Contacto: rcauniversidad@hotmail.com
Envía a esta dirección tus exámenes. 



S1

1. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN

1.1. Concepto de didáctica.

1.2. La didáctica entre los elementos de la educación.

1.3. Objeto de estudio y de intervención de la didáctica:


01.-  Pérez , J.,  Gardey , A. (2012). Definición de didáctica .  Definicion.de . https://definicion.de/didactica/ 

02.-  Biblio3. (s / f). 2. Didáctica. I. Introducción. http://biblio3.url.edu.gt/Libros/didactica_general/2.pdf 

03.-  Hernández, A. (2011). La didáctica como disciplina pedagógica. Universidad de Jaén.                                      http://www4.ujaen.es/~ahernand/documentos/efdgmagtema_1.pdf 

04.-  Aranda, M. (2012). Objeto de estudio y de intervención de la didáctica: el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Didáctica educativa. http://arandamagaly.blogspot.com/2012/04/objeto-de-estudio-y-de-intervencion-de.html 

S2

1.3.1. El proceso de enseñanza – aprendizaje basada en competencias.

1.4. Ámbitos de intervención de la didáctica.

1.5. Finalidades de la didáctica.


01.- Marrero, O., Lasso de la Vega, M. C. (2017). El proceso de enseñanza-aprendizaje por competencias. Una visión desde el enfoque sistémico. Congreso Universidad. 

http://revista.congresouniversidad.cu/index.php/rcu/article/download/837/786/ 

02.- Pid. (2009). Intervención didáctica. PID-Prácticum E.F.  

https://www.ugr.es/~rescate/practicum/intervencion_didactica.htm 

03.- Wordpress. (2016). Finalidades de la didáctica. Didáctica y evaluación. 

https://didacticayevaluacionbc.wordpress.com/2016/08/23/finalidades-de-la-didactica/



S3

2. OBJETO DE ESTUDIO Y DE INTERVENCIÓN DE LA DIDÁCTICA: EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE BASADA EN COMPETENCIAS

2.1. La enseñanza

2.2. Los métodos


01.- Meneses, G. (2007). El proceso de enseñanza-aprendizaje: el acto didáctico. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8929/Elprocesodeensenanza.pdf

02.- Unter. (s/f). Concepción de enseñanza-aprendizaje. http://www.unter.org.ar/imagenes/10061.pdf

03.- DIS. (s/f). Métodos de enseñanza. Proceso de enseñanza aprendizaje. 

https://www.um.es/docencia/barzana/MASTER-INFORMATICA-II/Master-Informatica-en-FP-12-13-2.pdf



S4

2.3. La planificación

2.4. El proceso de enseñanza aprendizaje basado en competencias

01.- Maciel, C., Burguez, S., González, V. (2014). Planificación educativa: Perfiles y configuraciones. Administración Nacional de Educación Pública.  

http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/4995/Planificaci%C3%B3n%20educativa%20perfiles%20y%20configuraciones.pdf?sequence=1 

02.- Marrero, O. (2017). El proceso de enseñanza aprendizaje por competencias. Una visión desde el enfoque sistémico. Congreso Universidad. 

http://revista.congresouniversidad.cu/index.php/rcu/article/download/837/786/



S5

3. ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN DE LA DIDÁCTICA.

3.1. Ámbito curricular (planificación):

3.1.1. Educación formal y educación no formal.


01.- Alves, L. (2017). Ámbito de la didáctica. Aplicaciones educativas. Artículos de educación para padres, profesores y alumnos. https://apli.info/2007/09/11/ambito-de-la-didactica/

02.- 

Ámbitos donde aplica la didáctica

 

Los ámbitos los son todos, cualquier área del conocimiento, dentro de ciencias duras y blandas.


Es común observar las listas de clasificados y ver que las instituciones requieren a maestros de inglés por ejemplo, pero que posean capacidades pedagógicas, es decir didácticas.


Entendemos primeramente que lo didáctico se refiere a lo pedagógico. Entonces, si un instituto requiere de un profesor de inglés por ejemplo, requiere igualmente que éste esté versado en las artes pedagógicas, de lo contrario, a lo mejor es un experto en el idioma, mas no para poder transmitirlo a los estudiantes. Aquí se abre otra brecha interesante que tiene que ver, con que dichas instituciones requieren que tal docente, el de inglés, cuente con los títulos, ambos, en inglés y en pedagogía, de lo contrario no podría ser contratado. Según sea el caso, para nivel licenciatura donde se le requerirán los documentos de licenciatura en inglés y en pedagogía, o lo mismo, en el caso de nivel máster.


Se requiere la pedagogía para cualquier persona que desee impartir clases y terminar trabajando como profesor. Sea a nivel primaria, pre primaria, secundaria, preparatoria o nivel universitario.


Existen otros esquemas donde algunas compañías que nada tienen que ver con lo educativo, contratan a pedagogos para que organicen sus sistemas internos, tanto de atención al cliente como en el caso de los bancos y otros, como de organización interna, es decir, cómo se propone una plantilla de trabajadores, con qué características, funcionando en qué niveles, quienes realizan determinadas labores y quienes algunas otras funciones. Estos pedagogos se contratan para que establezcan y ordenen una serie de logísticas y maneras de actuar, de accionarse unos contra otros y entre otros. Esquemas humanitarios (recursos humanos) y esquemas de actuación. Y lo principal, cómo hacer entender estos entramados a los mismos trabajadores que laboran en dichas instancias. Es ahí cuando entra el pedagogo, el cual debe informar y enseñar, mostrar (a los empleados y mismo a los directivos de estas empresas), de manera pedagógica, con alta didáctica, cómo es que va a funcionar la cosa desde el inicio.

 

El tipo de compañías que requieren a los pedagogos casi siempre son los bancos, los que más solicitan de estos profesores, sin embargo puede tratarse de cualquier otra agencia de colocación. En este caso, estos trabajan mediante plataformas web, por lo que es necesario conocer un lenguaje específico online, el cual no cualquiera lo conoce. Tienen que entrometerse con las compañías directamente, ya que estas agencias fluctúan como intermediarios, por lo que deben conocer situaciones referentes a la psicología social, psicología del comportamiento y del lenguaje no verbal. Siendo entonces prominente el lenguaje escrito la más de las veces, es que deben de cumplir con varias aptitudes al momento de desplegar sus actividades como profesionales dentro de este ramo pedagógico.


Realizan entrevistas mediante Internet o mediante llamada telefónica. El pedagogo debe cubrir y cumplir con unos cuestionarios de distintos tipos de manera previa, los cuales logran el acto de la contratación o no, mediante la psicología organizacional. Los psicólogos industriales organizacionales también son solicitados en este tipo de trabajos, pero aquí hablamos de la labor del pedagogo.


Como se observa, el pedagogo debe ser un especialista, aunque esta no sea su o sus carreras aledañas, en psicología y en cierto grado, en sociología también. Volvemos a lo mismo, los auténticos profesionales, precisamente al saber que deben de rendir servicio a la sociedad, al prójimo inmediato, es que se lanzan a la tarea de estudiar varias licenciaturas o maestrías preferiblemente. Lo anterior con el propósito de poder atender mejor a las personas que su trabajo le encomiende. En esta forma son mejores profesionales por ser mejores personas, no cualquiera hace esto.


Entonces encontramos a las personas que buscan más grados universitarios como lo mencionado en el párrafo anterior, y éstas, seguramente serán las que participen de las bondades de la contratación, terminando como operantes para efectuar este tipo de actividades.


Las materias como son matemáticas, requieren realmente de los pedagogos. Ante esto, es importante entender que las personas que estudian ciencias de la educación, se encuentran perfectamente preparados como para cubrir con las áreas de psicología y de pedagogía.


La matemática requiere de maestros que muestren, que enseñen y no que hagan alarde de sus habilidades llenando de dos a tres veces la pizarra completa por sesión, ya que de esta forma el maestro es el que sigue practicando y no los estudiantes, quienes a ciencia cierta, no practican en ningún momento dentro de clases. Esto es frecuente en nivel secundaria. En primaria, a parte de que se trata de otro nivel, es más el enfoque en cuidar a los estudiantes dentro de su desarrollo, seguimiento que el profesor prevé para ellos. Existe una preocupación más profunda. En nivel secundaria los profesores tanto de matemáticas como de biología, química y física, pueden llegar a ser tan malos como pésimos en sus acciones docentes. Los resultados posteriores no se hacen esperar donde mayoritariamente los números en las boletas de los estudiantes son alrededor de 6.


Las otras materias como historia, geografía, mismo deportes y artísticas llegan a ser tan aburridas, que lo mejor sería que tales materias no hubieran existido jamás. La razón de esto, es que los docentes lamentablemente deben emparejarse con una currícula específica, y el problema se encuentra ahí, ya que dicha currícula está pensada para retrasados mentales. El docente dentro de su miedo apático no puede hacer nada, ya que desobedecer a la dirección probablemente le costaría el empleo.


Se da el caso de un maestro de música que estaba llevando un grupo con niños de primaria alta. Precisamente para que estos no se aburrieran con lo convencional, el maestro optó por la idea de ponerlos a tocar y de practicar ejercicios de comunicación activa y asertiva musical. La idea es que los niños incorporaran el concepto musical del free jazz, el cual es un lenguaje sumamente difícil que se estudia en las mejores universidades de Estados Unidos, insólito completamente para el caso mexicano. El resultado fue el ideal y esperado. Los niños lograron sacar a flote todos sus esquemas de creatividad, sin embargo, esto no le gustó a la dirección la cual solicitaba al docente se prepararan los temas clásicos y nefastos conocidos por todos para el famoso día de las madres.


Retomando, las materias antes mencionadas dentro del ámbito de las ciencias blandas, se supone que debe ser cubierto satisfactoriamente por los grupos docentes, ya que estas especialidades se dan en las escuelas normales, por lo que existe una normatividad al respecto y un medio alto estándar de calidad al respecto, sin embargo justo estos maestros fallan a la hora de incorporarse a la real realidad. Parece ser que tales maestros fueron entrenados en todo menos en las artes didácticas precisamente.


 

Pedagogía contra aceptación a la didáctica


Un fenómeno social que se puede encontrar dentro del salón de clases es precisamente el de la aceptación o no, de tales vestigios pedagógicos de parte del profesor a la hora de amenizar la clase. Muchas veces los estudiantes hacen caso omiso a lo que les conviene, por ejemplo, para lograr el tan anhelado 10 de calificación.


Esto significa que los estudiantes están o se encuentran aptos para no permitir el entendimiento, así el maestro se encuentre manejando didácticas propias. Es importante concebir que a nivel universitario, los referentes didácticos o pedagógicos ya no operan como tal, y son los estudiantes los que deben hacerse a la idea de clasificar de mostrarse autónomos y con una inteligencia específica poder incorporar a placer lo que para ellos convenga.


Al ser la plataforma universitaria un esquema libre que propina precisamente eso, la individualidad a los estudiantes, es que estos deben contribuir en pro de su propia conveniencia realizatoria. No se le puede dejar a las demás personas o compañeros, los cimientos de lo que otra construye.


Observamos entonces que la pedagogía y las artes didácticas se emplean para cualquier caso, situación, área del conocimiento, etc., sin embargo, esta es una realidad, contra otra realidad que consiste en que cuando ésta se encuentra desplegada, los estudiantes o interesados hacen caso omiso como si les gustara sufrir. Finalmente es una buena excusa para poder quejarse de todo, de los docentes, de la institución y de la currícula, etc.   


A manera de recordatorio, y con la finalidad también de remarcar lo que a lo mejor otros investigadores no han acentuado tanto, tenemos lo siguiente: una forma pedagógica y de lograr el clímax de alegría y paz psicológica, es la lectura mental y en voz alta de documentos librescos. La investigación, lo cual involucra a la escritura que es una forma de comunicación, sólo que en este caso comunicación escrita, y lo cual, también incluye la capacidad de lectura. Estas tres estructuras.


Tenemos a los escritores famosos a nivel mundial, ellos leen mínimo 8 horas al día de corrido, para poder escribir sus propios argumentos y ensayos. Una parte viene del intelecto y de la imaginación y la otra parte, de las mismas zonas pero en relación al pensamiento de otros autores. Estos escritores, cuando están leyendo, resulta que en destacadas ocasiones tienen que recurrir a la máquina de escribir, en este caso a la computadora, para citar dentro de sus escritos, las voces de otros. Y es así como se va dando la actividad de estos autores. Lo mismo aplica para el estudiante universitario. Entonces aquí observamos la presteza para escribir, para investigar y para leer. Cuando leemos estamos investigando y viceversa, buscamos saber más. Dependiendo de lo encontrado, vemos si lo dirigimos hacia nuestros escritos para reforzar nuestros argumentos, o no.


Las anteriores son fórmulas y los recursos didácticos de base, más importantes para cualquier personas universitaria que realmente pretenda trascender. Es decir, la didáctica aplica en uno mismo, y luego, en nuestros semejantes inmediatos dentro de nuestro círculo social. Lo que nos conviene, le conviene a los demás. Mas que hablar sobre las plataformas donde esta didáctica magna o asuntos pedagógicos pueden ser entendidos y empleados, hablamos mejor dicho sobre nuestras personales posiciones. Por algún lado se debe comenzar y qué mejor que sea dentro de uno mismo.


La idea y no el margen, es que nosotros nos convirtamos en la didáctica en persona, el hombre didáctica. De esta forma somos capaces de alcanzar cualquier situación personal o ajena. De esta forma no es el -dónde-, sino la -constante didáctica-, la pedagogía como una constante, como una ley que a lo mejor no se percibe pero es totalmente visible en sus resultados.



Castelán, R. (2019). Ámbitos donde aplica la didáctica. Pedagogía contra aceptación de la didáctica. México: RCA.


03.- Sacta, C. R. (2017). Diseño curricular basado en competencias para la asignatura de estadística. Ecuador: Universidad de Cuenca. http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/27156/1/Titulacion.pdf 

04.- Lebrún, A. M. (2015). La educación forma, no formal e informal: Una tarea pendiente en los museos del Perú. http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/consensus/volumen20/Consensus%2020_2/Cap%202.pdf 





S6

3.2. Ámbito no curricular:

3.2.1. Educación informal.


01.- PISA. (2012). Estudiantes de bajo rendimiento. Autonomía curricular. Ámbitos.

https://www.aprendizajesclave.sep.gob.mx/descargables/AMBITOS_AUTONOMIA_CURRICULAR.pdf

02.- Asenjo, E., Asensio, M., Rodríguez, M. (2012). Series Iberoamericanas de Museología. Vol. 2. Universidad Autónoma de Madrid. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/11469/57000_3.pdf?sequence=1






S7

4. ATRIBUTOS ESENCIALES DE LA DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS.

4.1. El significado del logro de competencias.

4.2. Las etapas del proceso educativo y sus características en el marco de la didáctica de la educación basada en competencias.


01.- Crispín, M., Gómez, T., Ramírez, J. C., Ulloa, J. R. (2012). Guía del docente para el desarrollo de competencias. México: Ibero. http://ibero.mx/formaciondeprofesores/Apoyos%20generales/Guia_docente_desarrollo_competencias.pdf

02.- González, C. M. (2015). Logro de competencias. Universidad de la laguna. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/1627/Logro+de+competencias.pdf;jsessionid=0FBFE625C5DC856DCB3F83D6F3687F08?sequence=1 

03.- Parra, V. (2016). La didáctica y su impacto en un enfoque por competencias. http://www.upla.cl/armonizacioncurricular/wp-content/uploads/2016/05/LA-DIDA%CC%81CTICA-Y-SU-IMPACTO-EN-UN-ENFOQUE-POR-COMPETENCIAS-1.pdf






S8

01.- Ruíz, M. (S/f). La evaluación basada en competencias. http://www.cca.org.mx/profesores/congreso_recursos/descargas/mag_competencias.pdf


































descargar contador de visitas para web gratis