Rodrigo Castelán

Castelán, R. (2019). Interacciones sociales. México: RCA.





Interacciones sociales

 

 

Algunas veces pensamos, pero la mayor parte del tiempo no es así. Nosotros suponemos que sí, porque supuestamente lo podemos hacer, porque nos vemos como profesionales que contamos con algunos grados universitarios por ejemplo. Somos capaces a lo mejor, porque no siempre, de realizar investigaciones mediante la metodología para ello; esto por ejemplo, presupone un grado considerable y respetable de actitudes y aptitudes que en definitiva nos respaldan, sin embargo, en este documento observaremos cómo esto es más que falso. Razón por la que el término y realidad guerra aún existen en este mundo. Y no sólo esto, sino cualquier cosa y elemento deplorable oriundo de la animalidad humana.

 

 

Tenemos el caso de la serie de The Good Doctor. Aquí se observa todo lo que sucede y no, dentro de un hospital de primer mundo. Todo comienza cuando Shaun va a ser contratado en el hospital St. Bonaventure de San José. Este médico, como bien se refiere, es un médico diferente, tiene autismo y es un genio. Tiene el síndrome de Savant lo que le permite tener una memoria absolutamente prodigiosa.

 

El caso es que el doctor Shaun no llega a tiempo a su entrevista con el consejo donde todos, incluso el presidente y la dueña del hospital, lo esperan. Él tuvo que entretenerse en el caso de un niño que le cayeron cristales de un anunció en el aeropuerto, y se dedicó a atenderlo. El niño cayó mortalmente herido, se le abrió la yugular y Shaun intervino. Obviamente nadie se lo pide, nadie, pero él tiene que hacerlo porque en esto él ve su responsabilidad de salvar muchas vidas.

 

Pide navaja de 12 centímetros a los espectadores aterrados, casualmente nadie reacciona sólo el chico autista. Ni siquiera los padres del niño logran aterrizar los pies. Shaun tiene que dirigirse hacia los oficiales y solicitar una navaja afilada, cosa que le niegan de inmediato y aparte, con los malos tratos representativos de las bestias que viven en Estados Unidos. Shaun tiene que robarse una navaja ya que el niño está por colapsar. Los oficiales corren tras de él para detenerlo, cuando lo derriba, todavía se atreven a decirle: -te pudimos haber disparado imbécil-... los estadounidenses todo lo arreglan de esta forma, con violencia suprema. Es lamentable la falta de criterio, ética, moral e inteligencia.

 

Shaun rápidamente confecciona una válvula antiretorno lo cual permite respirar nuevamente al chico de 8 años. Dando tiempo entonces para que llegue la ambulancia la cual hubiera encontrado muerto al niño de no haber estado ahí el médico autista.

 

Lo suben a la ambulancia, Shaun sube también junto con los padres del chico. Shaun se dirige al prestigioso hospital de San José, casualmente la ambulancia se dirige hacia allá. Y aquí es donde comenzamos con las tristes historias de mediocridad. La frecuencia cardíaca del chico bajó ligeramente y esto fue percibido por el médico autista, a lo cual inmediatamente lo comenta. El enfermero decía que no, que su frecuencia se encontraba bien, siendo que no. Esto nos da luz para observar cómo las personas estando previamente contratadas y desarrollando un trabajo, lo hacen de manera más que mecánica, implicando los riesgos y los no riesgos en contra o en pro de los accidentados. Esto es claramente peligroso, sin embargo todas estas personas trabajan y funcionan más que en automático y esto es desastroso. La moral y la verdadera ética no existen en la casi totalidad de las personas que se encuentran en la actualidad, laborando mediante un trabajo del que anteriormente fueron contratados. Fueron contratados para desarrollar tales acciones en pro del compromiso social y de la ética, es decir, de la inteligencia. Mas no es así. El enfermero de la ambulancia simplemente comentó a los padres, que Shaun intentaba leer un aparato antiguo dentro de una unidad que viajaba a 60 kilómetros por hora.

 

Llegando al hospital, el chico es recibido por la doctora Browne. Shaun se aproxima rápidamente para insistirle a esta doctora que era necesario un eco para el chico. La doctora dijo que los signos vitales eran bueno y que no lo necesitaba según esto. Aquí otro asunto, ¿en dónde queda la verdad, dentro de un panorama cambiante segundo a segundo? Más adelante determinaron que sí era necesario, de hecho lo fue. Pero antes, ?, cuál es el umbral que hay que rebasar para definir encontrar la verdad de manera constante, ?

 

Entran al hospital y el doctor Meléndez se percata de que la frecuencia cardíaca bajó en algún momento. Preguntó a los residentes y el doctor Jared contesta que está igual, siendo que había bajado. Es decir, siguen trabajando en automático y laboran entonces mediante los aproximados. Es como cuando son las 12:13 y cuando el sujeto da la hora a alguien que se la solicita, contesta: son las 12 y cuarto, siendo que no es así. ¿Qué hay detrás de todo esto, de toda esta merma, de esta falta de exactitud? Meléndez contesta que en efecto hay algo diferente, en ese momento éste le dice a la Dra. Browne que salgan a buscar al chico raro que había declarado la importancia del eco. La doctora Browne dentro de esta serie, viene siendo la segunda después de Shaun en lo que se refiere a moral, ética y compromiso salvavidas. Comento esto porque ella le preguntó a Meléndez si era necesario un eco para el chico, a lo que Meléndez contestó: -basándome en los hechos que muestran y confirman lo innecesario de un eco, voy a contestar que no-. Meléndez continúa preguntando a la Dra., ¿hay algo que deba saber? En este tenor el aspecto comunicativo de Meléndez es acertado, muchas veces las personas (me refiero a los profesionales), callan, y esto no debe ser, es a lo que se le llama la comunicación eficaz. Bueno, después de esto es que Meléndez y Browne bajan para preguntar al chico raro.

 

Llegando con Shaun, el cual anteriormente intentó entrar varias veces al hospital, siendo rechazado por la seguridad, por un oficial de color, no le quedó otra que quedarse sentado en la entrada principal de emergencias. El asunto en esta parte es que en efecto, los estadounidenses todo lo resuelven mediante su vulgar violencia, respaldándose siempre en el pretexto de que están sirviendo a la nación como elementos de seguridad. Por esta seguridad el niño de 8 años pudo haber muerto de igual manera. Es decir, siempre hay un culpable, y en este caso, Shaun siempre verá la manera de intervenir pase lo que pase.

 

Entonces Meléndez y la doctora Browne le preguntan que para qué el eco, entonces Shaun estaba incómodo por lo que había experimentado con el guardia de seguridad y le costó trabajo contestar, sin embargo terminó haciéndolo. Ambos convinieron en que la frecuencia cardíaca había bajado pero más adelante recibió Meléndez una llamada del quirófano donde le decían que todo estaba bien. ? Meléndez espetó como siempre y de manera tanto burlona como provocativa su comentario: -esto fue una pérdida de tiempo-. Sin embargo Browne sospechaba algo y le pidió a Shaun que subiera con ella. Arriba entran entonces la doctora junto con Shaun y Meléndez le dice al equipo que le muestren el eco. Shaun se acerca y observa, pide una vez más, pide otra y al final otra. Para esto Jared se le queda viendo como si estuviera fuera de lugar tanto Shaun como sus observaciones. En la cuarta vez Shaun dice rápidamente: -ahí, es muy sutil pero hay algo en la zona ventricular izquierda-. Jared se atreve a decir que no hay nada, que todo es normal. Esto último resulta entendible ya que hay personas que ven ciertas cosas mientras que otras pueden ver una totalidad y otras como el caso de Shaun, pueden verlo todo dentro de la anatomía anatomía compleja. En efecto, a lo mejor Jared, como de hecho fue, no observaba lo que Shaun era capaz de apreciar. El caso es que Meléndez interviene y comenta que de todas formas, en esa zona no es donde se manifiesta un derrame pericárdico. Shaun sabía lo que realmente sucedía, sin embargo no comentó más y la doctora Browne se atrevió a decir lo que Shaun sólo pensaba. Le dijo a Meléndez: -originalmente no, pero lo que sucedió es que a este chico le cayeron trozos de vidrio, abrieron su yugular y probablemente alguno de estos vidrios viajó por el riego hasta llegar justo a esa parte del corazón impidiendo el diástole, razón por la cual la frecuencia cardíaca no se puede estabilizar-. Parece ser que le resultó interesante tal hipótesis a Meléndez, que se aplicó en tal ejercicio, y al final, en efecto, logra sacar un trozo de vidrio del corazón del chico, a lo que terminó diciendo: -Dra. Browne, tenías razón-. Aquí la participación de Meléndez no fue tan nefasta.

 

Después de esto ya esperaban a Shaun con el comité, estaban todos, desde el presidente, su fiel amigo de Shaun y hasta la dueña del hospital. Le pidieron a Shaun que comentara porqué quería ser cirujano. Shaun comenzó con un corto discurso donde hizo referencia a la muerte de su conejo y de su hermano, y con lágrimas en los ojos terminó por convencer a la bola de idiotas. La dueña fue la prime en levantarse, en actitud lucidora, plástica. Le dijo a Shaun, -quiero ser la primera en darle la bienvenida al hospital Bonaventura de San José-. Sin embargo, más adelante, la señora no tuvo ningún inconveniente en que se despidiera a Shaun gracias a que un oriental que entró como jefe de cirugía, determinó conveniente que así fuera simplemente porque Shaun tenía problemas comunicativos. Es decir, los aspectos de contradicciones son espeluznantes, todo por seguir un protocolo estúpido y una serie de reglas idiotas.

 

Ahora que lo menciono, el doctor oriental que entra como nuevo jefe de cirugía, solamente llega y se encasilla en poner orden según éste. Inmediatamente coloca a Shaun en un departamento que no tiene que ver con cirugía, y siendo que Shaun llega ahí como residente quirúrgico no cómo ni para otra cosa. Shaun insiste en que debe quedar en cirugía y que no le quiten su trabajo, sin embargo y al mismo tiempo, todos se burlaban de Shaun entre otros aspectos, por su supuesta incapacidad de no poder defenderse. Algunas personas lo motivaron a que no se quedara callado, entre ellos Jared y otros. Cuando Shaun finalmente toma la iniciativa de tener que gritarle al nuevo jefe de cirugía, éste lo toma como falta de equilibrio aparte de comentar con el nuevo presidente Marcus, que Shaun no tenía capacidades, ni comunicativas, que no se le podían delegar responsabilidades, como si éste, el oriental, si fuese capaz de situaciones complicadas. Todos los residentes le comentaron a este tipo sobre su aferramiento con Shaun y que parecía ya una situación personal, el mismo presidente en turno, Marcus. Todo llegó más lejos y en una nueva junta de consejo, se vieron todos y el expresidente Aaron, presidió con algunas palabras de introducción. Comentó que ese día había sido algo muy especial, primeramente porque Shaun llevó a una persona que padecía algo que podría matarlo, sin embargo, esto fue pese a que este tipo anteriormente había golpeado a Shaun, al punto de romperle una costilla. Aún así Shaun lo llevó al hospital y se preocupó por su salud, sin embargo cuando finalmente y prodigiosamente Shaun encontró qué era lo que exactamente padecía el sujeto, el médico diferente se desmayó y fue internado de urgencia. A la brevedad recuperó la salud, pero en ese intermedio, la doctora Browne quiso ponerse en los zapatos de Shaun y pidió a la enfermera que colocara las persianas tal como estaban en el momento en que Shaun vio por última vez al paciente. Como la Dra., ya sabía sobre el virtuosismo de este doctor autista, entonces quiso tomar la iniciativa y delantera, aproximándose a sus pensamientos. Anteriormente la doctora comentó con Meléndez y otros sobre las últimas palabras que había mencionado Shaun, entre ello, una cierta referencia a un término en italiano. Browne preocupada aún así consiguió obtener el conocimiento que necesitaba y que al parecer se quedó flotando en la instancia donde yacía el chico violento. Shaun de repente despierta e inmediatamente se incomoda pensando en que si no se daba el procedimiento adecuado al sujeto violento, moriría fatalmente, a lo que se aproximó la doctora Browne y le comentó que ya habían procedido de acuerdo a la iniciativa siempre acertada y milagrosa de Shaun. Esto fue lo que comentó el expresidente Glassman al consejo y terminó diciéndole al oriental: -no se equivoque doctor, Shaun no se comunica ni como usted ni como yo, pero se comunica-. Sin embargo se necesitaban votos a favor para que Shaun pudiera permanecer ahí y el único voto era de Glassman. El oriental comentó que  esta era una situación no sobre si Shaun continuaba o no en el hospital, sino de si él continuaría, es decir el oriental, debido a que él supuestamente estaba para ordenar dentro de su departamento... Como en efecto, lo acontecido y lo dictaminado por el oriental dieron pautas muy visibles sobre su postura ya muy personal contra Shaun, el presidente Marcus le tuvo que decir: -al igual que tú, yo puedo despedir a personal bajo mi dirección a lo que el oriental contestó, -¿me vas a despedir?-, a lo que Marcus comenta, Shaun no está dispuesto a pasar página, y yo tampoco-. Fin de esta parte. La parte a criticar es que la dueña del hospital comentó a Marcus, -bueno, no tienes más votos, sólo uno, se procede a despedir a Shaun-, pero Marcus la interrumpe y comentó que él estaba a favor de Shaun también. La dueña del hospital le da la bienvenida para luego correrlo según y gracias a los reglamentos internos los cuales a parte de que no sirven para nada, no salvan vidas.

 

A estas alturas ya se le quería y no sólo respetaba a Shaun, y de parte de los de arriba. Excepto los que no saben nada como el caso directo de la dueña del hospital. En alguna ocasión y anteriormente llegó una cirujana al parecer especialista en corazón, y cuando conoció a Shaun, le comentó que era para ella un placer conocerlo, que se había enterado de todas sus acciones acertadas su juicio quirúrgico perfecto y de sus capacidades no ordinarias. Shaun agradeció los comentarios, a la doctora le agradó Shaun, y le dijo algo más, -que de alguna manera todos los otros cirujanos y residentes estaban siempre miedosos ante la presencia de Shaun-, ya que definitivamente era un caso sobrehumano, como en sí es la definición. El médico diferente se sorprendió con tal comentario, y le preguntó a la doctora que por qué podría ser esa situación así, y la doctora le comentó sobre -las rivalidades conscientes e inconscientes, el éxito, situaciones profesionales más allá de simplemente ejercer o practicar como residente-. Esto significa que en definitiva todos sabían quien era Shaun y sobre sus capacidades sin límite. A parte de contar con una excelente actitud y disposición siempre y en todo momento.   

 

Como es evidente, estoy contando episodios, los cuales no van en orden pero sirven para efectuar la crítica. Al inicio, cuando Shaun es aceptado por el comité, el doctor Glassman lo invita a que vaya con Meléndez, con el que recientemente había estado en el caso del niño de 8 años. Regresa Shaun con él, sin embargo Meléndez lo desprecia diciéndole que en pocas palabras -Shaun no sirve para esto-. Se lo dice de manera muy poco amistosa, a lo que Shaun replica: -ser tan arrogante como usted es, ¿eso le sirve para ser mejor cirujano?-. Ahí todos se dieron cuenta que Shaun era directo y que lo que textualmente piensa, siempre lo dice tal cual es. Meléndez no contestó nada, pero se quedó probablemente pensativo. Es importante destacar que tanto Meléndez como al doctora Lim, quienes se supone que son los entrenadores de residentes, ambos son malas personas. Lim puede, por ser mujer, empatizar más con Shaun, de hecho, aparte de tenerle respeto, llegó a encariñarse con él, siendo ella mujer. Las mujeres son a la vez más empáticas respecto de las gamas de sentimientos que pueden experimentar, sin embargo, aun así, es algo complicado siempre. Es impresionante como estos entes pueden estar laborando en un hospital o en cualquier otra organización o institución siendo que -una mala persona jamás logrará ser un buen profesional, como confiesa Gardner-. Esto más adelante resulta evidente, cuando Marcus, presidente del hospital, está buscando quién pueda ascender a jefe de cirugía, obviamente las únicas opciones son los entrenadores de residentes, el doctor Meléndez y la doctora Lim. Al final ninguno se quedó. Llaman a junta, están todos los médicos y enfermeras presentes. Entra finalmente Marcus, presidente, y los felicita a todos diciendo que -el hospital se ha convertido en uno de los mejores hospitales de vanguardia quirúrgica y que está muy contento con todo el personal. Termina señalando que él continuará siendo a la vez de presidente, el jefe de cirugía-. Meléndez y Lim se quedan viendo sorprendidos y frustrados, por no decir traumados. Shaun es el primero en expresar estar plenamente de acuerdo, ya que de haber quedado cualquiera de los dos entrenadores, la cosa se hubiera puesto peor de lo que ya de por sí suponía tener a ese par de mal educados estorbando y despreciando a los residentes. Marcus por el contrario, siempre que podía, de estar presente en cirugías junto a los residentes, siempre los felicitaba, por lo que Shaun y otros como la Dra., Browne, se sentían alagados y principalmente felices con él. Ambos entrenadores terminaron cuasi peleándose entre ellos, terminando cuasi mal en sus relaciones por la simple idea de competir el puesto. Más adelante se los llegó a decir el mismo Marcus. Estos tipos, como Meléndez, cómo es que se atreven a comportarse de esas formas, como si fueran Dios, seres perfectos y los demás sus súbditos. Y lo mismo se observa en otras partes, en otros escenarios.

 

Otra escena, cuando Meléndez envía a Shaun a realizar el trabajo sucio. Peor aun, cuando pone a una enfermera como su jefa de Shaun. No son precisamente las mecánicas a realizar dentro de un hospital como en este caso o dentro de instituciones y etc. Pero son esquemas enfermizos. Esto fue porque Shaun llegó tarde en prácticamente 2 ocasiones consecutivas. Esta parte es interesante ya que Shaun dice que fue culpa del transporte y no de él. En términos reales esto es cierto sólo que el sistema maneja que es culpa del impuntual en cuestión. Para eso se debe salir con anticipación o mayor anticipación, precisamente con el objeto de evadir cualquier complicación que pudiese surgir en el camino. Es decir, ser puntual mediante el esquema último, es lo adecuado, pero lo que comenta Shaun es significativo y verdadero también, ya que en definitiva siempre hay un culpable. Razón por la cual las personas se suicidan es una situación social meramente, esto según Durkheim. Significa que algo no está funcionando bien respecto en este sentido del transporte colectivo. Tal servicio está dejando algo qué desear. Regresando al hospital, entra Glassman y ve a Shaun realizar el trabajo sucio, se acerca y le dice: -¿esto es lo que Meléndez considera mejor para ti, realizar el trabajo sucio?-, a lo que Shaun le contesta que así resultó ser. Más adelante Glassman habla con Meléndez a este respecto y Meléndez dice al director que él no se puede meter en su equipo... estas son las situaciones burocráticas a las que siempre me refiero. En y dentro de estas plataformas burocráticas, el rectos de una universidad por ejemplo, al igual que el fundador de la misma, pueden ordenar a quien sea y de quien se trata, al mismo nivel, es idéntico el mismo asunto y talla. Meléndez cómo se atreve a suponer tal cosa, a mencionar eso que respondió al director del hospital. Cómo pueden existir tales reglamentos absolutamente contradictorios dentro de un hospital... La misma enfermera que Meléndez procuró como jefa de Shaun por un día de labores, se le quedó viendo seriamente a Meléndez para contestarle, encararlo, reprocharle que: -los doctores solamente ven hacia abajo a las enfermeras como elementos de tercer orden-. Este tipo de afrontamientos con la verdad son buenos y necesarios, pero no son la solución, de alguna manera. Podrían ser sí o no, la solución, pero en definitiva es acorde que estos diálogos se realicen.

 

Arriba en las oficinas Glassman cuestiona a Meléndez respecto del trabajo sucio, al ver que Meléndez sigue con su comportamiento arrogante, según Shaun, comenta Glassman, -bueno, tendré que hacer uso del poder que me representa y que yo represento y tomaré cartas en el asunto-, dando a entender que tendría que romper algunas mecánicas internas. El punto aquí es que Shaun entra como residente de cirugía, no para realizar el trabajo de enfermero. Al igual que cuando fue enviado a patología por el oriental, Shaun particularmente no deseaba ese puesto, no tiene porqué ser así. Esto sin contar que si esto ocurre dentro de este hospital de primer mundo dentro de un país de primer mundo, potencia primera mundial y que por tanto cuentan, entre otras cosas, con una súper tecnología hospitalaria a su disposición y al de los pacientes, imaginemos lo que sucedería en México por ejemplo, donde no hay ni existe ni lo uno ni lo otro... Me refiero a las plataforma de burocracia, al antiprofesionalismo, a las faltas comunicativas, me refiero a todo. Todos odiándose igualmente, unos contra otros. Sería en efecto un infierno directo.

 

Sí y no, no y sí. Las cosas cambian mismo dentro de este hospital, lo cual y como he comentado, aplica para cualquier organización o institución educativa. Me refiero específicamente a la parte humana, a las cápsulas sociales de amigos, las inmediatas. Una persona puede habitar una o varias cápsulas sociales, la familiar es la primera, la de los amigos cercanos, la de los amigos lejanos, la de los amigos de trabajo, etc., son varios los niveles de aplicación, de actuación. Más adelante, conforme avanza el tiempo y que los doctores se dan cuenta poco a poco de los valores importantes de Shaun, como su sinceridad, eficacia diagnóstica, amistad verdadera, calor humano y humanístico, entre otras, comienzan a considerarlo dentro del equipo de manera más decidida. Principalmente en el caso del doctor Meléndez, hasta éste pudo caer fulminado antes las bondades del chico autista, lo cual es mucho decir. Pero se dio, sucedió. Meléndez terminaba por apostar todo por el chico diferente, y eso es algo agraciado. Ello no significa que igualmente suceda en el caso latinoamericano, donde lo primordial es que las personas tengan qué comer, qué vestir y dónde vivir como para poder después e inmediatamente, pasar a la parte y vida profesional. En el caso mexicano definitivamente no sería así, a no ser que el grupo de médicos o profesionales en cuestión, gozasen de algún estatus económicos regularmente privilegiado como para poder esgrimir códigos sociales de otra altura y talla. Pero como en su mayoría no es así, pues no aplica. Es gracioso y aunque no lo es en verdad, pero hay profesionales que no les gusta que la gente hable de generalidades precisamente, la mayoría, la gran mayoría o expresiones de este tipo, ya que comentan que se deben de tener previamente los números claros de las situaciones que quisiéramos abordar, estadística o científicamente. Sin embargo en el caso mexicano o latinoamericano, por supuesto que podemos hablar de la gran mayoría en números perfectamente redondos. No tienen nada de malo, por otro lado, principalmente si la metodología de la investigación salpicada del área del conocimiento en cuestión, no ha logrado esclarecer u ofrecer las salidas de sanación o reparaciones pertinentes en uno y mil casos.

 

Shaun aparte de ser un médico sobrehumano, es un ser con capacidad ética y moral asombrosa. Eso lo lleva a convertirse en la pieza clave dentro del orden y mundo de sentimientos de sus colegas cercanos y lejanos. La misma dueña del hospital y el jefe de cirugía, en este momento Marcus, apuestan completamente al chico raro y reconocen ambos que Shaun superó sus expectativas.

 

Sin embargo, al mismo tiempo ocurre lo bueno, y al mismo tiempo pasa lo malo también. Es decir, todas las personas han hablado pestes de las demás personas, unas contra otras como si de una guerrilla se tratase y viceversa. Pero de la misma manera y siguiendo la mecánica anterior, todos han hablado maravillas de todos en varias ocasiones. Cómo puede ser esto...

 

Llega un momento como lo indicaba anteriormente, en que todo parece ordenarse de acuerdo a los principios humanísticos, pero ¿por qué tan tarde, por qué después y no desde el principio? Me refiero a Meléndez que en algún punto apoya a Shaun y hasta, al parecer, lo estima, pero eso no fue en un principio. Es así como funciona el sistema, lo sabemos, pero por qué tendría que ser así, ? Primero pasas las pruebas y luego ya perteneces al equipo, hablamos de la inclusión, ¿dónde está ésta? El primer día que Shaun llega al hospital con el caso del niño de 8 años que le cayeron cristales encima, la doctora Browne se mostró de tres diferentes formas con Shaun. De hecho ese mismo día Shaun se lo preguntó a ella, le dijo -¿por qué al principio te portaste grosera conmigo, ya que no me conocías, y ahora me hablas y pareces interesada en lo que yo pueda o juntos podamos lograr?-. La doctora no pudo contestar. En la música de jazz de NYC se da algo parecido, teníamos el caso del pianista Kenny Kirkland, quien siempre mantuvo en la banca a Joey Calderazzo. No fue hasta que muere Kirkland, que Calderazzo pudo entonces subir a la fama internacional, interactuando con las dos bandas más prominentes y representativas del jazz de NYC, el quinteto de Brecker y el cuarteto de Marsalis B. Esto ocurre por una situación y fórmula de respeto, eso es importante. Sin el respeto no hay nada. Se observa dentro de los más grandes músicos de jazz de NYC, no sólo se respetan, sino que se aman, hay un amor intenso entre ellos, es lo que los convierte en los mejores del mundo.

 

Hay un chico que llega después y que se convierte en el vecino de Shaun, después de su novia... Este tipo es un sujeto normal, sin embargo respeta lo suficiente como para pasar la prueba. Tiene la costumbre de abrir las puertas como si fuese un ladrón. Shaun entraba de repente y ahí estaba el tipo, estaba interesado en la televisión de Shaun particularmente. Una parte donde Shaun abre la puerta porque va de salida y hay un bote con leche con una nota donde su vecino le agradece su amistad. Pero al mismo tiempo, y en otra ocasión, su vecino no lo deja entrar a su apartamento debido a que tiene la visita de 3 amigos y están jugando a 4 competidores y usando la tele de Shaun, la cual el vecino tomó sin avisar, sin permiso, sólo porque se supone que son amigos y la amistad va de eso. Shaun quiere entrar aunque no juegue ya que lleva la pizza que anteriormente habían platicado para esa noche, sólo que... cambio de planes. Su supuesto amigo vecino no lo deja entrar de todas formas, diciéndole que -es una reunión con otro tipo de amigos en la cual Shaun no encajaría-... Su vecino toma la pizza y cierra la puerta, Shaun se va lentamente hacia su departamento.

 

En otra ocasión, Shaun le pide a su vecino que abra la puerta de entrada a la piscina, ante lo cual su vecino accede sin problema. Shaun entra en la alberca y se pone a flotar boca arriba. Su vecino le pregunta que -¿para qué es eso?, Shaun le contesta que está tratando de entender-. Anteriormente, ese mismo día en el hospital, Shaun tuvo un caso de un niño que se convirtió a niña, o al menos eso se evidenciaba. Shaun le preguntaba muchas cuestiones, -si se pintaba las uñas-, y varias preguntas más, pero una de las últimas fue -¿qué cosa sentía él de ser ella?-, la chica le respondió: -finalmente me siento libre, es como flotar boca arriba adentro de una alberca-. Es por eso que Shaun quería experimentar tal sensación. ¿Qué tipo de personas hacen eso?

 

Otra temática interesante es la de la misión de un hospital. Las personas que llegan ahí son para salvarse, para recuperar la salud, y salir de ahí felices de estar con vida, no para lo contrario. Llega un señor ya grande de edad el cual tiene alguna problemática que lo mataría de no atenderse, pero resulta que este señor no quiere atenderse, ya no quiere vivir y se lo confiesa a Jared, por lo que le pide a su médico que prácticamente lo desconecte. Al final así fue. El señor murió, sin embargo las personas que quieren morir y de alguna manera llegan al hospital, definitivamente se encuentran en el lugar equivocado.

 

El caso de una chica que toca violín desde los 5 años, de joven llega al hospital porque siente alguna cosa como tendinitis y algo sucedió con sus dedos, en la parte de las uñas. Anteriormente había ido a que le arreglasen las uñas y algo salió mal. El caso es que Shaun le diagnostica una situación necrosante. Shaun observó que probablemente esta situación habría ya avanzado hasta el hombro casi. Y fue así como sucedió. El caso es que terminaron por amputar el brazo completo de la chica. Shaun siempre pensaba que era mejor que el brazo se amputara a que ella terminara muriendo por la misma condición. Fue algo que la doctora Morgan no podía tolerar, a lo que comentaba con Meléndez sobre la supuesta falta de tacto e insistencia del médico diferente sobre ésta, su conclusión. Pero en efecto, la vida es primero no importa que se tenga que amputar o sacrificar algún órgano interno. Como el caso de la esposa que quería que se le remplazara un implante en la mejilla, sólo que éste como otros 3 en otras zonas de su cuerpo, estaban infectándose. La señora quería forzosamente estos implantes pero no había tiempo y de lo contrario moriría. Al final entre ella y su esposo eligieron por lo que más valía tenía, la vida en sí, sin embargo fue demasiado tarde y la señora murió.

 

Más adelante Meléndez habla con Morgan y le dijo y le dio a entender que ella, aunque no lo supiera real y conscientemente, pero se encontraba compitiendo contra Shaun, aunque claro, en un principio no lo reconocía. Morgan llegó al hospital como residente pero con una actitud más que proactiva, de competencia total, lo cual no se veía nada bien. Morgan siempre trataba de verse como la primera en todo, sus investigaciones referentes a casos médicos quirúrgicos, etc., siempre en ventaja comunicativa y mismo de simpatía con los pacientes. Shaun sobresalía y rebasaba completa y constantemente y por default, de manera automática, a quien fuera de los residentes y mismo de los entrenadores y mismo superior a quien fuera que estuviera arriba, en los puestos superiores. Shaun siempre como el caso especial y sobrehumano. Morgan ya se había frustrado por esta situación de la chica y su amputación de brazo. Acusó completamente a Shaun con Meléndez. Los aspectos profesionales, celos profesionales, envidias, carreritas. Todos quieren competir. Morgan en este caso no ve la filosofía del hospital o hipocrática. Todos deben ser salvos no importa mediante qué formulaciones. ¿Eso es un médico, eso es ser un profesional?

 

Cuando Meléndez envía a Shaun a realizar el trabajo sucio, el médico diferente encuentra algo raro en una niña, pide que le realicen estudios avanzados lo cual no es permitido del todo dentro del hospital, porque hay preferencias y porque de entrada eso no puede ser porque quita tiempo. Principalmente si se trata de situaciones superficiales que bien pueden ser reparadas mediante medicación. Esto llegó a oídos de Meléndez e inmediatamente éste regañó a Shaun diciéndole esto mismo. Sin embargo Shaun quedó con la idea del caso, y en la noche Shaun visitó a la niña directo en su domicilio. Le abrió su papá el cual se encontraba con una actitud bastante negativa, le cerró la puerta. Shaun volvió a tocar y el dijo al papá que no se iría de ahí hasta saber que la niña estaba bien de salud. La mamá se percata, Shaun entra hasta la recámara y todos son testigos de como la niña en efecto, acababa de vomitar. Shaun la toma de inmediato con dirección al hospital. El papá manejando a todo motor por indicaciones del doctor bueno. Llegan al hospital, era necesario operar de emergencia. Shaun pide un quirófano de emergencia, le cuestionan a la vez sobre elementos de rutina, que no tenía permiso, que no podía proceder, que ... Shaun estaba preparado para iniciar la operación cuando atrás de él llega Meléndez y le dice que -él se encargará, que... buen trabajo, buen diagnóstico-... Es decir, Shaun ya se había dado cuenta, por eso fue que pidió la tomografía y otros estudios aparatosos más, y no le hicieron caso, siendo que se supone que los médicos están ahí para salvar vidas y no para tener que tragarse los formularios administrativos ni los ejercicios rutinarios de burocracia... Al menos y al final, Meléndez le dice a Shaun que -entre con los padres- una vez que la niña había sido operada, -que entrara para recibir los agradecimientos y cariño de parte de los padres, porque era su momento y victoria-. Si Shaun no hubiera visitado a la niña, ésta hubiera muerto fehacientemente. Todos por los ritos reglamentarios, todo porque Meléndez es el que ordena, y no importa qué sea lo que ordene, según Browne -los médicos estás supuestamente para salvar vidas, pero en un principio, están para seguir las órdenes de Meléndez.  

 

No hay que ser tan malos con Meléndez ni con Lim, finalmente esto es como comenta Glassman, -las comportamientos humanos son difíciles-, esto se lo dijo a Shaun cuando Shaun quería reportar a Meléndez por un error quirúrgico. En otra ocasión Meléndez felicita a su equipo, les dijo que -se sentía muy orgulloso del equipo y que por tal motivo nadie se iría a casa, sino a festejar en un bar donde Meléndez invitaría los tragos-. -Ese día fue casualmente bastante malo- y por ello festejarían (dicho por Meléndez), fue lo que comentó Morgan, la cual estaba decepcionada, esto combinado con su desprecio a la vida y a sus competidores. Morgan es otra que es demasiado plástica y visceral. Se vio tan mal que cuando fueron saliendo todos, uno por uno, al final se quedó Morgan, por lo que Meléndez aprovechó para decirle: -algún día vas a matar a alguien, y espero por tu bien que haya un doctor que crea y que siga creyendo en ti-. Esto debido a que anteriormente Morgan despreciaba constante y abiertamente a Shaun. Shaun en algún momento le preguntó a Morgan que -si ella lo respetaba-. al final terminó esbozando que no.

 

Vayamos a otra parte, que es cuando cierto doctor le falta al respeto a Browne, comentándole cosas realmente despreciables y grosera sumamente. La doctora no se dejó y le contestó como era debido. Luego ocurre un episodio con Jared, dónde él trata de defenderla, lo cual resultó contraproducente. El caso es que al final, la doctora Browne se las arregla para idear un plan y demandar a este doctor mal educado. Más adelante Browne lo encara y le comenta el plan, en donde definitivamente éste va a perder. Browne pensaba en contactar a todas las doctoras que habían sido sometidas por este tipo, juntar firmas y declaraciones y demandarlo con potencia. Sin embargo, la parte para variar, totalmente asquerosa, toma lugar cuando la dueña del hospital habla con Browne para decirle que finalmente lo habían cambiado de lugar de trabajo, una zona que según esto no sería conveniente para el tipo y al que terminaría renunciando. Esto, porque anteriormente la doctora se había enterado de que al tipejo lo habían ascendido de puesto. Sí lo cambiaron de sede, pero al mismo tiempo aprovecharon para subirlo de puesto, lo cual es enfermizo desde cualquier punto de vista. Browne al enterarse fue a hablar con la dueña, a o que ésta le comenzó a recitar una serie de barbaridades dignas de personas acéfalas entre las que anotaré algunas o todas. Dijo la dueña que el argumento del tipo difería del de la doctora, ?, dijo que la doctora no tenía pruebas... dijo que en pocas palabras era incapaz de realizar algún acto contra este tipo. Pero todo esto después de decir toda la sarta de estupideces. Un tipo que agrede con este nivel de violencia vulgar, debe en efecto ser despedido a la brevedad. No ascenderlo, porque de esta forma se le recompensa. La actitud de la dueña fue de sumisión completa. Finalmente está acostumbrada a que las cosas sucedan como pasan en su país, donde las esposas tienen una importancia de quinto lugar, primero es el marido, luego los hijos, luego la sirvienta, luego la mascota y hasta atrás la esposa. Los supuestos son los obvios, si sigue trabajando un tipejo así, claro es que seguirá con sus groserías y sin respetar a las mujeres, y eso lo ejecutará en cualquier parte en que éste se encuentre. Otra cosa, en el hospital extrañaron la pérdida de este médico, es decir, como si nada hubiera pasado. Baste imaginar un hospital en un país de primer mundo, en el cual la justicia no existe... eso sí, los estúpidos guardias de seguridad, están bien puestos para sacar a alguien que entre a crear disturbios dentro del hospital, y a efectuarlo con un nivel de violencia, también, bastante óptimo. El jefe de cirugía, Marcus, quería ver desaparecer a Jared porque según esto, él se sirvió de un recurso racista para sacar al doctor grosero. El mismo Meléndez no quería ni ver en pintura a Jared, lo cual es representativo de la cantidad de basura que se puede respirar en cualquiera de estos escenarios. Es increíble hasta dónde puede llegar la perversión y miseria humana. La abogada del hospital de igual forma visitó a la dueña del hospital en su oficina para recalcarle algunos asuntos que habían acontecido anteriormente. Uno de estos tenía que ver con situaciones racistas las cuales la dueña no quiso reconocer. El caso de dos tipos, doctores blancos que igualmente habían cometido infracciones de las cuales fueron perdonados por automático. De la misma forma,es como si no hubiera pasado nada con estos.

 

Hay otro asunto relacionado con Meléndez y su entonces y primera novia dentro del hospital, Jessica, abogado del hospital. Todo iba bien, ya hasta se iban a casar, cuando de repente y de la nada, la chica le dice a Meléndez que es mejor que se separen. Meléndez se ve aturdido de inmediato por semejante estupidez digna de una persona desbalanceada. La mujeres en sí son así, pero no es necesario exagerar al respecto, no tiene porqué ser así. Esto no es todo, lo peor es cuando dos días después, Jessica habla con Meléndez respecto de un supuesto error que cometió en el quirófano, el cual había sido acusado por parte de Shaun. La tipa lo encara en actitud retadora y competitiva profesional. No venía al caso tampoco. La chica quería sacarle las palabras de humildad y finalmente lo consigue cuando Meléndez reconoce que -no es perfecto y que probablemente cometió errores en el pasado-. Jessica más adelante lo confiesa y le dice que finalmente ella cometió el error por querer que Meléndez se doblegara. Nada de sentido en ningún momento. Meléndez termina por superar la situación de inmediato, a lo que posteriormente se supone que termina de novio con la doctora Lim. Anteriormente hasta el papá de Jessica ya había apostado por pagar la boda por entero. Y de un día para otro la mujer salió con sus situaciones y razones, diciéndole a Meléndez que era -era mejor así, ya que Meléndez quería hijos y Jessica no-. los aspectos que se dan cotidianamente dentro de los escenarios de la vida real. No tiene lógica, es puro sufridero y finalmente pérdida de tiempo. Son los juegos del amor, pero nos referimos propiamente a las interacciones sociales. No se logra entender qué es lo que sucede. Sí, pero es complejo. Existe detrás de esto una pulsión de muerte, o mejor dicho, como yo lo sugiero, una Pulsión de desaprobación. Es el estado molesto donde se experimenta la molestia sobre todas las cosas pertinentes a una situación dada. En este caso de parte de las mujeres, ya que son ellas las que peor manejan este tipo de situaciones. Cuando Jessica aborda a Meléndez después de que Shaun lo hubiera reportado, se mostró realmente histérica y fuera de sus casillas, la discusión es algo que jamás viene al caso. Meléndez le comentó que por él no habría problema, podría adoptar hijos. Le dijo a Jessica -que cuando era joven, igualmente no logró colocarse en algún equipo deportivo, por lo que se vio frustrado, pero que igualmente no era algo sobresaliente, se podía sobrellevar perfectamente-. ese es el tipo de mentalidad masculina, no hay problemas nunca, no se crean, se destruyen de haberlos y nunca existen tales. Los hombres son igual de realistas que las mujeres, aunque ellas digan que ellas sí son realistas mientras que los hombres no. Por supuesto que es falso. Jessica le dijo que -eso del equipo deportivo eran cosas de niños, que esto, lo de tener hijos, era una misión de vida-. lo del equipo deportivo por supuesto que es parte de la vida y puede ser tan importante o más que concebir hijos o adoptarlos, etc. Para un atleta, un deportista, si vida deportiva lo es todo, no hay algo máximo en sus personales situaciones. Cuando una persona de estas adopta o concibe a un hijo, se trata entonces de un plus, pero, finalmente cada quien nace para algo y con dotes y virtudes, dones específicos.  

 

Una parte donde Shaun presencia un asalto del que mismo pudo resultar herido, mas no fue así por fortuna. El caso es que llega al hospital junto a la chica que fue herida, ésta iba junto a un imbécil cualquiera y se encontraban dentro de una relación libre. Se había conocido por Internet y el tipo ni siquiera sabía el apellido de la chica. Llegan al hospital, Shaun viajaba en la ambulancia, el chico llegó por otro lado. Cuando se encuentran en el hospital, escandalosamente el tipo comenzó a agredir verbalmente a Shaun, diciendo que -todo había sido culpa de él-. obviamente no fue así, sólo que las cosas se salieron de control, mismo para el asaltante, quien era un nazi y fue golpeado por el dueño del lugar con un palo, y esto gracias a Shaun. Obviamente hubo un herido que fue la chica, la que se pudo grave, pero al final se recuperó. Los del hospital hicieron caso omiso de lo que ladraba el tipo respecto de Shaun, era de esperarse, sin embargo lo hubieran callado y corrido del hospital, era lo que procedía. Se trata de un profesional de la salud el que aparte se hizo cargo de la víctima. Por otra parte, el tipo no tenía porqué estar agrediendo de esa forma, ni siquiera lo conocía a Shaun. De hecho no se le reprende en ningún momento, excepto cuando Meléndez le dice que -no se haga el héroe y que ya no interviniera-. Por otra parte, anteriormente Browne había tenido un momento lúgubre, ya que una paciente se le murió después de intervenirle el cerebro quirúrgicamente. Sin embargo ella lo superó adecuadamente, sin embargo el necio de Glassman le pidió que se enfrentara a la psicóloga del hospital, la cual supuestamente brinda apoyo emocional,lo cual es ??? no se cree que este tipo de médicos puedan necesitar tal cosa,es como la charla emocional. Es mejor pensar en la investigación psicológica, para que mediante el aspecto ocupacional, ésta pudiera liberarse de cualquier esquema que pudiera seguir repercutiendo dentro de ella. Esto es otra cosa, más avanzada por cierto. La doctora Browne se sometió a la petición de Glassman, salió avante y listo, al final la psicóloga le pidió solamente a la doctora que de preferencia hablara con alguien sobre el hecho acaecido previamente y eso era todo. El caso es que cuando Shaun experimenta esto del asalto en la tienda, Glassman quiso hacer lo mismo con Shaun. Es obvio que esto es parte de seguir el protocolo del hospital, esa parte es adecuada, pero caer en necedades, eso ya no lo es, por salud, en ninguna parte del mundo. Es decir, en ese mismo momento Shaun entró a hablar con la psicóloga, y ocurrió algo inesperado. Resulta que la psicóloga le comentó a Glassman que Shaun no presentaba ningún rasgo borrascoso después de lo experimentado en la tienda. No había señales de traumas y similares. La psicóloga le dijo a Glassman que -en definitiva, el autismo de Shaun en estos momentos, era indefectiblemente una gran arma para poder no superar, sino mostrarse indiferente a cualquier situación agravante, es en efecto, como si tal evento no hubiese existido nunca para Shaun-. Sólo que Glassman no le creyó. Esta es la parte importante en todo esto. Por qué no le creyó si Shaun es diferente, no se supone que todos seamos similares o iguales. Eso no existe. ¿Acaso Glassman no sabe sobre autismo, no sabe sobre psicología, aunque sea lo básico? No se necesita ser psicólogo como para poder determinar algunas cosas y llegar a sus respectivas conclusiones. El mismo Glassman quiso regañar a Meléndez ese mismo día, cuando le dice que -por qué dejó trabajar a Shaun ese día, como si fuera un día normal, donde un cuasi asesinato no se hubiera producido-... Meléndez le contestó que -le había visto bien, y en efecto, le preguntó cómo estaba y al parecer todo estaba bien, de hecho así era, para Shaun fue un episodio más, distinto pero uno más a la lista de episodios-. Meléndez se fue por la lógica del intrincado que padece Shaun, por lo que ante los ojos de la lógica, es obvio que es diferente, por lo que se comporta de manera distinta, es todo. De hecho Glassman le dijo a Meléndez: -le preguntaste a Shaun sobre cómo se sentía, etc., acaso tú Meléndez, eres psicólogo, tienes posgrados en psicología o algo parecido?-. Meléndez le dijo que no y que de hecho no representaba algo grave, es decir, ¿en dónde queda el sentido común, pero principalmente nuestros estudios, a quienes los poseemos, se nota que realmente hemos estudiado? La psicóloga no detectó nada pero Glassman no lo creyó, esto dio entrada a que Glassman insistiera con más citas a las cuales y en definitiva Shaun ya no aceptó ninguna de éstas. Todo terminó mal un día en la noche, cuando salían, Shaun dentro de una remarcada desesperación provocada por Glassman, Shaun terminó golpeando en la cara a Glassman, y todo por necio. Se lo tenía bien merecido. Glassman como presidente del hospital, estaba simplemente efectuando su trabajo y dentro de ese margen es justo y comprensible que se quiera percatar profesionalmente de las cosas que interfieren con el lado emocional de los cirujanos, pero una cosa es esto, y otra es terminar exagerando en un área donde este tipo de cosas no aplican.

 

Hay un caso, se da en un día donde todo parece estar tranquilo pero de repente entra una llamada avisando que van a llevar a más de 20 heridos por un accidente de camión. Una enfermera es la que toma la llamada y les avisa a los demás. Llega Lim y pone a todos en sincronía para recibir a todos los accidentados. Mismo los que están descansando les llaman para que llegan al hospital a asistir a todo mundo. Entre estos llega el mismo presidente del hospital, el señor Glassman. Finalmente legan todos los heridos, los van metiendo como pueden y a Shaun le toca un tipo que prácticamente ha perdido su pierna izquierda. La enfermera que tomó la llamada está apurando a Shaun para que haga algo, esto después de que Lim le encargara a Shaun hacerse cargo del sujeto. El caso es que la enfermera toca a Shaun como desesperada, pidiéndole que hiciera algo, es decir, como si no le conociera. Volvemos a los mismo, si sabes que a un autista no le puedes tocar debido a que a ellos no les gusta que los toquen, por qué la gente insiste en esto; no importando precisamente cuán importante o urgente sea el caso de un paciente. Esto no definirá la suerte del paciente, de morir o de vivir, es sólo el aspecto de cómo eres tú capaz de enfrentar las múltiples situaciones, en este tenor, respecto de una persona que es totalmente diferente. La enfermera lo toca como diciéndole: -hágase cargo ya doctor-. Al tocar a Shaun, éste retira los brazos en exclamación de -no me toques-. El caso es que al sujeto lo tienen que colocar más adentro, en alguna área reservada para éste. Los paramédicos que eran 3, están desbordando nerviosismo al igual que la enfermera que toma las llamadas del hospital. Llega Shaun y los paramédicos le comentan -que la hemorragia no para-, y de hecho, esta era severa ya que tenía que ver con las venas y arterias que por ahí pasan, a la altura de la rodilla, son gruesas todas ellas. Shaun se acerca y levanta un trapo que servía supuestamente para evitar que saliera la sangre a chorros, al hacerlo efectivamente, se dispara un chorro grueso de sangre, inmediatamente Shaun lo ahoga haciendo presión en la pierna, mientras que se queda pensativo. A los segundos les pide a la enfermera que le traigan una serie de cosas, ya que está dispuesto a realizar un Reboa. Más adelante le han traído todo lo que pidió Shaun, y en efecto, todo salió bien, hizo el Reboa y la hemorragia se detuvo al tiempo que el paciente se estabiliza. Al ver esto, la enfermera se sorprende y felicita orgullosamente al doctor Shaun, le dijo: -buen trabajo doctor Shaun-. Los adulto son como los bebes, a veces están en paz, a veces, se ríen, a veces lloran, a veces discuten, etc. Más adelante comienzan a hablar sobre la supuesta boda entre Meléndez y Jessica, y en eso estaban, de hecho ante preguntas de la doctora Lim, cuando la atención se desvía y la enfermera de la que hablo en este apartado, comenta a los médicos, -que ya estaba lista para su boda ella también, tenía el vestido y todo excepto al marido. Por lo que le comenta a Shaun, al que se ve que le gusta, que si no estaría él disponible para casarse con ella, que si no quiere recibir un poco de amor, a lo que Shaun contesta: no, no quiero, no quiero amor-. Al decir esto, sale del círculo de médicos ya que tiene que revisar urgentemente algo en la computadora. Sin embargo Glassman se le queda viendo raro, como si en efecto, nunca pudiera acostumbrarse a tratar con un autista, con Shaun. Esta parte es parte de los matices que se encuentran dentro de la sociedad. En este caso y en especial, de parte de un alguien, el doctor Glassman. Glassman se supone que es un profesional experto en operaciones de cerebro, sin embargo parece que nunca tendrá la capacidad de simplemente entender a un autista, y por ello, siempre se le quedará viendo raro a Shaun, como si fuera un ser de otro planeta.

 

Todos los día trato siempre de ir a un café que se encuentra cerca de mi casa. Ya había platicado sobre esto, enfrente inmediatamente se encuentran unos árboles, la colonia donde vivo está plagada de árboles, eso es bueno. Tengo un amigo que conocí y nos hicimos amigos hace un año más o menos. Él se dedicaba a los bancos, tenía un puesto importante, es inteligente y comenta situaciones interesantes. Sin embargo y de alguna forma está plagado de situaciones comunes, normales, es decir, indeseables. Cuenco llego yo solo, las cosas ocurren como yo las quiero, es decir, en calma, en una paz asombrosa, pero cuando él llega, cosa que honestamente siempre trato de evitar, comienzan a ocurrir una serie de eventos desagradables. Esto es, es como si él fuera un imán que atrae a personas indeseables y situaciones igualmente inadecuadas. Él no lo sabe pero yo sí, por eso es que me encuentro escribiendo estas líneas. El otro día llegué yo como de costumbre, recientemente lo hago temprano. Pero él llegó, de hecho tenía tiempo que no nos veíamos. Al rato llegó un cuasi vagabundo que según éste, no hacía otra cosa mas que recitar sus estúpidos poemas. Mi amigo dice que nunca recito nada así, sin embargo sí se veía que había elaborado una clase de rimas en sus tiempos libres, obviamente no era poesía para nada, como este sujeto la vendía, y su imagen y presencia no era de buen ver. Al poco rato, como nadie le hacía caso, menos yo, comenzó a dirigirse violentamente hacia mí, retándome sobre quién sabe cuántas cosas. No le hacía caso y de hacerlo, porque él así lo exigía, le contestaba de la misma manera, así como te tratan, debes de tratar, no hay de otra.

 

Esto nos lleva al primer aspecto de esta ocasión, todos jugamos como buenos pero también como malos, de los contrario moriríamos en el intento. Tú sabes que si no matas, te matan... esto tiene un significado específico. El tipo es un vago, malhechor, seguramente un semidelincuente o delincuente completo, y eso es más que evidente. El tipo por lo tanto se comporta de esa manera que no podría ser otra. Todo lo que experimento desde su niñez fue lo que lo acarreó a sus comportamientos actuales, eso ya lo sabemos. No sabemos si fue despedido de sus trabajos, seguramente hay consumo importante de drogas varias, alcohol entre otros estupefacientes. Sin embargo ellos pecan en una situación, no saben que así como ellos están locos, otras personas lo pueden estar y mil veces más. Puede tratarse por ahí de alguien que de hecho vista bien y que tenga pinta de una persona decente y trabajadora y resultar a la par un asesino serial. Una persona así, fácilmente podría acribillar al personaje de la calle del que les platicaba. Es decir, estas personas son muy inocentes al mismo tiempo, según ellos y según esto no es así, pero pasan por alto muchas cosas. Socialmente hablamos de que las personas todas son muy malas personas en sí, porque de hecho ya lo habíamos observado líneas atrás. Esto significa que si todo lo que comprende el lodazal social es algo malo y mezquino, por supuesto que todas las personas ahí sumergidas elaboran comportamientos que necesitan estar a la altura. Sin embargo y según lo que comento, las personas en una generalidad mayor y en la mayoría de casos, procuran comportamientos misericordiosos o simplemente plásticos, autísticos. Eso es bueno, ya que esto permite a esos nefastos pingüinos sociales (vagabundos), no ser heridos de muerte, y que muy lamentablemente se les siga permitiendo vivir.

 

Por otra parte, lo mismo ocurre con los asaltantes, en la actualidad estos son jóvenes. Hablamos de un infierno perfectamente bien representado cuando estas personas, si es que se les puede llamar de esta forma, aparecen en escena. Casualmente los asaltantes siempre asaltan a gente pobre. Bíblicamente se dice que -hasta lo poco que tengas te será retirado-. Es obvio que los asaltantes, al ser vagabundos o personas de baja calaña, lo que implica varias cosas, de entrada un vocabulario muy escaso, comportamientos y formas de decir las cosas de manera vulgar, etc. Resulta entonces que ellos en vez de asaltar a los políticos, es decir, los que le roban al pueblo, no, se ponen a robarles a los robados. Es un hecho que estos tipejos no piensan ni lo harán debido a que carecen de cerebro, sin embargo, como se dice coloquialmente, -aunque sea disimulen-. Mas no lo hacen porque hay algo que se encuentran contenido dentro del arco de tensión, a su vez dentro de la gravedad social, que es la que aporta todos estos esquemas que se encuentran previamente cifrados y que corresponden a ocasionar robóticamente el comportamiento de los humanos en sociedad. Es este caso no precisamente dentro de este rubro, ya que esta gravedad afecta a todo lo que se mueve en este mundo, textualmente. Pero claro es que el aspecto social se encuentra contenido. El asunto es que cuando estos chicos cometen este tipo de hazañas, lo único que logran es que las profecías bíblicas se cumplan segundo a segundo en este mundo, el cual no es precisamente el Planeta Tierra, sino el infierno. Motivo por el cual, entonces todas las personas deben encontrar el paraíso electrónico, el cielo en la Tierra.

 

Regresando a lo de mi amigo del café, en algún tiempo dejé de ir a ese café que les comentaba debido a que uno de los amigos de mi amigo, es una persona de esas tipo mezquino, plástico, indiferente que realmente no hacen nada mas que gastarse inútilmente la herencia de sus anteriores. Eso no me propina la acción de reír, por lo que dejé de asistir a esas jornadas de café, sociología del café, para dedicarme a hacer mis cosas, ya que considero que tengo muchas cosas por hacer y no estar pensando en qué Motocicleta comprarme sin siquiera saber o haber manejado una anteriormente. En esos tiempos decidí ir a desayunar casi diario a una cafetería que se encontraba justo enfrente del café que les comento, a un costado. Esa cafetería donde aparte venden pan y tienen servicio igualmente más de restaurante, es decir hay mesas, sillas, se puede uno sentar cómodamente... Sin embargo y de la misma manera, dejé de ir, debido a que en una ocasión dejaron entrar a que cantara, otro vagabundo de esos tipo súper nefasto, el cual anteriormente lo había tenido yo que desalojar vía abogados, de una casa donde rentaban habitaciones. El tipo cuando aún moraba ahí era absolutamente impertinente y pecador de una serie de delitos comunales que aplicaba a todos los otros habitantes de ese domicilio. Se drogaba, invitaba a sus amigos en altas horas de la noche, tríos sexuales, no se bañaba, cuando lo hacía dejaba el grifo de la regadera prácticamente abierto, no goteaba sino que chorreaba el agua por ahí. La culpa igualmente del administrador de las habitaciones, el cual era un homosexual y previamente había dejado entrar a este personaje solamente porque era según esto hombre, y como tal le agradaba al administrador. El dueño de la casa por su parte, es oriental, extranjero pero igualmente, sin agallas para enfrentar el hecho de correrlo, que de hecho sí lo llegó a hacer en dos ocasiones pero sin resultados. El tipejo al ver que nadie podía sacarlo formalmente, se aletargaba aún más, plenamente confiado de que seguiría ahí por siempre, según éste. Hasta que yo tuve que meter abogado para sacarlo, y la historia terminó para el tipejo en los consecutivos quince días. Finalmente se largó. Y regresando a la historia de este restaurante, un día llegó, sólo que no me vio, al terminar de cantar un tema acompañado por su mugrosa guitarra, se fue, pero sí alcancé a decirle a uno de los encargados sobre quién era realmente este tipo. Al parecer no me hicieron caso. En otro momento, igualmente me encontraba en este lugar y volvió a llegar, en esta ocasión sí me vio, se me quedó viendo así como cuando alguien ve al demonio. Haciendo alarde de su pésima conducta arremetió en dirigir sus ladridos hacia mí,mientras yo pagaba con mi tarjeta de crédito, al tiempo que aprovechaba para comentarle a otro encargado que no era posible que dejaran entrar al sujeto al lugar, les comenté rápidamente la historia de este cuasi prófugo de la justicia, pero al parecer no les interesó mucho. Pero sí les dije que dejaría de ir a su lugar sólo por esa razón. Mi esposa me dice que no me harán caso y que mi petición simplemente no les interesa, y yo lo sé, sólo que igualmente ya no asistiré a su lugar nunca más, es dinero menos que terminará entrando al negocio, a parte de que puedo no recomendarlo por tales motivos. No a todas las personas nos gustan las mismas cosas, si hay a quienes les guste la basura, perfecto, a mí no.  



Puedes solicitar tu constancia de estudios (200 MXP), escribe a: rcauniversidad@hotmail.com






















descargar contador de visitas para web gratis