Administración

 

 

 

 

Rodrigo Castelán

 

 

Castelán, R. (2020). Administración. México: RCA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ciencias administrativas

 

 

 

Es un tema muy interesante de lectura, análisis e interpretación, que muchas de las veces dejamos en el camino o lo obviamos cuando empezamos la práctica administrativa, y solo pensamos en las cosas personales del quehacer diario en las actividades empresariales.

 

El interés por el estudio de la ciencia administrativa ha sido revalorizado a principios del siglo XIX por numerosos autores de formación diversa, como Henry Ford, o jurídicas, como Macarel, F. Afemere, no se debe confundir la ciencia administrativa con el derecho administrativo; la primera comprende a la vez la parte reglamentaria y técnica de la administración y del propio derecho administrativo, y además, los grandes principios de la administración y los conocimientos que forman al verdadero administrador y le preparan en su perfeccionamiento; el segundo, mucho más limitado en su objeto, comprende los derechos respectivos y las mutuas obligaciones de la administración y de los administrados.

 

Las ciencias administrativas tienen por objeto el estudio del hecho administrativo, se aplica a examinar qué es la Administración, qué debe ser y qué será. El conocimiento de la realidad, es lo real en sí, trata de saber cómo funciona el ingenio administrativo en lo real, cuáles son los problemas que se le plantean, por qué y para que los encuentra. Este estudio es estrictamente objetivo, busca simplemente comprender una realidad gracias a la investigación científica.

 

No se trata únicamente de extraer reglas que permitan obtener la mejor eficiencia del aparato administrativo, sino más bien de que la Administración misma respete los fines que debe perseguir. La previsión.- La ciencia administrativa busca, por último, extraer las leyes de evolución de los sistemas administrativos, la ciencia administrativa intenta prever apoyándose en el conocimiento del pasado y del presente. Las leyes que extrae tienen la relatividad en las ciencias sociales, no pretende, por tanto, tener la seguridad de las leyes físicas. En el estado actual de la investigación, existen numerosas dificultades para extraer los métodos científicos que permitan acceder al conocimiento del hecho administrativo. La aplicación de los métodos tradicionales no es siempre posible, por causa del profundo esoterismo del aparato administrativo, los documentos administrativos son raramente accesibles, los informes publicados son poco numerosos, la mayor parte de los documentos internos de la Administración son secretos en la mayoría de los países, y no pueden ser consultados en los archivos más que aquellos que tienen un interés histórico. (Crónica, 2016). 

 

Como tiene que ver con lo económico, en efecto las plataformas son dudosas y corrompibles. Por un lado la forma de hacer negocios, la manera de vender y esto conlleva a ese simple acto. Lo que se encuentra atrás, por ejemplo la parte psicológica dentro de una venta lograda o no lograda son márgenes que quedan desprovistos de sustancialidad.

 

Por otro lado el esquema antropológico cuando se refiere al esoterismo. Esto tiene varias pendientes que pueden ser desde los manejos illuminatis, hasta el simple hecho de persignarse cuando las personas se encuentran sumergidas en tales estrategias.

 

Cuando pago una cuenta en un restaurante, he visto mil veces cómo los meseros se tardan en devolver el cambio en la charola. Mismo cuando el restaurante está vació. Por una parte el mesero se toma su tiempo para no estar correteando al comensal, sin embargo el de la caja, que es el que va a cobrar y a devolver el cambio, siempre entreteje una especie de rito. Puedo imaginarme que esto se convierta en un acto de mantener lo más posible un billete de 500 pesos, por ejemplo, dentro de la caja de cobro, debido a que según esto, éste billete atraería más dinero, más papel moneda a la caja. Esto suponiendo que en efecto hablamos de una cuenta de 150 pesos. El cambio son 350, pero el cajero ahoga el billete,, lo sumerge dentro de la caja junto al demás dinero a manera de algo esotérico justamente.

 

La administración es la ciencia social que tiene por objeto el estudio de las organizaciones y la técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser social, económico, dependiendo de los fines perseguidos por la organización.

 

La Administración consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno.​ (George R. Terry).

La Administración es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado. (José A. Fernández Arenas).​

La Administración es el proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad. (Lourdes Münch Galindo y José García Martínez)” (Administración, 2020).

 

Mediante el esfuerzo ajeno, esto suena a lo que hablaba Marx antes. Los negreros haciendo de las suyas a expensas de los necesitados, es decir, de quienes desean trabajar, o necesitan más bien. Suena a los débiles enriqueciendo a los más fuertes.

 

Todas estas definiciones contienen ciertos elementos en común:

 

La existencia de objetivo(s) hacia el cual está enfocada la administración.

La administración se da en grupos sociales, es entre personas.

Debe existir el uso adecuado de recursos para lograr el fin común.

Requiere de la eficacia, es decir, lograr los objetivos establecidos o previstos.

Necesita la eficiencia que se refiere al logro de los objetivos pero al menor costo y con la máxima calidad.

Productividad, es la obtención de los máximos resultados con el mínimo de esfuerzos humanos” (Administración, 2020).

 

Los dos últimos puntos son los que tanto se critican en la actualidad, o los que terminan despilfarrando y echándolo todo a perder. Al menor costo y con la máxima calidad, no importando que los trabajadores se mantengan muy mal pagados como de costumbre y a parte y principalmente en estos tiempos recientes, sin la capacidad de que puedan alcanzar historial.

 

Luego, la obtención de los máximos resultados con el mínimo de esfuerzos. Falso. Si esto forma parte de la teoría, podemos respetar este abismo utópico, sin embargo a los empresarios no les interesa en absoluto qué tanto se esfuercen sus trabajadores, es decir, no les interesa si estos mueren en el intento.

 

Ellos desean máxima productividad a cambio del máximo de los esfuerzos del capital humano, que mejor llamaría -burro humano-. a mayor capacidad laboral, mayores resultados en producción. A los que venden les interesa vender, no escatimar en los trabajadores. Y no es que contemple una posición marxista, ya que también soy antimarxista completamente.

 

La palabra «administración», se forma del prefijo «ad» («hacia») y de «ministratio». Esta última palabra viene a su vez de «minister», vocablo compuesto de «minus» —comparativo de inferioridad— y del sufijo «ter», que sirve como término de comparación. «Minister» significa «subordinación u obediencia; el que realiza una función bajo el mando de otro; el que presta un servicio a otro” (Administración, 2020).

 

Estamos observando algo realmente espantoso contenido dentro de lo que es el significado del término y que por ende pasa a formar parte del aparato epistemológico. Es como estudiar como asesinar a la raza humana, estudiar o completar las cláusulas epistémicas para causar depresión y hambrunas a los pueblos alrededor del mundo. Es terrible.

 

Planificar: Es el proceso que comienza con la visión que tiene la persona que dirige a una organización; la misión de la organización; fijar objetivos, las estrategias y políticas organizacionales, usando como herramienta el mapa estratégico; todo esto teniendo en cuenta las fortalezas/debilidades de la organización y las oportunidades/amenazas del contexto (Análisis DAFO). La planificación abarca el largo plazo (de 5 a 10 o más años), el mediano plazo (entre 1 y 5 años) y el corto plazo, donde se desarrolla el presupuesto anual más detalladamente. En la actualidad los cambios continuos generados por factores sociales, políticos, climáticos, económicos, tecnológicos, generan un entorno turbulento donde la planificación se dificulta y se acortan los plazos de la misma, y obligan a las organizaciones a revisar y redefinir sus planes en forma sistemática y permanente.

Organizar: Responde a las preguntas ¿Quién va a realizar la tarea?, implica diseñar el organigrama de la organización definiendo responsabilidades y obligaciones; ¿cómo se va a realizar la tarea?; ¿cuándo se va a realizar?; mediante el diseño de proceso de negocio, que establecen la forma en que se deben realizar las tareas y en qué secuencia temporal; en definitiva organizar es coordinar y sincronizar.

Dirigir: Es la influencia o capacidad de persuasión ejercida por medio del liderazgo sobre los individuos para la consecución de los objetivos fijados; basado esto en la toma de decisiones usando modelos lógicos y también intuitivos de toma de decisiones.

Controlar: Es la medición del desempeño de lo ejecutado, comparándolo con los objetivos y metas fijados; se detectan los desvíos y se toman las medidas necesarias para corregirlos. El control se realiza a nivel estratégico, nivel táctico y a nivel operativo; la organización entera es evaluada, mediante un sistema de Control de gestión; por otro lado también se contratan auditorías externas, donde se analizan y controlan las diferentes áreas funcionales.

El objeto de estudio de la Administración son las organizaciones; por lo tanto, es aplicable a empresas privadas y públicas; instituciones públicas y organismos estatales, y a las distintas instituciones privadas. Por ejemplo: iglesias; universidades; gobiernos y organismos municipales, provinciales, nacionales; hospitales y otras instituciones de salud, fundaciones, etc. y a todos los tipos de empresas privadas; e incluso las familias y hogares.

 

La Administración por áreas funcionales de la empresa

Administración financiera o Finanzas corporativas.

Administración comercial (marketing o mercadotecnia).

Administración de la producción u operaciones

Administración de Recursos humanos.

Como las áreas funcionales más características, pero también se pueden encontrar departamentos de:

 

Administración de las tecnologías de la información.

Organización y método.

Investigación Operativa.

Administración estratégica.

Gestión del conocimiento.

Gestión del talento.

Gestión de proyectos.

Gestión de riesgos.

Administración de la cadena de suministro y Logística, etc., como las más frecuentes dentro de las organizaciones.

La Administración se relaciona estrechamente con otras ciencias como la economía, la contabilidad, el derecho, la psicología, la sociología, la política, las matemáticas, la estadística, la antropología, la historia, la geografía y la filosofía”

(Administración, 2020).

 

<En el nivel estratégico se tiene a la dirección que sería la punta de la pirámide, luego abajo, a nivel medio tenemos 4 aspectos que son: marketing, producción, finanzas y recursos humanos en el nivel táctico. Y finalmente en la base de la pirámide a nivel operativo, los mismos 4 aspectos antes mencionados> (Administración, 2020).

 

Existen dificultades al remontarse al origen de la historia de la administración; algunos escritores, remontan el desarrollo de la administración a los comerciantes sumerios y a los egipcios antiguos constructores de las pirámides, o a los métodos organizativos de la Iglesia y las milicias antiguas. Sin embargo, muchas empresas pre-industriales, dada su escala pequeña, no se sentían obligadas a hacer frente sistemáticamente a las aplicaciones de la administración.

 

Pero estudios recientes demuestran que probablemente la administración pudo aparecer conjuntamente con la aparición del hombre, ya que en los inicios el hombre sentía la necesidad de administrar las labores y las raciones alimenticias para cada integrante que formaba el grupo, dando así a los primeros pasos de la administración. Así mismo, cuando el hombre pasó por el proceso de hombre nómada a hombre sedentario se intensificaron las tareas administrativas, pero cuando se formaron las primeras civilizaciones se dio un cambio evolutivo en el área administrativa, siendo un poco más compleja.

 

Las innovaciones tales como la extensión de los números árabes (entre los siglos v y xv) y la aparición de la contabilidad de partida doble en 1494 proporcionaron las herramientas para el planeamiento y el control de la organización, y de esta forma el nacimiento formal de la administración. Sin embargo es en el siglo xix cuando aparecen las primeras publicaciones donde se hablaba de la administración de manera científica y el primer acercamiento de un método que reclamaba urgencia dada la aparición de la Revolución Industrial.

 

Durante el siglo xx la administración fue evolucionando en la medida en que las organizaciones fueron haciéndose más complejas y las ciencias como la ingeniería, sociología, psicología, teoría de sistemas y las relaciones industriales fueron desarrollándose.

 

Enfoque clásico de la Administración

La escuela de la administración se desarrolló en los Estados Unidos durante los gobiernos de los presidentes Theodore Roosevelt y Woodrow Wilson. En este contexto nace la escuela de la Teoría Clásica.

 

Esta escuela se divide en cuatro corrientes principales, que tratan de establecer principios de aplicación universal, analizando la naturaleza y estructura de la Administración:

 

Escuela de administración científica

Alrededor del 1900, muchos empresarios intentan dar a sus actividades e ideas una base científica.​ Los ejemplos incluyen Science of Management, de Henry Towne, de 1890, La Administración científica, de Frederick Winslow Taylor (1911), El estudio aplicado del movimiento, de Frank y Lillian Gilbreth (1917). En 1912 Yoichi Ueno introdujo el taylorismo en Japón y se convirtió en el primer consultor en administración de empresas que creó el llamado «estilo japonés de Administración».​ Su hijo Ichiro Ueno fue un pionero de la garantía de calidad japonesa. Para la década de 1930 hace su aparición el fordismo, siguiendo las ideas de Henry Ford, el fundador de la Ford Motor Company.

 

Todas las operaciones que se desarrollan en las empresas, se reparten en seis grupos que son:​

 

Operaciones técnicas como producción, fabricación y transformación

Operaciones financieras como la búsqueda y administración del capital

Operaciones comerciales como las compras, ventas, marketing

Operaciones contables como inventarios y estados financieros

Operaciones administrativas que son planeación, organización, ejecución, dirección y control.

 

Escuela de administración clásica

Las primeras teorías generales de la Administración aparecieron alrededor de 1916. Primero, Henri Fayol, que es reconocido como el fundador de la escuela clásica de la administración, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial y estableció los 14 principios de la administración en su libro Administración general e industrial:

 

Subordinación de intereses particulares, Unidad de Mando, Unidad de Dirección, Centralización, Jerarquía, División del trabajo, Autoridad y responsabilidad, Disciplina, Remuneración personal, Orden, Equidad, Estabilidad y duración del personal en un cargo, Iniciativa, Espíritu de equipo” (Administración, 2020).

 

Este enfoque último de Fayol se muestra interesante porque se observa humano, orgánico. División del trabajo significa especializar las tareas y a los trabajadores. Esto los libra de esquemas de tensión. La remuneración justa para los trabajadores de tal forma que se vean seriamente recompensados, lo que psicológicamente se traduce a mejores comportamientos laborales.

 

El orden, todo debe estar en su sitio al igual que los empleados en sus lugares de trabajo. La equidad tiene que ver con aspectos de amabilidad en los tratos lo que determina a posteriores escenarios de justicia. La estabilidad del personal, tiene que ver con aspectos justos y éticos de parte de la empresa.

 

Y por último el equipo, hacer un buen equipo es algo que se le otorga a los Estados Unidos desde siempre. Ellos son buenos trabajando en equipo y por ello es que son potencia. Tienen cierta lealtad y rinden honor a tales ejercicios grupales colaborativos.

 

Escuela Empirológica de Ernest Dale

La escuela empirológica de Ernest Dale plantea que la Administración no debe basarse solo en la experiencia práctica que enunciaron los iniciadores de la Administración, sino que se deben realizar investigaciones para cada caso en particular y en un determinado momento; también plantean la enseñanza por medio de casos reales” (Administración, 2020).

 

Esto resulta siempre muy apropiada ya que es de lo que se trata. La investigación por cada caso, por cada temática, punto, rubro, situación. Como hace la psicología seria. Cada paciente de psicología es un caso que debe abrirse no en un expediente sino en un archivo de investigación.

 

Enfoque humanístico de la Administración

Con el advenimiento del enfoque humanístico, la teoría administrativa sufre una verdadera revolución conceptual: la transferencia del énfasis antes puesto en la tarea (por la administración científica) y en la estructura organización (por la teoría clásica de la administración) al énfasis en las personas que trabajan o que participan en las organizaciones.9​ Con el enfoque humanístico, la preocupación por la máquina y por el método de trabajo, por la organización formal y los principios de administración aplicables a los aspectos organizacionales, ceden prioridad a la preocupación por el hombre y su grupo social: de los aspectos técnicos y formales se pasa a los aspectos psicológicos y sociológicos” (Administración, 2020).

 

Esto es cuando lo plástico cobra vida, cuando es el exterminio de los positivista y cuando es entonces la llegada de lo cualitativo. Entonces se vuelve orgánico. Lo interpretativo, hermenéutico.

 

Escuela de las relaciones humanas

La teoría de las relaciones humanas (también denominada escuela humanística de la administración), desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores, surgió en los Estados Unidos como consecuencia inmediata de los resultados obtenidos mediante los experimentos de Hawthorne. Fue básicamente un movimiento de oposición a la teoría clásica de la administración” (Administración, 2020).

 

Sin embargo no se sabe aquí realmente cuál sea el enfoque, si es humanista o si está enfocado en el aparato humano y por tanto se le fuerza a permanecer dentro de algunos esquemas psicológicos para que de frutos y los siga dando.

 

El efecto Hawthorne en este sentido, se aplicó en una fábrica donde las condiciones de trabajo cambiaban, incluso cuando las condiciones iban a peor, el desempeño de los trabajadores siempre mejoraba, debido a que sabían que estaban siendo observados.

 

Entonces el punto es que todo esto no termine siendo sólo un experimento social. Porque para amedrentar a los individuos mediante la plataforma de trabajo y arruinarlos física y psicológicamente, creo que ya el mundo está harto de ello.

 

La línea de investigación en esta escuela es la de Elton Mayo y algunos otros colegas de Harvard, entre ellos Fritz J. Roethlisberger y William J. Dickson que realizaron una serie de estudios en Western Electric Company entre 1924 y 1933, los cuales con el tiempo se conocieron como «los estudios de Hawthorne», porque muchos de ellos fueron realizados en la fábrica Hawthorne de Western Electric, cerca de Chicago. En estos estudios se investigó la relación entre la cantidad de iluminación en el centro de trabajo y la productividad de los obreros. Los investigadores llegaron a la conclusión de que los empleados trabajarían con más tesón si la gerencia se preocupaba por su bienestar y si los supervisores les prestaban atención especial. Este fenómeno se conoció, más adelante, como el efecto de Hawthorne.

 

Los investigadores también llegaron a la conclusión de que los grupos informales de trabajo (el entorno social de los empleados) tienen una influencia positiva en la productividad. Muchos de los empleados de Western Electric opinaban que su trabajo era aburrido y absurdo, pero que sus relaciones y amistades con sus compañeros, en ocasiones sujetos a la influencia de un antagonismo compartido contra los jefes, le daban cierto significado a su vida laboral y les ofrecían cierta protección contra la gerencia. Por tal motivo, la presión del grupo, con frecuencia, representaba una mayor influencia para aumentar la productividad de los trabajadores que las demandas de la gerencia” (Administración, 2020).

 

Esto es auténticamente humanístico por parte de los trabajadores, quienes pueden forjar tantos bandos, pero entre ellos mismos, y bueno, los suficientes como para poder hacer frente a la contraparte, la cual siempre y en definitiva será la contrapartida. En este sentido entre obreros se entienden y entre directivos lo mismo.

 

Así pues, Mayo era de la opinión que el concepto del hombre social (movido por necesidades sociales, deseoso de relaciones gratificantes en el trabajo y más sensible a las presiones del grupo de trabajo que al control administrativo) era complemento necesario del viejo concepto del hombre racional, movido por sus necesidades económicas personales” (Administración, 2020).

 

En la actualidad, principalmente en Europa, la cosa se maneja más humanísticamente, debido a que los empresarios, directivos se concentran en hacer del lugar de trabajo, un lugar que sea tan confortable o más, que las propias casas hogares de los trabajadores.

 

Trátese de oficinas, fábricas entre otras, las localidades deben ser cómodas, cálidas, iluminadas, con coloridos y varios aspectos más que logren que los trabajadores u oficinistas no quieran regresar a casa en un momento dado. Que el pasar una noche ahí mismo, en el trabajo, sea tan agradable o mejor que estar en la propia casa.

 

Escuela conductista (psicológica) de la Administración

Abraham Maslow, Douglas McGregor y Frederick Herzberg, entre otros, escribieron sobre la superación personal de los individuos. Su obra engendró nuevos conceptos en cuanto a la posibilidad de ordenar las relaciones para beneficio de las organizaciones. Además, determinaron que las personas pretendían obtener algo más que recompensas o placer al instante. Dado que las personas tenían formas de vida complejas, entonces las relaciones en la organización deberían sustentar dicha complejidad” (Administración, 2020).

 

La tendencia conductista en psicología, fue la segunda potencia dentro de la misma área. Esto debido a que tiene que ver con los estímulos y las respuestas, es decir, con los regalos a cambio de más producción de parte de los trabajadores, que es el tema que nos ocupa en este documento.

 

Por lo mismo es obvio que una manera de hacer reír a los trabajadores, a los obreros,es mediante los incentivos, los regalos, un aumento pequeño de sueldo cada tiempo, etc. A cambio los trabajadores se sentirán considerados y por ende, no dejarán sus trabajos y proseguirán en estos hasta la muerte prácticamente.

 

Según Maslow, las necesidades que quieren satisfacer las personas tiene forma de pirámide. Las necesidades materiales y de seguridad están en la base de la pirámide y las necesidades del ego (por ejemplo, la necesidad de respeto) y las necesidades de autorrealización (como la necesidad de crecimiento personal y de significado) están en la cúspide.

 

Por su parte, Herzberg planteó distintos elementos y factores que motivan, desmotivan o no motivan al factor humano dentro de la organización. Explicó que todo lo que ocurra en la empresa relacionado con el individuo y su forma de sentirse, lo motivará; sin embargo, todo aquello que imponga reglas, políticas de la organización, salarios, entre otros, no lo motivarán pero que, si no están presentes, podrán desmotivarlo” (Administración, 2020).

 

Esto debido a que quien quiere azul celeste, que le cueste, es decir, quienes deberían encargarse de sus propias empresas, son los propios empresarios, presidentes, fundadores y/o directivos, mas no es así. Esto porque tales nombres necesitan de muchos, varios trabajadores precisamente. Esto es, los trabajadores es completamente un hecho, que son los que les hacen el favor a todos esos empresarios. Los empresarios deberían agradecerles a sus trabajadores por el simple hecho de llegar y presentarse en horarios previos a trabajar para los de arriba. Pero si los de arriba a parte se ponen a entretejer reglas, normas, y una serie de cosas que a parte de que en algunos casos, impide las contrataciones de algunos, realmente terminan molestando a las personas, a los humanos que llegan ahí con el mote de trabajadores. Realmente es incómodo para estos y es o son lineamientos estúpidos de parte de los de arriba.

 

Es por esto que los directivos de universidades, se desviven en los festejos a los maestros, en centros especializados para actos de este tipo, comidas, cenas, pantallas gigantes, música, regalos y demás. Porque los profesores cobran un sueldo miserable cuando imparten para grupos de 40 estudiantes mínimo y la dirección cobra por cada uno de ellos. Es por esto que a los directivos, a los cuales no se les cae la cara de vergüenza precisamente, pero se ven forzados a tener que hacer estos festines por agradecimiento.

 

Teoría de la jerarquía de necesidades

La llamada pirámide de Maslow o jerarquía de las necesidades humanas es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra Una teoría sobre la motivación humana (A Theory of Human Motivation), de 1943, que posteriormente amplió. Maslow formulá en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que, conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).

 

Teoría X y Teoría Y

Douglas McGregor, en su obra El lado humano de las organizaciones (1960), describe dos formas de pensamiento en los directivos a las que denominó Teoría X y Teoría Y. Son dos teorías contrapuestas de dirección; en la primera, los directivos consideran que los trabajadores sólo actúan bajo amenazas, y en la segunda, los directivos se basan en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar” (Administración, 2020).

 

Esta teoría no puede ser, es completamente nazi. Si los trabajadores son convenientes para que toda esa bola de estúpidos (por lo que podemos observar) pueda crecer millonariamente, ¿cuál es el problema con esas personas a las que pretenden rebajar a limosneros? Los trabajadores deben ser tratados como reyes.

 

Teoría Z

La teoría Z, también llamada escuela japonesa, se popularizó durante el boom económico, y se interesa en incrementar la apropiación y amor del empleado por la compañía, por medio de un trabajo de por vida, con gran énfasis en el bienestar del empleado, tanto dentro como fuera de su trabajo. Según el doctor William Ouchi, su principal proponente, la administración de la teoría Z tiende a promover los empleos fijos, la alta productividad y alta satisfacción y moral en los empleados” (Administración, 2020).

 

Esto ya lo había enmarcado antes. Y esto es inteligente debido a que procede de este país en específico. En este país la filosofía es justamente eso, una filosofía en pro del respeto por las personas y principalmente por la figura de los maestros. En este sentido y para variar, es muy inteligente la decisión de tomar a las personas con amor dentro de trabajos de su satisfacción y de manera perpetua, no hay algo mejor.

 

Hablar de Japón es hablar de otro mundo aquí mismo, en este que conocemos. Ahí no hay policías, nunca se observan pleitos en la calle o discusiones entre personas, todo mundo es quieto y silencioso así como respetuoso y con ganas de ayudar a quien se lo solicite. Es impresionante.

 

Teoría de la excelencia

Sobre esta teoría es necesario identificar que no se trata de otro plástico el cual pueda ser maquillado de determinadas maneras, sino que hablamos de que el principio, la piedra angular es la persona misma. Si ésta está feliz y motivada gracias a los buenos tratos y reconocimientos humanos profesionales de parte de la empresa, entonces todo será excelente porque es así como le gusta ser competitivo al trabajador.

 

Características de la administración

La unidad jerárquica habla de asuntos que bien pueden yacer revueltos tanto en realidad como en concepto. Es algo muy malo el hecho de que todos los ahí inmersos pretendan dirigir o enviar órdenes. Como en los campos burocráticos, por ejemplo dentro de una universidad, tanto el rector, como los profesores, pero mismo el que lava los baños, pueden emitir juicios y marcar ordenes prácticamente al mismo nivel. Ésta es la crítica al respecto.

 

<Interdisciplinariedad, en este apartado resulta que la administración se conjuga con las matemáticas, estadística, derecho, economía, contabilidad, sociología, psicología, filosofía, antropología y ciencias políticas> (Administración, 2020).

 

Proceso administrativo

La administración puede verse también como un proceso. Según Don Henry Fayol, dicho proceso está compuesto por funciones básicas: planificación, organización, dirección, coordinación, control.

 

El papel del administrador

La profesión de administrador tiene muchos aspectos: según el nivel en que se sitúe, deberá vivir con la rutina y con la incertidumbre diaria del nivel operacional o con la planificación, organización, dirección y control de las actividades de su departamento o división en el nivel intermedio, o incluso con el proceso decisorio en el nivel institucional, orientado hacia un ambiente externo que la empresa pretende servir. Cuanto más se preocupe el administrador para saber o aprender cómo se ejecutan las tareas, más preparado estará para actuar en el nivel operacional de la empresa. Cuanto más se preocupe por desarrollar conceptos más preparado estará para actuar en el nivel institucional de la empresa. Un administrador debe conocer cómo se prepara un presupuesto de gastos, una previsión de ventas, como se construye un organigrama, un flujograma, como se interpreta un balance, como se elabora la planificación y el control de producción, etc., ya que estos conocimientos son valiosos para la administración, sin embargo lo más importante y fundamental es saber como utilizarlos y en que circunstancias aplicarlos de manera adecuada.

 

Campo de aplicación

El administrador es un organizador de recursos materiales, financieros y humanos.

Estudiando administración las habilidades y conocimientos que desarrolles te permitirán detectar, prevenir y corregir errores en la planeación del trabajo de las personas.

Como administrador puedes ayudar a las personas a hacer mejor las cosas y a ser más efectivos en su trabajo.

El campo de trabajo del administrador comprende todas las Organizaciones Humanas, Públicas y Privadas, Despachos de Asesoría, consultoría y servicios como emprendedor independiente.

Un buen administrador debe conocer todas las escuelas administrativas, para aplicar la más adecuada a las necesidades de la organización para la cual trabaja, sin restarle importancia al hecho de comprender y comunicar a sus subordinados, ya que la coordinación de ideas y voluntades de acción sólo se logra cuando los componentes coadyuvan para alcanzar un objetivo común. Cuando hay conflictos o inconformidad entre los miembros del grupo de trabajo, los esfuerzos podrían llegar a desviarse del objetivo principal.

 

Funciones que desempeña el Profesional en Administración

CEO

Dirección de Recursos Humanos

Dirección de operaciones o Administración de la producción

Dirección estratégica

Dirección de Mercadotecnia

Dirección de proyectos

Dirección Financiera

Mercados Financieros

Auditoría administrativa, de riesgos y procesos” (Administración, 2020).

 

Dentro de las empresas existe una plataforma que es muy importante estar revisando y resolviendo de manera constante y es la de la comunicación. Es una planta de ensamblaje automotriz por ejemplo, puede darse una disminución constante en la productividad y rapidez con la que determinadas partes deberían ser ensambladas. Esto se debe a la falta de comunicación entre los mismos operadores, los trabajadores o a esquemas de problemáticas entre ellos, como el hecho de que no se hablen porque no se llevan bien.

 

De inmediato alguien debe aparecer para hacer frente a estas situaciones, mediante el diálogo socrático es como tales personas se encargan de encontrar los matices a reparar y a hermanar nuevamente a los trabajadores a través de rúbricas psicológicas que tienen que ver con la real realidad. Hablando se entiende la gente y de la misma forma se pueden contrarrestar los errores y los roces mal habidos.

 

 

Referencias 

Administración. (2020, 9 de enero). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 18:18, enero 24, 2020 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Administraci%C3%B3n&oldid=122629153 

 

Crónica. (2016). Las ciencias administrativas. Crónica las noticias al día.

https://www.cronica.com.ec/opinion/columna/columnista/item/14017-las-ciencias-administrativas 

 

 

 

 

 

Política y legislación

 

 

“En nuestro tiempo la legislación suele discutirse y analizarse desde una amplia variedad de puntos de vista. Así, por ejemplo, es el objeto de los estudios de la dogmática constitucional, siempre que traten de describirse las características del proceso previsto en la Constitución; igualmente, se le estudia en cuanto el resultado de una acción legislativa concreta que produce determinados contenidos normativos, sean de tipo penal, civil, fiscal, etc., o es considerada desde el punto de vista de la ciencia política, con el fin de aludir a las características (racionales) de las acciones realizadas por ciertos agentes, sean éstas directas (legisladores) o indirectas (votantes o grupos de presión).1 En general, cada uno de estos enfoque estima que el proceso legislativo tiene la función de materializar una gran cantidad de elementos, tales como las relaciones políticas, las preferencias electorales o los contenidos de las normas constitucionales, por ejemplo. Sin embargo, estos enfoques no caen en la cuenta de que la legislación o, si se quiere, el proceso legislativo, se realiza a partir de concepciones complejas y anteriores a la actividad que está analizándose.

 

Tomemos el caso del derecho. ¿Cómo y qué es lo que analizamos al referirnos a la legislación? La respuesta, evidentemente, depende de la modalidad metodológica utilizada. Así, por ejemplo, si nos colocamos en la óptica de la teoría del derecho, echaremos mano de elementos formales de análisis, y aludiremos a los problemas relacionados con su jerarquía, relaciones de validez, sistema de fuentes y medios de control, primordialmente. En particular, y admitiendo que la legislación es una de las fuentes del derecho, y que éstas pueden definirse como procesos de creación de normas jurídicas,2 estimaremos que desde el punto de vista de la teoría del derecho lo procedente será identificar aquellas notas que por su presencia en una pluralidad de órdenes pueden considerarse "propias" del proceso normativo llamado legislación.

 

Consideremos dos ejemplos para demostrar lo acabado de decir. Partamos, en primer lugar, de la consideración de las funciones del derecho. Podemos saber, por ejemplo, que en el orden jurídico mexicano la Constitución atribuye al Congreso de la Unión las atribuciones necesarias para crear leyes (artículos 49, 50 y 72) respecto de las materia previstas, fundamentalmente, en su artículo 73. Esta atribución significa que el Congreso de la Unión puede establecer un tipo particular de normas llamadas leyes, y atendiendo a lo dispuesto en otros preceptos constitucionales, que las mismas deben crearse por la intervención de las dos Cámaras del Congreso actuando de forma sucesiva; que éstas deben satisfacer un determinado quórum (de asistencia y de votación); que el proceso legislativo se compone de determinadas etapas, etc. Como puede verse, de las consideraciones que podrían deducirse de atender a la función legislativa como una actividad creadora de normas otorgada de modo "primordial" al Congreso de la Unión, es difícil saber qué características o grado de detalle debe tener la legislación, por ejemplo” (Cossío, 2002).

 

La legislación (o "ley estatutaria") es la ley que ha sido creada por una legislatura u otro órgano de gobierno. El término puede referirse a una sola ley, o al cuerpo colectivo de leyes promulgadas, mientras que "estatuto" también se utiliza para referirse a una sola ley. Antes de que un proyecto de ley se convierta en ley, puede ser conocido como un proyecto de ley, que normalmente también se conoce como "legislación" mientras permanece bajo consideración activa” (Legislación, 2019).

 

La legislación es el a priori de lo que a posteriori son las leyes completamente establecidas. Es la determinación sólida de cómo deben abordarse las actividades. Tiene como sinónimos por ejemplo: establecer, determinar, ordenar, reglamentar, y esto es para saber en qué consiste la legislación. “Bajo el sistema de Westminster, un elemento de la legislación se conoce como Ley del Parlamento” (Legislación, 2019).

 

Por lo general, la legislación es propuesta por un miembro de la legislatura (por ejemplo, un miembro del Congreso o del Parlamento), o por el ejecutivo, luego es debatida por los miembros de la legislatura y a menudo es enmendada. Aquellos que tienen el poder formal para crear legislación son conocidos como legisladores, la rama judicial del gobierno puede tener el poder formal para interpretar la legislación” (Legislación, 2019).

 

Para que posteriormente se conviertan en leyes establecidas y concretas. Digamos que la legislación es la idea de una nueva ley o mismo la idea en la modificación de alguna ya existente.

 

Se denomina legislación, por una parte a todo el conjunto de leyes que existen en un Estado y que regulan los comportamientos de los individuos pertenecientes al territorio de un país. En este sentido, consiste en todo el ordenamiento jurídico, todo el sistema o conjunto de normas que pueden encontrarse en un país, y que responden a un sistema jurídico específico, entendiendo a éste último como todo el conjunto de instituciones del gobierno, las normas, las creencias y las concepciones sobre lo que se considera “derecho”, cuál debería ser su función y las maneras de aplicarlo, perfeccionarlo, enseñarlo y estudiarlo en dicha sociedad determinada.

 

Pero el sistema jurídico también tiene otras acepciones, que son complementarias de la que exponíamos anteriormente, porque la legislación de un sistema jurídico es el conjunto de las normas objetivas, es decir, que se encuentran vigentes en un lugar y tiempo determinado, y que el mismo Estado ha creado y establecido con el objetivo de regular la conducta y el comportamiento humano.

 

Toda esa integración de leyes y jurisprudencia del derecho positivo conforman al sistema jurídico de un país determinado, y cada país posee el suyo propio, en cuanto posee una determinada manera de considerar e interpretar las leyes y la jurisprudencia, aunque también las costumbres y creencias de los individuos que componen la sociedad.

 

En este sentido, podemos diferenciar entre derecho positivo y derecho natural. Los derechos naturales son los derechos fundamentales del individuo, que desde 1948 se denominan Derechos Humanos, luego de la Declaración Universal proclamada por la Organización de las Naciones Unidas: el derecho a la vida, a la intimidad, al trabajo, a una vida digna. Son derechos que, por más que el Estado no los explicite por escrito, son inherentes al ser humano, son anteriores a la existencia de un Estado.

 

En cambio, los derechos positivos son aquellos que el Estado ha reconocido explícitamente, y que no son inherentes al ser humano, si no que son posteriores a la existencia del Estado: el derecho a la propiedad privada, al sufragio, a la libertad de asociación política, de asociarse comercialmente, de celebrar un convenio entre partes, entre otros.

 

Las dos corrientes que definen y contraponen estas dos concepciones son el iusnaturalismo y el iuspositivismo. Sin embargo, muchos derechos naturales pueden convertirse en positivos cuando un Estado, en sus textos constitutivos nombran algunos (o todos) los derechos fundamentales. La mayoría de los países ha adherido a pactos o tratos supranacionales o internacionales que proclaman dichos derechos, por lo cual tienen jerarquía superior a los propios textos constitucionales de los países” (EDMX, 2015).

 

Dentro del margen de los derechos positivos existe obviamente la legislación, sin embargo en algunos casos, dentro de los senderos de el derecho natural, también puede converger la legislación ya que ésta se encarga de básicamente plantear y organizar la plataforma de las leyes o las nuevas leyes o modificaciones a las leyes existentes.

 

 

Ahora, referente a la política tenemos lo siguiente:

 

Política . Del griego πολιτικος (pronunciación figurada: politikós, «ciudadano», «civil», «relativo al ordenamiento de la ciudad»), es la actividad humana que tiene como objetivo gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad. Es la participación en los asuntos del Estado, la orientación del Estado, la determinación de las formas, de las tareas y del contenido de la actividad estatal” (Política, 2019).

 

Precisamente nos encontramos detallando ésta área de conocimiento debido a que la política realmente no es lo que dice la anterior cita. El estado es todo lo que hay dentro de un país, playas, potencialidades naturales, y las organizaciones, institutos, etc., todo lo que se encuentre adentro de tal zona geográfica.

 

El gobierno es un conjunto de personas que se encargan precisamente de gobernar al estado y todo lo que ahí existe, por ejemplo desde el CONAPESCA hasta el SAT por poner algunos ejemplos. Pero las personas contenidas dentro del gabinete de gobierno, pueden ser simples civiles, profesionistas, políticos o burros como en el caso mexicano. Esto es, el político es un híbrido del que hablaré a continuación. El caso es que no necesariamente deben existir o puros gobernantes o políticos solamente dentro del gobierno, de hecho, estos últimos no vienen al caso. Dentro del gobierno están los gobernantes incluido el primero, el presidente.

 

Por otro lado, los políticos son personas que se dedican a la política. La política es algo, no es alguien. Es intangible. Es un foco de infección, es un cáncer al que se dedican algunas personas, estas personas pueden ser políticos, profesionistas, comerciantes, civiles, o de cualquier otra especie y por lo general viven dentro de los zoológicos. Por ejemplo, en la Escuela Superior de Música en Coyoacán, desde 1984, los directores al mando de este plantel nunca fueron músicos, hasta la fecha. Siempre fueron licenciados en otras áreas que no tenían que ver en lo absoluto, y otros entes con seudo carreras cerdocráticas.

 

 

 

Referencias

 

Cossío, J. R. (2002). concepciones de la política y legislación. México: Isonomía  no.17 México oct. 2002.

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-02182002000200119

 

EDMX. (2015). Definición de Legislación. Definición MX. Editorial Definición MX. https://definicion.mx/legislacion/

 

Legislación (derecho). (2019, 28 de octubre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 16:28, enero 25, 2020 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Legislaci%C3%B3n_(derecho)&oldid=120838378 

 

Política. (2019, agosto 31). EcuRed, . Consultado el 16:56, enero 25, 2020 en https://www.ecured.cu/index.php?title=Pol%C3%ADtica&oldid=3535813 

 

 

 

 

 

 

Filosofía de la investigación

 

 

Todo ser humano de un modo u otro investiga, aunque no siempre tenga conciencia de este hecho. Del mismo modo que todos piensan, aunque no se preocupen por indagar como se desenvuelven en su intelecto las leyes de la lógica.

 

El término castellano investigación se deriva del latín in-vestigium, que quiere decir “buscar la huella” o sea lo que queda cuando algo ha sucedido y se puede reproducir a partir del conocimiento de dichos vestigios.

 

En otros idiomas sus expresiones poseen un origen similar, así es también en portugués con la palabra pesquisa, en inglés research, significa búsqueda; lo mismo que en francés rechercher que sugiere“buscar una vez más”, pero con algo más de cuidado. De igual forma que la expresión alemana Forschung implica un análisis detallado minucioso de lo que se indaga” (Guadarrama).

 

Ésta es la importancia de los idiomas, los que son distintos precisamente porque unos son más exactos y completos que otros. En este tenor, para hacer filosofía se necesitan idiomas bastos como el español como el alemán, mas no el inglés, el cual es un idioma chatarra que contempla ridículas 2000 entradas contra las más de 40000 con las que debería contar el diccionario español.

 

La investigación no está concebida para los que esperan encontrar de forma sencilla algo que se busca, sino solamente para aquellos dispuestos a determinados sacrificios y entrega total a una misión de indagación(Guadarrama).

 

Aquí depende si se quieren encontrar nuevos paraderos o realizar modificaciones a lo antes encontrado, mediante la crítica justamente.

 

Fueron los cultivadores de la filosofía como Platón, Aristóteles, Bacon, Descartes, Kant, Marx, Russel, Husserl, Bachelard. Popper, etc., los que históricamente le han dedicado mayor atención a las cuestiones epistemológicas del proceso de investigación. Luego los científicos comenzaron a preocuparse también no sólo por los resultados de sus respectivas investigaciones en el terreno de su especialidad, sino también por los métodos empleados para llegar a ellos, así como los fundamentos filosóficos que han condicionado sus particulares actividades investigativas.

 

Tanto en el Oriente Antiguo como en los orígenes de l Civilización Occidental la reflexión filosófica le otorgó especial atención a las reglas del pensamiento que posibilitan una mejor explicación y comprensión del mundo, dando con esto, paso al nacimiento de las ciencias” (Guadarrama).

 

Los esquemas filosóficos son los que sirven como ejes para las estructuras de las ciencias y de cualquier otro esquema de estudio u organización. Por ejemplo, el estructuralismo y constructivismo que se estudia en educación, pedagogía o mismo psicología, no conciernen de origen a ninguna de estas áreas, sino a la filosofía en sí.

 

Estos constructos se desarrollan más y mejor dependiendo del caudal que prosigan dentro de la áreas o áreas de conocimiento en las que se pueda aplicar, reforzando entonces las otras áreas de conocimiento y sirviéndose mejor por una mayor carga de significados.

 

En ocasiones pareciese que la indagación filosófica ha perdido terreno o lo perderá definitivamente dejando a la filosofía sin razón de ser ante el impetuoso desarrollo de la ciencia, como equívocamente anunciará el augurio positivista decimonónico. Pero la realidad es testaruda, en verdad sucede todo lo contrario. Son cada vez más los inexplorados campos que se le abren a la filosofía lo mismo en la perspectiva epistemológica, que axiológica, antropológica, ética, etc. para reafirmar su consustancial existencia con el género humano. La filosofía sólo desaparecerá cuando desaparezca el último hombre” (Guadarrama).

 

En efecto, debido a que es más interesante la filosofía que la epistemología, ésta última, de todos modos se recarga en la filosofía, por lo tanto es menester acabar de comprender todas las fórmulas filosóficas por autor, para seguirlas empleando en los casos de ciencia.

 

De esta forma es como los científicos basados en la filosofía logran entonces justificar sus habilidades de investigación o en la producción de materiales con los cuales pueden servir al prójimo inmediato.

 

La filosofía y la ciencia son actividades que sólo se pueden desplegar a través del acto de la investigación. Este presupone exploración del objeto en cuestión, búsqueda, examen e indagación de sus particularidades y causas que lo producen, determinación de sus tendencias de desarrollo, previsión de sus posibles alternativas de desenvolvimiento.

 

Si en las primeras etapas de evolución de la filosofía la cienci se encontraba en una situación de mayor dependencia respecto a la primera, en la actualidad no sucede así. Algunos llegan a pensar equívocamente que la actividad científica puede prescindir totalmente de la reflexión filosófica. Pero posteriormente se percatan de tal imposibilidad y reconsideran su valoración de l actividad filosófica, aunque se desempeñen en este mundo de triunfo del espíritu pragmático impuesto por la racionalidad instrumental” (Guadarrama).

 

Se investiga primeramente para aprender por cuenta propia o sólo porque es así como hacemos cuando nos encontramos en la universidad. Se investiga porque es así como ayudamos a las demás personas que nos rodean. Se habla de que no sirve el conocimiento que podamos mantener dentro de nuestro ser, si no sirve o para transmitirlos a los demás, mediante los rudimentos pedagógicos, o si no ayudamos a las personas con estas herramientas y bagajes de conocimientos.

 

Investigando nos damos cuenta de eso que queríamos saber pero por nuestra propia cuenta, es decir, nadie nos contó. En las universidades más prestigiosas del mundo, las cuales son también las más caras, todo ese dinero que cobran mensualmente está destinado a la idea de que sea el alumno quien investigue. Entonces los estudiantes pueden reprochar comentando que para eso están pagando, para que les enseñen, sin embargo se enfrentan con el asunto de que a parte, ellos deben investigar, situación que no entienden.

 

La idea es que primero investiguen o lo hagan conjuntamente la instrucción de sus profesores para que obviamente encuentren que sus profesores no les están mintiendo, a parte de que ello deviene de la mecánica de las clases universitarias. Todo es investigación y diálogo socrático.

 

Mediante la investigación, no sólo podemos, sino que aparte es una regla prácticamente, una que por cierto casi nadie ejecuta por ser laboriosa y enfrascante, pero trata de investigar cada caso que se nos presente. Por ejemplo con los psicólogos y sus pacientes, ellos los reciben pero deben tratar a cada uno de ellos mediante un archivo o documento de investigación pertinente exclusivamente a esa persona.

 

Esto es demasiado escribir, porque hablamos de realizar una tesis por cada caso encontrado. Por tales motivos es que nadie se atrevería a hacerlo. Pero es necesario porque es de lo que se trata, en este tenor y siguiendo el anterior ejemplo, es cuestión de invitar a los pacientes a que se pongan a estudiar y de esta forma logren superar su adversidad. Que de esta forma ellos mismos encuentren su cura.

 

El ejemplo de los psicólogos es interesante ya que tiene que ver con lo que ocurre dentro de una clase universitaria, es lo mismo. Se da el diálogo socrático, luego viene la investigación del caso de ese paciente y la posterior escritura del documento de investigación. Estos son los tres ejercicios que todos los que están interesados en la ciencia, la investigación, el conocimiento y la filosofía, deben entretejer cotidianamente.

 

El conocimiento del conocimiento, y no me refiero a la episteme como tal, o a lo mejor sí, depende, viene de la filosofía, porque todo ese conocimiento fue vertido por las más grandes mentes que ha visto este mundo pasar. Se dice fácil, mas es absolutamente complicado y groso. Desde Pascal hasta Einstein, desde da Vinci hasta Goya, desde Beethoven hasta Chopin, desde Sócrates hasta Wittgenstein. Son las más grandes, grandes mentes.

 

Antes hablábamos de las anchuras de los idiomas. En filosofía así como en música, los más grandes fueron alemanes. Segundo lugar podemos hablar de los franceses, y de ahí, ya no importa tanto si eran italianos o ingleses. El alemán es un idioma que se escribe y se pronuncia distinto. Sin embargo la música que ahí reinó al igual que sus pensadores fue lo que distingue y lo sigue haciendo, a este país. Puedo hablar directamente de la música, una música grande lleva a las personas a destacar en grande en cualquier otra área. El éxito de este país se debe a su música.

 

La investigación es el proceso por el cual buscamos la solución a un problema o la respuesta a algo que desconocemos de forma sistemática. En este sentido, la investigación es el fruto de la curiosidad del ser humano, de la necesidad de conocer y explicar la naturaleza.

 

La importancia de la investigación radica en que esta ha sido un instrumento clave para el progreso de la humanidad.

 

Debemos tener en cuenta que la investigación no se limita a la ciencia, todas las áreas del conocimiento son objeto de constante investigación. De esta manera se alcanza el progreso. Así tenemos que en economía, educación, derecho, y hasta en el arte, la investigación estimula el desarrollo del acervo profesional” (Zita, 2019).

 

<Expansión del conocimiento, conocer la verdad, mejorar la calidad de vida, explorar la historia, corregir errores, favorecer el progreso de la humanidad, nuevos descubrimientos, combatir la desinformación y falta de información, estimular el pensamiento crítico, utilidad y desarrollo del conocimiento, comprensión, predicción y prevención, toma de decisiones, para todo esto es importante la investigación> (Zita, 2019).

 

Y para todo esto podemos encontrar temáticas directa o indirectamente relacionadas a través de libros de los grandes pensadores, filósofos. Y es de lo que se trata, dela conjugación. Todo está interconectado.

 

La filosofía básicamente lo es todo, un todo envolvente que precede, acompaña y termina, finaliza, encapsula a la investigación, a la misma episteme. Es la compañía, es como el grillito que acompañaba a Pinocho todo el tiempo, era su consciencia para de esta forma enredarnos con la ciencia con consciencia.

 

La filosofía viene siendo como un tapete o alfombra sobre la cual se colocan los postulados de la ciencia, si no existe lo de abajo, la filosofía, lo de arriba tampoco entonces. Es el entramado general para poder aportar, encontrar y guardar el conocimiento que nos hiciera falta.

 

 

Referencias

 

Guadarrama, P. FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS Y EPISTEMOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN. Archivo Chile. CEME.

http://www.archivochile.com/Ideas_Autores/guadarramapg/guadarramapg00012.pdf

 

Zita, A. (2019). Importancia de la investigación. Toda materia.

https://www.todamateria.com/importancia-de-la-investigacion/ 

 

 

 

 

Teoría de las organizaciones

 

 

Para efectos de llevar a cabo el estudio de las organizaciones, es necesario efectuar un estudio de las teorías de las organizaciones. En este sentido, Daft (2005) señala que los elementos clave de una organización no son un edificio o un conjunto de políticas y procedimientos; las organizaciones están formadas por personas y las relaciones que tienen unas con otras, una organización existe cuando la gente interactúa para desempeñar funciones esenciales que la ayude para alcanzar metas. Recientes tendencias en la administración reconocen la importancia de los recursos humanos; en su mayor parte, los nuevos enfoques están diseñados para delegar facultades de decisión a los empleados y les ofrecen mayores oportunidades de aprender y contribuir a la organización mientras trabajan en el logro de metas comunes” (López, 2012).

 

Cabe destacar que en los países no desarrollados, el aspecto burocrático funciona peor que en otras partes del mundo. Es decir, es una plataforma bastante falible y a parte puede tratarse de algo mucho peor en funcionamiento, por ello se habla y se critica tanto, y con justa razón, de los procedimientos de burocracia.

 

El mismo autor manifiesta que algunas organizaciones son grandes corporaciones multinacionales, otras son pequeñas propiedades de tipo familiar, algunas producen manufacturas y otras proveen servicios. Cuando las organizaciones crecen y se vuelven mas complejas, estas necesitan más sistemas y procedimientos complejos para guiar y controlar la organización. Infortunadamente estas características también pueden causar problemas de ineficiencia, rigidez y lenta respuesta.

 

La escuela teoría de la organización, o también llamada teoría Behaviorista de la Administración o teoría del comportamiento humano en la organización, comienza a desarrollarse al finalizar la segunda guerra mundial y se prolonga hasta la década del sesenta, (1946-1960). Esta corriente de pensamiento nació en Estados Unidos, siendo como principales exponentes Herbert Simon, Chester Bernard, Richard Cyret, James March, David Miller y Martin Starr. Los métodos que utilizan estos hombres son de carácter sociológico y científico, podemos decir que los trabajos sobre influencia, área de aceptación y equilibrio organizacional sirvieron a Simon como base para continuar su desarrollo técnico. Esta escuela integra los dos aspectos de la organización: formal e informal, reconoce y analiza la conducta de hombre y su comportamiento dentro de la organización, la relación bivalente que hay entre los hombres que componen la organización y la organización misma, reemplaza la concepción de “hombre económico” de la escuela clásica por el de “hombre administrativo” y analiza el comportamiento de este.

 

Bajo esta perspectiva, Contreras (2007) manifiesta que respecto a la teoría de las organizaciones, estas se encuentran integradas por recursos humanos y no humanos (físicos, materiales, financieros, etc.) y la vida de las personas depende de las organizaciones y las organizaciones dependen del trabajo de las personas. Algunas organizaciones tienen como propósito el lucro y otras no. Además, el mismo autor afirma que la teoría de las organizaciones es el campo del conocimiento humano que se ocupa del estudio de las organizaciones en general y que la sociedad se integra por organizaciones, que para permanecer en el entorno se requiere de la producción o prestación de un servicio debida y sistemáticamente planeado, organizado, dirigido y controlado” (López, 2012).

 

Surge entonces del mismo entramado social, por lo tanto, no se le dificultaría al individuo encerrarse en alguna posición así, ¿o me equivoco? De hecho sí, los momentos sociales en los que siempre se encuentra inmerso el individuo, debido a que no le gusta andar solo, sino acompañado, en bola, es así porque al menos así no será señalado y posteriormente criticado, de encontrarse aislado.

 

El ser humano no es social por naturaleza, es miedoso por naturaleza, todo le da no miedo, sino terror, horror. Por eso es que huye a ocultarse dentro de los esquemas grupales. La importancia por otro lado de los recursos humanos, los que son vistos como tales, el capital humano colectivo. Todos los departamentos, instituciones, organizaciones, cuentan con esta área, y es lógico porque son las personas quienes conforman tales grupos de trabajo.

 

Es pertinente mencionar que además de lo señalado por los autores anteriores, Hall (1980) manifiesta que la teoría de la organización es un conjunto amplio de conocimientos con  enfoques multidisciplinarios, donde cada disciplina ha generado preguntas, hipótesis, metodología y conclusiones que corresponden a sus visiones particulares del mundo. En este sentido la teoría de la organización es una ciencia cuya preocupación central es obtener una explicación comprensiva de la organización como objeto de estudio. La teoría de la organización proporciona marcos conceptuales e instrumentales para el análisis y diseño de las organizaciones” (López, 2012).

 

La teoría de las organizaciones habla justamente sobre la teoría, la episteme al respecto. Para lo cual se debieron de haber dado investigaciones pertinentes a diferentes áreas. Y entonces nos basta sólo pensar, en cuáles son esas áreas. La social va implícita, sociología, pero también la psicología. Tendríamos que aportar plataformas desde la complejidad morineana. Dando importancia a los recursos humano, tendríamos que aportar recursos directamente de esta área, igual que con la antropología de forma inmediata.

 

Conforme una empresa inicia su proceso de desarrollo, de igual manera inicia su proceso de cambio organizacional, el cual es generalmente estimulado por alteraciones en su medio ambiente, que incluye factores tecnológicos, económicos, legales, políticos, demográficos y culturales. Así, los objetivos del cambio organizacional tienen relación con la supervivencia, rentabilidad, participación en el mercado, servicio a clientes y crecimiento.

 

Es importante precisar que el estudio de las organizaciones es algo muy complejo a consecuencia de los grandes cambios que en los últimos años han sucedido. Nada esta estático, todo está en movimiento, todo es cambiante, así como las teorías dentro de las organizaciones, sus propietarios tienen que estar alertas ante cualquier cambio dentro del contexto globalizado” (López, 2012).

 

El tema de que todo es cambiante es muy importante y resulta jugoso de emplear. Todo está interrelacionado pero todo se mueve también dentro de una constante. Estos apartados son intensos, como también lo es el de la relatividad de Einstein. Fuera de el escenario físico o astrofísico o matemático, la relatividad se refiere a que en efecto, todo es relativo, tanto condiciones, personas, cosas, ideas, conceptos, conocimientos, lugares, etc.

 

Por tal motivo es que nadie debería sufrir ni tomarlo todo tan en serio o dramáticamente o fatalistamente también. Por un lado la cosa es grave y hay que tomar en serio la vida, pero por el otro, la vida se la pasa burlándose de todo el mundo.

 

¿Qué es una organización?.-

La influencia de las organizaciones viene de los albores de la humanidad. Había divisiones de tareas ya en las primeras tribus, pero de manera conjunta logramos unos objetivos. Dentro de las organizaciones hay objetivos comunes. Nacen con una finalidad concreta. En el ejemplo de las legiones romanas era controlar la paz en los territorios conquistados, las personas, dentro de las organizaciones, cumplen una función determinada, la coordinación y unión de estas tareas lleva a los objetivos comunes. Definimos las organizaciones: instituciones en las que las personas se unen en sus esfuerzos, realizando tareas complejas, para lograr objetivos comunes ( individuales y colectivos). Las personas pueden realizar por sí solas actividades complejas. De ahí la importancia de las organizaciones. El hecho de trabajar coordinados entre sí para unos objetivos comunes no impide que las personas, dentro de la organización, busquen objetivos individuales. Entendemos que son entidades legales independientes, tienen capacidad para contratar, realizar intercambios, transacciones. En ese sentido son soberanas.

 

Diferencia entre organización y grupo.-

Un grupo son dos o más personas trabajando juntas. Sin embargo, dentro de las organizaciones, tenemos dos o más grupos trabajando juntos. Hay tres niveles: individuo, grupo y organización. En el grupo sólo hay dos niveles: individuo y grupo. Ejemplos de organizaciones: universidad, Corte Inglés,....Ejemplos de grupos: familia (padre e hijos solamente), equipo de fútbol (jugadores y entrenador).

 

Tipos de organizaciones.-

Existen criterios diversos para diferenciarlas: objetivos, tecnología empleada, forma de obtener consenso, beneficiarios,... Otro ejemplo, sería la competencia entre G.M. y Toyota, en 1950 Toyota era un pequeño fabricante, con pocos recursos financieros. No podía competir con los grandes. Sin embargo, ahora es un gran competidor, pocos años después. Entonces, se fabricaban coches a gran escala, mediante cadenas de montaje. Para realizar una operación, antes se tenían que realizar otras. La cadena no se podía detener, por ello había gran cantidad de stock intermedio. Eso supone muchos recursos inmovilizados, y la necesidad de grandes espacios físicos para almacenarlos. Para evitar esos grandes costes de almacenamiento desarrollan el sistema Just In Time (J.I.T): en cada momento se informa del trabajo necesario para continuar la actividad, para ello era necesaria una relación más estable y duradera con los proveedores. Eran abastecidos en el momento necesario, por lo que éstos debían ser cercanos. La relación entre ellos se basaba en la confianza mutua, a l/p. Así se ahorraban muchos costes y pudieron competir con los grandes. Mientras, G.M. producía a gran escala, estaba más integrada, con lo cual va perdiendo cuota de mercado. El éxito de Toyota fue plantear una organización de una manera distinta. En resumen, vemos que las organizaciones permiten el empleo eficiente de recursos escasos, las empresas han desarrollado una carrera para ser más productivos, especializándose, lo cual conlleva otros problemas de organización es tan importante como los costes, la demanda o la tecnología.

 

La Teoría de la Organización.

· ¿Qué es la Teoría de la Organización?.-

Una teoría consiste en analizar un fenómeno y explicarlo, intentar comprender las causas de ese fenómeno, lo cual nos sirve para intentar mejorar la realidad. Una buena teoría es muy útil y práctica. La definimos como una serie de conceptos y principios que describen y explican el fenómeno de las organizaciones. Por ello, han de ser aplicables a cualquier situación y momento.

Se desarrollan de dos formas:

1. Mediante la experiencia: observando los fenómenos, reflexionando sobre ellos, y construyendo un marco.

2. Mediante la investigación: se analizan, planteando una serie de hipótesis, contándolas y mejorándolas.

Nos ofrece unos puntos de referencia que nos ayudan a entender el fenómeno de las organizaciones y además, nos de unas pautas para ayudarnos en la dirección de organizaciones. Sin embargo, hay muy pocas personas que dirigen organizaciones y que no conocen la teoría de la organización” (Aguilar, 2009).

 

El punto fundamental se refiere a la organización como tal, es decir, es algo abstracto, es lo que tiene que ver con planeaciones y proyectos. Para este sentido es importante recorrer la ruta de acierto y error, que mejor expresaría personalmente con el concepto de la constante. Pero ésta es empírica por lógica.

 

Tenemos que afrontar la realidad y los sucesos como se van dando. Es como el disco mejor vendido de M. Jackson, ese disco de pop. Éste pasó por varias etapas todas cambiantes, me refiero a la música principalmente, a los arreglos musicales. No es que Quincy Jones hay escrito los arreglos y se hayan grabado inmediatamente para que al ultimo llegara la estrella del pop a meter la voz. Éste se supone que es un plan general y una forma estandárica de trabajar, pero lo que pasó en este caso fue distinto.

 

La música se grabó, sin embargo conforme se grababan los instrumentos, uno por uno y por partes, al igual que la voz que entraba y salía, a veces servía de guía y en otras probablemente quedaba para la posteridad, todo iba cambiando conforme lo solicitaba el arreglista.

 

Partes que originalmente ya estaban escritas, fueron cambiadas, la pista o maqueta principal sufrió entonces varias e interesantes modificaciones, las que se iban dando según avanzaba el tiempo. El resultado, fue una joya de la música, lo que podemos observar en su éxito rotundo. Esto tiene que ver con la organización musical por ejemplo. Y todo esto cambió en varias ocasiones debido a que es lo que se buscaba para esperar los resultados más óptimos.

 

Entonces lo de la teoría de la organización engloba claro, una serie de teorías que afinan las ideas, las maneras de contrastar y de agrupar tanto los esquemas generales como al material humano. Tiene que ver más con las ideas, con el emprender. Un plan, un buen proyecto. Todo en la actualidad funciona así, mediante proyectos y planificaciones. Todo esto tiene sentido científico según la ciencia.  

 

Enfoques en las Organizaciones

Hay varias maneras de observar y pensar acerca de las organizaciones y cómo funcionan. Dos puntos importantes son: El sistema abierto que representa y el ámbito de la configuración organizacional.

 

 La Organización como sistema

Un hecho significativo en el estudio de las organizaciones fue llegar a la distinción entre sistemas cerrados y abiertos. Un sistema cerrado no dependerá de su ambiente; será autónomo, encerrado en sí mismo y sellado ante el mundo exterior. Aunque no puede existir un sistema verdaderamente cerrado, los primeros estudios de organización se enfocaban en ellos. "Los primeros conceptos de administración, incluyendo la administración científica, el estilo de liderazgo y la ingeniería industrial, eran enfoques de sistema cerrado porque daban por supuesto al ambiente exterior y suponían que la organización podía convertirse en mas efectiva mediante el diseño interno".3 La administración de un sistema cerrado sería bastante fácil. El ambiente sería estable y predecible, y no intervendría para causar problemas. El tema principal de la administración seria llevar las cosas con eficiencia.

 

Un sistema abierto debe interactuar con el ambiente para sobrevivir; consume recursos y exporta recursos al ambiente. No puede sellarse ni aislarse. Debe cambiar y adaptarse al ambiente en forma continua. Los sistemas abiertos pueden ser enormemente complejos. La eficiencia interna es apenas uno de los aspectos, y algunas veces un aspecto bastante menor. "La organización tiene que encontrar y obtener los recursos necesarios, interpretar y actuar sobre los cambios ambientales, deshacerse de la producción, y controlar y coordinar las actividades internas a la luz de las turbulencias e incertidumbres ambientales".

 

Todo sistema que deba interactuar con el ambiente para sobrevivir, es un sistema abierto. El ser humano es un sistema abierto. Los cambios rápidos de las recientes décadas pasadas, incluyendo la globalización y más competencia, la explosión de la internet y los negocios electrónicos, y la creciente diversidad de la población y de la fuerza de trabajo han forzado a muchos administradores a reorientarse hacia una mentalidad de sistemas abiertos y a reconocer a sus negocios como parte de un todo muy complejo e interconectado” (Aguilar, 2009).

 

Y de la misma forma la amplitud que otorga la forma y manera de hacer ciencia que es la cualitativa mediante sus engranajes herméticos y posteriormente la crítica. Es decir todo está interconectado, pero esto significa más de lo que nadie puede imaginar, es decir, el aspecto ecológico, geográfico entre otros, se encuentran cercanos.

 

A nivel inmediato social, los 5 rubros a cubrir, a considerar, son el cultural, social, político, económico y medio ambiente.

 

III. Teorías clásicas

A. Teoría científica

(Town, Taylor, 1900)

Existe un amplio debate sobre considerar “científica” a esta corriente de pensamiento administrativo propuesta por Taylor, aunque ciertamente está bastante lejos de serlo en el sentido moderno del concepto. De cualquier manera, constituyó el primer esfuerzo para estudiar el trabajo con un método. Taylor escribió dos trabajos fundamentales: Administración de talleres (Shop Management), y su obra más conocida: Principios de la administración científica (Principles of Scientific Management). En ellos sugirió un sistema de trabajo basado en cuatro principios:

1. Desarrollo de una ciencia de medición del trabajo de las personas, que reemplazaba a las viejas prácticas empíricas.

2. Un proceso de selección científica, entrenamiento y desarrollo de los trabajadores, que sustituyera a los antiguos esquemas con los cuales los trabajadores se entrenaban por sí mismos lo mejor que podían.

3. Un esfuerzo cooperativo de los trabajadores para asegurar que todo el trabajo se realizara conforme a los principios de la administración científica.

4. La idea de que el trabajo y la responsabilidad son compartidos tanto por la administración como por el trabajador.

 

El resumen del postulado de esta teoría es: la mejor forma de organización es la que permite medir el esfuerzo individual” (Rivas, 2009). 

 

Las teorías de la organización es como la técnica que se requiere para tocar un instrumento como el piano por ejemplo. Es bien sabido y desde siempre que la técnica perfecta no existe, es decir una técnica que le pueda servir a todo mundo. Debido a que hay personas altas, otras son bajas, unos tienen manos muy pequeñas y otros muy grandes, y esto sin discutir los niveles de destreza de cada persona.

 

Cada individuo encuentra entonces su propia técnica, que es con la que mejor se va a sentir y con la que se va a relacionar de manera profunda, en este caso, perfeccionándola más cada vez. Lo mismo pasa con los dueños o presidentes de las organizaciones o de las empresas, como ellos dirigen el todo dentro de su hábitat, entonces ellos son los que deciden qué es lo que mejor funciona, obviamente con base en lo acontecido empíricamente antes.  

 

B. Teoría funcional

(Fayol, 1916)

El resumen del postulado de esta teoría es: la mejor forma de organización está basada en una distribución de funciones, que se subdividen en subfunciones y procedimientos, los cuales a su vez son desarrollados por uno o más puestos.

 

C. Teoría burocrática

(Weber, 1924)

El resumen del postulado de esta teoría es: la mejor forma de organización es la que tiene reglas claras y racionales, decisiones impersonales y excelencia técnica en sus empleados y gestores.

 

D. Teoría de las relaciones humanas (Mayo, 1920; Follet, Maslow, 1954; Herzberg, 1966; McGregor, 1957)

El resumen del postulado de esta teoría es: la mejor forma de organización es la que considera e integra a las personas que la hacen funcionar.

 

E. Teoría de los sistemas

cooperativos (Barnard, 1938)

El resumen del postulado de esta teoría es: la mejor forma de organización es la que asegura la cooperación de los miembros que la conforman, mediante un trato justo y beneficios recíprocos” (Rivas, 2009).

 

Y así encontramos en el documento varias teorías según los resultados conferidos por la experiencia. Hay teorías que enmarcan mayores responsabilidades a los trabajadores convertiéndolos en lo que actualmente serían los freelancers. Observamos varias acepciones.

 

En la actualidad lo que está emprendiendo bastante correctamente es la idea o ideal de que los trabajadores u obreros, se sientan mejor en el trabajo que en sus casas en un momento dado. Esto los compele a trabajar mejor, más cordialmente y sintonizados con un entorno amigable, casero, feliz, tranquilo, con aromas, espacios amplios e iluminados y otras ventajas provenientes de la naturaleza y de lo natural normal.

 

Esta fórmula que comento tiene que ver con una teoría nueva, de los últimos lustros. Es muy adecuada porque pone su atención nuevamente en el capital humano. Nuestros tiempos respecto a revoluciones industriales aún no está situado dentro del panorama de las empresas totalmente robotizadas. El empleo de robots es algo que aún no se da de manera completa. Hay varios juicios a favor y en contra. El caso es que como siguen habiendo trabajos que requieren la delicadeza y derrame artístico sólo encontrado en sujetos humanos y no en maquinas, entonces esta historia industrial artística humana, va para largo.

 

 

Referencias

 

 

Aguilar, D. E. (2009). La teoría de la organización.

https://clea.edu.mx/biblioteca/Teoria%20de%20la%20Organizacion.pdf 

 

López, E. A. (2012). 2.1. Teoría de las organizaciones. Eumed.net. Enciclopedia virtual.

http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/eal/teoria_organizaciones.html

 

Rivas, L. A. (2009). evolución de la teoría de la organización. Univ. Empresa, Bogotá (Colombia) (17): 11-32, julio-diciembre de 2009. https://www.redalyc.org/pdf/1872/187214467001.pdf 

 

 

 

 

Comportamiento y desarrollo organizacional

 

DESARROLLO Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

 

 

 

El Desarrollo Organizacional se ha constituido en el instrumento por excelencia para el cambio en busca del logro de una mayor eficiencia organizacional, condición indispensable en el mundo actual, caracterizado por la intensa competencia a nivel nacional e internacional. En estos tiempos cambiantes en que los valores evolucionan rápidamente y los recursos se vuelven escasos, cada vez es más necesario comprender aquello que influye sobre el rendimiento de los individuos en el trabajo.

 

Ante las exigencias de una educación caracterizada por la formación de individuos críticos, creativos y reflexivos, se hace necesario instituciones educativas orientadas a reforzar constantemente las cualidades de su personal a través de planes y políticas que incluyan todo un sistema coordinado, tomando en cuenta las competencias individuales para el logro de la eficiencia y eficacia de dichos recursos.

 

De todos los enfoques sobre el concepto de Clima Organizacional, el que ha demostrado mayor utilidad es el que utiliza como elemento fundamental las percepciones que el trabajador tiene de las estructuras y procesos que ocurren en un medio laboral (Gonçalves, 1997).

 

La especial importancia de este enfoque reside en el hecho de que el comportamiento de un trabajador no es una resultante de los factores organizacionales existentes, sino que depende de las percepciones que tenga el trabajador de estos factores.

 

Sin embargo, estas percepciones dependen de buena medida de las actividades, interacciones y otra serie de experiencias que cada miembro tenga con la empresa. De ahí que el Clima Organizacional refleje la interacción entre características personales y organizacionales.

 

Los factores y estructuras del sistema organizacional dan lugar a un determinado clima, en función a las percepciones de los miembros. Este clima resultante induce determinados comportamientos en los individuos.

 

El concepto de clima organizacional proviene originalmente del trabajo de Lewin (1936), quien demostró que el comportamiento humano depende de la situación global donde ocurre la conducta.  El término “situación global” en estudio se refiere a la persona y a su ambiente psicológico (o de comportamiento).  Ese ambiente es percibido e interpretado por la persona.  Es decir, la conducta es una función de la interacción entre persona y ambiente” (PC7, 2016).

 

Es interesante que hablen sobre el clima laboral porque es la simiente de esta situación laboral y el desarrollo en el trabajo. En muchas ocasiones las personas, el personal, los equipos de trabajo desean solucionar problemáticas, mas nunca aciertan.

 

En este momento hablamos del clima laboral. Las compañías deben hacer algo al respecto, es lo menos que pueden hacer debido a que los trabajadores son los que los hacen millonarios. Es decir, una empresa que por lo tanto no invierte en la comodidad y satisfacción, de hecho, alegría, paz y felicidad de sus trabajadores, realmente no quieren hacer dinero y por ende no son hombres de negocios.

 

Se dice fácil pero el constructo mental es complicado. Muchos son los que desean construir grandes sumas monetarias, pero al mismo tiempo no velan por sus intereses. Esto es ser tonto. Tonto porque quieren hacer dinero pero sin invertir en el capital humano, que es lo más importante lo quieran ver así o no. Se da el caso conjunto de que los empresarios terminan siendo demoledores contra los derechos humanos, fríos, frívolos y arruinantes de los individuos que los rodean.

 

Y son tontos también debido a que un tonto no puede hacer dinero. Es decir, si una persona fuera clasificada por otra que lo observa, como un torpe tonto, ésta tiene dos opciones, o dejar el mundo de los negocios, porque en definitiva no lo va a lograr, o enderezar sus actitudes y poner atención en lo más importante, que son las personas. En este mundo, los animales, la fauna, flora, aire, sol, tierra, agua, el mismo Planeta, nada de eso es importante, sino y solamente el ser humano. Significa que una vez que se ha dado el suficiente crédito y respeto a los hombres sobre la faz de la Tierra, entonces sí, todo lo demás reaparece para respetársele, por añadidura, no antes.

 

Teoría de la administración científica

 

Durante los primeros años del siglo XX, y que tuvo un impacto definitivo sobre la administración de personal.

 

La escuela de la administración científica fue iniciada por Frederick W. Taylor (1856-1915), quien es considerado el padre de la administración científica. Tylor describe en cuatro principios, las nuevas responsabilidades de la gerencia:

 

•  Principio de planeamiento: Sustituir la improvisación por la ciencia mediante la planeación del método.

 

•  Principio de la preparación/planeación: seleccionar de manera científica a los trabajadores con potencial y capacitarlos en las áreas que se van a desempeñar” (PC7, 2016).

 

La improvisación es parte de la vida y por ello su notable prevalencia. Este es uno de los parámetros completamente observables del positivismo, que todo se requiere de forma completamente perfecta y exacta, según esto y según ellos. Pero nada es exacto, menos en el mundo tan complejo en el que vivimos en la actualidad.

 

La improvisación es parte vital del esquema y es necesario que las personas se mentalicen dentro de esta fórmula. Es lo que vendría siendo la competencias según los jesuitas. Los chicos van a la escuela para que aprendan a resolver cosas que se salen de las manos, y no porque se salgan en un momento dado, sino que siempre se salen de las manos, siempre hay inesperados.

 

Existe el experimento del simio que logra sacar un par de semillas de un tubo de ensayo largo. Fue el único que pudo y más de 10 chicos adolescentes tempranos se quedaron al final viendo cómo el simio lo había logrado. Esto es penoso por parte de los chicos, que no es que no les enseñen en las escuelas que tanto critican, sino que no les enseñan en sus casas tampoco.

 

El unto número dos dice sobre una buena selección y capacitación de personal. En los países avanzados esto puede resultar adecuado y romper en éxitos, pero en el caso de los países del sur, no funciona en absoluto. Los que trabajan como reclutadores son más vagos que otra cosa. Son personas muy distorsionadas y viciadas con un bagaje de conocimientos teóricos y universitarios muy escasos.

 

Por lo mismo, si estos reclutas dejan pasar a cualquiera y que es peor, porque se sigue manejando la Palanca, entonces nadie puede terminar siendo capacitado según ningún parámetro o dentro proyectos. Simplemente no sirve y esa es la ley de la vida para el caso mexicano.

 

•  Principio del control: supervisar el trabajo para cerciorarse que se ejecute de acuerdo con las normas. Llevar control adecuado del desempeño laboral(PC7, 2016). Este principio se resuelve con el clima laboral extraordinario. Si el empleado está feliz y contento, todo va a suceder bien. Si no es esto así, las cosas se complican desde la base. Y luego y por ende todo se sale de control, llega un momento en que ni los mismos empresarios saben qué hacer con sus propias vidas, es obvio. Se le llama confusión. “La administración científica se refiere al hombre como un empleado tomado individualmente, ignorando la parte humana(PC7, 2016).

 

Dentro de otros métodos adoptados por las compañías y el liderazgo de sus presidentes, encontramos una clara definición de la balanza hacia los esquemas de problemáticas, solución de problemas, confusiones, aclaraciones, y en sí todo ronda constantemente dentro de lo negativo. Es como la psicología positiva, la cual sólo habla de las potencialidades y virtudes de los pacientes, es muy diferente y es por tanto opuesto a lo que plantean varias empresas.

 

Que de hecho siguen manifestándose dentro de los vericuetos de la negatividad porque es más sencillo percibirlo todo así, que de manera positiva o inteligente. Hablamos de que no tiene por qué existir el error, o lo malo, o lo problemático o lo catastrófico. La vida es perfecta, es el ser humano el que se encarga de distorsionarla y eso es evidente.

 

Si cuando llegamos a nuestro trabajo no hay problemas porque de hecho no los hay, entonces nos ocupamos de no crearlos y de crear una atmósfera de paz y felicidad, armonía. Respecto a las empresas, éstas deben de visualizar primero el campo humano y su actividad, en efecto, el clima laboral.

 

 

Referencias (PC7, 2016).

 

PC7. (2016). DESARROLLO Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL. Blog de planificación curricular 7.

http://planificacioncurricular7.blogspot.es/1453509431/desarrollo-y-comportamiento-organizacional/

 

 

 

 

Comportamiento, desarrollo y cambio organizacional

 

 

 

“Una organización sólo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común. Es un conjunto de cargos con reglas y normas de comportamiento que han de respetar todos sus miembros, y así generar el medio que permite la acción de una empresa” (Maldonado, 2015).

 

Es interesante porque primero habla de la comunicación y luego de la posibilidad de hacer equipo, también habla del respeto entre las partes. El elemento escuchar es lo más importante que puede haber de hecho desde el entramado comunicativo en sí.

 

Para que exista la comunicación debe haber mínimo dos personas. Si se comunican asertivamente, este tipo de comunicación no es muy válido por no ser inteligente. El hecho de no querer lastimar a segundas y terceras personas hace que muchas cosas se escondan, esto lleva al fracaso por no haber franqueza y verdad.

 

Dentro de la comunicación la parte más importante no es qué también uno y otro expresan sus ideas, sino el elemento escuchar. Escuchar no es lo mismo que oír, cualquiera puede hacer lo segundo, pero escuchar es otra cosa a la que lamentablemente nadie está acostumbrado. Las personas que mucho hablan son pésimas escuchando.

 

Tanto las personas como las organizaciones se necesitan y buscan alcanzar sus objetivos con un mínimo de costo, de tiempo, de esfuerzo y de conflicto. Sin embargo los objetivos organizacionales y los personales frecuentemente entran en conflicto.

 

Para disminuir los efectos negativos de esta interacción, se requiere del estudio y aplicación de la metodología que nos ofrece el Comportamiento y el Desarrollo Organizacional, así como la Administración de los Recursos Humanos (Talento Humano), ya que sin este esfuerzo cooperativo no podrán ser alcanzados los objetivos, con sólo el esfuerzo individual.

 

El Comportamiento organizacional es una herramienta que ayuda a que los empresarios observen el comportamiento de los individuos en la organización y facilita la comprensión de la complejidad de las relaciones interpersonales en las que interactúan las personas. Se encarga del estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la forma en la que las personas actúan dentro de las organizaciones” (Maldonado, 2015).

 

Por tal motivo es que surge el libro sobre inteligencia emocional de Daniel Goleman. Este libro tiene una dirección completamente empresarial, y existe precisamente para que las personas no renuncien a sus empleos, ya que tales términos provocan problemáticas económicas y psicológicas serias posteriormente.

 

Se concibe el Desarrollo Organizacional como el esfuerzo libre e incesante de la gerencia y todos los miembros de la organización en hacer creíble, sostenible y funcional a la Organización en el tiempo, poniéndole énfasis en el talento humano, dinamizando los procesos, creando un estilo y señalando un norte desde la institucionalidad.

 

La atención puede centrarse en mejorar las relaciones humanas, en factores económicos, en las relaciones entre grupos, en el liderazgo, etc. En suma, se centra más en las personas que en los objetivos y estructuras de la organización: prioriza el lado humano” (Maldonado, 2015).

 

Comportamiento, desarrollo y cambio en la organización. Habla de la parte orgánica fundamentalmente. Cómo es ese comportamiento humano dentro de la organización, cómo será su desarrollo y el cambio, que no es que haya cambios, sino que siempre curre, segundo a segundo. El punto dos está compelido con el tres.

 

El desarrollo se da mediante la constante, todo entra en el caudal de lo constante y así es como viene el desarrollo. Toda ésta es la parte humana, no puede haber otra. Misma las empresas que tienen que trabajar con maquinaria pesada, tal maquinaria a su vez fue creada y fabricada por el humano, por ingenieros, etc.

 

 

Referencias

 

Maldonado, J. A. (2015). Comportamiento, desarrollo y cambio organizacional. 

https://www.gestiopolis.com/comportamiento-desarrollo-y-cambio-organizacional/

 

 

 

 

 

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL

 

 

 

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

 

*      Es el estudio de la forma como las personas actúan dentro de las organizaciones y la aplicación de ese conocimiento.

 

*      Es una herramienta humana para el beneficio de los humanos.

 

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

 

El propósito es cambiar a las personas así como a la naturaleza y la calidad de las relaciones de trabajo.

 

Se enfoca en las interacciones entre las personas de la organización que tienen una influencia recíproca, a las relaciones de trabajo entre las personas, la estructura y los procesos organizacionales.

 

SIMILITUDES

 

*      Tanto el comportamiento organizacional como el desarrollo organizacional desarrollan el espíritu de equipo por medio de la integración y la interacción de las personas.

 

*      Ambos perfeccionan la percepción común del entorno externo a efecto de facilitar la adaptación de toda la organización.

 

*      Los dos se refieren al estudio de las personas y a los   grupos que trabajan en las organizaciones.

 

*      Para ambos el capital humano es de vital importancia pues lo consideran el elemento básico para lograr las metas que se plantean.

 

*      Para ambos su objeto es ayudar a las personas y a las organizaciones” (Medina, 2015).

 

Aquí tenemos algunas diferencias y las similitudes y a manera de conclusión, el aspecto necesario de la parte humana, el capital humano, lo que significa la valía de los individuos. Se reitera la posición de hacerlo más llevadero mediante lo humanístico, lo cualitativo hermenéutico. Se puede llegar hasta la parte crítica, aunque se refiera a una que estremece los laberintos positivos de acciones anteriores.

 

Es decir, la parte crítica, está contenida dentro del método cualitativo y es parte de todo esto. Es una parte importante porque todo debe ser criticado, es decir, de entrada, todo lo que mal funciona o no es adecuado o es incompleto. Para eso sirven las tesis, para procurar una solución a cualquier problemática.

 

Pero, dentro de la crítica, se puede criticar no sólo lo malo, sino lo bueno también. Es cuando se habla de cosas tipo rumores. Esto lo estudia también la psicología social. Entonces mediante los chismes es que se habla de lo malo pero también de los aciertos, de lo bien que le puede ir a la gente en un momento dado.

 

Referencias

 

Medina, D. (2015). DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL.

http://gerenciaeducativauvmbarinas.blogspot.com/2015/06/cuadro-comparativo-entre-co-y-do.html 

 

 

 

 

Derecho corporativo

 

 

El derecho corporativo puede definirse como el conjunto de herramientas conceptuales e instrumentales de las diferentes ramas del derecho que inciden directamente en la formación, organización, operación y control de las empresas. El sustento jurídico de la actividad empresarial se nutre de teorías, instituciones, principios, textos normativos de distintas ramas del derecho, las cuales configuran al derecho corporativo.

 

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL DERECHO CORPORATIVO?

¿De qué serviría establecer una empresa con una gran inversión de capital, mobiliario, implementos industriales, maquinaria, etcétera, si se carece de licencias y permisos? ¿Si las operaciones comerciales no son avaladas? ¿Si los derechos de propiedad industrial no son protegidos o si se incumple con las obligaciones fiscales, con la consecuencia de hacerse acreedor a una sanción económica y en algunos casos privativa de la libertad? La diversidad de relaciones que surgen al intercambiar bienes y servicios, que constituyen la parte fundamental de la actividad económica de la empresa, implica la necesidad de que se realicen en un marco de orden, igualdad y seguridad jurídica. El Derecho Corporativo incide directamente en estos aspectos de la empresa.

 

 

 

En cualquier país la empresa existe con características similares: el capital, que representa el aspecto económico, y la fuerza de trabajo, que implica el aspecto social. En todos los países, la empresa debe actuar bajo un marco legal determinado.

 

 

https://ddireccionlegal.com/que-es-el-derecho-corporativo/

 

 

 

Aunque existe la libertad de profesión, industria, comercio, trabajo, así como las empresas ostentan libertad de actividad, existen ciertos límites al ejercicio de esas libertades, ya sea a favor de un tercero o en beneficio de la sociedad. De eso se ocupa el Derecho.

 

Como parte del Derecho Empresarial, las leyes de Sociedades atañe sobre todo a las grandes empresas, y en el mundo legal aún no existe mucha información o reglas específicas que traten este derecho.

 

El derecho corporativo estudia las normas relativas a la empresa, entendiendo a esta última como una unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.

 

· Auditorías Corporativas.

· Constitución de Sociedades.

· Incorporación de sociedades en diversas Secretarías de Estado y Cámaras de Comercio.

· Planeación de estrategias para una adecuada protección legal de las Sociedades Mercantiles.

· Elaboración de las actas de Asambleas General de Accionistas, Ordinarias y Extraordinarias, celebradas por las Sociedades Mercantiles.

· Elaboración de Actas de Sesiones celebradas por el Consejo de Administración de las Sociedades Mercantiles.

· Elaboración de poderes.

· Elaboración de los libros corporativos que deben llevar las Sociedades Mercantiles.

· Elaboración de todo tipo de contratos de carácter mercantil, litigio en aspectos relacionados a las leyes de Sociedades.

 

 

https://www.riosabogados.com/leyes-de-sociedades/

 

 

 

¿Qué es el Derecho Corporativo?

El Derecho corporativo es una disciplina jurídica especializada de reciente promoción derivada de los principios y contenidos del Derecho Mercantil, societario y empresarial, entre otros. Su mérito es mostrar y regular la estructura desde la cual puede constituirse una empresa o un corporativo a fin de ajustar su organización y actividades a la norma jurídica vigente; teniendo como consecuencia en algunas ocasiones la creación de instituciones de derecho, ya que las tradicionales no dan abasto a las nuevas formas de actividad de las que son parte las empresas.

 

Para poder empezar el estudio del derecho corporativo es necesario primero plasmar el contexto en el que ha surgido teniendo que hacer una revisión de aspectos generales de política, economía y derecho, en los que se basan las actuales prácticas empresariales. Por lo que en esta sesión sentará las bases teóricas de la naturaleza, origen y perspectiva del derecho corporativo.

 

¿Qué es una empresa?

Una definición legal de empresa la encontramos en el artículo 16 de la Ley Federal del Trabajo que establece:

“Se entiende por empresa la unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios y por establecimiento la unidad técnica que como sucursal, agencia u otra forma semejante, sea parte integrante y contribuya a la realización de los fines de la empresa”.

 

La empresa es el elemento central del Derecho Corporativo, en virtud de que se encarga de regular todo lo relacionado con ésta es decir, desde su creación, operación y desaparición.

¿Cuáles son los elementos de la empresa?

 

<Los elementos son dos, materiales e inmateriales. Los primeros son bienes muebles y bienes inmuebles y los inmateriales son los clientes y los derechos relacionados con la propiedad intelectual>.

 

 

https://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/ejec/DE/DO/S01/DO01_Lectura.pdf

 

 

 

 

Administración estratégica

 

 

Administración estratégica es un proceso de evaluación sistemática de la naturaleza de un negocio que: define los objetivos a largo plazo, identifica metas y objetivos cuantitativos, desarrolla estrategias para alcanzar dichos objetivos y localiza recursos para llevar a cabo dichas estrategias. Es una poderosa herramienta de diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones colectivas, en torno al que hacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro las organizaciones e instituciones, para adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno y lograr el máximo de eficiencia y calidad de sus prestaciones.

 

El proceso de la administración estratégica

Hitt, Ireland y Hoskisson, (p.6) expresan que la administración estratégica es un proceso compuesto por el conjunto completo de compromisos, decisiones y acciones que requiere una empresa para lograr una competitividad estratégica y obtener un rendimiento superior al promedio. En este proceso, el primer paso de la empresa consiste en analizar tanto su entorno externo como el interno para determinar cuáles son sus recursos, capacidades y competencias centrales; es decir, las fuentes de «insumos estratégicos». Con esta información define su visión y su misión y formula su estrategia. Con el fin de implementar esta estrategia la empresa toma medidas para lograr la competitividad estratégica y obtener rendimientos superiores al promedio. El resumen de la secuencia de actividades es como sigue: las acciones estratégicas efectivas ocurren en el contexto de la formulación de una estrategia integrada con sumo cuidado y las acciones de su implementación derivan en los resultados estratégicos deseados. Se trata de un proceso dinámico porque los mercados y las estructuras de la competencia no cesan de cambiar y deben coordinarse con los insumos estratégicos de la empresa que nunca dejan de evolucionar”.

 

Se sigue hablando de planeaciones y proyectos, todo resuelve a ser un plan más. Es necesario verlo desde la perspectiva de la constante, no es que se efectúe una planeación infalible, ya que todo está cargado de cambios y de sucesos inesperados, por tal motivo es imprescindible la observación constante y en dado caso, la constante evaluación de las cosas.

 

De hecho no le llamaría evaluación, ya que como todo se da dentro del orden de la constante, no puede haber evaluaciones, las que se supone que son siempre al final. Por tal motivo tendríamos que pasarla evaluando todo el tiempo, segundo a segundo. Por esta razón es que prefiero entonces el término consideración. Estar considerando todo y uniéndolo mediante la conjugación pero mediante los conceptos de compañía, textualmente de acompañamiento.

 

La compañía por eso es que lleva este nombre, por un lado hablamos de las compañías, de las empresas, y por otro, el esquema es de compañías de personas que se acompañan y las empresas son los proyectos a desarrollar, metas, planes.

 

<Tenemos la visión - misión que nos lleva a objetivos de mediano plazo. Posteriormente la identificación de estrategias alternativas. Lo que nos lleva a la selección de la estrategia. Posteriormente a la adecuación de la estructura, estrategia y control, y luego a la implementación del cambio estratégico. Y finalmente la evaluación>.

 

En tal procedimiento podemos observar la relevancia de la improvisación, todo el tiempo improvisamos debido a que nos encontramos improvisando. Tenemos una sopa de previas, archivos comunes generales los cuales salen en algún momento a manera de cartas. Como las cartas que se guardan bajo la manga. Y es que no puede suceder de otra forma.

 

Cuando llega un cliente a comprar un automóvil por ejemplo, es una persona que solicita un trato definido, como cliente, esta forma de tratarlo será diferente a otros. Hay quienes son más payasos como se dice, son especiales, hay quienes no gustan tanto de hablar y la comunicación con ellos es limitada y abstracta, llega a ser hasta telepática. Y todos esos constructos hay que respetarlos y saber tratarlos.

 

En la última cita hablamos de la selección de la estrategia, adecuación de la estructura, etc. Debemos seleccionar qué es lo que más importa en un momento dado respecto al encuadre y posterior éxito de venta. Implementación del cambio de estrategia y finalmente guardar estas experiencias en documentos de investigación. Pero lo anterior es improvisar.

 

No es que la noción de improvisar esté implícita teóricamente, pero es así como termina siendo. Hay que estar preparados con los ojos abiertos.

 

La administración estratégica en la toma de decisiones

Para Daft (p.239) la administración estratégica es un conjunto de decisiones y de acciones con las cuales se formulan e implementan estrategias que darán un ajuste competitivamente superior entre la empresa y su ambiente con el fin de alcanzar sus metas. Los ejecutivos se plantean preguntas como las siguientes: «¿Qué cambios y tendencias están ocurriendo en el entrono competitivo? ¿Quiénes son nuestros clientes? ¿Qué productos o servicios deberíamos ofrecer? ¿Cómo podemos ofrecerlos con mayor eficiencia?» Las respuestas a estas preguntas les sirven para tomar decisiones sobre cómo posicionar a su empresa en el ambiente frente a sus rivales. un desempeño excelente no se logra por mera casualidad. Depende de las decisiones que adopten los ejecutivos. los altos directivos se valen de la administración estratégica para definir una dirección general, la cual constituye la estrategia global de la empresa.

 

La administración estratégica responde a la pregunta ¿Cuál es nuestro negocio?

De acuerdo con David, (p. 5) la dirección estratégica se define como el arte y la ciencia de formular, implantar y evaluar las decisiones a través de las funciones que permitan a una empresa lograr sus objetivos. El propósito de la dirección estratégica es explotar y crear oportunidades nuevas y diferentes para el futuro. El proceso de dirección estratégica presenta tres etapas: la formulación de la estrategia, implantación de la estrategia y evaluación de la estrategia.

 

Peter Drucker dice que la tarea principal de la dirección estratégica es pensar por medio de la misión general de una empresa:

 

…es decir, plantear la pregunta: «¿cuál es nuestro negocio?» La respuesta a esta pregunta conduce al establecimiento de objetivos, al desarrollo de estrategias y a la toma de decisiones de hoy para los resultados de mañana; estas actividades las debe llevar a cabo la parte de la empresa que tenga la capacidad de visualizar la empresa en su totalidad, equilibrar los objetivos y as necesidades actuales con las necesidades futuras y distribuir los recursos humanos y financieros clave”.

 

 

Referencias

 

https://www.gestiopolis.com/que-es-administracion-estrategica/

 

 

 

¿Qué es la administración estratégica?

La administración estratégica es un proceso que evalúa, define y lleva a cabo las estrategias de un negocio, empresa u organización.

 

Es decir, se encarga de definir las metas, los objetivos a corto y largo plazo, la visión y misión y las estrategias a implementar.

 

En definitiva, es una herramienta útil para las organizaciones a la hora de realizar un análisis situacional o una toma de decisiones que les permita desarrollarse de manera eficiente.

 

Definición según autores

A lo largo de la historia de la administración, muchos autores han dado su postura acerca de la definición de la administración estratégica. Entre estas se encuentran:

 

J. Stricland y Arthur Tompson Jr afirman que la administración estratégica se puede definir como: “Un proceso donde se crean estrategias y luego se ponen en práctica”, o también, “un proceso donde se establecen de una vez por todas objetivos, los cuales se implantan y se ejecutan”.

Michael A. Hitt expone que la administración estratégica es: “Un proceso administrativo que se encarga de crear nuevas estrategias tomando en cuenta la globalización y la competencia, donde están envueltas las decisiones, el compromiso y los actos que se necesitan para la superación de una empresa”.

Características de la administración estratégica

Entre algunas de sus características, podemos destacar que la administración estratégica:

 

Formula e implementa la estrategia de la organización.

Establece la misión, la visión y los valores de una organización.

Es la encargada de generar una ventaja competitiva con respecto a la competencia.

Se encarga de realizar el análisis situacional de una organización.

Contempla aspectos internos y externos de la organización.

Importancia de la administración estratégica

La administración estratégica es de suma importancia ya que es la que define el rumbo a seguir en una empresa. Esta toma diversas decisiones que aportan valor a la compañía y aseguran su prosperidad y supervivencia a largo plazo.

 

Además, la administración estratégica cumple un rol fundamental porque establece factores que definen a la organización en sí, tales como:

 

En qué mercados debe competir y de qué manera.

Decisiones de diversificación.

La estructura organizacional.

Cuáles son los pasos a seguir a corto y largo plazo.

En definitiva, la eficacia de la administración estratégica influirá directamente sobre el éxito y la prosperidad de una organización

 

https://enciclopediaeconomica.com/administracion-estrategica/

 

 

 

 

Administración estratégica

 

En la actualidad y desde hace ya un lustro específicamente, las cosas se han puesto cada vez más al día y todos toman partido, digamos de los mismo que hay en la mesa general. Es decir, las empresas deben echar mano de el marketing, de vendedores supuestamente expertos, y bastante de la comercialización mediante las redes sociales.

 

Dicen que si las personas no lo ven en Facebook, entonces no lo vieron o no terminan por verlo. Las páginas de facebook funcionan al parecer, bien, a este respecto. La publicidad por Internet. Se dice que ya prácticamente nos encontramos abordados dentro del vehículo mayoritario de ventas mediante la red. Todo ya se está vendiendo a través de esto, y resulta infalible porque es la manera más fácil y rápida de llegar a cualquier rincón del mundo.  

 

Las organizaciones implementan al especialista en marketing, a los especialistas vendedores, al que va a crear el website y otros. Son muy afines los aspectos de crear afiliaciones con otras empresas, las que van a acompañar a la que estemos desarrollando por largo viaje y de manera conveniente ara ambas partes.

 

Los patrocinadores son otra parte que puede mostrarse en todo esto. No es que siempre resulte para que intervenga o se invite a alguna compañía como patrocinador, ya que este manejo requiere de saber con precisión cuáles son los detonantes generales con los que se verán beneficiadas ambas partes. Repito que no siempre es adecuada la incursión del patrocinador, no siempre encaja en lo planificado.

 

Las tomas de decisiones referentes a los productos en veta futura. Los que se venden actualmente pueden pasar por una metamorfosis visual, es decir, hay ciertas formas de vender lo mismo. Partimos de que todos vendemos nos demos cuenta de esto sí o no, pero hay formas específicas y por tanto más adecuadas de hacerlo. Básicamente lo que se maneja es el empleo de la fashion.

 

Es decir, por ejemplo, los websites son importantes plantearlos desde un principio. Encontramos plataformas como wix y otros. Por no decir que todos, pero todos, en efecto, están manejando pantallas rebuscadas, con doble imagen y en forma resaltada, 3D. Esto ya lo manejan prácticamente todos los sitios, porque a la gente, a los compradores es así como les gusta, la cosa fresa, situaciones innovadoras, materiales lujosos, básicamente que se vea impresionante, caro, costoso y llamativo, porque termina siendo llamativo.

 

El logo de la empresa dice todo respecto de la misma. Sin embargo cabe resaltar, que en la actualidad, las personas no se están fijando del todo en la imagen de la compañía. La situación está tan entretejida y compleja, que las personas apuestan a otras situaciones. A la par del avance de la tecnología y de la manera en que todos observamos la información o los conocimientos mediante las redes sociales, es decir, de manera muy rápida y precipitada, así también la gente, los consumistas. Todos quieren aterrizar en comparar y que todo vaya bien al respecto. No les interesa por lo tanto, el esquema visual de la compañía. No quieren promesas, sólo resultados.

 

El tema relacionado a la competencia es algo que igualmente no suma en la actualidad. Las personas se quieren ver satisfechas con o que compran, con lo que obtienen. Para tal efecto necesitan entonces de la variedad y que de esta forma puedan ellos escoger, seleccionar. Es muy sencillo.

 

Cabe destacar igualmente que por lo mismo, no les interesa tanto la calidad. En la actualidad cualquier empresa que desee vender, sabe que debe manejar una calidad definida, es un estándar. Con que se tenga, con que se cuente con este estándar, es más que suficiente. Lo demás, son marcas para los ojos de los compradores. Entre más marcas puedan comprar, mejor para ellos.

 

 

 

 

Administración en la innovación tecnológica

 

 

Administración de la innovación y la tecnología

 

El presente ensayo da a conocer de manera reseñada la importancia de la administración en la Innovación y Tecnología, en la Administración se trabaja con la finalidad de conseguir objetivos, la Innovación y Tecnología ha venido evolucionando constantemente de manera muy rápida que agiliza y aumenta la productividad, que es indispensable en todo tipo de de organización.

 

Estudiosos de la materia de administración, nos ilustran como abrir el conocimiento administrativo, para llevar acabo las tareas de manera organizacional en cuanto a los nuevos cambios tecnológicos como innovaciones que se presentan día con día.

 

Tecnología

Es el conjunto de habilidades que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio ambiente y satisfacer nuestras necesidades.

 

Actualmente la tecnología es muy importante ya que se usan sistemas para agilizar los trabajos mas rápidos y eficientes gracias al invento de la Tecnología como son las computadoras que se ha ido modernizando el Internet , red inalámbricas, electrónicas, computadoras portátiles, radios MATRA y gobierno Express actualmente se tienen los trabajos en tiempo y forma debido a la tecnología que ha avanzado ya no es como antes que se tenia que arrastrar el lápiz, habían errores, tener que checar de principio a fin y si era urgente la información había la necesidad de quedar a trabajar fuera del horario establecido en el área laboral, debido a la innovación se ha ido creando programas para agilizar el trabajo del hombre”.

 

Ya veníamos hablando de esto anteriormente. La administración como tal ya la hemos abordado, ahora el paso es para el área de tecnología. La administración va a requerir de la tecnología para ampliar su esquema general y potencialidad de ventas.

 

Tenemos el caso de una escuela de música que abrió sus puertas a los estudiantes y que les presentó una supuestamente nueva manera de estudiar la teoría musical. La teoría musical puede ser tan o más engorrosa que la matemática para los que no van para matemáticos. Los chicos llegaron al salón de clases y cada uno se sentó en un lugar tipo escritorio donde había una computadora por cada lugar. De esta forma cada estudiante observaba de manera personal su computadora. En ésta se presentaban los artefactos correspondientes al solfeo o armonía moderna, de una forma supuestamente didáctica, algo de lo que la pedagogía moderna estaría sumamente complacida.

 

Empleo la palabra supuestamente debido a que es la palabra que dese emplear, esto es, las ocasiones de estudio y lo que haya que estudiar, para la persona que goza de inteligencia y sentido común suficientes, significa: -estudia a como dé lugar-.

 

En fin, son situaciones que se planean previamente, en este caso, para llamar o reclutar a más estudiantes, ya que dentro de la ignorancia de estos, no cabe duda que se les hará más llamativa toda esta puesta en escena. Los estudiantes hoy en día son muy torpes y tontos.

 

El equipo electrónico es muy útil ya que permite el procesamiento rápido y económico de enormes cantidades de datos. Mediante una programación apropiada, gracias ala tecnología la computadora puede procesar datos, para producirlas , clasificarlas y ponerlas en una forma que el administrador pueda utilizar fácilmente.1

 

Esto es lo que hace la fortaleza dentro de una organización cualquiera que sea el giro de la misma, ya sea comercial, industrial, de servicios, particular o gubernamental, nos da motivación el saber que estamos avanzando gracias ala innovación de la tecnología.

 

También es muy necesario la comunicación que forma parte de la tecnología sin esta no hay productividad, estoy de acuerdo con el autor IDALBERTO CHIAVENATO que sin comunicación no hay conocimiento de las actividades que se realizan dentro de una empresa es necesario comunicar para poder dar información de forma clara y precisa tanto externo como interno.

 

Innovación

BENCHMARKING es la búsqueda de mejores practicas, un proceso continuo que estimula las comunicaciones internas y las soluciones de problemas, estoy de acuerdo con la definición de Benchmarking nos conduce a un desempeño excelente, no es solo un proceso que se hace una vez y se olvida, sino que es constante por eso no hay que dejar de actualizarse cada vez que salga algo nuevo, claro que presenta algunas desventajas:

 

Tiempo de implementación del sistema

Costo y ejecución del sistema

Tener un sistema de alta innovación de tecnología, el cual podría ser importante para satisfacer las necesidades”.

 

Para todo y todo el tiempo hay que mantenerse invirtiendo en lo que es el negocio como tal. Puede llevar algún tiempo el intercambio de artefactos y la implementación de nuevos sistemas, pero es un dinero que se tiene que recuperar más adelante. Se busca con esto que se consigan más clientes y de manera más fehaciente.

 

Para bechmarkin es comúnmente utilizado dentro de las grandes empresas.

 

Cultura y organización de la innovación.

Generación de ideas.

Lanzamiento y mejoramiento continuo.

Estrategia de Innovación.

Gestión del ciclo de innovación.

 

Innovación de proceso

La noción de innovación como proceso coloca el acento en la forma como esta se percibe y produce, en las diferentes etapas a que da lugar (concepción, creación, investigación, desarrollo, producción y comercialización) y en la forma que esta se articulan”.

 

Hay que estar pendientes de esto, es como tener un hijo más dentro de la organización, una sub que se encargue de detonar, mantener, satisfacer, intercambiar, remodelar y replantear dichos apartados innovativos. Tiene que ver con el apartado de proyectos y planeaciones que hacen a la organización organizada.

 

La innovación de producto es una de las estrategias de empresa encaminada a ganar competitividad en el mercado.

 

Reingeniería: es el rediseño de un proceso o cambio drástico de un proceso.

 

Replanteamiento radical de un proceso para mejorarlo.

 

 

Referencias

 

https://www.gestiopolis.com/administracion-innovacion-tecnologia/

 

 

 

 

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL

 

 

La administración es el arte de analizar y comprender el contexto de una situación organizacional y, desarrollando hipótesis de manera científica, utilizar técnicas para maximizar el logro de los objetivos empresariales. Es la coordinación y supervisión de actividades de forma eficiente y eficaz. Saber cómo administrar una empresa es parte fundamental del éxito, se trata de saber cuál es la correcta distribución de los recursos que hagan efectivo y adecuado su funcionamiento. La clave del éxito es tener una actitud positiva y una mente que siempre proyecta hacia el futuro.

 

Cómo administrar una empresa lo aprendemos desde el hogar, teniendo unas leves ideas de lo que esto significa en un sin número de actividades de la vida diaria donde la administración se hace presente. Se puede aprender cómo administrar una empresa, basado en la propia experiencia de vida y en los conocimientos que adquirimos.

 

La administración requiere de diversos factores, uno de los más importantes es estar al tanto de los avances tecnológicos ya que, debido a que la tecnología evoluciona con gran rapidez, hay que modernizar día a día todos los procesos, mantenerse en constante aprendizaje de las áreas de interés, mejorar la calidad de los productos y tratar de simplificar la elaboración de todos los procesos. La tecnología viene a satisfacer los recursos humanos como un gran apoyo en cuestión que son utilizados como una herramienta para el proceso administrativo, con la INNOVACIÓN de la tecnología nos ahorramos tiempo y dinero en mano de obra y, además, algunos recursos materiales”.

 

El área de ventas no es el de la administración ni el de la recaudación monetaria en cuestión. No tiene que ver con investigación científica para ver si nos sometemos o no a las pesquisas cuantitativas o cualitativas. Sin embargo en todas estas áreas antes mencionadas, encontramos que es necesario navegar con una mente abierta y tranquila.

 

Quiero mencionar lo que sucede en la actualidad, ya que al igual que encontramos a los freelancers, que son trabajadores autónomos independientes, dela misma forma encontramos maneras de cómo ahorrar gastos generales.

 

En la actualidad son muy solicitados los freelancers debido a que de esta forma, la empresa no gasta en alquilar, en rentar oficinas. Así, estas personas trabajan desde donde se encuentren, ya sea esto su casa, en el transporte, en la alberca, etc.

 

Lo anterior es una muy buena idea ya que por un lado se ahorra mucho dinero de parte de la empresa, por el otro, el trabajador, el freelancer en este caso, se ve más que bendecido debido a que no debe desplazarse a ninguna parte para trabajar lo que tenga que laborar.

 

Esto supera de hecho a la idea de que el trabajador se sienta como en casa o mejor aún. Porque seguimos hablando de que el trabajador debe desplazarse hacia su lugar de trabajo, esto es en sí una situación compleja también. Imaginemos que el trabajador está incómodo debido a que no se siente bien, no puede respirar bien debido a una gripe. Si tal trabajador laborara desde su hogar, no tendría que verse obligado a salir, a cansarse más, a enfriarse o similares.

 

Salir a la calle en varios casos, es desgastante. Pueden ocurrir accidentes, enfermedades, simplemente perder tiempo, todo el tiempo que una persona gasta en llegar a donde tenga que llegar. Esta forma entonces supera abismalmente a la anterior que platicábamos sobre el buen clima laboral.

 

<Para el 2017 se disparó el big data, los smartphones, el sector bancario, la interconexión digital entre otros aspectos>.

 

 

Referencias

 

http://blog.adblickagro.com/2017/04/innovacion-tecnologica-en-la-administracion-empresarial/#.Xi8qZ2hKjIU

 

 

 

 

 

Políticas empresariales y alta dirección

 

Políticas empresariales

 

 

Para poder gestionar la administración de una empresa de forma correcta, es necesario establecer una serie de normas y reglas que rijan la actividad diaria de la organización. En caso contrario, es posible que las diferentes que personas que forman parte de la empresa no conozcan cuáles son las leyes que se establecen dentro de una organización ni cuál es su propósito. Por ello, es necesario crear políticas empresariales que permite definir cuáles son los principios de la organización y cuáles son los modos de trabajo y estándares de actuación en cada una de las situaciones que se presentan en el día a día.

 

Importancia de la política organizacional

Las políticas empresariales, o políticas organizacionales, son muy importantes para la empresa, ya que se trata de unos principios creados por la dirección y aceptados por todos los integrantes con el objetivo de conseguir la mejor gestión que permita obtener grandes resultados. Los emprendedores y pymes deben ser conscientes de que las políticas de empresa no son cosa de las grandes empresas, sino que son necesarias en cualquier organización.

 

Con el establecimiento de estas políticas o formas de proceder se homogeneizan las decisiones y los protocolos de actuación en todos los ámbitos de la empresa. De esta forma, todas las personas saben cómo deben de actuar en cada momento en relación a las normas de la empresa.

 

Así, pues las políticas de empresa sirven como guía a todos los integrantes de la empresa para saber qué hacer en cada momento ante diferentes situaciones, que pueden ser extraordinarias, o de utilización diaria. Cuando nos disponemos a crear una empresa, es fundamental establecer estas políticas como hoja de ruta para toda la empresa.

 

Gracias a las políticas de una empresa, esta transmite a sus trabajadores qué es lo quiere la empresa, y qué hay que hacer para conseguirlo. Existen diferentes clases de políticas según los parámetros a los que se haga referencia. Por ejemplo, pueden existir políticas internas para el cumplimiento de todos los trabajadores o políticas que afectan a la actividad de un departamento.

 

Cabe destacar que las políticas organizacionales no son leyes, pero sí son reglas de una empresa. Por ello, el incumplimiento de ellas puede llegar a acarrear sanciones para los trabajadores dependiendo de la gravedad del asunto”.

 

 

 

Referencias

 

https://www.emprendepyme.net/politicas-empresariales

 

 

 

 

 

 

¿Qué son las políticas de una empresa?

 

 

 

Definir las mismas es esencial para el funcionamiento óptimo de la compañía. Sin unas “reglas de juego”, ninguna empresa podría organizarse correctamente.

 

Definición de las políticas de empresa

El concepto de políticas empresariales puede llegar a ser muy amplio y a veces, complejo de entender, sin embargo, podemos llegar a decir que las políticas no son más que los principios que una empresa se compromete a cumplir. Reglas y directrices básicas sobre el comportamiento y el procedimiento adecuado que se espera de todos sus empleados. Una suerte de declaración de principios, para marcar las bases y los cimientos por los que se debe regir la empresa, además de establecer unas pautas sobre cómo se desarrollarán los documentos de la empresa (manuales, informes o cualquier tipo de operación reflejada en un documento corporativo).

 

De este modo, si en las políticas de la empresa se señala la importancia del ‘cumplimiento de la legislación’, el resto de documentos que se lleven a cabo deben resaltar que esto se lleva a cabo, y que de ningún modo incumplen el principio mayor establecido por la empresa.

 

Las políticas de empresa, una vez adoptadas, se convierten en pautas de comportamiento que en ningún caso se negocian y que son de obligado cumplimiento. En la mayoría de los casos, deben cumplir los requerimientos legales concretos, como los concernientes, por ejemplo, al derecho de los trabajadores o a su privacidad. Y deben quedar documentadas y ser incluidas en el Manual de Gestión Integral de la empresa. Asimismo, deben distribuirse copias de las mismas a todos los empleados, de manera que cada uno de ellos tenga conocimiento de lo esperado por parte de la compañía.

 

Una buena declaración de principios, es decir, de políticas de empresa, evita siempre malentendidos y ayuda a que toda la estructura organizativa de la empresa funcione tal y como se espera.

 

Ejemplos de políticas de una empresa

 

Compromiso con el cumplimiento de la normativa legal. Este principio es imprescindible en cualquier declaración de políticas de empresa, es el grado más formal del reglamento. Si la compañía no dicta este mandamiento desde un principio, de difícil modo podrá cumplir el resto de políticas y como consecuencia, llevará a equívocos y a un mal funcionamiento que provocará el deterioro del orden normal de la empresa.

 

La correcta ejecución de las actividades. La empresa debe hacer saber a todo su personal que cualquier actividad concerniente a la empresa será ejecutada mediante procesos y gestiones objetivas, previamente marcadas por la misma.

 

Código de vestimenta. Hay compañías que requieren que sus empleados vistan de una manera determinada durante sus horas de trabajo y siempre que representen a la empresa. En una oficina, por ejemplo, los trabajadores pueden tener que vestirse con ropa de trabajo adecuada para favorecer el ambiente laboral, mientras que en labores que requieran la atención con el público suelen tener que usar un uniforme que promueva y promocione la imagen de la empresa.

 

Desempañar otro trabajo. La empresa puede prohibir a cualquiera de sus empleados que trabaje para la competencia y podría hacerlos firmar un acuerdo de no competencia que le impida hacer negocios o la divulgación de información confidencial”.

 

 

Referencias

 

https://www.emprendepyme.net/que-son-las-politicas-de-una-empresa.html

 

 

 

 

 

Alta dirección: características, funciones y gestión de la calidad

 

 

La alta dirección es aquella que está constituida por los empleados con los cargos más altos dentro de una organización, como lo son el Presidente, el Vicepresidente, el Gerente General y los gerentes o directores de los diferentes departamentos.

 

En la mayoría de los casos, la alta dirección es la encargada de establecer las metas de la compañía. Para lograrlas, los directivos deben motivar a los empleados, mejorar la comunicación y fomentar una cultura empresarial de creatividad e innovación”.

 

A lo mejor esto es así y funciona en países desarrollados, mas no en los que no lo son. En el caso mexicano los supuestamente altos directivos no cuentan mas que con nivel licenciatura y los que trabajan con estos pueden llegar a tener más altos grados. Como tal, el comportamiento de estos individuos deja mucho qué desear.

 

Finalmente no sucede nada interesante ya que la alta dirección no sabe lo que quiere ni sabe cómo expresarlo y menos cómo motivar a los empleados debido a que todo el tiempo están con la obsesión del robo, de llevarse toda la tajada completa.

 

Este equipo de trabajo directivo es el que toma el control dentro de la compañía sobre las decisiones que pudiesen afectar a todos, desde el presidente hasta los empleados. Estas decisiones, conjuntamente con la forma en que los integrantes de la alta dirección tratan al personal, influyen en el éxito de la empresa.

 

Su principal función es crear la renta económica, la cual actualmente es algo más que las ganancias obtenidas por el proceso de comercialización. La calidad de la gestión y el valor que tenga la actividad ante la comunidad son elementos que se suman para determinar la renta generada por la organización”.

 

La alta dirección en los países en desarrollo no saben cómo tratar a su personal y siempre permiten, por tanto, las fugas de cerebros.

 

Características

Conocimiento de la empresa

Tiene una comprensión total de la operación de la organización y cómo se relaciona con la industria en general. Planifican iniciativas y hacen seguimiento a los resultados.

 

En sus acciones existe un propósito significativo, siendo así cada director responsable de una función específica dentro del grupo directivo.

 

Liderazgo

Es responsable de garantizar que el trabajo se realice de manera oportuna, así como de impulsar el cambio en toda la organización. Esto significa que debe establecer una relación sólida y de confianza con sus equipos.

 

Establece un compromiso y una responsabilidad con las decisiones tomadas. En el caso de un problema, lo analiza, identifica alternativas y toma una decisión, la cual debe ser apoyada por todos. Tiene la capacidad de inspirar el éxito en todos los niveles de la empresa”.

 

Referente al conocimiento de la empresa, eso lo tienen claro los que comienzan con un negocio así. Referente al liderazgo, esa parte finalmente queda sólo concedida al director o si es ella, mejor, queda como la diva de la compañía. Queda entonces la observación de las galas de tal persona, su auto último modelo, su ropa y supuesta moda, la manera en que trata a los que le rodean, sus empleados pero también a sus compradores.

 

Comunicación efectiva

Se comunica de manera efectiva con las personas en general de su organización y los que están fuera de la empresa, como los medios, clientes y proveedores.

 

Son receptivos a los mensajes y situaciones difíciles, manteniendo siempre la objetividad. Las discusiones conflictivas no se ven como un problema, sino como una actividad positiva.

 

Es fundamental que sus miembros puedan articular los pensamientos con claridad, mantener la compostura bajo presión y aprovechar la inteligencia emocional para conectarse con quienes los rodean”.

 

Falso, al menos para el caso de los países del sur. No hay interés por parte de los que se encuentran arriba, en escuchar a los que atienden a los clientes. Por un lado, esto presupone algo lógico, seguramente no tendrían tiempo jamás. Pero deben tenerlo.

 

Otro asunto importante a este respecto es el tipo de comunicación que emplean las personas. Hay quienes son sordos y emplean el lenguaje de señas. Esto de observa desde la contratación, pero si se diese un caso así, las personas, directivos y demás empleados deben estar preparados para tales circunstancias.

 

Hay quienes son muy buenos con la comunicación escrita y no para la audible y viceversa. Entonces estos aspectos deben respetarse debido a que las personas así son y es así como se comunican. Se supone que todos hablan, pero no todos saben hablar y no todos hablan empleando vocabularios de especialidad. Por ejemplo cualquiera puede hablar, pero habar correctamente como lo haría un profesor de filosofía, es decir, empleando esas dinámicas matemáticas de la filosofía, nadie, sólo ellos podrían.

 

Y es de lo que se trata, que todo mundo esté siempre lo suficientemente preparado como para saber de qué les están hablando. En varias ocasiones la comunicación escrita queda totalmente ausente y eso no puede ser. Los que quieren decir algo, resulta que han perdido su tiempo porque no los han leído. Entonces quienes escribieron sienten que no fueron tomados en cuenta y fin de la historia. Lo mismo puede suceder con los que se comunican oralmente.

 

Visión

Tiene una visión general de la industria y puede traducir lo que está sucediendo en toda la industria en objetivos procesables para su organización.

 

Trabajo en equipo

Deben trabajar en equipo, uniendo sus fortalezas y reforzando las debilidades de cada miembro, creando así una sinergia entre el grupo y favoreciendo el logro del objetivo. Toman medidas cuando las situaciones planteadas no están cumpliendo con las expectativas previstas”.

 

La visión y el trabajo en equipo es algo que básicamente elaboran o terminan ejecutando los mismos empleados, ya que esperar tales propuestas o explicaciones al respecto de parte de la dirección, es algo tardío como inexistente mejor dicho.

 

Esto demuestra las ganas de hacer las cosas y hacerlas bien de parte de los empleados. Aunque no siempre es así, pero de parte de estos profesionales es más verídico que ello ocurriese a que tales promesas llegaran desde la alta dirección.

 

Luego se suscitan los casos contrarios, cuando contratan a un supuesto experto, el que más bien parece que tiene TDAH a su máxima potencia, y nadie lo para de hablar y es el supuesto líder que se va a encargar de hacer que todos cumplan su estúpida voluntad. Tal descerebrado es contratado por la dirección, de ser así, para colmar el plato a todos los que ahí laboran.

 

Referencias

 

https://www.lifeder.com/alta-direccion/

 

 

 

 

Este documento se encuentra aterrizado en la generación de saberes y modelos para la innovación y desarrollo de nuevos negocios y proyectos nuevos o ya existentes. Todo esto mediante la investigación. Se desea contribuir a que las organizaciones se desempeñen con alto sentido de calidad, responsabilidad y ética.

 

En los países del sur esto sigue resultando complicado debido a la falta de estudios de parte de los implicados. Cada día observamos en México, cómo los médicos y enfermeros que supuestamente están contratados en hospitales diversos, niegan rotundamente los servicios a personas que se encuentran en estados críticos. Ayer precisamente veía una foto donde un supuesto médico está haciendo una seña grosera con la mano izquierda a quien le toma la foto.

 

Es así como podemos inmediatamente corroborar la verdad de lo que estoy comentando. Es difícil, es complejo. Si estos médicos y enfermeros están contratados, podemos imaginar quién los contrató. Los de arriba son los de abajo y viceversa, todos ellos iguales, sujetos sin ninguna ética, seriedad, misericordia, sin estudios.

 

Al foco de infección político inserto dentro del gobierno, no le interesa en lo más mínimo la resolución a todas las problemáticas contemporáneas mexicanas. Y por otro lado, parece resultar coincidente, el hecho de que casualmente todos los contratados son igualmente unos buenos para nada y con comportamientos animalescos.

 

Yo conozco a buenos profesionistas que no están contratados y que no han conseguido empleos de nada bajo ninguna de las condiciones, debido a que simplemente no lo han logrado, no han encontrado nada. El asunto es observar sobre quiénes son los que sí están contratados, y eso lo sabemos, sujetos como los médicos que mencioné antes, sin ninguna gracia, sin conocimientos, seguramente compraron sus títulos o cosas peores.

 

Otro aspecto medular es el de la base económica en la que nos encontramos. Obrador ha hecho bien en varios asuntos relacionados principalmente con el desvelamiento de tanto ratero, los mexicanos son rateros. Ellos roban de todo, no sólo la gasolina, sino el wifi, la luz, el gas, y todo lo que se pueda. El dicho de: -el que no hace transa no avanza-, sigue de pie en el caso de los países pobres.

 

El caso es que a partir de que Obrador sube al poder, el dinero que supuestamente debe correr siempre por los bolsillos de los mexicanos, se está extinguiendo cada vez más. El presidente finalmente debe cumplir con las funciones que un presidente debe realizar y éstas son otras que quienes ignoran creen que deberían cumplirse o existir, pero este es otro tema.

 

La situación es que si no hay dinero, las empresas no pueden vender. La cláusula primera de esta última sección supuestamente comenta sobre la importancia de innovar dentro de las esquemas organizativos de las empresas. Pero esto no puede seguir siendo si la gente no tiene dinero para comprarles.

 

Significa entonces que los ideales de innovación, a lo mejor pueden moverse un poco hacia el lado del pueblo, cómo hacer para que la gente tenga dinero, ?, esto es mediante los trabajos, que consigan trabajos. Pero cómo va a ser esto posible, ?, mediante la educación puede ser o a través de que todos se conviertan en emprendedores, porque al final y según lo que se espera, no podría tener otra terminación.

 

No estoy hablando del fin del mundo, pero estamos pasando por condiciones económicas finalmente representativas de un país lleno de nacos, de vulgares vagos estúpidos y de rateros. Parece ser que dentro de las organizaciones de las empresas, existen personas que pueden precisamente organizar las cosas y las plataformas, pero eso no existe afuera, y por tal motivo es que los directivos de tales empresas, terminan deseando más y cada vez más del capital mediante sus ventas. Pero jamás están pensando en sus consumidores.

 

La balanza yace recargada siempre de un mismo lado. Entonces las rutas de investigación deben volcarse hacia cómo hacer para que las personas terminen siendo contratadas por dichas empresas y proponiendo a lo mejor las facilidades para que dentro de la empresa puedan entonces cursar grados universitarios referentes a eso en lo que directamente laboran.

 

De esta forma obtienen un grado o varios de estos al mismo tiempo que trabajan. No me refiero a que estudien al mismo tiempo que trabajan, sino que su trabajo en sí, sea muestra contundente y justifique un posterior grado que los trabajadores puedan obtener mediante su labor y mediante su experiencia. Todos esos saberes contenidos dentro de sus mentes de todos y cada uno de ellos es lo que sobresale y respalda sus situaciones individuales frente a la empresa. Todo eso cuesta, es valedero y por eso es que ellos son el capital humano.

 

Otra ruta es que la empresa promueva mediante su producto o productos, el regalo de las aumentaciones profesionísticas que las personas puedan obtener o juntar paso a paso o de tiempo en tiempo. Es decir, por ejemplo la marca que vende papas fritas en bolsitas, éstas bolsas contienen premios o regalos adentro de las mismas bolsas. En este sentido, en lugar de otorgar regalos estúpidos, piezas de plástico, muñequitos, que mejor regalen de la misma forma, inscripciones gratuitas a las universidades o cosas por el estilo.

 

Que de repente el regalo sea una beca parcial o una beca completa y que aparte sea transferible para las personas que sí las van a ocupar. O que contengan un pase para ver una película interesante o una conferencia, ponencia, etc., dentro de una institución educativa. Regalos, obsequios de ese tipo, que logren que el alza intelectual en el país de de más rápidamente.

 

Por ejemplo, la manera que tengo yo, personalmente, de ayudar a los mexicanos que no tienen dinero para pagar sus estudios, es precisamente mediante este sitio web en los que ustedes se encuentran leyendo estos documentos. Es completamente gratuito, al final pueden pagar reconocimiento o constancia o mismo donar.

 

Hay varias fórmulas y combinaciones posibles a destacar y comenzar a realizar que son muy convenientes y necesarias así como urgentes.

 









































 

descargar contador de visitas para web gratis