El punto número

0

 

 

Educación

 

Rodrigo

Castelán

 

 

 

 

 

 

 

RCA


 

Castelán, R. (2013). El punto número Cero. México: RCA.


 

Dedico este libro a las gotas que siempre derraman los vasos.

 

 

 





Introducción

 

El presente libro no es de ninguna forma un libro de investigación (sí lo es pero no quiero verme como los doctores), y esto afortunadamente, ya que recoge aspectos, elementos y situaciones reales que todos nosotros encontramos en este mundo. Nadie está inventando el hilo negro, todo lo aquí plasmado ha sido o no experimentado por toda la humanidad a través de las edades, ha sido o no conocido por todos, ha sido integrado o no, ha sido o no ejecutado por la humanidad toda.

En el área educativa, se pretende, claro está, no un retroceso, sino más bien adecuar las herramientas y procedimientos de antaño a la situación contemporánea, respecto de una mecánica integral que realmente dé resultados en la formación de los niños, en ese proceso que efectúan hasta la adolescencia y juventud.

Honestamente y así como veo el panorama, el cual definitivamente es caótico, no doy total esperanza a esto, sin embargo y por la misma dificultad que esto representa será de invaluable importancia este trabajo, justamente para educar en forma total desde cero, o en otros casos tratar de reparar (si es que hay tiempo para ello), cualquier problemática  concerniente al pupilo en cuestión en determinado periodo de su vida jovial.

Hablo aquí, en el presente documento, sin cortapisas y sin ningún disimulo, e igualmente, de forma totalmente directa y radical, sobre las mecánicas que definitivamente deberían ser empleadas para observar resultados inmediatos en la educación de los infantes, la cual se observa y reside en casa, en el hogar.

Hago hincapié en que esta instrucción es no solamente para los educandos, sino para los padres de familia también, siendo estos últimos los que tienen más culpa del deterioro progresivo o total de los hijos.

El libro se enfoca básicamente en los hijos que cuentan entre 8 a 18 o más años (años antes aún), sin embargo, encontramos también varias recomendaciones que son para personas de cualquier edad y de ambos sexos (claro está).

Las fórmulas que aquí presento, son para efectuarlas todo el tiempo y de forma constante, de manera que se creen los hábitos en cuestión. La creación de hábitos lleva consecuentemente la parte preferente en esta obra. Igualmente, el aspecto de pensar, de ser y mostrar inteligencia, tener preferencia por el silencio y lo quieto, por lo correcto, la amabilidad, el agradecimiento, las pocas palabras que dicen mucho, por la honestidad, la lógica, la razón y el sentido común, así como la paciencia.

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 


 


Rodrigo Castelán

 

Los estudiantes del 2000

 

 

Desde 1990 se suscita un fenómeno que tiene que ver con los estudiantes, el problema es que no quieren estudiar.

Se trata de una condición que se fue dando gradualmente desde 1990, poco a poco hasta llegar a nuestra época; no existe motivación alguna dentro del estudiantado en general, paso a referirme a la casi totalidad. Obviamente encontramos excepciones, pero son contadas, y hablo básicamente de aquellos que son niños, adolescentes y jóvenes tempranos, desde primaria hasta 3er año de preparatoria los que quisieran salir corriendo del salón.

 

En 2011 me encuentro con la mecánica llamada educación por competencias y en 2013 con la educación por proyectos, no porque ello no existiera desde antes para su fundamentación, desarrollo y aprobación, sino porque en tiempos recientes es cuando se exigía la puesta en marcha de dichas fórmulas educativas y de evaluación, a preparatorias como la Ibero, que es donde me encontraba colaborando.

 

Estos métodos educativos realmente están bien estructurados al respecto de una educación actual y moderna, para estudiantes actuales que viven en la modernidad, hasta aquí todo bien y conforme.

 

 

El asunto al que aquí me refiero, es a los resultados.

Los estudiantes no quieren aprender, no tienen ese fuego interior, no quieren hacer nada, nada les importa, nada les interesa, pueden ser buenas personas, correctas, amables (considerando los términos de la convivencia humana), pero no quieren saber nada sobre materias, estudio, investigación, calificaciones y qué hablar de matemáticas, física y otras asignaturas agresoras del ocio y el descanso.

 

Vamos al grano, la vida es una escuela, dicen todos, y es cierto, y efectivamente ocurre como en la transición que ejecuta un estudiante desde el kínder hasta la universidad. Encontramos grados, y en cada nivel hay que sacar buenas calificaciones para pasar al siguiente y así consecutivamente.

Vamos a verlo así, el ser humano tiene una vida para poder recibirse de Maestro de la Vida; Maestro de la Vida es el título, el diploma final, el reconocimiento de que ahora eres efectivamente Licenciado de la Vida, lo cual en este caso te lleva a algo fuera de este mundo. Te traslada a algo mayúsculo, por mucho, ¿a qué me refiero? A la unión de tu ser con la misma Divinidad; a eso me refiero, así de simple, simple y llanamente, como dicen las expresiones populares.

 

Pero efectuar esto es muy difícil. Se dice fácil pero no. Tengo que ir al grano nuevamente: es muy fácil, pero al mismo tiempo es de lo más difícil. En materia, es de lo más sencillo y práctico, pero en este mundo hay muchas distracciones que entran por los ojos, las que se encargarán de desviar los anhelos humanos de cristal, aquellas no tan reales aspiraciones; lo que el interior sabe y quiere para su ocupante, no sería justamente lo anterior.

 

Y en este tenor encontramos que la casi absoluta totalidad de habitantes en el mundo (salvo unas cuantas excepciones que año con año podríamos contar con sólo una mano y sobrarían dedos) fracasan en la universidad de la vida, algunos con malas calificaciones y otros peor aún, con un simple N.P.

 

¿Qué le ocurre a los que evidentemente tienen que repetir el año (como dicen), en este caso, los que tienen que repetir el mismo procedimiento, desde cero otra vez, desde kínder hasta universidad?

 

Pues lógicamente mueren. Cuando una persona muere es evidente que ha fracasado en su intento, o a lo mejor ni siquiera lo intentó. Sí, podemos conocer a un médico exitoso, o un arquitecto hecho y derecho, quienes consumaron sus vidas a su realización personal dentro del sistema, y dentro del sistema les era conveniente y les resultó funcional, claro que sí, pero no dedicaron sus vidas a ese algo que es mucho más grandioso, infinitamente importante, que es Tú realización espiritual. Pero dentro de esos parámetros válidos, donde tus resultados pueden ser y son oficiales, pero que pertenecen a otra esfera de actividad (forzosamente), a otra plataforma, eso que es de Dios y que no es del César”. Por ejemplo, cuando cursas la universidad, lo haces yendo a la escuela en físico a realizar tus estudios, todo esto en forma y en tiempo real, pero lo que es de Dios no lo puedes presentar en dichas instalaciones, hay que ir a ejecutarlo y presentarlo en otras instalaciones, infraestructuras que no son de este mundo, lugares, escenarios que no puedes ver, pero a los que puedes acceder todo el tiempo.

 

¿A qué me refiero cuando digo que la persona que muere (así se trate del Rey), es que ha fracasado?, me refiero a la importancia de nuestra existencia en este mundo, cuántas veces escuchamos la pregunta: ¿qué hacemos nosotros aquí?, ¿para qué nací? ¿Cuál es mi misión?, ¿qué es lo que debería hacer o construir?, o ¿cómo?, ¿por qué?, cero idea.

 

Por lo mismo de que supuestamente todos estamos involucrados con y dentro del sistema, o sea, para ser funcionales en este mundo con respecto a tener trabajo, vestido y sustento, y la manera de cómo lo vamos a conseguir; ¿cómo nos interrelacionaremos?, ¿con quiénes acudiremos?, a ¿qué instituciones u organizaciones?, etc. Es éste por tanto, un marco, el único, donde nos encontramos y por el cual trabajamos, ¿y la otra cara de la moneda?, lo que es de la Divinidad, claro que brilla por su ausencia. ¿Cuál es el resultado indiscutible?, pues que reprobamos en la escuela de la vida, la Carrera de la vida. Es por eso que la persona que evidentemente muere, es a causa de que eefectivamente fracasó, de lo contrario no tendría por qué morir la persona en cuestión. Quien no ofrece servicio, muere, porque a Dios no le sirve para nada, y para muestra, hay millones y millones de botones.

 

Esto último suena muy complejo, pero realmente no lo es, y hay varios avistamientos en, a través y en contorno de la Física por ejemplo, donde efectivamente podemos corroborar la verdad en estas palabras. Se trata simplemente de un acto de meditación, pero más que esto, se trata de un estudio a profundidad respecto de las cosas plenamente importantes.

 

En física, una persona que está en movimiento a diferencia de otra que no lo está, resulta ser (dependiendo del plano cuatridimensional), de 1 a 3 o más horas, más joven que la persona que no se movió. Significando Físicamente que la piedra angular de la eterna juventud y belleza se encuentra precisamente en el movimiento, en la acción, en la actividad. Quien no está activo es porque está muerto. Y ni así estaría inactivo.

 

En biología está comprobado científicamente que el cuerpo humano (de quien sea), se regenera en solo 11 meses, tiempo en el cual nosotros ya no somos los mismos. Sigue uno luciendo igual por la información contenida en el ADN, pero molecular, celularmente hablando, somos totalmente nuevos, renovados, una a una de nuestras células, completamente nuevas.

 

En los paraderos de lo oculto (lo que está fuera de la visión física), una persona con una alta talla espiritual, lo cual sugiere altos rangos y niveles de conocimiento, preparación física y mental, respiración, y el conocimiento y uso continuo de técnicas varias para los efectos de bilocación, transmutación, teletransportación, levitación, entre otras, impulsa el conocimiento de: -es imposible que un ser así, pudiera sencillamente morir-. Lo cual, desde la perspectiva de la lógica, la razón y el sentido común, sería un efecto absolutamente imposible. Basta con echar un vistazo en la India y conocer a varios de los grandes maestros espirituales y constatar de lo que son capaces, ahí está la prueba, cualquiera puede tomar un avión y verificarlo. Einstein creía en la continuidad de la vida, la reencarnación, ya que decía que -sencillamente la energía no puede interrumpir su flujo, es una constante-.

 

Por un lado la misión del ser humano en la Tierra es la de la creación, todos somos cocreadores con Dios, como decía Einstein: la mente del ser humano sirve para 3 cosas, o para 3 cosas fue creada por la Divinidad: para soñar, para imaginar y para crear lo que nunca ha visto el hombre. Por mente se hace referencia obviamente, no al cerebro físico, sino al todo. La mente está en todas partes, en aquello que vemos y lo que no vemos, en lo que ni siquiera imaginamos; y por otro lado la actividad. Cuando una persona, justamente por lo mismo de que va acusando cierto cansancio en cierta etapa de su vida, lo cual empieza a disipar la atención, la concentración en aquello que finalmente siempre es el servicio, momento en cual las ideas empiezan a desaparecer, al igual que los sueños y el amor, es entonces cuando el individuo empieza a envejecer, a encanecer y finalmente muere. La anterior es opcional.

Sigamos con lo que nos interesa. La persona que muere o ha reprobado en la universidad de la vida, tiene entonces que reencarnar (repetir el año). Ésta temática es de muy amplio recorrido dentro de las enseñanzas y filosofías Orientales, no tendría que entretenerme otro tanto en esto. Pero veamos el proceso completo.

 

La persona muere, luego entra inmediatamente al plano astral donde tendrá que encontrar la luz, el camino o la escalera de luz, por la cual deberá ascender o atravesar hasta llegar a entrevistarse ni más ni menos que con el Príncipe de los Arcángeles, el Arcángel Miguel, quien de una forma todo Amor, te informará y platicará sólo y exclusivamente de tus más grandes aciertos, los más relevantes de tu estadía en este mundo. Eso lo efectúa en una medida de cero tiempo, físicamente hablando: en un tiempo igual a cero. Todo un recorrido mental de imágenes, palabras (todo mentalmente), sonidos, como si de una cinta cinematográfica de tu vida se tratara; después de esto, tienes que pasar a tomar el sueño Astral, en el cual por supuesto, caes dentro de un sueño total y reparativo, momento en cual se te borra toda memoria sobre quién fuiste anteriormente, por ejemplo, su fuiste Einstein, se te borra toda esa información, de tal forma que cuando encarnas nuevamente, no sabes (y ni rastro en absoluto, de nada que haya tenido que ver con algún Einstein) quién eras (a partir de que tienes edad para empezar a guardar datos, recuerdos e intentar esbozar preguntas), quién fuiste anteriormente. (Nuevo reencarnado).

 

La finalidad de este procedimiento (borrar los recuerdos de una vida anterior), conllevan un sinfín de sabiduría y amor de parte del creador, ya que en esa forma, la Divinidad aligera tu carga para la siguiente vida. Para nosotros, una vida nos basta para acumular un sinfín de experiencias desastrosas, problemas, inconvenientes con segundos y terceros, y mil penalidades y desgracias más, como para aunarle a todo esto el recuerdo nocivo de tus enemigos y malas hazañas de tu vida pasada; si las personas no aguantan lo que les pasa en esta vida y terminan en el suicidio, imagínese con los recuerdos de una o varias vidas anteriores, sus respectivos negativos más los negativos de la presente… por lógica el individuo en cuestión no soportaría ni 1 hora vivo, buscaría la manera de auto aniquilarse Ipso Facto.

 

Bien, entonces después del sueño astral el cual todavía se extiende en el momento de la gestación del feto dentro del vientre de la madre (nueva madre), en cuestión, es cuando finalmente el individuo o alma termina encarnando, en el momento justo que lo sacan de dentro de la madre y lo conducen al llanto. Es ahí cuando se obra el milagro, esto sin menospreciar cualquier otro milagro que haya ocurrido antes y después de esta operación, ya que este mundo ejecuta un sinfín de milagros en todas partes, segundo a segundo.

 

En ese momento, el mismo individuo o alma, regresa a la Tierra, que Bíblicamente preferiría llamarle el infierno, ya que de esto se trata exactamente. Y está listo para decidir qué es lo que quiere hacer de su vida; claro que la Divinidad jamás se va a meter en tu elección, tú eres quien decide, Dios es creador, entonces tú como su hijo, igualmente eres creador; Dios es perfecto, tú eres perfecto entonces, Dios es amor, tú eres lógicamente amor también, Dios es el centro del universo, tú también eres el centro del universo, Dios es infinito, tú también lo eres, y, si tú no crees en Dios, él no cree en ti tampoco.

 

Lo que escribí en el párrafo anterior es cierto pero es falso al mismo tiempo. Referente a que cuando una persona nace, sabrá entonces o elegirá qué es lo que querrá ser de grande. Esto es así, pero al mismo tiempo no. Esto es así, porque cuando una persona piensa o decide algo, ese pensamiento y decición fueron y son originalmente pensamientos y deciciones de Dios pero en o dentro de nosotros. Ocurre a la par. Por lo que nuestras ideas son las ideas de Dios. Nosotros somos el canal.

 

Y aquí viene la problemática de tener que repetir el proceso nuevamente, el individuo tendrá que cursar otra vez desde el kínder hasta la universidad de la vida (le recuerdo al lector en esta parte, que me refiero a la universidad de la vida, no a lo que una persona pueda ejecutar en las escuelas con respecto a su preparación, lo que desembocaría en un título), y lo más probable es que al no centrarse en las cosas de Dios, así como la Biblia se refiere respecto de Enoch, pues tendrá que reprobar por milésima vez. El registro que se tiene, es que nosotros nos conocemos desde la Atlántida y desde ahí hemos estado encarnando y encarnando por número de miles de veces, en algunos mucho más y en otros menos.

 

Indíco aquí que el hombre fue dotado por parte de Dios, con algo que se llama libre albedrío o libre escogencia, por lo tanto no reprobaremos aquí a nadie por hacer lo correcto o lo incorrecto, simplemente que el hombre, al no dedicarse a la Divinidad, primero: todo lo demás será dado por añadidura, entonces está destinado al fracaso rotundo, lo cual es lógico.

 

Quiero hacer hincapié en una cuestión científica ligada a todo esto que estamos mencionando. Howard Gardner mejor conocido como el padre de la teoría de las inteligencias múltiples, menciona que las sociedades desperdician el talento. Fue nombrado doctor honoris causa por la universidad Camilo José Cela de Madrid. Howard dice que no existe una sola inteligencia sino ocho, y una de ellas es la: intrapersonal (conocimiento de uno mismo). Es ésta inteligencia y su talento adjunto, el necesario para poder comprender este tipo de cosas de nivel metafísico que aquí expongo, y simplemente entenderlo tal cual es mediante esta inteligencia intrapersonal. Tiene que ver con el pensamiento Socrático de conócete a ti mismo. Sócrates vivió hace mucho tiempo, lo que significa que el conocimiento y los conceptos a saber y tratar, acordes a lo no visible y conceptos profundos sobre la deidad en relación con nosotros, tienen vigencia desde siempre sobre la faz de la tierra. Por lo que es nuestra responsabilidad el conocer sobre estos derroteros. Y no sólo debería pasar a ser ciencia exacta en la vida de todos los educandos dentro de las aulas, instituciones educativas y hogares, sino que debe de ser asimilado de forma común por personas de todas las edades y de ambos sexos. De igual forma (y a estas alturas, está bien que lo diga), la importancia del estudio de todas las ramas del conocimiento en forma general (Pensamiento Cohesivo, Castelán 2014). Hay personas que por el hecho de saber que algún apartado trata sobre odontología, filosofía o de metafísica, por esas simples razones, dejan de leer y hasta se molestan, lo cual, sin tener que decirlo, es un muy mal hábito procedente de una mala actitud a consecuencia de una ignorancia desbordada que inunda a semejante persona. Por tanto, el estudio de todas las temáticas, es de vital importancia para cualquier persona que se sepa profesional, erudita, educada y similares. El final del libro de: La República de Platón, termina con una advertencia muy fuerte de tipo metafísica por ejemplo. No echen esto en saco roto.

 

Ahora bien, ¿qué pasa cuando la persona o el individuo en cuestión ha estado interminablemente encarnando y desencarnando?, pues que indiscutiblemente ya está cansado, ya está agobiado, fatigado de tanto por nada. Él no lo sabe, el sujeto en cuestión no lo sabe, pero en su interior sí, y algo le dice que algo no está funcionando como debería ser. El individuo ya no quiere saber de nada, sólo que todo resulta ser lo mismo, es como estar en un laberinto del cual nadie ha podido salir jamás, y aunque en el sueño astral toda la información es eliminada del disco duro mental del ser humano, aún así quedan vestigios o rastros de algo, de esa vida inminente, total y absoluta que nadie puede esgrimir. C - E (en música el intervalo de tercera mayor).

 

Pero el individuo se cansa, está cansado, esa es la situación. Ya no puede más, no sabe qué más, pero ya no puede más, simplemente ya no quiere hacerlo; ya no quiere intentarlo, no, ya no, nada de nada.

 

Dentro del proceso de las encarnaciones y debido a que este es un planeta de prueba (el planeta Tierra, aquí donde vivimos), entonces aquí venimos a experimentar. Esto es importante para Dios, que sus hijos así como tus propios hijos, experimenten y aprendan de todas las cosas. Entonces en materia de reencarnación, todos nosotros hemos encarnado como reyes, limpiabotas, gobernadores, asesinos, cobardes, gente honorable, científicos, carpinteros, gente humilde, letrada, doctos, y de todo un poco. Sí, para el homicida es importante su actividad; experimentar qué es lo que se siente matar, gozar de ello y seguir haciéndolo; lo mismo para  un experto en criminalística o en ingeniería, la experimentación. Entonces nosotros hemos pasado por prácticamente todas las rutas habidas y por haber, ya experimentamos ser todo, serlo todo, el rico, el pobre, etc., y eso cansa por un lado, si consideramos que la filosofía de la vida es no precisamente experimentar (menos fiesta y más acción) si no regresar al hogar del padre, regresar con Dios, lo cual te llevaría solamente una o un par de vidas, sólo eso. Cuando se llega al cielo, el individuo decide si regresa o no a la Tierra. Al parecer hay muchos quienes retornan por situaciones de pendientes o por el placer de ser. {La idea que tiene la Divinidad, aspecto de que el hombre experimente, se basa en la razón de que él mismo vea que no llegara a nada y sólo estará perdiendo el tiempo; por eso el concepto fundamental de esto, es que regrese al Padre inmediatamente, no hay nada relevante ni trascendente en este mundo}. Todos tienen libre escogencia, por lo tanto no se le puede obligar a nadie, y por esta razón, conocemos la partida que tomará la humanidad en general, al no regresar a Dios, al no regresar a casa, entonces experimentarán y experimentarán. Si consideramos el tiempo que tiene de vida Europa, Suiza por ejemplo, ejecutó su independencia en 1291, desde ahí podemos encontrar los primeros vestigios con respecto a una educación contemporánea, más como la conocemos en la actualidad, esto a diferencia de la que existía en tiempos de Sócrates, Platón y Aristóteles (?) y esto para no ir más atrás en el tiempo, ya que finalmente la educación y la situación escolar tienen sus principios desde siempre; una civilización anterior a la actual, inmediatamente hablando, es la Atlántida, ahí encontramos la educación como forma y manera permanente del intercambio y relación: Dios con la humanidad, y desde ahí o mucho antes que eso, las civilizaciones de Lemuria y Mu (donde anterior a la Atlántida, nos encontrábamos ya reencarnando, no aplica a todos los casos, sólo algunos), y de ahí hasta nuestros días. 2013.

 

¿Qué pasa?, Todos nosotros hemos repetido el mismo ciclo por miles de veces (reencarnaciones), lo de la escuela, asistir a la escuela, a clases, desde niños hasta la universidad (por cada encarnación). Resultado: los estudiantes de nuestros tiempos están mega fatigados, esa es la razón por la que ya no quieren, simplemente ya no les gustaría repetir por milésima vez el mismo procedimiento.

 

Y a partir del famoso 1990 los niños, adolescentes y jóvenes ya no pueden más, y se entiende. Si lo pensamos sin el tema de la reencarnación, sucede mal de todas formas, el ser humano se cansa muy rápido y en esta misma vida, dentro de períodos muy cortos, no hace falta morirse para regresar cansado otra vez al mundo.  

 

Lo anterior, trata de una teoría simplemente, la que tiene que ver con el porqué, los estudiantes, desde 1990, ya no quieren estudiar más. Para mí resultó más que evidente, ya que yo fui y sigo siendo un observador de excepción.

 

 

 

 

 

 


 

Parte 2

 

 

La educación en casa

 

La auténtica educación se da en casa, en la escuela es más bien un sistema de interacciones, como decía Emma Godoy: la razón por la cual los individuos van a la escuela, esto como un fundamento prestablecido, es para la convivencia, aprender a convivir, eso es todo.

 

Nosotros podemos tener hijos sin ganas de estudiar, o tenerlos con gran energía y entusiasmo con respecto de la escuela, en ambos casos importante será la comunicación interna familiar.

 

Con esto me refiero a la constante charla entre padres e hijos, en esta ocasión, como lógico sería suponer, ejecutar un sinfín de pláticas iniciadas por los padres de familia, justamente para averiguar sobre cualquier tópico referente a sus hijos, básicamente. Qué es lo que piensan en estas y estas otras situaciones, cuáles son los procesos mentales, qué es lo que quieren, cómo lo quieren, cómo se lo imaginan, qué es lo que saben y lo que no saben?

 

 

 

Para estudiantes aplicados y para los que no lo

son y no tienen siquiera intensiones de serlo.

 

Como es de esperar, este libro está enfocado a los hijos problemáticos en el mundo escolar, para aquellos que no quieren saber nada de las instituciones educativas, pero esta instrucción igualmente aplica para los dos casos. Primeramente se debe identificar qué tipo de hijos tenemos.

 

 

 

 

 

Hábitos

 

Inmediatamente después, proceder a la creación de hábitos, esto mediante la ejecución de labores domésticas, como barrer, trapear, arreglar la mesa, limpiar los muebles, mismo cocinar, planchar, lavar ropa a mano o en la máquina, y procurar que estas actividades sean de orden cotidiano, y que los hijos de ninguna forma suspendan sus labores respecto de horarios y días. Referente a los días, esto debe ser diariamente. Lo que se pretende con esto es lograr la rutina, concretar que todos los días sea siempre igual, creación de hábitos justamente. Psicológicamente se habla de que es necesario equis período, supongamos unos 6 meses, para que esto se mecanice y efectivamente se logre; haber creado el hábito, 6 meses de acción ininterrumpida es lo que nos llevará al éxito sobre este requisito. El periodo puede ser mayor o menor dependiendo de factores que los padres de familia valoren  mediante el sano juicio, lógica y sentido común, lo cual por otra parte es mucho pedir en algunos o muchos casos (respecto a padres de familia sin escrúpulos).

 

Se tiene contemplada la situación de que el niño, o adolescente o joven en razón, tiene que cubrir con otras actividades como justamente lo es la escuela; bueno, los hijos tienen que cumplir con todo entonces, con tareas en punto, y con las actividades domésticas en total acuerdo y puntualidad, sin excusas ni pretextos. Para los padres de familia esto resulta siempre un esquema militarizado, y a causa de ello, se reblandecen sus corazones y sus órdenes y planes de acción, lo cual sin tener que mencionarlo, representa un grave peligro a la operación. Ya que aquí de lo que se trata, es de justamente lograr construir una atmosfera de orden y disciplina, si no hay esto, entonces no hay nada y los hijos y padres de familia estarán condenados al fracaso, así de simple.

 

Es algo que como vemos, no sólo atañe a los hijos sino a los padres también. De hecho, los hijos representan un alto índice de faltas y esto a ojos de las instituciones educativas, ya que son éstas quienes reprueban abundantemente a los jóvenes a causa de los padres de familia en general, ya que son estos últimos quienes carecen de principios y peor aún (y esto lo he visto en instituciones educativas de prestigio y fama internacional), los padres de familia son quienes alaban las conductas cualesquiera que sean de sus hijos, los protegen, los sobreprotegen, y que nadie los toque, como si sus hijos fueran realmente individuos que valieran la pena. Esta última frase a oídos de un padre de este orden, por supuesto que es un gancho al hígado, pero es la verdad, y con malestares emocionales de parte de padres (ofendidos) indisciplinados y finalmente ignorantes, no se resuelven las cosas, esto no es de -arte de magia-, simplemente de efectuar una ardua labor, eso sí, eso lo es todo.

 

Yo siempre les pongo de ejemplo: ¿cuántos Bach hay en el mundo, cuántos Einstein, cuántos da Vinci? R: sólo uno de cada uno. ¿Qué significa esto? ¿Todos los demás quiénes son? ¿Que han hecho? Sí, sabemos de una lista considerable de filósofos a nivel mundial, de científicos, deportistas, artistas de cine, músicos, etc., perfecto, ellos ya tienen nombre a nivel mundial, ellos ya son, ¿y los demás? (R: no son nada ni nadie). Pues hay que reconocerlo, son a lo mejor profesionistas, sí, con su título, pero sólo los conocen sus madres y familiares, amigos... ¿por lo tanto? Hace falta más trabajo, más y más y más; esto resulta difícil de entender y asimilar para la gente, para las masas y principalmente para los padres de familia que tienen no sé qué cantidad de orangutanes y energúmenos por hijos (de tal palo tal astilla).

 

Esta es una de las pruebas más grandes, a nivel mundial, perfecto, ya tenemos a Mozart, y tú que es lo que vas a ser, estamos hablando de una dimensión mayúscula, ¿por qué no?, hay que aceptar el reto, es cuestión de sencillamente hacer las cosas, pero en orden, con disciplina.

 

Muchos padres hacen fracasar a sus hijos en cuestión de semanas por el simple hecho de verlos como majestades, y por lo tanto un reyecito o príncipe no podría estar lavando los trastes, ya que para eso más bien, está la sirvienta, y peor aún, en los casos, que son demasiados (esto afecta tremendamente a los hijos y padres de familia), que sean familias acomodadas, el simple hecho de ser una familia con superávit, esto refleja casi en forma de maldición, una lógica mala educación hacia los hijos. Tener dinero, para una familia representa casi automáticamente: tener puros -Juniors-, lo cual efectivamente significa tener a puro flojo, grosero, irresponsable, y una lista de debilidades sin fin. Pura basura.

 

Lavar los trastes y barrer no le quita nada a nadie, más que cualquier cosa que podamos vislumbrar, estamos hablando de un grandísimo acto tanto cívico humanístico, como a nivel Planeta Tierra, ya que el servicio no es solamente inmenso, sino de primer orden y necesidad.

 

Aquí deseo aterrizar un punto importante, y es respecto de hablar con la verdad, principalmente con los hijos, con los estudiantes, en ambos casos me refiero a individuos con la necesidad de aprender, y no sólo de eso, sino de ser informados puntualmente sobre su nivel y condición actual; no se vale mentirle a nadie ya que esto representa un magro error. Ante todo la verdad, y ante todo la justicia, ante todo el acto de transmitir la verdad mediante el conocimiento y viceversa, esto es de suma importancia; yo, particularmente estudio un sinfín de autores respecto de psicología, y esto con aplicación a educación, métodos, mecánicas, fórmulas, y existe un punto en el que definitivamente no puedo estar de acuerdo y nunca lo estaré, que es: el tiempo, yo pienso mucho a cerca del 2013, año en el que vivimos, o cercanos a este, en pasado o futuro. Pienso en la labor titánica y evidente de Jesucristo por ejemplo, y aún antes, con enseñanzas similares relacionadas al respeto, al sentido espiritual, a la hermandad y no a lo que es opuesto. Jesús enseñó esto por ahí de los años 16 y siguientes, estamos en el 2013 y sigue ocurriendo en nuestro mundo lo mismo que le paso al mismo Jesucristo después que lo tomaron las autoridades, episodios de violencia total, definitivamente antihumanos, y una serie de cosas que ningún corazón humano desearía. Los tiempos no han cambiado, siempre se ha hablado de lo mismo en las distintas Biblias de las que podemos disponer, que básicamente enfrascan la historia de los buenos y malos gobiernos, respectivamente sus gobernantes en turno, masacres por cientos, acumuladas a través de las edades, y todo esto yo lo transfiero al asunto educacional. No hay tiempo para observar con apatía y desaplicación  los lentos y torpes procesos que psicológicamente esperamos ver  a modo de resultados en nuestros hijos, no, no hay tiempo para eso, la gente, el ser humano, los niños, jóvenes, nuestros hijos deben de ser informados inmediatamente en relación de lo que deben conocer en este mismo instante, sin cortapisas, sin obstáculo alguno, no hay tiempo, se supone que hablando se entiende la gente, probablemente en este mundo no sea así, pero es una buena base por la que hay que apostar. Entonces justamente mediante el diálogo, es como podemos fincar todas estas reglas de estar, de ser, todos estos métodos de comportamiento en la casa, en la escuela, mecánicas y formas de estudio, cuándo, cómo, por qué, qué estudiar, cómo estudiar, qué hacer, que no, qué decir, qué no, por qué, explicaciones a granel, tenemos toda una vida para abordar distintas situaciones, toda una vida, me refiero a la vida de aprendizaje de los hijos, desde pequeños hasta los 25 o mayor edad si fuera necesario.

 

El concepto del servicio por lo tanto es una base indispensable con respecto de tareas domésticas, que nuestros hijos deben conocer y aplicar, ejecutar en todo momento.

 

 

 

Agradecimiento

 

El ser agradecido, es una forma de ser que se debe inculcar al aprendiz, en forma inmediata, los niños, todos, nuestro hijos, debemos vivir con el Gracias en la boca, en el restaurante, en la escuela; si alguien hace algo por nosotros, nos sirven nuestros platillos, luego el postre, nos arreglan algún documento, nos prestan un servicio, para todo Gracias, gracias en todo momento, gracias por toda y cada una de las acciones que ejecuta un ser humano, que no viene siendo otro más que nuestro hermano, gracias, gracias, limpió la mesa, gracias, colocó el servicio, gracias, sirvió los alimentos, gracias, etc., por la sencilla razón de que una persona nos está sirviendo, para nuestra comodidad; ellos no tienen en dado caso por qué hacerlo si no fuera porque les pagan. Dentro del concepto de que a nosotros como profesionales en nuestro ramo, por brindar un servicio primariamente, es motivo de que nos solventen con una remuneración económica, no es lo segundo y luego lo primero, no, primero es el servicio, y todo lo demás viene por añadidura. En todo lugar, importante será insistir con el pupilo sobre que dar las gracias en todo momento debe, los padres de familia siempre insistir, con sus hijos pueden.

 

 

 

Reencarnación

 

Hago una pausa aquí, para regresar al tema de reencarnación, estaba leyendo un libro de literatura y me encontré con esto: Luis de Gongora y Argote, máxima encarnación del culteranismo y promotor veamos otra vez, Máxima ENCARNACIÓN. Van Gogh decía que para tener el nivel de Rembrandt se requería morir 1000 veces y renacer 1000 veces; en la Biblia se habla de ello, Jesucristo decía: Yo soy la Resurrección y la vida, existen expedientes secretos al respecto, y todo el mundo lo sabe y me pregunto por qué no creen en lo que simplemente es y ocurre constantemente. En regresiones que se han efectuado encontré esto:

 

<La regresión en parapsicología engloba un conjunto de técnicas que se apoyan en la hipnosis y otros métodos de alteración de estados de 

conciencia, para hacer que una persona recuerde acontecimientos de su supuesto pasado, tal como las escenas y emociones de un paseo, las voces de una discusión, el sabor de una comida o el aroma del campo en un amanecer campesino. Se trata de una técnica esotérica y pseudopsicoterapéutica que también se utiliza en la denominada «terapia de reencarnación. Cuando las vivencias son de supuestas vidas pasadas, es común que la persona sienta la certeza de estar aquí, en el presente, mientras al mismo tiempo tiene la sensación de estar en el pasado, con otra personalidad, lo cual le permitiría comparar y entender el posible origen de sus traumas o afecciones psicosomáticas.

 

Las vivencias de vidas pasadas se pueden atribuir a herencia genéticaregistros akásicosconsciencia universaltelepatíafantasías o recuerdos de lecturas o películas. Sin embargo, se han dado casos en los que la información suministrada no parece corresponder a ninguno de los patrones anteriores, tal como decir que toda la familia murió en un accidente, hecho que rompe la cadena de descendencia genética y permite suponer que existiría una memoria extra-cerebral>.

 

Y realmente está comprobado científicamente y por el otro lado de la ciencia, meramente se le quiere desmantelar a esto mismo por motivos de:

 

No es absolutamente comprobable, cuando sí lo es, de hecho esta registrado, y desde siempre, no es cosa nueva.

 

A las masas no les interesa esto, y tienen razón, la televisión, y las drogas hacen el resto.

 

A nadie le consta, cierto, excepto los testigos y todos aquellos que intervinieron en los registros.

 

Fácil, la gente no quiere saber de cosas que escapan a su imaginación, pero no se preocupe, si usted es una de esas personas, la verdad es que sí existe y punto, son cosas que ocurren en este mundo, son cosas que pasan aquí. Esto me recuerda a las personas que no se animan a hablar en forma correcta, no quieren decir pene, no quieren decir vagina, porque les da vergüenza, les da miedo, y terminan por no decidirse a este asunto nunca más, se les hace extraño, al igual que los ovnis, al igual que los milagros sí o no que realizaba Jesús, etc., yo sugiero simplemente abrir la mente y ya, ¿por qué no? Finalmente es por sus hijos que usted dice que ama (???) ¿O no los ama, más bien??? (Será mejor dicho ¿pura farsa?).

 

Este libro no permite que prosigamos en este tenor de acuerdo a este tema (reencarnación), sólo es para asentar de una manera natural, las bases concernientes a lo que aquí me refiero, definitivamente debe ser tomado como algo natural, como algo que sencillamente es y que ha estado vigente desde centurias y centurias atrás. No puedo mentir ni expresar barbaridades en este libro, ni mucho menos mostrar datos incorrectos, ya que esto sería engañar a la gente y no está bien.

 

Tengo este dato: (((Brian Weiss se graduó en la Universidad de Columbia, Nueva York, con todos los honores. Prosiguió sus estudios en la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, donde recibió el diploma de médico en 1970. Después de un internado en el centro médico de la Universidad de Nueva York (Bellevue Medical Center), volvió a Yale para completar la residencia como psiquiatra. Al terminarla, aceptó un cargo en la Universidad de Pittsburgh. Dos años después se incorporó a la Universidad de Miami, para dirigir el Departamento Psicofarmacológico. Allí logró renombre nacional en los campos de la Psiquiatría Biológica y el abuso de drogas. Tras cuatro años fue ascendido al rango de profesor asociado de Psiquiatría y designado jefe de la misma materia en el hospital Mount Sinaí de Miami, afiliado a la universidad. Por entonces ya había publicado 37 artículos científicos y estudios de su especialidad.

Su odisea comenzó en 1980, hace 31 años cuando conoció a Catherine, paciente que por primera vez lo llevó a conocer vidas pasadas en sus regresiones hipnóticas. Con ella descubrió que una persona puede sanar al conocer eventos traumáticos ocurridos en otras vidas. Sus libros han sido traducidos a más de 35 idiomas, abarcan la temática de regresión hipnótica, así como el impacto en la vida actual de experiencias acumuladas en encarnaciones anteriores. Es importante destacar su aporte a cientos de miles de pacientes a través de estos libros, que como indican muchos críticos: son para pensar y reflexionar sobre el sentido de la vida.)))

 

¿Y todo para qué? Pues para ayudar a miles de pacientes en todo el mundo con resultados sorprendentes: (((Actualmente realiza talleres vivenciales y entrenamientos en todo el mundo para enseñar a la gente y a otros terapeutas profesionales las técnicas de Hipnosis y regresión a vidas pasadas, las cuales ha utilizado a lo largo de su vida para ayudar a miles de pacientes con resultados sorprendentes))), sí, para ayudar, no para ponernos parcos y no querer hablar del tema nunca más, pene, vagina qué pena, mejor me voy de aquí, no quiero saber más NO, para ayudar a la gente, este libro intenta lo mismo, espero les funcione.

 

 

 

 

Educación Correcta

 

Como una correcta educación, citaré en este momento a la que se conoció en este mundo entre los 50s y 60s donde regresando al punto anterior, todo ocurría dentro de una completa normalidad, así de simple: ¿a qué van los niños a la escuela?, van a estudiar, ¿quien enseña a los estudiantes?, los alumnos o los niños? ¿O son los maestros quienes enseñan a los estudiantes, sean ellos niños, adolescentes o jóvenes? Pues son los maestros quienes enseñan. Dentro de este régimen se hablaba de los reportes, de los regaños, se hablaba de los borradores que volaban y de la puntería del profesor, se hablaba hasta del látigo o de la tablita y todos mis contemporáneos y yo coincidimos en que fueron aspectos que no nos afectaron ni en el momento y ni mucho menos después de tanto tiempo, los golpes fueron hace 20 años, o más, dependiendo, ya pasó, eso no puede físicamente doler en la actualidad, y así con lo emocional, así con lo cívico, así con todo, eran otros tiempos donde los estudiantes aprovechaban al por mayor, justamente por encontrarse dentro de una plataforma bastante sólida, donde repito, todo ocurría como debía de ser. No hay nada nuevo bajo el sol. (El alumno aplicado no tenía por qué temer al borrador que volaba, los que no ponían atención ya sabían las consecuencias de sus actos). Lógico.

 

Hay quienes dicen en los tiempos que rebazarón al 2000, que por supuesto que sí existen las secuelas, las cuales son evidentes en los portadores que experimentaron tales pasados llenos de regaños y borradorzazos. Pero yo veo a esas personas que critican tales eventos que de hecho ya sucedieron, coo una bola que quejones nada más. Personas que no tienen ni manejan las soluciones, es decir, se quejan y critican tales anomalías del pasado, pero no tienen propuestas actuales contra eso.

 

Y recientemente me encontré con un libro que justamente trata este tema, para mi es bueno, es como encontrarme con el back to the basics, es como volver a empezar, con las fórmulas de antaño, y es lo correcto, la crítica especializada de New York ya le dio el visto bueno y habló maravillas sobre este libro, pero, insisto, es regresar a la fórmula antigua, la mecánica adecuada, real y única, y con esto vuelvo a insistir, no hay tiempo que perder, estamos en el 2013 y las cosas como que caducan, se transforman, pero más bien como que se oxidan y culminan en mal y no hay tiempo que derrochar, por ello la existencia de este material.

 

El libro menciona fundamentalmente que una infancia borrascosa no tiene por qué influir negativamente en la realización de una persona, emocional e intelectualmente.

 

 

 

 

Orientación Vocacional

 

La Orientación Vocacional es una materia que debería impartirse desde kínder hasta Universidad, justamente para reforzar constantemente al estudiante respecto de la carrera que debe tomar. Para los padres de familia, la tarea es indagar con los hijos a este respecto, en forma constante, no puede ser que los hijos superen los 12 años o más aún, y no sepan que es lo que van a ser de grandes, lo cual presupone un gran problema en afinidad de la temática principal de este libro.

 

Una razón de peso mayúsculo, concerniente de por qué los estudiantes no quieren hacer nada ni en la escuela ni en la casa, mucho menos en el trabajo, si es que alguien se los consiguió, es justamente porque no saben nada de ellos en su interior.

 

 

 

Recomiendo inducir al aprendiz a que se relaje y escuche su voz interna.

 

Primeramente: sentarse en una silla en forma correcta, con las manos y muñecas sobre las piernas, quedarse ahí alrededor de los 10 minutos, en un principio probablemente sean 5, más adelante 10 hasta llegar a los 15 minutos. La condición es no moverse, físicamente hablando esto será un reto para muchos, mayormente para los hiperactivos, pero resultará si se ejercita en forma rigurosa, no mover un solo músculo, controlar la respiración, de tal forma que las palpitaciones se relajen, que decrezca el ritmo cardíaco, no mover un solo párpado, como una estatua, una vez finalizado el ejercicio este se repetirá por la tarde y luego por la noche, 15 minutos cada sesión.

 

Hay una serie de recomendaciones que para variar son erróneas, cuando llega el amigo, el vecino, el tío, la tía, el abuelo, quien sea, y dicen: oye, te recomiendo que pongas en acción, en actividades varias a tus hijos, principalmente las de orden físico, como que practiquen un deporte, luego el gimnasio, a parte de las clases particulares de ballet, idiomas o alguno otro. La idea es buena desde el punto de vista Conocimiento-Práctica, a ellos les vendrá muy bien aprender artes marciales, literatura o alguna otra actividad en su tiempo libre, pero aquí de lo que se trata fundamentalmente es que el aprendiz se controle, que aprenda a controlarse a el mismo (emocionalmente hablando), y eso al igual que la escuela y el aprender a leer, es desde temprana edad, no cuando son adultos, a esa edad tan avanzada, el individuo ya está descompuesto e inservible para una sociedad y civilización del siglo XXI, ya sería demasiado tarde, por esa razón vemos tanta gente imprudente, sí, son profesionistas e irreflexivos, groseros, torpes, inválidos mentales, tontos y estúpidos y con sus títulos de licenciados pero en idiotez. El clásico Junior a sus 30 o 40 años, un perfecto caos humano. Qué asco. (Conócete a ti mismo).

 

Lo anterior es igualmente falso, o sólo aplicaría en algunos casos. Realmente nunca es tarde, educativamente hablando, podríamos brindar la bienvenida a cualquiera, no importando su edad milenaria o temprana. En la UNAM se observan casos varios en que si los prospectos no cumplen con una edad determinada y rebasan los 45 años, no son aceptados en las filas de estudiantes. (?).  

 

Seguimos, después de que su hijo se está ejercitando exitosamente en este arte de la relajación, él solito, mediante su consejo, ira encontrando la lógica y el sentido común mediante sus nuevos planteamientos mentales, los cuales tienen ahora un contorno individual de introspección, lo que lo encaminará a una visión más filosófica e inteligente de él mismo en pasado presente y futuro.

 

2.- Inmediatamente después procedemos a envolverlos en la lectura, es importante recordar, efectuar todos estos procedimientos desde temprana edad, entre más pequeño el niño mejor, la lectura que recomiendo básicamente, es de orden científico, tecnológico, ciencias exactas y un autor que recomiendo ampliamente, definitivamente maestro literato de todos, el señor Allan Poe; novelas en general y cosas así, de ser posible, eliminarlas de la lista, en importante que el pupilo aprenda, no que simplemente conozca una novela, para eso estaría la televisión, hay de obras a obras, y en este aspecto, me refiero primordialmente a lo que me estoy refiriendo: al conocimiento, después o conjuntamente, la lectura de este tipo de temáticas (novelas) que no son para nada criticables, pero siempre pienso en llegar a la meta de la manera más directa, eso es todo, de hecho será necesario más adelante cuando se adiestre al pupilo en las artes literarias, las cuales justamente como menciona John Locke en su libro: Pensamientos sobre la educación, el cual recomiendo ampliamente, serán de absoluta importancia en la formación integral del aprendiz.

 

3.- El tercer paso inmediato referente de lo que nos ocupa en este libro, es platicar constantemente con el discípulo (ya habíamos entonado anteriormente este aspecto, por lo que aquí me refiero al no solamente hablar, si no entrar a la acción de reparar), encontrar en su conversación si ha divisado en su interior y en alguna proporción, su destino, y conjuntamente, algunos otros factores que lo motiven a ciertas situaciones, como lo es: su música favorita, autores que le llaman la atención, programas de televisión, lugares que ha visitado, etc., aquí la tarea del padre de familia, es distinguir cualquier concepto que el pupilo esté manejando inadecuadamente, torpemente o dentro de un contexto ignorante, lo cual es de vital importancia, ya que desde pequeños es necesario guiarles en forma apropiada y corregirles de los probables disparates que estén cometiendo tanto verbalmente como en la acción. Yo me inclino más a lo verbal, evitar que el educando platique cosas fuera de lugar, sin sentido, imaginativas en extremo, sin la más mínima idea de todo lo que implica esa situación que se requiere abordar.

 

Por ejemplo, querer estudiar música cuando no hay un mínimo de talento para ello, como serían los aspectos de falta de audición, desafinación, falta de retentiva, torpeza en las manos a la hora de tratar de ejecutar algo en algún instrumento, en fin, una serie de cosas que no pueden escapar al sentido común y que por lo tanto no podrían pasarse por alto. Escuchar por lo tanto, al pupilo hablar de: Papá, quiero estudiar música, me gusta y lo puedo hacer bien, por eso quiero ser músico, de hecho ya hasta podría tener presentaciones de tipo profesional justo en este momento, y tú lo vas a ver, me gusta la música. Después de escuchar esto, teniendo en cuenta el examen preliminar, el cual arroja el veredicto final de que no existe ningún talento en el pupilo, lo único que nos demuestra, es que nuestro hijo (no importa la edad, puede ser amplio el espectro) carece totalmente de lógica, de sentido común y de sentido en general, por lo tanto algo está mal ahí, y se debe corregir inmediatamente en forma oral, manteniendo constantes y prolongadas charlas con los infantes (no es apropiado que se les deje ser estúpidos y que se la pasen recitando tonterías). Y esto debe ser inmediato, al igual que corregirle sobre su elección debe ser contiguo también, el padre de familia debe contestarle así: hijo, para la música se requiere realmente de un talento total y profundo, sólo las personas en este tenor pueden destacar dentro de este arte, tú no tienes ningún talento dentro de ti, ya te examinamos, y los resultados son contundentes, es importante pues, que dejes de pensar tan livianamente sobre esta temática, debes olvidarte de ello, y debes pasar a lo que sigue, mira, tu sirves para esta o esta otra cosa, eres bueno para los deportes, o para la cocina o para la oratoria o etc., a lo mejor nuestro pupilo tiene destreza total en matemáticas y por negligencia del infante (inconsciente) la cosa podría estar en peligro de desviarse, esto si fuera permitido por los padres de familia. A lo que me refiero es que un gran talento en matemáticas por ejemplo, podría desembocar por la falta de orientación vocacional y comunicación verbal entre padres e hijos, en la más grande de las fatalidades, que es cuando un talento enorme, se ve desperdiciado en un final enteramente distinto.

 

-En lo anterior, puedo resumir que esto tendría que ver con una escuela radical y crítica, como sería el caso de la escuela cubana por ejemplo, donde sólo los talentosos para el arte, se dedican al arte, y sólo los talentosos de la medicina se decican a la medicina, etc.-.

 

La educación no se le niega a nadie, sean talentosos o no.

 

A qué me refiero cuando digo: -Negligencia del infante-, probablemente el pupilo no tiene conciencia de lo que dice, lo cual es tan fatal y grave como si la tuviera, porque en dado caso sería a propósito; vulgarmente se habla de ello cuando se dice: mira, tu hijo es bien abusado, pero para lo que le conviene, y efectivamente, en la mayor parte de los casos, los infantes quieren solamente salir por la tangente y no hacer nada, es más fácil ejecutar una danza fanfarrona o movimientos de baile burdos o situaciones similares que como refiriera John Locke, -son simplezas que conllevan a la vagancia-, que ejecutar las matemáticas o ciencias exactas, materias del tronco común escolar (o abrir un libro), y ese es el problema. Evidentemente hago hincapié en que por lo tanto, el estudiante querrá salirse del huacal, siempre querrá hacer esto (ociosidades), y la misión de los padres de familia es finalmente y desgraciadamente estar impidiendo esto en forma constante, al parecer, de no ser así, el pupilo se encontraría en constante riesgo de perecer hacia las puertas o salidas falsas, y eso es más que terrible, ninguna maldición satánica se compararía a esto. (Hago alusión a algún tipo nuevo de enfermedad que ataca a los hijos, un mal sin cura).

 

 

 

 

El punto número cero

 

Antes que nada es importante que los padres de familia se aseguren de la total y absoluta obediencia de parte de sus hijos, desde muy pequeños, John Locke hacía hincapié al látigo, sólo en situaciones realmente apremiantes, decía: -es importante prescindir de él, pero de ser necesario, ya que se hayan agotado todas las tácticas, habrá que emplearlo y aun así en contadas ocasiones, pero habrá que usarlo-.

 

Lo que trato yo en este apartado, es sobre la obediencia fiel y total de los hijos hacia los padres de familia, sin esto no hay nada, estos son justamente los cimientos.

 

Iba yo en el tren de New York City en alguna ocasión y de repente entro una familia de color, la mamá con 2 hijos, una niña como de 12 años y un niño de 6 más o menos, la mamá iba con una hermana o tía; pasaron algunas estaciones, y el niño de corta edad se empezó a desesperar, lógico, empezó a llorar y a querer armar berrinche, y afortunadamente y en forma instantánea, la mamá lo puso como camote, le dio a entender que: -al igual que tú sientes molestia, cansancio, calor o cualquier otro sentir, nosotros también, yo, tu tía y tu hermana, todos, así que te aplacas o simplemente te vas, te dejo aquí-. La mama lo zarandeó en forma absolutamente contundente, el niño no tuvo más opción, y dio resultado. No más berrinche y silencio total, yo tengo un dicho que reza así: ¿Ya naciste?, ya te jodiste.

 

El -ya te jodiste- significa lo que significa. Esta vida es para vivirla enteramente, ser felices, efectuarla en forma ávida, pero también tiene sus contras, y probablemente son más los negativos que los positivos a los que nos enfrentamos aquí. Por lo tanto no podemos pasar por alto esta situación y hay que ser cautelosos y precavidos. Hay muchísimas personas que esto de la vida, realmente se les complica bastante, y lo que digo es que no son honestos, no lo son porque: o se suicidan o dejan de quejarse 

 

Viktor Frankl en su famoso libro: El hombre en busca de sentido, menciona en el cover del final: cuando algunos pacientes vienen a mí y prácticamente evidencio que ellos no quieren o no pueden (que es lo mismo) salir del agujero, les hago una simple pregunta: oiga, ¿por qué no se suicida?

 

Ante una pregunta así, las respuestas son obvias: no, cómo cree, no es para tanto,

-bueno, entonces deje de quejarse-.

 

Yo por mi parte ya explique el significado de mi dicho, y lo hice en forma amable.

 

 

 

 

Prosigamos:

Como padres de familia, tienen que asegurarse de que el niño realice al pie de la letra y paso a paso las ordenes o encomiendas que le pide, es un constante estar supervisando, de esto depende el éxito en esta tarea, por ejemplo, el barrer, cómo, en qué orden, qué piezas primero y cuáles después, qué días, qué si debe ser diario, si incluye el patio, después de eso qué se hace, qué debe hacerse, etc., y estar al pendiente de los procedimientos; finalmente las matemáticas nos inducen a ello, al orden, a respetar todos y cada uno de los procedimientos en perfecta disposición, es todo, más adelante o conjuntamente en la vida de nuestros críos, la matemática marcara esta influencia en ellos, y mismo, esto deberá ser referido por los padres de familia hacia los pupilos: todo debe de explicarse, se debe de hacer referencia absolutamente a todo, parte por parte, concepto por concepto. No se valen los golpes sorpresa, deben de existir las explicaciones previas.

 

Esto a causa de la dispersión infantil o juvenil, que reza en la cotidianeidad de los hijos, y esto está mal y hay que intervenir en forma constante y sonante.

 

 

Televisión

 

Otro aspecto que está dentro del procedimiento número Cero, es a cerca de la televisión, la cual definitivamente debe ser desarraigada en forma no parcial, sino en forma total.

 

Luego los rancios corazones débiles de los padres de familia a este respecto, crea la dependencia, la relación hijo-tele, y el peor asunto que vivimos en esta modernidad es  inmediato a la nefastés que la televisión actual representa, está llena de basura, de pésimos programas en general, y de aspectos que los adultos reconocen como lavados de cerebro, malas influencias, y sometimiento. La televisión es un cáncer soberano sobre el cual no seguiré hablando, ya que significaría darle importancia a algo tan asqueroso y fútil, ante lo cual simplemente resumiré: si usted quiere la salvación de su hijo, referente a varios aspectos, usted tiene la última palabra, usted puede ser efectivamente la salvación del crío, no le permita ni un segundo de este artefacto a su hijo.

 

A no ser que solamente seleccione programas culturales, que ya sabemos cuáles son, y en horarios militarmente específicos.

 

En el paso número Cero, estoy haciendo una regresión, el paso número cero obviamente está antes del paso número uno, esto para no dejar laguna alguna al respecto, y por otro lado me refiero a la realidad de que finalmente hay otros varios rubros que también son importantes, y ya no sabríamos cuales colocar primero y cuales después, todos son de vital valor.

 

 

 

Teléfono

 

El teléfono es un gran invento, pero muy mal utilizado, y más en las actuales épocas, es un quita tiempo de primera, la recomendación es impedir que el crio haga uso de tal aparato, e imposibilitar a familiares y amigos a que traten de comunicarse por esta vía con nuestros hijos, luego los adultos creen que todos somos de su condición, relajados, fiesteros, inocupacionales, inactivos y demás, y sólo pretenderán quitar el tiempo a los hijos, con una avalancha de tonterías y banalidades asombrosas.

 

 

Ocupación

 

Conjuntamente la filosofía contenida en este libro, tiene que ver en forma máxima con la ocupación, integrar este virtuoso orden, al pupilo, el crio debe estar ocupado todo el tiempo, de esta forma el pensamiento extraviado no deformará el destino orientado, justamente porque no le dejaremos correr, el pensamiento, la mente debe estar ocupada, cuando no es así, los pensamientos se abalanzan como una avalancha, sin ton ni son.

 

En esta forma los hijos podrían encontrar el gusto en algo, y ese algo podría ser su profesión.

 

La profesión de todos debería ser la ocupación, una profesión idéntica para todos en el mundo.

 

 

 

La Felicidad

 

Le pregunté a una maestra en alguna ocasión: ¿es usted feliz? Me dijo que sí. Le pregunte ¿por qué? Me contestó: porque tengo trabajo, porque tengo, esto y lo otro y yo me dije: ella no es feliz, me ha hablado de algunas de sus dependencias solamente y someramente.

 

Yo estoy orgulloso de mí mismo y eso me hace feliz, me hace feliz lo que puedo hacer, y saber y constatar que eso que hago, lo hago como nadie lo puede hacer, porque soy el número uno en mi ramo, porque lo que hago me lleva al cielo, lo que hago es tan perfecto que me sublima y me lleva al altar de Dios, estando ahí, Él me observa, mi corazón está a punto de salir de la caja torácica, y simplemente no encuentro nada, ni mucho menos palabras y ningún descriptor para concebir esa escena, solo sé que Él está feliz y orgulloso de mí y por mí, y eso es mucho más que todo a la potencia de 1000000000000000000000000000000000000000 y más aún, esa es la felicidad para mí, eso es la felicidad.

 

Nuestros críos deberían igualar este régimen, ellos deberían conocer esta faceta, la cual a lo mejor no vislumbran todavía, pero ante sus ojos está, aunque aún no la puedan (físicamente) observar, sentir, percibir.

 

 

 

Acción

 

Alguna ocasión conocí el sistema educativo Montessori, en ese tiempo me hablaban maravillas sobre el sistema, me pareció interesante, luego conocí a un amigo que llevaba a su hijo a una institución de este tipo, el me empezó a contar cómo era la mecánica y desde ahí no estuve de acuerdo; el sistema Montessori o al menos como me tocó conocerlo en vivo, de cerca, en algunas escuelas, me pareció el equivalente a una guardería, un lugar donde para empezar no se estudia nada y donde los niños o jóvenes tienen la libertad de hacer (aparte de nada) puro relajo y fiesta, y esto es un nivel de basura que se debe aniquilar de forma inmediata. -Hay que reconocer que nadie hará esto, pero es algo sin sentido-. No dudo que las aspiraciones de la señora María Montessori hayan sido específicas en pro de lo constructivo, pero eso es otra historia.

 

Una segunda escuela que me tocó conocer totalmente en vivo, de hecho porque ahí estuve impartiendo clases, fue una en donde por supuesto que existía un programa, o más bien el clásico programa de la SEP, pero en estado de reposo fosilizado, aunado a esto, los alumnos siempre se burlaban criticonamente, diciéndole a cada maestro nuevo que llegaba: nosotros decidimos qué maestro se queda y quién se va… dentro de los estudiantes, igualmente encontrábamos a individuos capaces y talentosos, a unos más serios quienes se tomaban todo a pecho y realmente iban a lo que iban, pero los demás, lamentablemente la gran mayoría, sin ton ni son, con unas ganas extraordinarias de no hacer nada y con un enorme talento natural, de nacimiento, para ingeniar nuevos pretextos en pro de la holgazanería.

 

El padre de familia insistirá en que sus hijos estén en la acción todo el tiempo; dentro de los artistas por ejemplo, se escucha sobre: -bueno, yo practico mi instrumento por lo menos unos 40 años diarios (realmente son acotaciones mías, sólo para indicar el concepto de lo que se habla aquí). Tengo que insistir severamente en la actividad de los padres, ya que temo informar que depende totalmente de ellos los resultados esperados, y muchas veces los padres son tal para cual con los hijos, tal astilla de tal palo, y tengo que referirme al término preciso en cuestión, es una situación de estupidez o no estupidez. El significado que daba Platón a la estupidez era: se trata de toda aquella persona que cree que puede vivir o estar con vida sin la presencia Divina. Lo cual significa en pocas palabras: el tope de la estupidez humana efectivamente.

 

Leía algo sobre psicología, un caso sobre un niño que fue desprendido de su familia a causa de que ésta fue arrestada por el año de 1942 en Holanda, el niño fue rescatado milagrosamente por la aparición en escena de un señor X, quien lo integró a su vida junto a su mujer. En su nuevo hogar jamás se habla de que el niño mínimamente lo hayan puesto a leer en forma cotidiana un numero x de páginas de un número x de libros, o tareas domésticas a realizar, o sesiones de dibujo y creatividad, obviamente de parte del infante; no, nada de esto, desde una corta edad solamente se le indicó que no saliera de su recinto para que no fuera a ser reconocido por la persona que encarcelo a su familia, y de ahí pasó un buen tiempo hasta que por sí solo y en forma exitosa, “el ahora joven”, trabaja y tiene buen record sobre ser un buen hijo, estudiante, de ser acomedido, y con amplias y buenas recomendaciones de parte de todo aquel que lo conociera, mediante sus talentos y virtudes.

 

Originalmente y según la historia, es de esperar que el niño, el niñito, realmente se traumó a consecuencia de ver a su familia arrancada de su ser, y pasaron algo así como 4 o 6 años para que él mismo tomara el orden y la ruta por sí solo. Perfecto, lo logró, y con éxito, pero por qué haber esperado tanto tiempo, yo en lugar de su rescatista, inmediatamente lo hubiera puesto a leer, le hubiera impuesto el trabajo doméstico y actividades creativas, entre otras. Que importante es la lectura a todas horas y en todo momento de todas y cada una de las etapas en nuestra vida. Pero no, el libro del que les platico habla sobre el caso de este niño en particular, y me llama más la atención la actitud de los padres, de su rescatista y de su mujer, de la cual ni se habla en absoluto, de la misma forma que jamás se menciona ningún pasaje constructivista acerca de nada referente al niño en este lapso. Y este es justamente el problema, estarán ustedes de acuerdo conmigo, en la situación de que probablemente este libro debería estar enfocado y dirigido a los padres de familia, por lo tanto lo mencionaré en forma contundente: -este libro está enfocado para cualquier persona de cualquier edad,  ambos sexos-.

 

En este caso, referente de este niño que les platico, la solución finalmente brilló a su máximo esplendor, en forma triunfante; pero ¿para quién, para mí nada más? Si otra persona hubiera leído el libro, probablemente lo haría desde el punto de vista psicológico, y simplemente reconocería un capítulo más, una historia más sobre un caso determinado, yo lo que veo y lo que quiero que todos observemos, tiene que ver con la situación ocupacional, la acción, el verbo, no importa que tan desgraciada haya sido nuestra vida desde pequeños, o la vida de otro, otros. Cualquier cosa que haya operado por grave que sea, no tiene peso y no puede tenerlo realmente, ¿por qué?: porque la vida continúa y prosigue en acción del ejercicio de la actividad y el servicio. Estas dos manifestaciones opacan, anulan, aniquilan, exterminan cualquier hecho de tipo negativo o mismo positivo. En las filosofías orientales, que gracias a Dios son las reinantes por su gran afluente de sabiduría, verdad y realidad, se maneja lo siguiente: -si me criticas, no me interesa, y si me elogias, tampoco me interesa, ni una ni otra me puede hacer perder el control, ni una ni otra me desalienta ni me entusiasma, yo siempre debo ir en el camino del centro, en el camino de la mitad, en medio, si estoy exuberante de felicidad es como si estuviera totalmente deprimido y con ganas de colgarme, ya que en ambos casos estoy o a la derecha o a la izquierda de mi ruta, y esos son los vicios-.

 

El tema que anteriormente traté, sobre la orientación vocacional. Qué importante es esto, veo y veo, me gusta mucho observar todo lo que pasa alrededor mío, observo a los niños, jóvenes, no tienen idea sobre qué van a ser de grandes, qué es lo que van a estudiar, a qué se van a dedicar, cuando los veo les digo: ustedes deberían de saberlo ya, no hay más tiempo que perder. El acarrear a todos estos pupilos a la escena de las actividades, importante es, justamente para que mediante la acción, puedan ellos encontrar la voz que les dicta desde su interior, y a la cual deberán obedecer si saben lo que les conviene, ya que esto es enteramente correcto.

 

En los casos psicológicos, Anna Freud detalla sobre una niña y su nivel de afectación al estar escuchando tanto bombardeo, estando la pequeña en Inglaterra, y bueno, todos estos son efectivamente casos que la psicología conoce a nivel mundial, todos los nuevos estudiantes en las universidades tienen que observar esto y manejarlo para futuras consultas, pero basta de ello, el campo de la psicología es como los colegios con el sistema Montessori que conocí, no puede seguir habiendo cabida para este tipo de estudios, porque efectivamente se trata de estudios, sólo eso, estudios que no resuelven absolutamente nada, ya que jamás se habla de la forma de hacer las correcciones a tales cuestiones, no se habla de la cura, de la forma de apelar a la “fea” realidad de ellos.

 

Estando la niña, toda confundida, asustada, etc., al estar escuchando los bombardeos, bueno, pues ya sabemos (la solución), que se ponga a estudiar, que abra un libro, que ejecute ejercicios físicos, y asunto arreglado. Previamente comentándole y hablándole con la verdad, así como se le habla a un adulto: -mira, pasa esto, por esto y esto otro, el mundo está lleno de cosas que parecen incorrectas e injustas, pero bueno, efectivamente se trata de un planeta de prueba donde estas cosas ocurren y eso es todo, tú eres pequeña y es importante que no desperdicies tu vida en tonterías y por otro lado, es importante que te concentres en cosas meramente importantes, punto y a trabajar.

 

Tenía un amigo que no le quería decir a su pequeña la verdad sobre las torres gemelas de New York (2001), el atentado terrorista, y de preferencia que ni se enterara de las torres. Lo cual como es lógico, está mal, los pequeños deben de saber perfectamente a ciencia cierta todo lo referente a lo bueno, a lo malo y principalmente al conocimiento y los estudios. Si no es así, ellos no están ni estarán preparados para la vida, y ¿por culpa de quién? Salen a la calle y habrá varias situaciones que no podrán controlar siquiera porque no las conocen. Y en eso se supone que consiste la educación, en otorgar el conocimiento del todo, a todos, “preparar para la vida”.

 

Definitivamente la psicología y similares no entran en el mundo actual de la misma forma que no lo han hecho nunca.

 

-Mire señorita, su hijo padece de tal y cual cosa, 

– no me diga, creo que de hecho ya lo sabía, sólo quiero que se cure y que cambie su historia para siempre.

 

Saber de qué esta uno enfermo, no es esa la cura o el remedio. Es un simple dato negativo de mal gusto.

 

Me recuerda todo esto a la tremenda historia de Sócrates y Platón. Resulta que Platón cuando supo sobre Sócrates (siempre quiso tomar clases con él) se encontraba recibiendo alumnos, un día fue para ver si podía ser aceptado y no fue así. Platón regresó decepcionado, sin embargo, observaba que Sócrates seguía impartiendo cátedra, a lo que Platón insistió pero sin resultado otra vez; Sócrates le dijo que no se encontraba impartiendo clases, Platón no entendía bien de lo que se trataba, seguía observando que Sócrates seguía con su cátedra, qué es lo que pasaba? Platón un día, insiste nuevamente, por tercera vez, y Sócrates le vuelve a decir que no… en ese momento Platón se mostró cabizbajo, nadie podía decirle nada al enorme maestro, a lo que Sócrates, después de ver tantos intentos del joven, cedió a decirle: -mira, te puedo aceptar, pero con la única condición de que todos tus poemas los quemes en mi presencia-. Se dice que en esa época, Platón tenía un alterón como de metro y veinte centímetros y otro como de medio metro, puros poemas. Platón le dijo en tono de desconcierto: pero ese ha sido el trabajo de toda mi vida, a lo que Sócrates, al leer sus pensamientos le dijo: Platón, este mundo necesita hechos, necesita montarse en la acción, no necesita palabras bonitas, que si la flor bella en medio del paisaje majestuoso, bajo un sol de total incandescencia, y las nubes y el viento que los colapsaban”... etc., con eso no vas a dar de comer a tanta gente que no tiene medios, que muere de inanición en forma constante, con eso no vas a redimir los corazones humanos, con eso no traerás la paz y la felicidad a la humanidad, esta vida requiere de hechos, requiere de la acción.

 

Tenía una amiga que daba consultas en el área de psiquiatría y me comentaba que las personas sí se curaban después de las terapias. Yo sé que no, yo estoy seguro y lo sé porque lo he presenciado, no se curan, no hay forma, por otro lado, ¿quiénes se pueden curar?, pues sólo se pueden curar aquellos que sí se quieren curar, ante lo cual, no necesitan ir a ningún lugar, a ningún centro, a ningún consultorio para este fin. De la misma forma que ningún doctor en el mundo, y en todas las épocas, en todas las centurias, no ha curado a un sólo paciente, nunca ha sido así, el que visitó al doctor por un simple resfriado, lo ha visitado mil veces más por la misma causa. Tenemos el caso de Magic Johnson que en 1991 anuncia su retirada del Basketball porque tenía Sida (en 1991 contaba con 32 años), y todo el mundo recuerda perfectamente bien que poco tiempo más adelante ya no tenía nada de Sida (lo anterior es falso, al menos para mí, esto no pasó desapercibido), ¿cómo le hizo?, tanto él como su novia. Eso no interesa, el caso es que lo hizo. (Los medios dieron a conocer la noticia pero la descontinuaron inmediatamente, ya que no puede ser posible algo así (según el mundo); los médicos le dieron un año de vida y no se murió, teniendo él 47 años de edad, luce realmente como un toro. (Estoy viendo las fotos justo ahora). Absolutamente saludable, y todos sabemos perfectamente bien que un sidoso no mostraría ese semblante físico, ni se vestiría así de caro, ni tendría esa sonrisa en la cara. ¿Cualquiera lo puede lograr?, sí, si él pudo cualquiera puede. Siempre que llegan a mí, comentarios sobre: -mira, tal persona está luchando contra el cáncer, mira tiene los días contados-, etc., siempre pienso en lo mismo, aparte de que este tipo de noticias resulta molesto, siempre discurro: “otro que se quiere morir”, otro que para empezar, no tiene absolutamente nada que hacer, mas que estar con procesos de pensamiento erróneos, equivocados y estúpidos al por mayor.

 

Regresando al caso Johnson, en 2011 estaba en una conferencia “según” celebrando sus 20 años de contagio, realmente lo que pasa es que desde 1991 que es cuando supuestamente contrae el virus, le resultó buen negocio, bastante bueno, y después de su retirada en el deporte, pues unos cuantos milloncitos extra no caen nada mal, no digo nada al respecto, está muy bien; sus palabras de aliento a todos los públicos a los que se ha referido desde hace 22 años a la fecha, pues no sirven de nada, para empezar, él no está contagiado, y por otro lado, la gente si no quiere, no puede ser salva. Por otro lado, sí sirven tales palabras, ya que al menos, les da esperanza a las personas, algunas palabras bonitas, de igual forma no caen mal. Hablamos de mucho tiempo y producción (dinero) tirado a la basura.

 

Respecto de las ayudas o terapias psicológicas que no es otra cosa que charlas amenas entre paciente y doctora, de igual manera, no pasa nada, esto representa para los psicólogos la más rentable forma de obtener ingresos, de hecho conozco personas que no son ni psicólogos y cobran por este tipo de servicios tan socorridos en la actualidad, y los afectados les pagan sin ningún inconveniente. Aquí lo que podemos observar es la inutilidad y apatía de las personas que se sienten discapacitadas, intelectual e integralmente, como para dignarse a hacer un stop, y salir a la acción, para adentrarse a ese bello mundo donde sólo la felicidad absoluta reina, mediante el constante trabajo y actividad que las personas creativas y amantes de la vida emprenden.

 

 

 

 

Actitud

 

¿Qué sale a relucir de todo esto?, se demuestra la actitud mental (de entrada), un artefacto súper necesario para padres e hijos. Si no existe la actitud, la buena actitud y la buena actitud mental o el aspecto mental en forma correcta, cuando el niño esté barriendo o ayudando a manera de servicio como ya habíamos mencionado, lo que va a pensar realmente ese pupilo, es que se le está forzando a esa actividad que quién sabe para qué sirva y que aparte se le está imponiendo a manera de castigo o algo similar.

Dentro de la correcta actitud tanto mental como de sentido común, se precisa la comunicación:

1.- Orden y disciplina.

2.- Esquema o mapa de labores.

3.- Ejecución de las actividades en cuestión.

4.- Explicación de porqué debe existir el orden, la disciplina y la ejecución de las labores (labores tanto domésticas como de orden académico, deportivo y artístico).

 

Y conjuntamente con esto, todo debe estar hablado, comentado, explicado, no una sóla vez, es un constante intercambio comunicacional el que debe existir entre padres e hijos, aunque no aplique mucho la situación entre hijos y padres, ya que a lo mejor ellos no se abren mucho al diálogo, aunque en algunos momentos puede ser así, y de ser así es correcto prestarse para más diálogo de cosas que deben ser de abordar también.

 

Aquí el punto clave es lo esencial: si no hay orden y disciplina no hay nada, si no hay estos factores, lo único que encontramos es desorden y más desorden. Y el punto focal de todo esto será el aspecto del sentido común. 

 

Desde el principio, nuestro origen, que hay arriba de nosotros, que hay por debajo, el contacto y reconocimiento de los 4 elementos, Tierra, Agua, Aire, Fuego, el Fuego Sagrado, la respiración que muy importante es, estar sano..., no se permite de ninguna forma la enfermedad, el clásico, cuando alguien dice: -siento que ya me va a dar… (resfriado común) es importante estar sano en forma constante, siempre, de lo contrario no hay nada. John Locke recomienda vestir en forma sencilla (poca ropa y delgada) tanto a niños como niñas para que se acostumbren a las bajas temperaturas y construyan desde temprana edad unos cuerpos resistentes a las inclemencias; respecto de los elementos, el conocimiento de que los elementos son nutrientes, son alimento, los rayos del sol proyectan en los niños vitaminas importantes para el crecimiento por ejemplo, el aire es vida y alimento, ayuda a una perfecta digestión, en el momento de ducharnos, entre otras cosas ya conocidas, ayuda a la eliminación de elementos que el cuerpo ya no necesita, y lo hace en forma prácticamente total. La tierra da el abrigo y sensación del aterrizaje, del aquí y ahora, del cobijo con la madre, la madre tierra, la relajación, y todo aquello que procura grandes y nuevos talentos. El agua, la purificación, la más perfecta bebida, la forma en que la Divinidad nos inunda, conjuntamente con el sol y su magna energía electrónica, aquel tipo de radiación que por lo tanto, al mismo tiempo es fuego, pero al mismo tiempo es electricidad, una electricidad en su más prístina esencia.

 

Esto me recuerda a Comenius, filósofo y pedagogo Checo quien tiene un libro sobre educación, muy probable, el libro de John Locke: “Pensamientos sobre la educación”, esté basado como muchos otros, en la obra de Comenius, el cual recomienda que el pupilo sea educado en las ciencias, en la filosofía y en la piedad. Autores como Jean Piaget recomiendan ampliamente a Comenius y yo también lo confío, eso de la piedad es un asunto muy noble al que Comenius se refiere, y observemos todo eso que los hijos deben aprender: matemáticas, física, química, filosofía, lógica, antropología, ética, política, sociología, griego, latín, la lengua materna y otra complementaria, literatura, poesía, baile o ballet (decía Locke: es importante que tu hijo tenga movimientos adecuados, propios, graciosos y que no se vea como un mono caminando, de preferencia que un maestro de baile le enseñe no precisamente baile, sino a ejecutar movimientos graciosos), y economía, marketing y finanzas (esto último es de mi autoria), que muy bueno sería principalmente para toda la gente en Latinoamérica. Se dice que a nivel mundial, sólo la gente de los países primer mundo, tienen conocimientos al respecto, era de esperarse, sin embargo realmente es falso; sólo los especialistas tienen idea total al respecto, por ello es importante hacerse de varios cursos referentes para saber cómo agilizar el dinero.

 

Hay una película mexicana ahora en 2013 que se llama “espacio interior”, y se trata justamente de lo que expongo aquí, no sé si la vaya a ver, pero con el tráiler, al cual sí tengo acceso, me parece más que suficiente. Se trata de alguien que es secuestrado y le quieren sacar información sobre su familia, estando él ahí, completamente marginado, triste y maltratado, se da cuenta de que lo único que no le pueden robar o lo único de lo que no lo pueden privar, es de su corazón, de su voluntad y de su mente, y cambia su actitud; de estar espantado ahora está haciendo ejercicio, rezando, meditando, imaginando, dibujando las paredes, limpiando el excusado de su apenas... cuarto, lo limpia, y más adelante encara a los secuestradores diciéndoles que el momento en el que él muera, será decisión de Dios, jamás, nunca, decisión de ellos, y es eso de lo que se trata aquí: si tu infancia fue indeseable, lo mismo que tu presente, eso no es nada, eso no es importante, lo importante es tu actitud respecto de lo que verdaderamente lo es y eres. Y qué es lo más importante en este mundo, lo que es más importante en este mundo, es lo más importante para mí y para todos y cada uno de los seres humanos, uno por uno, habidos y por haber sobre la faz de la Tierra: La Vida. La vida es lo más importante en este mundo en lo que a nosotros concierne.

 

 

 

 

El dinero

 

No cabe duda que es importante estar bien y siempre estarlo, el millonario número uno en el mundo, es el mexicano Slim, quien tiene algunos libros que hablan de cómo hacer dinero, cuyo título o cuyos títulos de estos libros deberían ser: cómo tratar el dinero, como si de una entidad se tratara, algo viviente, y así es. Slim hace referencia de que -si usted quiere hacer dinero, primeramente debe estar bien de salud, no es posible que esté usted dentro de un cuerpo limitado o con problemas y que al mismo tiempo piense que así, va a lograr amasar grandes fortunas, esto es imposible. Si usted quiere hacer dinero necesita previamente, estando sano, alimentarse correctamente y respirar en forma constante y adecuada; con la respiración usted oxigenará su cerebro, y esto a la par de la buena y sana alimentación, le ayudara a usted a concretar procesos de pensamiento apropiados, ya que no es posible que este usted pensando puras estupideces y al mismo tiempo creer que logrará hacer fortuna. Y no solamente referente a los pensamientos, es también referente al concepto en general, qué tanto si ó qué tanto no tiene usted almacenado en su cabeza a manera de datos, y bueno, los procesos mentales en general, el nivel de lógica y sentido común existentes dentro de usted. ?

 

Y esto es de lo que habla Slim, tenemos como resultado la situación de que es importante estar bien “mente sana en cuerpo sano”, para lograr cualquier meta que queramos realizar.

 

 

 

 

Pureza

 

Pureza y perfección es algo que solamente existe en el cielo, mejor conocido como el “paraíso electrónico” (Electronic Paradise), igualmente el amor y cualquier manifestación de este; sólo existe en el cielo, no en la tierra, aquí no hay más que similitudes, intentos, aproximaciones, supuestos. Los padres de familia y no sólo ellos, creen que un bebe recién nacido no es otra cosa mas, que algo demasiado perfecto en términos generales, y de hecho sí, se trata de uno de tantos miles y miles o millones de milagros que existen y son ejecutados por la Divinidad día con día. Se habla de que son unos angelitos, y ahí ya no es cierto; ser un ángel implica otro nivel, el hecho de que Buda y Jesús entre otros varios, hayan logrado este nivel, es una cosa, y otra, es otra cosa. Justamente como cita San Agustín en su libro: Confesiones, dice: ante Dios, nadie está libre de pecado, ni siquiera el niño con un día de nacido… lo que es inocente en los niños, es la debilidad de los miembros infantiles, no sus almas”.

 

Sí, totalmente de acuerdo, no falta mas que observar un poco y darse cuenta más bien de ese lado macabro del yin, la fuerza negativa que impera en todo en este mundo, siempre hay una inercia hacia el lado obscuro, hacia lo negativo, hacia la holganza, y yo como educador lo veo siempre en la casi totalidad de casos en los niños, los cuales a mi parecer no son otra cosa más, que entidades demoníacas (ellos), y sus padres, peor aún. Demoníaco, sinónimo de moscas, estiércol, desechos humanos, restos humanos, basura, polución, podredumbre, desobediencia, flojera, apatía, neurastenia, mentiras, ser convenenciero, exigente, etc. Por ello es importante definir en forma acertada, de qué lado jugaremos, del derecho o del izquierdo.

 

A todos estos adjetivos anteriormente plasmados en esta obra, es importante que el padre encuentre qué hay de esto o de todo esto en el hijo, para pasar a erradicar uno por uno, y cortarlo de tajo en forma contundente. Ya que es absolutamente imperdonable que alguien que se diga ser un ser humano, pueda albergar a tan ilustres cualidades.

 

Importante será hablar en forma menuda y razonada principalmente en lo que concierne a conceptos que tienden a irse hasta la luna en halagos y en fin, un sin límite de rutinas de la exageración y de la mal entendida conmiseración humana, que más que esto, lo que el ser siempre retuerce, es hacia la lástima simplemente, que es cuando el ser humano al ver las miserias y deficiencias generales del otro, sucumbe a ponerse de acuerdo con la situación (al no tener alas para elevarse), cuando la compasión es el acto sumo espiritual de conocer el entorno y efectuar el llamado a las altas potestades para que reparen el daño.

 

En general siempre se habla y se sabe sobre: son inteligentes los que poco hablan, los que mucho hablan nada dicen y por consiguiente no encuentras materia gris en sus orígenes. Estos últimos no son criticados socialmente, por lo que este cáncer se riega hasta sus últimas consecuencias. Textualmente, el mundo se encuentra así de mal por culpa de ellos (poniendo un ejemplo de tantos).

 

Justamente al no existir el amor en este planeta (obviamente se requiere que así sea), que sea instituido el amor, pero el amor divino, el amor superior para esta Tierra, encontramos por lo tanto, la forma de no exagerar con respecto de lo que no hay y apenas se está conjuntando, aceptando, asimilando, por eso, el tomar constantemente la vía de en medio, es de vital importancia, esta es la fórmula Lao -Tsé, este tremendo maestro nos dice: -todo aquello que tu corazón anhele realmente, lo obtendrás siempre y cuando no lo anheles-. Si tienes algo en tu vida que no quieres dejar escapar (mujeres, ojo aquí con sus marido o novios), entre más hagas y hagas por custodiarlos, por no dejarlos ir, lo que realmente estarás haciendo con esta acción es forzarlos a que desaparezcan de tu vida. Es sencillo: ¿quieres algo, deseas algo?, entonces, no lo quieras, no lo desees si es que realmente lo quieres obtener. ¿Quieres conservar algo en tu vida?, vive como si ello no existiera en tu vida. No querer = Querer, No desear = Desear, No conservar = Conservar. Y esta mecánica mística, importante será aplicar a tu vida, y la vida de tus hijos, sin la cual, esta total desarmonía vendrá a sus vidas y un fin macabro tendrá. Dentro de la fórmula del maestro Lao Tsé, encontramos la manera de ejecutar las labores domésticas así como las de ciencias, idiomas, filosofía etc., ¿a qué me refiero con esto? Luego los niños creen que se les está implantando una obligación a manera de castigo, por ejemplo, si es el padre el que insiste con este argumento correctivo o instruccional simplemente, y la mamá no está de acuerdo por razones claras… (corazón Blando), mismo la mamá piensa que ciertamente se trata de un castigo de alto rigor para su hijo, lo cual no es así, entonces cabe adentrarnos en un esquema libre de exageraciones, libre de llantos y tonterías similares, y no hacer la cosa más pesada y densa, donde verdaderamente no hay más que un ambiente familiar en donde todos y cada uno de los integrantes deben darse al trabajo, a las labores y a hacer cada uno lo que tiene que hacer, sin más, sin excusas ni pretextos, como dicen y siguen diciendo y suena muy bien: menos plática y más acción. Pero (debe ser) en este entorno Lao Tsé, el entorno de las no exageraciones, de los no héroes, de los no honores. Si efectuamos todo lo que indica este libro, como el de Locke y el de Comenius, nos encontraremos trepando al cielo a gran velocidad, y ese hallazgo es algo muy grande que mucho vale la pena y es digno de homenajearse; pero evitaremos eso, justa y precisamente, ya que esta vida es la vida de Dios, y es una puesta en escena, donde él es el artista principal, al mismo tiempo que es el elenco, el teatro, las butacas, la sala, el teatro en sí, es la persona que cobra las entradas, la persona que vende los dulces y cigarrillos, el dinero que entra, es la ciudad donde está el teatro, es el país donde se encuentra la susodicha ciudad, es el continente y es el mundo con todos los habitantes habidos y por haber, quienes respiran y saben de la obra o no lo saben; es el universo, lo es todo, lo visible y lo invisible, y sólo a él, sólo para él, es el mérito, son los aplausos y la ovación, los agradecimientos, plegarias y demás.

 

Se habla de: -ni tanto que queme al santo y ni tanto que no lo alumbre-, que son factores que nos indican el punto medio, sin exagerar, ni a positivo ni a negativo.

 

En este momento hago un resumen de lo que trata básicamente este libro y lo expongo así:

 

 

 









 

 

Conclusiones:

Dice Pólya: <Si no puedes resolver un problema, siempre existirá otro problema más sencillo que puedas resolver ¿Encuéntralo?>.

 

En el área de física, justamente tratan de esta forma todos los eventos a resolver, un todo lo fragmentan lo más posible y de esta forma trabajan parte por parte, para una mayor atención y manejo de ecuaciones y soluciones adecuadas, sección por sección.

 

En la formulación de proyectos efectivos de clase, se ve la espiral del pensamiento creativo, es interesante ya que la imaginación está al principio y al final de los 6 pasos, justamente como decía Einstein: la mente esta para emplearla en 3 cosas solamente: para imaginar, para soñar y para crear.

 

Dice Alzina: <Igualmente, hay evidencia de que los conocimientos académicos se aprenden mejor si el alumnado está motivado, controla sus impulsos, tiene iniciativa, es responsable, etc., (ya habíamos hablado de esto… (Nota del Autor)).

 

5. Sentido constructivo del yo (self): sentirse optimista y potente (empowered) al afrontar los retos diarios.

 

Las aportaciones de la psiconeuroinmunología indican como las emociones afectan al sistema inmunitario. Las emociones negativas debilitan las defensas del sistema inmunitario, mientras que las emociones positivas lo refuerzan. Estos trabajos evidencian la relación entre las emociones y la salud>.

 

Pero esto habla de salud en todos aspectos, mente sana en cuerpo sano, actitud positiva; como John Locke lo menciona en su libro: “Pensamientos sobre la educación”, <es importante que el individuo esté bien nutrido, bien alimentado, bien descansado para poder pensar correctamente>.

 

Carlos Slim lo menciona también en sus libros sobre técnicas para hacer grandes fortunas: <Debe estar bien alimentado, debe tener preferencias y hábitos por la ducha diaria, por el ejercicio, estar relajado, de tal forma que sus procesos de pensamiento sean los correctos y no esté mentalmente fuera de contexto, si usted tiene dolencias, problemas de salud, problemas de índole psicológica y otras disfuncionalidades, usted no podrá hacer dinero>.

 

Recomendación para todos los estudiantes en la escuela: (Alzina)

<4. Competencia social.

La competencia social es la capacidad para mantener buenas relaciones con otras personas. Esto implica dominar las habilidades sociales, capacidad para la comunicación efectiva, respeto, actitudes pro-sociales, asertividad, etc.

4.1 Dominar las habilidades sociales básicas: escuchar, saludar, despedirse, dar las gracias, pedir un favor, manifestar agradecimiento, pedir disculpas, mantener una actitud dialogante, etc.

 

 

El counseling y la psicoterapia se pueden considerar como una terapia emocional, ya que se centran en los problemas emocionales (ansiedad, estrés, depresión, fobias, etc.). La psicología humanista, con Carl Rogers, Gordon Allport, Abraham Maslow y otros, puso un énfasis especial en las emociones; la logoterapia de V. Frankl, al buscar el sentido de la vida, llegó a conceptos como la responsabilidad en la actitud ante la vida>.

 

Pero es el estudiante el que debe motivarse e incentivarse a sí mismo, de lo contrario como decía Víctor Frankl: suicídese.

 

De todo lo anterior sintetizamos la necesidad imperativa de que el estudiante logre auto motivarse.

 

Yo estoy totalmente de acuerdo con toda la filosofía al respecto de educación basada en competencias y por proyectos, sin embargo es una plataforma que se le ocurre a los maestros, para tratar (no educar) a gente joven que está viviendo precisamente en estos tiempos.

 

Efectivamente, puede tratarse de una educación adecuada a nuestros tiempos, pero consiste mejor dicho, en una educación especial para gente especial, lo cual es muy diferente.

 

Los maestros están interesados y preocupados en esto realmente, los estudiantes no, ellos sólo se dejarán llevar por el caudal del destino, un destino obra del docente y los expertos en estas temáticas.

 

Metafísicamente hablando, encontramos asuntos relacionados con la reencarnación, asuntos que se mencionan desde Sócrates, Platón, Aristóteles y muchos pensadores y doctos al respecto; en “La República” Platón termina su libro con una advertencia, y que conste que hablamos de una información milenaria. Un aspecto que tiene que ver con el estar aquí y el no estar, ambos aspectos son transitorios.

 

Por otro lado se habla de que Cristóbal Colón, Simón Bolívar, José, el padre de Jesucristo, así como la persona que escribió realmente los textos de Shakespeare y que luego se le adjudicaron a éste, Roger Bacon y Francis Bacon, entre otros, es la misma persona, la misma alma, el mismo individuo único, sólo que reencarnado en distintas épocas.

 

Las últimas generaciones de estudiantes, niños, adolescentes y jóvenes, a partir de 1990 comienzan a verse desinteresados, sin actitud, sin empeño alguno con respecto a los estudios, la mecánica metafísica nos dice que es debido a que estas almas están realmente cansadas de estar encarnando, repitiendo una y otra vez el proceso de nacimiento-muerte, encarnado-desencarnado.

 

Dentro de los cientos y cientos de rutas y tiempos de encarnaciones, se conoce que el individuo reencarna en todas las características: en una como ladrón, en otra como científico, y así sucesivamente, de tal forma que dicha alma y a lo largo de los siglos, experimenta ser el guerrillero, el cobarde, el profesor, el carpintero, el herrero, el sofista, el genio, el limpiabotas, el rey, etc., pasa por todo.

 

Nos encontramos en una época bastante avanzada respecto de este tema aventurero de las encarnaciones, motivo por el cual la metafísica nos previene de que todos los estudiantes actuales, anteriormente ya habían encarnado como lumbreras literarias, filosóficas y de toda otra constitución (igual y no precisamente lumbreras), expertos en las materias, profesores, estudiosos y demás, razón por la cual ya no lo quieren repetir. Y eso ni siquiera lo saben, pero sí lo saben sin saberlo, lo saben en su interior.

 

Metafísicamente se habla del concepto de que: -paso dado - no se vuelve a dar-.

 

Imaginemos a un doctor en economía, ¿cómo se vería entrando a un salón de prenatal o de kínder, o de primaria para efectuar nuevamente sus estudios?

 

Este es el factor real al que se enfrenta la educación, y los expertos en educación no están dando en el clavo de la situación, {no se les culpa (de hecho es otro aspecto dentro de la educación), pero hay pruebas de esto, las evidencias en los estudiantes}, es la similitud con la física, existía la física general, luego surge la relatividad de Einstein, la que dice: sí, pero no; no se habían estado considerando estos contextos varios en proporción del movimiento y del aspecto cuatridimensional, lo mismo pasa con la educación, repito, los profesores y creadores de todo este campo de acción están preocupados por ello, sí, ellos sí, pero hace falta apagar el fuego desde la base y centrarse en lo que nos ocupa.

 

El objetivo de todo esto es que (y esto ya no es metafísica) el estudiante se encuentre así mismo, como decía Platón y varios más: <en esta forma encontrará la motivación como fuente de vida>, cuando eso sea, el problema está resuelto, el maestro ya no perseguirá al estudiante, ya no más estar tras él.

 

Paco de Lucia decía: <tú vas a ser de grande lo que más te gustaba hacer de niño>.

 

El problema es que desde 1990, que es la época que yo recuerdo en relación con lo que era el antes y después respecto a la actitud de los alumnos en la escuela, los estudiantes no saben quiénes son, no saben lo que serán de grandes, si así fuera, no se quejarían de nada, tendrían actitudes ejemplares, pero lo más importante, estarían día y noche trabajando en lo que se convertirán, practicando, estudiando, ejecutando.

 

Solución: yo encuentro como medida, que a partir de primero de primaria, se incorpore la Orientación Vocacional a manera de clase, y que esta perdure mínimo hasta tercero de preparatoria (por siempre).

 

Resumen: la educación como tal y en la actualidad, sí existe y es efectiva, son muy buenas las ideas de parte de los creadores de las competencias y proyectos, sólo que los estudiantes no están despiertos ni conscientes totalmente de ello (no me refiero a que no sepan que estudian por proyectos, sino a su participación y entereza), esto se puede ver, se puede apreciar, ellos están confundidos, no todos, pero sí un poco más del 95%, espero que sea menos el porcentaje.

 

Nada más observar la situación en una primera instancia, resuelvo que se les otorgan muy fácilmente las cosas a los estudiantes, sin que tengan que mover un dedo.

 

El clásico maestro de matemáticas que llegaba y pintaba todo el pizarrón con ecuaciones, lo borraba y lo volvía a pintar, y lo volvía a borrar.

 

A lo que me refiero es que en esas épocas, a los alumnos definitivamente les tocó trabajar, y trabajar lo suficientemente duro como para obtener todo lo que lograron, eran otros tiempos, sin embargo para las grandes metas, para las apuestas serias siempre se necesita la actitud emprendedora, el querer hacerlo, la disciplina, la puntualidad y muchas otras características del profesional, cosa muy diferente de:

-jóvenes, imaginen tal o cual cosa y luego emprendamos un juego al respecto, y luego comparen experiencias, opiniones, resultados, y luego vuelvan a imaginar otras posibilidades-, etc.

Definitivamente no es lo mismo.

 

Solución: en este punto, mi procedimiento sería: bien, continuemos con competencias y proyectos, todo tal cual, nada mas que integremos sesiones de lectura obligatorias con libros físicos. Particularmente encuentro más práctico el acceso literario para investigación o simplemente de lectura, mediante el Internet, pero como objeto de respaldo, para ahondar a total profundidad, la presencia del libro es enteramente importante y obviamente no me deslindo de ello.

 

Proponer 2 horas mínimo de lectura al día, lo cual definitivamente sería muy prometedor, no importando si estudian un sólo libro o más, respecto de varias materias en ese margen.

 

En esta forma el estudiante es compelido a trabajar, a hacer algo fuera de su rutina de supuesta investigación e implantación de nuevos proyectos en caso dado, y digo supuestamente porque el estudiante esto lo ve más como descanso y cosas divertidas que como lo que realmente es; si John Locke viviera en la actualidad, hay que  reconocer y entender que estaría muy molesto por las actitudes de los jóvenes, y queda completamente claro que son otros tiempos, pero efectivamente, la real y auténtica esencia que se debe tener respecto de los estudios, simplemente no existe, hay excepciones, pero son muy pocas. (Se trata de estudiar no de divertirse).

 

En esta forma se conservaría mucho de lo anterior, con respecto al trabajo, al esfuerzo, a la disciplina.

 

 

 

Criar

 

Resulta interesante como Comenius y San Agustín dicen en vez de Crear, el término Criar. Por ejemplo, San Agustín: Dios crió a los ángeles… Comenius también hace referencias al respecto de Dios, utilizando el mismo vocablo, el cual adopta mayor responsabilidad, acto, ejecución, enseñanza, y los padres de familia están para ello, siendo los padres de familia también, los que deberían puntualmente integrarse a procesos de aprendizaje, ya sea en términos de educación continua o en forma autodidacta mediante la lectura. Esto indispensable es, el termino Estudios, como yo lo veo es así: Estudios = Es Tu Dios, los estudios son tu Dios, y él quiere que lo integres a tu vida mediante esta mecánica fabulosa, tal como decía Einstein: <considera el aprendizaje no como una obligación, sino como una forma de penetrar al maravilloso mundo del conocimiento>.

 

 

 

Artes

 

Comenius estaba de acuerdo con enseñar las artes a los hijos, Locke también estaba de acuerdo excepto por la música, y por razones realmente de peso. Ante lo cual sólo puedo agregar el aspecto del balance, que es importante, volvemos a la vía de en medio, pero aun así Locke tenía en este caso la razón. Lo que pasa con la música es lo siguiente. La música es algo enorme e infinitamente difícil y complicado como para poder ser abordado por el común denominador: la gente en general. Para que alguien se ponga a estudiar música previamente pasando un examen de admisión, significa que se trata de un acierto y que dicha persona será capaz de afrontar y ejecutar con éxito cualquier vertiente que la música le afronte. Pero estos casos son contadísimos contra el total de la población mundial absoluta, donde la comunidad de músicos en comparación, es muy reducida. Si el individuo en cuestión no tiene dicho talento, lo único que va a lograr aparte de cometer ridículos es envolverse automática y mágicamente en una atmosfera súper confusa, que lo va a arrojar a la vagancia, a la pereza y otros aspectos no muy agradables que cualquier corazón humano jamás desearía, y esto es totalmente verdadero, suena como a un caso de drogas y alucinaciones, es algo así. Los efectos y resultados lo son. La persona que no tiene talento para la música y se quiere dedicar a ello, lo que logrará será confundir su mente su espíritu, lo que lo sacudirá y exterminará llevándolo a la renuncia de lo bueno, de la actividad, de lo constructivo, de la lectura, etc. Por lo tanto es malísimo que se le permita a un hijo incursionar en este arte si no tiene talento real y total para ello.

Es mucho más difícil ser músico que ser físico matemático, pero por eones luz. Claro que no se trata de competencias, ni carreritas, simplemente lo que es. Los estudios realizados en la NASA advierten que componer una fuga a 6 voces como las que ideó J. S. Bach, es el equivalente a ganar al mismo tiempo 18 partidas de ajedrez de campeonato mundial. Con esto nos podemos dar una idea al respecto. Y aquí entramos en el entorno de la música clásica, la cual la podemos utilizar tanto para nuestro hijos como para nosotros mismos, y efectivamente, de back para nuestras vidas (Music Back). Respecto de lo anterior, las neurociencias han destacado en los últimos tiempos, que el cerebro que mejor y más maravillosamente funciona es el de los músicos, el de nadie más.  

 

Para acelerar la estructura atómica de toda la familia, procedemos a reproducir música clásica, la cual tiene que estar sonando básicamente todo el tiempo, esto sirve de fondo para realizar nuestras actividades, ya sean estas labores domésticas, una tarea de matemáticas, actividades creativas o de recreación. La música es mágica, ¿por qué?, porque es multidimensional, la podemos ver con nuestros ojos, con nuestros oídos, con el corazón, de igual manera la podemos escuchar con los ojos, con el corazón, con los oídos, con el plexo solar, etc., nos transporta en cuerpo y alma a lugares súper remotos, donde nadie ha imaginado estar nunca jamás, y por lo tanto ella lo hace todo, nosotros simplemente la hacemos sonar y ella hace el resto en forma automática (mágica), así de simple. La música clásica produce relajación mientras que la música de jazz produce aceleramiento de pensamiento. La música clásica o de corte clásico igualmente puede curar cualquier enfermedad, la que sea, pruébelo y observe. Cierta ocasión, compuse una producción discográfica de corte metafísico con música de estilo clásico, este disco fue a parar por circunstancias apropiadas, a un hospital donde se encontraban en una estancia, once niños en estado terminal; el disco se reproducía  algunas horas durante el día, que eran principalmente las horas de la tarde. Tres días fueron suficientes para que 9 niños se dieran de alta y abandonaran el hospital. El doctor no lo podía creer, el médico confesó que era ateo, pero que a partir de esa experiencia se había convertido a creyente serio. Cuando yo me enteré de todo esto, no tuve más que dar gracias a Dios.

 

Si esto puede lograr la música en individuos con problemas (mortales) de salud o de nacimiento, imaginemos lo que puede hacer con individuos normales con salud estable.

 

 

 

 

Resiliencia

 

“Es la capacidad que tienen los seres humanos que sometidos a los efectos de una adversidad, pueden además de superarlos, salir fortalecidos de la situación”. (Según Boris Cyrulnik).

 

“No es ni mucho menos gratuito que el Dr. Cyrulnik haya indagado tan a fondo en el trauma infantil: con siete años advirtió cómo toda su familia, emigrantes judíos de origen ruso, eran deportados a campos de concentración de los que nunca regresaron. "No es fácil para un niño saber que le han condenado a muerte". Era el típico caso perdido, un "patito feo" condenado a llegar a la edad adulta convertido en un maltratador, un delincuente o un tarado. Pero no fue así, ya que la resiliencia efectuó su labor”.

 

Y bueno, esta es una maya, una manera de referirse a las cosas, yo diría: de forma caótica, en forma bastante depresiva; hago hincapié nuevamente en la Acción, yo prefiero este término al de la resiliencia. Lamentablemente nos encontramos en un mundo, donde queramos o no, tenemos que (finalmente) respetar el libre albedrío de la demás gente, ya sean estos estafadores, asaltantes, narcotraficantes, agresores en diferentes ámbitos, etc., yo simplemente sugiero ocuparnos de las cosas que nos tenemos que ocupar y eso es todo, no hay resiliencia, no hay nada, no hay mecanismos ni psicológicos ni de ninguna índole, solamente el placer de vivir sirviendo mediante el ejercicio de la actividad ininterrumpida, el cual nos trasciende al constante vivir dentro de plenitud y al acto perpetuo de nuestra soledad en compañía del altísimo. La palabra soledad yo la atribuyo al Sol, éste como representante de la divinidad para nuestro Sistema Solar, por lo tanto la soledad no es estar solo, sino en meditación y mejor aún en contemplación del absoluto. La soledad es la prístina relación que se da entre 2, el individuo y la Divinidad. Y es en este estado de soledad cuando magnéticamente encontramos que no podríamos errar el camino ante acontecimientos de orden negativo, aunque suene difícil o demasiado mágico de entender o vislumbrar, cuando estás en constante, en perpetua comunión con él, entonces estás dentro del circuito, ahí nada puede pasarte, ningún evento perjudicial podría acaecer ante ti.

 

 

 

 

Ubicotina

 

Este término es inventado y tiene que ver con una necesaria dosis de ubicación que todo ser humano necesita de vez en cuando o probablemente segundo a segundo; es por lo tanto, importante no perder el piso. San Agustín señala en su famoso libro “Confesiones”, sobre que “el hombre es carne, sangre y soberbia podredumbre” y efectivamente así es. Yo diría para emplazarlo en un contexto general, simplemente: basura, insignificancia, nada. De este hecho partimos, y por lo tanto no hay más que exagerar, lo que es difícil realmente no lo es, lo que se complica realmente no se complica, lo más nefasto que a alguien o a algo pudiera ocurrir, realmente es falso, ni nada bueno ni nada malo. Recuerdo esa anécdota sobre un pasaje que trata de Confucio. Resulta que hay un hombre que de repente despierta y está en su habitación de alguna casa y en algún lugar de la tierra, seguramente en oriente. El tipo observa que están ahí sus hijos y su esposa, pero están muy enfermos, enfermos terminales; uno de ellos ya ha muerto, su esposa y demás hijos van por la misma senda mortal, se levanta, abre la puerta de su casa, sale al exterior, se respira realmente un enorme frío de pesadumbre y chi negativo. El tipo comienza a andar y ve un camino desolador, donde la gente tiene hambre en exceso y algunos mueren de inanición al respecto, algunas personas son asaltadas e incluso ultimadas por asaltantes y criminales, todos ellos caen a sus pies, exterminados. Sigue su marcha y ve un perro que muere lentamente a causa de alguna enfermedad… el tipo aquel sigue su camino, se encuentra finalmente a poca distancia de una fachada iluminada perteneciente a un domicilio mágico. Llega y toca a la puerta, poco después un hombre iluminado abre y le ofrece una charla telepática, el tipo entiende que tiene que decir: hoy me levanté, vi a mi alrededor, puras desgracias, mis hijos al igual que mi esposa muriendo, salgo a la calle y me encuentro con un estilo de canibalismo perene a esta época donde también encuentro la amargura y la desdicha de animales, de personas, la muerte, la enfermedad, la peste, todo esto en mi camino hasta que llego aquí contigo. Y la persona iluminada le pregunta: ¿qué sentiste? El individuo contesta: Nada. La persona iluminada le dice entonces: “es que ya estás cerca de la santidad”.

 

Ésta, es una buena referencia donde coloco ahora el cuadro ejemplar. Efectivamente en el mundo de la espiritualidad de altura, hablo de Confucio, Lao-Tsé, Buda, etc., esas religiones de oriente que ni más ni menos y así como la conciencia de Krishna, tiene  3000 años antes de Cristo (de antigüedad), nos dan la clave al respecto. Ellos hablan de los procesos, los peldaños de iluminación que no son otra cosa que los grados de avance en los discípulos. Paso a paso los estudiantes avanzan, uno de los primeros escalones es el mundo de la meditación, un escalón más avanzado es el de la contemplación, “vaya que esto es avance”, en estos términos hay clara diferenciación entre el bien y el mal, entre lo bueno y lo malo, y es aquí donde el discípulo tiene su prueba de fuego, que es cuando recurre al lado o al aspecto del bien como meta a trazar, es entonces cuando por decirlo así, queda automáticamente reprobado.

 

¿Reprobado por seguir el camino del bien?, reprobado por querer extinguir el mal? Sí, reprobado. Sólo los grandes y talentosos y auténticos maestros de maestros saben que el bien y el mal son relativos, un verdadero maestro espiritual siempre estará más allá del bien y del mal, cuando el maestro en cuestión cruza esta frontera, es cuando está apto para la santidad y su respectiva ascensión.

 

Es por ello que es importante no impacientarse y no seguir en la ignorancia respecto de las cosas, de las cosas que meramente son importantes para la vida y para el ser humano, ¿cuáles son?: las cosas de Dios. Repito, la persona en cuestión, el individuo, la gente, todos, pueden ser profesionistas, ser licenciados en esto, en aquello, a lo mejor hasta tienen sus maestrías, el sistema actual así lo fuerza, algunos también, son doctores, pero eso no disculpa su entera ignorancia sobre lo que realmente importa para este mundo.

 

No sufras, mejor ponte a estudiar, no te preocupes, mejor ponte a leer, no te fijes en lo que hacen los demás, simplemente ponte a ejercitarte en lo que debes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Silencio

 

Jesucristo decía que el Silencio, es el auténtico lenguaje del amor.

 

Un ambiente de total y absoluto silencio, como si de un monasterio o templo budista se tratara, sería la atmosfera ideal para cualquier ser humano, un espacio libre de sonidos periféricos extras, libre de ruido, un lugar donde la cristalina quietud es la orden del día. Para ello, nos apoyamos en desaparecer la televisión, la radio, las noticias, y todo ese set de elementos del vicio, de tal manera que hasta los ángeles serán visibles para usted y su familia, yo les he visto y sé que sólo se podrían suscitar bajo estas condiciones. Lo viví personalmente en New York City, 2007.

 

 

 

 

 

Nueva educación

 

Ayer sábado 7 de septiembre 2013, me enteré de esta noticia.

 

<NUEVO SISTEMA EDUCATIVO EN JAPÓN.


Se está probando en Japón, un revolucionario plan piloto llamado "Cambio Valiente" (Futoji no henko), basado en los programas educativos: Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius. Es un cambio conceptual que rompe todos los paradigmas. Es tan revolucionario que forma a los niños como "Ciudadanos del mundo", no como japoneses.


En esas escuelas, no se rinde culto a la bandera, no se canta el himno, no se vanagloria a héroes inventados por la historia. Los alumnos ya no creen que su país es superior a otros por el solo hecho de haber nacido allí. Ya no irán a la guerra para defender los intereses económicos de los grupos de poder, disfrazados de "patriotismo".
Entenderán y aceptarán diferentes culturas y sus horizontes serán globales, no nacionales. ¡Imagínese que ese cambio se está dando en uno de los países más tradicionalistas y machistas del mundo!

 


El programa de 12 años, está basado en los conceptos:
* Cero patriotismos.
* Cero materias de relleno.
* Cero tareas.
* Y Solo tiene 5 materias, que son:


1. Aritmética de Negocios. Las operaciones básicas y uso de calculadoras de negocio.
2. Lectura. Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja y terminan leyendo un libro por semana.
3. Civismo. Pero entendiendo el civismo como el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo y el respeto a la ecología.
4. Computación. Office, internet, redes sociales y negocios on-line.
5. 4 Idiomas, Alfabetos, Culturas y Religiones: japonesa, americana, china y española, con visitas de intercambio a familias de cada país durante el verano.

¿Cuál será la resultante de este programa?

Jóvenes que a los 18 años 
* Hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4 alfabetos y 4 religiones
* Son expertos en el uso de sus computadoras.
* Leen 52 libros cada año.
* Respetan la ley, la ecología y la convivencia.
* Manejan la aritmética de negocios en forma completa>.

 

Y es a lo que me refiero, lo del pasado debe regresar, al principio de este libro observamos la figura de Comenius, a quien he estado dando altos créditos.

En 1988 viví en Japón, la segunda mitad del año y principios de 1989, en estas épocas se hablaba del alto índice de suicidios de niños japoneses, al no poder con el nivel educativo extremo, una educación muy estricta y de exagerada puntualidad. Pero en este mismo contexto, podemos observar el nivel, velocidad y carga que los estudiantes encuentran en las universidades Europeas, en las áreas de maestría y doctorado.

 

Personalmente he conocido licenciados latinoamericanos, por ejemplo del área de psicología, quienes han querido hacer una maestría en Leipzig, y no han podido ni con el primer semestre, regresando a sus países de origen totalmente frustrados, esto debido a que nunca antes se acostumbraron a este ritmo de estudios, en ningún momento.

 

A cerca de esta manera de formación escolástica estoy totalmente de acuerdo, por motivos lógicos.

 

Igualmente, en alguna ocasión, alguien comentaba sobre los niños Japoneses y chinos, cuando son sometidos a trágicos entrenamientos para convertirlos en un futuro cercano, en grandes medallistas internacionales. Quien compartió este dato, comentaba que se debería dejar escoger a los niños sobre qué querrían ellos ser de grandes, y yo le respondí a esta persona que no era buena idea, ya que por comodidad, los niños hubieran finalmente preferido terminar chateando estupideces en el Facebook en lugar de cualquier otra cosa constructiva. Los niños de estos países, son previamente seleccionados, digamos, tienen que pasar el examen de admisión, obvio que la gran súper mayoría no lo logra, pero en quienes se encuentran las aptitudes, sin preguntarles, son elegidos para dicho menester, lo cual a largo plazo es terminantemente la ruta del éxito contundente de todos ellos, ya que en forma definitiva se convertirán efectivamente en exitosos medallistas, tendrán altos ingresos, pasaran a la fama internacional, seguirán obteniendo buena economía, esto debido a que más adelante pueden ellos ser dueños de sus propios gimnasios, firmas y productos, seguirán en lo suyo y en este ámbito lo único que se puede colectar, es una felicidad nata y absoluta gratitud a la vida.

 

Repito, la modalidad del ser humano, todos, quien sea, es siempre dirigirse a lo negativo, a la flojera, a lo fácil, por esta razón es que se debe estar encima de los hijos para que en ningún momento quieran aprovecharse de la falta de atención de los padres de familia, y terminar recayendo en lentitudes, ocios y vicios.

 

 

 

 

 

La lentitud

 

El aspecto de la lentitud es algo que se debe atajar de raíz, es el principio de uno de los más grandes vicios, y definitivamente no es bueno. Yo he sido testigo en muchísimas ocasiones de esta manía, y es triste observar a los padres de familia en sus fallidos intentos por darles a los hijos algún esquema participativo activo, y ver que no lo logran. Es abrumador ver como un crío está en pleno acto de sumergirse en las profundidades de un océano, siendo éste, incapaz de poder nadar, de poder flotar para salvarse.

 

En alguna rama de la metafísica se habla de la velocidad de vibración atómica, esto es ampliamente recomendable, conocer sobre este aspecto de vital importancia contra la vejez, contra la muerte y las enfermedades.

 

Cuanto más perfecto es el cuerpo físico de una persona, por ejemplo una persona notable, da Vinci, Einstein, Jesús por lógica, su estructura molecular vibra a una velocidad muy superior a la del común denominador, y esta es la velocidad, es la importancia de la velocidad, por ejemplo en los transportes; el transporte más seguro, también lo es el más rápido: el avión. ¿De qué nos serviría viajar en una súper máquina tan prodigiosa y complicada como lo es un avión, si éste cubriera con sólo una velocidad de crucero de 70 kilómetros por hora? No sería suficiente. Recientemente se está implantando el proyecto de un tren que viajará de Los Ángeles a New York en sólo una hora, esto es lo que necesita el mundo, es lo que necesitamos los seres humanos. Más adelante ni siquiera este tren será suficiente, el campo de la ciencia y tecnología deberá de poder transportarnos mediante la teletransportación, de esta manera  podrías viajar desde Rio de Janeiro a Siberia en menos de un segundo, esto es lo que necesitamos, ¿qué es lo que necesitamos?, necesitamos la velocidad.

 

En el mundo de la música pasa lo mismo, en la actualidad, de hecho siempre ha sido así, pero hoy nos encontramos con músicos muy virtuosos en sus instrumentos, ya sean saxofonistas, pianistas, guitarristas, bateristas y demás, quienes pueden llegar a ejecutar un sinfín de notas, que si se cuentan por minuto, mismo por segundo, son muchísimas, y esto es algo que ciertas mentes cerradas, las cuales a lo largo de la historia siempre nos han asqueado con su presencia furtiva en este mundo, jamás han entendido, y los han depreciado con los motes de atascados; es simple, tocan muchas notas, pues entonces son atascados. Y estos mismos bocones que encontramos en la actualidad, otras personas se las encontraban igualmente criticando a Mozart por ejemplo, Mozart utiliza demasiadas notas en sus composiciones, por lo tanto es igualmente un atascado, ¿un genio?, un genio no, un atascado insolente. ?

 

En la velocidad por lo tanto encontramos no solamente otro esquema, sino otra dimensión, la cual es claro está, tan real como la dimensión que nosotros conocemos, porque en ella habitamos. Una ocasión di una idea para que algún pintor, plasmara una obra, de tal forma que sólo pudiera ser apreciada haciendo visco. En el mismo tenor imaginemos el código o los códigos que podríamos crear si manejáramos lo que comúnmente hacemos pero en forma sublimemente rápida. Albert Einstein para variar se había adelantado a su época y por mucho, cuando mencionó que el día en que cada ser humano conociera su ecuación personal, en ese momento podrían desaparecer aquí y reaparecer en otro lugar en forma instantánea, que es justo a lo que me refería anteriormente respecto de la teletransportación.

A los niños definitivamente no hay que permitirles caer en estas mecánicas de pesadez y dejadez, hay que cultivar en ellos la pasión por lo activo y lo ágil, hablando en términos mentales y físicos.

 

En la velocidad, y en aquello que produce altas esferas de velocidad a manera de un motor de velocidad, un motor que la produce, y ésta va creciendo en forma casi instantánea hasta llegar a romper varias marcas, entre ellas la velocidad de la luz, en este momento se produce una ruptura del tiempo y el espacio, y es justo ahí donde encontramos una brecha donde podemos desplazarnos a su interior y reconocer y contemplar la presencia del Altísimo; esta es la filosofía, esta es la verdad al respeto, esto es de lo que se trata.

 

 

 

 

Resultados

 

Érase una vez un pequeño, se la pasa todo el tiempo en la escuela, él va en secundaria y tiene que pasar más tiempo ahí por motivos de asesorías. Su origen (su madre) está preocupada por sus calificaciones. Mediante esta mancuerna el objetivo concerniente a las buenas notas, se ha visto logrado exitosamente. Y en lo tocante a las labores que este niño tiene que desempeñar en el hogar, no sólo también, sino que se ha incrementado el nivel de responsabilidad en él. Pero sólo por el momento.

 

Al niño se le había encargado barrer toda la casa diariamente, ahora hay momentos en que hasta trapea y ejecuta otras labores extraoficiales sin que nadie se lo pida. Alguien comentó (de hecho fue alguno de sus maestros), que eso es debido entre otras cosas, a que se la pasa todo el tiempo en la escuela y no sólo dentro de los horarios normales, sino a parte en tiempo extra. Por tal motivo encontramos que él, ahora forma parte de un entorno especial, de un entorno de estudios, de pensamiento, de creatividad, lo cual definitivamente conlleva a la búsqueda y continuidad de eso mismo. ¿Si?, es esto así?, o como se dice vulgarmente: “¿es sólo una llamarada de petate?”. Aclaro que lo que comenta su maestro es cierto respecto de los procesos mentales que el chico ahora posee, y referente a lo que hace en su casa es debido a la educación propinada por su padre.

 

En concreto, encontramos que esto es debido a la educación, a la educación en casa claro está, y por otro lado, lo que ocurre en la escuela tiene que ver con la plataforma intelectual de aprendizaje. Y dentro de esta escena, de igual forma observamos que existen distintos niveles de responsabilidad de parte de los niños, trazas desarrolladas por los padres de familia, y estos niveles por ende, dependen en su totalidad de los tutores, sobre qué tanto quieren ellos que sus hijos adelanten, perfeccionen, practiquen, etc.

 

Pero he aquí el desenlace macabro, resulta que el niño de la historia no lo logra, yo diría que no lo logró, ya no podría lograrlo, y así como el espectador aterrado contempla el barco que se hunde, de la misma manera puedo comentar ésto: algo que finalmente brilló por su ausencia.

 

¿Pero qué fue lo que pasó? Lo que pasó fue que la Sra. (la mamá), no engendró un buen nivel de disciplina desde el principio, o sea, desde que el niño era más pequeño, 3 o 4 años. De hecho cuando se le conoció (al niño), se le veía desobedeciendo todo el tiempo. No es exageración, pero qué se puede decir de un estorbo al cual se le tiene que mantener, y al que encuentras que se la pasa tomándose fotos estúpidas con su celular, con cara y actitud de estupidez y que cuenta al mismo tiempo con un promedio bajo en la escuela, ? Sin embargo, debido a los esfuerzos de la madre, sus notas se elevaron y se mantuvieron cercanas al 10. Todo el tiempo alguien que no es su mamá (es su papá), le dice y le recuerda contantemente y sobremanera, que debe ser puntual al levantarse, sin flojeras, por eso se debe acostar a las 9:30 p. m. a más tardar todos los días. Esencialmente para que se encuentre constantemente dentro de este tenor, y no se desacostumbre a otros horarios… y no lo hace. El niño no lo hace, desobedece, se acuesta más tarde (pese a que se le repite una y otra vez). Al día siguiente le cuesta mucho trabajo levantarse a la orden del despertador, y a veces sí, y a veces no se despierta. El transporte llega por él a determinada hora, y a veces esta listo (de casualidad), pero por lo general nunca lo está. Se le prohibió ver videos en la computadora mediante Internet, para que esto no altere sus calificaciones, y nada, sigue desobedeciendo. Total que es un tremendo caos. La persona que le prohíbe y le dice qué hacer, claro es que no es su mamá, y por otro lado, su madre es la que le permite todo, como decía el chavo de la tele: sin querer queriendo”. La progenitora dice que tiene métodos psicológicos, de esos que no se pueden ver (ni verificar ni evidenciar tampoco), sólo se platican y no resuelven nada como en este caso. La mamá quiere poner mano dura en la situación de su hijo, pero realmente eso es lo que su mama piensa, cree o se imagina, porque como se puede apreciar, no hay ninguna mano dura en ningún lugar. Los procedimientos o mecánicas psicológicas, son únicamente eso, cosas invisibles, como dijera graciosamente el Marqués de Sade, son simples fábulas; para mí, cosas invisibles que exclusivamente los verdaderos atropellados mentales se atreverían a utilizar, mediante la estúpida fe en lo inexistente. Y la que fue primero (la mamá), llora, pero no sé a qué le llora ???, y finalmente, quién sabe qué quiere o cuál sea la definición de querer para la mamá. La madre lo quiere ayudar, pero una persona que necesita ayuda no puede ayudar por más que ésta quiera. La mamá no puede.

 

El látigo de LOCKE es lo que siempre hizo falta a este niño. Más vale el cinturón desde temprano, a tener un molusco adulto tardío.

 

¿Que pasa con el niño?, como es evidente, no tiene el suficiente coeficiente intelectual, su nivel de inteligencia no está dentro de los parámetros normales, está en los muy inferiores. Es algo relativo. Hay que reconocerlo, aunque a veces tiene avistamientos de inteligencia, ? pero, para lo que le conviene;  se trata de un joven muy tonto, y “Como tal astilla, tal madre”.

 

Aquí haremos referencia a un fenómeno probablemente nunca contemplado por nadie, ni por ningún especialista en humanidades. Todo aquello que ningún corazón humano desearía jamás, es sencillamente del orden de lo tonto y de lo estúpido. Las personas que son de carácter demasiado flexible hasta caer en el extremo de lo simplón, de lo banal y de lo fútil, siempre acarrean desgracias de diversas magnitudes a sus vidas.

 

Esto debido a la indiferencia expresa en el ser humano. Ese tipo de personas que nada lo toman en serio, con la debida profundidad de lo que las temáticas ameritan. Por lo tanto son de índole completamente sobornables, engañables, ofendibles. Se les puede dar un susto en cualquier momento, se les puede ataviar con facilidad con miles de conceptos diferentes (podrían creer y ejercer miles de religiones a la vez) y por las mismas razones, caer fácilmente en un tipo de engaño que les lleve certeramente a la muerte, a la pérdida de sus míseras vidas.

 

Mi teoría aquí es que la tontera se crea, se produce, y se retroalimenta, depende el caso. Si se trata de un niño normal, podemos entender estándares normales en él por default. Conjuntamente, tenemos que en niños normales podemos detectar ambos casos, altos niveles de IQ, o todo lo contrario. Esto significa, una persona normal con un buen estándar de salud en términos médicos generales, puede tener un IQ bajo, esto se entiende y se sabe. Hay millones de casos así, pero esta lentitud mental se puede ver drásticamente acelerada por la falta de interés en la vida, por la falta de los valores en la disciplina y el orden. Puede haber orden para algunas cosas mas no disciplina para otras, y viceversa, cuando de lo que se trata, es que vayan de la mano. La disciplina debe producir orden. Al no haber esto no hay nada, no hay por tanto ese amor a la vida, lo que es la ACTITUD, una buena actitud hacia la vida.

 

¿Qué es lo que hace el látigo? El cinturón lo que hace es despertar a los niños, esencialmente para que reaccionen, para que vuelvan a la vida, al sendero del amor hacia los valores: disciplina-orden. El cinturón es algo que al igual que las inyecciones, -no gusta a los niños- y a veces hasta los papás sufren con esto, de sólo ver a sus hijos cuando se les inyecta. Pero es por su bien, por el bien de los niños, adolescentes, jóvenes, no hay más, está dentro de lo normal. Y los padres deben de aguantarse, no les queda otra, lo mismo ocurre con el cinturón. Me imagino de igual manera, a los padres de familia, principalmente a las mamás, las que no estarían de acuerdo conmigo en esto, y no puedo yo hacer nada al respecto, tampoco. Como dice J. J. Benítez, -si usted es un cerrado, cierre este libro-.

 

Aquí hay que hacer un apartado, para destacar y explicar lo que se ha apuntado con anterioridad. No se trata de ningún método salvaje, o la -vuelta a la vida prehistórica o tiempos de la inquisición-, nos referimos simplemente a lo que atañe a esta vida, en esta vida, a la vida en este planeta. Todo ello dentro de la normalidad tal como siempre la hemos conocido.

 

Veamos, el niño no tiene nada de esto; no orden, no disciplina… resultado: no amor a la vida, no interés en la vida. Por estos motivos, ¿como es la vida del niño?, ¿como él reacciona?, ¿cómo es?: él siempre ve al piso (el niño de la historia), su actitud física es como la de un loco de psiquiátrico, si le preguntas algo serio que lo comprometa, siempre te va a mentir, siempre esta serio esperando seguir sin hacer nada y así se va a morir. Referente al no amor que este niño tiene por la vida, fue precisamente lo mismo que le dijo una de sus maestras y la directora del plantel, a él: -tú no sientes ni tienes amor por la vida-. Es como estar justa y precisamente cansado y abotargado por la vida misma, la vida en sí.

 

Como podemos apreciar, el método que aquí propongo (en este libro), con este niño, no funcionó ¿y por qué no funcionó?, pues porque el método que propongo aquí, no fue empleado, no fue ejecutado -nunca jamás- con él.

 

Es importante efectuar la mecánica indicada en este libro, pero desde que son chicos, desde los 3 y 4 años en adelante, el concepto de la vida y las cosas importantes los niños las deben saber desde el principio.

 

Aquí hacemos constatar que siempre ha habido comunicación, al menos un parlante y un escucha, y al parecer el escucha no escuchó nada nunca; el viejo refrán: hablando se entiende la gente al parecer siempre ha sido falso, al menos en este mundo. Lo he constatado. Pero para que la comunicación se logre, se requiere de gente inteligente, que tenga más la capacidad de escuchar que de hablar. “La gente que habla mucho, es realmente sorda y padece de sus facultades mentales”. La gente que no quiere entrar en esta plataforma de comunicación, es por lo tanto, un tipo de persona que no quiere hacer nada y como resultado diríamos que repelen la vida, la desprecian, y he ahí las actitudes correspondientes como evidencia de lo mencionado.

 

En 2011 aparece la gran película llamada El Rito con Anthony Hopkins, excelente película ya que alberga una temática real, la película revela un misterio o un fenómeno, mejor dicho, que lleva dándose a través de todas las centurias habidas y por haber en este mundo, suscitándose, en el hecho de que la gran mayoría de la población mundial están poseídos por el señor obscuro. Miento, no son la gran mayoría, somos todos sin excepción.

 

Sí, así mismo es, la gente no lo podría creer pero así es. ¿Y a que debemos esta graciosada? Pues es una situación muy similar a la que me refiero en este libro sobre la educación; ¿cuál es la razón ahora, con eso de que todo mundo esta poseso?: R: A la mala actitud, resultado por la falta de amor a la vida, resultado por la falta de amor al orden, resultado por la falta de disciplina, resultado por la falta de lógica, resultado por la falta de sentido común.

 

El punto medular en este sentido es el siguiente. La falta de tino, de capacidad, de porte, sentido común, lógica, y de todas las demás cualidades con las que debería contar un ser humano íntegro, y a lo cual en el idioma español se le suele llamar con la palabra: Pendejez, la cual, es la madre de todas las situaciones funestas y nefastas (cagadas). Como veníamos aclarando, todo aquello que cualquier corazón humano NO desea, todo ello proviene de la holganza. Un gobierno corrupto roba a su pueblo debido a la P (pendejez, a la cual me referiré con el siguiente nombre: Código Z, (zombie)). Un asaltante que llega y roba a su prójimo, es lo mismo, es un CZ. Cuando una persona contrae una enfermedad terminal es por CZ., y un largo etc. Una persona que roba a sus semejantes en su país, en el caso de los políticos o gobernantes, es por que ellos desconocen la importancia de los datos sumamente relevantes que previamente deberían de conocer todos ellos. Al desconocer estos principios, es que se dan todas estas anomalías en los procederes humanos. Pero todo, contiene su simiente en el CZ. El que es deshonesto es por que es CZ, el que es enfermizo es por CZ, el que tiene mala actitud es un CZ y así sucesivamente.

 

 

Piaget revela información de Comenius cuando dice: -yo no estoy de acuerdo con azotar a los niños o jóvenes-, ¿para qué? “¿Para que la indiferencia termine en rebelión, y la dejadez en idiotez?.

 

Yo soy de la idea del látigo. Como sabemos, no en todos los casos aplica (afortunadamente). Hay quienes sí entienden las palabras del lenguaje, hay quienes no, y estos son como animales, los que entienden solamente a palos, como bestias, tal cuales son. En los países primer mundo, las estudiantes entrenados en aquello a lo que se van a dedicar de por vida, narran que fueron tratados a reglazos, con el borrador volador y cosas similares, empero, en la actualidad son profesionales de primer mundo, con un nivel de competividad asombroso. ¿Es esto lo que queremos de los hijos? ¿O los queremos echados a perder, como frutas podridas? El amor fraternal no lo quiere así. ¿O sí?

 

Vuelvo a lo mismo, no importa cuál sea el método, los infantes no se nos pueden escapar de las manos, no pueden salirse del corral. Esto es sin lágrimas, llantos, sollozos (de parte de los padres), sin fórmulas psicológicas invisibles, esto se arregla simplemente con la acción. Menos plática y más acción, menos lágrimas y más acción, menos… repito que hay quienes son virtuosos, es decir, yace dentro de ellos una o varias virtudes, pero lamentablemente no todos nacen con estos dotes.

 

Me gustan algunas películas de acción del orden de Hollywood. A diferencia del cine de arte (el cual es en este tenor bastante respetable). El cine comercial antes mencionado, cuenta con la gracia y fortuna de plasmar realidades en todos y de todos los rincones del mundo. Muchos mencionarán a manera de contraria, los aspectos clásicos de la sociedad donde los japoneses son siempre los perdedores, al igual que los rusos traidores, si éstos tuvieran que enfrentarse a Estados Unidos, que el más fuerte siempre gana, que el bien siempre se sale con la suya, los malos siempre pierden (no siempre), y un largo etcétera. De inmediato tenemos lo siguiente: en alguna de esas películas de corte policíaco de acción violenta, con el actor y experto en Aikido, Steven Seagal, ofrece una frase que dice en alguna de sus películas y que explico de la siguiente manera: Las cosas en la tierra o en la realidad, se enfrentan y se resuelven por la vía terrestre, por lo tanto, rezar, meditar o similares, nada de eso funciona Estas últimas pertenecen a un sistema relativo al cielo, y aquí no es el cielo, aquí es la Tierra, bienvenidos, y aquí las cosas ocurren disparatadamente mal, y por lo tanto requieren de inmediato arreglos drásticos y contundentes. En este tipo de películas observamos que la mafia o los enemigos de la ley y el orden, no pierden ni un segundo en desarrollar sus maléficos planes, por lo que las autoridades policíacas, no pueden darse el lujo de tardar un solo segundo más, el tiempo es de total valía y terminar con esos círculos cancerigenos de la sociedad es apremiante.

 

Hay padres de familia que al ver que su hijo o hijos no tienen remedio inmediato o a futuro, terminan por depositarlos en escuelas militares, donde no salen en medio año, plazo en el que se les permite una visita de los padres; se tienen que levantar diario a las 6 am e inmediatamente bañarse con agua al tiempo, para lo que tienen 5 minutos máximo, y es todo. Y quienes no entren en este artefacto institutivo, son obligados a fuerza de lo que sea pertinente. Y ese modelo educativo bajo presión, siempre funciona. Hay quienes tienen que ser expulsados por situaciones físicas endebles o por enfermedad, cosa que es totalmente criticable de los estudiantes, ya que de alguna forma se auto niegan la prosperidad física y mental de ellos mismos para la sociedad, ante lo cual ya no hay servicio, y Dios dice: -así no me sirves, eres uno de mis amados hijos, pero no me sirves así, sin hacer nada, todo te duele, todo te lastima, te la pasas quejándote, no tienes fuerzas suficientes, con trabajos te levantas a las 6 de la mañana-

 

Y me refiero a gente que sí puede hacer cosas físicamente hablando, no como el caso muy especial de Hawking, el Físico, él sí está impedido (?, de hecho no). Tiene su cuerpo completo pero no se puede mover. En el comentario anterior de la gente que es expulsada de colegios militares, es por causa de enfermedad o cuerpos físicos endebles, pero ellos sí pueden moverse, pueden trabajar, y podrían mentalmente llegar a perfeccionarse de tal forma que algún día cercano, pudieran erradicar las enfermedades de sus cuerpos, y convertir a éstos (sus cuerpos), en grandes templos de vitalidad musculosa. Pero para ello es necesario: menos plática y mas acción. El libro y su estudio (Pensamiento Cohesivo, Castelán 2014).

 

 

Vida real

 

Estaba impartiendo clases de piano a unos adolescentes, y uno de ellos, si no es que más bien todos ellos, tienden al sufrimiento continuo a la vida. Esto es terrible, es desesperante, tener que verlos constantemente diciendo: ¿que estoy haciendo yo aquí tomando clases de piano?, -finalmente mis papás son los que pagan las mensualidades de dicha institución-. Ya sabemos cómo es esto (respiraciones profundas), como si ellos estuvieran realizando un esfuerzo titánico en cargar algo así como media tonelada, en otros es la constante desesperación de no poder hacer las cosas bien a la primera (obviamente en la práctica del instrumento musical, encontramos a la práctica como lo que es), o el otro tipo de adolescente que le tiembla todo, y se la pasa haciendo un sinfín de preguntas por demás estúpidas. En oriente, en los dojos de artes marciales, vemos lo siguiente: por ejemplo en el Aikido, entra un aprendiz de nuevo ingreso, esta persona no tiene derecho a preguntar nada al maestro en los primeros 18 meses de prácticas, por la sencilla razón, de que se le considera tan ignorante, que si formulara una pregunta, sería algo completamente fuera de contexto.

 

Pero se insiste en que los padres de familia dejan mucho que desear, en un principio y en un final, son ellos los que descargan inconscientemente toda esta avalancha desastrosa de disparates sin fin.

 

 

 

 

 

El fin del mundo

 

Se habla casi siempre y en todo el mundo de esto: los niños son el futuro, los niños son el futuro de este mundo, los jóvenes son…” la juventud es…”. Yo lo que siempre he dicho es todo lo contrario, los niños, la juventud (actual) son la perdición de este planeta. Los tiempos pasan y con ello las ideologías. En tiempos de Moisés, todo lo que salía de su boca eran citas de Enoch por ejemplo, luego viene Jesús, quien citaba a parte de Moisés y anteriores a él por supuesto, a Enoch. Jesús hablaba de la mujer y la importancia que ésta tiene, igualmente lo hacía referente a los niños, a quienes él quería mucho. Luego aparece mi ídolo mujer, Teresa de Calcuta, quien simple y llanamente se refiere a la labor y al servicio. Con Teresa, no es él ni ella, simplemente es Dios y punto, el trabajo arduo, las labores humanitarias, el amor, finalmente cosas de mayor importancia que nosotros mismos. Por sentido común, todos merecemos respeto, hombres y mujeres, niños, niñas, entre adultos, ancianos y demás. Por lógica, no hace falta ser un genio para llegar a tales conclusiones.

 

Volviendo al tema, las cosas en la actualidad, a partir de mi famoso 1990, son deplorables. Los niños y la juventud, si se les sigue dejando ser, el famoso let it be, tan nefasto de los funestos Beatles, no serán mas que los autores del rompimiento mundial, de la razón e integridad de este planeta. Yo antes quería a los niños, y desde hace mucho tiempo ya no, no tengo por qué. Hay una película por ahí en la red y se puede conseguir, se llama: Encuentros con Hombres Notables, basada en el libro de Gurdjieff. Y donde apreciamos precisamente hombres trascendentales, tipos fuera de lo común, ejecutando por demás formulas hibridas y únicas. Y para colocar a nuestros niños o a nuestra juventud en esos nichos, se requiere del entrenamiento secreto, el entrenamiento alquímico, justo como ocurría con Mozart, quien tenía una especie de padrino o patrocinador mágico de habilidades y potencias y energía, se trataba de un mago. Un respaldo de este tipo es de suponer en figuras plenamente notables. Sin embargo y probablemente no todos pudieran contar con un personaje así de compañero perpetuo. A lo que atendemos entonces a la teoría del Pensamiento Cohesivo, dentro del cual vamos a vislumbrar la sencilla técnica de la terapia ocupacional, para poder decirlo usando palabras de a centavo.

 

Un viaje de mil millas comienza con un paso, y por lo tanto no se trata de convertirse en un súper hombre, mas nos incorporaremos poco a poco en el hábitat del estudio y el silencio. Dentro de la lectura hay sólo eso, y el silencio como efecto, por añadidura. Eso nos llevara sin fracaso alguno, a la cima de la meta.

 

 

 

 

 

Psicológicamente

 

Psicológicamente no hay nada, no pasa nada, todo bien, la vida fue creada así como la conocemos, por una inteligencia suprema, y en este marco, dentro de este mecanismo, no puede haber fallos de ningún tipo, clase o descripción. La vida así es, perfecta, todo ocurre en forma milagrosa, por eso se dice que la vida contiene segundo a segundo, miles o millones o billones de milagros por día, por hora o por minuto (es así como es evidente), y por lo tanto, cuando nos encontramos con circunstancias borrascosas, difíciles, obstaculizadoras, desalentadoras, es debido a nuestra culpa, nosotros hemos colocado esas cortapisas ahí, nosotros en forma inconsciente o consciente hemos colocado todos esos estorbos ahí, pero ello, es creación nuestra, de nadie más. Resulta verdaderamente gracioso cuando observo a las personas echándole la culpa a alguien, de todo lo que les sucede, siempre es así, como si con esto fueran mágicamente a disolver todas sus dolencias y frustraciones, es inaudito, es increíble que esto pase, pase y pase y siga pasando, así como siempre pasó. A través de las centurias siempre han habido tontos, frustrados, energúmenos, en fin, de todo lo lindo y de todo lo indeseable, y ese tipo de conducta es realmente de llamar la atención. Yo siempre observo, les observo y me pregunto: ¿por qué no piensan?, ¿por qué no tienen esa facultad de poder utilizar el cerebro? Inmediatamente me doy a mí mismo la respuesta: porque no tienen cerebro que accionar, es inútil. Si tan sólo alguna especie de divinidad o semidiós o lo que sea, que les originara respeto, les dijera lo absolutamente equivocados que están al creer que pueden pensar en algún tipo de magia en ese momento, sí, porque yo no me refiero a la libre escogencia, al libre albedrío (porque esto se respeta… ¿?), es algo que muy probablemente escapa de este esquema; es el imaginar que pueden usar un tipo de hechizo supuestamente a su alcance (al menos en ese momento), y con ello resolver que alguien tiene la culpa y gracias a esa conjetura, ¡zaz!, ya está solucionado todo, la persona deja de sufrir en automático y la persona agredida (inocente), -totalmente ajena a ese lapso y de semejante arbitrio- queda condenada a las llamas eternas.

 

Psicológicamente hablando, igualmente encontramos en el libro Autobiografía de Freud, un pasaje que dice así: tenía yo una cita y me dirigía al domicilio indicado, donde una señora estaba pasando por un absurdo ataque de angustia”. Absurdo, sí, es totalmente absurdo, por eso digo que no pasa nada, porque no tiene porqué pasar.

 

Justo el día de ayer 17 de septiembre 2013, vi una entrevista que le hacen a Hawking, donde comenta que hace algún tiempo, un doctor le dijo que no sobreviviría más de 2 años a la (ELA), la enfermedad que desde temprana edad comenzó a padecer el súper físico. Y todo el mundo en la actualidad sabe que no pasó nada malo, a lo que Hawking aclara: los médicos se equivocaron.

 

Es lo mismo que pienso. Por ejemplo, es clásico escuchar: hijo, cúbrete porque ya es tarde y corre el viento, hijo no te estés mojando allá afuera que te vas a resfriar, y como estas sentencias, hay muchas más, todas ellas falsas. Pero bueno, es parte de la ignorancia que gracias a lo malo, se ha comunicado generación por generación hasta nuestros días. Y bueno, también es parte de nuestro folclore. Cuando una persona se enferma de lo que sea, de una simple gripe a un cáncer, siempre es por los mismos motivos. Es por desorden mental y emocional, procesos de pensamientos erróneos e inadecuados y lo mismo con lo emocional, sentimientos fuera de control. Mente-corazón - pensamientos-sentimientos. En la actualidad se conoce que la gripe es necesaria, pero por tal motivo, efectivamente, nadie (la ciencia) le ha encontrado la solución, ya que de ser así, el cuerpo físico no podría recalibrarse y purificarse.

 

Continúo, una simple gripe, ningún doctor la ha podido curar a nadie, nunca ha sido así, obviamente un cáncer, o sida o ébola, pues menos. ¿Por qué?, primeramente porque así no funcionan las cosas, cada individuo se enferma por culpa propia, y cada individuo tiene la total posibilidad de auto sanarse, porque esto compete al individuo nada mas. Todo en la vida es individual, si la novia sufre, no es por el novio, es porque ella quiere sufrir, si tal persona ha enfermado, es por malos hábitos de pensamiento y sentimiento, y podemos seguir con la lista; en fin, todo es individual, -el mismo individuo se pone mal, solo él puede ponerse mejor-, recuperarse.

 

Pero ahora el punto es el que sigue: cuando nosotros vamos a consulta con el psicólogo, con el psiquiatra, ¿qué ocurre ahí?, pues ocurre lo mismo, ocurre que no pasa nada, ellos no pueden ayudar a nadie ajeno a ellos mismos. Ya lo dijo Hawking: los médicos se equivocaron, por supuesto que sí, es lógico, ellos qué van a saber, cada uno de nosotros, cada ser humano sobre la faz de la Tierra representa una biología y una química distinta, todos los seres humanos somos diferentes, con huellas dactilares distintas, y con alquimias absolutamente disímiles.

 

 

 

 

 

Insistencia

 

No queda mas que seguir insistiendo con la actitud nefasta de los padres de familia. Pudiera ser que este libro esté dedicado preferentemente a padres de familia Juniors, que a su vez engendran más Juniors, sin embargo y lamentablemente, no son sólo ellos quienes se llevan el pastel, hay muchos más que no siendo Juniors tienen actitudes inenarrables y de desaliño con los hijos.

 

En alguna clase de piano, resulta que una niña no llegó a tiempo, llegó primero la mamá. Para cuando la niña llegó, habían transcurrido 30 minutos, y la clase era de 1 hora, por lo que le quedaba solamente media hora, la cual, al dar término, la mamá protestó: ¡por qué tan pronto!, y la secretaria le explico que había llegado tarde. La mamá al parecer comprendió, ???, pero la situación es: ¿por qué preguntó lo que preguntó? Ella ya había sido alta y competentemente informada sobre las reglas y condiciones de la escuela por gentes que laboran en dicha institución, la mamá ya lo sabía, pero es simplemente el esmero en efectuar lo que está mal, ejecutar el acto de molestar, al verse como una persona que padece de sus facultades mentales ante los demás y ante ¿ella misma?, toda ella disfrazada bajo los esquemas de la burguesía (idiotez) mexicana. Si todos ellos vieran lo bonito que actúan con todo ese alarde de actos, que no dan pena, sino lástima ajena, si observaran cómo se ven siendo recipientes faltos de cívica y ética.

 

Y la hijita, obviamente parte de la familia, ya sabemos cómo se expresa de varias situaciones. Hablaba de que su muchacha (sirvienta) no la había llevado a tiempo, que a su muchacha se le olvido subir a la camioneta la partitura que requería para esa clase, y total que la niñita ya tiene a su muchacha como si ella le pagara directamente para poder decir eso. A parte, la muchacha (ya a temprana edad de la niña y según la niña), es culpable de que su partitura no estuviera con ella, y la muchacha es y será culpable de cualquier cosa que le pase a la pobre niña acéfala en un futuro.

 

Este es el punto, este es el ejemplo. Probablemente, este libro se está yendo por linderos un tanto escabrosos, pero es de esto de lo que trata este libro, de librar a los niños y a los padres de la estupidez humana (pensamiento perezoso), de todo aquello que desborda en el ego rebosado y de lo que no es piadoso. Comenius hablaba de la piedad, y por otra parte, se decía que probablemente la principal característica de Jesucristo, era justamente esa: la de ser piadoso. La palabra Piedad deriva del adjetivo “pius” que significa devoto o bueno. Quien es bueno conlleva una buena conducta cívica y moral por default, por añadidura, quien no, todo lo contrario. Según Gardner: -una persona mala, jamás podría ser un buen profesional-.

 

Cuando alguien ya ha abandonado la escuela a causa de que se graduó, ese no es el fin de los estudios, y todos lo sabemos, no podría ser así, la ruta del conocimiento sigue y por eso existe lo que se llama: educación continua, y así continuar limando asperezas y continuar dentro del marco de la perfección que a todos los seres humanos nos hace buena falta. Con lo que hay y con lo que tenemos no es suficiente, siempre debemos aspirar a más, y creer que un abundante patrimonio económico es más que suficiente, no es oportuno.

 

 

 

 

 

Cambio

 

Estaba en algún momento instruyendo a algún pequeño, y le decía que era importante que cambiara, él no me entendía, y le explique: en general, para todos es una situación válida y apremiante, pero hay personas para las cuales el cambio es más necesario, y para cambiar, para lograr el cambio… (esto es algo difícil) no digo que sea fácil, no lo es; ¿por qué?, es difícil porque para ello tienes que dejar de ser tú, debes dejar de pensar en lo que piensas, dejar de decir lo que dices, dejar de decirlo en la forma que lo dices, dejar de moverte como lo haces, dejar de observar como lo haces, y debes cambiar la manera que tienes de escuchar.

 

En forma concluyente le dije: debes comportarte como un ser trascendental. Si tú siendo mujer te comportas como un hombre, entonces te comportarás como un torpe, si tu siendo mujer te comportas como mujer, entonces te comportarás como una torpe; si realmente lo que quieres es trascender, debes entonces comportarte como un ser de orden superior, como un ángel, como un arcángel, como un Dios, etc.

 

*Con este tipo de declaraciones las personas en general, comienzan a exclamar en desacuerdo, sin embargo tenemos que reconocer que todo mundo, en forma inherente, pide a gritos tener el control de todo lo que hay en éste, ya que ello proporciona poder y todos están tras de este poder. Hay que reconocerlo. Una cosa importante de recordar es que -todos tenemos una basta y ancha cola que nos pisen-.

 

Y finalmente todos tenemos como ejemplo a Dios, como patrón a seguir, y quienes han sido de este mundo los más avispados y exitosos hombres y mujeres en los distintos ámbitos y ramas dentro del sistema, han sido quienes han seguido tan magno ejemplo.

 

 

 

 

 

Pruebas

 

Si alguien estuviera en desacuerdo con la frase anterior: para lograr comportarse como un ser superior deberías comportarte entonces como tal, y no como mujer y no como hombre, ya que así sólo resolverás ser un animal más”, entonces esa persona tendrá que demostrar lo contrario.

 

Es importante que el ego desaparezca de hombres y de mujeres. Para ello debemos conocer que nosotros no somos los actores principales en la puesta en escena de la vida”. Quien es el actor principal es Dios, ya lo habíamos comentado en este libro, él es no sólo el actor principal, es también el elenco entero, los actores primarios y secundarios, y él es también el que vende los boletos en la taquilla, al mismo tiempo él es la misma taquilla en sí, y las butacas y todo, todo lo visible y lo invisible, el teatro, la construcción, los cimientos; nosotros no somos nada a ese respecto (así no va el juego). Los más grandes entre los grandes lo han dicho, por ejemplo Jesús: Mi Padre es el que hace las obras, yo no”. Cuando un músico está ejecutando un concierto, no es él quien está tocando, quien realmente está tocando es Dios, Dios a través de él, de mí, de todos. Veo a las personas adultas, sean ellas o ellos; los veo sufrir de manera considerable cuando alguien en la calle, en el trabajo, en la escuela o en el embotellamiento los ha ofendido al máximo emitiendo un -recordatorio de mamá- para ellos. Esto es el fin del mundo, ellos y ellas se levantan en armas como si fuera la gran cosa, como si fuera un caso mayúsculo. Y, ¿a qué se debe esta forma de proceder?, pues al ego, al inmenso ego combinado de ignorancia que poseen todos ellos, arraigado en lo más profundo de sus entrañas, ya que como precisamente estoy adjetivando, no veo mas que podredumbre en esos interiores de carnicería detestable, fétida evidencia que los delata más como animales que como seres pensantes. No se trata de ir contra corriente en el contexto de hacer menos, lo valioso de las personas, lo que ellas oportunamente podrían aportar ya sea en una constante o parcial presentación de dones, aptitudes y logros, es más bien el acto de dejarse de tonterías, y aquí, y no sé si en todo el libro, necesito del audaz y minucioso juicio del amable lector de estas páginas, al no malinterpretar lo que aquí comunico. Es simple, ningún ser humano vale nada en la real realidad, en el contexto real de nosotros en este mundo y con Dios al lado.

 

Pensemos ahora en Einstein, él tenía en su laboratorio donde también vivía, un closet lleno de batas del mismo color, del mismo tipo, marca y confección. Decía que era para ahorrarse el valioso tiempo en escoger entre una u otra prenda. Un tipo como él, presupone el hecho que no tiene ningún tiempo extra para nada, sólo para vaciarse en sus estudios e investigaciones. ¿Qué pasaría si todos fueran igual a él? Pasaría que no existirían egos, por la misma razón, ¿a qué hora uno podría tener egos si todo el tiempo estamos absolutamente ocupados? ¿A qué hora uno podría tener problemas, conflictos, interés en ejecutar un -recordatorio de mamá- o respecto de si el vecino o no, está hablando mal de nosotros?

 

Entonces es aquí cuando entramos al plano de la actividad, no sólo en los hijos, sino en los padres de familia también. Ya sé que esto costaría una gran labor para los individuos en toda América Latina, pero así debe ser. Los Europeos finalmente terminarán siendo los más versados en esto, mismo los ciudadanos de los Estados Unidos de Norte América.

 

Dentro de los europeos tengo el caso del Papa Benedicto XVI, quien tiene ni más ni menos que 8 doctorados, y un sinfín de dotes más, que no voy a precisar en este momento, ¿o sí? ¿Qué significa todo esto? Pues muy sencillo, el señor es Europeo, como tal habita una zona de primer mundo, donde la educación es ejemplo de lo mismo. A los Europeos los ponen a estudiar 4 lenguas extranjeras como totalmente obligatorias, en horarios de 4 horas diarias, nada de 1 hora cada tercer día como ocurre en México. El ex papa Benedicto pertenece a varias academias científicas en toda Europa, habla 10 idiomas de los cuales domina solo 6, y es aparte un pianista experto, teniendo a Mozart como su favorito. Nada más. Pregunto, ¿qué es todo esto? ¿Qué es lo que podemos apreciar de esto? Pues el grado de actividad, para obtener 8 doctorados en una vida, significa mínimamente muchas cosas. No es necesario, claro está, que tú forzosamente te encuadres en un régimen así, por lo que tenemos las opciones de lectura y demás cosas con las que podemos aprender muchísimo, a nivel maestría y doctorado, y más aún. Todo está contenido gracias a Dios, en los libros, y no sólo esto, sobre el tema que deseemos: economía, finanzas, marketing, administración de empresas, política, filosofía, ética, antropología, estética, lógica, matemáticas, física, química, medicina, biología, leyes, derecho, psicología, educación, psicoanálisis, comunicación, lingüística, etc.

 

Padres de familia ocupados e hijos igualmente ocupados, cada quien y cada cual a lo suyo, y es todo. En este tenor, las cosas por supuesto que se repararían. No es cuestión de enfoques, de hecho ya no lo es más una situación de actitud, es cuestión de actividad.

 

Los grandes maestros de relajación y de contemplación nos dicen: -cuando tú dejas correr tus pensamientos, estos son como caballos desbordados que al único que terminaran atropellando es a ti mismo-. Lo primero que se debe hacer entonces, es no dejar correr al pensamiento, ¿cómo se logra esto?, pues teniendo la mente ocupada, ¿cómo?, mediante la actividad. Es en serio, no hay otra. Los estudios.

 

 

 

 

 

 

De Cielo y de Tierra

 

Los seres humanos todos, somos de tierra y de cielo, sin embargo más de cielo que de tierra. Todo lo que pertenece a la tierra es lo bajo, lo fútil, lo insano que el hombre puede producir y ejecutar. Todo lo de cielo es respecto de los altos y elevados pensamientos de luz que un individuo puede proyectar. Lo de tierra es del ombligo hacia abajo, lo de cielo es del corazón para arriba. Y justamente encontramos este parámetro, esta línea divisoria entre una y otra localidad, cualidad, esencia. Y es justo aquí que uno defina a donde ir. Uno decide a donde partir, la respuesta debería ser siempre hacia el cielo. La búsqueda de Dios es realmente el deseo de Dios, no el nuestro. Cuando uno persigue el acto de seguir estudiando y continuar con la lectura, eso es buscar a Dios, cuando uno ejercita el servicio, eso es Dios. En todo lo constructivo que emprendamos esta la búsqueda interior de Dios.

 

 

 

Resentimientos

 

Haciendo un recorrido de las personas que conozco, infantes y jóvenes en su mayoría, de quienes obtengo los ejemplos que aquí censuro, encuentro el caso de alguien que tiene perfecta memoria de cuantas veces su mamá le pegó en determinado año de su vida, cuando él contaba con 4 años, probablemente, es impresionante la memoria que tiene para esto, claro, esto sólo para lo que le conviene, y la manera de reprochar y cómo lo dice, lo atestigua, lo recuerda, es impresionante, siendo que este pequeño individuo (actualmente 12 años) no goza ni de gran comportamiento, ni buena memoria para hacer lo que se le pide, ni de muy buena actitud que digamos. Es inaudito lo miserable que es el ser humano en su devota inclinación a lo malo, al camino fácil, a la puerta ancha, no dejo de sorprenderme. Él mismo en la actualidad tiene una naturaleza muerta, digámoslo así,  mucha lentitud, a veces diría yo, demasiada lentitud, se le olvida de repente y en forma fácil muchas de las indicaciones que le dan sus padres, y yo termino abandonándome en mis pensamientos. En concreto, si ellos supieran la gran gama de felicidad que se encuentra en el placer de la ejecución y la ejecución de velocidad. Una ocasión terminé de impartir un curso en Guanajuato, al finalizar fui a la vuelta de la escuela, ahí mismo a sólo 2 pasos estaba una pastelería, y era buena por cierto, compré un pastel de chocolate suficiente para 30 personas más o menos, para maestros y alumnado; había ahí uno de los discípulos que se prestó a cortarlo y servirlo para todo mundo, él es casado con una hijita, pero es muy acomedido, y una vez que le encontró el modo de cortar y servir en cada plato cada una de las rebanadas de manera pronta, se mecanizo y empezó a trabajar precisamente como una aparato de cortar y servir y terminó entregando más de 35 platos en menos de probablemente 2 minutos. Esto es a lo que me refiero, a encontrar el modus operandi de las condiciones, lugares, personas y cosas, pero uno lo tiene que ubicar primero y luego hacerlo efectivo mediante la activación de lo que sea adecuado en su momento.

 

¿Qué pasa cuando al crío se le va la onda y no resuelve o no coloca o no hace lo que previamente se le ha pedido hacer a manera de rutina? Pues que el niño o joven, ellos no están interesados realmente en nada, mas que en puras banalidades que tienen que ver en la actualidad más con el internet, chatear, y con integrar momentos de tontería sobre relaciones amistosas en la escuela y otras más de igual índole sin importancia. Qué mal, me acuerdo y me río, es cierto lo que digo, ver a los adolescentes con la cabeza agachada todo el tiempo, no quieren enfrentar nada, no quieren tener que ver con nada ni con nadie, menos con los padres de familia, bajar la cabeza es clara evidencia de que no quieren saber nada acerca de este mundo, eso es muy triste.

 

Probablemente no exista remedio para varios jóvenes en el mundo entero pasando por este mismo entorno, y ni modo, tendrán que perecer en el intento del intento. Como luego me comentan algunas personas: ¿por qué si lees tantos libros sobre psicología, cómo es posible que a nuestro parecer, no estés aun dentro del aro, referente al sistema, y yo les contesto: yo me informo sobre cómo es que ocurren y son las cosas, pero eso no significa que forzosamente tenga que estar de acuerdo con ello, de hecho y de entrada, no lo estoy, por supuesto que no, se hablan de muchas prácticas, hallazgos, teorías, metodologías, investigaciones, pero nadie toma el tema que yo aquí menciono, que es el de más valiosa presencia en este mundo actual y decadente. Es sencillo: incorporación.

 

De entrada, los que critican, vuelvo a lo mismo, es que no tienen nada que hacer, me critican de los millones de libros que leo, y sí, de los cuales ellos nunca leen nada, las mecánicas y formas de pensamiento y (gracias a Dios), no tienen porqué ser iguales entre personas, yo hablo en este libro referente a la situación de no permitir que nuestros hijos se tiren al piso para que uno los levante, ese tipo de acciones no tienen nombre ni vergüenza. Yo parto de la sensación de ejecutar una vida más dentro de la normalidad, si hace frio, perfecto, pero no te arropes de más, no es para tanto, de esta forma te haces más fuerte al mismo tiempo sin que tengas que terminar luciendo como un oso polar, si no quieres estudiar, no hay problema, ahí está la puerta, te puedes ir, ¿a dónde?, no sé, a donde quieras, vete con quien tú quieras, a ver quién te soporta, mismo tus familiares harán caso omiso de ti pasados algunos días o semanas, y entonces propongo la plataforma más del sentido común, más normal, más abierto al diálogo, al orden, a la disciplina, al equilibrio, a las normas en casa. ¿Sabes qué fulanito?, aquí hay reglas y se tienen forzosamente que cumplir, si no, repito, ahí está la puerta. ¿Pero cuántos padres se atreverían a hacer esto?, y por culpa de estos, es que los chicos no entienden las lecciones por no haber sidos puestos a prueba.

 

Recuerdo que me platicaba mi papá hace muchos años (yo era niño), sobre su amigo, ellos fueron a la misma escuela primaria y desde ahí se conocían; más adelante, cada quien conoció a su futura esposa, se casaron, y su amigo engendro a un hijo que le salió con bastantes imperfecciones, una de ellas era justamente a la que me refiero, la antipatía que lo llevó a la falta de ánimo, terminando en las drogas y un día llega con una pistola a querer ultimar a su padre. El hijo no lo consiguió, pero su padre tuvo que intervenir de manera insospechada disparándole a su propio hijo y otorgándole la muerte cuando antes le había otorgado la vida, y lo tuvo que hacer, de lo contrario el hijo seguiría buscando más adelante la oportunidad de acabar con su padre; momentos psicológicos de fijación, y anti alumbramiento mental producido por las drogas y a la peor de todas ellas, el anhelo por la nada.

 

Claro que no es necesario llegar a tanto, estos son casos austeros, lo que no es austero es el anhelo de morir.

 

 

Filosofías

 

Dentro de la filosofía encontramos a varios personajes que yo particular admiro, finalmente a todos por igual, pero hay quienes no me gustan tanto como otros, lo mismo le ha de suceder a usted, estimado lector de estas páginas, y en este libro que precisa usted en sus manos, yo no he querido dar tantas vueltas al asunto como lo haría mi buen Heidegger, ni haría de la ocasión un espacio pantanoso, lóbrego y un poco pútrido con un aire de ciencia y alquimia como sería el caso de Pascal, ni me enfocaría a ultimar a todo el mundo sin excepción como mi buen Nietzsche haría, y en general… y mucho menos de la manera tan engorrosa como lo hacen. Yo tengo a mis preferidos, quienes son básicamente los científicos, Einstein, el mismo Hawking (el actual genio), ya que ellos dicen miles de cosas con la menor cantidad de palabras, muy al contrario del clásico filósofo, quienes son todo lo inverso.

 

Y por lo tanto, y a manera de resumen, tenemos los siguientes puntos:

Silencio.

Orden.

Disciplina.

Actividades en el hogar.

Buena conducta en la escuela = a buenas notas.

Guardar silencio y poner atención en la escuela = a buenas notas.

Lectura forzosa (2 a 3 libros cada mes).

Mantener la boca cerrada, sólo hablar cuando sea indispensable.

Nada de televisión.

Nada de llamadas telefónicas.

Constante comunicación interfamiliar: padres-hijos, hijos-padres.

Constante supervisión de los padres de familia con sus hijos, referente a las labores, tareas o actividades que les hayan sido implantadas.

Integración familiar.

De igual forma incentivar los momentos de libertad individual para fomentar el pensamiento, la meditación, contemplación, la lectura y las artes.

Insistencia con la puntualidad.

Cuidar constantemente lo que dicen y como lo dicen, mismo la gramática como la ortografía, la dicción como la redacción.

Y todo esto, hasta crear los hábitos.

 

Para la creación de hábitos, como vimos anteriormente, debemos estar trabajando una actividad, en forma consecutiva, diaria, en los mismos horarios, ejecutando el mismo procedimiento, y esto a lo largo de un periodo de 4 a 6 meses sin interrupción. Después de esto, tenemos un hábito bien formado, el cual difícilmente se perderá en un futuro cercano o lejano.

 

Hago incapié igualmente en el diálogo socrático. Todo el momento, los padres de familia deben de estar charlando con sus hijos, ya que al revés no es como sucede. Por tanto, los padres deben de tomar la batuta al respecto. En la mesa, a la hora del desayuno, comida, cena, en los restaurantes, en todo momento los padres deben de obtener información de todo lo que sí y no piensan sus hijos, qué es lo que dicen, que no, cómo se sienten, si hay algo que les duele, qué pasa con ellos en sus escuelas u otras instituciones en las que caminen, todo eso es información importante que mantendrá a los hijos unidos a nosotros, no hay otra forma. De acuerdo con lo anterior, es como todo puede ser salvo.

 

 

 

 

 

 

Los padres de familia, ¿una carga?

 

Vuelvo a lo mismo, a la situación presente, real, de los padres de familia, quienes probablemente, muy probablemente tengan problemas actuales debido a los anteriores o antiguos. Esto significa que en el pasado, y en la mayoría de los casos, es lógico pensar que ellos fueron los mal educados por parte de sus padres, finalmente de tal palo tal astilla, y por generaciones este drama se repite per secula seculorum.

 

Encontramos precisamente en palabras de Sartre: un ser humano adulto no puede ni debería estar defendiendo sus defectos en hechos ocurridos durante su infancia, eso es mala fe y falta de madurez. Yo lo diría así: un ser humano adulto no puede ni debería estar defendiendo a los ilusos de sus hijos por hechos ocurridos durante su infancia, una infancia igual de catastrófica, eso es de bastardos y es una idiotez”.

 

Entonces simplemente a la constante tarea de seguir trabajando, estudiando, continuar haciéndolo, y no parar de hacerlo. Esto para padres e hijos, esto es para todo el mundo, siempre, en forma invariable.

 

 

 

 

 

Última parte

 

 

Quien habla poco, muestra inteligencia, a diferencia de quien habla mucho.

Es más difícil escuchar, que hablar, en su mayoría, las personas que tienen facilidad de palabra y son buenos con las relaciones humanas, son pésimos oyentes, tan malos son, que hasta gradualmente van perdiendo el oído, la capacidad de audición, eso lo he constatado lamentablemente más de una vez.

Si ya naciste, ya te jodiste.

Quien no se detiene en actividad, es entonces inmortal.

La belleza así como la buena actitud, es de adentro hacia afuera.

Las palabras no arreglan nada, el silencio sí.

Cuando alguien se encuentra en una plataforma carente de amor, entonces hay que producirlo, si la persona es amor en sí, entonces simplemente que este ahí.

No importa cuántas veces te rechace tu hijo o tu alumno mediante su falta de ganas de vivir, tú sigue hablándole.

Hace falta ser realmente inteligente para darse cuenta si uno está en lo correcto o en lo incorrecto. Cuestión de virtudes, dones.

La profesión de todos debería ser la ocupación, una profesión idéntica para todos en el mundo. No sería entonces y nunca más el marxismo, sino el ocupacionismo.

Un ser humano adulto no puede ni debería estar defendiendo a los ilusos de sus hijos por hechos ocurridos durante su infancia, una infancia igual de catastrófica, eso es de bastardos y es una idiotez.

 

 

 

 

 

Este libro surge como una necesidad desesperada de recordarle a todo mundo lo que debería estar haciendo y que las fórmulas adecuadas no son las de las décadas recientes, sino las que fueron el siglo pasado por ejemplo. Ambientes que comprendieron la disciplina, el orden, etc., esos fueron los escenarios adecuados y reales, los valiosos, y a la par, por ende, los que nunca fueron aptos para las personas estrechas de mentalidad así como las miedosas o inseguras, así como las ignorantes también.

 

Consta de tres partes:

la primera comienza en la página 3,

la parte dos en la página 11,

y la parte tres en la página 44.

 

El punto número cero es el que se encuentra antes que el punto número uno, por lo que es mayormente importante y de hecho, es la base de cualquier punto que se montase después de este origen.

 

Hay siempre dos opciones, hacer las cosas o no hacerlas, ser idiota o ser una persona que razona, ser avispado y entregarse a la acción o todo lo contrario. Si se quieren las cosas bien hechas, hay que hacerlas uno mismo. El tiempo pasa y no se recupera, la única forma de recuperar el tiempo, es estando montado o dentro de ese túnel del tiempo justamente, ¿pero mediante qué?, mediante la acción continua y constante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía:

 

Ferguson, K. (1992). Stephen Hawking: su vida y su obra: hacía una teoría de todo. Crítica

Gardner, H. (2014). “El padre de la teoría de las inteligencias múltiples advierte de que las sociedades desperdician el talento”. Barcelonalternativa, Muy interesante. http://barcelonalternativa.es/el-padre-de-inteligencias-multiples/ 

Increíble lo que Japón piensa de Latinoamérica. 8 de jul. de 2013. https://www.youtube.com/watch?v=ZQK4qi4P8T4  

 

 




Rodrigo Castelán, CDMX 1970. Maestro, Educador, Pensamiento Cohesivo, Polaridad, Investigador. Cuenta con licenciatura y maestría en Ciencias de la Educación, estudios de doctorado en pensamiento complejo morineano, estudios en teología nivel máster, dos másteres en psicología del comportamiento y musicoterapia por la ENEB de Barcelona, más de 200 diplomados de Harvard y varias Universidades del mundo. Líneas de investigación: Polaridad, Educación, Problemáticas Contemporáneas, Teología, Astrofísica, etc.

 

 

 



Puedes solicitar tu constancia de estudios (200 MXP), escribe a: rcauniversidad@hotmail.com

















descargar contador de visitas para web gratis