La sabiduría como salvación

 

 

Parte II

 

 

Rodrigo Castelán

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RCA

 

Castelán, R. (2016). La sabiduría como salvación. Parte II. México: RCA.

 

 

 

 

 

 

 

Dios creó al hombre con una mente para qué la usara y no estuviese vacía, nutrir y desarrollar nuestra mente con la sabiduría de Dios nos ayudara en nuestro crecimiento espiritual (Valencia, 2015).

 

 

 

 

El estilo Ignaciano

 

() Cuyas orientaciones fundamentales son la inspiración cristiana, el compromiso social y la firma convicción de que los seres humanos estamos llamados a la trascendencia (Vergara, 2015).

 

() Falta un largo camino por recorrer para alcanzar lo que nos propone San Ignacio de Loyola en los ejercicios espirituales: que el amor se debe poner más en las obras que en las palabras (Vergara, 2015).

 

 

 

 


 


 


Introducción

 

 

Esta parte (II) consta de unas Consideraciones Generales que apoyan a la parte I. Es seguir contrastando los aspectos que tienen que ver con el hilo de esta investigación, la cual trata de unir el aspecto del conocimiento para lograr un intelecto luminoso, al aspecto del amor o pastoral en este caso. De esta forma, la cabeza va con el corazón, el amor ahora con la inteligencia, los buenos deseos con la capacidad de estudio.

 

       Otra parte es: Los Apóstoles de Dios, donde se hace referencia a los investigadores y científicos más importantes de todos los tiempos. El concepto es aquel que muestra el interés en las cosas de Dios mediante los descubrimientos, sólo que para ello, son importante los estudios, como siempre, para obtener una base firme mediante la cual poder avanzar.

 

       Otra parte se titula: Lo que es contrario a Dios, aquí básicamente se habla del marxismo como algo que en su verbo, ha estado y ha sido totalmente desconocido por todo el mundo. Ni si quiera los filósofos saben o supieron qué era el marxismo, ya que lejos de ser una corriente filosófica, se trata de una organización micro terrorista cuya finalidad es la de destruir a ciertas personas, poco a poco, por debajo del agua, sin que exista una manera de que esto pueda ser evidente. Es por eso que nadie sabe sobre estos.

 

       El Visor de Polaridad es otro de los títulos. Aquí se muestra el visor que puede ver la realidad toda, en todos los tiempos, que de base son el pasado, el presente y el futuro. Una simple regla de 30 centímetros podría ser ese visor, el cual mide el todo y las partes, pero es un todo universal, el cosmos por entero. De esta forma, la ciencia podría competir contra ella misma, logrando llegar a las conclusiones reales, verdaderas y finales, a consecuencia de que, al contemplar el todo, se está contemplando a Dios.

 

       Jesús - Sabiduría es el último tema. Aquí se reportan hechos pertinentes precisamente a la sabiduría, genialidad y poesía del Mesías. Por último vienen las conclusiones.


Consideraciones generales

 

 

CIFRAS EN AMÉRICA LATINA SOBRE

BIENESTAR Y DESARROLLO INFANTIL

 

 

Los hijos de madres con baja escolaridad tienen más probabilidades de morir en

el primer año que los de madres con alta escolaridad (Berlinski y Schady, 2015).

 

       La importancia de los estudios es capital. La misión de la I.P. radicará en la propagación del mensaje, uno que dice: todos son los elegidos para inscribirse en las universidades.

 

       Se observa el uso del castigo físico con más frecuencia en hogares donde la madre tiene menos educación (Colombia, Perú, Suriname, Trinidad y Tobago) (Berlinski y Schady, 2015). Lo mismo que en el párrafo anterior, sólo que para no estar repitiendo, es importante contemplar la dificultad que tiene la mujer en todas estas situaciones. En general, la posición, la postura de las mujeres es la de ser madres, convertirse en una de ellas en caso de no serlo aún. Esto probablemente tiene que ver con su naturaleza, pero al mismo tiempo es algo difícil, ya que lo que conlleva, es realmente pesado, mismo, peligroso de sortear. No me refiero a otra cosa que a la realidad. Los gastos que implica el tener un solo hijo, ya no mencionemos a más de dos. La forma en que la mujer se precipita hacia la oportunidad de tener hijos, es casi y prácticamente ciega. Por su naturaleza, diríamos que es bueno y adecuado, pero en términos reales, y mayormente, en nuestros días, es algo impensable. De la misma forma en que las mujeres abortan, deberían igualmente de olvidarse de ser madres. Lo anterior tiene que ver con el cambio. Cambiar, el que una persona cambie, como decía anteriormente, es difícil. Ya que implica dejar a un lado la personalidad y presencia actual de uno mismo. Pero es necesario. Aquí propongo lo siguiente. Es referente a los comportamientos. En términos reales, y no es que quiera hablar de algo inalcanzable para quien sea, las mujeres que se comportan como tal, son seres incapaces de la estima del Creador. En palabras llanas, simplemente diría que una mujer que se comporta como tal es un cero a la izquierda. Lo mismo, un hombre que se comporte como hombre, igual, es un cero a la izquierda. Una mujer que se comporte como un hombre, lo mismo, e igualmente un hombre que quiera comportarse como una mujer. El asunto aquí es el siguiente, que para poder sobresalir, como seres notables, hombres trascendentes, debemos, tanto hombres como mujeres, comportarnos como seres superiores, es decir, como ángeles o Arcángeles.

 

       La mortalidad infantil ha caído durante los últimos 50 años en todos los países de la región (Berlinski y Schady, 2015). Es una buena noticia, y sería mayor la cifra, si la concepción general mundial, fuera la de los estudios. Entre más gentes existan en el mundo con preparación superior, más abundante será la vida natural, así como la vida artificial. Con artificial me refiero a lo que todo corazón humano tanto desea.

 

 

       La pobreza en los niños de América Latina ha declinado drásticamente en los últimos años 

 

       La desnutrición de niños menores de 5 años disminuyó a la mitad en 20 años (Berlinski y Schady, 2015). Es la promesa que otorgan los estudios de orden superior, mejores niveles económicos, lo cual fortalece no sólo a las familias, sino a las comunidades, ciudades, etc., por entero; dando como resultado un alza en la economía mundial, lo cual es creíble totalmente, ya que procede de un bien, de los aspectos de sabiduría que se reactivan en nombre de Dios y por Dios, para el mundo.

 

       Existen diferencias en los niveles de desarrollo entre niños de diferentes estratos socioeconómicos (Berlinski y Schady, 2015). Cuando se cuente con una plataforma mundialmente presente y constante de estudios, lo anterior no podrá suceder, ya que no tendría ningún sentido. Es como la religión cuando es activada conscientemente por los individuos, son situaciones que operan a nivel mundial. El Padre Nuestro, por ejemplo, es recitado en todas partes del mundo. Lo mismo se espera que se pregone de parte de todos en todas partes, respecto de la educación, y ya no digamos simplemente educación, sino una educación superior, que es mejor aún, por ser necesaria y urgente. Entonces, todos dentro del mismo tenor, son y serían una base sólida para la venida del Redentor. Una comunidad así, real y colaborativa, tiene forzosamente que operar mediante un mismo modo. En esta forma no hay desequilibrio.

 

       El castigo corporal severo es, lamentablemente, una práctica frecuente en la región (Belice, Bolivia, Jamaica, Santa Lucía) y se ve con mayor frecuencia en niños varones (Berlinski y Schady, 2015).

 

 

 

 

 

Para aniquilar la envidia

 

Para esto el mejor remedio es la disciplina mental, el hábito de no pensar cosas inútiles (Russell, 1969). Todo apunta a lo mismo. Realmente, como lo sugiere el Pensamiento Cohesivo (Castelán, 2014), el remedio para todas las cosas que todo corazón humano No desea, es la actividad, la terapia ocupacional enfocada en la lectura, en los estudios. Entonces hay que hacernos el hábito de estudiar, de escribir, leer, etc. Poco a poco se va construyendo la inercia de vida.

 

       Comenta (Russell, 1969), que <debido a la propaganda se extiende el racismo y otras fórmulas indeseables. El éxito de la propaganda está recargado en el hecho de propagar más el odio que el de la amistad por ejemplo. Ello debido a la naturaleza humana. La civilización moderna conformó al corazón del hombre hacia el odio, ya que está insatisfecho de supuestamente creer o sentir que ha perdido el sentido de la vida>. El sentido de la vida está o se encuentra en los estudios, sólo que a la gente, honestamente le da flojera. Le aburre el solo hecho de pensarlo, por lo que esta alternativa jamás la tomaría, en ningún momento. Siendo esto lo que condenará al hombre a las llamas eternas. Muchos creen que la misericordia de Dios es similar a la de Jesús y esto es inexacto, nada que ver. Dios no se anda con estupideces, y justo por eso es que Jesús yace siempre preocupado por el género humano, para que no vayan a terminar justamente ardiendo en el infierno. Por supuesto que muchísimos más de los que pensamos irán a parar ahí, igual, probablemente sea yo uno de ellos.  

 

Parece que algo de esta tensión y de esta angustia ha penetrado en el alma del hombre civilizado. Sabe que hay algo mejor que él mismo casi al alcance de su mano; pero no sabe cómo ni dónde ir a buscarlo (Russell, 1969).

 

La tensión y la angustia acompañan al que no tiene nada que hacer, textual y obviamente. Es importante que personas como éstas, no visiten al médico ni al psicólogo, ya que estarían perdiendo doblemente su tiempo. Algo mejor que el hombre, es Dios, y está, no al alcance de su mano, sino dentro de él mismo, sólo que no lo sabe, o sí lo sabe, pero prefiere mejor no saberlo, ya que dicha acción o determinación, le fatigaría y le pondría incómodo. Craso error. La manera de buscarle, de buscar a Dios, es mediante el estudio, no hay más. Ahí se da la concentración y la contemplación a posteriori.

 

       () toda la larga historia de crueldad y beatería representa la hazaña más importante de nuestra especie inteligente, pero vacilante (Russell, 1994). ¿Para qué utiliza el hombre la inteligencia mediante la mente? Sería mejor que no hiciera nada entonces, sin embargo no es de lo que se trata tampoco. La inactividad lleva a la tumba.

 

Como el episodio de la adúltera. () y Jesús queda solo; solo con la pobre mujer: la misericordia y la miseria. () quedó el creador y la creatura; (y vuelve a repetirlo, N. del A.) quedó la miseria y la misericordia (Trapé, 2002).

 

Entonces, no es para tanto. Es importante aunque sea fingir. Es decir, la misericordia es el aspecto, el umbral de Dios, y la miseria es el género humano. Es lógico, mientras que no se interesen en los esquemas divinos, en la arquitectura de Dios, como escatimó conveniente Newton, estudiar dichos estadios, las masas, los hijos de Dios, siempre quedarán como la miseria, y eso no es bueno. Aunque lo seamos, pero ¿tanto así como la miseria total? Es importante dar, cuando recibimos. No es bueno recibir sin dar nada a cambio. Éste es el aspecto aquí. De Dios recibimos su vida inmensa, y nosotros ¿qué es lo que damos a cambio? No dar cuando recibimos es algo que tiene que ver con la actitud, una mala actitud, y eso sí nos hace miserables. Aunque de por sí, seamos diminutos y microscópicos ante los ojos de Dios, pero si no damos cuando estamos recibiendo, y seguimos recibiendo, eso sí nos autoaniquila como género humano y nos convierte en una miseria mucho mayor de lo que ya de por sí somos.

 

       Hablando de la actitud, un rasgo de una buena actitud, es cuando por la razón que sea, las persona cambia, radicalmente o parcialmente. Pero lo que importa es que se den los cambios, así como las estaciones cambian, brindando al humano distintas temperaturas y parajes.

 

Siendo así, Pablo consideraba que los cristianos estaban en un error, que debía ser corregido frontalmente, y por eso comenzó a perseguirlos. La persecución a la Iglesia cristiana es atestiguada directamente por el apóstol (Flp 3,5-6; Gál 1,13-14; 1 Cor 15,9). Esto significa que Pablo molestaba y acosaba por todas partes a los cristianos, sin dejarlos tranquilos, haciéndoles la vida imposible (Carrillo, 2008).

 

       Parece, pues, que Lucas con sus afirmaciones progresivas quiso presentar la actividad persecutoria de Pablo en un crescendo retórico impresionante para culminar, en forma dramática, en su admirable conversión al Señor (Carrillo, 2008).

 

       Según las Sagradas Escrituras 1569 Jesús dijo: De cierto os digo, que si no os convirtáis, y fuereis como niños, no entraréis en el Reino de los cielos. Los niños son curiosos, tienen miles de preguntas. El dialogo socrático es perfecto en ellos, son estos (los infantes) la esencia de la mayéutica. Entonces, si tienen miles de preguntas, es porque buscan el conocimiento, saber la verdad. En los ámbitos psicológicos y otros más, se habla constantemente de la pérdida del niño interno, cuando el individuo crece o empieza a envejecer. Exacto. Esa facultad es necesaria de por vida, ya que sin ella se da el extravío. Las ovejas se pierden y alguien tiene que salir a buscarlas. Eso no pasaría si en efecto, todos conserváramos nuestro niño interior. Esto es igual a la búsqueda del conocimiento, saberes, -sed de conocimiento-.

 

 

 

 

 

La séptima oración de Santa Brígida dice textualmente:

 

¡Oh Rey de Reyes! ¡Fuente de compasión que jamás se agota! Recuerda cuando sentiste aquella tremenda sed por las almas y que te llevó a exclamar desde la Cruz: "¡Tengo Sed!" Sí, no solamente tenías sed física, sino sed insaciable por la salvación de la raza humana.

 

 

Por este gesto de amor por nosotros, te rogamos, oh prisionero de nuestro amor, que inflames nuestros corazones con el deseo de tender siempre hacia la perfección en todos nuestros actos, que extingas en nosotros la concupiscencia de la carne y los deseos de placeres mundanos.

 

Así sea ((LAS QUINCE ORACIONES DE SANTA BRÍGIDA (versión completa) Un Año)).

 

       Era sed de otro tipo. Jesús, en ese momento, pidiendo qué tomar, es algo fuera de realidad, cuando el contrato entre Dios y Jesús estaba en plena ejecución. En efecto, sed por la salvación del género humano, lo que sólo puede ocurrir mediante los estudios. Las personas, los hijos de Dios, a su vez deben demostrar tener esta sed, ya que con eso firman un pacto verdadero y real. La real realidad, la vida de la vida, es el fondo de todo esto.

 

 

 

 

El Magnificat a María dice entre líneas

 

       Porque ha mirado la humillación de su esclava. Humillarse en este sentido, ya sabemos lo que es. Me refiero a la puntualización de ser un adepto más en las artes de la sabiduría, cosa que agrada al Señor Dios. En los evangelios apócrifos, igualmente se habla de María. Se dice que es una virtuosa también. Quien tiene un nivel de inteligencia y de abstracción totales. No lo dudo. Es decir, quien fuera a ser la madre del hijo de Dios, tendría que ser, por lógica, una tremendísima mujer. Pero la grandeza de María, no sólo estriba en su infinito amor, estriba también en lo que todo mundo quiere pasar de largo, la inteligencia, nivel de intelecto, la facilidad para las ciencias universales.

 

       Y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. Es decir, no puede darse una generación delante de otra que va atrás, si ésta no evolucionó lo suficiente, lo cual no puede ser, si no existe la manera de preparase para ello, mediante los estudios las personas se preparan para futuros e inmediatos retos. Y así, generación tras generación. La generación genera el conocimiento, o al menos ese sería su papel. Es por tanto un motor poderoso. Genera.

 

       Dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Los soberbios son alejados unos de otros, de lo contrario se juntarían para hacer el mal, convertirse en marxistas. Los poderosos son derribados ya que su mentalidad tiene que ver con la posesión, eso no es ni de Dios, ni mucho menos es inteligente. Los humildes obedecen, es su primera función, obedecen cuando se les dice estudia, sólo hace falta que alguien se los diga mediante la Innovación Pastoral. Al que busca el conocimiento, es saciado con la verdad.

 

       Decía el Padre en la homilía de hoy (28 de agosto de 2016), -si quiero aprender a tocar un instrumento musical, debo primeramente estudiar, y luego practicar mucho-. En el catolicismo, todos los fieles practican mucho, supuestamente, pero en sí, no saben a ciencia cierta qué es lo que practican, por lo mismo que no estudiaron el qué practicar. El qué, el cómo y el para qué. Dice el Padre: -estudiar primero-, significa, como mínimo, estudiar las palabras, frases, mensajes, sabiduría que contiene la Biblia. Pero nadie la abre (el libro), porque algunos no saben leer, otros porque les da flojera, y otros porque nunca tienen ni tendrán tiempo para ello.

 

       La oración que nos dejó San Francisco de Asís habla de -dar en lugar de recibir-. Nosotros ya hemos recibido demasiado de Dios. Miles de milagros, millones de ellos por segundo, día con día, y nosotros no hemos dado nada a cambio aún. Lo menos que podemos hacer es estudiar. Él espera eso de nosotros, de la misma forma que nuestros padres esperan que nos pongamos a estudiar y terminemos una carrera algún día. Es lógico y natural.

 

       () El ansia pastoral de Agustín que quiere alcanzar a todos; al humilde vulgo, incapaz e idiota; a aquellos que comprendían poco el latín, a los ocupados o urgidos que tenían poco tiempo y tenían mucha fatiga en leer (Trapé, 2002).

 

       Tal es la situación antropológica mexicana. Hay un gran origen que consiste mayormente en la fiesta, que en abrir un libro. Hasta el idioma español, en México al menos, es letal. Debido a que este idioma bien podría ser fuente de corrupción y de vagancia, de desorden y de dejadez, de la clásica tibieza que tanto critica Jesús, etc. Pareciera que el español es el idioma de los burros. Que el español es el idioma de los políticos tal como se conocen en México. De hecho el término político engloba todo lo nefasta que puede llegar a ser una persona, no necesita mayor explicación. Político es más que un término. No puede ser. Dentro de lo popular, lo que manejan las masas son situaciones certeras que son totalmente apropiadas para esta nación, poniendo un ejemplo. Recientemente se celebraron las olimpiadas en Río 2016. Se empezaron a dar una serie de chistes pero con gran contenido. Decían que los mexicanos no ganaron medallas debido a la canción folclórica mexicana: -no quiero oro, ni quiero plata, yo lo que quiero es romper la piñata-. Con base en lo anterior, por supuesto que ningún mexicano va a ganar nada. Psicológicamente es una mentalización. En el PNL le llamarían justamente eso, una programación neurolingüística a desfavor, en contra del individuo. Es algo como predisponerse al error. Hablo de México por ejemplo, ya que este país ha estado en los últimos lugares a nivel mundial, respecto de educación y lectura.

 

       <El amor es la realidad más profunda y misteriosa del hombre, en el interior se reúne con la verdad de la cual es inseparable. Interioridad no significa solamente la presencia de la verdad en el interior de la mente, sino también, revelación del amor, que fluye profundamente para hacerse la raíz del dinamismo del espíritu> (Trapé, 2002).

 

Era viejo, pero no se sentía cansado; () Finalmente, si Dios me concede un poco de vida , no dedicaré ese poco de mi vida ni a la pereza ni a la inercia, sino lo emplearé, en la medida que Dios me permita y conceda, al estudio de las sagradas escrituras (Trapé, 2002).

 

       Aquí tenemos la prueba. El estudio de parte de todos, de los escritos Bíblicos, como mínimo, podrían hacer la diferencia. Esto, para empezar.

 

Al morir, no hizo testamento, porque el -pobre- de Dios no tuvo sobre qué hacerlo. Pero dejó a la Iglesia tres grandes tesoros: los libros, el clero, los monasterios. Uno de ellos, el primero, era un tesoro inmenso, de aquellos que los ladrones no roban y los vándalos no llegan a destruir (Trapé, 2002).

 

       Un tesoro inmenso: los libros. Ladrones y vándalos, vagos, etc., no llegan a destruir ni a robar; claro, no les interesa.

 

       () el Concilio Vaticano I para las relaciones entre la razón y la fe (Trapé, 2002). La razón en la mente y la fe en el corazón. Me gusta más que lo observado según Trapé, en concilio Vaticano II (misterio de la iglesia y misterio del hombre).

 

En cuanto a la teología se recordará a la escuela agustiniana que tiene a la cabeza a Egidio Romano y tiene en Gregorio de Rimini, Seripando y Noris los mejores representantes. Para la filosofía Descartes, Pascal, Vico, Rosmini, Bergson, Blondel, Sciacca. También en el idealismo, en el existencialismo, en el espiritualismo () En mayor medida esta presencia y este influjo se reencuentran en la doctrina espiritual de la devoción moderna, en Santa Teresa de Ávila, en San Francisco de Sales, en el cardenal de Bérulle (Trapé, 2002).

 

Agustín, además, es filósofo, teólogo, místico y poeta a la vez; y todo esto en grado eminente. () Es un filósofo, pero no un pensador frío; es un teólogo, pero también un maestro de vida espiritual; es un místico, pero también un pastor; es un poeta, pero también un polemista. Cada uno, por eso, encuentra en él algo que lo atrae y lo asombra (Trapé, 2002).

 

       Una cosa lleva a otra. Los estudios llevan al perfeccionamiento de lo mismo, a la investigación, a más lectura, al abordaje de todas las disciplinas del saber. Es fantástico.

 

       La religión no es una situación de arrepentimiento, y ni mucho menos de un arrepentimiento que sea constante. O sí, pero por no estar estudiando, encontrando a Dios en dónde se encuentre. Dios se puede aproximar a nosotros, pero nosotros debemos de ir hacia Él también.

 

       Las personas no caen en el infierno no terrenal debido a sus actos concretos, sino debido al hábito, formado en la Tierra, de permanecer en los estados de conciencia infernales (Antonov, 2013).

 

El primer e indispensable método para salvarse del infierno futuro es el arrepentimiento que consiste en la búsqueda de los propios defectos (imperfecciones, cualidades negativas, etc.) que provocan errores éticos (o pecados) y en el remordimiento sincero, cuya base es la empatía con las víctimas de estos errores. El propósito del arrepentimiento no es conseguir perdón, sino liberarse de los defectos (Antonov, 2013).

 

       Es decir, saberse ignorante o no tan apto para las situaciones científicas por ejemplo, y de ahí partir hacia la búsqueda del conocimiento. De esa forma, las personas se pueden liberar de los defectos.

 

 

 

No obstante, el hecho es que Cristo no es un apellido, sino, más bien, un título o un cargo. Christos es una palabra griega; su análogo en hebreo antiguo es Mashiaj o Mesías según la ortografía moderna. Con estas palabras se denomina a Aquel Que viene a la Tierra desde Dios Padre como una Parte de Él para brindar ayuda espiritual del nivel Divino superior a las personas encarnadas (Antonov, 2013).

 

¿De qué manera se puede brindar una ayuda elevada?

 

 

Para emitir la señal, el comunicado de observar más arriba:

 

Han existido varios Cristos durante la historia de la humanidad. Ellos vinieron a la Tierra en diferentes momentos y a diferentes naciones creando cada vez un foco de la cultura espiritual y entregando el conocimiento sobre Dios, sobre el significado de la vida humana en la Tierra y sobre el Camino hacia la última Meta. Jesús el Cristo era uno de Ellos. Antes de Jesús, Melquisedec era el Mensajero de Dios Padre en aquella región de la Tierra (Hebreos 7) (Antonov, 2013).

 

 

 

       Se busca de manera primaria, secundaria y terciaria el conocimiento:

       La descripción de la niñez de Jesús muestra que, teniendo sólo 12 años, Él ya asombró a los maestros de Jerusalén en una conversación espiritual (Lucas 2:42-52) (Antonov, 2013).

 

El siguiente período de la vida de Jesús está descrito en dos fuentes: La Vida de San Issa12, el Mejor de los hijos de los hombres y en el Evangelio Tibetano. Esto es lo que dice el primero:

 

«Cuando Issa llegó a la edad de trece años, época en la cual un israelita debe escoger una esposa, la casa donde Sus padres se ganaban la vida se convirtió en lugar de reunión para las personas ricas y nobles, deseosas de tener como yerno al joven Issa, ya famoso por Sus edificantes discursos en el nombre del Omnipotente. Sin embargo, Issa abandonó Su casa paternal en secreto, partió de Jerusalén y se dirigió con los comerciantes hacia el río Indo ()» (4:10-12). En cada tierra que Jesús visitó durante aquellos años (la India, Tíbet y Persia), Él sanó a los enfermos, resucitó a los muertos, se opuso al paganismo y predicó la Verdad acerca del Único Dios Padre Universal y el Camino hacia Él, con la particularidad de que las personas de clase social baja eran Su audiencia favorita, tal como pasó más tarde en Judea. Durante las homilías en la India, Él enseñaba: «No rindan culto a los ídolos, ya que éstos no los oyen. No sigan los (cuatro) Vedas, en los cuales la verdad ha sido tergiversada. Nunca se consideren los primeros y nunca humillen a su prójimo (Antonov, 2013).

 

       Jesús fue a enseñarles, pero para poder enseñar, se necesita el conocimiento, Jesús otorgó ese conocimiento. Es decir, los educó. Esto viene del término educar, educación. No rindan culto a los ídolos decía. En la actualidad y desde siempre, las personas rinden culto a varios ídolos, sean de la religión que sean. En el catolicismo, las personas que se encuentran cursando edades avanzadas están llenas de achaques, dolencias. Para remediar tales malestares, se rodean de muchos frascos con pastillas de todo tipo, tamaño y descripción. Siendo esos sus ídolos a los que veneran. El conocimiento oculto de Jesús, que Él quiso transmitir, queda fuera del entorno de la real realidad. La vida de la vida se vuelve a destrozar por las decisiones humanas y las historias están listas, siempre listas para volverse a repetir. Un trance infernal es el principio y el final de estos bucles recursivos.

 

El Espíritu Eterno es el Alma de todo lo animado. Ustedes cometen un gran pecado dividiéndolo en un Espíritu del Mal y un Espíritu del Bien, pues sólo existe el Dios del Bien, Que, como el padre de una familia, no hace sino el bien a sus hijos perdonándoles todas sus faltas si ellos se arrepienten (Antonov, 2013).

 

 

 

       En efecto, es el mismo ser humano quien se predispone a lo que según él, es lo bueno o lo malo. En este sistema, el ser humano se integra, se reintegra y por la eternidad, a procesos de pensamiento no adecuados. Por lo que todo le sale mal. Esa nefasta coincidencia tiene su origen en la falta del espíritu de investigación, de indagación hacia las cosas superiores. Una persona que está dentro de una Iglesia, no sabe qué es lo que ahí se encuentra, no sabe por tanto lo que busca y para qué le va a servir, o peor aún, no sabe que éste tiene que servir, ¿pero de qué maneras?

 

       Dentro de lo bueno y de lo malo, B. Russell nos lega unas direcciones referentes al futuro, recomendaciones generales para todos, respecto de cómo actuar. Entonces, él hace énfasis en dos aspectos, el intelectual y el moral. Cuando habla de lo moral, hace referencia al amor. Del amor se desprenden varios elementos que es importante impulsarlos mediante y sobre esa misma plataforma de amor. Pero menciona lo intelectual, y es esa parte la que hace falta ejercitar mayormente. La del amor también, es una parte que aunque supuestamente todo mundo la ejercita, no siempre termina con los mismos resultados. Para hacer frente a las cosas del amor, es necesario el aspecto de los estudios. Mediante lo anterior, se pueden construir esquemas, planeaciones, procedimientos, y así poder gobernar los actos morales de forma plena. Lo que significa, de parte de lo popular, que la gente está acostumbrada a hacer las cosas por simple inercia. Es importante atacar este modo de proceder, ya que son movimientos y actos inconscientes. Una mente que pueda discernir y reaccionar con planos esquemáticos es aquella que puede entender los elementos de la música, la matemática o la filosofía. Hay quienes manejan que si alguien no puede entender a ciencia cierta cualquiera de las ramas antes mencionadas, prácticamente no sirve para poder colocarse exitosamente dentro de esta vida retadora. Probablemente se trata de una falta de talento en las supuestas personas que no lograran identificarse con los rubros antes mencionados, sin embargo, ello lo deberíamos dejar a la razón, a la oportunidad de poderles brindar a todos estos individuos, la posibilidad de estudiar. De ser así, muchos lo lograrían en definitiva. B. Russell en dicha entrevista, suena decepcionado y hasta cierto punto, más que aterrado, desalentado. El humano lo hace todo, o mejor dicho, no hace nada. Es él mismo el que cava su tumba. ¿Qué caso tiene quejarse y lamentarse de una situación que fue anteriormente elaborada mediante el trabajo de todos en detrimento de la superación personal, colectiva, comunal, social, mundial? Las palabras de Durkheim resuenan nuevamente cuando conviene que aquello que nos gusta y nos complace, lo realizamos sin el menor inconveniente, no así las cosas que tenemos que hacer por responsabilidad. Esas cuestan trabajo, ya que se necesita de un ímpetu extra que nos nutra para poder realizar dichos actos. Por lo que no es fácil.

 

       <Se habla de Varrón, de quien se dice que leyó tanto, que era ello una exageración; probablemente no le dio tiempo de escribir nada, sin embargo, escribió en demasía, por lo que se cree que nadie tuvo tiempo de leer todas sus obras de manera completa. Pero lo mismo se dice de san Agustín, quien escribió mucho y leyó muchísimo> (Trapé, 2002).

 

Nos parece imposible que un obispo ocupado en la cura pastoral de una diócesis que, si no era grande, era ciertamente difícil, una cura pastoral que importaba tantos deberes prioritarios entre los cuales dos particularmente gravosos, -la predicación y la administración de la justicia-encontrara tiempo para escribir tanto. No son muchos aquellos que pueden gloriarse de haber leído todas sus obras (Trapé, 2002).

 

       Es decir, hay que trabajar, mucho, pero no en el trabajo solamente, sino en los estudios principalmente. Repito, gente así, tiene pase automático al cielo. Esa es la voluntad de Dios, y mediante la voluntad humana, que tiene, que posee cada sujeto, cada individuo, el hombre por sí solo, mediante sus esfuerzos en este mundo, llega a la presencia Divina de forma inmediata. La voluntad del hombre es realmente la voluntad de Dios. Si san Agustín pensó en realizar todas esas actividades de trabajo concernientes a los estudios, esa, originalmente, fue la voluntad de Dios en el hombre Agustín.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los apóstoles de Dios

 

 

Sobre el misticismo

 

       Aunque Newton era un arriano, en todos los otros aspectos fue un sostenedor de la fe cristiana. Cuvier fue un modelo de corrección católica (Russell, 1994). Esto sin mencionar a Einstein, Hawking y muchos más. La obediencia es algo común en seres inteligentes, ya que: Copérnico, como vimos, dedicó su libro al Papa; Galileo se retractó; Descartes () hizo grandes esfuerzos para permanecer en buenos términos con los eclesiásticos () (Russell, 1994). Los únicos que no entienden son los que terminan asesinando a diestra y siniestra a quienes puedan desaparecer por conveniencias vanas. Son estas grandes mentes los auténticos apóstoles, no de Jesús, sino de Dios. Ellos tiene pase directo al cielo porque comprenden la mecánica de totalidad de las cosas universales, desde la perspectiva humana, pero eso acerca a Dios hacia ellos, hacia nosotros, hacia cualquiera que tenga la disposición de hacer las cosas como Dios ordena. Sabedores de sus principios, de Dios, serán bienvenidos al Reino de los Cielos.

 

       Los científicos anteriormente mencionados son los estudiosos de la arquitectura de Dios. Cada quien a su manera y dentro de su especialidad, quisieron, personalmente, desentrañar los misterios que al parecer oculta el Divino a sus hijos. En efecto, hay muchísimas cosas de las que no deberían de enterarse todos por igual. Es como dicen los Padres, Sacerdotes que son amantes de María, la Madre, dicen que es importante no pensar ni usar el tiempo en abordar situaciones que están periféricas al orden que se da entre la triada: Dios, Jesús y sus fervientes hijos postrados en la Tierra. Es decir, no vale la pena sospechar o querer conocer más sobre eventos que tendrán o no lugar, según predicciones y situaciones aledañas, ya que de lo que se trata, es de centrar la atención en las cosas de Dios. Como dicen acertadamente algunos Padres en la hora de la confesión; después de escuchar los pecados, dicen: -mire, piense más en Dios y en su inmensidad, las cosas de Dios y por último, en las cosas de Dios. En Dios, en su grandeza, misericordia-, etc. Es increíble todo esto (N. del A.).

 

       Da Vinci ocupó todo el tiempo del que dispuso, para la creatividad y actividades de todo tipo concernientes a todas las cosas, todas las ramas del conocimiento. Todo mundo sabe que fue inventor, biólogo, arquitecto, médico, pintor. Escalaba montañas y hay un aspecto que casi nadie conoce y es increíble, él fue el precursor del invento de la turbina, como las conocemos ahora pendiendo de las alas de los aviones. Increíble. Él era todas las cosas. Justamente se enfocó a esto, de acuerdo a sus posibilidades, su virtuosismo, el cual efectivamente, no tenía límites. Un gran apóstol de Dios. Su capacidad para pintar era tan asombrosa, que lo sigue siendo, a tal nivel, que en las escuelas que existen en México por ejemplo, de arte, pintura y aledaños, a da Vinci no se le considera pintor. Esto es obvio, ya que para que se le pueda considerar pintor, es necesario que alguien, en dichas escuelas o instituciones, pudiera pintar como él lo hacia, y en esta forma, poder enseñar su técnica y estilo. Como nadie puede hacer eso, entonces nadie lo puede enseñar en los institutos y por tanto, da Vinci no es pintor. De hecho, en México, a da Vinci y a Salvador Dalí, no se les consideran pintores. Inmediatamente viene el comentario: a las personas que se preparan en demasía, la gente normal termina por no entenderles y por tacharlos de locos y por censurarlos, sin embargo, eso no lo hace Dios; los censurados serán los que no estudien. Por tanto, -los últimos, serán los primeros-.

 

 

 

J. S. Bach

 

       Su labor fue parecida a la de Newton, al querer traducir la Biblia en fórmulas físicas, mas la labor de Bach consistió en traducir las pasiones de Cristo en música. Lo logró con creses. Debemos recordar que la tarea, vida y obra de este músico fue por y para Dios. Las Pasión según San Mateo es la obra máxima de Bach. Este virtuoso tiene una obra inmensa. Está escrita por todos lados en varios miles de páginas. Obras para órgano, violín, conciertos varios, para metales, sinfónicas, etc. Respetando los estilos, Bach escribía dando al estilo lo que era del estilo, y dando a Dios lo que era de Dios. Por lo que encontramos trabajos súper geniales pero dentro de los entornos musicales adecuados; lo que quiero decir, es que la Pasión según San Mateo, sale de todo orden y realidad. Es la obra total de este compositor. Ahí, lo único que podemos escuchar y apreciar, es música en su totalidad. Las personas que lean este escrito, probablemente confundirán las nociones que presento, ya que se supone que un músico compositor, es justamente lo que crea y hace, producir sonidos, unos que conforman una música en específico. Pero es a lo que me refería anteriormente. Si escuchamos los conciertos de Brandenburgo por ejemplo, escucharemos metales, situaciones rítmicas acentuadas y contundentes, pero dentro de una prosa específica, la cual llega a ser repetitiva en sus patrones. De hecho, la única obra donde no se presentan estas situaciones, es justamente con la Pasión según San Mateo. Ahí la música fluye y no cesa de fluir en un contorno y origen lleno de melodías, las que en su conjunto, son las que crean y recrean las figuraciones armónicas celestiales. La sonda espacial que liberó la NASA con el objetivo de que se perdiera en el universo, lleva música de Bach, por si esto fuera poco.

 

El Disco de oro de las Voyager (en inglés "The Sounds of Earth", en español Sonidos de la Tierra), es un disco de gramófono, que acompaña a las sondas espaciales Voyager, lanzadas en 1977 y que tardarán 40 000 años en alcanzar las proximidades de la estrella más cercana a nuestro sistema solar (Disco de oro de las Voyager, 2016).

 

       Cuando Bach se encontraba frente al órgano, interpretando, comentan las voces de la historia, que llegaba un momento que frente a él, donde se colocan las partituras, se abría un portal de luz incandescente, esto, al encontrarse Bach en el clímax de sus improvisaciones. A esto se le llama trabajar. No me refiero solamente al trabajo laboral sino al intelectual, que es distinto. Concluyendo, tenemos que en efecto, Bach realizó su trabajo y fue monumental. Al grado, se convirtió prácticamente en una voz del mismo Dios. Cuentan que en la iglesia donde él tocaba el órgano, la gente, curiosamente se sentaba al revés, dando la espalda al Altar.  El Padre de la iglesia finalmente les preguntó a las personas por qué hacían eso, y le respondieron: -es que ahí está Dios-. Esta historia es muy linda, ya que claro es, no se trata de que las personas lleguen a compararse con Dios, ni nada de eso, sin embargo es muy importante que existan este tipo de personajes que en efecto pueden encarnar algún porcentaje de esa divinidad, ya que así, de manera consciente o inconsciente, en el caso de Bach, pueden ser puntos focales, faros, luces que señalicen el camino hacia el Absoluto.

 

 

Sobre Newton

 

 

Raramente oímos hablar acerca de sus contribuciones a la teología cristiana.

 

Después de un estudio minucioso de sus escritos, he llegado a la conclusión de que Newton no sólo fue un gran hombre de ciencia, sino también un gran teólogo, un verdadero creacionista y Cristiano.

 

() Isaac Newton a quien, como estudiante de ingeniería había encontrado en los estudios sobre óptica, mecánica, cálculo diferencial e integral y gravedad, ¡había dedicado bastante tiempo y esfuerzo a la cronología bíblica y a la interpretación de las profecías!

 

En realidad, la Enciclopaedia Britannica incluye su Enmienda de la cronología de los reyes antiguos y Observaciones sobre las profecías de Daniel y el Apocalipsis de S. Juan entre las cinco obras más importantes de Newton; las otras son Philosophia Naturalis Principia Matematica, Opticks, yArithmetica Universalis.

 

En 1692, Richard Bentley, clérigo y distinguido erudito de los clásicos, era el encargado de realizar una serie anual de conferencias con la intención de defender el cristianismo contra la incredulidad.

 

En preparación para sus conferencias, Bentley pidió la ayuda de Newton, quien ya era famoso por sus Principia (1687).

 

Bentley esperaba demostrar que, de acuerdo con las leyes físicas que gobiernan el mundo natural, debiera haber sido imposible que los cuerpos celestes aparecieran sin la intervención de un agente divino.

 

De allí en adelante, Bentley y Newton intercambiaron una correspondencia casi teológica. En su primera carta a Bentley, Newton declaró: Cuando escribí mi tratado sobre nuestro sistema, tuve mis ojos fijos en los principios que pudieron actuar considerando la creencia de la humanidad en una divinidad, y nada me resulta más gratificador que ver que resultó ser útil para este objetivo.

 

Más tarde Newton escribió: Los momentos que los planetas tienen hoy no pudieron originarse de causas naturales aisladas, sino que les fueron impuestos por un agente inteligente.

 

Otros escritos afirman la firme creencia de Newton en un Creador, a quien él se refiere a menudo como el Pantokrator, el Todopoderoso que tiene autoridad sobre todas las cosas existentes, sobre la forma del mundo natural y el curso de la historia humana.

 

Newton fue muy claro en afirmar sus convicciones: Debemos creer que hay sólo un Dios o monarca supremo a quien debemos temer, guardar sus leyes y darle honor y gloria. Debemos creer que él es el padre de quien provienen todas las cosas, y que ama a su pueblo como su padre. Debemos creer que él es el Pantokrator, Señor de todo, con poder y dominio irresistibles e ilimitados, del cual no tenemos esperanza de escapar si nos rebelamos y seguimos a otros dioses, o si transgredimos las leyes de su soberanía, y de quien podemos esperar grandes recompensas si hacemos su voluntad. Debemos creer que él es el Dios de los judíos, quien creó los cielos y la tierra y todo lo que en ellos existe, como lo expresan los Diez Mandamientos, de modo que podamos agradecerle por nuestra existencia y por todas las bendiciones de esta vida, y evitar el uso de su nombre en vano o adorar imágenes u otros dioses.

 

Newton creía en un remanente fiel que sería testigo del fin de los tiempos. Uno de sus biógrafos escribió: En la iglesia verdadera, a la cual señalan las profecías, Newton no quería incluir a todos los que se llaman cristianos, sino a un remanente, unas pocas personas dispersas, elegidas por Dios, personas que no son movidas por ningún interés, instrucción o poder de autoridades humanas, que son capaces de dedicarse sincera y diligentemente a la búsqueda de la verdad. Newton estaba lejos de identificar lo que lo rodeaba como el cristianismo apostólico verdadero. Su cronología interna había puesto el día de la trompeta final dos siglos más adelante.

 

En la interpretación de las profecías relacionadas con el tiempo, Newton sostenía que los días de Daniel son años. El aplicó este principio a las 70 semanas y a los tres tiempos y medio de apostasía. Newton aclara que el día profético es un año solar, y que un tiempo en la profecía también es equivalente a un año solar. Y los tiempos y las leyes fueron desde entonces dados en su mano por un tiempo, tiempos y el medio de un tiempo, o tres tiempos y medio; es decir, por 1260 años solares, considerando un tiempo como un año calendario de 360 días, y un día por un año solar.

 

Newton fue extremadamente cauto en sus creencias religiosas. Esto puede explicar, en parte, por qué no publicó sus obras teológicas durante su vida. Tal vez, consciente del ambiente religioso inglés, no quería ser acusado de herejía, sino que buscó con afán la verdad como la encontraba en la Biblia. Afortunadamente, sus obras teológicas fueron publicadas después de su muerte.

 

Como cristianos, podemos beneficiarnos con sus obras teológicas y su metodología cuidadosa a fin de mantenernos firmes en la fe, aun cuando sigamos estudios científicos.

 

El fue un verdadero gigante de la ciencia que no se avergonzaba de su fe, sino que, por el contrario, dedicó tiempo para entender la Palabra de Dios, tanto cuando predice los movimientos de la historia, como cuando proporciona orientación para ordenar la vida personal de cada uno. (de Camargo, 2009).

 

       Principios Matemáticos de la Filosofía Natural, cuyo autor es Newton, hace referencia a los principios matemáticos de la filosofía de Dios. San Agustín dice que la auténtica filosofía es la que contiene la palabra de Dios, la sabiduría (mejor dicho) de Dios. Lo natural, la naturaleza, es Dios. Los múltiples nombres de Dios: el Altísimo, la Divinidad, el Absoluto, La Vida, la Naturaleza, etc. Una vez más, tratar de desentrañar a dios mediante la matemática.

 

 

 

 

Einstein

 

       Hawking tiene un libro llamado: A hombros de Gigantes. Ahí habla de los 5 más grandes de la historia. Galileo, Kepler, Copérnico, Newton y Einstein. Hawking reconoce que el más grande entre estos cinco físicos, genios, es precisamente Einstein, lo cual es decir mucho. Alguna vez, un amigo mío me decía que Einstein era judío, por lo tanto, era ateo. Este amigo era en ese entonces, mayor de edad. Cuando me comentó esto, mi mente se situó en otro lugar, en el lugar de la verdad. En otro momento, me encontraba en la fila de una tienda de autoservicio. En lo que avanzaba la fila, me encontré con una revista que estaba en un aparador. Era la revista -Muy Interesante-. Me llamó la atención porque en la portada decía: las 101 últimas conclusiones de Albert Einstein. Me apresuré a leer. Se trataba de 101 pequeñas estrofas. En lo que avanzaba la fila me dio tiempo de leerlas todas. No había una sola que no hablara de Dios. He tratado de seguir la pista de esta revista, para poder citarla, sin embargo no la he encontrado.  

 

En una ocasión, de hecho, manifestó que mi religión consiste en una humilde admiración del ilimitado espíritu superior que se revela en los más pequeños detalles que podemos percibir con nuestra frágil y débil mente, aunque especificaría que creía en un Dios que se revela en la armonía de todo lo que existe, no en un Dios que se interesa en el destino y las acciones del hombre (Fuentes, 2015).

 

 

       Leí posteriormente un libro de Emil Ludwig acerca de Jesús, pero lo consideré poco profundo porque Jesús es demasiado colosal para la pluma de los que venden palabras, no importa cuan artísticas éstas sean (Fuentes, 2015).

 

       Lo que sigue a continuación, es mi parte favorita, Bendito sea Dios.

 

Ningún hombre puede mover el cristianismo con una réplica ingeniosa. Algunos ponen en duda que Jesús haya existido, pero yo la acepto incuestionablemente. Nadie puede leer los Evangelios sin sentir la verdadera presencia de Jesús. Su personalidad palpita en cada palabra. Ningún mito está llenó con tanta vida. Qué diferente, por ejemplo, es la impresión que recibimos por cuenta de héroes legendarios de la antigüedad, como Teseo y otros héroes de su tipo, que no tienen la vitalidad auténtica de Jesús. Nadie puede negar el hecho de que Jesús existió, ni de que sus palabras son hermosas. Aun cuando algunas de ellas se hayan dicho antes, nadie las ha expresado tan divinamente (Fuentes, 2015).

 

       Señoras y señores, Albert Einstein.

 

 

 

 

En una oportunidad, entre la infinidad de correspondencia que recibía, el sabio abrió una carta que le había mandado una pequeña niña llamada Phyllis, desde su clase de escuela dominical (nombre que recibían los estudios de la Biblia para niños en las iglesias evangélicas). La misiva decía lo siguiente: Apreciado Mr. Einstein. En nuestra clase de escuela dominical nos hemos preguntado: ¿Oran los científicos? Este tema salió al preguntarnos si era posible creer a la vez en la Ciencia y en la religión. Estamos escribiendo a científicos y otras personas importantes para intentar recibir una respuesta. Nos sentiremos muy honrados si nos contesta a nuestra pregunta: ¿Los científicos oran? ¿Y para qué cosas oran? Estamos en el sexto grado, en la clase de Miss Ellis. Respetuosamente, Phyillis.

 

Einstein le contestó a la niña en otra carta, enviada sólo cinco días después. La respuesta decía: Apreciada Phyllis, intentaré responder a tu carta de la forma más sencilla que pueda. Aquí está mi respuesta: Los científicos creemos que cualquier cosa que sucede, incluyendo los asuntos de los seres humanos, se debe a las leyes de la naturaleza. Por tanto, un científico no puede inclinarse a creer que el curso de los eventos pueda ser influenciado por la oración, es decir, por un deseo manifestado de forma sobrenatural. Sin embargo, debemos conceder que nuestro conocimiento actual de estas fuerzas es imperfecto, así que, en el fondo, la creencia en la existencia de un espíritu final y definitivo reside en un tipo de fe. Esta creencia se mantiene ampliamente extendida aun en medio de los actuales logros de la Ciencia. Pero también, cualquier persona que esté seriamente involucrada en la búsqueda de la Ciencia acaba convenciéndose de que algún tipo de espíritu se hace manifiesto en las leyes del Universo, uno que es enormemente superior al espíritu del hombre. En este sentido, la búsqueda de la Ciencia lleva a un sentimiento religioso de un tipo especial, que seguramente es bastante diferente a la religiosidad de alguien un poco más inexperto. (Fuentes, 2015).

 

       ¿Oran los científicos? La respuesta es sí. De la misma forma, quienes cantan, realmente rezan. Es por eso que es un don, el don del canto. Los científicos hacen ciencia y por tanto se dedican a las cosas de Dios. Escudriñar y plasmar concretamente toda esa arquitectura celeste, toda esa mente infinita. No toda, claro está, pero el humano se encuentra en el intento, es algo que está pasando justo ahora.

 

       Cualquier cosa que sucede, dice Einstein, se debe a las leyes de Dios. Respecto al resto de la argumentación de Einstein, sin palabras.

 

 

       Encuentran nueva carta de Albert Einstein: "No sigan el ejemplo de las gallinas.

 

       -Al parecer aun de muerto el físico alemán de origen judío Albert Einstein sigue asombrando al mundo. Así como lo lees, y es que una carta escrita a máquina y firmada por el célebre físico Albert Einstein dirigido a estudiantes brasileños ha sido descubierta 65 años después de que fuera enviada-.

 

En la nota se puede leer la exhortación de Einstein a desarrollar al máximo la capacidad intelectual: Aquel que alcanza la alegría del entendimiento ha ganado un amigo infalible para la vida. El pensar es al hombre lo que volar a los pájaros. No sigan el ejemplo de las gallinas cuando podrían ser una alondra", dice la carta del científico para sus alumnos firmada el 24 de junio de 1951 (Poma, 2015).

 

       El amigo infalible es Dios. Dios, mediante nuestras alas del conocimiento, es adquirido.

 

       En algunos libros, algunos autores hablan de forma contraria respecto de estas eminencias, sin embargo sin razón alguna o aparente. Los hechos hablan por sí solos. Esta gente, estos científicos estuvieron al acecho de las cosas de Dios, respecto de su arquitectura universal, entre otras cuestiones. Tarea realizada. Mediante su ocupación, es que legaron a las conclusiones pertinentes. Paso a paso, estas mentes se enredan en lo pertinente a la Divinidad. Ahí se encuentra la magia, la conceptualización. La vida misma, el aliento y el respiro figuran de inmediato. Se aparece o se forja el móvil que sostiene tal mecánica. La comunión está realizada. Es una constante. Es de lo que se trata. Consiste en llegar a este gozo que da y proporciona la búsqueda del saber. George Orwell comentó sobre el fin de la humanidad. Se refirió efectivamente a una constante. No se refirió al fin como el fin, ya que eso no está en manos de los hombres, es lo que yo puedo comentar. Orwell se refirió a una imagen, y dijo: -imaginemos una bota, que de manera constante está aplastando a un rostro humano-. Es una constante, Orwell hablaba del poder, lo cual es y seguirá siendo una manía diabólica, constante en el ser humano. Observar siempre la forma de pisotear al más débil. Orwell dijo que el cambio está en uno, en las personas. Para que eso cambie, dijo Orwell, depende de tu participación. Para esta reparación es importante la educación. Dentro de las ciencias blandas, probablemente se trata de la piedra angular. Todo está contenido en la educación como materia científica. El por qué de las cosas, cuando éstas van bien o mal.

 

       Voy a regresar a lo antes comentado, -pisotear al más débil-. Débil tiene una sonoridad en español que en inglés es similar, de hecho igual, sólo que ese escribe: -devil-, que significa demonio, diablo. En la cruda realidad, las personas débiles o de mente débil, como podrían ser precisamente las personas no educadas, éstas, pasan a ser inmediatamente, fieles prospectos para ser abordados por el señor oscuro. Esto es cierto. Estas personas se dan mucho en los barrios populares. Como estas personas no saben nada en específico ni con la claridad suficiente, por ende, es decir, y obviamente, manejan, como comentaba anteriormente, una serie de conocimientos pero sólo de manera parcial. Por lo que no lo saben con exactitud. Por lo mismo de que son como pequeños barcos de papel en medio del océano, entonces pasan a ser como títeres, absolutamente maleables e impresionables. Esto es trágico, ya que inmediatamente son abordados por el -devil-. Para no ser un devil, o sea, una persona sometida por ser o haber sido débil, justamente, es necesario meterse a leer como mínimo.

 

 

       El Nuevo Testamento también dice al pastor que:

 

Predique

Alimente

Edifique la Iglesia

Edifique

Ore

Vele por las almas

Luche

Convenza

Consuele

Redarguya

Advierta

Amoneste

Exhorte

(MacArthur, 2009).

 

       Para predicar hace falta el conocimiento, igualmente para edificar y más aún la Iglesia. No hace falta luchar, los hijos de Dios no son luchadores, son individuos que debería de enfocarse en tratar de conocer cada vez más a Dios, mediante los estudios. A no ser que se luche por evitar lo que denigra al ser humano y por tanto, en tratar de prevenir tales cruzadas. El que se encuentra caminando dentro del sendero, no necesita ser convencido, ya que éste, es uno de los hijos del creador que se encuentra dentro del rebaño. Sólo necesitan ser consoladas las personas que no tuvieron firmes cimientos desde la niñez, quienes precisamente no fueron educados, es decir, los que sí son educados, cuando crecen, nunca necesitan ir al médico ni al psicólogo, ni nada de esas cosas. Esa es la importancia total de la educación. Estas personas no enferman, no se deprimen, no son mentes débiles. Tienen siempre sosas que hacer, porque saben estudiar y soportar mucho tiempo así.

 

       Puedo ser consumido con estudio y comunión con Dios (MacArthur, 2009).

 

       El Ministerio Pastoral () Llama a los pastores a que vuelvan a las escrituras como base de autoridad para desarrollar una filosofía de ministerio (MacArthur, 2009).

 

       La pastoral es teología, y ciencia, pero también es práctica (Vargas et al., 2015).

 

 

 

       El alemán tiene su tradición en la erudición. () Su obra es erudita pero abrumadora, conscientemente esotérica y, además, está escrita en un lenguaje poco claro, difícil de entender (Schaff, 1965). El alemán como lenguaje es difícil, se dice de una forma y se escribe de otra, y a parte las palabras en sí, son más complicadas que las del idioma inglés. Erudita, sí, abrumadora, también, ya que peca de abundancia, lo cual no es malo, sólo que muchos no piensan igual. Esotérica, también, ya que esa es la finalidad, todo lo que se complica lleva a la filosofía, la cual, si no contiene la sabiduría, como decía san Agustín, no es una buena filosofía, por no representar a Dios. Entonces todo lo que se complica es justamente lo que más acerca a la Divinidad. Todo lo que se complica, entonces, termina en filosofía y desemboca en lo metafísico, en este caso, si concluye en lo esotérico, es mayormente representativo de esta verdad que aquí se expone. -Por ello la importancia de estudiar, a cualquier precio, no hay opción-. Lleva a lo esotérico, lo cual está más allá de lo metafísico, pero probablemente por la misma corriente y dirección. Un lenguaje poco claro y difícil de entender, supone en efecto, que se trata de una erudición, ya que nadie entiende nada. En ese momento en que todos comienzan a no entender, es cuando se están proyectando conceptos y saberes avanzados. Esa es la señal.

 

       En alguna ocasión, un mexicano entrevistaba a un alemán sobre una temática concerniente al fenómeno OVNI. Se trataba de un señor de edad avanzada. Sin embargo el señor se encontraba en perfecto estado de salud. ¿Cuál sería la razón por la que contactaban tanto a este alemán? Quien entrevistaba a este señor necesitaba de un traductor. En medio de la entrevista, uno de los que acompañaban al contacto extraterrestre, le comento al entrevistador mexicano: tú, por ser hablante de la lengua española, es obvio que no entiendes directamente lo que dice este señor, pero si tú supieras hablar alemán, te darías cuenta que este señor se expresa perfecta y acertadamente bien. Lo que necesita decir, lo dice de forma clara y precisa y con un mínimo de palabras, o en dado caso, usando sólo las necesarias. Esa era la razón por la que según esto, las inteligencias superiores provenientes de otros parajes estelares, prefirieran hablar con este alemán.

 

       El Conocimiento Divino. El conoce solamente una cosa: A El mismo. Debido a que la realidad es el producto de los decretos divinos, podemos decir, por lo tanto, que la realidad es el producto de los pensamientos divinos (Berkhof, s.f). Sin religión en acción, es decir, en serio y en forma, no hay realidad. Mediante este ejercicio activo es que se llega y se manifiestan los divinos pensamientos. Los budistas dicen que la realidad no existe, de la misma forma, las personas, actividades, carreras, etc., todo, dentro de todo y del todo, nada existe, nada es real y es cierto. Es lógico y obvio. Y la única manera de poder contactar con la Mente Superior, es precisamente mediante una mente humana, que pueda elevarse a placer y a discreción sobre las alturas del pensamiento.

 

       Por lo tanto, el conocimiento divino es innato, no adquirido. El no aprende. Su conocimiento es completo y siempre está consciente de todos los hechos en todo momento. No tiene que sacar cosas de Su memoria (Berkhof, s.f). Dios comparte estos atributos con los humanos, sólo que hay quienes ven, otros que pueden ver, y otros que buscan ver la verdad.

 

Universal pero no equivalente. Dios tiene una actitud beneficiosa general hacia la humanidad en general, pero añadiendo a esto, un amor especial hacia Sus elegidos en particular. El ama a la humanidad como Creador, pero a Su pueblo como Padre. Esto puede ser representado por dos círculos intercalados. Distintivos: El ama a los elegidos y odia a los reprobados (Berkhof, s.f).

 

       No todos son bienvenidos para Dios, ni para Jesús. Y es lógico pensar en ello. Ya que ambos se comportan como lo que son, padres de una familia humana terrestre. En el famoso libro rojo de Santa Faustina, Jesús le dice a ella, en una revelación: no quiero entrar en esa hermana, mediante la comunión, ya que no es digna de mí. Da a entender que existen cosas, conductas, etc., que de la misma forma que no le parecen a la gente, entre unos y otros, a las Divinidades tampoco respecto de los mortales. Honor a quien honor merece. Si se quiere el azul celeste, debe existir la manera de alcanzarlo y eso se logra mediante los méritos. Al final, se tienen las suficientes credenciales para poder ser admitidos en la gran fiesta en el cielo. Para ello es importante estudiar, para no llegar al cielo sólo con carta de pasante, un ser vivo que solamente se comportó adecuada y regularmente bien. Esto es muy distinto de llegar al cielo con las mejores calificaciones y reconocimientos a granel, fruto de los estudios en la tierra como en el cielo.

 

       Dios, en su justicia e ira Santa, destruyó por completo a muchas naciones. Ellas están extintas ahora. La aniquilación total parece una forma extraña de corregir el comportamiento de algunas personas (Berkhof, s.f). Se comporta sólo como un Padre, normal. Y es importante distinguir, como las tonterías le molestan a Dios. Es un hecho. Si la gente no puede observar o reconocer esto, que se preparen entonces para el siguiente gran diluvio o destrucción masiva total, la cual ya está muy cercana.

 

Así los equinodermos y aún los moluscos, son direcciones equivocadas de la tendencia animal. La animalidad aquí sacrifica la movilidad a la protección, a la coraza, y se encierra en una especie de armadura que si bien la protege, en cambio la inhibe y amodorra (García, 2009).

 

       Entre tanto autoconsentir a las masas, las personas, individuos, en lo individual, en lo masivo, lo general, los resultados son estos, autoacorazarse. Esto no permite estudiar, sólo permanecer en el piso, esperando a que llegue alguien para que lo levanten. Entonces, los mimos, la permisividad, consentir a la gente, familiares, hijos, padres, quien sea. Es nocivo en definitiva. Nosotros no venimos aquí a este mundo, para ser tratados como mascotas, venimos, según la Madre Teresa de Calcuta, para trabajar infinitamente y así poder rendir un servicio a nuestro prójimo.

 

       La teoría aristotélica: -la naturaleza odia el vacío-. La falta de conocimiento.

 

 

 

 

Hawking

 

       Este científico a veces habla por inercia, porque tiene que presentar una cara al mundo, finalmente de físico, ya que él es un estudioso en este campo. Es un hecho que es un creyente total, de lo contrario no estaría en el lugar en el que se encuentra, el número uno dentro del mundo de la astrofísica y en general las ciencias duras. Decía Jesús: tú tienes ese alto puesto, porque mi Padre te lo ha concedido. Número uno. Número dos, si no fuese por el Padre, nadie podría hacer nada en absoluto. Hawking reconoce que en alguna ocasión tuvo un terrible sueño que vaticinaba su enfermedad. En el sueño, él se veía como iba a ser aniquilado, a no ser que pusiera manos a la obra. Su médico le dijo que contaría con dos años más de vida a partir de que éste encontrara la nueva enfermedad. Gracias a Dios, este médico, como muchos otros, falló. La presencia de Dios fue clara.

 

       Muchas veces, Hawking tiene que expresar una serie de argumentos, más por compromiso que por verdad. Actúa con protección. Se tiene que evadir, hasta cierto punto, autoprotegerse de las preguntas en general, mediante una serie de respuestas, que dicen sí, pero al mismo tiempo dicen no. Esto evidencia que su física y su ciencia no están terminadas aún, y de hecho no lo estarán nunca. Él está consciente de esto, y por tanto actúa con cautela y de forma humilde. Al mismo tiempo es juguetón y tiene buen humor. Pero, siendo honestos, él lo tiene más claro que nadie. Respecto de la verdad de las cosas. Entre más se aproxima con su magnífica mente, él sabe que en su lugar, lo que realmente pasa, es que se está alejando cada vez más de esta verdad, y por tanto, de la oportunidad de llegar a describir por completo al absoluto. Sin embargo es de lo que se trata. Es como la religión, es un mecanismo en donde es conveniente sentirse pecador y en desventaja y con la responsabilidad de encarar esto con Cristo, mediante el Padre que nos confiesa. Entonces, en la búsqueda del más allá, del conocimiento completo y ordenado del cosmos, la creación toda de Dios, de lo que se trata es como mencionaba en otros apartados, simplemente dibujar a Señor que está en los cielos. Es todo. Para ello se necesitan los conocimientos pertinentes que logren señalar el trasfondo de las cosas, lo que está atrás del velo de la creación de Él, en este caso.

 

       Hawking es sin duda, uno de los más fieles apóstoles de Dios en la actualidad, y su nombre será recordado por la eternidad.

 

 

 

Lo que es contrario a Dios

 

Carlos Marx

 

Lo que se debe prevenir

 

 

 

() Heinrich Heine, amigo de Marx, expresó tan magníficamente:

 

Un nuevo canto, un canto mejor

¡oh amigos, quiero componeros!

Queremos fundar aquí en la tierra

el reino de los cielos.

 

Queremos ser felices en la tierra

y no padecer más hambre;

Que no despilfarre el estómago ocioso

lo que consiguieron laboriosas manos.

 

Hay aquí abajo suficiente pan

para todas las criaturas humanas

y rosas, y mirtos, belleza y placer,

y no menos guisantes.

 

¡Sí, guisantes para todos,

tan pronto revientes las vainas!

El cielo lo dejamos

a los gorriones y los ángeles 

(Schaff, 1965).

 

       Fundar el cielo en la Tierra, como si fuera cosa de los hombres. Comer para ser feliz, eso sería lógico con la situación cubana respecto a la opresión natural y folclórica de esa nación. O, si no quieren padecer hambre, ¿de eso va a consistir el hecho de ser feliz o no? Y ¿cómo le van a ser para no padecer más hambre? Hace falta el plan. Lo anterior hasta el momento me suena a berrinche y eso es infantil, no tiene sentido. Hay suficiente pan (dice y sigue la canción), entonces siempre sí lo hay, o ¿ya están viendo alucinaciones por no comer? La belleza y el placer, eso se lo dejamos al demonio. El señor oscuro dice: vive una vida deliciosamente. Lo anterior significa, una vida llena de drogas, alcohol y fiesta perpetua, donde los animales humanos terminan actuando instintivamente, bloqueados de sus sentidos y cometiendo tontería tras estupidez. Sin querer, los marxistas apelan a su origen diabólico. En los próximos tiempos, muy tempranos por cierto, estamos por experimentar una muy posible tercera guerra mundial, y ésta se le imputa a Marx justamente. ¿Por qué?, esa pregunta no se hace desde ningún punto de vista, es obvio y por tanto no la contestaré al necio sabelotodo. Cuatro renglones antes de terminar esta canción y la antepenúltima línea suenan a fiesta, una donde seguramente habita el demonio. Y finalmente, el cielo mejor se lo dejan a las aves que surcan los aires y a los ángeles demoníacos que son a los únicos que conocen. Heine está totalmente loco.

 

       La filosofía marxista es absolutamente contraria a las cosas de Dios. Nietzsche al menos gritaba lo que pensaba, por muy demoníaco que fuera, pero lo peor del marxismo es que opera dentro del silencio y tras bambalinas. Es algo oculto que maniobra en la oscuridad y sus efectos son los que destellan alrededor del mundo mediante los guardianes del marxismo. Ellos en definitiva han perdido la razón desde hace tiempo, desde siempre. No se sabría por qué. Tenemos el caso de los adoradores del marxismo en algunas comunidades de la ciudad de México por ejemplo. Ellos combinan los pensamientos de Marx con la basura, drogas, sida, mugre, no bañarse, alcohol, polvo de ángel (droga), etc. La filosofía de Marx, la entienden a su forma, obviamente de forma inadecuada e incorrecta, pero de la misma manera como la tergiversaban los mismos marxistas famosos a través de la historia. Esto se pudo observar en la canción anterior. Fui testigo de excepción de tales hechos que les comento en este momento. Me di cuenta que ellos actúan de la misma forma como son en sí, los marxistas o rojos como se autodenominan. Si ellos actúan copiando todo el tiempo a sus maestros sangríos, entonces es obvio que esta mecánica la apliquen de la misma forma, siempre, de manera constante. Es decir, ¿por qué los fieles al santo Marx, comienzan por no comprender de manera adecuada las indicaciones, paso a paso, de las teorías e hipótesis marxistas? Porque los mismos marxistas terminan enloqueciendo con sus pesquisas. Es un dato psicológico importante que hay que resaltar. No estoy para seguir criticando a Marx y sus legiones de ángeles caídos, sólo expongo que esta plataforma es contraria a las cosas de Dios, por lo que es definitivamente importante alejarse de tales eventos, ya que pueden concluir en cosas terriblemente mortales. Los adoradores de Marx, trabajan como una mini red - micro terrorista. Ellos se dedican a contagiar de sida a quienes puedan. Venta de órganos y drogas. Trabajan en corromper parejas y matrimonios, arruinar carreras luminosas, etc. Todo lo anterior mediante Internet, redes sociales, etc., siempre atrás de las apariencias, apareciendo con perfiles falsos. Es muy malo todo eso.  

 

El socialismo marxista se aproxima de la misma manera al problema de la opresión nacional, de la persecución religiosa, de la discriminación de razas, de la posición social de la mujer, de la explotación material y otros más. Señala a los hombres el camino para liberarse de una situación que les oprime de una forma u otra, que los hace infelices de una u otra manera (Schaff, 1965).

 

       Todos estos males señalados en el párrafo anterior se solucionan evadiendo la realidad mediante las drogas o a través del sida. De esta manera la muerte tocará pronto a las puertas de los desafortunados, llevándoselos por completo, no sin antes, berrear a todo volumen: -todo aquí en este mundo es porquería-. Lo anterior, antes de morir. Sobre la posición social de la mujer, ellas acostumbran estudiar filosofía, mejor dicho, aprenderse textos que vienen en libros que ellas consideran son lo más opuesto a la figura de Dios. Con eso, es suficiente para que ellas y ellos se autonombren filósofos, todo con la finalidad de pisotear el nombre del Altísimo. Tengo un amigo que me comentaba sobre sus clases de psicología en la BUAP (Puebla) en 1992. Tenían un maestro de metodología de la investigación que se autoafirmaba como rojillo. <El tipo no se bañaba, gritaba a los cuatro vientos ser esclavo del marxismo, se ponía a pintar las paredes del salón anotando: -soy rojo-. Los rojos siempre hacen lo mismo, destruir las cosas y a las personas (N. del A.) Llegaba tarde siempre, y cuando llegaba decía lo mismo: -me levanté tarde-, -todos lo que pensamos nos levantamos tarde->.

 

       Como es evidente, todos los rojos están locos. Cuando uso el término todos, no me estoy equivocando.

 

       Las diferencias ideológicas, de que hablábamos más arriba, son, finalmente, diferencias de opiniones y actitudes de los hombres sobre cuestiones de la vida social (Schaff, 1965). Actitudes de los hombres, este es el punto. Todo es una situación de actitud, y lejos de que todo sea sexo como lo planteaba Freud o de que todo sea compra - venta como decía Marx, el aspecto educativo es la vía esencial en todo esto. Para la formación de un individuo, es importante la actitud que en éste exista, o no exista, en el peor de los casos. Por lo que importante es, trabajar en él, para conseguir el florecimiento de esa virtud en cuestión. Todo es actitud, para ser ordenado y disciplinado, tener una buena actitud es el primer peldaño a escalar.

 

       Dice la canción anterior:

 

       Queremos ser felices en la tierra, y no padecer más hambre

 

       El humanismo socialista enseña precisamente esto. Y en ello radican, sobre todo, su fuerza y su significación histórica (Schaff, 1965). ¿Eso es lo que enseña?, ¿nada más eso? ¿Ahí se concentra su fuerza y su significado histórico? Ser felices en la Tierra, es una buena opción, pero, ¿no padecer más hambre? Como si se tratara de animales los que habitaran en su totalidad el mundo. En lugar que diga: -y estudiar cada día más-. Muchas veces las situaciones ultra repetitivas que ejecuta el hombre, al término que ya son folclóricas y parte de las costumbres, hacen que poco a poco la vista de los humanos desaparezca en una ceguera mundial. Es el hombre mismo repasando y practicando los errores. Otra cosa, cuando se habla de Marx o es él mismo el que escribe, se aprecia mucho la palabra histórico, lo que significa que es muy importante para él o para ellos, los marxistas. El resultado sería el siguiente. Ocultamente en la mente de Marx, hay en definitiva un ateísmo total. Ello lo quiere compensar con el aspecto de retirarse lo más posible del tiempo de Jesús. Al correr de los años, décadas, siglos, esto se va logrando segundo a segundo. Es decir, la máxima de Marx es: alejarse lo más posible de ese momento histórico perteneciente a Jesús, y así, al estar lejos de la luz, cada vez más lejos, entonces se hace y llega la oscuridad. No hay más. Ese momento, por tanto, les urge a todos ellos. De hecho los momentos actuales son una bendición para los rojos, ya que en efecto, nos encontramos muy lejos de su presencia, la presencia de Jesús.

 

Por fortuna, la pretensión de considerar exclusivamente a la historia política ya no es incontrovertible. Marx insistió en la importancia primaria que tienen las condiciones económicas, las fuerzas sociales de producción y las aplicaciones de la ciencia, como factores en el cambio social. Su concepción realista de la historia viene ganando aceptación en círculos académicos muy alejados de las pasiones de partido que encienden otros aspectos del marxismo (Childe 1996).

 

       Todo lo anterior para destacar las pasiones del marxismo. Cuando hablamos de esto, hablamos de descontrol y desequilibrio.

 

Marx y Engels enunciaron justamente en La Ideología Alemana que los hombres siempre han elaborado falsas concepciones de ellos mismos, de lo que hacen, de lo que deben hacer, del mundo donde viven. Pero ni Marx ni Engels escaparon a estos errores (Morin, 2001).

 

       El descontrol y el desequilibrio, sin embargo enunciaría: la falta de Dios.

 

       El socialismo marxista se aproxima al problema de la felicidad del individuo por el lado negativo, es decir, investiga los obstáculos que cierran a los hombres el camino hacia una vida feliz, así como los medios de eliminar estos obstáculos (Schaff, 1965). El lado oscuro se encuentra en lo más mínimo e insignificante. En una simple teoría o composición. En una hipótesis o en un concepto. Indagar sobre cualquier cosa negativa, no importando lo pequeña que ésta sea, es fatal. Más en nuestros días, que son más los últimos que los tempranos.

 

En muchos países del mundo los hombres pasan hambre y viven en la miseria. Como es sabido, dos tercios de la humanidad padecen hambre permanente. El socialismo marxista señala el camino concreto de cambios sociales que eliminan esta situación y pueden crear las condiciones para una vida humana mejor (Schaff, 1965).

 

       El pensamiento y la conceptualización marxista, realmente visualiza un paraíso en la Tierra. Sin embargo, ya en el instante, las cosas se salen de control y terminan en una autodestrucción. No es que salgan de control, en un momento dado ya venían fuera de borda desde el inicio, de hecho. Me imagino, y no lo digo en vano, que Marx era una especie de vampiro. En los últimos años, 2012, salió una película llamada: Abraham Lincoln: Cazador de vampiros. Esta historia básicamente hace referencia a la importancia de este personaje de Estados Unidos, una presencia tal, que su muerte fue algo verdaderamente lastimero, por lo que todo mundo lo quisiera vivo por siempre. Si observamos realmente de qué se trata esta historia, es totalmente distinto. Solamente estoy mencionando el por qué verdadero de la realización de esta película; psicológicamente tiene sentido, es un héroe nacional.

 

       Existe una teoría popular, y científica al mismo tiempo. Es decir, personas, profesionales y demás dentro de los ámbitos éticos, desarrollaron una hipótesis que dice que Jesús era vampiro. La razón, según esto, es la siguiente. Para ser vampiro se necesita revivir de entre los muertos y salir a consumir sangre y comerse los cuerpos humanos mediante procesos canibalescos. Entonces, Jesús resucitó, él pidió beber su sangre y comer su carne. Obviamente nada ético se encuentra en esta relación. Pero a lo que voy, es al aspecto de cómo la gente tergiversa las cosas. Es impresionante. Para tal efecto, para entrar, adentrarse en toda una maraña de confusiones, no hay alguien mejor que el marxista. Así como la teoría que presenta al hijo de Dios como un vampiro, es justo así como se desenvuelven los marxistas. Quienes realmente son los zombies de nuestros tiempos. Los vampiros, los minotauros actuales.

 

       Dentro de unas primeras consideraciones, voy a aportar lo siguiente. No es de mi confección, sin embargo siempre se habla de las tríadas. En los tiempos del Rey Arturo, él se complementaba con el Mago Merlín y con la princesa. Esta tríada es ejemplar, ya que mucha luz contuvo por siempre. Eran unos virtuosos todos ellos. Se habla de que esto fue sólo literatura, pero también se habla de que pudo ser real. Se habla de la tríada: Padre, Hijo y Espíritu Santo, que dentro de mi concepción, es la Madre, quien ocupa el lugar del Espíritu Santo. Ordenan entonces el aspecto como un Dios Padre y Madre a la vez y su Hijo. Si hablamos de los cimientos de la Iglesia, hablamos de Pedro, el principal, y Pablo segundamente, pero hace falta alguien, uno más; ese es Jesús. De la misma manera, había otra tríada, que de hecho hay muchas, todo se interrelaciona: Jesús con sus padres, quedando José, María y Jesús. Otra más, Juan Bautista con Jesús y Dios. De la misma forma, en un inicio puedo formar esta triada de alemanes con Hitler, Nietzsche y Marx.

 

       Los ideales de Hitler provienen principalmente de Nietzsche (Russell, 1994).  

Esta lista es del menos peligroso la más peligroso. Los tres son alemanes. Hitler fue la acción, la actividad, el verbo oscuro. Nietzsche, al menos no mató físicamente a nadie, pero hizo algo mucho peor que Hitler, asesinó a todo el mundo con sus venenosas palabras. Marx, el peor de todos, siempre escondido. Muestra una filosofía que es suya, pero los atributos de dicho pensamiento corren y ocurren bajo las aguas, nadie se entera. Eso es lo peor. Santa Teresa de Calcuta lo dice: -la persona más peligrosa es la mentirosa-. La mentira está involucrada en la filosofía de Marx, ya que dice una cosa, supuestamente fundamentada y sobre un supuesto real, por una parte, y por el otro lado es todo lo contrario. La (su) finalidad es el colapso que se pueda propiciar entre unos y otros, la autodestrucción. Las películas de L. A., nos muestran en los últimos tiempos a un sinfín de zombies, es lo de hoy. Marx es el padre no del comunismo, ni del socialismo, ni del marxismo, es el padre de los zombies, de la guerra entre humanos. En esta guerra el humano es el enemigo. Todos contra todos.

 

       Marx es un alemán de origen judío. Los judíos son los que mataron a Jesús. Einstein como judío es la redención, una de éstas, de la situación sobre el asesinato de Cristo.

 

       Su padre, Heinrich Marx, después de una juventud de dificultades y privaciones, se abrió paso hasta lograr el título de abogado. Había pasado de la fe judía a la protestante (Gemkow, 2010). Los protestantes se creen superiores a los Católicos sólo porque creen que tienen credenciales para poder criticarlos como critican finalmente a todo mundo. Eso no es ser superior a una religión como la Católica por ejemplo.

 

Carlos era el hijo mayor. Sus padres lo querían profundamente, en particular Heinrich.

Aunque la familia creció con rapidez, Carlos siguió siendo su   hijo favorito, a pesar de todas sus afectuosas preocupaciones por todos los ocho. Su madre lo llamaba Glückskind, hijo de la fortuna, bajo cuyas manos todo salía bien (Gemkow, 2010).

 

       En la Iglesia y las interacciones entre fieles y Sacerdotes, se entretejen las alegaciones respecto de por qué las personas malas tienen mejor suerte que las que son buenas. Lo que sí es un hecho es que las personas exitosas en los ámbitos monetarios, son las personas de negocios, y éstas realmente avanzan, porque hacen tranza (dicho popular). -Hijo de la fortuna, bajo cuyas manos todo salía bien-; eso me recuerda a episodios donde la gente, algunas personas, tienen pacto con el diablo. De esta forma, logran hacerse de bienes, un flujo monetario constante y situaciones similares, a cambio de vender su alma al diablo, lo que realmente significa: dedicarse a hacer el mal a diestra y siniestra, a como dé lugar, a cambio de lo anteriormente mencionado, alguna situación sobresaliente respecto a lo económico. Con estos recursos, estos entes pueden abastecerse de drogas, fiestas, parrandas, alcohol, pagar lugares donde puedan tener sexo u organizar orgías, etc.

 

Su padre hablaba de los maravillosos dones naturales de su hijo, y acariciaba el deseo de que Carlos siguiese sus huellas, llegara a ser lo que él anheló ser en su  juventud: un gran jurista y erudito en leyes, un defensor, ampliamente respetado, de la razón y la humanidad (Gemkow, 2010).

 

       Es decir, vive mi vida, mi vida frustrada. Ahora tú te encargas de mentirle al mundo. Psicológicamente encontramos la acción de consentir.

 

       Si bien le gustaba hacer bromas a sus hermanas, o aunque a veces las hacía blanco de su espíritu fogoso, también sabía cómo conquistar y apaciguar sus corazones fascinándolas con extraordinarios relatos (Gemkow, 2010). (El resaltado es mío).

 

 

       Décadas después Marx recordaría que en la casa de los Westphalen fue donde primero conoció las   ideas de Saint-Simon, el socialista utópico francés (Gemkow, 2010). La combinación socialista, con francés, es aniquiladora, es la fuente de Satanás.

 

De estudiante, Marx poseía el talento de entender las cosas con facilidad, y llegó al último grado sin dificultades y con buenas calificaciones. Se graduó en septiembre de 1837, cuando apenas contaba 17 años. En sus observaciones sobre sus exámenes finales, la Real Comisión Examinadora decía: "Tiene  dotes, y muestra una muy elogiable contracción al trabajo en idiomas antiguos, en alemán e historia, una elogiable capacidad para las matemáticas, y una muy escasa aplicación para el francés" (Gemkow, 2010). (El resaltado es mío).

 

 

       Gemkow como otros más, no van a efectuar una biografía donde se presente a un energúmeno haciendo de las suyas, eso sería inapropiado y científicamente escaso (?). Las personas que ofrendan su vida a la destrucción (demonio), piden a cambio, en algunas ocasiones, tener una mejor comprensión de las cosas, lo que se puede evidenciar como un incremento en la memoria por ejemplo. Todo lo que tenga que ver con lo antiguo, sean estos idiomas y otros factores que la historia en sí recoge para sí misma, es el vehículo de esta maraña mágica oscura. Dentro de la historia tenemos por ejemplo el nombre de Darwin, quien a su vez crea una historia, su propia historia, una que está en total contradicción con la Iglesia y las cosas de Dios. Debido a que narra la evolución natural (según lo biológico aquí en la Tierra), un proceso en el que Dios no está contenido. Entonces, a parte de ser una porción en la historia, -la vida y obra de Darwin-, de la misma forma es algo antiguo y es algo sacrílego. Estos son los ingredientes que necesitan los nuevos vampiros o zombies marxistas. Ellos siempre han estado sobre la faz de la Tierra. No compete solamente a algunos momentos históricos. Por ello, es importante tener cuidado de quién está a nuestro lado. Entre más viejo, más antiguo, más enfermo, más anticrístico, mejor para el ciudadano actual, quien en su mayoría es un zombie. Todos los filósofos estudian lenguas antiguas, de hecho, latín y griego. Y todos son ateos en una primera instancia.

 

Así, pues, terminaba el ensayo con las siguientes palabras: "Si elegimos una obra en la cual podemos realizar el máximo para la humanidad, carga alguna podrá doblegarnos, porque sólo es un sacrificio en bien de todos; y entonces no gozaremos de alegrías pobres, limitadas, egoístas, porque nuestra dicha pertenece a millones,  nuestras  obras  perduran,  actúan eternamente, y nuestras cenizas son regadas por las quemantes lágrimas de nobles seres humanos (Gemkow, 2010).

 

       Comienzo desde la parte final. Nuestras cenizas son regadas por las quemantes lágrimas de nobles seres humanos. ¿Nobles es igual a víctima? Quemantes lágrimas es un término o una serie de conceptualizaciones y de esquemas que se trabajan en metafísica (cristiana). Por lo que observamos aquí un currículum oculto. La finalidad de este documento es la de alertar a los seres humanos. El hombre tiene que distinguir que el enemigo no está en el infierno, el enemigo está aquí en la Tierra y camino junto con nosotros. Es el demonio, disfrazado de Marx. Mucho cuidado. Me arriesgo completamente a escribir este documento, ya que recientemente viví en carne propia, toda una serie de eventos que tienen que ver con el marxismo. Por eso escribo estas líneas. No me queda la menor duda de que esto es así. Quien no crea en mis palabras, independientemente de que este documento contenga, o no, las suficientes aclaratorias y referencias, están entonces, a disposición de su libre escogencia y de terminar aniquilados por completo. Prosigo, -nuestras obras perduran-, -actúan eternamente-. Perduran y actúan por la eternidad, ¿qué obras, las del maligno? Tienen un efecto que perdura, ¿las maldiciones, la brujería en sí? Nuestra dicha pertenece a millones, sí, millones a los cuales el demonio de quiere adjudicar. La dicha de vivir deliciosamente, es lo que dice el macho cabrío. Esta parte me gusta. -un sacrificio en bien de todos-. Como en el tiempo de los aztecas, cuando sacrificaban a alguien, esto era un crimen, un asesinato. -Un sacrificio en bien de todos-, en efecto suena a algo malo. El sacrificio es individual, sólo compete a la persona en cuestión, si va a sacrificar horas de no dormir por estar estudiando por ejemplo. Es verdad que Jesús se sacrificó, fue sacrificado para el bienestar de toda la humanidad. Es decir, Jesús no hablaba, sólo lo hizo, se dejó asesinar por nosotros, porque Él era noble, inteligente y humilde, simplemente lo ejecutó. No lo dijo, no lo comentó antes. No presumió de eso. Por tanto, si un séquito de personas (?) llegan y dicen: -un sacrificio en bien de todos-, eso suena a un aquelarre. Por último, -si elegimos una obra en la cual podemos realizar el máximo para la humanidad-. ¿Cuál obra, cuál es el máximo, a qué se refiere? ¿El máximo para la humanidad o la máxima ofrenda al demonio, siendo la humanidad quien se va dentro de ese pastel?

 

Marx no tropezó con dificultades. Pero pronto advirtió que la mayor parte de las cátedras no lo satisfacían. Redujo el número de aquellas a las cuales concurría, y comenzó a estudiar por su cuenta, en consonancia con un plan personal que más tarde, en Berlín, se convirtió en su método básico de estudio (Gemkow, 2010).

 

       Los amantes del santo Marx hacen lo mismo. Tengo conocimiento de que muchos de ellos son estudiantes en la ENAH en la ciudad de México. Ellos consideran que todos los profesores ahí, son un séquito de idiotas estúpidos y que la universidad es una porquería de podredumbre. Podemos hablar de que el caso de Marx, trataba de un genio, con reconocimiento a nivel mundial. Sin embargo, quienes hablan así de la ENAH, quiéranlo o no, también son genios (?). Eso lo pudo haber hecho Marx, si estuviera en la universidad nivel licenciatura o maestría, pero a la edad de 40 años, pero no fue así. Si alguna clase no es convincente, bueno, mismo ahí, hay cosas que aprender, por muy reducidas en número, que éstas fueran.

 

Por las cartas de su padre resulta claro que el joven estudiante no era un simple hombre de carrera. La vida en Bonn resultaba lo bastante colorida y romántica para atraerlo. En ocasiones las actividades de los estudiantes eran "líquidas", y siempre alegres. Los hijos del Mosela no eran abstemios, y entre ellos se contaba Marx. Así, en junio de 1836 las autoridades universitarias lo castigaron con un día de detención por perturbación nocturna de la tranquilidad, y por embriaguez. Pero el castigo no fue severo, ya que se le permitió recibir visitas de sus condiscípulos. A su vez, eso creó motivos para una detención posterior (Gemkow, 2010).

 

       ¿Colorida (rojilla), romántica, del romanticismo de Baudelaire y su poesía satánica francesa, el alcohol?

 

Pero la vida de los estudiantes no se limitaba sólo a la bebida y a la pasión por el canto. Y no todos los estudiantes burgueses retrocedían ante las tramoyas de la policía y la arrogancia de sus compañeros aristocráticos. En ocasiones estallaba su orgullo cívico, y respondían con los puños, o con espadas, a las vulgaridades y burlas de los hijos de los Junkers (Gemkow, 2010). (El resaltado es mío).

 

       Típico de los vándalos.

 

 

 

El joven Marx se contaba entre quienes reaccionaban de esa manera. No sólo se unió a una asociación de jóvenes poetas, detrás de cuyos intereses literarios, no cabe duda, también se ocultaban objetivos políticos; además, en agosto de 1836 libró un duelo, en apariencia con un vástago de la casta nobiliaria (Gemkow, 2010).

 

       Eso es el marxismo, ni más ni menos. Asociaciones, movimientos, literatura disfrazada de todo lo anterior, cuestiones políticas y la no menos importante violencia.

 

 

 

Delincuencia y agresividad: vinculación con chicos que se involucran en conflictos; utilización de mentiras y subterfugios; marcada tendencia a discutir; demanda de atención; destrucción de las propiedades de otro; desobediencia en el hogar y en la escuela; obstinación y capricho; exceso de charlatanería; actitud burlona; temperamento acalorado (Goleman, 2014).  

 

También es probable que ocurran otras conductas que no son en sí mismas antisociales pero que pueden estar presentes agravando, si es posible, el trastorno manifestado. Entre estos síntomas alternativos o características asociadas se encuentran los relacionados con la hiperactividad (que incluyen exceso de actividad motriz, agitación, impulsividad, falta de atención...), el alboroto, los alardes y el culpar a los demás (Latorre, 2008).

 

       El padre recibió esta noticia con gran preocupación, y antes del final del primer año informó a la Universidad de Bonn que Carlos continuaría sus estudios en Berlín Gemkow, 2010). ¿Marx se echó a perder en Bonn?

 

Seamos, pues, siempre osados,  

Sin una tregua, sin un descanso,  

No nos embote la duda

Ni abandonemos la lucha.  

 

¿Cavilar y hacer un pacto,  

y el yugo aceptar?  

No, nunca. Pues ver, exigir y actuar:

Este es siempre el camino 

(Gemkow, 2010).

 

       Anteriormente tengo una cita de Latorre y de Goleman. Hace referencia a esta canción enferma. Voy a traducirla al idioma de los marxistas:

 

Seamos, pues, siempre arriesgados

Molestemos a todo mundo sin descanso

No nos embote la duda

Ni abandonemos lo que más nos gusta: molestar.

 

Hagamos un pacto con el diablo

Detestemos al mundo y su sinrazón

Exigir, actuar y pelear contra todos

Este es siempre el camino.

 

 

 

 

       En poesía, escribía a su padre, "uno tiene el deseo de levantar un monumento a la vida ya vivida, para que vuelva a conquistar en el sentimiento el lugar que perdió en la acción".13 Pero no acostumbraba a perderse en sentimientos y sueños. Estaba henchido del ansia de actuar; lo atraían los hechos. "Sentía, ante todo, el ansia de encarar la filosofía (Gemkow, 2010).

 

       Es decir, un monumento a la muerte. La vida ya vivida es la muerte. Para que vuelva a conquistar () el lugar que perdió en la acción. Es decir, un rito satánico, el: -vuelve-, a la vida del monstruo que en sí es y representa = la santa muerte. La anterior, es a la que veneran los marxistas en México, por ejemplo. El santo muerto Marx y la santa muerte. El ansia de actuar es el protagonismo, el ego. Lo atraían los hechos (los desechos). Encarar a la filosofía, según San Agustín, encarar a Dios.

 

 

       A manera de conclusión, puedo apuntar a lo siguiente. El marxismo es algo que siempre ha existido. Esto suena obvio al lector de estas páginas. Me refiero al lado oscuro que en sí, es y representa el marxismo o cualquier otra corriente existente referente al demonio Marx. La parte terrible de esto es tal y como la estoy comentando. Probablemente el lector aún no distinga a lo que me estoy refiriendo. El marxismo es una ideología que primaria y necesariamente debe de ponerse en acción mediante grupos de micro terrorismo. De lo contrario, no tendría caso, que todas esas hipótesis terminaran o siguieran guardadas en todos esos materiales librescos, encarceladas en esas páginas carentes de luz. De lo que se trata el marxismo es de la acción. Concretar hacer el mal, daño total y seguro, a quienes los maleantes incorporados en tales sectas, consideren. Como mencioné anteriormente, ellos siempre han trabajado bajo el agua, y es a lo que comencé refiriéndome. Ellos siempre han estado al asecho, esperando el momento idóneo para llevar a cabo sus planes de destrucción local. Por eso digo que el marxismo siempre ha existido. Y todo el mundo ha estado atrás de la verdad siempre y en todo momento. Es increíble. Yo porque lo sé, ahora lo sé, y lo comparto porque tengo que hacerlo. A lo mejor, usted, en algún momento, en alguna década anterior, conoció a alguien que simplemente se presentó como rojo, como marxista, y usted lo saludó y fue todo. ¡De la que se salvó! Usted en ese momento no sabía que en más de un 80%, ese tipo tenía alguna enfermedad terminal por contagio consciente, a propósito. Que esa persona se le acercó porque realmente la quería dañar, y probablemente lo logró. Que esa persona es amante de la muerte y de cualquier ídolo que pudiera representar esa santidad mortuoria. Que esa persona jamás estaría sola, todo lo contrario, trabaja en equipo, uno lo suficientemente masivo como para poder incorporar y contar dentro de sus filas, a toda una serie de facinerosos expertos en brujerías, fetichismos y demás. Personas que saben dónde labora usted, cuáles son sus horarios y los lugares que frecuenta. Al grado que esa persona, pudo contratar a otras para que pidieran trabajo en esos lugares que usted frecuenta y pudieran dar aviso de su paradero. Esa persona tendría la posibilidad de contactar vía telefónica o por otras vías a las instituciones o departamentos donde usted trabaje para lograr despedirlo, mediante una serie de falsos testimonios referidos a sus jefes. Los tiempos anteriores ya han pasado. Ahora, hay que tener sumo cuidado, en la actualidad, ya que ellos, que son como vampiros, siguen igualmente su curso, de ellos mismos, y no se van a detener, porque están totalmente enfermos.

 

       (), donde los extremos son el eternalismo y el aniquilacionismo (Hegel citado en Castelán, 2015). Alcanzar la vida eterna, una vida que se vive, en el más allá, de una manera deliciosa, no lo había mencionado anteriormente. Son palabras del -macho cabrío-, vivir una vida deliciosamente es una vida en éxtasis que presupone previamente una ingesta abundante de drogas, para después pasar a sentirse delicioso. Para los marxistas, existe una promesa que consiste en una vida deliciosa, después de ésta vida física aquí en la tierra, la cual, también se vive en la delicia. Puras drogas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El visor de Polaridad

 

 

El problema es que la gente no ve como Dios ve

 

 

 

 

El desarrollo del conocimiento científico es un medio poderoso de detección de errores y de lucha contra las ilusiones. No obstante, los paradigmas que controlan la ciencia pueden desarrollar ilusiones y ninguna teoría científica está inmunizada para siempre contra el error (Morin, 2001).

 

El error lo encontramos en la falta de observación para el todo general. La ciencia seguirá fallando gracias a ello, a la falta de conjugación. Qué mejor que el visor de polaridad para tal efecto. Con este visor podemos apreciar el todo en todos los tiempos multidimensionales, comenzando por el pasado, presente y futuro. Es mejor que el principio hologramático morineano, ya que en este entorno, el todo es muy pequeño y las partes son inmensas. No hay equilibrio. El visor lo muestra todo, es decir, la creación toda de Dios. El cosmos por entero.

 

 

 

Sobre Polaridad

 

Anteriormente había mencionado (probablemente) que la recta de polaridad nos permite observar y medir la complejidad. La complejidad no permite las mediciones, sin embargo seguiría siendo adecuado pensar así (respecto de las mediciones), ya que en este mundo, a todos les encanta medir. Por lo que la complejidad también debe de contemplar y absorber estos hechos, que son totalmente reales” (Castelán, 2015).

 

De igual manera, había mencionado que el reto que impone la polaridad es no mayúsculo, sino imposible de lograr, mismo de vislumbrar. En mi anterior exposición, comenté que la polaridad mediante la fusión de las situaciones, elementos, condiciones, lugares, cosas y demás, a los cuales llamaré: picos, es que puede lograr el entramado o tapiz cósmico universal (mediante la fundición). Por lo que la polaridad, como visor, nos permite observar el todo en pasado, presente y futuro y cualquier gama de combinación de tiempos que sólo la real relatividad cósmica puede brindarnos mediante sus sorpresas varias. Me refiero a que el ser humano es muy insignificante para poder contemplar siquiera dicho paquete, de tan enorme tamaño, y cuanto menos, poder estudiarlo. Serían sueños inalcanzables. Sin embargo, la polaridad aún así puede servirnos perfectamente bien, para el efecto de las observaciones pertinentes en este mundo. Es la misma mecánica, todo se funde mediante la recta de polaridad y listo. Aún así, el estudio de la complejidad sobre un caso en específico, como lo sería: la vida de un tigre dentro de un zoológico en una cierta ciudad, tendría que implicar también lo microscópico en detalle por un lado y lo macro y su definición, es decir, el planeta entero en todos sus tiempos (desde los egipcios y aún antes)” (Castelán, 2015).

 

Si lo contemplamos como anteriormente lo había expuesto, el planeta donde vivimos, al no ser el origen ni el big bang ni lo único que existe dentro y sobre la creación, ¿qué es lo que termina siendo?, termina siendo el efecto del efecto del efecto por el infinito, de orígenes y causas de un antaño sólo medible en eones luz. Esa es una nueva forma de visualizar la situación aquí dentro de nuestro mundo. Razonamos, y definitivamente con acierto, sobre las causas y los efectos, se habla del karma y de muchas cosas más, mismo la tercera ley de newton, es la de causa y efecto; sin embargo: ¿qué tal si nosotros somos exclusivamente los efectos de causas anteriores, o el efecto a un origen anterior? Imaginemos un mundo lleno de efectos y libre de causas, por lo que: ¿es por ello que existe la entropía para este mundo? A lo mejor la entropía nos quiere y nos puede salvar de algo, ¿salvarnos de qué?, ¿de nuestra propia creación distorsionada? Ya que como es sabido, el ser humano hace más destrozos que logros positivos constructivos. Es por ello que me refiero a la entropía, primeramente como una entidad viviente, en segundo lugar, como el aliento de vida, por lo mismo. Al ser la entropía el aliento de vida: es una situación curativa, reparativa, a parte de ser la vida misma. Claro que la entropía existe en todo el universo. Dicho aliento divino es irrigado a toda la creación, al cosmos por entero, esa es la razón de ser del absoluto y de su aliento alimento de providencia para todos sus hijos, llámese hijos a los seres vivientes, estrellas, éter y todo lo visible y lo no visible” (Castelán, 2015).

 

La utilidad de la lógica se refiere a su relación co el sujeto, puesto que contribuye a la educación de la inteligencia (Hegel citado en Castelán, 2015). ¿Qué es lo que educa al sentimiento? ¿Es la mente quien educa a la inteligencia y el amor al sentimiento? Según el filósofo hegeliano A. Vera (1813-1885), en el lenguaje de Hegel, el término abstracto significa desposeído de ciertos elementos (Hegel citado en Castelán, 2015).

 

       Por lo que la creación toda de científicos y filósofos no es más que abstracción.

 

() Buda no se hallaba libre de la ignorancia porque el contacto de los sentidos no había cesado (Gruzalski, citado en Castelán, 2015). “Mientras que los sentidos se mantengan dentro de su cancha de juego, el estudio va a estar ausente. Por ello, la importancia de estudiar y de dejar de lado todo eso que ven los ojos físicos” (Castelán, 2015).

 

 

       Al describir la contribución griega, Platón pecó de modesto cuando dijo: todo lo que nosotros los griegos recibimos, lo mejoramos y perfeccionamos (Kline citado en Castelán, 2015). Como el entorno del filósofo era justamente ese, uno lleno de la tradición del pensamiento, estudio, universidades, cerebros, principios, unidades, grandes nombres, etc., por supuesto que ellos, todo lo podrían mejorar, en cualquier lugar, en cualquier momento, mediante el conocimiento, el saber, la sabiduría.

 

«¿Hasta cuándo, hasta cuándo, ¡mañana! ¡mañana!? ¿Por qué no hoy? ¿Por qué no poner fin a mis torpezas en esta misma hora?» 
29. Decía estas cosas y lloraba con amarguísima contrición de mi corazón. Mas he aquí que oigo de la casa vecina una voz, como de niño o niña, que decía cantando y repetía muchas veces: «Toma y lee, toma y lee» (Hipona citado en Castelán, 2015).

 

       A manera de recordatorio de lo que expone y propone a manera de reparación el Pensamiento Cohesivo. Sólo que sería: toma el libro, y léelo. Y después el que sigue. Y en efecto, ya que:

 

De repente, cambiando de semblante, me puse con toda la atención a considerar si por ventura había alguna especie de juego en que los niños soliesen cantar algo parecido, pero no recordaba haber oído jamás cosa semejante; y así, reprimiendo el ímpetu de las lágrimas, me levanté, interpretando esto como una orden divina de que abriese el códice y leyese el primer capítulo que hallase. (Hipona citado en Castelán, 2015).

 

       Sin comentarios. La comunicación entre lo divino y lo terrenal opera de esta forma, nunca se sabe cómo será la próxima vez, sólo quedando los recuerdos de las presentaciones pasadas, de dichos eventos comunicativos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Michio Kaku

 

 

 

Michio Kaku (加來 道雄 Kaku Michio, San José, 24 de enero de 1947) es un físico teórico estadounidense, especialista destacado de la teoría de campo de cuerdas, una rama de la teoría de cuerdas. Además, es futurólogo, divulgador científico, anfitrión de dos programas de radio, aparece frecuentemente en programas televisivos sobre física y ciencia en general y es autor de varios best-sellers.

 

De padres japoneses, en su hogar fue educado en las enseñanzas del budismo, mientras que en la escuela recibió enseñanza cristiana. El propio Kaku lo ha señalado como un factor de interés a la hora de entender sus opiniones: en el budismo, el universo no tiene ni principio ni fin, mientras que en el cristianismo el universo es lineal, y tiene un principio y un fin. En sus teorías trata de buscar la síntesis de ambas antinomias.

 

Desde hace casi treinta años ocupa la cátedra Henry Semat de física teórica en el City College of New York, y es uno de los divulgadores científicos más conocidos del mundo; presenta dos programas de radio, y participa en programas de televisión y documentales, siendo presentador para la serie Time de la BBC (2005). Es autor además de decenas de artículos y de varios libros, algunos de ellos traducidos al castellano: La energía nuclear (1986), Visiones (1998), Hiperespacio (2001), El universo de Einstein (2005), Universos paralelos (2008), La física de lo imposible (2009), La física del futuro (2011) y El futuro de nuestra mente (2014). (Kaku, 2016).

 

 

Es una situación de fe, de conocimientos. Por otro lado, acorde con Michio Kaku y en contraposición con Morin, el azar no existe. Claro es. Morin maneja lo del azar sólo para brindar paz temporal a los seres humanos, pero para eso ya existía la Iglesia, ¿no es así?

 

Analizando el comportamiento de la materia a escala subatómica, afectada por el semi radio primitivo de taquiones, por primera vez en la historia, un diminuto punto en el espacio, totalmente libre de cualquier influencia del universo, materia, fuerza o ley, se percibe de una forma inédita el caos absoluto (Kaku) (Fuentes citado por Castelán, 2015).

 

       El caos absoluto es la entropía, el aliento divino.

 

Así, todo lo que llamamos azar, ya no tiene más sentido, porque estamos en un plano regido por reglas creadas y no determinado por azares universales. Esto quiere decir que, con toda probabilidad, existe una fuerza desconocida que lo gobierna todo (Kaku) (Fuentes citado por Castelán, 2015).

       De hecho, nunca se había hablado de semejante disparate como lo es: los azares universales.

 

Pascal y san Agustín solían decir, aplicando a la verdad o a Dios: <no me buscarías si no te hubiera encontrado>. Aquí no se trata tanto de encontrarse (sino más bien de un) <no tratarías de llegar a mí, si yo no te estuviera arrastrando> (Zubiri citado en Castelán, 2015). “En lo anterior, se define la entropía, Dios arrastra, esa es su actividad, Dios es la actividad, es la entropía, el aliento, la energía” (Castelán, 2015).

 

       ¿Arrastrando hacia dónde?, ¿Hacia los estudios, al saber?

 

 

Esta donación en el hombre, sépalo o no, quiéralo o no, consiste en una especie de arrastre con la que la propia persona divina arrastra a toda persona finita y a cualquier otra cosa finita (Zubiri citado en Castelán, 2015). La donación, dice Zubiri, es un acto interpersonal (primeramente). Es un dar de sí, de carácter interpersonal (Zubiri citado en Castelán, 2015). Dios se da a sí mismo, a sus hijos. Dios arrastra a sus hijos de manera constante. Pero ese arrastre del que habla, es interesente, es misterioso, es como haberlo leído en la Biblia y no habernos percatado de ello. Sin embargo es real y está ahí. Ahora lo tenemos enfrente, ese arrastre es la entropía, es la energía divina, es el aliento y el móvil que usa Dios en su creación toda” (Castelán, 2015).

 

Asimismo, Gardner dice que casi todos los roles culturales requieren una combinación de inteligencias (Gardner citado en Castelán, 2015). Él cree que la mayoría funciona con una o dos inteligencias sumamente desarrolladas, con las otras más o menos desarrolladas o relativamente en un estado de espera (Smith citado en Castelán, 2015). “Es el punto, una o dos inteligencias muy desarrolladas, y las otras se quedan dormidas, mas aún, sin apelar a éstas jamás. En religión se habla de las virtudes, las cuales se pueden desarrollar mediante la humildad por ejemplo. Los científicos y ateos de cualquier tipo, dicen: ¿cómo es posible que mediante la humildad se despierten las virtudes? La respuesta es: sí, en efecto, ya que la humildad lleva a la obediencia, al ser obedientes (docilidad) encontramos el camino. El camino es o significa: lo que hay que hacer, en este caso, ponerse a estudiar. Entonces, para no tener todas nuestras virtudes o inteligencias dormidas, a excepción de una o dos, pues es mejor ponernos a estudiar todas las áreas del conocimiento para despertarlas todas. Despertar todas las inteligencias es realmente importante. Escuchaba anteriormente a una persona, y no siendo ésta la única; es de ese tipo de individuos que si son médicos por ejemplo, cuando salta a la conversación alguna situación sobre música o sistemas computacionales, o lo que sea, simplemente se rinden de inmediato y dicen: perdón, pero yo no sé nada sobre esas temáticas, desconozco plenamente, ignoro todo al respecto. Por favor, no es posible” (Castelán, 2015).

 

Descartes y la polaridad, principios del conocimiento humano: en qué sentido se puede decir que si no se conoce a Dios, no se puede tener conocimiento cierto de ninguna otra cosa  (Descartes citado en Castelán, 2015). “Todo ello, como decía anteriormente, es observable mediante el visor de polaridad. Si no se considera lo anterior, no se puede llegar a ningún conocimiento. El hombre no conoce nada ya que no observa lo completo mediante la polaridad” (Castelán, 2015).

 

El argumento religioso se funda en una premisa optimista e idealista. En general, el intelecto humano no ha demostrado tener una intuición muy fina para la verdad, ni la mente humana a mostrado una particular tendencia a aceptarla. Más bien, por el contrario, hemos comprobado siempre que nuestro intelecto yerra muy fácilmente, () (Freud citado en Castelán, 2015).

 

       ¿Se necesita más claridad al respecto? Hacen falta los estudios, por los estudios, para comprender a Dios; hasta para entrar en una Iglesia.

 

 

Si desprecias el entendimiento y la ciencia,

supremos dones del humano,

te habrás entregado al diablo

y deberás perecer

(El Mefistófeles de Goethe citado en Castelán, 2015).

 

 

 

Uno de sus monjes habían estado en la Universidad de Tokio y el profesor le pidió que explicara el cristianismo.

 

"No sé mucho al respecto," dijo el monje, "pero voy a llevar el libro sagrado de la religión cristiana."

 

El maestro envía al monje a la ciudad más cercana y el monje volvió con la Biblia.

 

'Eso es un libro grueso, dijo el maestro, "y no puedo leer. Pero se puede leer algo para mí. '

 

El monje conocía la Biblia y leyó el sermón de la montaña. Cuanto más leía, más el maestro estaba impresionado. "Eso es hermoso," continuó diciendo. "Eso es muy bonito." Cuando el monje terminó el sermón del maestro no dijo nada durante un tiempo. El silencio duró tanto tiempo que el monje puso la Biblia abajo, se metió en la posición del loto, y comenzó a meditar. "Sí", el maestro dijo finalmente. "No sé quién escribió eso, pero quienquiera que fuese, o bien era un Buda o un Bodhisattva. Lo que se lee es la esencia de todo lo que he estado tratando de enseñar aquí (Wetering citado en Castelán, 2015).

 

       El lo que sucede cuando se estudia y se investiga. ¿Unos orientales leyendo y analizando y disfrutando de las enseñanzas de Jesús?, esa es la idea.

 

 

 

 

       El cuerpo humano reproduce sonidos musicales que no son perceptibles a ningún escucha. Lo mismo sucede con los colores que rodean a todos los cuerpos. Los seres contaminados, debido a sus actos, sus palabras y cualquier otra acción concerniente a los despectivo y a lo vulgar, mostraría colores oscuros, pardos, feos, a diferencia de la brillantez y lo radiantes que se verían los colores que rodean a las personas virtuosas. Es obvio. La cámara Kirlian puede captar estas radiaciones, justamente. Es así como vería Dios. Los hombres no son capaces de esto, porque si lo fueran, una gran mayoría cuidaría sus comportamientos. De esta forma, aclararía sus colores circundantes. Eso sería bueno para cada quien, ya que la gente así lo comprendería. Sería hasta motivo de moda. De la misma forma que todos y todas, principalmente, piensan en los aspectos fashion, de la misma forma, a parte de aclararse la piel y situaciones aledañas, buscarían aclarar sus entornos. Entonces nos vamos aproximando al centro de esta problemática. En la Biblia se expresan cosas como: -quien tenga oídos que oiga y quien tenga ojos que vea-. Sin embargo nadie tiene la capacidad de escuchar, de oír, probablemente, pero no es lo mismo que escuchar. Lo mismo con la vista, una cosa es ver y otra mirar, esto es más complicado, pero casi nadie observa, eso sí es parte del fenómeno ser humano. La gente se pierde en sí misma, en los juegos que juega la gente, ésta misma. Podría hacerlo, pero no lo hace porque tiene su atención en otro lado. Si no es capaz de portarse bien, menos sería capaz de ver como Dios observa.

 

       Existen realidades que nos hacen voltear y ver más arriba. Como se hablaba de Jesús, quien tenía la capacidad de elevar su pensamiento. Cuestión de actitud, de atención, concentración, de un estado de consciencia específico. Se habla que en octubre del 2017, se desatará la tercera guerra mundial. Esta es una muy mala noticia. En un momento dado ya no hace falta que el humano se concentre para poder observar más allá, sino que los que están en la transición entre el purgatorio y el cielo, buscan regresar a casa terrestre y hablar con sus seres queridos, para advertirles de la real realidad que existe en los cielos, y lo que deberían de estar haciendo todos para poder pasar a los interiores del paraíso electrónico de una buena vez.

 

       Recientemente se dio el caso de una joven que murió a los escasos veintes. Eso fue en agosto del 2016. Se dedicaba anteriormente a Maestra segunda en alguna escuela de paga en Puebla. Al parecer tuvo una vida no desastrosa, pero sí bastante alejada de Dios. Por algún motivo, empezó a consumir diariamente, -la píldora del día después-. Cosa que no se debe de hacer, pero alguien se lo dijo, el asunto es que esto le provocó un cáncer fulminante. Pasaron varios años, no muchos, en los que estuvo sumergida en situaciones de tratamientos. Siendo estos, procedimientos mortales, que de hecho acercan más la muerte que alejarla, parece ser que no siguió finalmente ningún buen consejo. Dudo que alguien se lo hay dado, y también dudo que ella hubiese aceptado el seguir un buen camino. Después de muchas quimioterapias, finalmente se fue. Una semana después, exactamente, su mamá la soñó. Desde el otro lado, ella le comentó a su madre, una serie de cosas y de verdades. Cuando estos eventos ocurren, en la mente del receptor, en este caso, la madre, las palabras de quien habla, quedan grabadas como con fuego. De tal modo que un gran y largo parlamente, pueden memorizarlo totalmente y de manera concisa. La señora se comunicó con mi esposa para comentarle sobre la situación. La señora desconfiaba, preguntando a mi esposa cosas referentes a una posible locura o pretensión demoníaca en todo esto. Mi esposa le dijo que ello era normal. La señora comenzó a llorar en el teléfono por espacio de quince minutos. Luego empezó la historia. Su hija le dijo que para empezar, ella llevaba allá algo así como 3 años. Siendo que el tiempo que pasó en el mundo fueron solamente siete días. Es decir, un aproximado de 5 meses para ella, por cada día aquí en la Tierra. Le dijo que se encontraba bien, pero en una zona intermedia. Habló en efecto, de que los Santos, habitan ese mundo, y que es muy real. Es verdadero. Le comentó a su madre, que ella, particularmente era asistida por Santa Teresa de Ávila. Este dato es bastante creíble, ya que ella, en la Tierra, jamás tuvo acceso a dichos entramados, por lo que no conocía a nadie en especial respecto de las vías católicas o religiosas. Mencionó que tendría que pasar un poco de más tiempo en esa zona intermedia, para terminar de purificar lo que en el mundo ya había empezado a expiar con los sufrimientos que le ocasionó la enfermedad terminal. Desesperadamente le dijo a su madre, que era importante que hablara con su hija sobre estas cosas. Ella al morir, dejó a una niña  preadolescente y a una niña aún menor. La niña mayor, recuerdo conocerla. Tenía varios problemas de actitud, a parte de que su mamá no se hacía mucho cargo de ésta.

 

       Entonces son historias que de vez en cuando, resuenan en el mundo y son similares respecto de su trama. La ahora clásica historia: -déjenme bajar a la Tierra para avisarles a todos que todo esto es totalmente real, y que se cuiden y que se porten bien-. Pero lo anterior no es permitido, salvo algunos casos como éste, que narro. Son historia bella, que un momento dado, no debieron de haber pasado así, como sucedieron. Tan trágicamente. ¿A esta joven que les costaba entrar en un orden disciplinado? Pero no fue así, por lo que tuvo que pagar con creces. Falta de educación. La educación, claramente no consiste solamente en lo que pudiera brindar una escuela o universidad. Está muy alejado de esta concepción. Es un todo. Para comenzar, la educación es en casa. En las escuela se observan las situaciones que tienen que ver con el intelecto. Cuando ambas se fusionan, es cuando hablamos entonces de un producto completo. Un control de calidad.

 

 

 

 

 

Reflexión sobre educación

 

 

       Podría tratarse de nosotros o podría ser el caso de alguien cercano, al que conocemos o del que hemos escuchado hablar. Por lo que nos referimos al vecino, al amigo o al familiar que siempre se enferma. Se trata sin duda alguna, de una persona, ya sea joven, adulta o senecta, que no fue bien educada, ni en el núcleo familiar ni en la escuela. Siempre me refiero al núcleo familiar primero, ya que es ahí donde se efectúa la real educación (sin embargo no debería emplear la palabra real, ya que lo anterior es obvio o debería de serlo). Entonces, una persona que recae constantemente en la enfermedad, en la clásica gripe por ejemplo: es normal observar cuando se están recuperando, y de repente vuelven a recaer, se contaminan nuevamente y nunca salen del mal. Dichas personas, cuando eran pequeñas (es lógico saberlo), escuchaban cosas incorrectas y observaban cosas inadecuadas, no sólo los infantes que ven escenas que no deberían de estar viendo (pornografía), o escuchando palabras o discursos que tampoco son los adecuados (asuntos de mayores o un alto nivel de groserías); por lo que se impregnaron de usanzas a nivel cognitivo y conceptual, que dentro de lo real, son cuasi mortales. No todo lo que acarrea la cultura y sus tradiciones es verdadero. Muchos de los dichos vienen impregnados de situaciones equívocas. Por ejemplo: árbol que crece torcido jamás su rama endereza, no todos los casos resultan igual. Por ejemplo las recomendaciones que nos hicieron nuestras abuelas: tápate niño porque ya es tarde y te vas a resfriar. Una persona de cualquier edad, se tapa cuando tiene frío y sin que nadie le diga; si tal persona no tiene frío, significa claramente que no se va a resfriar. Estos conceptos herrados que terminan produciendo el miedo en las personas, es de lo que la psicología del siglo anterior se sirvió y aprovechó para poder crear grandes carteras a costa de los desahuciados espirituales e inválidos de la voluntad.

 

       Entonces, he ahí la importancia de la educación. Cuando hablamos de ésta, pensamos casi siempre en presente, hacia un futuro lleno de frutos, pero eso es erróneo, ¿o no lo es? Pensemos en esa persona enfermiza, probablemente nuestro tío, sus padres lo llevaron al colegio, lo educaron en casa (según), y dieron y apostaron todo por él. Pero a la larga, algo salió mal, es evidente, de lo contrario, no se enfermaría; pero eso ya no es el presente, eso es el pasado. Es decir: es real que nuestro tío se enferma constantemente (presente), pero porque algo se salió de control en el pasado. Lo cual significa, que lo mismo podría estar ocurriendo con nuestros hijos en la actualidad y en este mismo instante: los tenemos enfrente, nosotros suponemos que nosotros y ellos estamos haciendo lo correcto, y en el mayor de los casos no es así. Puede que se estén yendo por la vereda equivocada, por el camino de la mala interpretación, de lo que va a culminar en un sufrimiento futuro.

 

Otros casos 

 

       Tenemos al enfermizo, tenemos al que no sale del psicólogo (persona que no fue entrenada en las prácticas de la soledad y de la autonomía), el caso del deportista extremo (suicida a largo plazo, aunque digan lo contrario, no les interesa nada que no sea el vicio desparramado, (pero se respeta)), el suicida a corto plazo (el que de igual manera no fue entrenado ni en la soledad, ni en la autonomía ni en la ocupacionalidad), el caso de los viciosos: fumadores, drogadictos, alcohólicos, y otros más. Básicamente quienes caen en los excesos y en los extremos, son a los que nos referimos, personas que se pueden distinguir de otras, porque en ellas, la normalidad no existe.

 

       Personalmente me dedico a hacer extensivo el uso del pensamiento cohesivo, donde uno de sus principales afluentes es la aplicación del libro en la acción (un libro abierto que se está leyendo), mediante lo cual, podemos estar constantemente ocupados en un mundo de conocimientos, metas, desarrollo e inteligencia, lo que nos lleva a encontrar el justo medio tan necesario en nuestra era. Es la única forma (certera) para que todo aquel que sufre, pueda encontrarse, entenderse y superarse así mismo, y no sólo ellos, cualquiera puede entrar en esta atmósfera limpia y cristalina del constante descubrimiento de lo nuevo. Es lo único capaz de producir la inercia entrópica, la cual por naturaleza, crea y recrea la perfección de las cosas, en los individuos, y de todo lo visible y lo invisible>.

 

 

 

El método Montessori y su relación con el método de Sabina Spielrein.

 

       María Montessori (1870-1952). Su método se basaba en el fomento de la iniciativa y capacidad de respuesta del niño a través del uso de un material didáctico especialmente diseñado. El método proponía una gran diversificación del trabajo y la máxima libertad posible, de modo que el niño aprendiera en gran medida por sí mismo y al ritmo de sus propios descubrimientos. Sin embargo, lo anterior no alberga de ninguna forma la disciplina ni el estudio en sí. Es correcto que el niño sea el creador de sus procesos de aprendizaje y que él mismo desarrolle y transforme dichos saberes dentro de su bagaje intelectual (lo cual puede hacer en automático), pero de igual forma, debe haber una ruta, lo que implica el punto de partida, el trayecto y la finalidad, la cual debe ser aderezada con el orden y la disciplina y en esta forma albergar los saberes respectivos. Con un material didáctico especializado, no pueden darse grandes empresas de enseñanza aprendizaje, ya que ello no es ni poesía, ni sociales, ni nada en concreto, sólo artilugios para lo lúdico, y no existe ninguna materia (dentro de lo académico) que se llame juego. Se habla de un material didáctico especializado, ¿para quién, para todos los niños?, no podría ser, ya que todos ellos son distintos. Por otro lado: ¿Qué cosa haría un niño, si estando en el bosque se le aparece un oso gris? La respuesta es definitiva y contundente. ¿Acaso repasarían el teorema de Pitágoras para librarse de la muerte? Los niños o estudiantes en general (de cualquier edad), necesitarían enfrentarse (en la escuela), a situaciones reales que reclamen las auténticas posibilidades a ejecutar en un momento determinado, mediante la iniciativa y creatividad. Dicho método, como cancha de juego está muy bien, como mecánica de enseñanza-aprendizaje, no.

 

       Sabina Spielrein (1885-1942). Fue una psiquiatra y psicoanalista rusa de origen judío. Fue una de las primeras mujeres en la historia del psicoanálisis, siendo su principal aporte teórico la elaboración del concepto de «pulsión destructiva y sádica». Ella tenía un sistema escolarizado, donde otorgaba completa libertad a los niños, siendo ésta la mecánica de su método. Sería lo mismo que implantó Montessori, sólo que peor aún. Baste imaginar un salón lleno de niños, donde todos ellos hacen lo que les place. Eso no es la escuela, ni siquiera educar, esos son juegos, no son conocimientos ni matemáticos, ni físicos, ni químicos, ni de literatura, etc. Es importante no confundir el trabajo con la diversión y no cometer el error de combinarlos, ya que el trabajo requiere puntualidad, disciplina y orden. Si lo niños pueden hacer lo que quieran respecto de jugar, saltar, dibujar, etc., eso perfectamente lo pueden realizar en su hogar.

 

       En este video https://www.youtube.com/watch?v=eEqF_1aXUw4 donde aparece un niño en la parte final, y dice que todo lo que ocurre en su escuela le parece aburrido, que a él, lo único que le convence es chatear con sus amigos en la red, jugar con la pelota, etc. La pregunta es: ¿qué hace ese niño en la escuela, a parte de nada?, ¿qué es lo que hace ese niño en la escuela de la vida, a parte de prepararse para el fracaso rotundo?, ¿qué es lo que hace ese niño en su casa, donde supuestamente se brinda la real educación? La respuesta es: ese niño no hace absolutamente nada ni en su casa, ni en la escuela y tampoco en la vida; sólo juega, chatea y hace cosas que no le sirven ni le servirán de nada. Esta problemática se viene dando de manera gradual desde 1990 a la fecha, yo mismo he sido testigo de tales eventos. Me preguntaba hasta dónde llegaría esto, y la única respuesta posible es: el aniquilamiento de la raza humana, de toda esta civilización actual. La explicación que brindo en este momento es lógica: lo que antes caminaba y hasta corría, en la actualidad se está entumiendo y las cosas avanzan más lentamente, y quienes podrían salvar las circunstancias, son los materiales humanos, los individuos despiertos. Si los niños son el futuro de la humanidad, tal declaración no es cierta, corrección, ellos son todo lo contrario de lo que se dice. Es ridículo observar a los padres de familia cuando sobreprotegen a sus hijos, ya que pura falsedad existe ahí. Los quieren mucho sólo para que jueguen, los sobreprotegen y consienten sólo para que no hagan la tarea ni un día ni siete a la semana, y podría continuar con las ejemplificaciones de situaciones vergonzosas que todos hemos visto a lo largo de los últimos lustros. Tiene que darse un cambio urgente. La teoría del pensamiento cohesivo es lo más acertado, el libro en la acción, el amor por el libro, el libro como suplente de la familia toda, de los dispositivos móviles, de las posesiones y pertenencias; como suplente de todo lo que distraiga la atención de los estudios, del conocimiento, de un bagaje considerable de saberes.

 

       Por último, se repite la pregunta: ¿a qué se va a la escuela? ¿A jugar?, ¿a divertirse?, ¿a seguir jugando y chateando y conviviendo solamente?, ¿o se va a estudiar? Lo primero no cuesta trabajo, cualquiera lo hace, lo último probablemente sí cuesta trabajo. Lo decía Durkheim: Lo que te gusta hacer, lo haces fácilmente y de manera despejada y feliz, sin embargo hay cosas que hay que efectuar por obligación, por lo que hablamos de una responsabilidad, y eso, de alguna forma, siempre costará trabajo y no será tan feliz ni tan sencillo de efectuar>.

 

 

Jesús dentro de la fosa

 

 

HERMOSÍSIMO TESTIMONIO.

Un hombre musulmán en Egipto mató sus esposa porque ella estaba leyendo la Biblia y después la enterró junto con su bebé y una niña de 8 años .Las niñas fueron enterradas vivas.

Él después reporta a la policía que un tío había matado los niñas 15 días después otro miembro de la familia muere. Cuando ellos los llevaron a enterrar, ellos los encontraron a las dos niñas debajo de la arena vivas.

El país fue estremecido sobre este incidente, y el hombre será ejecutado. La niña de más edad cuando se le preguntaba como habían sobrevivido; ella dice: Un hombre vistiendo ropas blancas brillantes, con heridas sangrantes en sus manos, venia todos los días a darnos de comer. El levantaba a mi mamá, así que ella pudiera darle de mamar a mi hermana, dijo ella.

Ella fue entrevistada por la agencia de tv egipcia, por presentadora musulmana autorizada de noticias. Ella dijo en la tv publica: Este no fue otro que Jesús, porque nadie puede hacer cosas como estas. Los musulmanes creen en isa, (Jesús) haría esto, pero las heridas significan que el realmente fue crucificado, y está claro que EL está vivo. También está claro que la niña no podría inventar una historia como esta, y que no hay forma que las niñas hubieran sobrevivido si esto no fuera un verdadero milagro.

 

JESUS ES EL SEÑOR, EL ES EL REY ETERNO AMEN (Danilo, 2012).

 

Situaciones de falta de educación a nivel antropológico de un país o tipo de naciones.

 

 

 

 

       Para poder ver, observar, como Dios ve, es necesaria la calma y la quietud. Son las características del creador. Él nos creó a su imagen y semejanza, por lo que debemos de ejercer mayormente la praxis al respecto. Somos tal cual somos (los seres humanos, los individuos) en un a priori, y debemos de terminar en buenos y felices términos finales, en un a posteriori. La calma y la quietud, la gente no la va a conseguir mirando el televisor o chateando por facebook. Muchas veces la gente habla en demasía. Parecen mujeres, siendo éstas quienes gozan de tales anti-méritos. Según Schopenhauer, Beethoven y el mismo Aristóteles, quienes eran primeramente unos perfectos antifeministas, las mujeres podrían caer en su reconocimiento de hacer lo que no se debe hacer. Tal reconocimiento lo tienen graduado en ellas desde siempre. Muchos de los procederes de las mujeres es como me refería anteriormente al caso de los marxistas. Es prácticamente lo mismo, y por tanto es terrible. Es interesante cómo en las Santas Escrituras se habla de que Dios creó al varón y a la hembra. Es como decir, el hombre y la bestia. Si utilicé el término bestia, fue por una supuesta casualidad, que perfecta y personalmente sé que no existe. Por tanto, lo que realmente quise plasmar fue el término del seis seis seis. Hay miles de manías y malas costumbres que ejecutan las mujeres, y es exactamente eso lo que no se debe de hacer. A no ser que estén estudiando, entonces serán un ejemplo para el mundo entero.

 

       De lo que se trata es de ver como el Creador ve. Entonces, concentración, contemplación, charlas con Dios, con María, con Jesús, mano a mano, como si estuviéramos con nuestros padres o con nuestros hijos. Es lo mismo, sólo que a otro nivel de interacción y posicionamiento. Es otro estado de consciencia, pero en sí, es la misma esencia.

 

       Flight Plan es una película (2005) protagonizada por Jodie Foster. Trata de que ella tiene que ver con la compañía constructora del avión más grande del mundo en la actualidad, el cual no es un Boeing, sino un Airbus. Se comete un crimen del que Kyle (Jodie) no fue consciente, el asesinato de su esposo y paso siguiente, raptan a su hija minutos después de que ellas dos, madre e hija, abordaran dicho avión en un vuelo Berlín - New York. Dentro del inmenso avión se desenvuelve la trama. La madre (Kyle) se encuentra desesperada. En la parte final, después de que todo mundo le negó a su hija, ya que la tripulación estaba de acuerdo con el enemigo, resulta que la hijita aparece finalmente, estaba muy escondida en una parte de poco acceso, mismo para el capitán. Sin embargo, Kyle, sabía de todos los rincones de este aparato, ya que ella lo diseñó. Ocurren una serie de cosas en el intermedio, la gente estaba enojada con esta madre agonizante que no sabía del paradero de su hija. Todos le reclamaban, ella sabía que le mentían pero no se dejó vencer. Un tipo hasta la golpeó, cayendo ella al piso inconsciente. Eso no la detuvo. Cuando llegan a tierra firme, después de una explosión que dejó al avión sin la llanta delantera, finalmente baja la madre con su hija en brazos. En el intermedio se encuentra con una psicoterapeuta, ella empieza a lavarle la cabeza. Era una pasajero que viajaba junto con su marido y su hija. Casualmente, ni estos ni lo otros, vieron, o se percataron de la niña hija de Kyle. Trató de consolar a Kyle pero no lo logró, sin embargo, según esta profesional de la psicología, hizo su labor y la dejó en seguida para que descansara. Habló Kyle con el capitán para comentarle sobre el rapto. La madre angustiada no se imaginaba nada. El capitán la tildó de loca diciendo la misma canción, -mi responsabilidad es proteger la vida de los más de 400 pasajeros que están aquí a bordo-. Lo que significa que la niña, siendo una sola persona, pues bien podría morir o no importando lo que le pasara, eso sería mejor a tener que observar la aniquilación de todos los pasajeros. El capitán al igual que todos, fue muy necio.

 

       En la parte final, entonces están todos los pasajeros afuera del avión, fueron desalojados, la policía ya estaba ahí, ya que el impostor se encargó de que sonara a un acto terrorista de secuestro. Kyle baja del avión con su hija en brazos. El capitán la ve a lo lejos y exclama: ¡viene con su hija! Sigue avanzando Kyle hasta llegar a los aposentos de recepción de pasajeros. Ahí se encontraban todos los viajeros, quienes la habían ofendido anteriormente. Todos tenían la boca abierta, y finalmente creyeron, porque lo vieron con sus propios ojos. La discusión de esta madre angustiada era certera, sólo que nadie le creyó, porque nadie tenía tiempo de eso. Ni siquiera se dieron cuenta de quines subieron a la aeronave. Los que ladraban y se quejaban, ahora estaban apenados y no lo podían creer. No podían creer haber sido ellos mismos tan ruines y detestables. Esta escena es muy triste y lamentable, ya que muestra que a las personas no les interesa nada. Unos van por el poder, el dinero, otros por la fama, la cual les otorgará algo parecido. Cuando se topan con el desaliento de una persona que ha perdido a si hija, no hacen caso, simplemente se desentienden de ello. No dan una mano de ayuda, ni siquiera en el aspecto de la más mínima de las ayudas que sería en este caso, escuchar. Tratar de resolver las problemáticas ajenas es un acto grande y una prueba fehaciente. De igual manera, la psicoanalista se queda perpleja. Todos observan a Kyle con su hija en brazos y eso es todo. El capitán está muy apenado, le pide disculpas a la mujer que ahora descansa. Ella no lo mira, no le interesa una persona tan imbécil como sería el capitán de una aeronave.  

 

       Lo anterior no se hubiera suscitado si las personas ahí dentro del avión, hubieran sido bien educadas. Pero como no es así, por ello la importancia de este documento. No basta con ser bueno o noble, los estudios son necesarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jesús - sabiduría

 

 

La verdadera poesía no es un mero revestimiento pedagógico, ni un procedimiento para llegar a la gente sencilla. La poesía es la expresión natural de las más hondas experiencias humanas. Los grandes místicos son grandes poetas, porque su profunda experiencia de Dios no cabe en el lenguaje de la vida cotidiana, y por eso recurren a imágenes, metáforas e hipérboles; fuerzan y recrean el lenguaje para expresar lo que experimentan como lo más hondo, lo más real, pero ante lo que las palabras son balbuceos totalmente insuficientes; el descubrimiento del amor, la conmoción ante la belleza, la experiencia de Dios... requiere o, quizá mejor, suscita el espíritu poético (Aguirre, 2004).

 

Se suelen identificar en el Jesús sabio el recurso de diversas figuras literarias, algunas de las cuales señalo.

Proverbios, dichos basados en la experiencia, que transmiten una sabiduría secular, que corrían de boca en boca por el pueblo. "Lo que quieran que les hagan los hombres, háganselo ustedes a ellos", "no necesitan médicos los sanos, sino los enfermos". Jesús utilizó proverbios del acerbo cultural de su pueblo (Aguirre, 2004).

 

Una clase muy especial de proverbios son los aforismos, que se caracterizan por ser socialmente incorrectos, contraculturales y provocativos. Son muy frecuentes en Jesús. "Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre en el reino de Dios". La teologla rablnica consideraba normalmente que la riqueza y la abundancia de bienes materiales eran un signo de la bendición divina. El dicho de Jesús, un aforismo provocativo, es una hipérbole y, por tanto, no hay que tomarlo al pie de la letra, pero dice algo importante que sI hay que tomarse muy en serio.

Jesús utilizó metáforas. Fijémonos en un texto joánico de sabor histórico:

El viento sopla donde quiere, y oyes su voz; pero no sabes de dónde viene, ni a dónde va. Así son los nacidos del Esplritu (Jn 3, 8) (Aguirre, 2004).

 

El lenguaje de Jesús sabio o maestro tiene unas características precisas. Con frecuencia es un lenguaje poético'. Esta afirmaci6n puede resultar rara y chocante, porque estamos muy acostumbrados a una mentalidad teológica, unilateralmente racionalista, que pretende encerrar las enseñanzas de Jesús en sistemas doctrinales coherentes y cerrados, y en códigos legales precisos. Pero el lenguaje de Jesús desborda todo esto. Habla en metáforas, con imágenes, con expresiones normalmente breves, incisivas, penetrantes, que resuenan en lo más profundo del ser humano y que se quedan fácilmente grabadas en el coraz6n. El lenguaje de los te610gos, por muy actual que sea en su tiempo, pasa con rapidez y de modo inevitable, porque está muy condicionado culturalmente, pero el lenguaje de Jesús queda, se sigue repitiendo a través de los siglos, sin que pierda su vigor. porque la poesía tiene una gran capacidad transcultural. precisamente. porque surge y se dirige a lo más hondo de la experiencia humana (Aguirre, 2004).

 

El Jesús sabio aparece en lo que técnicamente se llaman los apotegmas de los evangelios. Son escenas breves, que culminan y están centradas en una frase redonda de Jesús: "den al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios", "no ha sido hecho el hombre para el sábado, sino el sábado para el hombre (Aguirre, 2004).

 

En casi todas las parábolas de Jesús hay imágenes del ambiente agrícola (el sembrador, la cizaña, la viña, la higuera, la semilla de mostaza, etc), () Y el hecho de que sus parábolas aludieran tanto a la agricultura se debe a que su auditorio estaba formado, en su mayoría, por agricultores, por lo que buscó amoldarse a ese lenguaje (Álvarez, 2006).

 

Y cuando un día su Padre del cielo le pidió que dejara todo y saliera a predicar el mensaje de salvación a sus hermanos los hombres, nunca se arrepintió de los años transcurridos en su pueblo, en su casa y con su gente; de sus años ocultos y silenciosos; de su trabajo en el taller y de sus reuniones con amigos. Nunca consideró ese tiempo como perdido, pues vivió cada día y cada época como la mejor que tenía. Y así también lo enseñó, cuando fue mayor: No se preocupen por el día de mañana; mañana ya habrá tiempo para preocuparse. Cada día tiene bastante con sus propios problemas (Mt 6,34) (Álvarez, 2006).

 

Jesús era amante de platicar con la gente. Siempre se interesaba en estos, en todos. Les ponía atención, les escuchaba con agrado y con pasión. No importa quién se dirigiera a Él, siempre estaba atento con el oído. Se habla de que la parte más inmensa del Maestro de Maestros, era la compasión.

 

       Watchman Nee dice: El no transforma al hombre insensato en sabio; sino que hace que Cristo mismo venga a ser su sabiduría. Hermanos, esto es la salvación. Dios no transforma a hombres ignorantes en sabios; lo que hace es lograr que Cristo llegue a ser su sabiduría; Cristo mismo vino a ser nuestra sabiduría de parte de Dios.

 

       De Watchman Nee: Pero posteriormente, cuando lo haya hecho, dirá: Lo que hice fue algo que yo no podría haber hecho por mi cuenta. Esto no quiere decir que usted haya mejorado; sino que el Señor mismo actuó como su sabiduría. Esto es lo que significa que Cristo sea nuestra sabiduría. Jesús decía que -nadie puede hacer las cosas por sí solo, si no es a través del Padre que está en los cielos-. Ni siquiera pensar, ni hablar, ni moverse, absolutamente nada. Todo es obra de Dios. Pero hace falta, solamente, realizar el contacto. Para que Jesús actúe como nuestra sabiduría, hace falta que nosotros demos inicio con ese trámite, el proceso del estudio.

 

       Del señor Nee nuevamente: La sabiduría pertenece al Señor y no a nosotros. Por lo que nosotros nos dedicamos a efectuar, realizar los ejercicios. La práctica del conocimiento alrededor de Dios, un conocimiento que de igual forma no es oriundo del hombre, pero Dios lo da a sus hijos para que puedan construir con éste.

 

Miles de personas escuchaban a Jesús, veían Sus milagros y fueron sanadas de sus enfermedades. Algunas de estas personas dejaban todas sus ocupaciones terrenales y se Le unían con el fin de viajar con Él y aprender de Él. Él les enseñaba explicando el Camino hacia la Perfección y mostrando los métodos de sanación espiritual, así como las técnicas meditativas.

Sin lugar a dudas, Él quería que ellos fueran personas a quienes Él pudiera transmitir todo el conocimiento más alto sobre el Padre. Él soñaba con que ellos también entraran en Su Morada. «¡Padre, quiero que los que Tú Me has dado estén Conmigo donde Yo estoy! ()» (Juan 17:24) (Antonov, 2013).

 

       Pero, en realidad, había diferencias muy grandes entre ellos. Jesús predicaba la Verdad sobre el Dios Vivo a Quien conocía muy bien personalmente, mientras que los sacerdotes sólo creían en Dios sin conocerlo (Antonov, 2013). El humano no sabe muchas cosas, entre ellas, desconoce las más importantes, esto es evidente. Sin embargo todo mundo sabe todas las cosas, las percibe o las recuerda de alguna parte dentro del interior del ADN. Exactamente no sabe cómo es que pueden saber, pero no hay consciencia en esos conocimientos. Es la tarea y la meta, retomar lo que nos acerca a Dios, los estudios.

 

 

 

Espíritu

 

El Comentario Adventista nos hace entender la diferencia. El Espíritu Santo hace que nuestro espíritu conozca, e instruye a nuestra mente para que entienda. Así que el Espíritu Santo es un ministerio que nos revela y nos hace conocer, para que nuestra mente entienda. Cf. Comentario Bíblico Adventista del Séptimo Día, Tomo 6. Madrid: PPPA. 1988. Pág. 564 (Kulishenko, 2015).

 

       Entonces, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. ¿Es por eso que la educación y el estudiar se quedan al final?

 

Para que el hombre sea un ser viviente necesita del espíritu, necesita de la dimensión espiritual. El hombre no puede conocer a Dios ni comunicarse con Él, sino a través de su espíritu  y de su fe o encuentro con Dios que lo capacita para aplicar  la razón,  su voluntad, su conciencia y su mente (Kulishenko, 2015).

 

       A través del Espíritu Santo, el conocimiento.

 

 

Lo que nace del cuerpo es cuerpo; lo que nace del Espíritu es espíritu (Juan 3:6), el que nace del cuerpo busca el mundo y busca satisfacer sus necesidades como hombre y por eso solo es polvo, pero el que nace en espíritu en otras palabras, él que nace de Dios regenera su espíritu y se torna un ser espiritual (Kulishenko, 2015).

 

       Un ser en estudios, con estudios, con la necesidad de ello, preparado y especialmente diseñado para llegar a Dios, paso a paso, segundo a segundo.

 

En la caída lo que rompimos fue el espíritu, perdimos el canal de comunicación con Dios, y por eso necesitamos vivificar el espíritu muerto, a causa de la ignorancia que los domina y por la dureza de su corazón, éstos tienen oscurecido el entendimiento y están alejados de la vida que proviene de Dios (Efesios 4:18),  necesitamos de vivificar ese espíritu ajeno de la vida de Dios (Kulishenko, 2015).

 

       Se perdió la magia del y por el conocimiento. El involucrarse en las cosas de Dios, como hizo y se habla de Enoch. Se pierde la comunicación con Dios, sobre la mecánica. A causa de la ignorancia. Una ignorancia proveniente de nuestro mismo error y nuestra distracción.

 

 

 

 

El espíritu es el que reconoce y acepta a Dios, pero el Espirito de Santo busca a la humanidad entera28. El Espirito Santo mora en el espirito humano. Nuestro cuerpo es la morada del Espirito Santo (1 Cor 3:16). Podemos representar el santuario con el cuerpo humano. El atrio es el cuerpo, el lugar Santo es el alma y el lugar Santísimo es la morada de Dios o sea el espíritu del hombre. En el santuario Dios estaba en el lugar Santísimo. Con esto vemos donde habita el Espirito de Dios en nosotros. Solo el espíritu es la facultad que puede aceptar y ser la morada de Dios, la morada no es la mente, o las emociones, o la voluntad, o el cuerpo sino el espíritu. Porque el espíritu de Dios lucha contra la carne y no puede habitar en ella (Gal 5:17) (Kulishenko, 2015).

 

       El espíritu lucha contra la carne y no puede habitar en ella. Si el Espíritu es el portador de las cosas sapienciales, por supuesto que no puede tolerar el velo de la carne. Ya que es una situación mental, invisible a los ojos físicos. Esto demuestra que los conocimientos y saberes se encuentran en el Espíritu Santo morando en nuestro espíritu, y por tanto, ahí es donde se dan las cosas de la Sabiduría Divina.

 

Después de ver esto, sabemos qué es la verdadera vida espiritual. No es pensamientos ni visiones; tampoco es sensaciones de gozo ni felicidad, ni estremecimientos repentinos ni contacto con fuerzas exteriores, sino que esta vida procede del Espíritu que habita en lo más recóndito del hombre. La verdadera vida espiritual es más profunda que la mente, las emociones y las sensaciones del cuerpo, pues se encuentra en lo más profundo del hombre. Andar conforme al espíritu equivale a conocer el sentir interior del espíritu que habita en lo más hondo de nuestro ser y seguirlo. No importa cuán maravillosas sean las experiencias que se tengan en el intelecto, en las emociones o en la voluntad, si son superficiales y no pasan de los sentimientos, entonces no son del espíritu. Sólo el efecto producido por la obra del Espíritu Santo en el espíritu del hombre puede considerarse una experiencia espiritual. Cualquier otra cosa es sólo pensamientos y sentimientos. La vida espiritual necesita fe (Kulishenko, 2015).

 

       Es decir, nada de fiestas, nada de gozar, ya que eso preferentemente viene del demonio, y nada de malinterpretar las situaciones. Esta vida procede del Espíritu que habita en lo más recóndito del ser humano. Por lo mismo se encuentra tan escondida. Nadie acertaría a ponerse a estudiar, ya que es un impulso sumamente oculto. Pero no importa, hay que desenterrarlo, encontrarlo y usarlo, practicarlo.

 

 

 

Alma

 

La influencia de la mitología griega  

Platón llegó a decir que el cuerpo es la cárcel del alma, de ahí la mitología griega que  ha separado en el  ser humano, el cuerpo del alma y del espíritu. Platón sostenía el concepto de la Inmortalidad del Alma, ya que antes de nacer, las almas contemplaron el mundo de las ideas,  explica  qué la función del alma era dar la vida, y por tanto no podía convertirse en lo contrario. El alma para Platón era divina e independiente del cuerpo. Necesitamos purificarse alcanzando la sabiduría (Valencia, 2015).

 

       Platón tiene razón, ya que lo único que le interesa a Dios, es su propia creación, en efecto. Y su creación es el ser en sí, el alma; el cuerpo es pasajero, es la vestimenta terrenal, es importante en el Planeta Tierra, mas no en el cielo. Sí, las críticas respecto de la pesadez del cuerpo, su lentitud, su no gracia, su forma espesa, burda y congestionada, son varias, variadas y acertadas.

 

Tomás de Aquino tomó pensamientos de Platón y Aristóteles para dar tres razones sobre la Inmortalidad del alma:  

§    Es incorruptible porque es capaz de conocer todas las cosas materiales, por tanto es inmaterial o espiritual y no puede descomponerse.

§    Es la sede del pensamiento, no puede ser corruptible.

§    Todos los seres humanos desean ser inmortales por tanto es una experiencia universal manifestada por el alma (Valencia, 2015).

 

Taciano, Justino, Ireneo y Tertuliano defendían la Inmortalidad del alma pero a diferencia de Platón insistían en qué el alma es creada, tiene una existencia recibida de Dios por tanto posee una inmortalidad creada por Dios mas no por ella misma. Ya en el Concilio Vaticano II se afirmó la Inmortalidad del Alma como dogma de Fe (Valencia, 2015).

 

       Las cosas de Dios. No porque se trate de Platón nos referimos a unos conocimientos irrevocables, pero en efecto, Platón no se equivoca en este apartado.

 

Mente  

Dios nos ha creado con todas las facultades mentales para pensar, crear, razonar, conocer, recordar, imaginar, entender, etc. De esta manera poder desarrollar todo el potencial intelectual, inteligencia, raciocinio y sabiduría. La mente el órgano que se relaciona con el cerebro, definida en los campos psicológico y fisiológico.

Nuestra a la mente como un campo de batalla, en la cual las fortalezas del enemigo se levantado por medio de razonamiento y pensamientos rebeldes qué van en contra del conocimiento de Dios. Debido qué el hombre a causa del pecado es enemigo de Dios primeramente en su mente, para entrar en el Reino de Dios requiere qué se arrepienta, y esto implica un cambio en su manera de pensar. La mente del creyente debe ser fortalecida y renovada por el pensamiento Divino, a través del estudio de la Palabra de Dios. Romanos 12:2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta (Valencia, 2015).

 

Quienes se acercan a JESÚS deben estar abiertos a revisar sus propias ideas. Abiertos a: Oír y entender y esto involucra mi ser pensante y racional. Mateo 15:10 Y llamando a sí a la multitud, les dijo: Oíd, y entended (Valencia, 2015).

 

Esto debo hacerlo para que la Palabra sea fructífera pues mi ser será  un  buen terreno, según lo que Jesús nos dijo en: Mateo 13:19 Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón (Valencia, 2015).

 

       Sin estudios o la búsqueda del saber, de eso que nos aproxima Dios, el alejamiento se da cada vez más. La distancia, la lejanía se ensombrecen mayormente. Llega un momento que los individuos están en la Tierra, pero en las tinieblas. Ellos no lo saben, y probablemente no lo sabrán hasta que pisen fondo. Son muertos en vida. La innovación Pastoral debe enfrentar cara a cara a todos los hijos de Dios, para alertarlos sobre lo que es menester.

 

Mi falta de entendimiento, abre la oportunidad al diablo para que me quite lo que Dios me ha dado. El enemigo está interesado en mantener a la gente en ignorancia de la palabra de Dios. Entender la Palabra, pone al descubierto a Satanás para no engañarme, robar o quitar lo que Dios me da. Cuando la gente se mantiene en ignorancia y sin entendimiento de la palabra de Dios, es esclava. Juan 8:31-32  nos dice: Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres (Valencia, 2015).

 

       El conocimiento os hará libres.

 

 

Dios creó al hombre con una mente para qué la usara y no estuviese vacía, nutrir y desarrollar nuestra mente con la sabiduría de Dios nos ayudara en nuestro crecimiento espiritual (Valencia, 2015).

 

 

 

 

 

Consideraciones finales

 

 

Conforme voy abordando algunos libros, sobre psicoanálisis, sociología, complejidad, ciencias duras, etc., hago referencia a una cita de Freud: Para los demás, Dios a de continuar siendo el Creador todopoderoso del cielo y de la tierra, la Causa primera de todas las cosas y el Salvador de su vida futura, y aunque algunas de las ideas religiosas actuales precisan ser rectificadas, merece su adoración y su mayor respeto (Freud citado en Castelán, 2015). ¿Ideas religiosas?, ¿la plataforma o el ámbito religioso? No, nada de eso, Dios debe de ser incorporado forzosamente dentro de las actividades científicas y de pensamiento humano, de lo contrario es un jueguito perdido, es jugar así como recitan los ciudadanos estadounidenses: jugar a los estúpidos en el agua. Se da el caso de los estudiantes, dentro de los cuales existen los que realmente quieren sobresalir; en este caso, dichos estudiantes abordan o toman referencias de los maestros más adelantados, no existe otra opción para el que realmente quiere llegar lo más lejos posible. Dentro de este tenor, sería inconcebible buscar los conocimientos de los atrasados o no tan adelantados. Yo personalmente siempre busco lo más avanzado para recolectar, desde ahí hasta el infinito. Por lo que la falta de Dios en todo esto, filosofía y ciencias duras básicamente, resulta de lo más primitivo e imbécil. No hay opción, nosotros como seres humanos definitivamente no tenemos opción. Retomando lo anterior, el ámbito religioso no es el único donde habita Dios en la tierra, craso y titánico error. Es por esto que nadie ha dado en el clavo aún en nada” (Castelán, 2015).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía:

 

 

 

Aguirre Monasterio, R. (2004). La sabiduría de Jesús y Cristo sabiduría. Revista latinoamericana de teología (2004), vol. 21, no. 61, p. 19-36.

 

Albert Einstein y sus pruebas de que Dios existe: Así entendía la divinidad el connotado científico. (2015). Guioteca ¿Qué quieres saber?

 

Álvarez, A. (2006). La vida oculta de Jesús. Argentina. http://www.iglesia.cl/especiales/mesbiblia2006/articulos/vidaoculta.pdf  

 

Antonov, V. (2013). Las enseñanzas originales de Jesús el Cristo. Traducido del ruso al español  por Anton Teplyy   Correctores de traducción: Nicolas Nessi y Micaela Rossi. Canada: New Atlanteans

 

Berkhof, L. (s.f). Manual De Estudios TEOLOGIA SISTEMATICA Basado En El Libro Teología Sistemática Un Curso Creado Por Roger L. Smalling Maestro En Teología. Propiedad Del Presbiterio de Quito.

 

Berlinski, S y Schady, N. eds. 2015. "Los primeros años". Development in the Americas Series. New York: Palgrave MacMillan, y Washington, DC: Banco Interamericano de Desarrollo.

 

Carrillo, S. (2008). Pablo, apóstol de Cristo. Su vida y sus epístolas. España: Verbo Divino.

 

Castelán, R. (2014). Pensamiento Cohesivo. Cap Consultas. México: Yola. http://capconsultas.yolasite.com/

 

Castelán, R. (2015). Polaridad, conjugaciones 1. México.

 

Childe, G. (1996). Los orígenes de la civilización. México: fondo de Cultura Económica.

 

Danilo. (2012). Jesús se aparece a dos niñas que fueron enterradas vivas durante 15 días. Él regresa por sus hijos maranatha. http://elregresa.net/jesus-se-aparece-a-dos-ninos-que-fueron-enterrados-vivos-durante-15-dias/ 

 

De Camargo, R. C. (2009). Isaac Newton: Científico y Cristiano. www.Jovenes-Cristianos.com. http://www.jovenes-cristianos.com/area-cientifica/fisica-astronomia/isaac-newton-cientifico-y-teologo.html 

 

Disco de oro de las Voyager. (2016, 14 de febrero). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 22:37, agosto 27, 2016 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Disco_de_oro_de_las_Voyager&oldid=89138826 

 

Fuentes, H. (2015). Albert Einstein y sus pruebas de que Dios existe: Así entendía la divinidad el connotado científico. Guioteca ¿Qué quieres saber? https://www.guioteca.com/fenomenos-paranormales/albert-einstein-y-sus-pruebas-de-que-dios-existe-asi-entendia-la-divinidad-el-connotado-cientifico/ 

 

Fuentes, H. (2015). Reconocido científico Michio Kaku sorprende con hallazgo de evidencia irrefutable: Dios sí existe. Guioteca, ¿qué quieres saber? https://www.guioteca.com/fenomenos-paranormales/reconocido-cientifico-michio-kaku-sorprende-con-hallazgo-de-evidencia-irrefutable-dios-si-existe/ 

 

García, M. (2009). Introducción a la metafísica. La risa. La filosofía de Bergson por Manuel García Morente. México: Porrúa.

 

Gemkow, H. (2010). Carlos Marx, biografía completa. Buenos Aires: Cartago.

 

Goleman, D. (2014). La inteligencia emocional, por qué es más importante que el cociente intelectual. México: Ediciones B.

 

Kulishenko, M. (2015). Espíritu, alma y cuerpo. FACULTAD ADVENTISTA DE TEOLOGÍA. CENTRO UNIVERSITARIO ADVENTISTA DE SAGUNTO.   

 

Latorre, J. (2008). Psicología de la delincuencia. Universidad de Salamanca: CISE.

 

MacArthur, J. (2009). El Ministerio Pastoral, cómo pastorear bíblicamente. Barcelona: Clie.

 

Michio Kaku. (2016, 31 de agosto). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 23:52, septiembre 4, 2016 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Michio_Kaku&oldid=93307938.

 

Morin, E., & Girard, F. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Paidós.

 

Poma, D. (2015). Encuentran nueva carta de Albert Einstein: "No sigan el ejemplo de las gallinas". Aweita. http://www.aweita.pe/magazine/3744-encuentran-nueva-carta-de-einstein-no-sigan-el-ejemplo-de-las-gallinas

 

Russell, B. (1969). La conquista de la felicidad. Madrid: Espasa-Calpe.

 

Russell, B. (1994). Religión y ciencia. México: Fondo de cultura Económica.

 

Schaff, A. (1965). Filosofía del hombre, Marx o Sartre. México: Grijalbo.

 

Trapé, A. (2002). San Agustín. El hombre, el pastor, el místico. México: Porrúa.

 

Valencia, A. (2015). Espíritu, alma y cuerpo. FACULTAD ADVENTISTA DE TEOLOGÍA. CENTRO UNIVERSITARIO ADVENTISTA DE SAGUNTO.   

 

Vargas, G., Picaza, X., Gil, C., Padilla, S., Sievernich, S., Corbí, M., Legorreta, J., Bravo, B. (2015). Hacia otros modelos de comunidad cristiana, ser y hacer comunidad en sociedades en cambio. José de Jesús Lagareta (coordinador). México: Universidad Iberoamericana.

 

Vergara, J. (2015). El estilo Ignaciano. Como propulsor de una universidad de orientación cristiana. México: Iteso.

 

 

 

 

 

 

 

Sitios en Internet:

 

 

Secretos de los Vampiros - Episodio 1, Parte 1/5. (2009). https://www.youtube.com/watch?v=KnsAjs1kCng acceso: 29/agosto/2016.

 





































 

descargar contador de visitas para web gratis