Psicología II

 

2020

 

Rodrigo Castelán

 

Castelán, R. (2020). Psicología II. México: RCA.

 

 

 

 

<Freudismo y marxismo son simplemente enfoques científicos pero no la ciencia en sí. Aún así, el psicoanálisis es irreemplazable>. Ya se ha dicho y de manera clara. El psicoanálisis es algo que apenas comienza, apenas estará despertando para los siguientes lustros y décadas, para los siguientes siglos y milenios. Cada vez más aceptado será debido a que las personas científicas, reconocer tendrán, que el todo se oculta dentro de lo invisible pero dentro de lo visible también.

 

<Nooterapia, el lugar donde comienza la terapia en lo Noético, es decir, en la parte espiritual del ser humano y no en lo psíquico>. Esto acertado es debido a que del interior procede y por ahí mismo se aumenta. Lo que pesa más es el aspecto espiritual, no el mental en este caso, o en efecto, el psíquico, que efectivamente hace referencia a esos entretejidos mentales pero oriundos de la persona en cuestión. Sin embargo el plano mental desde donde quiera que se le observe, es más amplio y profundo. Es de suponer que las cosas más importantes, proceden justamente de éste orden.

 

<En 1916 el ejército ruso se disgregó y a su vez, un partido marxista marginal provocó, contrario a su propia filosofía, una revolución comunista en octubre de 1917>. La plataforma marxista no da para más y eso lo saben todos los que saben. Elementos y artefactos de violencia son los únicos que de esa bazofia pueden surgir. La psicología del oprimido, es decir, del marxista es una que tiene que ver con individuos sin cerebro. Cómo se podría concebir por ejemplo, una consulta psicológica, tratando a pacientes que no tienen cabeza, ?

 

<En 1918, el tratado de paz que se firmó, contenía los gérmenes de una segunda guerra mundial que estallaría en 1939>. La psicología es la del busca pleitos. Las personas no son ni serán salvadas por la mano de Dios, debido a que éste no se mete en asuntos humanos, a no ser que se le solicite. Como no se mete, entonces los estúpidos humanos arreciarán a como dé lugar en pro de liberarse de las tensiones provocadas lamentablemente por los aspectos sociales. Hasta que no encuentren la paz o unsentir bien ecualizado, no dejarán de guerrear unos contra otros.

 

La acción puede tener 3 tipos de consecuencias insospechadas como lo ha reseñado Hirschman:

 

El efecto perverso (el efecto nefasto inesperado es más importante que el efecto benéfico esperado).

 

La inanidad de la innovación (entre más cambia más es la misma cosa)” (Morin, 1999).

 

Lo peor es más relevante que lo bueno, lo adecuado, lo significante. Es la única opción por la cual apostar dentro de los tentáculos de la sociedad. Y luego, referente por ejemplo a las nuevas programaciones y métodos educativos, por mencionar algo de actualidad, entre más se cambian más es lo mismo, tal cual. Es por esto que no es conveniente terminar de manera drástica con lo que ancestralmente se diseñó, ya que anteriormente no había tanta promulgación política como en nuestros días, en donde sí encontramos una orden de supervivencia sin límites.

 

<La comunicación triunfa a través de la tecnología, mas la incomprensión sigue siendo la misma. Hay avances respecto de comprensión, sin embargo la incomprensión sigue marcando un territorio mucho más vasto> (Morin, 1999).

 

El ser humano sigue siendo el mismo torpe títere de todos los tiempos, sólo que disfrazado con diferentes ropajes y roles según los años. Es lamentable, y esto ya no tiene que ver con lo social. Dentro de la sociedad, los comportamientos de los individuos son totalmente lamentables como reza la psicología social. Pero aquí hablamos de la tontería contenida en y dentro del ser humano. Esto es el común denominador, los individuos como prototipos de la estupidez humana.

 

<La comprensión no puede digitarse. Educar para comprender matemáticas es una cosa y otra es educar para la comprensión humana. Esa es la misión espiritual de la educación> (Morin, 1999).

 

Y nuevamente se habla sobre el aspecto espiritual, esto es relevante. Hay una voz que muchas veces termina más bien gritando dentro de nosotros, y esto debido a que nadie la escucha. No es que no la quieran escuchar, sino que todos están tan dispersos, que en realidad nadie escucha nada, y no sólo desde dentro de nosotros mismos, sino mismo afuera de nosotros.

 

<Respecto del libro: los 7 saberes necesarios para la educación, menciona el autor (Morin), que no podría colocar la basta tira de referencias bibliográficas, por un lado, pero por otro lado no podría de todas formas hacerlo debido a que no querría imponerlas. Que cada lector debe formarse su opinión propia y que todos los países por separado, poseen sus propias obras culturales, las que por tanto no podría Morín pasar a desecharlas> (Morin, 1999).

 

Esto es lo que hace referencia a la conjugación, todo está interrelacionado y es importante conjugar, es decir, contemplar a los otros y sus trabajos.

 

<Imaginemos a un biólogo que todo lo entiende desde la biología y que lo enseña desde la misma. Aunque los científicos no se especialicen, se especializan finalmente, de todas formas. Morin comenta que entonces los especialistas deben de terminar generalizando>. El punto aquí, es que finalmente todo debería ser válido. El músico posee por ejemplo, una mente que contiene las matemáticas d la música, por lo que todo el tiempo discierne de esta forma.

 

Como comentaba en anteriores documentos, el secreto de todo yace en la conjugación, la cual es morineana, sin embargo, ni el mismo Morín ha terminado por aterrizar en tal situación.

 

<Con frecuencia no he comido en todo el día ni dormido en toda la noche con el único fin de pensar. De nada sirvió. Porque, en efecto, es mejor aprender>.

 

Las dos cosas son importantes, una depende de la otra, y sin la otra, de nada sirve.

 

La primera fuerza el psicoanálisis, la segunda el conductismo, aquí todo se rebaja y se va directo a la basura. Las teorías del sistema. Luego viene el humanismo, y con esto todo se va para arriba. Estamos ahora dentro de los bordes de la moral. <La cuarta potencia fue la psicología transpersonal, que partiendo de filósofos de oriente, investigaron sobre la meditación, niveles altos de consciencia, y fenómenos paranormales. El más conocido dentro de esta área es Ken Wilber>.

 

<Maslow ha sido una figura prominente dentro de las teorías de la personalidad>. Sin embargo es necesario saber que absolutamente todos los teóricos en psicología, escribieron e investigaron al respecto.

 

<La psicología es primeramente sobre lo humano a lo que se refiere. Personas reales y vidas reales. No tendría que ver con modelos informáticos, análisis estadísticos, comportamientos en ratas, puntuaciones de tests y laboratorios>.

 

Quien escribió esto es talentoso, pero si se refiere a lo humano, por qué hay quienes desean desprestigiar la obra de Freud, el Libro negro del Psicoanálisis es una obra asquerosa debido a la tierra que le quieren aventar al señor Freud. Dentro de la vida de las personas se encuentra lo más importante que es el aspecto energético, lo profundo y escondido dentro de cada persona, individuos, lo que se sabe como misterios tan indescifrables como imposibles de imaginar. Las personas no sólo son el cuerpo pesado y tosco con el que transita por las calles. Según la cita anterior, no se le puede compaginar con aspectos computacionales, sin embargo los emblemas estadísticos de investigación y recogida de información es una realidad actual. Puntuaciones en pruebas psicológicas, es algo que se sigue dando actualmente, y en lo que de igual manera no estaría de acuerdo, es con la similitud que lamentablemente quisieron imputar los conductistas, con el fenómeno ser humano, al establecer con ratas, las plataformas generales.

 

“La desgracia del psicólogo es que nunca está seguro de hacer ciencia y cuando la hace nunca está seguro de que ésta sea psicología” (Politzer, 1928).

 

La psicología sigue siendo, aun en nuestros días, algo inacabado. Es por esto que los más grandes sociólogos, terminaron estudiando sociología y no psicología como originalmente pretendían. Durkheim, Weber, Morin, y esto por no gastar media página en más nombres.

 

En 2017, finales, la comunidad científica internacional en psicología, llegaron a la conclusión de que las pruebas psicológicas no sirven para nada en absoluto. La prueba de los dibujos, el árbol, el rombo, las franjas en diagonal de 3 puntos, el rostro de hombre o de mujer, etc. Tenía una estudiante de nivel maestría que de hecho se enojó conmigo, cuando yo comenté esto. Se enojó como si hubiera sido yo, originalmente el que hubiese propinado tal comentario oriundo de mi constructo general, mas no era así. El caso es que esta estudiante se enojó tanto, que a partir de ahí, se sentaba casi dándome la espalda. Muy curioso porque los demás estudiantes, sus compañeros, no le recitaban nada.

 

La psicología es una ciencia inacabada y los estudiantes también. Principalmente cuando arriban a las universidades en contra total de los profesores. Lo único que sospecho es que yo le gustaba a esta estudiante y que se quería hacer notar. No era fea, pero tenía rasgos de ese tipo de personas que les gusta vivir dentro de los escenarios eclesiásticos. Podemos hablar de un tipo de inferioridad mental, mentes débiles.

 

Particularmente no me hubiera gustado debatir un punto como éste. Debido a que si un profesor comenta algo así, es debido a que éste, aprecia por demás a sus estudiantes y sus respectivos y valiosos tiempos. Los verdaderos profesores son los que obviamente todo el tiempo se encuentran investigando. Si de una investigación, esto fue lo arrojado, entonces debe ser bienvenido por las otras personas, debido a lo mismo.

 

<Freud, la psicología psicodinámica. La libre escogencia es solamente una ilusión. Todos los seres actúan bajo la influencia de instintos e impulsos inconscientes. Estos presionan a la mente consciente>.

 

Hablamos de la mecánica de este mundo. Todo lo que cae dentro o sobre este mundo, se comporta de igual manera. Siempre voy a tomar café en un lugar al aire libre. Me siento en la banquita y los pajarillos se me acercan con la finalidad de que les dé pan. Puedo ver claramente los mismos comportamientos como ocurren dentro de las familias y sus problemáticas existenciales. A los hermanos que se quieren a provechar de todos y de todas las oportunidades, a la mamá consentidora que da alas a sus hijas pero de manera de autoestima baja. El padre regañón que llega con todo a mutilas las esperanzas inmediatas de sus hijos, recalcándoles que no deben juntarse con sus vecinos cercanos. Los amigos, entre amigos persiguen los más grandes trozos de pan, el que lo toma primero, es el que descaradamente se lo lleva primero ante los insultos y burlas de los perdedores. Etc. De esta misma forma se comportan los animales y todo lo que hay en este mundo, donde a decir verdad, los árboles son los que llevan la delantera de manera fehaciente.

 

Se dice fácil, pero es terrible que esto suceda. De la misma forma, todo lo que aterriza en este mundo es conferido por el principio de Murphy, la ley de la mala suerte. Todo lo que cae en este, sobre este plano, es inmediatamente digerido y ecualizado para que funcione dentro del mismo tenor. Todos se odian, todos compiten de manera sucia. Todos se guardan los rencores, todos quieren siempre superar a los demás. Nadie hace nada, el holgazanear es la orden del día, esto permite que las personas escuchen rumores y mala música todo el día, a su vez pueden estar al pendiente de los bocados de los demás. Lamentable.

 

<Según el materialismo, el mundo está compuesto exclusivamente por cosas>. En este sentido, todo lo palpable y lo no, terminan siendo cosas, una sociedad puede ser la cosa. Sin embargo, estoy seguro que esta idea que suena a Marx, salió de la mente de su maestro Hegel. Cuando Hegel habla de la cosa en el diccionario de las ciencias filosóficas, es realmente algo mucho más importante de lo que nadie hubiera imaginado.

 

Si existes, igualmente eres una cosa y supuesta y a lo mejor, es por ello que los tipejos que conducen el sistema, toman a los obreros, seres humanos, por cosas. A no ser que no estén ellos conscientes de esto, y por ende fallen al ser una cosa como tal.

 

<Según Jung, el inconsciente personal, descansa sobre un estrato más complejo que es el inconsciente colectivo, el cual no es individual sino de naturaleza universal>.

 

Anteriormente ya habíamos hablado de esto en su momento, contiene una importancia capital. Y esto tiene que ver con lo que antes hablábamos sobre los pajaritos y cualquier otra forma de vida que caiga sobre esta Tierra. El comportamiento individual está claramente basado en las conveniencias colectivas como bien lo plantea la psicología social. Pero, independiente del rol individual llevado a lo colectivo o viceversa, hay algo por ahí que resulta misterioso. Es decir, todo los movimientos individuales se gestan primariamente en lo colectivo. Si no es por el entorno general, lo individual no podría surgir de ninguna manera.

 

La razón de esto es que la presencia del absoluto, debe forzosamente de manifestarse en cuerpos enormes, justo como el Planeta Tierra, donde su naturaleza es bella y perfecta, inmortal, no puede morir de ninguna forma, aunque el humano arrojara todas sus fuerzas nucleares. Entonces, Dios, se manifiesta a través de todos los seres humanos habidos y por haber sobre esta Tierra, en su conjunto. Es más sencillo y loable, así como lógico si se determina de esta manera. Con una persona no bastaría, a no ser que se tratara de Buda o Jesús o Confucio. Es por esto entonces, que los procederes individuales, tienen su simiente en el origen, que es Dios, manifestado en el montón, en el groso de la población mundial absoluta.

 

<Los neofreudianos como Horney, Fromm, Sullivan, creen importante reducir la importancia de las experiencias infantiles y de la sexualidad en la génesis de la neurosis. Reducir la importancia del inconsciente y describirlo de modo menos denso. Entre otros postulados>.

 

Estos dos aspectos forman parte de la teoría de Freud y no se vale tratar de adelgazarla debido a que no es ni de Fromm ni de ninguno de ellos. Esto significa que los pensamientos y teorías de Freud son en verdad relevantes y son en sí una ciencia completamente formada. Si una teoría es densa, en este caso la de Freud, pero que bien podría ser la de Einstein o Hawking, no hay ningún problema en ello. Sólo saber quién y quién no se va a aventurar hacia tales acantilados.

 

<Vygotski vincula la actividad mediata a lo planteado por Hegel, cuando habla de la astucia de la razón. Consiste en lograr los objetivos propios haciendo actuar a los objetos según sus propias leyes>.

 

Esto significa entre otras cosas, que no es válido crear problemas donde no los hay, porque de hecho y aunque suene contradictorio e irreal, los problemas no existen, sino que son creados por las personas. Entonces, para vivir bien y en paz, y poder alcanzar cualquier cosa que necesitemos, es sólo suficiente con que hagamos lo que tengamos que hacer y listo, las cosas se darán por añadidura. Como de hecho es. Cuando alguien sale a efectuar un trámite, sale de su casa, se dirige al lugar de los hecho, pasa a la fila, espera, habla con quien tenga que hacerlo, pasa a su turno y realiza lo que deba. Al término de este ejercicio, el cual, es o debe ser rápido, todo acabó bien. El tipo sale complacido, va de regreso a casa y operación concluida.

 

<Mead dice: tiene que haber otras personas para que exista el self de uno. El yo sólo existe como contraparte de otros yoes. El grupo social es una implicación de la estructura de la única consciencia que conocemos>.

 

Ya habíamos hablado de esto. Si no hay sociedad, más personas implicadas, cada uno en lo particular no existiría. Debido a que es la única forma que tendría Dios para manifestarse entre nosotros, mediante lo masivo, así como él es, no en lo microscópico. Esto nos lleva a otra idea, que es la de entonces actuar y recapacitar como átomos dentro de un mismo cuerpo de millones y millones de humanos que lo conforman.

 

De esta forma nuestro ejercicio se ve reducido, como a lo mejor ya lo habíamos notado. Sin embargo, mediante esta conjetura es que resulta más delicioso retomar el mismo tema. Debemos ejecutar una serie de acciones, las cuales, nosotros somos capaces de realizar, y en dado caso, ninguna otra persona podría, mas que nosotros.

 

<Para Allport no era así, mediante la fórmula social. Falacia grupal. Para Allport la psicología social debe encargarse de los individuos y cómo estos estimulan a los demás. Para él, los conceptos de norma social, costumbre o convención deben ser entendidos como variaciones de la conducta individual. El control social para Allport es simplemente conformismo individual. En coherencia con su conductismo con el que observa a la psicología social, ésta debe concebirse como una ciencia experimental>.

 

Todo esto es interesante, pero principalmente la parte última, donde dice sobre que el apartado social en psicología debe asumirse como algo experimental dentro de la ciencia. Claro, debido a que es y sigue siendo un misterio. Personas mismo hoy en día, se atreven a hablar sobre los títeres con hilos y que son manejados o conducidos por un Dios bromista. Todo lo que se encuentre dentro de los apartados de lo desconocido, o teorías demasiado profundas como lo de Freud o en este caso la mecánica de la psicología social, serán y seguirán siendo devastadas por quienes aman lo sencillo dentro de sus apestosas zonas de confort sin cerebro.

 

<Principios de la psicología social se encuentran meramente en lo colectivo, sobre drogas y grupos para apoyar a estos consumidores, pacientes con cáncer, jugadores compulsivos, personas otras en crisis. Terapias familiares en lugar de individuales y etc>.

 

Sobre la energía positiva y negativa, el yin y el yang, tenemos las respuestas. En un momento dado no todo tiene que ser perfecto dentro de este mundo. En este tenor, el deseo ferviente y utópico sobre la educación, es algo en efecto, inalcanzable e irrealizable. Debido a que las fuerzas que son puestas, deben encontrar su equilibrio a través de las personas que sin saberlo o a lo mejor de manera consciente, juegan en el otro bando.

 

Siempre existirá el catedrático universitario, y fuera de su casa, el barrendero que por más que quiera convertirse en catedrático, de todas formas, ¿quién terminará barriendo las calles?, se necesita forzosamente de todas las personas con sus respectivos perfiles. De la misma forma, las malas personas en comunión con las que son buenas.

 

<Freud es quien aporta una explicación de la histeria mas no vinculada con la condición femenina, Etimológicamente histeria viene de Histerum. Útero>. Esta y por miles de razones más, es que el pensamiento de este sujeto es absoluto como perfecto y nada pretencioso. Simplemente genial, por ello es que hay millones que lo celan, lo envidian y lo odian por lo mismo.

 

<La acción humana es entendida como movimiento>. Si alejamos la cámara de las actividades humanas, justo como se acostumbra en las películas de ciencia ficción, veríamos de parte de todos los seres humanos, simple movimiento, lo cual es energía. Como los discos de energía dentro del cuerpo humano, los chakras. Es de lo que se trata según el planteamiento del ideal universal, la forma en que el universo opera. Al mismo tiempo diminutos seres poblando un planeta dentro de un sistema a su vez dentro de una galaxia y dentro de un universo, y al mismo tiempo un bucle de energía que no se detiene nunca.

 

Einstein, Bertrand Russell y Wittgenstein fueron considerados los tres principales representantes de la concepción científica del mundo>. Y éste último es el puente con la psicología debido a sus pensamientos sobre esta área.

 

<El profesor Yela (1086) comenta que el porvenir de la psicología, y eso si lo hay (primero ironiza que es incierto), que la aceptación y el crecimiento de la psicología, cada vez mayor por la sociedad, dependerá de de que sepamos investigar con rigor. Que sepamos contribuir con eficacia, dignidad y prudencia a resolver o paliar los problemas humanos individuales, interpersonales y sociales actuales>.

 

Había hablado igualmente de esto anteriormente. El secreto o la fórmula se encuentra en la investigación. Cuando se tienen pacientes, hay que invitarlos a estudiar. No es sólo cuestión de que ya llegaron y que mantienen su fe ante los especialistas de la salud. Cada caso es un nuevo expediente que se abre, pero de investigación, es una tesina. Se busca obviamente ayudar al paciente pero mediante la investigación, el especialista y el paciente deben conferir en tales apartados. Al final, es como decirle al paciente sobre la importancia de que se ponga a estudiar. Si el caso del paciente es severo, éste comprenderá las condiciones, causas y efectos de su situación. Esto les servirá para que repara en mayor mediada sobre un porvenir libre de tales resultados erróneos. Y por otro lado, y aunque resulte un poco vergonzoso, pero se le insta a la vez a que estudie, a que él también participe de lo que lo puede librar de hasta la muerte. Estando ocupado estudiando,es como se olvida del pasado y no volvería a recurrir a éste.

 

<El principio de incertidumbre dice que nunca podremos saber qué hace un electrón y dónde se encuentra>. Lo que tiene que ver con la psicología, es realidad que todo es mental. Podemos hablar de mentalismo o de psicología, y aunque varios no estén de acuerdo, viene siendo lo mismo. Lo mental es más avanzado porque de entrada contiene una definición específica, es decir, completamente sirve para algo. La psicología lamentablemente cayó desde hace tiempo en los linderos de una pobre que se encarga de ayudar a las personas a que se curen de sus emociones y pensamientos descarriados.

 

De la misma forma decimos o nos preguntamos: ¿qué hace y dónde se encuentra el Planeta Tierra?, nadie le ha visto o a lo mejor sí, qué pasa con este planeta. Si todo es una situación mental, entonces el mundo en el que vivimos es una casa que se crea y se destruye constantemente, siempre, dentro de cada segundo, gracias a las voluntades y respiraciones, ímpetus de las mismas personas que aquí habitamos. Si se observa desde lejos, las mentalidades equivocadas, al igual que las emociones de cada persona que en este mundo habita, pasan desapercibidas y nos damos cuenta entonces, de algo sumamente importante, que las personas en sociedad, en conjunto, todas las del mundo, esgrimen energías simétricas y que constan de lo mismo, de vida, y que tienen la misma dirección natural. Esto hace que el mundo se sostenga.

 

A la vez el mundo nos sostiene y a la vez, nosotros le sostenemos a él. Si acercamos la cámara hacia las ciudades del mundo, vemos el constante choque entre las fuerzas del bien y del mal, pero si la cámara la retiramos, y observamos al Planeta como tal, vemos que esa energía general es buena y naturalmente bella. Es decir, hay una psicología micro, y una que es macro. Cuando nos acercamos a mirar a través del microscopio, vemos que las bacterias y muchas de las pequeñas formas que ahí aparecen, resultan en su mayoría tanto vomitantes como supuestamente malas como seres uni o pluricelulares. Esto significa y nos da una noción de lo que es contrario a la salud de los seres humanos, por ende es malo y negativo. Pero si salimos del microscopio, ya no hay nada de eso, ni idea. Nadie imaginaría lo que con el microscopio puede verse. Sólo habría seres humanas y todo se daría en una perfección al menos mayor, ya que nadie distinguiría los microorganismos que pueden dañar a los humanos. Si nos vamos más arriba, alejamos la cámara, realmente y directamente ya no se vería ninguna silueta humana, sólo una perfección general que yace allá abajo. Los seres humanos en su conjunto. Eso es el último escalón que se podría entonces observar.

 

<Ciencia de la actividad es la más reciente definición a la psicología>. Siendo que la ciencia de la actividad y del estudio en sí, lo es el Pensamiento Cohesivo (Castelán, 2014).

 

<El límite del conocimiento de cada persona es su lenguaje, pero al mismo tiempo la presencia de muchos lenguajes indican la presencia de varios mundos>. Wittgenstein comenta sobre lo primero, y sobre lo segundo nos invitamos entre todos nosotros al mismo tiempo a estudiar lingüística debido a que El Puente, es masculino para el español y los mexicanos por ejemplo, pero esta misma palabra es femenino para las franceses.

 

Entonces en efecto cada palabra es un mundo, bueno, esto es ir más allá todavía. Cada idioma es como un planeta, y cada palabra es como visitar un planeta otro, en alguna parte del todo visible o no visible.  

 

<La unión del socialismo con la libertad es la clave para la salvación de la humanidad>. Esto es marxista 1000 por ciento, y a la vez, súper estúpido. El socialismo, comunismo o marxismo es completamente contrario a la libertad. Eso lo creen los marxistas dentro de sus mentes quemadas con marihuana barata.

 

Ellos hablan de salvar y no a alguien o algo, sino a toda la humanidad, se creen redentores. Lo que realmente quisieron decir fue: la unión del socialismo con la marihuana o el polvo de ángel, es la solución para mantener sumergida en el infierno, a toda la humanidad o cualquiera de ellos que se manifestaran a favor. De ser así, ellos vivirían diariamente deliciosamente como le dijo el macho cabrío a la niña en la película de la Bruja.

 

<En materia política los hombres participan más que las mujeres. Los de clase dominante, más que los marginados por razones de status socioeconómico sino de etnia también. Los adultos participan más que los jóvenes y ancianos>.

 

Los hombres más que las mujeres porque tienen más valor en un momento dado para realizar cosas penosas y vergonzosas. Los que tienen dinero más que los pobres, bueno, por razones obvias. Una persona folclorista por ejemplo podría tener más plataformas éticas y morales dentro de sí y de esta forma no arreciar a favor de situaciones bochornosas. No así alguien que es influyente social y económico. Y por último los adultos que son los que tienen más fuerza y madurez inmediata para los ejercicios del robo y no los jóvenes por no saber hacia donde mirar y el caso de los ancianos que ya no pueden ni con su vida.

 

<Joaquín Estefanía en su libro Contra el pensamiento único, menciona que lo económico prima sobre lo político>. Esto resulta bastante entretenido y valeroso. Es cierto, debido a que lo que persiguen los políticos, es decir, las personas que juegan con fuego, es precisamente el contenido económico. Hacerse ricos, de lo contrario, nada tendría sentido. Es importante manifestar que la política es un cáncer, el cual puede ser levantado por quienes trabajan en el gobierno o por una persona que atiende una tienda de abarrotes, mismo un profesor de escuela.

 

Quien quiere más, es entonces la personas que desea esgrimir lo político para que mediante el robo y la mentira, pueda hacerse de esas mesadas millonarias.

 

<La palabra Socialismo se encuentra por vez primera en un escrito de 1766 del monje Ferdinand Facchinei. 20 años más tarde un italiano Appiano Buonafede define como socialista la organización de hombres que no viven en estado salvaje>.

 

En estado salvaje viven todos los seres vivos sobre este mundo, sean humanos o animales tal cual, y todos se comportan de manera salvaje de hecho. Es la fórmula de este mundo. Ni el capitalismo, ni el humanismo, ni el socialismo ni el constructivismo ni nada de nada pueden corregir tales parámetros. No se trata de eso entonces.

 

<Para Marx las revoluciones son las locomotoras de la historia. Algo grandioso y necesario para unos y horrible y detestable para otros. Las consecuencias que se derivan de ella, es lo importante a recalcar>. Como mencionaba Einstein, sobre la importancia de los cambios, de épocas que se van desvaneciendo atrayendo otro mecanismo diferente totalmente en lo que se avecina o ha llegado como otra época completamente distinta como la actual. La cual está llena de rotos a enfrentar en lo económico principalmente, ya que todos deben comer.

 

Entonces el factor del dinero es en el que finalmente y fielmente todo mundo piensa a granel todo el tiempo. Ya sea vestido de negocio, actos de negocios, juntas para lo mismo, la empresa, la compañía que puede ser pequeña, mediana o grande. La escuela, las tiendas, las clases, los vídeos, la productora, etc. De esta forma o como hombre de negocios, empresarios, emprendedores, etc.

 

<Las creencias y las ideas no sólo son productos de la mente, también son seres mentales que tienen vida y poder. Así, éstas pueden poseernos>. En efecto, se trata de la verdad y es por esto que las personas sufren tanto y en un momento dado, tienen que visitar tan rutinariamente a los psicólogos.

 

Las personas se la pasan pensando y pensando cuando y principalmente, problemas ellos tienen. Entonces quedan muchos fantasmas rondando por ahí. Es como las virutas de madera dentro de los talleres de carpintería. En este caso, de tanto pensar, se quedan igualmente residuos de entes mentales que son más que fantasmas. Son seres vivientes que a manera de fantasmas, se la pasan hablando en lo secreto y en otro mundo, uno que es invisible, con las personas que les dieron vida.

 

Yo sé y he visto miles de veces cómo los fantasmas se paran frente a las personas y las empiezan a sonsacar. Es complicado pero es real, yo puedo verlos. Pero ese no es el caso, la problemática pasa a ser la de siempre, que las personas fracasan, temen, sufren. Y no por tener a un fantasma enfrente, sino por otras condiciones. Los presentes causan más problemas que los que viven en otras dimensiones.

 

En este caso, el punto es que me dicen las personas que estos fantasmas les dicen cosas. Ellas la más de las veces no los pueden ver, pero sí escuchar. Y entonces dicen que escuchan voces. Y les dicen una sarta de estupideces que no tendrían cabida dentro de este mundo.

 

Pero ese no es el punto, el asunto es que los pensamientos son creaciones de todos nosotros. Las mujeres pueden decir que ellas son No las que crean la vida dentro de ellas, No, ellas son sólo el medio. Mas es real. Pero tanto las mujeres como los hombres y tanto los niños como los adolescentes y los ancianos y todo mundo, pueden y han creado de manera ininterrumpida, millones y millones de pensamientos, los cuales se han hecho corpóreos y son como hijos o como familiares con los que todo mundo carga.

 

Un hijo o una hija son sólo eso, un pensamiento encarnado puede hacer mucho bien pero pueden hacer mucho mal también, al borde de convertirse en maldiciones, o bendiciones también, según el caso de polaridad de cada persona. Por eso es importante conservarse y mantenerse siempre inteligente.

 

<La diferencia entre el psiquismo consciente humano y el que no es consciente como el de los niños o animales>. En efecto y por esto es que a los niños no se les considera en este mundo, ya lo había mencionado. Los seres que son, que así se les considera, son a los que conscientes son.

 

Los niños, probablemente sean perfectos, como se les ha señalado, debido a lo mismo, a que no son conscientes de los ejercicios que requiere el sistema dentro de este mundo político. O a lo mejor sí son conscientes en su esfera infantil de acción, lo que presupone una actividad paranormal general.

 

Los adultos se encuentran dentro de su esquema debido a que se han hecho conscientes del infierno que presupone estar aquí en este mundo tal como lo sabemos. Los niños por razones básicamente celestiales, es que no pueden caber dentro del rubro humano salvaje adulto. Tendería a desaparecer, a autodestruirse.

 

Lo que encierra el niño dentro de su ser, toda esa magia, definitivamente pertenece a otro mundo. Aquí podemos conferir que el cielo y el infierno se pueden vivir dentro de la misma zona geográfica, es sólo cuestión de enfoques. Hay gente de color y de origen cubano, que hablan y hablan y hablan sin descanso alguno. Hay otros que también son cubanos pero son blancos, y totalmente fastidiados de los negros, dicen: ser negro es una actitud mental...

 

Mediante las actitudes es que las personas que antes pisaban el cielo, ahora viven de lleno en el infierno. Este mundo es representativo de lo que más sería el infierno por su forma general. Sin embargo puede ser el cielo en verdad si conceptualmente hablando abrimos nuestras alas y nos alzamos sobre toda esta escoria llamada ley de Murphy.

 

<Las explicaciones psicológicas terminan asentándose en los entramados biológicos o la lógica (Piaget)>. Y no sólo ahí, sino en cualquier otro entramado, debido a que todo se encuentra afortunadamente entrelazado.

 

<Para desarrollar la inteligencia humana, es necesario saber la lógica matemática (Piaget)>. o, mejor dicho, conocer, comprender la matemática que aloja cada área del conocimiento. Ya habíamos mencionado sobre que cada área conlleva su propia matemática. Hablamos de la matemática de la sociología, de la física, la matemática de la historia, de la pedagogía, etc. Es decir, en pocas palabras, estudiando es como las personas desarrollan su inteligencia. De hecho las matemáticas de las áreas dentro de las ciencias blandas, por ser cualitativas, con más densas y profundas.

 

<Si el conocimiento fuese innato, entonces estaría presente en bebés y animales (Piaget)>. De hecho así es, sólo que al igual que el misterio que guardan las pirámides sobre la fas de la Tierra, no lo han descubierto hasta nuestros días. No se sabe en qué ridícula dirección es que avanza la ciencia y la tecnología.

 

<En Psicología y mente... Soy constructivista porque constantemente estoy construyendo o ayudo a construir el conocimiento (todas frases de Piaget, las últimas)>. Es de lo que se trata, de construir, es decir, de la constante; cuando se construye no se habla de interrupciones, sólo se habla de que se está construyendo, tiempo presente, pero esto implica una constante. Se sigue construyendo de continuo.

 

<Las funciones esenciales de la mente consisten en la comprensión y en la invención. Es decir, en la construcción de estructuras mediante la estructuración de la realidad>. Es decir, entender o comprender qué es lo que hemos visto o experimentado para que con base en eso, podamos mentir, construir mentiras al respecto, tal como lo plantea la psicología social. Ésta última, es la madre de todas las psicologías.

 

<Play ground. La malas rupturas nos dejan vacíos, desolados, confusos. El cuerpo tiene que volver a adaptarse a estados que ya no entiende. Sentimos como si nos hubieran arrancado una parte de nosotros mismos.... y lo cierto es que algo de eso hay. Estudios científicos han mostrado que las parejas implicadas en relaciones a largo plazo desarrollan memorias interconectadas, convirtiéndose cada individuo en parte de un sistema del que dependen ambas personas>.

 

Y esta es en sí la función del amor, todo lo que puede albergar una persona al irradiar amor. Es la misión. Primeo es la interconexión, luego del derrame de amor, cuidados, caricias a larga distancia. Se dice fácil y es muy sencillo en sí. Nadie creería en estas situaciones sobre desarrollar memorias entrelazadas, pero la vida es maravillosa y genial. Más inteligente que los seres humanos. A lo mejor los seres humanos no pueden, la vida sí puede. Es a lo que se referían anteriormente las abuelas cuando decían: mira, éste ya se metió con aquella mujer, o al revés. En efecto, es lo que significa textualmente.

 

Una persona que está casada con otra, cuando comienzan a salir, o a andar con otras mujeres, con otra mujer o con otro hombre, textualmente se están metiendo en otra sintonía, en otro esquema del que van a desprenderse otros senderos energéticos, conceptuales, de vida, de logros, de inteligencia o no.

 

<La mente humana no es capaz de concebir la cuarta dimensión, por lo que no puede concebir a Dios. Para éste, mil años y mil dimensiones son sólo una>. Se refiere a que las personas no pueden explicar por qué vuela una mosca pero sí pueden explicar cosas sobre Dios. Aún así, el hecho de que la mayoría de las personas no puedan realizar ciertas actividades o proezas, esto no significa que otras o alguna otra, tampoco pueda. Esto no es lógico. Recordemos que el mundo está lleno de misterios y de cosas que en sí no pueden ser resueltas.

 

<Si quieres que tus hijos sean inteligentes, lee cuentos de hadas para ellos; si quieres que tus hijos sean aun más inteligentes, lee más cuentos de hadas para ellos>. Le preguntaron a Einstein que cómo le hizo para saber sobre la existencia de los hoyos negros, debido a que en el tiempo en que Albert comentó su teoría, no había forma mecánica para comprobarlo. Einstein contesto: sólo me los imaginé...

 

<Todas las religiones, artes y ciencias son ramas del mismo árbol>. Todo se encuentra relacionado y por ello es importante seguir conjugando. Por otro lado el conocimiento es finito, debido a que oriundo del hombre es.

 

<El valor de un hombre debería verse en lo que da y no en lo que es capaz de recibir>. Es la fórmula y mecánica esencial que debe ejercer el ser humano. El ser humano, el hombre vino a este mundo a participar de ambos aspectos. Si se da, se sabe que se recibirá como premiación. Si se recibe, por lo tanto, se debe de dar, como algo a cambio por agradecimiento. Es la fórmula moral. Muchas personas que directamente conozco, sufren abundantemente debido a esto. Estas personas no saben dar y todo el tiempo esperan recibir porque probablemente se sienten merecedoras de todo. Es más, hasta lo exigen. Esto deja ver una falta de inteligencia corporal, biológica, moral, inauditas. Personas que por lo mismo son suicidas en sus tendencias. Necias.

 

<Somos arquitectos de nuestro propio destino>. Como menciona Morin, citando al famoso cantautor: el camino se hace al andar. Es importante tener la cabeza fría, equilibrada, el corazón contento pero no al borde de la emoción que le detenga el ritmo cardíaco. El camino del medio es el mejor. A la derecha fracaso al igual que si voy por el camino de la izquierda, debido a que a la izquierda me topo con la pared de la desolación, la depresión, lo negativo. A la derecha estaré rebosante de alegría, y esto me hará perder también.

 

<Los intelectuales resuelven problemas, los genios los previenen>. La diferencia cruda y real entre unos y otros. No cualquier es genio, de hecho nadie lo es, sólo uno en todo el mundo en una especialidad. La pregunta ¿cuántos Einstein, da Vinci, Chopin, Bach, Howking, Kant, existen en el mundo?, sólo uno de cada uno. Y los demás, (?), son mediocres, a lo mejor titulados de las mejores universidades del mundo, pero bien mediocres, a los que sólo conocen sus madres, y ni ellas.

 

<Dentro de las frases de Einstein, dice que para tener éxito en la vida es necesario el trabajo, el placer y mantener la boca cerrada>. Es decir, primero el equilibrio, ni tanto trabajo ni tanta diversión y lo principal, por último mantener la boca cerrada. En su lugar es importante estudiar, lo que significa básicamente investigar mediante el estudio y escribir como escritores, las tesis de los que estamos aprendiendo mediante la investigación. Es a lo que se le llama estudiar. Es delicioso.

 

<El azar no existe, Dios no juega a los dados>. Se refiere a que todo está escrito. Nada sucede sin que haya estado planeado anteriormente. Dios no juega a los dados. El azar no existe. Morin plantea a manera definitivamente social y de ayuda, con mira en ayudar a todo el mundo, y eso porque es claramente falso, que el azar existe y que habría que integrarlo dentro de las escalas de lo que le puede suceder a las personas. Es una manera de disculpa premeditada de tipo sociopsicológico. Es una mera forma de expresar la curación a las heridas que el sistema provoca.

 

<Veo un patrón pero mi imaginación no logra localizar al creador>. En efecto, existe una mente universal, se le llame como sea: Dios, Sol central, Causa primera, Naturaleza, Vida, etc. Es importante no ser estúpido, ya que la definición de estupidez por parte de Platón, al final de La República, es: La persona que cree que podría seguir viviendo sin la conexión divina. No se puede ver al titiritero pero toda su grandeza es evidente en este mundo.

 

<La memoria es la inteligencia de los tontos>. Einstein siempre fue defensor de la creatividad. Conozco a varios, pero independientemente, para tener una buena memoria  es necesario tener una talla de inteligencia elevada. La retentiva no es cosa fácil, definitivamente se encuentra dentro del umbral de Gardner.

 

<Cuando los científicos buscaban una teoría unificada del universo, olvidaron la más invisible y poderosa de las fuerzas>. Se refería a la del amor, en este caso a la poderosa fuerza Cohesiva, no hay algo más poderoso que eso.

 

<Prefiero una actitud de humildad que se corresponda a la debilidad de nuestra capacidad intelectual para comprender la naturaleza de nuestro propio ser>. Mas el ser humano no reacciona así, ellos prefieren robar y entrar dentro del mercado de oportunidades empresariales de robo o no, para hacer frente a su plástica felicidad temporal y atemporal. Sólo las personas realmente inteligentes aportan también la inteligencia moral.

 

<Muchas son las cátedras universitarias pero escasos los maestros sabios y noble. Muchas y grandes son las aulas, mas no abundan los jóvenes con verdadera sed de verdad y justicia>. Por un lado en efecto, no hay buenos profesores, esos que hablen con la verdad en pro de la justicia. El aspecto de la justicia es algo tremendamente importante, yo hablaría a favor de la inteligencia de justicia, la inteligencia justa.

 

Y los que la llevan siempre de perder, como se dice clásicamente, son los estudiantes, porque si ellos confían en ellos mismos, pueden estar en peligro de extinguirse. Es falsa la idea de que las personas sean inteligentes y que por ende no debieran ser tratados con bajezas, ya que la gran mayoría sólo son los inteligentes. Pasa como el caso de Einstein, Bach, etc, los grandes genios como Beethoven y Hegel, sólo ellos, uno de cada uno. Los demás no pasarían la prueba a no ser que lo demuestren. Por un lado es positivo y por otro es negativo. Es decir, no pasa nada en dado caso. No tiene ningún problema que tu hijo o mi hijo o los hijos de aquellos sólo sean alguien más, algunos más dentro del montón, siempre y cuando sean más bien felices, que es como recita la psicología actual.

 

No hay respeto hacia los profesores en nuestros días. Y muchas de estas faltas de respeto, provienen de los mismos estudiantes.

 

<En vista de tal armonía en el cosmos que yo, con mi humilde mente soy capaz de reconocer, me sorprende que aún haya gente diciendo que no hay un Dios. Pero lo que en verdad me molesta es que me citan a mí, para respaldar sus argumentos>. Para respaldar su falta de fe que siempre resultará molesta, eso lo dijo Dart Vader. Ya lo habíamos mencionado atrás mediante una cita igual de Einstein. Por supuesto que existe Dios, no hay más. El juego humano ridículo y bastardo que juegan los avispados apestosos, es un juego que no llega a nada aparente. Es decir, los ateos no tienen ni capa ni espada, no tienen nada qué decir en ningún momento. Deben permanecer sentados e igual que comenta Einstein, callados, con el vomitador bien sellado.

 

<Las palabras significan lo que tú quieras>. De igual forma certero. La lingüística es muy amplia, en este caso no el idioma inglés, sino con base en auténticos idiomas como el español o el alemán con los que perfectamente se puede filosofar. Por un lado, los niños inventan palabras en efecto, las cuales posteriormente identifican como reales y con significado. Al mismo tiempo los escritores de tesis y trabajos de investigación, se identifican bastante con el arte de inventar palabras mediante el significado original pero con distintas terminaciones. También empleando el concepto del juego de palabras que son finalmente combinaciones.   

 

<La imaginación es más importante que el conocimiento>. Debido a que como comentaba, el conocimiento humano es finito por ser humano precisamente. Pero la imaginación nos puede sacar de este mundo, de esta manera el conocimiento se amplia y cobra el nombre de infinito. Por ejemplo el mismo Einstein cuando encontró lo de los hoyos negros. Se los imaginó, es por eso que dio con su teoría. El tema de los hoyos negros, expuesto por Einstein, es un conocimiento dentro del ámbito de lo infinito, el mundo infinito del saber. A eso le llamo trascender.

 

<Comienza a manifestarse la madurez cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos>. Muy apropiado en psicología, el servicio por los demás, el hermano mayor, el adelantado es el que sirve a los que vienen atrás.

 

<El hombre encuentra a Dios atrás de cada puerta que la ciencia lograr abrir>. Dios está en todas partes y eso no debe olvidarse, este también corresponde con el tipo de conocimientos del mundo infinito, el saber es infinito en esta oración.

 

<Las emociones a veces o nos dejan reflexionar como deberíamos>. Lo comenté antes, ni por la derecha ni por la izquierda, es por el centro, el justo medio.

 

<La debilidad de actitud se vuelve debilidad de carácter>. La debilidad de actitud se convierte en el pase automático al infierno. Afortunadamente sólo las personas con pésima actitud acudirán al infierno.

 

<Cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia. Es el desafío educativo fundamental. Estimular a cada alumno personalizadamente>. Hay quienes mencionan que se refiere a las inteligencias múltiples, pero en esta instancia no podría ser así debido lógicamente a que no hay ningún niño ni nadie que le permitan pasar geografía con una puesta en escena o con una danza o con una sinfonía compuesta por tales alumnos. No existe.

 

Se refiere básicamente, si hablan del aula y lo que conlleva, al aspecto de que el maestro tiene que dividirse en cuantos alumnos éste tenga enfrente. Dándoles a cada uno lo que requieren, porque es un hecho que no los puede tratar a todos como si fuesen sólo uno. A todos por igual eso no existe. En la mayoría de las naciones se les evalúa a los chicos por igual, como si fuesen iguales y mediante las mismas plataformas matemáticas casi siempre. Esto es debido a que para el sistema, en efecto, los estudiantes son robots, zombies, sirvientes fieles del sistema, por lo que se les trata como tal. Son sólo objetos dignos de aplastarse en el momento indicado.

 

<La felicidad no depende de lo que tengas sino de lo que piensas, Buda>. Confucio recomienda hacer no Yoga, sino y en dado caso, Yoga mental. Todo lo que sea mental.

 

<Sobre la cultura de la Paz, se habla de promover la educación para cultivar precisamente la Paz Interior>. ¿Quién hace esto o se dedica a promover esto, o a enseñar esto? A no ser que se dé dentro de instrucciones específicas de contemplación por ejemplo. De lo contrario y finalmente lo que menos importa, se cae en la situación de vender cosas que no existen, que no están a la venta. Educación para vivir con justicia y compasión... ? Lo mismo. Es muy adecuado y acertado, loable, amoroso, necesario, urgente, pero ¿en dónde es esto? Puede ser en nuestra propia casa, de hecho. La cosa es hacerlo y practicarlo.

 

El aspecto, por otro lado, de la educación, debe de darse en los hijos pero básica y fundamentalmente en los padres de familia, ya que son los primeros que ignoran demasiadas cosas y los que a su vez están dispuestos a no seguir estudiando, por holgazanería.

 

<Los sistemas sanitarios como centros están pensados para las enfermedades mas no para las personas>. Esto es asqueroso. Es cierto porque es verdadero y a parte es lógico que tal basura provenga de México o del caso latinoamericano que es lo mismo u oriundo de los países del sur, los pobres países. Es una cuestión de perspectiva, no es lo mismo que se curen a las personas que observar fatídica y reaccionariamente a las enfermedades, vistas entonces como la cosa principal.

 

<En mi trabajo he conocido a muchas personas que están listas para morir porque se sienten aislados y despreciados>. Esto es terrible y real. Muchas veces el país como México, no ofrecen ni las oportunidades ni la velocidad con la que las personas necesitan los trabajos, los aumentos de los sueldos y varias cosillas más. No todas las personas son iguales, hay quienes son muy veloces en todo y claro es que se desesperan. Hay quienes avanzan despacio pero seguro, son muy detallistas y cuidadosas, cuando de repente se enfrentan a situaciones que simplemente carecen de sentido común y las personas ven su suerte.

 

Comento mi caso, me encontraba apurado en papeleos, tenía que entregar un número de cédula a una universidad donde me encontraba trabajando, cuando finalmente conseguí todo lo que necesitaba, justo en ese momento, cuando entregué todo, me despidieron. El aumento de sueldo ya no era la situación principal, lejos de que quedara con el mismo salario, ahora más bien, ya no estaba yo contratado en absoluto. Fue algo radical y chistoso a la vez. Es como si hubiera estudiado y conseguido hasta el número, mi número de cédula profesional, especial y específicamente para que me corrieran. Pienso que si no lo hubiera entregado, a lo mejo y al menos, todo hubiese estado como siempre, sin moverse. Es complejo.

 

Y es por otra parte, el fallo que cometen muchos y muchas, principalmente los directivos de instituciones educativas, los cuales no saben manejar las situaciones, menos a las personas, a los profesionales, es un choque total. La solución que aportar puedo en este momento y respecto de mi experiencia, es que no hay que darle joyas a los marranos. Hay que renunciar de inmediato a la primera que se observe que no se nos toma en cuenta de manera seria y formal, profesional.

 

Otra situación que sucede es referente a los grados que uno logra. Estos tienen costo y cuesta obtenerlos, no porque sea demasiado difícil, sino porque es un tiempo en el que hay que estar trabajando de forma completa. Los directivos no se fijan en estos esfuerzos, y por un lado no suben el sueldo, después de haberlo prometido, y solamente hacen caso omiso. Esto no puede ser. Son finalmente, varios aspectos que sirven para sólo una cosa, renunciar abierta e inmediatamente.

 

<Tener personalidad múltiple, en cierto sentido es de lo más normal>. Claro, esto debido a la sociedad en la que vivimos. El asunto principal tiene que ver con el cómo nos tratan. Si nos tratan bien, respondemos de la misma forma, pero si no, entonces mostramos y actuamos según la otra moneda. Esto significa que para vivir en este mundo, debemos ser bueno y ser malos a la vez. Debemos ser misericordiosos pero al mismo tiempo debemos disparar a matar, para en efecto matar a otras personas en el sentido que se quiera tomar. Porque, o te matan, o matas. Si tú matas, sobrevives y es más valiosa tu presencia en este mundo que la presencia de aquel que atentó contra tu vida, que de ser así, es claro que se trata de un súper naco estúpido infeliz que no tiene derecho a la vida como tú, por ser una persona ética y preocupada por los demás.

 

Baste imaginar cuántas personas están o han leído las líneas de este documento, (?), sólo las interesadas en seguir aprendiendo e investigar lo hacen, las personas que roban, asesinan, holgazanas, etc., esas no hacen jamás nada que tenga que ver con lo bueno y adecuado. Es a lo que me refiero. En la Biblia hay una parte en la que directamente habla Dios y dice lo que anteriormente mencioné. Si necesitas defenderte de alguien que quiere atacarte mortalmente, hazlo, y si lo matas, no hay problema, la cosa es que te salves tú por ser alguien adelantado preocupado por el bien en este mundo. Punto final y no se hable más.

 

<El que no espera nada de los hombres, es superior a todos los hombres>. Esto es lo que logra la sociedad. La suciedad. Es mejor.

 

Siempre que se habla del alma gemela se habla se ensoñaciones que tienen que ver con la torpe zona de confort de todo mundo. Todos quieren lo mismo, que es gozar dentro de la misma fórmula, mismo modo, en los mismos lugares con las mismas personas, con las mismas palabras recitadas, etc. Una idea de fantasía barata.

 

<Es preferible advertir a quienquiera que fuese, que no debe creer demasiado en aquello que puede comprender, Jacques Lacan 1962. Si usted ha comprendido, seguramente está equivocado>. Es lo que dicen a los estudiantes universitarios una vez que han tomado su primera clase invitada de filosofía. A todos los estudiantes les parece fenomenal e increíble, pero los maestros saben que ellos no han entendido nada, por eso es que les ha gustado.

 

Por otra parte, el asunto es llevar las cosas pero sin propinarles demasiada importancia, una importancia solamente pero que sea somera. El famoso libro de Caballo de Troya de J.J. Benítez, es un libro que muchos consideran como una novela, pero el autor dice que todo eso es absolutamente cierto, comenzando por los hechos narrados y demostrables de cómo fue que se hizo con los documentos originales y por quien.

 

Dentro de estos escritos oriundos del Mayor norteamericano de la USAF, comenta que Jesús en persona le dijo que tendría que escribir todo lo que vivió, sus experiencias del Mayor, pero que lo escribiera de manera no muy formal ni seria. Y este es el punto.

 

El profesional tiene un lenguaje que el burocrático no entiende y a su vez el burócrata usa unos conceptos que el profesional no acierta a traducir en fórmulas de comportamiento” (Ruíz, 1967).

 

Aclaramos que una cosa es el profesional y otra un burocrático. Imaginemos a un profesional que se llegara a vender, en caso que le pagaran muy bien, a un puesto burocrático... (?), esta persona no sería un profesional entonces, sino un vendido, una prostituta, un político. Lo mismo sucede, de origen, un burócrata es eso porque no puede ser otra cosa. Es un ser inferior que está predispuesto y de hecho nació para fastidiar al mundo entero.

 

Un buen profesional es capaz de lo que sea, porque para eso estudio, para enfrentar situaciones de la vida real, y no precisamente porque ese sea el himno de la educación por competencias, esto último es igualmente basura. Lo mismo, una personas, en este caso un profesional, que no tiene la capacidad de entender lo que los demás comunican, así sea mediante la vía oral, escrita, dibujos o señas, entonces no es un profesional, terminaría siendo un cerdócrata más, un pillo, un impostor.

 

En Estados Unidos son perfectamente bien identificados y criticados los plomeros, carteros y personal de esta calaña. Cuando ellos desean invertir en la bolsa, no se dirigen a las grandes compañías, sino a pequeñas compañías en donde en efecto pueden trabajar con cantidades mínimas de hasta los 6 centavos por acción. Los operadores de estas casas dicen que los carteros y plomeros son imbéciles. Y en este caso, cualquier otra cosa que tenga vida pero no cerebro ni corazón.

 

Este problema de incomprensión y de doble red de relaciones entre autoridad y profesión no ha sido suficientemente discutido, ni menos aun resuelto” (Ruíz, 1967).

 

Lo de la burocracia, para variar, nace en Europa y con el propósito de agilizar los trámites o cualquier cosa que deba celebrarse respecto a papelerías. Sin embargo ni en Europa funcionó y se salió de control desde siempre. Probablemente debido a la falta de honorarios, sueldos no suficientes son los que acarrean a las personas a dejar de esmerarse, a dejar de trabajar siquiera.

 

La psicología respectiva es interesante porque hace referencia a la plataforma de las cabezas vacías en combinación con las malas actitudes. Una mala actitud surge en el momento en que el señor oscuro o las fuerzas demoníacas, se hacen del control de dicha persona, precisamente por no tener cerebro, es decir, ser una cosa un bulto bruto totalmente.

 

Entonces la holgazanería es lo primero que se presenta y esto debido a que como el tema centra es justamente trabajar, pues es lo primero que ya no va a hacer nadie. Es el burócrata entonces el que debe apostar por retomar la universidad mas no el universitario ahora profesionista, porque para eso ha estudiado, claro, a no ser que se trate de otro fraude que bien puede ser posible.

 

<Los chinos habían comenzados sus entrenamientos a los 4 años, los más grandes virtuosos del violín del siglo XX comenzaron a los 5 años, los campeones internacionales de ajedrez comenzaron a los 7 años. Mientras, los que comenzaron a los 10 años, sólo consiguieron cierta importancia a nivel nacional. El inicio temprano ofrece una ventaja de por vida> (Goleman, 2014).

 

Mas no todos los chicos pueden hacer esto, mas que en las absurdas imaginaciones de muchas madres de familia. No todos cuentan con el talento, si no hay talento, no hay nada por remodelar o hacer crecer. Básicamente esto se refiere a que en varias ocasiones el tormento y la cuasi tortura se encuentran involucrados con tales entrenamientos. Pero es mejor que a los niños chinos los hagan sufrir, de alguna manera, cuando sus estrictos profesores llegan a estirarles los brazos y las piernas, porque el día de mañana ellos serán medallistas internacionales y seguramente su capacidad económica será importante así como su fama mundial. Esto significa que el sujeto en cuestión fue crecido a niveles superiores, que significa todo lo contrario al caso de un vago o de un mediocre.

 

<Ira empática o el guardián de la justicia. Se refiere a aquellas heridas que nos lastiman al nosotros lastimar a otros> (Goleman, 2014). nadie a la vez, desea hacer daño a sus semejantes, por mucho odio que pudiera existir de por medio. Todas las personas sin excepción y conforme nacen y mueren, el groso total de todas las personas habidas y por haber, respirando sobre este mundo, no son ni completamente buenas ni completamente malas. Las condiciones sociales son las que determinan los futuros y posteriores o inmediatos comportamientos de las personas. A la defensiva o a la agresiva.

 

Amar y trabajar, le dijo en una ocasión Sigmund Freud a su discípulo Erik Erikson, son las capacidades gemelas que marcan la plena madurez” (Goleman, 2014). Y entonces aquí Goleman lo toma desde el punto de vista de que esto entonces se convierte en la causa y origen de los divorcios en Estados Unidos. Como sea, es una parte del autor mal entendida o planteada, Goleman obviamente tiene que seguir vendiendo su filosofía emocional, pero particularmente lo que diga Freud, debe considerarse como algo sagrado, como en sí es amar y trabajar. Se habla de esto en la Biblia.

 

Se puede trabajar en el amor, una pareja puede trabajar en esto a dueto. Amando, es que ambos, dentro de una relación, trabajan. Es como hablar de religión, ésta no existe, lo que existe es el amor; Jesús, Confucio, Buda, entre otros, eran grandes maestros del amor, ellos amaban a las personas. La religión es basura, es un puesto, un changarro, un negocio en el que puede caber cualquier creencia mismo la venta de automóviles.

 

De la misma manera, en el amor no hay casamientos, eso es algo enfermizo que bien podemos ligar a las compras exhaustivas de fin de año, puro consumismo estúpido. El amor es el amor, es un ejercicio, una constante, ayudar a la pareja, apoyo, acompañamiento principalmente, etc.

 

Delincuencia y agresividad: vinculación con chicos que se involucran en conflictos; utilización de mentiras y subterfugios; marcada tendencia a discutir; demanda de atención; destrucción de las propiedades de otro; desobediencia en el hogar y en la escuela; obstinación y capricho; exceso de charlatanería; actitud burlona; temperamento acalorado” (Goleman, 2014).

 

Este podría ser el caso de su hijo, en el caso de que usted sea mujer, que sea madre, y en el caso de que sea una tonta que no sabe dónde están sus hijos ahora mismo, probablemente consumiendo drogas o alcohol. Varias mujeres sólo tienen hijos por deporte, por la despreciable situación de adorar o amar a alguien. Pero educarlos y montar condiciones de orden y de disciplina, eso es diferente y no cualquiera puede.

 

Las madres no saben a ciencia exacta qué es lo que hacen sus hijos, solamente los quieren (no sé por qué ese instinto animal tan bajo), pero en algunas muchas y variadas situaciones y condiciones, estos hijos son más bien unos depredadores de la libertad de los demás, del respeto de los demás y un largo etcétera. En condiciones como ésta, el amor de madre es una vil y repugnante basura que lo único que hace es encubrir a los agresores, a los nacos, a los imbéciles. Siempre se observa cuando los policías salen en las noticias, le han disparado mortalmente a un par de asaltantes jóvenes, y luego aparecen las estúpidas de sus madres, a llorarles. Las mamás están definitivamente del lado de sus hijos, los protegen, sobreprotegen, los esconden. Hay consciencia o hay entonces inconsciencia de parte de ellas. Sea como sea, se trata de un torpe amor a la animal.

 

<La realidad infantil simbólica. La lógica de la mente emocional es asociativa. Es por esto que las caricaturas funcionan perfectamente bien para el acompañamiento infantil. Lo mismo opera sin embargo con los adultos, las enseñanzas de Jesús el Cristo hacia sus discípulos, fueron enmarcadas a maneras de historias, fábulas> (Goleman, 2014).

 

Es decir, es completamente verídico lo que se menciona sobre que los hijos, los niños no entienden con palabras, ellos aprenden mediante el ejemplo, las acciones de los adultos son las que ellos repiten. Recientemente se está dando una especie de movimiento psicopedagógico que dice que es importante que los padres de familia ya no sigan perdiendo tiempo con sus hijos, tratando de hablarles, sino que cuiden sus modales, sus comportamientos y acciones, porque eso sí lo ve el niño. Es decir, y esto también resulta someramente lamentable, el niño no escucha, sólo observa.

 

Pero lo mismo sucede con los adultos y con todo mundo, no nada más los niños. Es lo peor del caso. El ojo físico es el que ha mantenido a la humanidad de todos los tiempos, sumergida en el sufrimiento, debido a que todos los males que se convierten en excesos, son primeramente asimilados por ese medio. El ojo humano es el pie, o mejo dicho, los dos pies de los que cojea la humanidad por siempre.

 

Por eso los entrenamientos musicales son tan importantes, porque ahí ya no es el ojo, sino el oído. Qué tal puede escuchar la gente, bueno, la respuesta sería desalentadora. Todas las personas oyen mas no escuchan que es diferente, para lo ultimo necesitas ser inteligente. Las personas que hablan mucho y que no les para la boca, son pésimas escuchando, no tienen esa costumbre, de hecho y en el peor de los casos, ni siquiera oyen y por eso es que se la pasan todo el tiempo hablando, lo cual es de todas formas de muy mala educación. Son como locos con pésimas actitudes.

 

<En un estudio interesante registrado por Goleman, comunica que cuando el estrés, las discusiones y ansiedad eran elevados en las parejas, esto confería a la obtención del herpes” (Goleman, 2014:373). Hay quienes obtienen enfermedades cutáneas, sufrimientos de estomacales, gastritis, dolores de rodilla, pero también podrían provocarse enfermedades terminales. Y es el punto, que todas las dolencias por las que pasan los seres humanos, son creadas por estos mismos. Tales enfermedades solamente y por lógica, pueden ser resueltas por ellos mismos también.

 

<Hay un apartado más adelante donde Goleman señala unos estudios igualmente interesantes. Resulta que debido a las carreritas por iniciar la carrera sexual, los chicos, adolescentes y jóvenes tempranos acarrearon a sus vidas, desde gorroneas hasta el SIDA. Se iniciaron en algunos casos, debido a la presión de sus pares> (Goleman, 2014).

 

Esto es algo en lo que anteriormente había pensado demasiado. Había una coincidencia que en efecto tendría que ver con el miedo. Me enteré en los 90, siglo pasado, sobre algunos casos de personas que habían contraído el SIDA y posteriormente estas mismas personas, en algún momento, resultó que ya no tenían nada de SIDA. Los noticieros son igualmente una caja de pandora, sin embargo luego se les van algunas noticias que no debieron comentar, o simplemente lo hicieron porque al fin y al cabo, nadie iba a entender ni a nadie le iba a interesar.

 

Siempre pensé que estas personas se infectaban de gonorrea, sífilis o SIDA debido al miedo al hacer o no hacer las cosas. En este caso y siguiendo la cita de Goleman, muchas se contagiaron debido a que no estaban a tiempo para ejecutar los juegos del amor, seguramente se indignaron pero tuvieron que ceder. Esto por lo tanto se convierte en un sufrimiento que deben superar, porque o es eso, o perder a sus novios. Resultado, es que entran en crisis. Ésta la interiorizan a manera de afectaciones a su biología y a su química. Y finalmente la enfermedad venérea o terminal. Sólo aquellas personas que puedan trabajar a profundidad estos aspectos, pueden salir libres de la enfermedad, sea ligera o de muerte.

 

<Niños abandonados por sus madres al año de edad, eran 4 veces más propensos a cometer crímenes a los 18 años> (Goleman, 2014). Tenemos el caso del niño de la calle, el cual vagaba todo el tiempo, pero a ratos desaparecía, y resulta que era porque visitaba a su madre, en su supuesto hogar. La mamá le preparaba una sopa con agua podrida, pero era sopa caliente. El niño llegaba ahí para recibir ese trato cariñoso, simbolizado en una sopa que sabía mal, pero estaba caliente, eso convencía al pequeño.

 

Y cuando no se pudo hacer nada anteriormente, de lo que se trata es de reconstruir el camino, en este caso, los chicos de 18 que están más que descarriados, deben ser involucrados en las escuelas militares para su enderezamiento, no hay más. O es esto, o más adelante la policía de todas formas tendrá que matarlos cuando se encuentren realizando actividades destructoras.

 

Las personas incompetentes a menudo son bendecidas con una confianza inadecuada, asegurada por algo que les parece conocimiento” (García, 2019). Son estúpidos por naturaleza, son básicamente vagos, no les interesa estudiar, un libro lo ven y probablemente piensen que se trate de un artefacto que a las amas de casa les sirva para hacer pantorrilla.

 

Es así como las personas que padecen este síndrome están seguras de que su inteligencia y sus habilidades son superiores a la media, o al menos, son extremadamente buenos en lo que hacen, cuando la verdad es que pueden ser bastante mediocres. Es precisamente la ceguera de creer que ya lo saben todo lo que les impide aprender desde cero y ganar realmente conocimiento” (García, 2019).

 

Es el perfil que precisa la burocracia, aunque estos muertos cerdócratas, pertenecen o otro estrato más tipo zombie. Como comenta el documento, estas personas compiten contra los doctos en determinado tema, sintiendo que saben más que ellos, siendo que nunca pasaron por la escuela.

 

Pero esta mala percepción no solo les afecta a sí mismos, sino también a quienes les rodea. Las personas con el efecto Dunning-Kruger no pueden reconocer el potencial en los demás y a menudo son los críticos más afilados (a pesar de que ellos son realmente mediocres). De esta manera, el síndrome está caracterizado por un egoísmo exacerbado” (García, 2019).

 

Como mencionaba Einstein al decir que los que sufren son los que los rodean. Por eso es importante desaparecer de tales escenas, básicamente porque no tiene ningún sentido estar ahí con semejantes bestias. Cuando critican en efecto, se trata de los clásicos tipos que terminan empleados a las entradas de los bares o discotecas de caché. Estos tipos no dejan a entrar absolutamente a nadie que no cumpla según esos, con las características básicas de un anti-naco. Siendo que los nacos primeros segundos y terceros, son ellos mismos.  

 

A estas personas las encontrarás dando clases de cómo deben hacerse las cosas en el área que dice conocer al dedillo. Pueden llegar a ser bastante desagradables pues tienen el tupé de sentarse a debatir con académicos y expertos en un ámbito del que evidentemente no saben nada” (García, 2019).

 

Como retrasados mentales combinados de payasos. Y en efecto, son la fase primera del que más adelante se convertirá en marxista, es decir, no sólo el enemigo del mundo, sino el asesino de todos.

 

El sociólogo de origen polaco Zygmunt Bauman señala en una de sus últimas entrevistas que “el diálogo real no es hablar con gente que piensa lo mismo que tú”. En ese orden, es necesario pensar que a casi nadie le gusta dialogar, pero hay personas que en definitiva están predispuestas a no hacerlo. De esa manera, no aprenden, no crecen, no son realmente buenos en nada” (García, 2019).

 

Entre otros aspectos es lo que menciona Bauman. El diálogo es el diálogo y esta sociedad mundial actual lo que necesita es justamente eso. Lo que menciona Bauman es una ruta específica, pero de lo que más necesitamos los humanos actualmente es de dialogar, simplemente y en definitiva estar previamente de acuerdo, para terminar más de acuerdo unos con otros, aún.

 

 

 

 

 

 

 

El Efecto Mandela: o cómo la sociedad recuerda momentos que en realidad nunca han ocurrido

23 diciembre 2016, 15:02 - Actualizado 5 febrero 2018, 21:09

Esther Miguel Trula

Compartir

 

Imagina que ves un artículo que, por fin, te refresca la memoria sobre una famosa serie de dibujos que te encantaba ver de pequeño. No recordabas su título, ni mucho de lo que pasaba, pero sí que los personajes eran conejos samuráis y que había una escena en la que el protagonista debía probar su valía partiendo en mil pedazos una zanahoria. ¡Por fin alguien da respuesta a eso que te habías preguntado por tanto tiempo!

Ahora imagina que todo eso es mentira, que ha sido un falso recuerdo que te ha provocado la sugestión de un bromista que subió un pequeño clip y unos cuantos productos de merchandising falsificados. ¿Cómo puede ser que incluso hayas recordado algunos segmentos de una serie que ni siquiera existe?

Eso es lo que llevan preguntándose un tiempo varios foreros de grupos como Reddit o Forocoches a raíz del descubrimiento del Efecto Mandela. El origen de este fenómeno data del 2010, y los agujeros en nuestra memoria colectiva que esta gente ha ido descubriendo te pueden dejar con la boca abierta.

El Mandela que (nunca) murió en la cárcel, los títulos cambiados.

 

Efecto Mandela es un término que acuñó la bloguera Fiona Broome hace unos años. Como ella misma contaba, había mucha gente a su alrededor, incluida ella misma, que recordaba haber visto por televisión exactamente el momento en el que Nelson Mandela murió en la cárcel. El funeral en su honor, y todo lo demás. En realidad, Mandela sobrevivió al presidio, y vivió algún tiempo fuera de él antes de fallecer.

Pero por mucho que le digas a los convencidos de que eso es así, de que su memoria podría haberles jugado una mala pasada, a muchos les cuesta asumirlo. Lo vieron “con sus propios ojos”.

 

Los ejemplos del fenómeno pueblan las redes, especialmente desde agosto de 2015, momento en el que el término ha empezado a extenderse. En las comunidades anglosajonas hay especial controversia por una antigua serie infantil que todos veían y que, para su sorpresa, no se llamaba "The Berenstein Bears", sino "The Berenstain Bears", con "A". Miles de personas se indignan ante este cambio en su nomenclatura, y por mucho que rebuscan en sus cintas antiguas, no encuentran justificación a que todos ellos estén de acuerdo con que se escribía con "E".

 

 

¿Y tú? ¿Viste la retrasmisión de la plaza de Tiananmen? Sí, aquel hombre que se puso delante de los tanques como señal de paz. Pues según varios espectadores del hecho, el tanque acabó arrollando al hombre chino, pasando por encima de él y dejando incluso un charco de sangre. Para sorpresa de estos espectadores, cualquier video en Youtube muestra cómo el tanque se detuvo ante el hombre durante un largo rato antes de que otros civiles se llevaran consigo al manifestante, intacto.

 

Una cosa: ¿cuánta gente iba en el coche de Kennedy cuando le asesinaron? No, no eran cuatro personas, aunque lo recuerdes así. Eran seis.

Un golpe de Estado, Ricky Martin y los bulos que nunca ocurrieron.

 

En el panorama español también se dan un par de ejemplos sonados. Puede que mucha gente jure y perjure que recuerda cómo se vivió la jornada del 23-F por la retrasmisión de TVE de lo que ocurría dentro del Palacio de las Cortes. Los gritos de Tejero, el zarandeo a Gutiérrez Mellado… Pero en verdad, la “noche de los transistores” sólo fue retrasmitida en directo por radio, y los que creyeron estar viendo las imágenes de lo que pasó dentro debieron mezclar sus recuerdos con la media hora que sí se emitió tiempo después del golpe.

 

Aunque para fenómeno de reescritura grupal siempre fue el famoso programa de Sorpresa Sorpresa protagonizado por Ricky Martin. La niña a la que pillaron in fraganti con un bote de mermelada y la compañía de su perro es una escena que se recordó por miles de personas durante años, aunque parece que el origen del bulo estuvo en una llamada a un programa radiofónico a la mañana siguiente inventando esta historia y el contagio del boca a boca.

Aún a día de hoy hay gente convencida de que Antena 3 habría borrado las imágenes de un video que retrasmitió originalmente a finales de los 90.

No, todas estas cosas no ocurrieron, y aun así hay muchas personas no pueden asumir ese efecto, esas nítidas imágenes de un instante que ahora nos dicen que no ocurrió, como si Phillip K. Dick nunca hubiese estado equivocado.

Mundos paralelos y realidades virtuales.

 

Lo bueno de este fenómeno es que, gracias a su vida en Internet, ha ayudado a que los ejemplos del efecto se extiendan a miles de anécdotas grupales y personales. Y también a que un montón de gente empiece a buscar las explicaciones en áreas alejadas del terreno científico. Porque, ¿y si se tratase de una conspiración?

Entre las posibles justificaciones al efecto Mandela, en una de sus páginas oficiales lo achacan a un fenómeno cuántico por el cual al parecer la conciencia es capaz de viajar por distintos universos paralelos y las personas que experimentan estos recuerdos podrían no estar en su universo de origen.

 

Teorías aledañas a esta sugieren que la conciencia humana se mueve por reglas y leyes del universo cuántico y que por eso tener recuerdos de otras realidades, de mundos paralelos, es posible. Es decir, que existen realidades paralelas muy similares entre sí pero que dejan pequeños puntos de error que nos hacen sentir incómodos al descubrirlos. Para otros, el mundo es un software, y el Efecto Mandela son los glitches que nos dan la pista del sistema en el que vivimos. Son fallos en Matrix, vaya”.

 

No quería adelantarme, de hecho sí, quería adelantarme renglones atrás. Por un lado, la naturaleza no acepta el vacío. Si nosotros dejamos nuestro patio sin barrer, más adelante con brisas y rocíos y algunas lluvias, esto será suficiente para que la vegetación y organismos diminutos comiencen a crecer.

 

Esto ya se sabe, mas lo que no se sabe es que lo mismo pasa en todos los niveles y aspectos. En el mundo mental es lo mismo. Las citas anteriores hablan de mundos paralelos y esto tiene mucha razón sobre la multidimensionalidad de los seres humanos, nosotros.

 

El hecho de habitar no sólo este mundo físico como lo sabemos sino el mismo pero en orden metafísico y a parte y también dentro de distintas dimensiones integradas en le mismo. Es decir, no hace falta viajar a Marte o a Júpiter como para envolvernos en otras situaciones de vida y experiencia.

 

Este mismo mundo lo alberga todo dentro de sí, son los trillones de misterios que cumplen con su vigencia y que el ser humano dentro de su torpeza y lentitud no acierta a desvelar mas que unos pocos de ellos.  

 

Conjuntamente con la teoría de los mundos paralelos, inmediatamente surge la de los tiempos en contraste. Está el pasado el presente y el futuro por separado, supuestamente, mas esto es una posibilidad solamente. La otra confiere a estos tres tiempos una vigencia que está ocurriendo siempre y constantemente, es decir los 3 tiempos a la par.

 

Podemos estar experimentando lo que ha de venir con lo que es y lo que fue en una misma sintonía. Esto también puede explicar estos eventos y lo que comentan las personas con base en lo que ya sabían y siempre supieron. Es decir, las seres humanos nacieron sabiéndolo todo.

 

Pero hay otra teoría, y es la de la creación. Primeramente hay que aterrizar que esto proviene de la psicología social y que ésta dice que la realidad no existe. Dice que la realidad se construye, es una construcción social. Dice igualmente que las personas inventan, todas inventan de manera constante.

 

La siguiente parte que viene después es la del rumor, las personas confieren cosas, comentan cosas, el chisme. La pantorrilla derecha de C3PO de Star Wars, se supone que es plateada y no dorada como el resto del cuerpo del robot. Pero todo mundo esgrime que todo es plateado.

 

Lo que comenta al respecto la gente, sobre la pantorrilla de este robot, lo confieren así debido a que es lógico. Es como si nuestra pantorrilla derecha de nosotros, todos los humanos fuese de titanio, de origen. No es así, debido a que no es lógico, la naturaleza humana no se marcó así originalmente.

 

Entonces observamos una capacidad de inteligencia, una que socialmente no se reconoce debido a que todo mundo se odia entre todo mundo. Todos son nefastos imbéciles así como estúpidos.

 

Pero esta última teoría a la que me refería es la de la creación. Que tal si cuando el hombre inventa, está justa y precisamente creando, ordenando a la vida qué es lo que debe ser y qué no. La voz humana concierne una potencia impresionante e infinita, por ello es que se dice que la voz es la varita mágica.

 

Los magos de todos los tiempos, movían su varita pero a lo mejor no, debido a que no tenían una, pero sí tenían que recitar las palabras mágicas, y bueno, este poder es respaldado por el chacra de la laringe. Cuando las personas dicen que todo el robot era dorado, significa entonces una orden de creación. Porque es así como lo desean, sin más compromisos.  

 

“Por supuesto, todo podría ser un complot del Gobierno, especialmente en los recuerdos históricos. Tal vez sea la CIA la que ha añadido a posteriori a otras dos personas en el coche de JFK, todo para que nunca conozcamos La Verdad.

Hay quién le está echando la culpa al acelerador de partículas y al CERN.

Buscando el fallo en la penosa memoria humana.

 

Las explicaciones más plausibles hasta el momento son una combinación de factores que rondan la misma idea: nuestra memoria es errónea y no funciona tan bien como nos gustaría. Algunas de esas posibles explicaciones son:

Efecto de la desinformación: si no tienes un recuerdo profundo de un hecho concreto, alguien te cuenta lo que ocurrió en ese momento y eso que te dice es mentira, es posible que tu memoria fije como cierto ese hecho falso basado en lo que te ha contado otra persona.

El sesgo de confirmación: nuestra mente tiende a buscar, interpretar o recordar información de manera que confirme nuestras creencias o hipótesis. Cuanto más te atraiga el Efecto Mandela, más agujeros verás en el pasado que confirmen este efecto.

Criptomnesia: nuestro cerebro a veces puede colocar cosas que hemos imaginado en el lugar de la memoria. Así empiezan muchos Efectos Mandela, con alguien que imaginó cierta cosa y luego se lo comentó a los demás”.

 

La imaginación en este sentido supera a la memoria. Se da en el mundo de la música, los mejores músicos, es decir los excepcionales, son tan buenos y sobresalientes, tan perfectos, que a todos ellos se les dificulta en cierto grado la lectura, es decir, lo que conlleva todas esas artes del solfeo.

 

Y no es en sí que se les dificulte, sino que son tan bueno, que ellos terminan desglosando sus propias frases e ideas en lugar de aquellas que encuentran en el papel, la partitura, y que no gozan de extraordinaria belleza o genialidad o importancia. De esta forma es como ellos agregan a la partitura sus propias capacidades creadoras, las cuales terminan siendo mucho mejores a las ideas que originalmente venían escritas.

 

“Falsa atribución a la memoria: aunque los hechos no cambian, pueden ser erróneos. Si desde siempre habías oído que al hombre de Tiananmen le arrollaba un tanque (aunque es falso), es normal que, cuando te digan que eso no fue así, "visualices" esa escena. Nuestras mentes no están predispuestas por naturaleza para aceptar nuevas interpretaciones de cosas que dábamos por seguras”.

 

Esto tiene que ver justamente con la creación a la que me refería.

 

“Falsa memoria: trastorno mental común entre los afectados por el estrés postraumático, a veces, si hemos vivido algún hecho traumático, nuestro cerebro adapta lo vivido a unos nuevos recuerdos más aceptables (esta sólo podría ser una respuesta circunstancial a algunos de los episodios del Efecto Mandela que afectan sólo a la memoria particular de una persona)”.

 

Esto tiene que ver con el importantísimo inconsciente de Freud. Es cuando relacionamos cosas objetivas con lo subjetivo, lo físico con lo metafísico, lo consciente con lo inconsciente, lo real con lo irreal, todo, a través de la mente.

 

La importancia de las teorías de Freud, las cuales no son tan bien recibidas por los psicólogos, se refieren a que el inconsciente y su contraparte, mismo el yo, el superyó y el ello, se encuentran en el campo mental.

 

“Disonancia cognitiva: como en la mala atribución de la memoria, si algo que te cuentan contradice tu interpretación de una dimensión de la realidad (como puede ser un recuerdo o tus creencias ideológicas más firmes) tu cerebro rechazará esa nueva interpretación y la información que la acompañe.

Confabulación: efecto que sufren algunas personas por el que producen de forma inconsciente recuerdos incorrectos sobre los detalles más triviales (esto se percibe en la mayoría de los Efectos de Mandela), aunque podría llegar a nuevos recuerdos más complejos. Por lo general, la gente que lo sufre son personas extremadamente confiadas en sus recuerdos y normalmente se resisten a cualquier evidencia contradictoria.

Listado con los mejores ejemplos del Efecto Mandela

 

 

La escena más tierna de la película de J.J. Abrams Super 8 no es el momento en el que los dos protagonistas se dan un beso. En realidad, Elle Fanning y Joel Courtney nunca se besaron. Esa escena no existe.

 

Tom Cruise en la famosa escena de baile de rodríguez en Risky Business no estaba bailando con gafas de sol puestas. Iba sin gafas. Pese a ello, prácticamente todas las imitaciones de la escena que veas llevarán gafas.

 

Mucha gente recuerda cómo en el retrato de Enrique VIII por Hans Holbein El Joven el dirigente llevaba en su mano una pata de pavo. Esa idea es falsa, en el cuadro no lleva ningún tipo de comida en la mano.

 

Si te dicen que dibujes al C3PO del episodio originario seguramente lo dibujes con su chapa metálica bañada en oro. Pero en realidad, una de sus piernas era plateada”.

 

Nuevamente, la persona que realiza este trabajo en el que nos vasamos está de hecho cometiendo un error a la Mandela, debido a que no es una de sus piernas, es la parte de la rodilla hacia abajo que es de otro color. No es una pierna completa.

 

El monigote que representa al Monopoly no lleva monóculo. Nunca lo ha llevado. En serio.

Hay mucha gente convencida de que al personaje de Chakotay en Star Trek: Voyager lo matan en un episodio tras el que, unos capítulos después, vuelve con vida. Pero esa trama es totalmente inventada.

En una de las antiguas películas de James Bond, Moonraker, hay un personaje femenino llamado Dolly que llevaba trenzas gafas y aparato dental. Cualquier imagen de esa película demostrará que la actriz Blanch Ravalec nunca llevó aparato para esas escenas.

 

De hecho, hay ahora mismo en Reddit varios usuarios discutiendo por la existencia de una película noventera de dibujos animados que todos recuerdan, llamada Shazaam. Supuestamente, el comediante estadounidense Sinbad había protagonizado una explotación del genio de Aladdin. El cómico ya ha declarado públicamente que la película no existe, y aunque lo más probable es que la estén confundiendo con otra, ellos siguen empeñados en que fue real.

No son exactamente ejemplos de Efecto Mandela, más bien producto de una bola de desinformación generada a lo largo de los años. Pero seguro que recuerdas de forma incorrecta las famosas líneas de todas estas películas:

"Tócala otra vez, Sam" es en realidad "Tócala, Sam".

 

Como es evidente, esto se entrelaza con el asunto del rumor, de los chismes, verdades a medias, que es lo que estudia primariamente la psicología social. Los chismes se forman de esta manera, lo que alguien entendió o interpretó de lo que vio y luego eso lo comento, lo traduce a otra persona la que a su vez entiende lo que ella es capaz, etc.

 

Y no es tanto que las personas entiendan lo que hayan entendido y esto lo transmitan de manera ya distorsionada, sino que más bien es el asunto del invento. Las personas independientemente de lo que vieron y escucharon, y cómo terminaron comunicando o tergiversando esto, no es el asunto, sino que independiente de eso, las personas inventan.

 

Esto es, no es necesario que las personas vean o escuchen, sólo es suficiente con su propia invención para aderezar sus comentarios.

 

Referencias

 

El Efecto Mandela: o cómo la sociedad recuerda momentos que en realidad nunca han ocurrido. 23 diciembre 2016, 15:02 - Actualizado 5 febrero 2018, 21:09. Esther Miguel Trula.

https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/el-efecto-mandela-o-como-la-sociedad-recuerda-momentos-que-en-realidad-nunca-han-ocurrido 

 

 

 

 

 

 

“El Dr. Price fue capaz de transmitir enfermedades albergadas por seres humanos a los conejos, al implantar fragmentos de diente con endodoncia, como lo mencioné en la parte de arriba. Él encontró que cuando le implantó al conejo los fragmentos de diente de una persona que sufrió un ataque cardíaco, le causaría un ataque cardíaco al conejo en pocas semanas.

 

Él descubrió que podía pasarle la enfermedad cardíaca al conejo el 100 por ciento de las veces. Otras enfermedades eran más de 80 por ciento transferibles al utilizar este método. Casi todas las enfermedades crónicas degenerativas han sido relacionadas con las endodoncias, incluyendo:

Enfermedades cardíacas

Enfermedades renales

Artritis, enfermedades reumáticas y articulares Enfermedades neurológicas (incluyendo ALS y MS) Enfermedades autoinmunes (Lupus y más).

 

También podría haber una conexión con el cáncer. El Dr. Robert Jones, un investigador de la relación entre las endodoncias y el cáncer de mama, descubrió una correlación extremadamente alta entre las endodoncias y el cáncer de mama.

 

Él afirma que ha encontrado las siguientes correlaciones en un estudio que duró cinco años sobre de 300 casos de cáncer de mama:

Al 93 por ciento de las mujeres con cáncer de mama se les había practicado una endodoncia.

El 7 por ciento tuvo otra patología dental.

Los tumores, en la mayoría de los casos, estaban del mismo lado del cuerpo que en donde se practicó la endodoncia u otra patología dental.

 

El Dr. Jones afirma que las toxinas de las bacterias en un diente infectado o mandíbula son capaces de inhibir las proteínas que suprimen el desarrollo tumoral. Un médico alemán reportó hallazgos similares. El Dr. Josef Issels reportó que, en sus 40 años de tratar con pacientes con cáncer “terminal”, al 97 por ciento de sus pacientes con cáncer se les había practicado una endodoncia. Si estos médicos están en lo cierto, la cura para el cáncer podría ser tan simple como extraerse un diente y después reforzar su sistema inmunológico”.

 

Los dientes muertos hay que sacarlos de inmediato. En este aspecto, es realmente importante por lógica tal determinación si lo que se desea es la extensión de la vida.

 

Muchas veces las personas se preguntan sobre qué es lo que vinieron a hacer a este mundo, por qué nacieron, cuál es su misión. La respuesta es muy sencilla, qué pensarían si les dijera que sólo venimos a cuidarnos a nosotros mismos, cuidar de nosotros mismos.

 

Se trata de cuidar nuestro cuerpo físico como principal elemento a abordar, y como único de hecho. No hay más qué hacer. Si algo nos duele, debemos visitar al doctor de inmediato. Si tenemos un dolor de dientes, hay que ir al dentista lo más pronto posible. Extirpar piezas dentales sin vida del organismo es algo que se piensa más de una vez antes de decidirnos a hacerlo. Pero de todas formas se razona, se conceptualiza, eso también es cuidar del cuerpo. Los planes a futuro lejano o cercano.

 

El elemento fundamental es estar atento a todo lo que sucede y a todo lo que nos comunica o nos indica nuestro organismo, nuestro cuerpo físico. De lo que se trata es de perdurar la vida dentro de nosotros mediante un cuerpo físico sano y saludable pero también efectivo, eficiente.

 

Mismo una liposucción, enderezar la nariz, esos esquemas que tienen que ver con las cirugías plásticas tan criticadas, debido a que unos apuestan a favor y otros en contra. Si enderezar la nariz, el tabique, va a ser algo que redunde en mi salud a futuro, pues que así sea y nos hacemos tal cirugía.

 

Si en efecto hay más papada de lo normal o más lonjas, quitarlas vendría bien, pero por salud, no por estética, aunque finalmente nos veremos mejor de todas formas. Todo esto es cuidar de nuestro cuerpo. Repito que la idea central es prolongar nuestras vidas.

 

Referente a la cita anterior, el concepto es que no pueden quedar órganos muertos dentro de nuestro organismo después de una operación. E decir, cuando alguien tiene un tumor dentro de su tórax, inmediatamente se le opera para extirparlo, mas no para dejarlo ahí en si sitio original. Es el punto, sin embargo dentro del área de odontología, es así como se acostumbra, los dientes que ya no sirven, órganos muertos, se les deja ahí sólo para rellenar las hileras de dientes.

 

Esto siempre fue así debido a que las piezas dentales son más como piedras preciosas que como órganos latentes, sin embargo, sí son órganos vivientes que confieren, transpositan elementos de energía, sensaciones, vida, biología en general.

 

Los dientes son mayormente vistos como alhajas preciosas que adornan las bocas y sonrisas de las personas coquetas.

 

Referencias

 

https://espaciowasaby.es/wp-content/themes/lawbusiness/Conamad.pdf

 

 

 

 

 

 

Educar la inteligencia emocional

«Si tus habilidades emocionales no están desarrolladas, si no eres consciente de ti mismo, si no eres capaz de manejar tus emociones estresantes, si careces de empatía y afectividad en tus relaciones, no importa lo inteligente que seas, no vas a llegar muy lejos» DANIEL GOLEMAN. (Bilbao, 2015).

 

Aquí nuevamente observamos lo que es contrario a la educación, lo mismo le dijeron a los tutores de Einstein, que su hijo sería despedido del colegio debido a raros comportamientos y que en definitiva, de mayor, no sería nadie el joven Einstein.

 

Nadie puede venir a dictar esta serie de estupideces, nadie tiene la suficiente autoridad ni nadie la tendrá jamás y menos dentro de estos apartados tan delicados.

 

“don­de, por ejemplo, los padres nunca se han permitido dar una bofe- tada a los hijos, y lo que ocurre en las familias en las que los padres usan esta antigua forma de acción correctiva. Naturalmente, aquí no estamos hablando de la represión violenta, de maltratos o de los padres que descargan sobre los hijos toda su agresividad, sino de utilizar un incisivo gesto de comunicación no verbal más útil que mil palabras para restablecer ya sea la jerarquía, ya sea el sen­ tido del límite cuando el hijo parece haberlo perdido. El dato que nos parece interesante es que en el seno de las familias con un esü-

lo educativo que permite el bofetón como correctivo ante accio- nes incorrectas, resulta que los hijos poseen una^stabffidad^mó- cional más sólida y segura, respecto a los hijos de las familias en las que existe un clima permisivo” (Nardone, et al., 2005: 31).

 

Aquí encontramos un entramado con el que todos se quejan, lloran, aúllan, enloquecen, pierden los estribos y es la parte de los golpes. Todo esto proviene de mentes débiles. A los niños no les afectan los golpes, más tarde cuando crecen eso ha quedado en el pasado.

 

A parte no se habla de golpes, se habla de correctivos disciplinarios, que es cuando los padres de familia llaman la atención de los chicos, de manera que despierten y que no anden por ahí rondando completamente dormidos.

 

Andar todo el tiempo dormidos no es positivo debido a que mismo en un examen, las probabilidades de que el estudiante fracase en su intento, son máximas debido a lo mismo, no está despierto, y eso es justo lo que algunos padres de familia desean de sus hijos.

 

La vida no es sencilla, menos si observamos la idiotez circundante a la historia de un hijo que ya tiene 40 años y que sigue viviendo en la casa de sus papis y que aún estura la mano para solicitar o reclamar o exigir su domingo.

 

Mil veces he visto, he sido testigo de excepción de cómo los hijos se les van de las manos a los padres de familia. Son historias letalmente tristes. No se trata de violentar a los hijos, sino al revés, se trata de que los padres de familia impidan la violencia de parte de los hijos, ya que no obedecer, no ser disciplinado ni ordenado, eso sí es ser violento y estúpido.  

 

De la misma forma, los padres que dejan todo esto de lado y no se fijan textualmente en el disciplinamiento de sus hijos, igualmente confieren un tipo de violencia que debe evitarse, es una violencia que trae otras violencias de mayores tallas.

 

La idea es que los hijos despierten, que reaccionen y abran los ojos, coloquen perfectamente bien los pies en la tierra y listo. Pero de no ser así, las consecuencias a tales actos fallidos, repercutirán en algún momento en un futuro cercano.

 

Hay quienes no están de acuerdo y hay quienes están de acuerdo y yo soy uno de ellos, la situación actual obviamente tergiversa todo lo que es de nuestros tiempos es un momento histórico definido obviamente el cual es caótico y muy débil en todos aspectos, mental sentimental y esto no puede ser. El mismo Comenius anteriormente mencionada sobre la importancia de no utilizar el látigo contra los hijos, contra los estudiantes que en este caso es lo mismo, pero definitivamente es importante; es importante porque de lo contrario no se llega lejos. Esto es importante reconocerlo los tiempos anteriores deben de volver, principalmente esos que tienen que ver con los tiempos de Locke o los tiempos de Rousseau. En estos tiempos la educación era adecuada porque eran los padres los que se encargaban intelectualmente del entrenamiento de sus propios hijos y eso es justamente lo que tiene que regresar ya que se observa por ejemplo, que los padres de familia, actualmente ocurre 2017 se encargan de deshacerse de sus hijos llevándolos a las escuelas; entonces sus hijos se encuentran en las escuelas y los padres de familia se desentienden de dicha situación que trata justamente de estudiar. Entonces esto quiere decir que los padres de familia por decirlo así, ponen estudiar a sus hijos pero ellos no estudiaron, ellos se desentienden de esto último y es ahí en donde la situación equivalente ya no existe ya no hay simetría y esto es caótico, esto realmente produce un problema que es muchísimo más grande que el que cualquier persona pudiera imaginar. Se dice fácil pero es infinitamente catastrófico.

 

De lo anterior es importante el acto de responsabilidad el cual como anteriormente he comentado es una fórmula que tiene que ver con lo singular y no con lo plural. Pero el punto aquí es la dificultad que ello implica, todos los padres de familia, todo mundo debe de ponerse a estudiar eso es lo que tiene que ver con el verbo, el verbo significa acción, todos nosotros tenemos que estar y mantenernos perpetuamente en acción.

 

“Cómo es posible? La respuesta es simple y desarmante, y nos viene directamente de los hijos. Jóvenes adolescentes, cuando hablan de los padres, ¿sabéis que dicen a menudo? «No puedo contar con él». «¿Por qué no puedes contar con él?» «No puedo contar con él porque no tiene pelotas». Y así, este adolescente en la bús­ queda de modelos fuertes y afirmativos puede encontrarse y que­ dar fascinado por aquel que lanza piedras desde la autopista o del terrorista del estadio, etc. Justamente porque en la familia no halla modelos de comportamiento, o peor aún, porque no encuentran puntos de referencia seguros, los hijos pueden buscar en otro lugar modelos de fuerza y determinación que imitar; y puesto que, por desgracia, la mayoría de los héroes sociales actuales son negativos, no hay que sorprenderse de que jóvenes de buena familia puedan transformarse en rebeldes violentos o adolescentes antisociales. Unos padres permisivos que se dejan someter por un hijo, que no son capaces de imponerse cuando hace falta, son buenos, dul­ ces y afectuosos, pero no existe un punto de referencia, envían al hijo el mensaje siguiente: mis padres no son capaces de ayudarme, de apoyarme, de ofrecerme protección ya que nunca me demues­tran firmeza ni determinación” (Nardone, et al., 2005: 31).

 

Hay dos situaciones aquí, sobre el modelo a seguir y sobre la estupidez de comportamiento. Quien sea que se comporte de esta forma según la cita anterior, es básicamente un estúpido, por ello es que los padres deben vigilar que sus hijos no sean señalados por quienes sí saben, como falsos animales acéfalos.

 

Es por esto que los padres de familia deben de organizar las reuniones cotidianas a lo largo de la mesa para el desayuno o la cena o la comida. El caso es que se debe implementar el aspecto de las conversaciones familiares que giren en torno del diálogo socrático y de esta forma sacar la sopa a los hijos a cualquier otro miembro de la familia.

 

Referente a los modelos, el modelo a seguir es el mimos chico en cuestión, pero sis sus padres o algún otro miembro de la familia no se lo hacen saber, pues siempre ignorará que la pieza fundamental de todo este juego es ese mismo chico en cuestión, por lo que él es el modelo a seguir y a autosuperarse.

 

Los hijos por supuesto que encuentran modelos dentro de su misma familia, sólo que también no los siguen por una rebeldía más que imbécil. Esa es la parte que no se puede entender de todo esto. En estudios se ha comprobado que la edad adolescente, la cual según yo no debería existir por caótica y estúpida, es un tiempo en el que los chicos de estas edades perfeccionas sus cuerpos, su biología, su química pero también sus condiciones neuropsicológicas.

 

Pero al mismo tiempo la estupidez se desborda en cantidades asombrosas y esto es lo que no cuadra, no tiene sentido. Es como si el ente en cuestión no se encontrase en casa, es decir, cuando se dice: -nadie vive allí-, se refiere a que la cabeza está vacía.

 

Se trata probablemente de que la residencia en el tiempo y abordaje adolescente lo tiene de manifiesto el ello, ahora portador y dueño de la casa biológica. Hay dos momentos, que de hecho son más, pero los principales, donde las personas no hacen nada, mas que jugar, son los momentos de la infancia y de la adolescencia.

 

Y nos podemos seguir con esta marca de cada 7 años que es el período sumativo con el que se cuentan las edades o etapas de los seres humanos. Los 7 primeros años es juego, pero los 7 siguientes hasta los 14, también y en la actualidad ya todas las etapas es lo mismo, cuando se suponía que la primera y la tercera era la de juego y ocio, por ello los universitarios pensaban indefinidamente si estudiar o no.

 

Ahora, en la actualidad se hace referencia a que la etapa de la adolescencia llega hasta los 35 años y muchos grupos científicos están de acuerdo porque resulta evidente.

 

Si esta cifra define a personas de hasta los 35 años, es fácil suponer que tal período adolescente puede llegar fácilmente a los 40, 50, 60 años y más.

 

A manera de vislumbrar una solución general referente a que los estudiantes no desaparezcan de las universidades por motivos varios y conocidos, tenemos el ejemplo que nos lega Europa. Consiste en que dentro de su sistema escolar, promueven15 días de actividades por 15 de descanso y así en lo sucesivo y encadena.

 

De esta forma los estudiantes descansan tanto que tienen realmente muchas energías para regresar y para desear regresar a sus estudios, con todo poder. Luego, esta ruta los engancha a solamente 15 de días de actividades donde en efecto pueden dar todo de ellos mismos. Esta fórmula como tal y como es evidente, es lógico que rinda frutos gigantescos.

 

 

 

 

 

 

1. “Yo no trato enfermedades, trato el bienestar de las personas”

Se ha difundido la creencia popular de que las enfermedades son provocadas por la ciencia médica, y peor aún, que el objetivo de la medicina es mantener a la gente enferma. Episodios históricos como la peste bubónica en Europa o la epidemia de viruela que casi acabó con los aztecas a la llegada de los españoles son convenientemente olvidados por los promotores de esta idea. Algunos charlatanes un poco más letrados citan dos o tres referencias de Foucault para alegar que la medicina mata, y que ellos, como no son médicos, no matan. Este argumento es tal válido como asegurar que el tabaco no mata, porque es natural”.

 

Anteriormente y principalmente en el presente se ha hecho más sabido a lo que estas bestias apuestan. Básicamente ponen a un doctor a que firme papeles internacionales, obvio se trata de un científico también colocado a nivel internacional. Tales entes firman los documentos que dan luz verde a lo que ha de venir, y eso que vendrá no es bueno.

 

Sin embargo el punto es analizar la psicología de estos tipos. Para comenzar no son éticos, siendo que en la licenciatura ellos estudiaron ética profesional, pero o se nota. Y en efecto, son vendidos, se vendieron en algún punto, ya se sabe, pero ¿por qué?

 

Por un lado se necesita ser un mente débil, es decir, es una cosa el hecho de matar a todas las personas y otra es sólo llevarse varios miles o millones de dólares a casa. No hay comparación. Todo mundo desea la libertad financiera, ahí no se necesita ningún tipo de entrevista psicológica con terminación en estadística pastelera.

 

Pero el atrevimiento de firmar un documento que resultará letal para la vida y salud de las personas a nivel mundial, eso es otra cosa. Lo que anima a los investigadores a realizar tales actos, mas que sentirse acorralados es por las invitaciones monetarias, lo cual puede fungir como lo mismo mas no lo es. Hay varias formas de robar. Una persona con estudios puede idear en dado caso la forma de cómo poder llevarse grandes ganancias a su casa sin afectar precisamente a media humanidad.

 

2. Para curar la enfermedad, se debe sanar al cuerpo y al alma.

La dualidad cuerpo-alma pertenece al campo de la filosofía. Para las ciencias de la salud, está más que claro que las funciones biológicas son el soporte de las funciones mentales, y que éstas son dependientes de las primeras. Del mismo modo, sabemos que las funciones mentales pueden desencadenar procesos biológicos en un sistema de doble retroalimentación. Este sistema involucra una comunicación químico-eléctrica entre las entidades neurológica, inmunológica y endocrina a través de ejes químicos y redes de recepción-acción. Esta interacción no permite análisis del tipo causa-efecto, sino más bien de ciclación. Es decir, un evento psicológico desencadena un evento biológico, pero ese evento psicológico pudo darse gracias a que lo permitió un evento biológico anterior. Como este sistema es demasiado complejo para los charlatanes, es más fácil recurrir al alma y demás entidades a las cuales se les pueden atribuir toda clase de facultades sin mayor explicación más que “energías”.

 

Creo que esta crítica para variar peca de exagerada. Cuando una persona está enferma de algo grave o no tan grave los médicos siempre recomiendan que dicha persona baje de peso inmediatamente en caso de que tenga sobrepeso justamente; por ejemplo, el sobrepeso es una cortapisa que no dejaría ir más allá y que estorba en la forma y en la manera de remediar inmediatamente lo que exige el caso médico. Eso por una parte por lo tanto es importante efectivamente sanar el cuerpo y sanar el alma. Por otro lado la parte energética es la parte que ni la ciencia ni el mundo de la medicina y ni mucho menos el de los psicólogos podría cubrir de manera exitosa porque como es algo que no ven, como es algo que no se puede observar con los ojos al igual que la metafísica filosófica, observa entonces un fracaso previo a todas las fuentes y rutas de crecimiento oportuno general a futuro.

 

El fundamento energético es el más importante y el que siempre pasa desapercibido por la ciencia. El humano adulto tiene 206 huesos, sin embargo si observamos el entramado nervioso, es exhaustivo y complejo, podemos encontrar muchas más ramificaciones que huesos en número de 206.

 

Pero si pudiéramos observar el entramado energético, es decir, el plano de circuitos que alberga un modelo ser humano, éste es más extenso que lo que se pueda imaginar. Es por esto que existe el síndrome del miembro fantasma.

 

Es debido a que el modelo o plano de energía de un ser humano, no puede ser aniquilado ni con una bomba atómica de 300 kilotones. La problemática aquí es que si los especialistas e investigadores no saben esto, no ahondan en estas temáticas justo porque su positivismo no les permite ver lo que de hecho no pueden ver, menos los pacientes, los que adolecen tales situaciones.

 

En Estados Unidos un tipo se corta el antebrazo izquierdo con un corte perfecto usando una sierra. El corte es tan exacto que los médicos dudan de que haya sido un accidente que fue lo que el paciente comentó. La policía fue a investigar a casa del susodicho y confirmaron que había usado una sierra eléctrica.

 

El tipo dijo que se había cortado el brazo porque no aguantaba el dolor y no quería que le volvieran a implantar el miembro, sino que le hicieran en muñón.

 

Pero la mayoría de estas personas siguen experimentando el mismo dolor como si su brazo o extremidad amputada, siguiera ahí, en el mismo lugar. Es decir, la amputación no sirvió de nada. Debe entonces haber alguien que sepa y que les diga, que les recomiende que lo primero que deben hacer es no amputarse ninguna parte de sus extremidades. Posteriormente, que deben visitar a un médico especialista en energías y en realidad será curado.

 

Los que se encargan de realizar este tipo de reparaciones son otro tipo de personas que muchas veces no son siquiera médicos en ninguna especialidad.

 

3. Usted sanará si es su momento para sanar, no puedo contravenir a leyes universales.

La noción de leyes universales, reglas eternas, axiomas naturales, información cósmica y demás conceptos inconexos se han vuelto particularmente populares y se han difundido de forma irresponsable en televisión y cine tratándolas como verdaderas, incuestionables y absolutas. El nivel de aceptación que han provocado llegan a niveles de fanatismo, especialmente porque basta revisar un poco estas ideas para darnos cuenta que poseen el mismo fundamento que cualquier otro esoterismo. Ligado a estas ideas, se ha optado por utilizar la noción de sanación, la cual suele definirse de forma similar al nirvana. ¿Qué ocurre cuando fundamentamos un proceso terapéutico a una acción esotérica? Nada. De ahí a que se le dé al tiempo el poder último de decisión de estado de salud del paciente. Estos charlatanes son como el Rey de El Principito, quien alegaba que todo el universo le obedecía. Cuando El Principito le pide al Rey una prueba de tan magnífico poder, el Rey le pide al sol “¡Sol, ponte!”. Como el sol no se ponía, El Principito cuestionó al Rey, “¿Por qué no te obedece el sol?” a lo que el Rey le responde, “me obedecerá cuando sea el momento”.

 

Esta es mi parte favorita, hablan sobre esoterismo sobre aspectos de fantasía sobre ficción sobre cualquier cosa, y volvemos a lo mismo, no está comprobada no se puede comprobar, pero de ser así o de no ser así de todas formas la psicología no logrado nada, no ha logrado nada perdurable, mas que el hecho de que los estudiantes prefieran estudiar sociología y no psicología por ser ésta un constructo inacabado e inútil.

 

La gente sigue enfermando la gente se sigue deprimiendo, esos estados depresivos se han vuelto en una constante. Y en dado caso nadie los está criticando a ellos ya que lo único que podría criticarse es la falta de visión de los pacientes que siguen apostando por dejar la mitad de sus quincenas en esos consultorios con esos impostores que en este caso los psicólogos son.

 

De la misma forma que el verdadero docente es el que ayuda a su pupilo a estudiar, a saber cómo estudiar, cómo investigar de tal forma de que se convierta en un ser autónomo, de la misma forma el psicólogo verdadero ayuda a su paciente a lo mismo, a que logre al autonomía mediante el estudio y la investigación.

 

Yo prefiero que hablen de leyes universales a que hablen de fábulas. Es aquí donde es evidente que el foco de atención de los psicólogos se centra en ver a quién o quiénes pueden desprestigiar, con tal de quedarse con los botines.

 

4. Yo no uso expedientes ni estudios, porque trato el presente vital, no el pasado.

Muchos movimientos de pseudopsicología, o incursiones falaces de psicologías no clínicas en el campo de la salud se caracterizan por una desestimación absoluta de los métodos de recolección y seguimiento de información clínica, con el pretexto de que a un paciente, lo que le importa es su bienestar actual y no sus problemas del pasado. Por lo tanto, las historias clínicas, las  notas de evolución, y los antecedentes heredo-familiares son obviados, esperando a que esto tenga alguna clase de efecto terapéutico, ya que “si algo no se recuerda es como si no hubiera existido”. Para un charlatán, dedicarle tiempo al ejercicio de la recolección, análisis y descripción de información clínica es una pérdida de tiempo, y un acto que contraviene a las leyes de asistencia sanitaria en casi todos los países”.

 

No tiene problema, la situación es abordar la investigación con el nuevo paciente. Ya habíamos hablado de que cada nuevo paciente es un documento de investigación específico.

 

Tal documento de investigación se elabora obviamente en el presente y éste acumula lo del futuro y lo del pasado, no importa debido a que los 3 tiempos están implícitos en un mismo tiempo.

 

En este sentido, abordar lo pasado como tal, a manera de historial, realmente no viene al caso, es más completa la investigación, la cual puede abordar y de hecho, el historial. Realizar las cosas de la misma manera,siempre burocráticamente, no es buena idea en ningún momento.

 

5. Después de la sesión, no trate de pensar en lo que pasó, el tratamiento hará su trabajo en el momento indicado”, o “Para que esto funcione, tiene que dejar de pensar y comenzar a sentir.

El pensamiento crítico es el gran enemigo de los charlatanes, por lo que éstos suelen manipular a sus pacientes induciéndoles la idea de que pensar es malo, o simplemente nocivo para el tratamiento. De esta forma nos hemos encontrado con pseudoterapias que aseguran que su proceso de acción es tan profundo y personal que si la persona trata de comprender o explicar lo que pasó, el efecto simplemente se pierde. Esto se parece mucho al mito del hombre que siempre sabía que número de lotería sería el ganador, solo que si se lo comentaba a alguien o hacía uso de ese conocimiento, en ese momento el número ganador cambiaba por otro. Todos los pacientes tienen derecho a la segunda opinión, al consentimiento informado y a realizar cuantas preguntas sean necesarias para comprender el tratamiento en el que se les pretende involucrar”.

 

Sin comentarios, es como se ha venido haciendo, no tiene nada de malo que los pacientes quieran enterarse de los procedimientos.

 

“6. Si no funcionó es porque no siguió el tratamiento adecuadamente.

Finalmente, nos topamos con que los tratamientos promovidos por los charlatanes tienen una garantía del 100% de efectividad, sólo por un pequeñísimo detalle: dependen de que se sigan al pie de la letra todos y cada uno de los pasos con precisión quirúrgica, de lo contrario el tratamiento falla.  Esto es totalmente opuesto a la sencillez y claridad con la que explican las causas de un padecimiento. Por el contrario, muchos tratamientos pseudo-psicológicos recurren a explicaciones de su funcionamiento tan complicadas que ni sus mismos promotores saben exponerlas con claridad. Así como en el Medioevo los fenómenos de la electricidad estática eran tan espectaculares que los alquimistas los utilizaban para asombrar a las masas, hoy nos topamos con falsos terapeutas que recurren a ramas de las ciencias como la mecánica cuántica, la teoría de cuerdas, los alelos genómicos, e incluso los priones para “fundamentar científicamente” sus tratamientos, y la razón de su “complejidad”.

Si usted es un paciente y escucha de un auto-proclamado profesional una de estas frases, o paráfrasis de las mismas, es prácticamente seguro que se trata de un charlatán. Si usted es un psicólogo y está buscando nuevos horizontes de especialización, ponga atención en las frases con las que se promueve la terapia de su interés para evitar caer en incursiones falaces de teorías psicológicas en el entorno clínico”.

 

Sólo pónganse a estudiar tanto unos como los otros y asunto arreglado, las personas sufren porque quieren, porque son holgazanas, y esto no le gusta a nadie, nadie quiere escuchar esto pero es la verdad de esos flojonazos.

 

Los profesionales de la salud están en la completa libertad de expresarse y de mutar y seguir correlacionando sus actividades con otros esquemas mediante la conjugación. Los profesionales, en este caso los psicólogos lo que buscan es acontecer dentro de otras áreas o en conjugación con otras.

 

Intentan no caer en lo mismo de siempre y finalmente son técnicas para vender más y mejor, y si sus apuestas resultan adecuadas y reparadoras, mucho mejor entonces. La idea es subir el nivel. Y finalmente, los profesionales de alguna forma y aunque no lo quieran, se encuentran dentro de los esquemas de competencia.

 

Referencias

 

https://www.facebook.com/PaladinCientifico/photos/6-frases-que-delatan-a-los-pseudo-psic%C3%B3logos-y-falsos-terapeutasel-entorno-de-so/1189794324504633/

 

 

 

 

 

 

 

“De qué hablan los sicólogos di su meteria y estructuras son de lo mas imperfecto y no solo eso, sino que tales ejercicios nunca han servido de nada y ni siquiera fuero ciertos. Nadie creería nunca más en los psicologos, mire esto:

 

<“Dibuje una persona”

Frecuentemente, quien debe realizar una serie de tests psicológicos se encuentra frente a este pedido. Se trata ni más ni menos que la primera consigna del Dibujo de la Figura Humana, un test creado por Karen Machover en 1949, que se postula como un instrumento para conocer determinados rasgos de la personalidad. Quienes lo utilizan sostienen que: “Mediante esta prueba el sujeto vehiculiza aspectos de su personalidad en relación a su autoconcepto e imagen corporal” (Opazo Baeza y Rivera Toledo, 2010).

Hace un tiempo revisamos la evidencia para el Rorschach, así que, para seguir ganándonos amigos y promover la concordia universal, revisemos la evidencia disponible para el dibujo de la figura humana (DFH de aquí en adelante).

El núcleo de este test está en la hipótesis de que ciertas características del dibujo (tamaño, detalles, trazo, posición, etc), permiten conocer rasgos de la personalidad que no son evidentes. Por ejemplo, Machover vinculó el dibujar ojos grandes a la paranoia, la ausencia de rasgos faciales a la depresión, un sombreado profundo a impulsos agresivos, etc.

 

La consigna es tentadora: un dibujo que en promedio lleva 5 minutos puede proporcionar profundos insights sobre el alma humana. Pero… ¿es esto así? ¿Qué tan útil resulta la inclusión del DFH en una batería diagnóstica? ¿En qué medida los rasgos del dibujo permiten predecir rasgos de personalidad, perturbaciones emocionales o patología en general?

Maero, dibuje un resumen de la evidencia

Dado que soy muy cuidadoso con la salud cardiovascular de mis estimados lectores (los tres),  no quisiera que estén en suspenso hasta el final del artículo, por lo cual vamos a empezar por el final, citando a Lilienfeld (2000).

“Un desfile de revisores durante las últimas cuatro décadas han convergido en una conclusión virtualmente unánime: la abrumadora mayoría de los signos en el dibujo de la figura humana poseen una validez insignificante o nula”

Ya está, ya pueden dejar de leer.

Ah, ¿siguen? Gente corajuda. Permítanme explayarme entonces, pero a su propio riesgo. “Validez” es el grado en que una medida se corresponde con la característica que se quiere medir. Se trata de una medida probabilística. Si una determinada característica de un dibujo, como la ausencia de rasgos faciales, se corresponde frecuentemente con una característica de la personas evaluadas (por ejemplo, depresión), diremos que el signo tiene alta validez. Caso contrario, baja validez, lo que a su vez hace que su interpretación sea poco confiable.

 

LA ABRUMADORA MAYORÍA DE LOS SIGNOS EN EL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA POSEEN UNA VALIDEZ INSIGNIFICANTE O NULA.

 

Hay muchos estudios en los cuales se ha intentado medir la validez de los signos interpretados en el DFH. Por ejemplo Kahill (1984), revisó la evidencia para 30 indicadores para la interpretación de la figura humana, y lo que encontró fue desesperanzador: los únicos rasgos que tuvieron alguna validez fueron: dibujar los torsos redondeados (en lugar de cuadrados), como indicación de personalidad femenina, y el coloreo de las figuras como indicador de ansiedad. Los otros 28 indicadores no arrojaron validez alguna, a pesar de tratarse de correlaciones de signos popularmente utilizadas, tales como las relaciones entre:

* El tamaño de las orejas y la paranoia

* Órganos internos y esquizofrenia

* El dibujo de accesorio (armas, cuchillos), y delincuencia

* Énfasis en el cabello y temas sexuales

* El tamaño de la figura y el alto y peso del dibujante

Y un largo, largo etcétera.

-“Bueno –me dice mi interlocutor- es que depende de la experiencia del clínico el poder interpretar estos indicadores de manera correcta.”

No esté tan seguro, mi estimado interlocutor imaginario. Stricker, en 1967, encontró que clínicos experimentados en el uso de dibujos de figuras fueron significativamente menos acertados que estudiantes graduados al utilizar el DFH para distinguir anormalidad patológica. E incluso Levenberg (1975) reportó que no hubo diferencias significativas entre clínicos de nivel doctoral, pasantes y secretarias de hospital en cuanto a la precisión de utilizar el DFH (en la versión kinética), para diferenciar entre niños con patología y niños sin patología.

¿Me siguen? Un clínico experimentado no es más preciso que un estudiante o una secretaria utilizando el DHF como instrumento predictivo.

Es por eso que Motta y colaboradores (1993), al hablar del DFH dicen tajantemente: “hay muy poco soporte para su validez o para su uso como instrumento para evaluar personalidad, conducta, emoción o funcionamiento intelectual”. En honor a la verdad, hay algunas variantes de interpretación que parecieran tener un poco más de validez (mayormente basadas en el sistema global de Koppitz), pero la evidencia sigue siendo, en el mejor de los casos, pobre.

 

UN CLÍNICO EXPERIMENTADO NO ES MÁS PRECISO QUE UN ESTUDIANTE O UNA SECRETARIA UTILIZANDO EL DHF.

 

El dibujo de la persona humana resulta además muy susceptible a influencias externas: en un estudio de Yagoda & Wolfson, (1964), encontraron que las mujeres al dibujar la figura del sexo opuesto, dibujaban más frecuentemente una figura con bigotes… cuando el administrador del test era un varón con bigotes. Cuando el administrador se presentaba afeitado, la bigotidad de los dibujos caía en picada.

“-Pero hombre –insiste mi interlocutor-, nunca un diagnóstico es emitido sólo en base a un test, ya que se administran en baterías”.

E vero, concederé. Una evaluación psicológica involucra varios tests de distinta naturaleza. Aun así, hay dos objeciones importantes: en primer lugar, un test de validez casi nula no aporta nada al proceso (imagínense ir al médico y que junto con una serie de estudios de sangre, les incluyeran uno que no mide nada con confiabilidad), y por tanto es preferible omitirlo, o reemplazarlo por uno que sí sea válido.

Pero la segunda objeción es más grave: estos tests no sólo son poco útiles, sino que además suelen arrojar frecuentemente “falsos positivos”, es decir, inclinan a los clínicos a ver signos patológicos allí donde no los hay, y así distorsionar todo el proceso. En otras palabras, estropean la habilidad del clínico.

 

UN TEST DE VALIDEZ CASI NULA NO APORTA NADA AL PROCESO.

 

Por ejemplo, Wildman and Wildman (1975), encontraron que cuando se agregó el DFH al dibujo del Bender-Gestalt en un experimento en el cual la consigna era distinguir entre pacientes psiquiátricos y las enfermeras de dicho psiquiatrico, la precisión de los clínicos disminuyó al añadir el DFH. También, en un estudio de Cressen (1975), se les pidió a psicólogos que clasificaran a los participantes como esquizofrénicos o normales. Los resultados no fueron mejores que el azar, y los psicólogos tendieron a emitir diagnósticos de esquizofrenia cuando recibieron dibujos de baja calidad, incluso cuando esos dibujos fueron hechos por personas normales.

 

Resumen

Hagamos un recuento de lo visto hasta aquí, según lo que la revisión de la evidencia sugiere:

 

1) No hay buena evidencia de validez para la práctica totalidad de los signos que se utilizan para interpretar el DFH.

2) El DFH no permite predecir confiablemente rasgos patológicos, con la única probable excepción de los rasgos globales (la calidad general del dibujo).

3) El DFH en algunos casos puede entorpecer el juicio clínico, generando falsos positivos y distorsionando el proceso diagnóstico.

La utilización de estos tests no es sin consecuencias, y es por eso que escribimos esta reseña. Estos tests son ampliamente usados en varios ámbitos (pericial, clínico, laboral), por lo cual el riesgo es alto: se corre el riesgo de patologizar personas sin trastornos, de tomar rasgos normales de un dibujo como indicios de patología, pero también se corre el riesgo de pasar por alto trastornos que sí están.

Considerando que hay otras herramientas, creo que va siendo tiempo de que tengamos una charla y revisemos los instrumentos que usamos”.

 

Cressen, R. (1975). Artistic quality of drawings and judges’ evaluations of the DAP. Journal of Personality Assessment, 39, 132–137.

Kahill, S. (1984). Human figure drawing in adults: An update of the empirical evidence, 1967–1982. Canadian Psychology, 25, 269–292.

Levenberg, S.B. (1975). Professional training, psychodiagnostic skill, and Kinetic Family Drawings. Journal of Personality Assessment, 39, 389–393.

Lilienfeld, S., Wood, J., Garb, H. (2000) The Scientific Status of Projective Techniques. Psychological Science, vol 1, No.2.

Machover, K. (1949). Proyección de la personalidad en el dibujo de la figura humana. Habana: Cultural.

Stricker, G. (1967). Actuarial, naïve clinical, and sophisticated clinical prediction of pathology from figure drawings. Journal of Consulting Psychology, 31, 492–494.

Motta, Robert W.; Little, Steven G.; Tobin, Michael I. (1993).The use and abuse of human figure drawings. School Psychology Quarterly, Vol 8(3), 162-169.

Opazo Baeza, V. , Rivera Toledo, J. (2010) Indicadores gráficos de la prueba del Dibujo de la Figura Humana en adolescentes hombres y mujeres de 12 a 16 años víctimas de agresiones sexuales. Revista de Psicología, vol. 19, núm. 1, pp. 80-107

Wildman, R.W., & Wildman, R.W. II. (1975). An investigation into the comparative validity of several diagnostic tests and test batteries. Journal of Clinical Psychology, 31, 455–458.

Yagoda and  Wolfson (1964) Examiner influence on projective test responses. Journal of Clinical Psychology, Volume 20, Issue 3, page 389.

 

Referencias

 

https://www.psyciencia.com/que-dibuje-que-cosa-test-figura-humana/

 

 

 

 

 

 

<¿El TDAH se cura con la edad?

—Eso es un mito. El TDAH es crónico. Otra cosa bien distinta es que los síntomas de esta patología vayan cambiando en función de la edad de la persona que la padece. Sabemos por los estudios longitudinales que a partir de la adolescencia, los síntomas son más cognitivos y menos externalizantes o hiperactivos, a diferencia de la etapa infantil y primaria. Pero con las herramientas adecuadas y un entorno familiar bueno un afectado puede vivir una vida lo más normalizada posible. Salvando mucho las distancias, todos conocimos en su día el caso de John Nash, el protagonista de «Una mente maravillosa», que con esquizofrenia pero con una mujer que siempre le apoyó y una medicación adecuada logró ser Premio Nobel>.

 

El TDAH no existe, es el simple comportamiento de un niño con problemáticas como la no comunicación con sus padres u otros niños, no haber o estar siendo disciplinado. Se trata de niños como cualquier otro sólo que sin límites. Los padres de estos niños son los que mantienen mal organizado el ambiente familiar.

 

Lo anterior es de mi autoría, sin embargo posee una contraparte. Esto es, los niños no deben ir a la escuela. Si es en la escuela donde se presenta el TDAH, es por lo mismo, los niños no soportan la escuela, tener que estar quietos y varias cosas más. La silla de pensar, una silla que se coloca en la esquina del salón para supuestamente castigar a los niños traviesos, es a lo que me refiero.

 

Los niños no se pueden estar quietos ya que su naturaleza es moverse y hacer esto mismo todo el día, estar tocando todo con las manos, es así como experimentan.

 

—Niños inquietos, que se mueven y se impacientan... ¿Dónde está, según usted, la delgada línea roja entre la patología y el despiste?

 

—Bien. La delgada línea que separa la normalidad de la patología es, en ocasiones, difícil de discernir. Como ya hemos comentado, en el caso de los niños es normal que sean inquietos, intrépidos y exploradores. De hecho, lo contrario sería anormal. ¿Cuándo es patología? Cuando los síntomas que están viviendo el pequeño y la familia hacen que la situación les afecte en los diferentes aspectos de su vida cotidiana (ámbito familiar, escolar, afectivo, conductual y social)”.

 

Ahora que si el TDAH se presenta en casa, pero suponiendo que tales niños no van a la escuela como lo define la inteligente filosofía de Finlandia, que no van por ser menores de 7 años, entonces hablamos de malas rutas de orden y disciplina familiar.

 

Esto quiere decir que los niños deben ser respetuosos en un principio, secundariamente conocer las filosofías orientales, es un decir, referente a lo moral y a lo ético del comportamiento social. Deben respetar a sus padres y a los maestros. De no ser esto así, podemos entender que la situación se pondrá seguramente peor.

 

Como vemos, todo parte de lo educativo, de la transmisión de los valores y respeto encasa y la posterior intervención de la escuela conforme a lo intelectual. Las cosas en los países del sur, que son los pobres, carecen de las mentalidades inteligentes

 

Sucede que en estas zonas o países, las personas viven con la fiesta día con día y a todo volumen. Esto significa que la paz no se celebra nunca debido a que no hay tranquilidad ni armonía. Después de lo anterior debe venir la paz, pero ésta no llegará a no ser que las personas se sintonicen dentro de constructos realmente humanos primero.

 

—¿Cómo describiría a un niño con TDAH y esas dificultades con las que se encuentra a diario?

 

—Los niños con TDAH en general son niños que viven en el presente continuo, en el aquí y el ahora. Tienen dificultades para actuar en función de las consecuencias del pasado, y además tienen problemas para planificar y anticipar el futuro. Estos pequeños suelen mantener una buena concentración en tareas que les resultan gratificantes y excitantes, como por ejemplo, los videojuegos, las películas y el deporte. En cambio, se descentran muy fácilmente ante tareas rutinarias, aburridas y con poca emoción. Un porcentaje elevado de los quehaceres que les resultan poco motivantes se encuentran en el ámbito escolar”.

 

Según esta cita, ahora resulta que es incorrecto que las personas vivan en el ahora, siendo que se trata justo de esto. Otra cosa, los niños se concentran principalmente en todo eso que tanga que ver con el juego y la diversión, si se trata de niños, es adecuado. Lo que no es adecuado es que tales niños en época o tiempo de juego, de estar jugando precisamente por ser niños, se encuentren dentro de las aulas educativas, ya que esto es faltar el respecto a la institución.

 

Por otra parte, si los niños se muestran aburridos dentro de la escuela, es justo porque son niños. Un adulto sabría lo que quiere y sabría sobre conveniencia de estudiar. Un niño no, sus alcances son demasiado bajos. Si se trata entonces de niños que se aburren dentro de las instituciones educativas, entonces reaparece la filosofía de Finlandia y una vez más resultaría certera.

 

—¿Se hereda el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad?

 

—Unas tres cuartas partes del TDAH son genéticas. Pero hoy en día también hablamos de epigenética. Es decir, de cómo influyen las variables ambientales en la modulación de los genes. Para mi la epigenética es como si hablásemos de los interruptores de la luz: nacemos con unos interruptores, y en función de distintas variables, que pueden ir desde el momento prenatal, al parto, al ambiente en el que crecemos... se puede activar un interruptor u otro”.

 

Los niños con este tipo de comportamiento, siempre es debido a que en sus hogares jamás hay disciplina y los padres les dejan hacer absolutamente toda su voluntad. Este tipo de padres, quienes en realidad son el problema, nunca estarían de acuerdo con esto, ni siquiera se tomarían el tiempo de leer estas líneas. Todo tiene que ver con lo mismo.  

 

Referencias

 

https://www.abc.es/familia/educacion/abci-diagnostica-tdah-evaluaciones-10-minutos-y-barbaridad-201609261644_noticia.html

 

 

 

 

 

<El síndrome del miembro fantasma es la percepción de sensaciones de que un miembro amputado todavía está conectado al cuerpo y está funcionando con el resto de este; se solía creer que esto se debía a que el cerebro seguía recibiendo mensajes de los nervios que originalmente llevaban los impulsos desde el miembro>.

 

Seguía recibiendo mensajes de los nervios que originalmente llevaban, etc. Que originalmente llevaban... es lo que dice esta esta información, obviamente es incorrecto porque ese cableado energético sigue estando ahí ese cableado no fue amputado porque no puede ser cortado. Es en lo que la ciencia falla, siempre seguirá fallando hasta que no ponga su atención en las cosas de la plataforma realmente importante que en este caso pertenece al mundo metafísico.

 

El cuerpo humano efectivamente no es una masa huesos y de carne, sino que es un entablado eléctrico, es una amalgama de energía mediante una red que conecta numerosos elementos de una forma magistral, absoluta y completa. Eso es lo que es el cuerpo humano y lo mismo para cualquier otro modelo; cualquier otro modelo parte del modelo humano, todas son las situaciones invisibles.

 

Situaciones invisibles a los ojos mas no a la real realidad y es ahí donde el científico falla constantemente y por eso es que le cuesta tanto trabajo encontrar la solución, las curas a las enfermedades arcaicas, las enfermedades y males de todos los tiempos.

 

En este caso estos pacientes realmente está sintiendo su brazo ya que su brazo ahí continúa. El brazo físico es lo que menos importa ya que lo que más interesa es el brazo metafísico, ese que está planeado mediante ese entramado electrónico, el entramado eléctrico. Obvio por tanto que los pacientes siguen sintiendo su brazo ahí. Si originalmente ese brazo le dolía es por alguna situación que se había salido de control justamente en ese plano en ese circuito eléctrico, por lo tanto aunque le haya sido desprendido va a continuar doliéndole al paciente.

 

Es una ley indefectible y es una real, que ese brazo continúa ahí. Resulta más que asombroso el aspecto de la creación del producto, del feto, del bebé dentro de la madre. Nosotros para varias sólo vemos lo físico, cómo éste se va formando al paso de los días o semanas. Éste continuará creciendo cuando salga de su mamá. Y seguirá desarrollándose y creciendo hasta después de los 30 años.

 

Pero lo que nadie ve es la asombrosa red energética que posee el bebé, el nuevo ser. De esta red dependerán básicamente todas las orquestaciones posibles dentro de la vida del mismo. Es decir, todo lo que pertenece al mundo mental y emocional, sintonizados mediante el cerebro y el corazón y no sólo eso, todo es codificado mediante tal mapeo.

 

Todo lo que siente el ser humano, respecto de realizaciones, gozo, compañías, alegrías, felicidad, etc., absolutamente todo depende no del sistema vascular, ni el óseo, ni el muscular, ni de ninguno. Sólo dependen del sistema de energía, la circuitería, esa no se ve, por lo mismo nadie le pone atención, y esto es un fatal error.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias

 

Bilbao, A. (2015). El cerebro del niño explicado a los padres. Barcelona: plataforma.

 

García, D. (2019). Síndrome de superioridad ilusoria: cuando la ignorancia se disfraza de conocimiento. Psicología. Reflexiones. Los mejores consejos para la vida. https://www.reflexiones.life/2019/11/15/sindrome-de-superioridad-ilusoria-cuando-la-ignorancia-se-disfraza-de-conocimiento/?fbclid=IwAR2WJHrpq2bW7KmruReueXqZsIuIxmbibjW2fVXpftvuT4xwxXIkAsXrgDg 

 

Goleman, D. (2014). La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el cociente intelectual. México.

 

Morin, E. (1999). Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro. París. UNESCO.

 

Nardone, G., Giannotti, E., Rocchi, R.(2005). MODELOS DE FAMILIA

Conocer y resolver los problemas entre padres e hijos. España: Herder.

 

Ruíz, J. I. (1967). Las religiosas en la iglesia y en el mundo. Bilbao. El mensajero del corazón de Jesús. 




































descargar contador de visitas para web gratis