinero para pagar sus drogas y fiestas de arruinamiento físico. La fisiología para los marxistas es importante, el cuerpo que pueden destrozar a placer. Muchas prostitutas marxistas, drogadictas en esencia, usan sus tiempos para el libertinaje, la liberación, la drogadicción y para procrear, no porque así lo decidan, sino porque así se da, por errores de tiempos y falta de preservativos. Después de esto, ellas, o esas, están siempre dispuestas a abortar, no importando cuantas veces sea esto necesario, el principal objetivo es retar al Creador. Siendo la fisiología lo más importante para ellas, principalmente, las marxistas, entonces lo psicológico no importa, por lo que siempre, todos ellos, se comportan como unos verdaderos retrasados mentales; pero lo peor del caso, con iniciativa.

 

“El marxismo que tuvo un momento de influjo considerable en las primeras décadas del siglo XX, terminó destruyéndose a sí mismo” (Vargas et al., 2015). Sí, por tratarse de una reverenda y malísima idea, sin embargo, como estoy aclarando, no se destruyó del todo. Quedan vestigios de vampiros, que como muertos en vida, siguen queriendo todos ellos, obtener la sangre de su prójimo católico, creyente, que encuentra como su único Dios, al mismo y único Dios. Esa es la mentira con la que todo el mundo se fue, y se quedó. Pero ello es falso. Por eso, y entre otras cosas, estos animales hacen y siguen haciendo de las suyas.

 

“Los teólogos y todo lo que tiene sangre de teólogo en las venas: es toda nuestra filosofía” (Nietzsche citado en Vargas et al., 2015). Nietzsche se presentaba al mundo como él era, siempre criticando y juzgando duramente a quien fuera, a todos de hecho. Nadie se escapó, particularmente los sacerdotes. Sin embargo eso es bueno, conocer una sólo cara de la persona en cuestión, es decir, bueno, así soy yo y si les parece bien, a mí me parecerá bien. Lo mismo ocurrió con Hitler: Los Illuminati criticaban a Hitler, justamente por dejarse ver tanto. Y fue tanto así, que su presencia terminó por ser aniquilada de los senderos mundiales y de la historia local, temporal en sus días. Los Illuminati son los dueños del mundo, son prácticamente ocho personas que tienen el mando del mundo, pero por abajo del agua, como se dice burdamente. Eso les permite poder hacer y deshacer a su conveniencia. Nadie los conoce, nadie sabe quienes son, solamente se vislumbra una sombra de los Illuminati, que es el concepto, el saber más alejado que la humanidad tiene sobre ellos. Quienes no se dejan ver tampoco, son los marxistas, finalmente saben muy bien sobre su negocio.

 

“La psicología de masas ve los problemas precisamente allí donde la explicación socioeconómica directa se revela inoperante. ¿Entonces es que la psicología de masas se opone a la economía social?” (Reich, 1973). O son los marxistas los que observan la problemática cuando se ven libres de pecado, es decir, libres de la capacidad monetaria, y por tanto perdidos, ya que no lograrán sus deseos mundanos, no los podrán realizar.

 

“El pensamiento y la acción irracionales de las masas que parecen en desacuerdo con la situación socioeconómica de la época considerada, proceden a su vez de una situación más antigua” (Reich, 1973). Irracionales de las masas, sí, pero este término tiene que ver entonces con los marxistas, ellos como irracionales, eso sí cabe. Y este mundo de locos energúmenos, obviamente procede de una situación más antigua. El marxismo como algo que se ha acomodado de manera y forma constante sobre la faz de la Tierra a través de las edades. Justamente por tratarse de la presencia diabólica.

 

“Los marxistas vulgares pasan a lado de tales fenómenos que nos les interesan, sin prestarles atención y sin poder explicarlos, porque no son explicables por los solos argumentos económicos. La teoría freudiana se acerca más (…)” (Reich, 1973).

 

“El judío es la encarnación del demonio de la decadencia… ha comenzado a degollar a los pueblos según el criminal rito judío” (Reich, 1973).

 

“Resulta interesante examinar, a este respecto, la respuesta que Goebbels daba en el folleto Die Verfluchten Hackenkreuzler (los malditos de la svástica) a la pregunta de si un judío era un ser humano” (Reich, 1973).  

 

“Según Hitler hay que dividir a la humanidad en un cierto número de razas, de las cuales, unas crean las civilizaciones, otras las representan y, por último, otras las destruyen” (Reich, 1973). Ni siquiera Hitler era el destructor. Finalmente las cosas nunca son lo que parecen. Vulgarmente se dice que perro que ladra no muerde y un sinfín de elementos más que nos dejan ver que siempre hay algo por ahí, oculto, que está listo para atacar en el momento menos pensado.

 

“Los judíos son una raza destructora de civilizaciones” (Reich, 1973: 107). Engels conoció la vida miserable de los trabajadores industriales del centro textil de Manchester. El caso similar es al de los cubanos. Nacen en Cuba y se deprimen a tal nivel que terminan tempranamente por ser ateos. Tales frustraciones y traumas sociales e individuales los orillan a cometer semejantes crímenes. Lo anterior se refiere a los marxistas, claro es.

 

“Nuestros instintos sexuales harán perecer a nuestra descendencia tarde o temprano (…) El pecado contra la sangre y la raza es el pecado original de este mundo y el fin de una humanidad que sucumbe a él. Según esta teoría, la mezcla de las razas conduce a la mezcla de la sangre y al envenenamiento de la sangre y el cuerpo del pueblo. Las más manifiestas consecuencias de la contaminación de las masas (por la sífilis) aparecen en nuestros hijos” (Reich, 1973: 113). Lo anterior es la antesala diabólica, llena de conjuros de un aquelarre real cotidiano que viven en lu oculto quienes lastiman y quienes serán sus víctimas. Por un lado los instintos sexuales de bajo nivel, lo que es producido por el odio a la vida, lo que a su vez fue engendrado por ser ateo. El pecado contra la sangre es la infección que se propaga mediante la contaminación de ésta, es decir, mediante el contagio.

 

“Observemos hasta qué punto está de acuerdo esta tesis con la del envenenamiento de la germanicidad  por el judío cosmopolita Karl Marx. Una de las fuentes más poderosas de la ideología política y la del antisemitismo nacionalsocialistas es la esfera irracional de la fobia sifilítica. Según estas teorías, hay que procurar siempre por todos los medios la pureza de la raza, o, lo que es lo mismo, la pureza de la sangre” (Reich, 1973). La pureza de la raza se refiere al depuramiento de los organismos sociales, las personas, en pro del tribunal y equipo satánico. La pureza de la sangre, hace referencia a su contrario, a la infección mortal, latente en los cuerpos contaminados por terminales enfermedades.

 

<La germanicidad es cultura y alma, pero también libertad y No civilización. Arte, sociedad, derecho de voto y literatura> (Mann citado en Volpi, 2007). No civilización porque el marxista está en contra de la humanidad, con el marxista la ruptura llega hasta el aniquilamiento del ser humano. No hay cultura ni alma. Derecho de voto tampoco, sólo la energía suficiente para ladrar a favor de sus propios derechos, supuestamente, los que se desgranan de la devastación del prójimo al que inculpan y someten para su explotación a favor de estos impostores infractores de la ley, criminales. Literatura tampoco existe, sólo la filosofía mal entendida de Marx y Hegel. Libertad sí, pero en exceso, libertinaje desmesurado. Arte no existe tampoco, aunque ellos se sienten artistas de manera obligatoria. Sienten que el talento sobrehumano corre por sus venas podridas. La sociedad tampoco existe, ellos quisieran exterminarla de un solo tajo.

 

 

 

 

<EL ESCÁNDALO IRAN-CONTRA

I. La Guerra Fría

 

La administración Reagan, con el argumento de que el nuevo gobierno sandinista de Nicaragua se proponía exportar la revolución marxista a toda América Central, se involucró decididamente en acciones destinadas a derribarlo. A fines de 1981, Washington autorizó a la CIA a invertir una alta suma de dólares para crear la Contra, una fuerza paramilitar de opositores que se componía básicamente de antiguos miembros de la guardia nacional de la dictadura de Somoza  derrocada por los sandinistas>. Este documento contiene un expediente secreto “X”. Estados Unidos se disponía a aniquilar un movimiento marxista. Entendido como lo estamos observando en este documento, cobra viva fluidez, la que nos acarrea a poder presenciar una gran devastación, una que no ocurrió pero que pudo haberse suscitado.

 

“El Sandinismo es una corriente política nicaragüense perteneciente al espectro ideológico de la izquierda, con tendencia comunista y nacionalista que promueve la integración de la región latinoamericana” (Sandinismo, 2016). Estados Unidos calla muchas cosas, principalmente cuando se trata del fenómeno OVNI, entre otras. Quiere hacerse de la más alta tecnología proveniente del universo, de los portadores de los conocimientos abundantes. Entre otras cosas que puede bien callar, es este episodio sobre el marxismo, obviamente no visto como una ridícula corriente filosófica que todos los doctos en filosofía bien conocen, sino una situación, que ningún docto en filosofía conoce, esto es un hecho. Una cosa es la teoría, y otra la praxis.

 

<El sociólogo alemán Max Weber estuvo de acuerdo con Marx, pero también cree que, además de las desigualdades económicas, las desigualdades de poder político y la estructura social causa de conflictos. Weber señaló que los diferentes grupos fueron afectados de manera diferente sobre la base de la educación, la raza y el género, y que las reacciones de la gente a la desigualdad fueron moderadas por las diferencias de clase y las tasas de movilidad social, así como por las percepciones acerca de la legitimidad de los gobernantes>. Es decir, varios aspectos a contemplar, finalmente el famoso -todo y las partes- de Pascal. Sin embargo Marx albergó efectivamente una fijación en el tema de la desventaja que tenían la mayoría, el proletariado en competencia contra el gobierno. Probablemente quiso matar, sin embargo no lo hizo y reprimió esos sentimientos. Pero después sí terminó matando, no él, sino su legado marxista.

 

El tema de Marx como lo que es contrario a Dios, es un documento que voy a tratar por separado y consistirá en otro apartado. Ya no más de esta temática por ahora y dentro de este documento que básicamente encierra la situación sobre Innovación Pastral. La principal razón es que es una situación que engloba mucha información y pasajes al parecer sin fin. Por ese motivo es que desisto por ahora en adentrarme en mayores detalles. Lo había integrado en y dentro de esta investigación, ya que es importante contemplar el todo. La complejidad hace mención de ello, por lo que por mi parte, no puede hacer caso omiso. Y como tal, es importante advertir al lector de estas páginas, sobre el terrible mal y daño que implica cruzarse en medio de estos desgraciados farsantes.

 

 

 

 

 

Drogas y religión    

 

Tenemos el caso de la famosa marihuana que al parecer es la droga más accesible por ser la más barata para el caso mexicano. Conociendo previamente la escena de los músicos y artistas en general, como es el caso de bailarines, escultores, actores, etc., puedo confirmar que en efecto, es una gran mayoría a nivel mundial, quienes se drogan urgentemente para escapar de la realidad.

 

Las encuestas, y eso porque lo leí en alguna ocasión, arrojan que es más del sesenta por ciento a nivel mundial, los consumidores de drogas. Yo observé en NYC a un conductor de camión dentro de una zona aeroportuaria, cómo se encontraba totalmente en crisis constante debido a que no le gustaba su trabajo. En esa misma capital del mundo (supuestamente) se da el caso también de los cafres del volante quienes son los taxis amarillos y quienes gustan de aventar el automóvil a los transeúntes. En México, los artistas en este caso, gustan de deprimirse de igual manera. Conocí a quienes siendo de México, fueron a estudiar a NYC por ejemplo, y terminaron bastante desolados y logrando convertirse completamente en un manojo de nervios. Ellos tuvieron que regresar a su natal país siendo y trayendo consigo a la qué siempre termina siendo más fuerte que ellos, la droga. La vida en NYC es muy rápida y la gente es al parecer muy fría, eso no es bueno para el calor de los latinos; yo no entiendo esas cosas, ya que a mi no me afectan, pero otros sufren tremendamente por ello, por lo que no les queda otra que abrazar los estupefacientes.

 

Para el caso mexicano tenemos a las mujeres que siendo mayoría en comparación con los hombres, las que son amantes de la Virgen María, pero las que a su vez se encuentran en constante juego con las drogas mexicanas, no siendo entonces las rosas de Castilla, sino todo un castillo confeccionado de las mismas (drogas), lugar donde bien podría habitar el gato volador de Alicia.

 

Ellas creen que se encuentran en total elevación al contemplar a la madre del hijo de Dios, sin embargo se encuentran del lado demoníaco al preferir la muerte mediante las drogas y el señor oscuro por ende.

 

Son las partes y cosas que estas supuestas personas no entienden. El fenómeno ser humano está muy lejos de ser probado. Nadie podría ser humano a no ser que pudiera en efecto, probarlo. Mientras tanto todos quedan en calidad de animales, de bestias, de los animalitos del campo.

 

Fui testigo de excepción de cómo estás mujeres mejor dicho: brujas, pierden el control del habla y de la memoria inmediata.  Esas que han estado albergadas dentro de sus mentes mediante el artefacto memorístico, y ahora, a través de la mota, en otro plano multidimensional pasajero, zonas por tanto desconocidas para la ciencia. Aunque se tenga idea clara de qué cosas son esas zonas, por lo mismo que son temporales, de una temporalidad inmediata, resultan perdidizas y eso podría angustiar un poco a los que como Newton, pisaron los terrenos de la alquimia.

 

Siendo mujeres se preocupan más y por todo. Que si pierden su dinero, el último pago por su arte, entonces son pecadoras y eso tiene que ver con un castigo inminente del que nunca se hubieran podido librar. Es desgarrador y resulta fatalista el hecho de que su pecado consiste en lo que más consumen, siendo ello la droga, y no por la razón de que esas descuidan a sus madres en un momento dado. Situación que aún así es comprensible debido a la gran distancia que las separa, pero ellas quieren sentir la culpa y el látigo divino pagando contra sus espaldas. Y no hay nadie que las saque de ahí. Comento esto por un caso que conocí, una chica que extravió su paga, era una buena tajada por cierto, se puso triste, lloró a más no poder, y se echaba la culpa a ella misma diciendo que a su madre no la visitaba lo suficiente, que por tanto se trataba de un castigo directo de la Virgen hacia ella.

 

Un tipo de necedad que es impuesto por lo mismo de su locura, la que a su vez es motivada por los linderos de la desesperación perdida, las drogas nuevamente como interlocutores en la vida de todos esos.

 

Una película que había salido en cartelera rebasando el año 2000, y donde actúa Ochoa (actor mexicano), muestra mediante efectos algunos, cómo los chicos de la calle, jóvenes de edades adolescentes y anteriores a los 25 años, en el momento de encontrarse en determinado clímax de confort mediante el ejercicio de la drogadicción, ven cómo se les aparece la Virgen María, situación que no dudo en lo más mínimo, ya que esa es la realidad que conozco, que ellos, los de arriba, esgrimen su consolación hacia los que están abajo, aquí en la Tierra. Las drogas, accidentes, y cualquier otro tipo de fatalidades, para los de arriba no son nada importantes. Sigue siendo la vida más importante que cualquier otra cosa y tienen razón. De hecho se puede observar en los deportistas extremos, cuando burlan la muerte constantemente con sus juegos en patineta por ejemplo. Eso sin contar a los paracaidistas y otros muchos en la viña del señor.

 

Unos se persignan y otros no, unos se encomiendan y otros se arriesgan a ir de la mano de lo desconocido. Esas formas de improvisar son insanas. Para estos casos, la acción total del Cristo y sus cosas, es la mejor opción, y lo más fiable. Pero aún esos deportistas gustarían de la droga. Finalmente no le hacen caso ni a su mamá. Lo anterior significa que la vida tiene un pasaje desconocido, sólo que dicho pasaje es completo, la vida consta de esto, es una constante.

 

Las drogas son para el hombre y no importa qué seamos o a qué nos dediquemos, siempre tiene que abundar eso que hace bien al hombre aquí abajo en la Tierra, o al menos es lo que lo relaja.

 

 

Se da el caso de los músicos que dan gracias a Dios por conseguir su droga, y entonces dicen: -primeramente Dios voy a conseguir lo que necesito-, y luego, -gracias a Dios ya he conseguido-. Esto significa que finalmente y primariamente, sí hay un reconocimiento por el Absoluto, sólo que en este mundo parece no hacer tanta falta. En efecto, las prioridades aquí parecen ser las del dinero, la carne y llevar una vida no tan mala.

 

En general los artistas son como lo expreso líneas atrás, aunque de alguna forma y a manera de crítica, podría suponer un mayor nivel en todos aspectos de parte de músicos que de escultores, pintores y demás. Mi experiencia personal me ha permitido ver estos asuntos. El hecho por ejemplo de no bañarse, es por demás caótico e indeseable.

 

Lo anterior significa que entonces la presencia de Dios no está lo suficientemente bien anclada como para poder comprobarse. No bañarse representa la dejadez, mejor aún que la misma tibieza tan criticada Bíblicamente. Un sendero que conlleva de forma definitiva o más congruentemente, a las drogas y la inmersión completa dentro de éstas.

 

Eso es el diario vivir del artista, por ejemplo, respecto de las cosas de la Divinidad. Es la cruda realidad, una que está atada muy fuertemente a la forma de pedir y conseguir asilo dentro de la relajación. Las drogas logran su trabajo en aliviar las emociones y pensamientos humanos. A lo mejor son muchos los sufrimientos, que casualmente aquejan más a este tipo de artistas que ha otros tipos de personas que podamos encontrar en esta sociedad. Los otros también sufren y de manera diferente, no sólo los artistas. Los arquitectos, odontólogos, médicos, físicos, etc. No se puede saber, sin embargo es mundialmente conocido.

 

Y otra vez, ¿cuál es la solución? Porque es esto lo que nos urge. Podría hablar de la autoestima, que básicamente se refiere a la calidad de nuestros actos y ejercicios. Si lo que hacemos porque nos dedicamos a ello, lo hacemos sin control de calidad y preferentemente mediocre por tanto, entonces la autoestima será baja. Tenemos que afianzar las situaciones que pertenecen a lo individual. Lo grupal es otra cosa, lo social de hecho, no podríamos llegar ahí en ningún momento, aunque la realidad nos presente otra cara de la moneda.

 

Pero eso lo vemos en otro documento de mi autoría, donde presento la -teoría del miedo- por un servidor. Entonces primero soy yo, después yo y al último yo. Lo mismo pasa con usted, primero es usted, en segundo y tercer lugar es usted nuevamente. Usted es quien más importa en este mundo para con usted mismo, es lógico, obvio, evidente. Lo mismo en mi caso y en el de cualquier otra persona. No hay más.  

 

Debemos amarnos a profundidad, cómo somos, amar lo que hacemos, por ejemplo mi escultura, mi música, mis poemas, mis escritos, lo que sea. Es el reconocimiento de la Divinidad dentro de nosotros mismos, haciendo y fungiendo por nosotros mismos. Es decir, es Dios quien efectivamente hace todas las cosas, Él las realiza por nosotros, para nosotros, siendo Él en nosotros, dentro de nosotros y No, nosotros mismos. Como decía Jesús, -Yo por mí, de mi parte, no puedo hacer absolutamente nada, es Dios el que obra todas las cosas, sólo Él las realiza-.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía:

 

 

Alighiero, M. (2006). Historia de la Educación 1 de la antigüedad al 1500. México, DF.

 

Altschuler, D. R. (s.f). La Transdisciplinariedad y la Ciencia como Fundamento de una Educación para la Paz y la Justicia. Universidad  de Puerto Rico, Departamento de  Física, Río Piedras.

 

Antón, J. A., Boix, S., Gonzalo, A., Haya, V., López, A., Martín, J., Pániker, A., Romero, D., Segovia, C. A., Vega, A. (2007). El conocimiento y la experiencia espiritual. Edición a cargo de A. López Tobajas y M. Tabuyo. Barcelona: Limpergraf.

 

Basarab, N. (1996). La Transdisciplinariedad. Manifiesto. Francia: Ediciones du Rocher, Versión en español Norma Núñez y Dentin.

 

Castelán, R. (2016). El miedo en el hombre, complejidad y violencia. México.

 

Chateaubriand, F. R. (1982). El genio del cristianismo. México: Porrúa.

 

De la Torre Castellanos, R. (2015). RELIGIÓN Y CULTURA DE MASAS. LA LUCHA POR EL MONOPOLIO DE LA RELIGIOSIDAD CONTEMPORÁNEA. Comunicación y Sociedad, (27).

 

Domínguez Morano, C. (1996). Quehacer teológico y psicoanálisis.

 

Duch, L. (2001). Antropología de la religión. Barcelona: Herder.

 

Dumas, A. (1971). Una teología de la realidad: Dietrich Bonhoeffer. Bilbao: DDB.

 

Dussel, I. (2003). Jacotot o el desafío de una escuela de iguales. Educaçao & Sociedade, Campinas, 24(82), 213-219.

 

Filosofía De La Educación. (2012). ClubEnsayos.com. Recuperado 10, 2012, de https://www.clubensayos.com/Filosofía/Filosofía-De-La-Educacion/383440.html

 

Fornasero, S. (2014). La pedagogía como disciplina articuladora de la formación docente. Itinerarios educativos, 1(6), 32-44.

 

Fromm, E. (1989). Y seréis como Dioses. México: Paidós.

 

Fullat, O. (2006). Antropología de lo religioso. Universidad autónoma de Barcelona.

 

García, M. (2014). Lecciones preliminares de filosofía. México: Porrúa.

 

González, L. A. (2016). La salvación como propuesta de realización humana. México: CFC.

 

Hawking, S. (2016). Stephen Hawking: "Hay grandes preguntas que necesitan una respuesta y también una nueva generación con una nueva visión de la ciencia". España. ABC Cultura. http://www.abc.es/cultura/abci-stephen-hawking-grandes-preguntas-4905172075001-20160521025505_video.html  

 

Hernández, I. (s.f). Historia de la Educación. El Rincón del Vago. República Dominicana.

 

Lane, P. (1999). “Cuatro observaciones convergentes sobre revolución: ciencia, sustentabilidad, Cuba y el siglo XXI”. En Delgado, C. (1999). Cuba verde. En busca de un modelo para la sustentabilidad en el siglo XXI. La Habana: José Martí, pp. 381-406.

 

Libanio, J. B., & MURAD, A. (2000). Introducción a la teología: perfil, enfoques, tareas. México: Dabar.

 

Lund, E. Luce, A. (2001). Hermenéutica, introducción. Miami: Vida.

 

MacArthur, J. (2009). El Ministerio Pastoral, cómo pastorear bíblicamente. Barcelona: Clie.

 

Mammón. (2016, 10 de octubre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 03:05, octubre 17, 2016 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Mamm%C3%B3n&oldid=94231512

 

Pagola, J. A. (2008). Jesús: aproximación histórica. PPc.

 

Pikaza, X. (2008). RELIGIÓN Y COMUNICACIÓN. RETOS Y TAREAS DE UN RENACIMIENTO CRISTIANO. Pliegos de Yuste: No 7-8.

 

Pikaza, X. (2013). Diccionario enciclopédico de la Biblia. México: Sapientia.

 

Poe, E. A. (2010). El gato negro y otros cuentos. Colombia: Norma.

 

Reich, W. (1973). La psicología de masas del fascismo. México: Roca.

 

Russell, B. (1969). La conquista de la felicidad. Madrid: Espasa-Calpe, S. A.

 

Russell, B. (1994). Religión y ciencia. México: Fondo de cultura Económica.

 

Sandinismo. (2016, 23 de marzo). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 03:40, octubre 20, 2016 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Sandinismo&oldid=89994902

 

Soledad. (2016, 29 de junio). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 03:27, septiembre 12, 2016 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Soledad&oldid=91995414

 

Treviño, J. (1986). El martirio de María. El misterio de la soledad. México: La Cruz.

 

Usla, A. (2015). Historia de la educación. DocSlyde. http://documents.tips/documents/historia-de-la-educacion-55e93ae1c81c3.html  

 

Vargas, G., Picaza, X., Gil, C., Padilla, S., Sievernich, S., Corbí, M., Legorreta, J., Bravo, B. (2015). Hacia otros modelos de comunidad cristiana, ser y hacer comunidad en sociedades en cambio. José de Jesús Lagareta (coordinador). México: Universidad Iberoamericana.

 

Volpi, F. (2007). El nihilismo. Madrid: Siruela.

 

 

 




































 

descargar contador de visitas para web gratis