Cartas Pedagógicas II

 

 

 

 

Rodrigo Castelán

 

 

 

 

 

 

 

RCA

 

Castelán, R. (2017). Cartas Pedagógicas II. México: RCA.

 

 



Dedico este libro a la Perseverancia y a la Constancia.

 

 








Aportaciones sobre los códigos con base en Bernstein.

 

 

Según Bourdieu, la violencia simbólica es un todo de dos partes. Las partes implicadas, en dado caso el agresor y la víctima, son cómplices de alguna manera.

 

Este haría referencia a un Código Político, el cual presupone el ataque que siempre propina el gobierno a su pueblo, de manera pasiva o activa y de forma incontestable, situaciones que por lógica no están a discusión. Va de ida pero no de regreso, sólo tiene una dirección.

 

Un aspecto que de igual forma sólo tiene un envío pero no una contestación, es el Código lingüístico Espejo, que es cuando una persona se comunica con otra, pero la segunda no tiene la capacidad de escuchar, sólo de oír, y eso no es suficiente. Se da con mucha frecuencia entre sujetos diferentes en edades, siendo los adultos o adultos mayores los que se muestran cuasi sordos a los significados que quiere transmitir el parlante. No necesariamente son los mayores los que no tienen facilidad para la escucha activa, siendo entonces personas de cualquier edad los que podrían aparecer en esta lista. Es el escenario social el que determina el grado de desorientación y dispersión de las personas, en un momento dado, de cualquier edad.

 

 

 

Códigos que son autoimpuestos, tendríamos los siguientes:

 

El código lingüístico Visceral, que es cuando se manejan expresiones majaderas y soeces. Este es manipulado por todas las clases sociales.

 

El código lingüístico Rural, es el que a parte de ser majadero es ejecutado con un cantadito rural marginado. Llega a ser demasiado soez.

 

El código lingüístico Telepático, siendo el que emerge de lo mental. Sus trazos son conocidos por quienes manejan y conocen el idioma fraccionado codificado en claves. Usado por quienes se encuentran haciendo cosas no muy buenas ni sanas. Se da con mayor frecuencia entre hombres, las mujeres no lo usan, ya que las mujeres son muy definidas y claras en sus expresiones, las cuales a su vez son muy sencillas, y por lo mismo no gustan de contextos ocultos.

 

El código lingüístico Teatral, el cual no precisamente tiene que ver con los comportamientos psicológicos de cada persona, sino que sirven muy bien para salir de problemas inmediatos con autoridades o con colisionadores pasajeros.

 

El código lingüístico Autista, el que emplean aquellos que quieren pasar desapercibidos. Al actuar de esta manera, nadie se les acercaría siquiera, por lo que podrían librar examinaciones dificultosas o cualquier tipo de situaciones otras de orden laboral entre compañeros o maestros. Es una forma de desaparecer de la escena y a parte, lograr concesiones mediante la lástima. Sólo tienen que: no hablar, callar todo el tiempo, lo demás sería actuación.

 

 

Dentro de los códigos de zona geográfica:

 

Código Lingüístico Etéreo: es el que manejan los oriundos de la zona en cuestión. Podemos referirnos a personas de cualquier país, contando los del norte y los del sur, ya que en este apartado y según Morin, todos cuentan con cuentos, leyendas y mitos, entre tradiciones también (código ente). Hablamos de las personas que se refieren a lo paranormal como una constante y forma de vida. Por lo que su lenguaje acarrea todos estos elementos a manera de tronco común, del cual parten, viajan y se centran en un destino final. Todo en ellos es a partir y mediante lo paranormal como métrica y medida de ejecución y comparaciones.  

 

Código Lingüístico Natural: es el que observamos en boca de personas rurales o marginadas o campesinas. Para ellos lo más importante es su entorno verde, lleno de árboles, animales de granja o ganado, pastos, zonas verdes, frutos verdes y frutas (código nasal). Esto es el Dios de estas personas, y a partir de esto, todo cobra realidad en sus vidas.

 

El Código de Coordenada es el que manejarían las instituciones o cualquier entidad pública y no pública, ya que poseen una geografía que no pueden ocultar. Cualquiera puede aterrizar en estos y ejecutar cualquier serie de códigos de comunicación, ya sean estos para bien o para mal. Una institución por ejemplo, o cualquier otro régimen, perfectamente y al igual que las personas, pueden entonces transferir sus comunicaciones tal cual las ordena una persona que se encuentra en diálogo con otra. Sólo que este aporte es de nivel y carácter -elefante blanco-. Así como se comunican los humanos, las montañas lo hacen también, el hombre a este respecto no lo sabría a ciencia exacta, pero es lo mismo; por otro lado, si nos vamos a un nivel intermedio entre el gigantismo de los cerros o montañas y el de los humanos y su insignificancia, tendríamos el caso de las instituciones, casas de cultura, etc. Pero en todo este anterior recorrido, es un hecho que se comunican.

 

 

 

Códigos por zona familiar:

 

Código Lingüístico Materno: es el que involucra la madre al expresar su femineidad de manera multitemporal, en pasado presente y futuro a través de lo antropológico y lo genético, así como lo social (código vocal). Este tipo de comunicación es muy clara y repetitiva, oriunda de la forma de ser de las mujeres, que son explícitas y que gustan de lo mismo, atmósferas de claridad que exprese la sencillez de los conceptos que manejan, en cambio, lo rebuscado es no aceptable para y dentro de este código.

 

Código Lingüístico Paterno: es un código entrecortado, parafraseado y mutilado hasta cierto grado, invita a la reflexión y a la participación (código mental). Es como decir una parte de la frase, la cual no se completa, para que sea terminada por otro miembro de la familia. Es una que practica las actividades mentales telepáticas. Es de origen socrático por excelencia.

 

Código Lingüístico Adolescente: es el que encierra lo que ya estaba encerrado (código silencioso), es lo que no se permite salir ni decir, es periférico y no con buen sentido. Se esgrime dentro de la final responsabilidad de tener que hablar para terminar dentro de la participación. Es avispado y sin fundamento serio y cabal, no goza de exactitud, es entrecortado y preferiblemente debería de ser abortado.

 

Código Lingüístico del menor: es participativo, va al grano de lo requerido por los infantes, es extrínseco y abierto, dispuesto a la dialéctica Platónica. Es gritado (código activo), no es hablado, las pausas y la pauta que esto origina, se entremecen en un cantar descarrilado y no orquéstico de la palabra y de su formas de canto e interpretación. Es golpeado y sirve siempre y someramente para llamar la atención.

 

 

 

Códigos en la Escuela:

 

Código Lingüístico del Profesor: es una forma de lenguaje que más que intelectual y refinado, contiene un currículum oculto (código oculto) que puede devenir de distintas ramas del pensamiento. Es más elegante y amable que convincente, casi siempre resulta confuso y esgrime una serie de pautas que giran y giran sin centrarse en el punto focal. De ser así, se habilita una prórroga constante que da largas y que de ser así, surge a propósito. Es una manera de evadir la realidad que nos dice y nos recomienda sobre la importancia de la socialización mediante el diálogo socrático. Lo anterior hace referencia al miedo absoluto que tienen los humanos, al querer emparentar con todo mundo, pero al mismo tiempo no poder logarlo ya que algo lo impide. La posibilidad de sentirse incapaz o incapacitado para tales ejercicios de tomar a determinada persona por familiar, como si de un hijo se tratara.

 

Código Lingüístico del Estudiante: es un tipo de comunicación que se queda entrecortado, un código suspiro, ya que la antropología, de alguna manera nos recuerda que dentro del aula, el que siempre va a terminar hablando todo el tiempo, es el profesor. El estudiante es difícil que se le haga entrar en una zona de confort, lo cual sería lo más provechoso para docente y estudiantes.

 

 

Códigos lingüísticos freudianos:

Tenemos 3, referentes al yo, al superyó y al ello.

 

A manera de introducción, lo cual es muy adecuado observarlo en este y como parte de este documento sobre Cartas Pedagógicas, tenemos la definición clara y precisa en cuestión. El Yo es el sujeto en sí, pero dicho individuo, como en los cuentos o fábulas o caricaturas, de repente, se le para un angelito en su hombro derecho y un diablillo en su hombro izquierdo. Es decir, el bien y el mal. El Bien es el superyó, y el mal, es el ello. Como en la película Eso del payaso con el globo rojo (it - eso). De hecho si usamos el traductor de Google, -eso- se señala como -that-, y -ello- como -it-. Es la cosa malévola, demoníaca, etc.

 

Código Lingüístico del Yo: es el código que permite decir a la persona portadora de su propio nombre, sus cualidades o penalidades, sus deberes y sus actos o lo que sea, en un momento dado, si esto fuese mal visto por el mismo sistema, ya que se manejan a granel las conveniencias de todas maneras, por lo que unos ya saben qué decir, debido a que los otros saben cómo escucharán lo que la primera persona les recitará. De lo anterior dependen y penden de un hilo las relaciones contemporáneas de esta estúpida suciedad.

 

Código Lingüístico del Superyó: es el código mediante el cual, la divinidad dentro del hombre se expresa, pero de igual forma es un anillo o circuito cerrado de inferencia. Es decir, que es en sí, la voz de lo alto, quien se expresa mediante el hombre, como receptor, para que éste escuche las conversaciones del altísimo. Sólo que al mismo tiempo, lo que se le dice desde arriba, es la misma necesidad o parte del ímpetu del que emite desde abajo, lo que quiere decir: que estas palabras de Dios, tan absolutamente reales, son en verdad, las del mismo individuo, mediante su afán y anhelo de vivir, de vida. Más allá de estos prolegómenos, tenemos que en sí, el hombre y su creador, son una misma cosa, mejor dicho, Dios y su creación es lo mismo, ya que el humanos está contenido dentro de la Divinidad.

 

Código Lingüístico del Ello: este tipo de mediación e intercesión, interrupción, etc., a parte de molesta, es muy real, ya que tiene que ver con las presunciones que vienen no de lo alto, sino de lo bajo, y no del bajo mundo, sino de algo peor que el inframundo. Es una voz y forma comunicativa que sugiere al bajo hombre, lo que debería efectuar para así poder graduarse cada vez más abajo de lo que ya de por sí se encuentra el sujeto en cuestión. Es de igual forma una voz real y resulta ser, aparte de todo, la voz predominante, la voz dominante, la que pertenece al príncipe de este mundo, quien no es luminoso sino todo lo contrario.

 

Tales códigos freudianos, son intercomunicados entre los sujetos, a manera y en forma de mímica. Lo que en sí es todo un absoluto lenguaje, termina siendo pantomima de lo mismo, ya que su origen rige las fórmulas metafísicas instintivas de lo que es de abajo.

 

 

De ahí que podamos hablar del Código Metafísico, haciendo referencia a quienes lingüísticamente se comunican en un código que está encriptado por varias veces. Como las muñecas Matrioskas, que hay varias dentro de la más grande. El código lingüístico metafísico sería más rudo que el filosófico” (Castelán, 2017).

 

Código Lingüístico Filosófico: básicamente empleado por aquellos quienes quieren enredar más las cosas, a manera de ofertar un examen o tarea de investigación a los alumnos. La forma de comunicar y lo que se comunica resulta incomprensible para los mismos filósofos. Se ejecuta con la intención de enredar más las cosas en sentido intelectual. Es perene hacer ver a las demás personas, que todos deben de conocerse a sí mismos, y que por el momento, todos sólo saben nada, según Sócrates. Es una buena forma de escape para evidenciar que no se saben muchas cosas o que dicho bagaje cultural se encuentra en juego” (Castelán, 2017).

 

Código Lingüístico Metafísico: empleado por aquellas personas ariscas, que de cualquier modo quieren encubrir su sentido soez y lastimero, sus frustraciones y posteriormente desaparecer de la escena, ya que son las clásicas personas antisociales PRE o marxistas directamente, quienes no se soportan así mismos” (Castelán, 2017).

 

Sin embargo el código anterior sería suficiente con que se llamara: Código Lingüístico Marxista, sólo que en el apartado anterior, se extiende el significante que hace referencia a la forma de proceder, que es siempre por debajo del agua, pasando por otros nombres, siempre de forma cobarde. Por lo que tenemos lo siguiente:

 

 

Código Lingüístico marxista: empleado por el grupo de marxistas los que en realidad se dedican a hacer daño mediante brujerías a través de sectas múltiples, a las personas que están edificando mediante actividades y actitudes socialmente positivas. Por lo que los marxistas son vagos que malinterpretan las ya de por sí malévolas ideas destructivas de Marx, con los ritos a la santa muerte. Combinaciones más son observadas en tales actitudes como no bañarse nunca, aprenderse de memoria para poder recitarlo posteriormente, todas las sandeces marxistas en pro de la autoaniquilación de estos mediante las drogas en combinaciones varias y a la sociedad (aniquilación), solamente porque el sueño de estiércol de Marx, fue y sigue siendo algo tan vago y por lo mismo tan imposible de realizar, ya que para tales efectos, tendrían que verse derribadas las murallas del capitalismo, el cual, como orden de todos los días, es meramente imposible. Este código, es por tanto: El Código Silencioso. Lo que está mal, no puede hacer ruido, es como el niño que sacando 6 o 5 en su examen, saliera a la calle a gritar sus resultados, tales eventos no existen.

 

Código Lingüístico del Dinero: fundamentalmente empleado por las mujeres, amas de casa, madres de familia, entre otras. Es el pan de cada día dentro de las ansias de estas mujeres, las cuales, para pretender sentirse protegidas, harían hasta lo imposible porque el sustento que encuadraba Marx, no les faltara de ninguna manera. Esto llega hasta un grado de locura que no puede disfrazarse de ninguna manera. Estas mujeres, consecutivamente pierden la cabeza y de manera completa, por el simple hecho de verse, en un momento dado, sin las gracias de la economía fluctuando y danzando a través de ellas. Lo anterior sería un signo que arremetería con brusquedad a relocalizarlas dentro de los departamentos de especialistas clínicos en las áreas no psicológicas, sino psiquiátricas. No hay otra forma más certera para sacar los sollozos a las mujeres, el fluido nasal, los alaridos y molestias internas de cualquier especie, todo esto, mediante la falta de dinero.

 

No todos los códigos necesariamente deben ser hablados, en estos casos, se trata de formas de lenguaje conceptual como lo es éste, o el telepático que queda como el metafísico. Para engendrar y hacer prosperar este tipo de lenguaje, es necesaria una fuerza interna especial mediada a través de un acto de fe rotundo y constante. Es como hablar del Kí, la energía como orientalmente se conoce.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"El tiempo no envejece. El valor de una fracción de tiempo, que los egipcios habrían denominado vibración, puede calcularse en segundos o en su equivalencia, es decir, en millones de años. El tiempo y la muerte no son sino opciones provisionales, signos convencionales que facilitan los juegos del pensamiento" (El libro egipcio de los muertos, 1982).

 

Éstas eran las enseñanzas que como país otorgaban al mundo, a otras naciones. El docente ahora no es el o un individuo, sino que es un ser territorial. Como tal, enseña a los demás territorios. Lo mismo ocurre con otras regiones y países y siempre ha sido así; sólo que ahora podemos aterrizar este concepto singular, de -el gran maestro-, el que está conformado por un sin número de individuos pertenecientes a dicha nación.

 

Este concepto de igual manera, se encuentra sumergido en la faceta de que el hombre trabaja telepáticamente y que el conocimiento es uno, único y está en todas partes. Mediante la mente, es como los humanos podemos recolectar dichas informaciones.

 

Referente a lo telepático, esta es una situación afortunada en la que vivimos en la actualidad. La red, el mundo que se encuentra ahí adentro, dentro de alguna parte de la creación de Dios, la cual viene siendo extra a toda la demás creación suya, me refiero al Internet; dicho mundo, abre la posibilidad de que el ser humano, todos, alrededor del globo, practiquemos la telepatía, y eso hay que reconocerlo, pertenece a una civilización llena de extraordinarios logros. Por un lado se aterrizan los esquemas que anteriormente recitaba Einstein, de acuerdo con que -algún día, los seres humanos practicarán la estupidez en medio de tanta tecnología-. Y en efecto, son situaciones que bien se critican, pero por el otro lado asoma algo en verdad brillante. Por una parte, las fotos tontas, a todo se le sacan fotos, principalmente a los momentos burdos y estúpidos. Graciosadas, embarradas de pastel, muertes, accidentes y de todo. Pero por el otro lado, dicha capacidad tecnológica, nos permite practicar diariamente la telepatía. Anteriormente se hablaba sobre la manera, precisamente, de cómo podríamos ejercitar la mente, la comunicación telepática, y se hablaba de lo siguiente: -cuando suene el teléfono, trate de adivinar quién le está llamando-. Este es el principio del principio. Y en la actualidad se puede perfectamente llevar a cabo.

 

Eso se practicaba anteriormente por quienes practicaban, ya que debe quedar claro que no a todos les gusta, ya que es algo parecido a estudiar, y por tanto no es fácil. Quienes buscaban estos papeles, buscaban en realidad el poder, para tener el control de sus vidas referente al resto de la humanidad. Es decir, no precisamente por buscar el poder y así controlar al mundo como hace Estados Unidos, sino más por una autoprotección, la cual es bastante loable en nuestros días. Si me quieres asaltar y yo con la mente te puedo aniquilar primero y sin que se note, pues adelante, que así sea, en efecto, nadie lo notará, nadie lo sabrá.

 

Esto a manera de preámbulo, ya que mediante los aspectos telepáticos, con los cuales se podrían organizar situaciones grandiosas y misteriosas dentro de nuestras mentes y así poder avanzar mucho más rápido de lo que estamos acostumbrados como humanos, me refiero al crecimiento inteligente, al crecimiento y súper evolución de nuestras mentes y sus respectivas capacidades, con ello podríamos de hecho, ajustarnos y equilibrarnos con el conocimiento general, el que yace en todas partes, ya que regado está dentro de ese mundo que más que un planeta, es la vida misma en esencia, La Mente. Por ello la importancia de estudiar, ya que para ello, se requiere primariamente de nuestra atención puesta en eso que buscamos, en lo que buscamos continuar, no hay más. La Atención es de lo más poderoso que hay, y es la que hace que eso, en lo que enfoquemos nuestra atención, crezca y crezca sin cesar. Si enfocamos nuestras atenciones en los estudios, el estudios y sus respectivos saberes, los cuales son los que de continuo recolectamos, cosechamos, estos frutos crecerán de manera macrocósmica, terminando todo esto en un mundo que cada vez se agiganta más y más, cada vez mayor es, y mayormente será.

 

Si logramos que toda la gente que respira en este mundo, se pusiera a estudiar respectivamente, a la par, todos de constante, todos al mismo tiempo, teniendo todos, esto como misión, el crecimiento sería bestial, a nivel cósmico, y es de esto de lo que se trata. De ser así, este ya no sería el Planeta Tierra, sino el cielo. Esto nos convertiría en el Ser planetario del que se imagina algunos aspectos Morin, y es el Ser Planetario al que me refiero en otros escritos, un ser de dimensiones tan gigantescas, que un ser humano así, el cual sería la mezcla y conjunto en fusión de todas las personas vivas de la Tierra, podrían tomar a Júpiter con una sola de sus manos, o dependiendo de los estados de consciencia que este ser (de muchos seres) pudiera ir perfeccionando, podría crecer y crecer o ser simplemente del tamaño que su mente requiere, tiempo por tiempo. Esto para variar, se encuentra interrelacionado con todo lo anterior, con el Ser Territorial, el cual no es el mismo que el ser planetario.

 

Se necesita forzosamente de una mezcla de todas las aptitudes, actitudes y dones, virtudes. Fusionando todas estas destrezas, es como podríamos fielmente acercarnos a la Divinidad, que es el momento que todos deseamos de alguna manera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Otra serie de hallazgos conocidos, aunque sorprendentes, tienen que ver con la relación entre el bienestar material y la felicidad. Como cabía suponer, las personas que viven en países materialmente más prósperos y políticamente más estables se califican a sí mismas como más felices (por ejemplo, los suizos y los noruegos afirman ser más felices que los griegos y los portu- gueses), aunque no siempre (por ejemplo, los irlandeses, que son más pobres, afirman ser más felices que los japoneses, que son más ricos). Pero dentro de la misma sociedad sólo existe una relación muy débil entre la situación económica y la satisfacción frente la vida; los multimillonarios estadounidenses son sólo infinitesimalmente más felices que quienes tienen ingresos medios. Y aunque los ingresos personales en Estados Unidos se han más que duplicado entre 1960 y 1990, la proporción de personas que afirma ser muy feliz permanece estable en un 30%. Una conclusión que estos hallazgos parecen justificar es que más allá del umbral de la pobreza, tener recursos adicionales no aumenta apreciablemente la probabilidad de ser feliz" (Csikszentmihalyi, 1998).

 

Por un lado quien diga que es feliz, que se le aplauda, todo el mundo que le aplauda porque es algo en verdad valedero y extraordinario, ya que para ello fue anteriormente importante, empuñar el logro relativo al silencio, a la paz, sin la cual no puede haber felicidad. Ambientes absolutamente precisos para el estudio.

 

Quienes están haciendo dinero, no se encuentran trabajando precisamente, es decir, sí, pero es y se trata de una actividad de otra índole. Hacer dinero requiere un estado mental bastante serio y profundo. Como menciona el archimillonario Slim: -si tú no tienes nada en la cabeza, muy difícilmente podrás hacer dinero-. Por lo que se requiere cultura, estudios, ser una persona estudiosa y otras marcas de la misma naturaleza, no es fácil, y como podemos observar, la mejor parte del pastel es la siguiente: que los estudios están contenidos o deberían estar contenidos en todas las empresas a realizar. Es por esto que tales personas, lejos de no ser felices, es algo, una tabla de medición que no tiene mucho que ver en estas instancias. Quien está haciendo dinero, en este momento (verbo - acción), es como las personas que van al baño a hacer del dos, en ambos casos hay que dejarlos solos.

 

Tener o contar con recursos económicos, por un lado no garantiza la felicidad ad de sus portadores, y en caso contrario, los pobres, parecen ser más felices, tal es el caso masivo de los oriundos de Latinoamérica, quienes son felices porque son tontos, de entrada son vagos que no tienen nada que hacer y es así como se mantienen, sin hacer nada y por ende en la vagancia, por lo que son, como ellos mismos lo expresan: -felices-, pero no es así, son idiotas mejor dicho. No sólo el acoplamiento que no pide permiso de las cortes del PRI para el caso mexicano, se auto postulan y terminan gobernando quieran o no los mexicanos, pero es por culpa de los mismos aztecas actuales. Y lo mismo es a nivel mundial, ya que las guerras que por siempre y desde siempre han instigado los Estados Unidos, es el motivo igual, lo mismo, es por directa culpa de todos los ignorantes que habitan este mundo y en el cual van regando sus torpes canciones que hablan de que ellos son felices.

 

Ser feliz, es como ser negro, es en realidad un estado mental. Es entonces mejor mentalizarnos en lo que nos compete y cuyo nombre de tal actividad, ya la conocemos. No es bueno ser como una ficha blanda y barata que se la lleva el aire en todo momento, y que por tanto forma o terminamos formando parte y peor aún, de los resultados nefastos, efectos, del azar tan ridículo y estúpido que se presenta en este mundo bajo las faldas de la Ley de Murphy. Morin habla sobre el azar, él cree en él, pero no es así, en este mundo todo esta totalmente bajo control. Comentó Einstein alguna vez que Dios no juega a los dados, y un estúpido le contestó que en dado caso, él no podía definir o tratar de decirle a Dios qué hacer y qué no. Sin embargo y sin exagerar, Einstein tenía rezón por trillonésima vez. El azar no existe. Por cierto, las personas cuando rezan, siempre le dicen a Dios qué hacer. Un científico a lo mejor no haría eso porque no tiene tiempo de efectuar cosas importantes, sólo se centran en un mundo de idiotez que de hecho, no se encuentra cuantizado, ya que musicalmente está más que descuadrado.

 

Creer en el azar en como darse por vencido y reconocer que la mayoría de la gente alrededor del globo, no van a estudiar nunca, y de ser así, tienen razón. Hay dos portales que cohabitan a la par, al mismo tiempo, los dos están sumergidos dentro de esta Entropía cotidiana que vivimos y experimentamos. Una tiene que ver con la actividad distorsionada de confección humana, y de hecho, esto sí es el azar. La otra parte, parece que es ese mismo azar y descarrilamiento al cubo, continuo, que efectúa el ser humano, pero no es así, es simplemente la trayectoria divina que nos dice qué hacer y qué no, mediante un ímpetu de anhelo y afán humanos que se precipita detrás de estas ofertas, de igual manera, como un tipo de petición. Lo anterior significa que la actividad divina, es realmente nuestro pensamiento. Lo que Dios quiere para nosotros, nosotros ya lo habíamos pedido con antelación. La voluntad del Divino, es de hecho nuestra voluntad, sólo que se enfrasca en una licuadora que deteriora el pasado el presente y el futuro, constando al final, solamente una neblina de irrealidad para nosotros, dentro del real marco de -Aquel del que nada puede decirse-.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La felicidad

 

 

Si perseguir la superioridad nos traerá infelicidad, y ya que eso no gusta a los demás y por tanto se rompen los esquemas de convivencia y circuitos de conveniencia financiera, no siempre esto es así. Hay quienes son superiores y quienes son inferiores. Tengo que decirlo ya directamente. Hay quienes no se esfuerzan y ni siquiera lo piensan, es simplemente ser como ellos son y entonces no persiguen cosas elevadas.

 

Y entonces la educación sigue aplastando y cortando alas a los nuevos aspirantes al conocimiento y así lograr pasar al siguiente nivel. A la demás gente siempre le va a parecer ruin todo. Siempre criticará y juzgará a diestra y siniestra, eso sí, siempre junto a la ausencia de un libro. Es decir, las historias son idénticas y repetitivas dentro de un círculo de vicio total donde esto es sólo un acto perpetuado.  

 

No está mal en perseguir la perfección ya sea consciente o de manera inconsciente. Es como la persona que mide más de dos metros, ésta no necesita perseguir nada, ninguna altura o su misma altura en ningún momento. Para él esto resulta natural, él es así y de la misma forma quienes son así, los que gustan de las cumbres más altas y riesgosas. Correr riesgos es un deporte, quienes apuestan todo por el todo es la orden del día. De parte de una institución educativa, pedir que dichos vehículos no se aborden, es decir, abortar la misión de lograr más, es para variar inadecuado. Es la sociedad toda la que debería dejar de comportarse mariconamente y tragarse las críticas que se les imputen, ya que todo mundo tiene una enorme y espesa cola que se les pise. Pero a la par, nadie lo reconoce, esto es retraso mental. Como dijera Mozart: -ellos creen que cagan mármol-.

 

Como anteriormente he mencionado, la tecnología y su desesperado crecimiento forja personajes que disfrazan a individuos comunes y corrientes. Estos textualmente se esconden bajo tales trajes de súper héroes. Nadie permite ya que se le critique ya que dichos ademanes son corrosivos para tales individuos minúsculos. Un saludo resulta una agresión para quien es saludado y eso no puede ser.

 

Se habla referente a alcanzar la felicidad primeramente alcanzando ser el más rico, el más poderoso, el más rápido, el más fuerte o famoso, etc. ¿El más rápido? Eso supone una persona estudiosa, de ser así, y sí, en esta forma es como se puede alcanzar la felicidad, mediante los estudios, entonces es un gran acierto para el Pensamiento Cohesivo.

 

La felicidad no termina en lo mismo, en fórmulas repetitivas, no es así. La felicidad se da por ser un móvil de actividad que precisamente engendra constantemente una gran y cada vez mayor energía. Nos hace más productivos y exitosos en el aspecto único de los estudios, ya que de hecho no existe otra ruta que no sea la del libro en la acción, lo que presupone el libro abierto. Es el bucle recursivo que se requiere para el confort intelectual y de felicidad que requiere el hombre.

 

Si hemos recibido un aumento de sueldo seremos propensos a ser más amables lógico. Esto se entiende, pero para lograr la felicidad, ¿qué es lo que se necesita? Se requiere de un acto y ejercicio de concentración para leer en soledad y sólo así localizar en un principio y para posteriormente encontrarla también, a la paz. Sólo así se descubre, se obtiene la felicidad.

 

Gustave Flaubert comentó que para ser feliz se necesita ser estúpido, egoísta y tener buena salud, pero que al faltar la estupidez se pierde todo. No se puede tener buena salud siendo egoísta , y siendo estúpido no se obtiene nada más que frustración y nada. Nada de interesante con esto, simple rutina. Pero sí se necesitan cargas severas de idiotez, de lo contrario el hombre burdo no podría hablar de su supuesta felicidad, y en realidad sí lo son, no felices, sino estúpidos hasta el fondo.

 

La felicidad es efímera es algo que es falso. La mecánica es no detenerse en ningún momento. Una vez que comenzamos con la lectura dentro de la cual necesitamos la concentración, esto se vuelve un circuito cerrado y a la vez abierto. La energía que nos rodea no se detiene nunca y por tanto nos mantenemos estudiando y trabajando cada vez más y sin parar. Trabajar o estudiar es lo mismo, si lees y estudias, estás trabajando y si trabajas estás estudiando. Si te mantienes por tanto, estudiando, esto produce la energía total para continuar ejecutando tal acto. Y viceversa y viceversa. Lo uno alimenta a lo otro y vuelta a empezar. El bucle recursivo. Es importante definir que no podemos hablar de felicidad, si antes no hablamos de estudiar. De ninguna forma.

 

El secreto de la felicidad no estriba en lo grupal o social, sino en lo individual mediante la soledad. Una persona así no tiene porqué estarse fijando en lo que digan los demás, si los otros están o no de acuerdo. No hay competencia con externos, sólo con nosotros mismos y eso es de lo que se trata.

 

Deshacerse de la búsqueda de la superioridad resultaría imposible para aquellos quienes la buscan. No es buscar la superioridad sino alcanzar o mantenerse encontrando tal estado. Por lo tanto no se puede rehusar a la superioridad. No sería una necesidad de superioridad, simplemente de darse, de autocompletarse uno mismo a su máximo nivel. Dicho elemento conceptual hay que digerirlo, es decir, hay que creerse tal nivel en uno mismo. Si estamos estudiando en una súper universidad de alguna parte del mundo, esto es gracias a nuestro nivel de estudio. Ni modo que no estemos nosotros estudiando en dicho plantel, ¿quién más? sino nosotros. Una cosa lleva a la siguiente. ¿Nos da una gran importancia y estatus el hecho de estar en una gran universidad?, pues sí, pero es gracias a nuestro esfuerzo. No es entonces la Escuela, la institución.

 

Podría hablarse o insistir el punto que es malo buscar la perfección y la superioridad, puede ser, ya que en la actualidad las personas y jóvenes emprendedores de las nuevas ideas, son entes más bien cobardes y tibios, desinteresados de la vida, por lo que sus excusas son sólo eso. Pensando en que tengan razón,  ¿cuál será la oferta? Qué es lo que viene a cambio? Entonces: no busques la superioridad y en su ligar vive una vida de autismo benévolo y conviértete en una persona humilde al servicio del globo entero. Pero una oferta como la anterior, no existe, sólo se habla de lo que no hay que hacer. No vayamos a terminar con una teoría sobre la felicidad incompetente y lista para reventar como una vez ocurrió con la marxista.

 

-El hombre en busca de sentido-, donde su autor dice que los humanos no pueden ser felices a no ser que su vida tome sentido. El sentido, para ir directo, es el estudio, entonces justo ahora ya todo está resuelto. No hay otra fórmula, de lo contrario hablamos entonces de supuestos y de situaciones pasajeras. El sentido único es el que nos lleva en dirección a la Divinidad. Sólo que curiosamente nadie lo dice, nadie lo ha dicho, ni nuestros contemporáneos, ni los socráticos, pensadores griegos en general, ¿qué pasa? ¿Es esto tan bueno, pero tan bueno que debe de seguir permaneciendo encriptado de por vida, sólo al servicio de quienes osen en encontrarlo?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vamos escribir sobre caso de la Superior de Música por ejemplo, CDMX, esta escuela maneja un examen de admisión de tal forma que acepta solamente tres alumnos de  cada 50 o más.

 

Una de las nociones tiene que ver con la situación laboral futura de los estudiantes que para el caso mexicano no es adecuada y no es suficiente y entonces los chicos estarían perdiendo de entrada y justamente, la escuela desde un inicio.

 

Pero al mismo tiempo puede haber un código oculto que maneja el especto de que los maestros no quieren dar clases o no les gustaría impartir clases, por simple holgazanería, y por este motivo y de forma anticipada prohíben descaradamente la entrada a los estudiantes.

 

Por otro lado es una realidad la dificultad del examen de admisión sin embargo podemos observar conjuntamente que de cuatro exámenes, hay chicos que pasan los primeros tres por lo que no habría razón en dado caso, de reprobar el cuarto y por ese motivo no entran la Escuela Superior de Música, que es a la que me refiero en este momento; no tiene lógica no tiene sentido y es por ello que estamos abordando este documento.

 

La Unión Soviética viene siendo la madre de Cuba, entre otros países, y la escuela es de alto nivel. En esos países, como es el caso también de China, sólo son admitidos los que sirven para doctores en una escuela de medicina, lo mismo en las escuelas de deportes, sólo los que poseen esos dones son aceptados, quienes no pasen las duras pruebas y examinaciones, son desterrados. Por un lado es adecuado, por el otro no, ya que a nadie se le debe negar la educación, ya que habrá quienes gusten de cursar una carrera en música, siendo psicólogos por ejemplo, y lo querrán así para estudiar sencillamente una carrera aledaña, complementaria, dentro del concepto de cultura general. Sin embargo, por más que se quieran alinear con Rusia, México no se encuentra ni se encontrará jamás en ese estrado. Entonces todo termina siendo parte de la corrupción, entendiendo corrupción como: cualquier clase de elementos, artilugios e instituciones de cualquier índole, enraizadas en el arte de detener, estropear, frenar, echarlo todo a perder, taponando las posibilidades a cualquier persona junto a sus aspiraciones. Es lo que sería la burocracia hoy día, concepto que originalmente nació para entender que las cosas y trámites se efectuaran los más rápido posible, de manera sencilla y efectiva, y que al parecer nunca fue así.

 

Referente a lo laboral, es cierto que las cosas se aprietan cada vez más, esto por culpa de la explosión demográfica la que al parecer, no tiene fin. Por otro lado y de manera inmediata, los dueños del mundo: los Illuminati, junto a los dueños de cada país, donde podríamos contabilizar una media de 8 personas, politicuchos, se encargan periódicamente de aniquilar a la raza humana mediante lo que sea certero. Algunas empresas hasta ofrecen algunas de sus geniales ideas para poder deshacerse de sus químicos tóxicos y radioactivos, mediante una brillante idea que ahora recuerdo. En una junta, un sujeto emite una idea y al parecer todos la ejecutan porque resultó ser muy buena, se trata de: -colocar dentro de las bebidas, por ejemplo, los refrescos, la misma coca cola, porciones mínimas de estos desechos tóxicos, y como las ventas son súper millonarias, no hay problema al respecto, nadie se entera y todo mundo se toma los residuos radiactivos. Las empresas por otro lado, ya no tiene que gastar en tirar tales líquidos venenosos o de estar constantemente escapando de la justicia por los mismos motivos. La situación es que de la forma que fuere, sería importante bajar la tasa de vivientes en este mundo. Por un lado es apropiado y por el otro, sería… ¿inapropiado? Según lo que manejaba anteriormente Aristóteles, las personas con baja estatura y peso, complexiones delgadas o flacuchos, etc., no son sujetos en la extensión de la palabra, no franquearían la zona de individuos, justo por las razones antes mencionadas, y en dado caso, no sería mala idea deshacerse de estos. No porque se trate de un aniquilamiento masivo simplemente por el torpe afán de destrucción, nada de eso, solamente que podría ser loable. La mayoría de las personas en el mundo de hoy, no hacen nada, ¿entonces para qué se les podría requerir? De hecho hasta ellos mismos terminan matándose mediante el consumo de drogas; como no hacen nada, se empiezan a drogar por lo mismo, y esto es un caudal antropológico comprobado, tales comportamientos presuponen que nos referimos a un sujeto que contiene características similares junto a otros de su misma especie, es decir, no hacer nada por falta de imaginación y voluntad, lleva a perder éstas últimas mediante los efectos devastadores de la droga barata que en este caso es la marihuana. Los socráticos  arremetían contra los de mente débil que en un momento dado quisieran apoderarse del gobierno de alguna nación, lo anterior sería sólo una suposición, de la que estoy totalmente seguro, ya que él estaría de acuerdo, ya que sus palabras eran las de darle preferencia a los filósofos para poder comandar a las naciones. Si según los pensadores griegos, esto era lo más apropiado, lo mismo resultaría para el resto de la gente. Estoy seguro que igualmente lo hubieran querido decir, pero no lo dijeron por discreción. Pero es lógico, personas que no están dentro de ningún nivel educativo, están entonces fuera del juego de la comunidad, del sistema, de la sociedad, de la vida, del recuerdo.

 

Lo anterior de igual manera se puede sesgar mediante los conceptos que actualmente se manejan sobre Los emprendedores, y a través de las buenas ideas es como podemos hacer surgir las soluciones inmediatas pertinentes a lo que sea solicitado.

 

Respecto de los maestros que no quieren dar clases, esto es debido a que, o les pagan muy poco, o no tienen ellos también, ninguna motivación de parte de sus estudiantes, ya que de la misma forma que los maestros hacen como que dan clases porque su institución hace como que les paga, de la misma manera los maestros no tienen otra opción mas que no brindar clases a sus alumnos porque estos no las están requiriendo por flojos. El maestro finalmente ya es y desde hace tiempo, la experiencia se les puede ver balanceándose de sus propias vidas, pero los chicos no son aún, y aparte están de flojos. Los casos de flojera y apatía de parte de los profesores es debido a los estudiantes quienes no se aplican por nada.

 

En el caso de la ESM, recientemente se están manejando cuatro exámenes, de los cuales, basta con reprobar el último, por ejemplo, como para no ser aceptado, por lo que ya nos podemos imaginar de qué es de lo que esto se trata. Se trata de una puesta en escena con un toque de incertidumbre, de esta forma, los profesores y el sistema dentro de la escuela se salen con la suya, los maestros finalmente no quieren dar clases por motivos mexicanamente conocidos y algo peor, que con esto apoyan a que los prospectos se traumen más de lo que ya de por sí estaban. Pero por el otro lado, también podemos encontrar vestigios de un castigo que es propinado por los institucionales hacia los estudiantes, ya que estos últimos no pagan, por lo que entonces desmerece toda esta situación. Si ellos no pagan, es porque no tienen dinero y sus padres tampoco. Nuevamente y de aquí surge la importancia de la educación y de cursar grados universitarios, los cuales conllevan una recompensa económica conocida por todos. La institución, al ser de gobierno, no hace mas que cobrar una bicoca, la que de alguna manera, este tipo de alumnos de la baja sociedad, sí puede pagar, ya que sería el colmo que no pudieran con esto tampoco. Entonces la institución no paga, pero existe un código oculto por ahí, que nos dice sin necesidad de desencriptarlo, que es una posición que no gusta a nadie, y ello, por mero sentido común y lógica. Está mal que las personas no paguen por su educación, o en este caso, aunque sí pagan, pero se observa cómo todos los de la prole, llegan sin conmiseraciones, a formarse cínicamente en las filas de los olvidados de la nación. Eso particularmente, para mí, es algo que me es indiferente, ya que no es relevante, y no lo es, porque dichos sujetos, prospectos de la música y sus estudios, en efecto no representan nada, ni para mí, ni para ellos mismos, ya que a sus edades avanzadas, dentro de sus campos de adolescencia y prejuventud, no son y siguen siendo mas que unos mantenidos a estas alturas. En efecto se observa una falta total de peso de parte de ellos. Al no trabajar, es obvio y lógico que no estudian, y si entran a la escuela, es porque alguien les obligó, y ya que ahí se encuentren, lo más seguro es que no van a estudiar tampoco. Si no trabajan, no tienen porqué estudiar. Una cosa lleva a la otra, porque lamentablemente, todo está interconectado e interrelacionado, para lo bueno y para lo malo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La educación en la era neoliberal

 

 

El papel de la educación en la era neoliberal, es la de una marioneta.

 

Considerar los aspectos que deben ser removidos:

Generación de desempleo, incremento de la pobreza, deterioro ambiental, debilidad en la sociedad civil, la globalización.

 

El sistema educativo en 3 conceptos: eficiencia, eficacia, calidad.

 

La educación como productora de capital humano, como inversión personal y colectiva, la cual debe ser rentable.

 

Reglamento de ingreso, mensualidades, privatización de la educación, bajos salarios, el estado ya no supervisa el cumplimiento de planes y programas de estudio.

 

Justamente uno de los aspectos en los que no esta de acuerdo Edgar Morin, cuando dice que esa no es la solución.

 

 

 

 

 

Nota:

 

Recientemente han llegado a mí, varias críticas, principalmente de parte de una persona que es importante para mí. Esto como es obvio, no tiene que ver con lo anteriormente escrito, pero sí con los escritos consecutivos. Me comenta esta persona que no escriba tantas groserías. Tales, son importante para mí plantarlas, ya que son los significados, los adjetivos en esencia perfectos, que en un momento dado requiero. Visto como lo anterior, es totalmente correcto, sin embargo estaría bien que disfrazara algunas situaciones diciéndolas de otra forma. Saludos a todos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puntos importantes:

 

 

 

Sobre las carencias metodológicas de la sociología de la educación.

 

No podría observarse alguna, varios autores han despejado sus teorías, resultan adecuadas, esto, considerando a manera de introducción, que son los sociólogos los creadores de la pedagogía. Probablemente el más acertado sea Weber, quien dicta con mayor equilibrio en general, por ejemplo: -que el aspecto económico no es tan drástico como lo menciona Marx-, y es quien impulsa la idea de que los valores culturales ayudan a la constitución social y la conformación de los actos individuales. La educación esta sumergida dentro de éste ámbito.

 

 

 

Sobre el principal problema de la sociología de la educación.

 

En éste país, al parecer, es el económico, la visión de Marx no ha podido suceder hasta nuestros días. Sin embargo esto resultaría una forma de mezclar asuntos pertenecientes a otras ingerencia, con tal de hacer tiempo vago y enriquecer posteriormente los pretextos. Socialmente dentro del aula, se podrían estimar y criticar la presencia de los pares, esto conlleva al separatismo, por lo que observamos entonces, no diversas clases sociales dentro del aula, sino diversos campos sociales, en este caso, diferentes bandos, grupos de dos personas que se independizan de manera incontenible. Lo anterior coloca en desventaja al aspecto social general, ya que de ser así, ya no existe tal.

 

 

 

Las diferencias metodológicas entre las corrientes naturalistas y positivistas y el mejor método para analizar los problemas sociales.

 

El análisis de problemas sociales, sería mediante el método científico sobre el aspecto educativo de la sociedad del país en cuestión. Lo naturalista, son los conocimientos que todos poseen en forma empírica, y lo positivista es lo referente a lo científico.

 

 

 

Los problemas sociales que ha traído la neoliberalización en la estructura social.

 

La esclavitud, castas, estamentos y clases, cada una con su respectivo periodo de faenas. Proceso en que se ha ido purificando muy lentamente.

 

 

 

 

Los factores que crea la socialización.

 

Los grupos y sociedades y su interrelación.

 

 

 

Los factores que consolidan una identidad en el educando.

 

Su entorno social, desde su crianza y la capacidad de éste como individuo, al adaptarse a las exigencias sociales que le rodean.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Generación de pares.

 

 

Efectivamente se da el caso de los indicadores de pares en las aulas escolares, casi siempre en parejas, los cuales entienden los mismos gustos y preferencias, ya sea de orden musical, de ocio en exageración, deportivo o respecto de tecnología.

 

 

Análisis del grupo:

 

El grupo se encuentra desquebrajado.

El aspecto cultural no esta bien definido ni entendido ni asimilado por nadie.

Los objetivos, son simplemente: el pasar desapercibidos.

Respecto de valores, realmente no existe esto como tal, el estudiante aborda la escuela en un estado de completa confusión e inconsciencia, -zombie-.

Como actividades compartidas, resulta la que se llama no hacer nada, perder el tiempo.

La pluralidad de opiniones no existe, ya que nadie determina nada.

 

La estabilidad y duración de la socialización entre ellos, es de índole pasiva, y se da a una velocidad muy lenta pero en forma uniforme, todo ocurre en una dimensión desconocida.

 

Los roles y funciones que se desprenden de esto, son del que denuncia a la institución, lo cual proviene del que no hace nada y a parte le molesta la figura del profesor o de los directivos, a lo que siempre, él se pregunta: ¿qué hago aquí?, (en la escuela), sin lograr comprender que es a causa de que sus padres pagan la colegiatura, pero ellos no son conscientes ni de esto ni de matemáticas. Como resultado acusan a la institución de cualquier cosa, hasta por los reglamentos institucionales.

 

Y como estos roles, encontramos otros parecidos y del mismo orden de decadencia espiritual.

 

La solución es internarse en sus agrupaciones y motivarlos al dialogo, esto anteriormente ha dado resultado, sin embargo es como una llama que no tarda en extinguirse. En esta forma, no se fragmenta la información, que de otro modo propiciaría la división en pequeños grupos en el aula. Para la pesca es importante hablar dentro de sus términos y por ende, se les termina entendiendo, se sienten aceptados como lo que son.

 

Mediante el diálogo se pueden formar, mínimamente, otros grupos diferentes donde se congregue a estudiantes de otros círculos, en esta forma, se les incorpora al tipo de educación actual, donde ellos modelen sus propios conocimientos mediante el saber en la acción, y mantener esta disciplina para poder incorporar y darle seguimiento a las metodologías adecuadas para ello.

 

Efectivamente la situación está en cómo entrar y poder así captarlos a todos, estando adentro con ellos, lo demás se da por añadidura.

 

 

Puntos esenciales

 

 

Cómo es que las prácticas docentes generan modelos de socialización:

 

Mediante modelos de enseñanza, promoción de la socialización en las aulas, mediante la interpretación de situaciones sociales.

 

 

 

Deficiencias del modelo educativo imperante:

 

Efectivamente el mundo docente debe hacer un estudio con cada uno de sus discípulos respecto de la mejor manera de abrir el canal de socialización o de expandirlo en dado caso, y por ende, se considera que probablemente es mediante este canal donde se encuentra uno de los factores más determinantes respecto a la distracción o falta de interés del pupilo en el aula, fenómeno que se ha venido suscitando ante mis ojos desde los años 90. Por lo que el profesor debe averiguar analíticamente lo de antaño, o mismo lo presente, para poder recodificar los lasos de socialización adecuados.

 

 

 

Instituciones que forman los modelos de socialización y por qué:

 

Las instituciones educativas mediante el papel docente abarcando el aspecto de socialización, mediante la familia, quien desde la infancia de los estudiantes se ha encargado de brindar dichos escenarios. Las universidades de paga se encargan en automático, de brindar capacidad para los varios campos sociales donde ejecutan las familias en cuestión, a través de códigos y zonas de acción. En su mayoría son entornos (sociales) muy deteriorados precisamente por la falta de ética y moral que estos grupos sociales puedan llegar a comprender. Las instituciones educativas forman entonces, modelos sociales variados, de forma natural.

 

 

 

El papel de la familia como generadora de socialización y por qué:

 

En el aspecto reproductivo, desde que los engendran, mediante la afectividad de los padres de familia, mediante la crianza de los productos (hijos)… más adelante en el ámbito social ampliado a través del reclutamiento y producción profesional. La familia como base afectiva. Pero no es un todo comprobable que así sea. Puede la familia ser generadora a nivel -núcleo familiar-, mas no por este hecho podemos hablar de un éxito en esta empresa. No es así en términos generales y evidentes. Principalmente como lo que podemos observar en la actualidad, la cual en efecto, se mueve bastante, es decir, son muy cambiantes las temporadas que se razonan en medidas mismo de lustros, en que lo actual nos presenta una socialidad parcial y parca mejor dicho. El papel de la familia en la actualidad, consiste en someter a los hijos y a su vez, los mismos padres, dentro de entornos de escándalo lo que produce a la postre: miedo de forma inmediata.

 

 

 

Cambios en la estructura de la enseñanza-aprendizaje con la llegada del neoliberalismo y por qué.

 

Mediante el acoplamiento de nuevos roles en las familias contemporáneas, lo que ha determinado la socialización hacia un mejor rendimiento y aprovechamiento escolar. También lo es el nuevo papel de las instituciones educativas, como generadoras de formación y socialización. Efectivamente la familia a destacado el rol de ser partícipe junto a la escuela, en el sentido de verse inmiscuida en la currícula y mecánicas adecuadas a las necesidades de los padres de familia, término donde ésta aparece. Pero efectivamente no con tan buenos resultados, ya que la problemática de socialización se da básicamente en el núcleo familiar, y es ahí donde el docente tiene que efectuar la reparación pertinente. La solución que ofrezco para esta problemática, sería la de incursionar mas diariamente en la práctica y puesta en marcha del DDG (proyectos por competencias de las Universidades Jesuitas). Todo lo anterior puede ser bien visto con los ojos de las universidades de paga por ejemplo, ya que son éstas las que primeramente coaccionan los ensamblajes económicos a su favor. Las masas son entonces las que brindan sus votos a favor no del estado sino del estado económico particular de dichas instituciones. Los cambios en las estructuras didácticas se dan gracias a lo que ofertan estas instituciones, ahora vistas como la plataforma básica y común de alojamiento intelectual.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aspectos importantes

 

 

 

Modificación de la estructura social con la llegada de la globalización

 

Se ha modificado llevando a una multidivisión de las clases, además de una tecnización de las mismas.

 

 

 

El modelo de generación-pares

 

Sistema de socialización que predomina aún en las relaciones sociales, incluye a las etapas infantil, adolescente y en menor grado la etapa adulta.

 

 

 

La clasificación  realizada por Carl Marx con respecto a las clases sociales

 

Burguesía y Proletariado

 

 

 

La actual y difusa división de clases que corresponde a la baja, media y alta

 

En primera instancia, no deberíamos clasificar al estudiante respecto del tipo de clase social, no son las únicas fuentes o recursos para entender de dónde el educando sostiene su proceso de socialización. Contestando a la situación, tenemos que existen diversas clases, no sólo dos (las de Marx), ni tres, ni cuatro, ya son cuantiosas.

 

 

 

Los problemas en el método de enseñanza-aprendizaje analizados en una sociedad multicultural

 

El aspecto de las relaciones primarias y secundarias que de alguna forma fragmentan a los grupos, convirtiéndolos en indicadores de pares en el aula. Hablamos entonces de la dificultad en el momento de convivir, comunicarse, observarse, socializar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Campos sociales dentro de los núcleos familiares

 

Diferencias abismales.

 

Los entornos sociales, por ser colectivos tienden a efectuar una serie de daños irreversibles entre unos y otros. Una persona estará entonces, capacitada a plenitud, a realizar el mayor daño posible, siempre y cuando se encuentre interrelacionada con otros, dentro de un colectivo.

 

Lo anterior lo observamos no sólo dentro de los grupos sociales definidos y reconocibles dentro de una nación o estado, ya que esto sería hablar de un mayúsculo, sino que lo podemos observar también, en ambientes donde se supone que las contiendas no existen, o al menos no deberían existir. Me refiero al seno familiar, el cual está lleno de peleas y contrariedades de unos para otros. Originalmente, la teoría viene desde los famosos Pares, los que tanto se critican en educación pero que al mismo tiempo, -al no haber de otra-, como se dice vulgarmente, vienen a componerse y comportarse como las disciplinas a entablar y mediante esta forma, poder trabajar dentro de las aulas. Cuando hablamos de esta distinción de Pares, encontramos que no precisamente serían pares, es decir, dos personas por butaca o mesa, por ejemplo. Tales grupos podrían estar conformados por hasta tres o hasta seis personas por mesa o región. Ello serían los Pares, lo cual, para que se entienda mejor, hablamos entonces de Islas, las cuales contienen a estos grupos de individuos y que se hacen distinguir del resto, de los demás, de las demás islas. Hablamos por tanto, de un Archipiélago (el salón de clases), el que contiene a sus respectivas Islas, las que están formadas por personajes que piensan de la misma forma. Así se diferencian del resto dentro del archipiélago.

 

Siguiente: dichas Islas, imperan también dentro de los entramados familiares. Es conocido completamente, que no todos están de acuerdo con el resto de la familia, no todos piensan igual, y peor aún, hay muchos que detestan a algunos pocos o viceversa. Como fuere, las cosas dentro del interno familiar son más como un campo de concentración que como un jardín floreciente. Y las Islas siguen haciendo su acto formal de aparición. Ahí están y no son de reciente hechura, sino que siempre han estado ahí, y seguirán permaneciendo ahí y formando parte de tan intrincado ambiente.

 

Es así como entre unos y otras Islas, terminan detestándose a granel, ya que, sencillamente unos son de una forma y otros razonan (?) de otra.

 

 

<Ahora bien, determinadas teorías de la sociedad minimizan el valor del individuo fuera del entramado social>, y lo mismo ocurre con las grandes naciones, el individuo en lo plural. Es como tener que permanecer dentro de una fiesta no muy sana, donde todos se ven forzados a permanecer y degustar de las bondades del infierno. El Cosmos significa el orden total, y el infierno representa y significa el desorden absoluto.

 

En la primaria, “Se favorece y potencia mediante vínculos afectivos con familiares, amigos, compañeros”, y aquí toda marcha bien, se va fomentando poco a poco lo que vale la pena. Pero en el nivel secundaria: “Es una socialización menos intensa; en realidad, supone un reajuste de las pautas y creencias ya adquiridas en la primera socialización”, viene aquí el problema, ya que éste radica en que -Es una socialización menos intensa-, lo que da como resultado la subsecuente deserción de parte de los estudiantes, justo porque la socialización se va enfrascando en algo inútil, pasajero por ser cotidiano, no importante.

 

Se puede afirmar que para el desarrollo de una personalidad sana es imprescindible una adecuada socialización”, esto es contradictorio.

 

En este sentido, la socialización posibilita la adaptación y previene la marginación o exclusión social”, esto a parte de incongruente, es falso. Justo por socializar, es que se cae en el fatal error del -Grupo de amiguitos-, y todo se viene abajo, contratan a los que no se debería y todo termina por palancas.

 

Los modelos sociales básicos (pautas, funcionamiento, normas, creencias, ritos...)”, es a lo que se refiere Morin, cuando comenta sobre el folclore que alberga a los países, pueblos, etc., lo que fuere, los cuales mantiene por regiones, sus cuentos, leyendas, historias, mitos, creencias, etc.

 

Determinadas teorías de la sociedad minimizan el valor del individuo fuera del entramado social”, es a lo que nos referíamos en documentos conjuntos. El hombre no tiene ningún valor, pero la sociedad sí que lo tiene. Un país cuando está siendo autoimpulsado por su propia capacidad de producción y todo lo que su tierra alberga, pude pensar en independizarse, pero de ser así, perdería todo su valor y potencial precisamente, ya que ante los ojos de la comunidad de países locales, se automutilaría y terminaría bajo tierra de manera automática, por el simple hecho de ya no seguir o continuar perteneciendo a ese sector colectivo. Lo mismo ocurre con el individuo.

Por eso, sólo es relevante en relación con el funcionamiento de la maquinaria social”.

 

Aunque parezca mentira, el interés del sistema no siempre coincide con el bien de sus miembros”, por supuesto que no, el sistema es un colectivo donde cómo habíamos mencionado líneas atrás, es una cancha donde el ser humano es el que agrede, desprestigia y mutila a los cercanos, a ese mismo clan o región humana.

 

Sin embargo, vivir en sociedad no se reduce a convivir armónicamente con los demás, sino que el mismo hecho social comporta inevitables tensiones y conflictos. Como vamos a ver, esta tensión puede estar ocasionada tanto por el rechazo como por la autoexclusión”.

 

De hecho es una constante, un arco de tensión perpetuo, donde parecido a los entramados políticos, los aspectos de violencia pasiva y activa, son los resonadores comunes.

 

La autoexclusión es favorecida por: “La falta de modelos familiares, los traumas infantiles graves”, pero esto, según la sociología, ya que estos comportamientos enfermos son procedentes de quienes excluyen. Se da más, quien rechaza y excluye que quien se auto.

 

La autoexclusión y el rechazo social van frecuentemente unidos, sin que se sepa cual de los dos genera al otro”.

 

Resulta ser un círculo vicioso el que termina siendo. Es como la víctima y el victimario. El ejemplo preciso sería el de la esposa golpeada de constante porque tiene un esposo golpeador, al cual, de alguna forma no suelta y no piensa dejar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Medios de comunicación social y relación con la educación

Desarrollo humano y medios de comunicación social

 

Manuel Castells, teórico, escritor, pensador español, identidad, modernidad dentro de las urbes.

Libro: Era de la información, economía sociedad y cultura.

Cómo se conforman las relaciones sociales en la era global de la informática.

A partir de la inserción del Internet a nivel global, hay una ruptura…

Internet surge en la guerra fría en EUA, para optimizar la comunicación sobre los  rusos dentro del ámbito de inteligencia militar, CIA, pentágono, esto para satisfacer la infamación inmediata.

 

Cuando se deteriora la peligrosidad de la guerra fría, el Internet es impulsado o comercializado como modelo de comunicación global, acorta distancias a nivel mundial, lo ve favorable, y lo ve desde dónde está inmiscuido un proceso de control, de diversificación social y amalgamiento.

 

Internet medio de comunicación global donde hay reajustes en el entramado de las relaciones sociales, las que se habían dado antes del Internet, de la guerra fría y posterior a esto.

 

Reacomodo identitario y relaciones sociales, el Internet genera una comunidad virtual que consolida una línea de comportamiento y una línea identitaria.

Esto genera un reacomodo, ya que todos los países excluidos o que entraron tardíamente al Internet, están siendo excluidos de este proceso, y al mismo tiempo forman una identidad de resistencia a las relaciones sociales.

 

Hay ciertos tipos de identidades que se generan dentro de este proceso (cambios globales).

Identidad primaria que está renuente a formar parte de la comunidad global, o la que entra tardíamente. Países como África, medio oriente, etc., donde están ellos teniendo la entrada tardía al proceso de la comunicación global y al proceso de la inserción de la globalización informativa.

 

Posteriormente pasamos de la identidad primaria a la legitimadora, que va a ser de estas sociedades (como países de primer mundo), que van a legitimar esta nueva reconfiguración de identidades sociales, de comunicación global, y por otro lado la identidad de resistencia, que son las sociedades que están fuera, renuentes, ya no sólo por aspectos económicos, sino por aspectos políticos, de castas, religiosos, ideológicos, étnicos, que de alguna manera se replantean a no ceder a esos procesos de inserción global informativa.

 

Después viene la identidad global, la que se genera a partir de este uso y abuso de los medios de comunicación en Internet.

 

¿Cuáles son las conformaciones identitaria supraterrenales que plantea el Internet y aterrizarlas al modelo educativo? Hay una sociedad que existe por medio de Internet y que la sostiene gente con capacidades económicas amplias, estas personas crean personajes imaginarios dentro de la red, y los dotan de vida propia, y con nuestra capacidad económica de nosotros, como si estuviéramos comprando productos de dichos personajes ficticios, ¿y ese dinero a dónde se va, quién es el que otorga esos beneficios a nuestro personaje ficticio?; siendo que ese derroche económico que se está yendo a esa comunidad red, lo están recibiendo de vuelta las personas que sostienen el mismo sistema de comunidad virtual.

 

Las múltiples identidades generadas por Internet, vemos que es cada vez mas difícil identificar una realidad y ahí se inserta el modelo educativo, las personas que estamos dentro del sistema inexistente, ellos alimentan un sistema de vida que reproduce un sistema de consumo neoliberal, y repercute en la cosmovisión y en la concepción que se tiene de la realidad

 

Weber: esta realidad de múltiples identidades esta provocando un desencantamiento hacia todo, dentro de la educación, este desencantamiento en los alumnos y sociedad está llevando a consolidar realidades alternativas inexistentes.

 

El conocimiento de los alumnos se alimenta de procesos de identidad que no existen, y el aspecto cultural formativo realimenta estos procesos donde los docentes están fuera.

Los docentes deben pensar cuáles son los procesos de identidad cultural de los que se sustentan los alumnos y desde cuáles están haciendo su formación, dentro de la explosividad del Internet y relaciones inexistentes.

 

¿Qué se entiende por desarrollo humano en esta compleja realidad?, se entiende desde el contexto político social o como una disciplina del conocimiento a entender el comportamiento humano, conducta humana.

 

Concepto político social, desarrollo humano se centra en la esperanza de vida, logros educacionales y en la distribución económica.

 

Para el sistema neoliberal, el desarrollo humano tiene estos 3 elementos.

Desarrollo humano dentro de un marco limitado, ya que no evidencia cuál es el desarrollo humano desde la perspectiva política social, y por otro lado como disciplina, que estudia el comportamiento humano; entonces no encaja, porque la conducta humana fuera del campo político social tecnológico, se ve de fuera.

 

Al ser parte de la educación, formación mental ideológica, ¿vemos la educación desconectada del desarrollo humano como ciencia de la conducta humana o desde la perspectiva política y social?

 

Castells, lo que propone es identificar ¿dónde los educandos están insertos?, si se desarrollan en el ámbito político social del desarrollo humano o hay una comprensión más profunda pero sin perder de vista cómo se están moviendo en la realidad estos alumnos en la esfera informativa global.

 

Los medios de comunicación global, quedan anulados como medios formativos de transmisión cultural.

 

 

 

 

 

Clases de medios de comunicación.

 

Althusser: ideología y formas de dominación ideológica del estado.

 

Encontramos que podemos acercar estos conceptos a los regímenes democráticos con el sistema educativo y la hegemonía cultural o cultura predominante.

 

En muchas sociedades se dan estos sistemas de comunicación, en algunas, sólo algunos. En los estados neoliberales  o democráticos con capacidades económicas que solventan estos medios de comunicación, están la satélite o digitales en el ámbito de la red o Internet, la internacionalización de la comunicación. La globalización de la comunicación llega cada vez más por vía satelital a los hogares y se amplía la perspectiva formativa ideológica y cultural de la sociedad.

 

Las comunicaciones electrónicas remiten al Internet y a las comunicaciones, telefonías digitales o electrónicas, reducen espacios de comunicación y generan globalización comunicativa.

 

Medios de comunicación antiguos en FM y AM en la situación radial, pero también hay que señalar que el aspecto radial esta siendo acaparado por los procesos de globalización por Internet.

 

Comunicaciones menos comunes o con uso  reducido actual como las impresas: periódicos, diarios, revistas, y también tenemos las imágenes no verbales.

 

Tiene más peso la comunicación no verbal, en los ámbitos educativos, por lo que se plantea: ¿qué papel juegan estos medios de comunicación en un proceso de dominación hegemónica o cultural? Los medios de dominación ideológica tienen que ver en quiénes detentan estos medios de comunicación, giros informativos y cuál es el peso en el ámbito cultural y educativo.

 

*Detentar (Del lat. detentare, retener.)

1. v. tr. DERECHO Atribuirse o retener una persona una cosa que no le pertenece detentó el poder anulando los resultados electorales.

2. tr. der. Retener uno sin derecho [lo que no le pertenece].

The Free Dictionary. By Farlex. https://es.thefreedictionary.com/detenta 

 

El ámbito cultural esta siendo avasallado por medios de comunicación que responden a lógicas precisas que promueven efectos contrarios a los que pretenden.

 

¿Quiénes están detentando el genotipo?

Comerciales, anuncios, donde se ve un proceso de comparación de las razas, texturas, colores de pieles entre continentes, se percibe el proceso de la producción, genotipo europeo, por ejemplo: cremas femeninas, blanqueamiento de la piel, lo que genera un proceso de racismo, de marginación, donde se dan crímenes de odio por la hegemonía cultural genotípica a través de la generación comunicativa del color de piel ideal que lleva a lo racial y reactiva viejos asaltos de odio comunista.

 

En el neoliberalismo en la democracia, genera hegemonizar la cultura, genotipos, pero por otro lado lleva las fragmentaciones identitarias sólo porque estos productos están vendiendo o incluyen informaciones que favorecen a las posiciones de genotipos culturales que predominan a través de los medios de comunicación.

 

*El genotipo se refiere a la información genética que posee un organismo en particular, en forma de ADN.

Genotipo. (2017, 14 de noviembre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 19:18, noviembre 30, 2017 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Genotipo&oldid=103396846.

 

Se traslada a la educación, ¿cuáles son los modelos hegemónicos educativos?, son diversos; tenemos como principal promotor, el ámbito accidental europeo, o el de America como EUA, lo que promueven tipos de educación que no cuajan bien en America Latina por llegar tarde al proceso, y que están promoviendo las desigualdades y disputas respecto de quién sí tiene una hegemonía educativa adecuada, o superior a otras instancias.

 

*Se denomina hegemonía al dominio de una entidad sobre otras de igual tipo. Se puede aplicar a diversas situaciones con el mismo significado: un bloque de naciones puede tener hegemonía gracias a su mayor potencial económico, militar o político, y ejerce esa hegemonía sobre otras poblaciones, aunque estas no la deseen. Por «hegemonía mundial» se entiende el dominio del mundo por parte de una sola nación o un grupo de naciones.

Hegemonía. (2017, 20 de noviembre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 19:23, noviembre 30, 2017 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Hegemon%C3%ADa&oldid=103576204.

 

Casos de escuelas particulares o públicas donde los procesos de socialización no responden a procesos donde impere la educación como medio óptimo, no consiste entonces en la educación. ¿Como enseñamos a socializar y a generar identidades a partir de los procesos hegemónicos educativos culturales?

 

Es aleccionador cuando vemos novelas o programas sobre determinadas cosas, donde advertimos modelos educativos y socialización que no está enfocando en un proceso educativo por si mismo, sino que se pondera la hegemonía educativa y proceso de socialización y marginación en otros ámbitos educativos.

 

La hegemonía cultural y educativa es importante para tomarla en cuenta desde la perspectiva de Althusser, para romper el modelo hegemónico que promueve la reproducción de un sistema que genera estas series de rupturas, odios, reactivación de rencores a través de los genotipos y estatus educativos.

 

¿Cuál es papel en tu sociedad o escuela que tiene la democracia política educativa respecto a la hegemonía cultural?

 

¿Cuál es el papel como guías, hacia dónde estamos llevando los procesos de socialización de identidad de los educandos y cuáles son nuestros paradigmas en los cuales nos sustentamos para ello?

 

Las sociedades que se integran tardíamente como países asiáticos, México, America Latina, África, etc., aunque se promueve la democracia educativa, la hegemonía cultural y educativa esta reduciendo toda esa práctica, e insertando la mecánica educativa y de socialización en un modelo único y aceptándolo como verídico y óptimo en los procesos de desarrollo educativo y cultural.

 

 

 

 

 

La cultura y centros de docencia

 

Bourdieu: hábitos

Reproducción cultural como un hábito

La aparición de sistemas de comunicación global, Internet como medio de comunicación masivo, la configuración identitaria crea un modelo de homogenización cultural.

 

En los campos educativos, toda la hegemonía cultural se esta cotidianizando y se trasforma en un sentido habitual.

 

Tenemos presencia de fracturas que mellan el proceso educativo democrático y plural, porque si la hegemonía cultural se reproduce dentro de los espacios educativos, tenemos que estamos haciendo cosmovisiones que no corresponden a la realidad donde nos desenvolvemos, y guías y docentes perciben que estas cosmovisiones son aprendidas y aprehendidas como modelos educativos de sometimiento.

 

Pensar en modelos educativos que se evidenciaron en America latina, y cómo estábamos fuera de los cánones políticos por ejemplo, lo que lleva a fracturas y fragmentación, polarización de identidades… ¿cómo estamos llevando este proceso?

 

Hay una aculturación de hegemonía cultural de un modelo imperante pero que lleva al sometimiento de las entidades generadoras de esta misma reproducción social.

 

Educación como un modelo universalizable. En el caso mexicano, varios contextos que chocan con este modelo hegemónico cultual educativo es lo que lleva a conflictos.

Tomar en cuenta los paradigmas en los cuales nosotros partimos y reproducimos, y reformular el planteamiento de metodología y aprendizaje que rompa con los modelos hegemónicos. Y los factores externos que propician cambios en la educación, donde el caso mexicano distingue que hay un proceso de cosmovisión en pugna, viejo modelo caduco de la enseñanza de la antigüedad, pero en la actualidad hay una reforma política que pugna y trata de amoldar los modelos educativos a partir de la intromisión tecnológica, tras el proceso cultural y político. O se flexibiliza o se rompe.

 

Factores internos, fenómenos de las cosmovisiones, por otro lado, del viejo PRI o PAN, a las cosmovisiones educativas, están en tensión y distensión ya que los modelos de los mitos fundacionales promueven un choque constante a cerca de los giros adecuados educativos que se deben ejecutar.

 

¿Cuál es la razón de adoptar nuevos modelos educativos y nuevos enfoques y hechos a la educación?

 

3 aspectos, entender el impacto de la tecnificación de la educación en el educando y facilitador, ¿cuál es el impacto de la serie de reformas educativas y cosmovisiones de nación y proyectos de nación y cuáles son los factores políticos que están en pugna a partir de cuáles son los modelos metodológicos que se deben ir adecuando al proceso educativo?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conceptos importantes

 

 

De acuerdo con Manuel Castells, los cambios sociales más importantes en la era de la información.

Los relativos a los cambios globales, la identidad primaria, la legitimadora y la de resistencia.

 

 

La afectación de este modelo en el rubro educativo y cómo solucionarlo.

Lo referente a los viejos modelos de educación como indican los factores externos, esto debido a que la situación del conocimiento cambia constantemente a velocidad estrepitosa, no así las metodologías de enseñanza, por lo tanto, si este afluente de información y conocimientos a gran velocidad, vienen de la red (mediante Internet), la solución esta ahí mismo, en Internet.

 

 

Tipos de medios de comunicación que imperan en la sociedad global.

Desde el más actual que es Internet, igualmente encontramos la radio, teléfono digital o electrónico y los medios impresos, periódico, revistas, entre otros. Pero Internet es el que en la actualidad tiene acaparada toda la escena de comunicación.

 

 

Los modelos educativos tratan de ser universales ante una sociedad plural y esto causa retroceso en la enseñanza…

Sí, por la hegemonía cultural, la cual se esta cotidianizando, igualmente las cosmovisiones que se crean y las cuales no corresponden a nuestra realidad, lo que conlleva a modelos educativos de sometimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No se necesita de sofistas para derrocar la inteligencia humana, para ello basta un estilo de música que compagine con la clase baja. En la actualidad hay varias clases sociales pero sólo una es preponderante y es la que tiene que ver con la clase ignorante, la cual se encuentra dentro de mi clasificación de clase estúpida. Sin embargo aquí el punto es el de la música de la baja sociedad, o suciedad.

 

Tal artefacto, y en efecto, como si de una nave se tratara, engloba al ser humano, si es que se le puede llamar así, y lo exprime dentro de sus paredes infernales. Pero vayamos paso a paso.

 

Primero es la raza que desprecia lo inteligente y por lo mismo, no lo sabe, no es consciente de sus actos. Inmediatamente después escoge, selecciona un tipo de música sintonizada con su baja autoestima cerebral. Esta música es de baja calaña y puede hacer añicos todo lo que se le ponga enfrente. Obvio es que la bomba atómica es inferior a lo anteriormente expuesto, ya que el daño es constante y lo ha sido por siempre. La bomba atómica es de reciente confección.

 

El daño es irreparable y se ha mantenido encendido por siempre; desde los tiempos de los socráticos podemos observar como la música es considerada como un simple, vil y ruin pasatiempo mentecato, mediante las fiestas torpes que pidieron albergar dichas músicas para amenizar, lo que en la actualidad es la música para eventos. El mismo Aristóteles se encontraba de acuerdo. La música antes citada, siempre ha sido un asco y un fiasco, tanto en esos tiempos como en los actuales.

 

Tales ejercicios aportan una estructura oculta, un código dimensional dentro del cual es sometido el ser humano para obedecer a su propia creación, es decir, es el ser humano el enemigo del mismo ser humano y quien debe perecer es entonces el hombre, siendo el virus el mismo hombre, quien altera los sistemas todos dentro de la plataforma de vida que en sí es la música. Sólo que de la misma forma, así como la vida es, la música como la vida también engloba su infierno.

 

Tal infierno toma lugar debido a la presencia humana, ya que de no existir los humanos, ni el infierno ni la vida paradisíaca existirían. La anterior polaridad representa y significa la cuota que ella misma cobra al ser humano, tanto por sus buenos como por sus fallidos actos. La razón es debido a que la vida no le pertenece al ser humano. Sin embargo puede ser dentro del entramado de la vida como también puede ser dentro del entramado de la música.

 

De ambos aspectos, siempre está totalmente cercano (el hombre) a tocar cuasi el cielo, pero más fácilmente a su contrario. Tal infierno que podemos observar dentro de la vida de la música es creado y requerido de hecho por los nefastos anhelos humanos. Esa es la razón de -ser-, humana.

 

La música siendo entonces y tal cual fue creada y distorsionada a placer por el cuasi humano, se convierte en el revés, en la contestación que el inframundo pudiera siempre ofertar al hombre nauseabundo. Es aquí cuando el hombre termina por perder lo que ni siquiera poseyó jamás. El hombre se arrodilla ante el mismo hombre, ya que el hombre es infernal porque al fuego eterno pertenece. La oscuridad se vuelve mayormente lóbrega y por tanto la ignorancia llama a más ignorancia. Todo esto el hombre no lo sabe, ya que no hay opción para que pueda saberlo. Tales hombres son como títeres de madera sin vida alguna. El modo zombie es muy añejo, tanto como el Big Bang y posteriormente la idea del mini hombre en acción, la que es retrógrada.

 

El hombre mismo es el illuminati perfecto. Los dueños originales del mundo son como un códice viviente que nunca emerge por lo son un curriculum oculto y vivo. Socialmente son la idea llevada a la práctica, una que es silenciosa. A la par contiene una gran dosis teórica.  Pero es entonces la plebe la que ordena el censo a su misma especie para referirse al mismo modelo de illuminati, quien prosigue en su propia contra, por lo que terminará aniquilando a su propia especie. Entones no sólo proviene tal desgracia de la música, sino de esta misma sociedad contaminada del ego por no hacer nada y pasar como muertos en vida, permitiendo el exterminio de la propia especie, esto debido a la falta de ordenamiento mental, que, al no existir tal, la muerte dentro de los que caminan, se hace presente. (La música es sólo la plataforma de vida, pero la que puede cobrar formas varias según los instintos impulsivos del hombre).

 

El gobierno no necesita finalmente, exterminar al género humano, ya que estos poseen las herramientas necesarias para completar tal acto. Que el gobierno no permita algunos asuntos que debieran concursar a la sociedad, no es sólo con finalidades de dejarlos en la ignorancia total, porque de hecho ya se encontraban en este nivel. La vida no posee la particularidad de enganchar y soportar a los humanos dentro de los hilos de lo intelectual. Esos entramados hay que encontrarlos y hacerlos nuestros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Empero, ya en ese entonces, luego de los primeros años de la Guerra del Peloponeso, el sofista empieza a ser ridiculizado. En un fragmento de Eurípides se lee: “odio al sofista que nada tiene de sophós” (Ramírez, 2003).

 

Cicerón afirma que el término filosofía fue inventado, ya en la segunda mitad del siglo VI, por Pitágoras” (Ramírez, 2003).

 

También los filósofos, en particular, recibían crudos ataques. Así, según Diógenes Laercio (IX, 1 = Heraclit., fr. 40), Heráclito había escrito que “la acumulación de conocimiento (polimathía) no enseña a tener inteligencia, pues, de ser así, hubiera enseñado a Hesíodo, a Pitágoras e incluso a Jenófanes y a Hecateo”. Del mismo Heráclito se decía que se había convertido en un misántropo, retirado en los montes y alimentándose de hierbas y plantas. Cuando se le preguntó a Pitágoras para qué vivía, contestó que para considerar el cielo y las estrellas. A Anaxágoras se le acusaba de descuidar a su familia y a su patria, a lo que él respondió, señalando hacia el cielo: “Allí está mi patria”. Ya en la comedia nueva, Anaxipo afirmaba tajante: “A los filósofos los encuentro reflexionando sólo en los razonamientos, pero veo que no tienen inteligencia en los hechos” (Ramírez, 2003).

 

Lo que siempre ha sucedido, la teoría gana a la praxis, es decir, los pobres seguirán muriendo de hambre y el supuesto intelecto de los avanzados, adelantados eruditamente hablando, seguirá brillando por su ausencia. No habrá jamás la capacidad de conjugación, y si esto se dice de los filósofos, qué podría decirse sobre los sofistas, quienes manejaban un currículum oculto al respecto.

 

A pesar de todo ello, la carga positiva de la palabra filosofía resultará triunfante, y a ello se debe que tengamos esa palabra y no la de sofística. En este caso, la influencia de Platón fue definitiva. La primera vez que se establece una diferencia entre sofística y filosofía se da en la Apología de Platón, cuando Sócrates distingue entre la acusación de ser naturalista y la de ser sofista (19d-20c). Posteriormente esta distinción se hará común en los diálogos platónicos, pero no siempre se basará en planteamientos filosóficos diferentes, sino más bien en el modo de vida personal. Así, -sofista-, adquiere posteriormente valor negativo, en cuanto que esa pericia se reduce a la simple habilidad técnica, despojada de algún interés en la búsqueda de la verdad, lo cual es cierto por la conciencia que tenían los sofistas acerca de la inexistencia de las verdades universales, lo que Platón resaltó con el propósito de desprestigiarlos en el plano moral.

 

Me parece que, en el fondo, Platón tenía razón al acusar a los sofistas de desinteresarse de la verdad, pues partía de su creencia en las verdades eternas e inmutables; pero los sofistas simplemente pensaban diferente de Platón, no se basaban en el ideario platónico, sino en concepciones menos elevadas y más humanas. De cualquier modo, gracias al manejo que Platón hizo del lenguaje, con la introducción de nuevos conceptos, y la divulgación y propaganda de su enseñanza por medio del estupendo instrumento que es el diálogo, estableció en la cultura occidental una disciplina que logró a la postre desplazar a la sofística, aunque el golpe final le correspondió a su mejor discípulo, Aristóteles, que dio a la palabra sofística el sentido de razonamiento aparente, que nada tenía que ver con el sentido original de la palabra” (Ramírez, 2003).

 

<Son los primeros profesionales de la enseñanza. Para ganarse la vida alquilan pequeños locales y se dedican a enseñar a los hijos de los ricos y los acomodados - sobretodo comerciantes- pero cobrando, cosa inaudita en aquellos tiempos. Esto llegó a escandalizar a la gente culta y a ciertos sectores de la población (Fuente:  José Vidal González Barredo)>.

 

En educación, transferimos el caso de las no muy actuales escuelas de paga, universidades que engloban ese misterio de manera intrínseca. ¿Qué tanto de verdad o de falsedad, de aspectos espirituales y morales natos o de sofística, se dan en tales territorios? La idea primordial consiste en otorgar a los espacios naturales, la consagración de la primavera del conocimiento (fecundación, crecimiento, desarrollo) y no así en las aulas de las instituciones privadas.

 

A los filósofos los encuentro reflexionando sólo en los razonamientos, pero veo que no tienen inteligencia en los hechos (Ramírez, 2003).

 

Lo que siempre ha sucedido, la teoría gana a la praxis, es decir, los pobres seguirán muriendo de hambre y el supuesto intelecto de los avanzados, adelantados eruditamente hablando, seguirá brillando por su ausencia. No habrá jamás la capacidad de conjugación, y si esto se dice de los filósofos, qué podría decirse sobre los sofistas, quienes manejaban un currículum oculto al respecto.

 

Cuando Buda llegó a la edad viril halló que las salas, calles y aun los bosques de la India del norte resonaban de controversia filosófica, principalmente de tendencia atea y materialista. Los últimos Upanishads y los más antiguos libros budistas están llenos de referencia a esos herejes. Una clase numerosa de sofistas viajeros (los paribbajaka o errantes) pasaba la mayor parte de cada año yendo de un sitio a otro, buscando discípulos o antagonistas en filosofía. Algunos de ellos enseñaban la lógica como el arte de probar lo que fuere y se ganaron el título de "anguilas" por lo escurridizos; otros demostraban la inexistencia de Dios y la impropiedad de la virtud. Públicos numerosos se formaban para escuchar tales discursos y debates; grandes salas se construyeron para acomodarlos, y a veces príncipes ofrecían premios a los que obtuviesen la victoria en esas justas intelectuales. Era una época de pensamiento asombrosamente libre y de mil experimentos en filosofía (1957, pág. 44-45)” (Los Sofistas. Los nuevos maestros de Grecia).

 

Estas enseñanzas sobre ilógica y principalmente cosas referentes a lo que es contrario a Dios, donde seguramente debieron de haber tratado el marxismo (destructores-judíos) junto a su hereje creador (el anticristo), es el punto clave para anticiparnos a la idea de la creación de castillos sin cimientos que dichos personajes avispaban en instituir para otorgar. Las tendencias que son bien recibidas por los ojos y por los bolsillos para alimento de la dificultad de la vida, la debilidad de la carne y la traición de la moneda constituyen el alfa y el omega de la actividad fútil de los viciadores del seudoconocimiento.  

 

Siempre se ha vislumbrado al aspecto político dentro de los gobiernos y a la misma iglesia, como los enemigos de antaño de la humanidad. Sin embargo podemos contar también a los dueños de cada país, cifra que ronda los 8 personajes y a los Illuminati (dueños de dueños). Sin embargo, siempre ha existido el enemigo oculto, el que, al igual que los sofistas, y tratando esto conceptualmente hablando como término moderador de las situaciones que alberguen a talentos para lo que es contrario, hemos tenido siempre la presencia del mismo círculo científico y filosófico mundial, quienes han estimado la perdición de la humanidad, por hallarnos en sus manos. Tan cerca y tan lejos. Son entonces la vieja escuela de la sofística, los que permanecen unidos a nosotros, los nacidos libres para terminar siendo los nazis liberadores de la escoria que bajo el agua, manejan los que desean el control perpetuo de las masas. En la actualidad, hablemos o no de escuelas gratuitas o de paga, todas ellas llevan dentro de su caudal estrepitoso, las huellas de lo que alguna vez quisieron contrarrestar los socráticos en pro de la humanidad. Pero la presencia de los de abajo siempre procura manifestarse dentro del mundo de los vivos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aspectos relevantes

 

 

El principal problema de la sociología de la educación

En este país y en América latina, definitivamente la globalización que trae el neoliberalismo. Al parecer, la sociología de la educación, no se puede efectuar ni completar de forma adecuada.

 

 

Factores que crean la socialización

Personas, grupos, instituciones.

 

 

Deficiencias del modelo educativo imperante:

Supuestamente están dentro del orden de la metodología moderna, pero al mismo tiempo es el viejo modelo acartonado de la antigüedad, todo esto por un estira y afloja respecto de lo que exige el neoliberalismo, en relación con lo que el mismo neoliberalismo margina o excluye, esto sin contar efectivamente, con la falta del ejercicio de socialización en las aulas, lo que después concluye con la generación de pares.

 

 

El papel de la familia como generador de socialización:

En el aspecto reproductivo, desde el momento de engendrar, mediante la afectividad de los padres, crianza de los hijos, y más adelante en el ámbito social a través del reclutamiento y producción profesional.

 

 

El modelo de generación-pares:

Es un sistema de socialización predominante aún en las relaciones sociales que incluye etapas: infantil, adolescencia y la etapa adulta. Son las islas que conforman los archipiélagos sociales (Castelán 2017). Están dotadas no precisamente de dos individuos, sino hasta conjuntos de 6 personas. Coinciden en pensamientos y comportamientos similares.

 

 

Problemas en el método de enseñanza-aprendizaje analizados en una sociedad multicultural

Respecto de las relaciones primarias y secundarias, las que fragmentan a los grupos, propiciando indicadores de pares en el salón.

 

 

Las deficiencias y las asignaturas pendientes que tiene el modelo educativo imperante:

Las deficiencias se pueden encontrar en espacios donde no contemplan la sociabilidad entre educandos, no importa de qué materia se trate, las disciplinas que trabajan en general todas las escuelas en la actualidad, tienen viabilidad, no hay problema con eso... se deben incorporar materias de corte espiritual o de espiritualidad con referente a filosofías o doctrinas orientales, esto para brindar e incorporar un buen afluente de valores y de alta moral en los educandos. Si no se efectúa esto desde el principio, más adelante vamos a presenciar la era neoliberal 2.

 

 

Afectación de este modelo en el rubro educativo y la solución

El modelo, la metodología moderna se ve afectada justamente por el neoliberalismo, agente que se encarga de frenar lo bueno que éste pueda propiciar a la sociedad en su conjunto. Pese a que los gobiernos requieren profesionales en diversas áreas, para su utilidad, como si de animales o robots se tratara, la solución estaría en romper con esa inercia neoliberal, y que todo mundo se dedicara a terminar mínimo sus licenciaturas, conformar pequeños o grandes grupos independientes donde se efectuaran los ejercicios de producción, exportación de talento humano, y todo lo que el escenario social de un país contiene, y en esta forma lograr el inicio de una mini república...

 

 

Los modelos educativos tratan de ser universales ante una sociedad plural y esto causa retroceso en la enseñanza…

No precisamente, los modelos educativos, sean cerrados, enérgicos, disciplinares, viejos, nuevos, como sean, tienen una meta, una finalidad, y esa finalidad es buena, aunque el procedimiento no sea tan extraordinario; las trabas en la enseñanza, en la actualidad, están ocasionadas por los aspectos político y económico del país o conjunto de naciones, donde sólo unos pocos serán los beneficiados, y los demás... No se sabe. Pero, efectivamente, los modelos educativos tratan de ser universales, eso es positivo.

 

 

Clasificación por Carl Marx y su ajuste en la sociedad actual:

Proletariado y Burguesía, no se ajusta a la sociedad actual, debido a la multidivisión de clases con las que se cuenta actualmente. De hecho podemos hablar ya no de Campos Sociales (Bourdieu), lo que en sí, ya es mucho, sino de Campos Familiares (Castelán, 2017), lo que significa que existen tantos campos sociales, como familias existen en todo el mundo. El concepto es que cada familia maneja un superávit o un déficit determinado (Castelán, 2017). Como el monto monetario general con el que cuenta cada familia, no es idéntico al de ninguna otra familia, trátese de diferencias abismales o ínfimas, esto es lo que marca la diferencia y motivo por el cual se habla de Campos Familiares (Castelán, 2017).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Teoría de Durkheim

 

 

El objetivo distintivo de la sociología debería ser el estudio de los hechos sociales.

Los hechos sociales deben ser tratados como cosas.

Toda manera de hacer las cosas en una sociedad, es un hecho social, la que puede ejercer sobre las personas una presión externa, y tiene existencia propia, independientemente de sus manifestaciones individuales.

 

 

2 tipos de hechos sociales:

 

Materiales e inmateriales.

 

Los materiales son los más claros de ambos tipos, son las entidades reales y materiales. Como el estado, distribución de la población, arquitectura y los canales de comunicación. Sin embargo para Durkheim, el núcleo de su sociología era el estudio de los hechos sociales inmateriales, como la moralidad, la conciencia colectiva, representaciones colectivas y corrientes sociales, o en términos generales: la cultura.

 

Conciencia colectiva es el conjunto de creencias y sentimientos comunes al termino medio de los miembros de una sociedad, que forma un sistema determinado con vida propia.

 

La libertad de las personas esta condicionada por su naturaleza social.

 

 

 

 

Influencia en el ámbito educativo

 

Tres aspectos de la sociología de Durkheim fueron decisivos para el desarrollo de la sociología funcionalista de la educación.

 

Primero desarrolló la tesis histórica de que las transformaciones en los sistemas educativos eran la consecuencia causal de cambios económicos y sociales externos que la sociedad considerada globalmente.

 

En segundo lugar afirmó que las características específicas de las estructuras educativas y sus contenidos culturales guardaban una fuerte relación con las necesidades de la sociedad.

 

En tercer lugar, como consecuencia de la transición de una sociedad mecánica a otra orgánica, se hace precisa una mayor individualización y esto se refleja en los cambios en la pedagogía y en la organización escolar.

 

 

 

 

 

LA SOCIEDAD ORGÁNICA

 

El Abordaje Orgánico de la sociedad está integrado por 3 partes claramente diferenciadas: la organización del trabajo, la economía orgánica y las comunidades orgánicas, aspectos que consideramos fundamentales dentro de la dinámica participativa, consciente y cooperativa, necesaria para el funcionamiento adecuado de la Sociedad Orgánica.

 

La organización del trabajo constituye un punto fundamental en la dinámica de toda sociedad. En la presente obra, hasta ahora hemos sugerido algunos aspectos laborales relacionados con la forma cómo las personas se estarían organizadas bajo la perspectiva orgánica, especialmente aquello que tiene que ver con la jerarquía y el control, para ser sustituidos por la coordinación y la consciencia, y lo que atañe a la organización interna de las unidades de producción y servicios, integrados en forma de red. Sin embargo, consideramos necesario profundizar en el asunto.

 

Hoy en día, los temas relacionados al desempleo estructural de las sociedades industrializadas, la progresiva sustitución de la mano de obra por la tecnología, la reducción de la jornada de trabajo para preservar empleos y la ventaja competitiva que tienen algunos países en desarrollo por el costo reducido de su mano de obra, forman parte integral de la agenda del mercado de trabajo, en donde la resolución de los problemas a ser enfrentados para resolver el problema del desempleo supera las consideraciones y opciones que proveen los paradigmas vigentes.

 

 

 

1.1- Incorporación de la Tecnología al Trabajo

Perspectiva Vigente

Desde la época de la segunda Revolución Industrial, la incorporación de tecnología al aparato productivo ha sido siempre vista como una amenaza a la estabilidad de las personas y como causa de destrucción de muchos empleos, aún cuando ello permita que la sociedad se beneficie de una serie de ventajas relacionadas a un aumento de la productividad y una mejora en la calidad de los productos.

 

Perspectiva Orgánica

La perspectiva orgánica comienza por abordar cuestiones relacionadas con el papel del trabajo en la sociedad y en la realización de las personas.

 

El papel del trabajo

La incorporación de la tecnología para sustituir al ser humano en actividades repetitivas y rutinarias, le permitirá desempeñar actividades que conduzcan a su realización personal.

 

 

Incorporación de la Tecnología

Vocación

El ciudadano consciente encontrará su realización personal en la medida en que: sea útil a la sociedad, consiga satisfacer sus propias necesidades, contribuya en la satisfacción de las necesidades de los demás, ejerza su vocación y crezca permanentemente a nivel personal y espiritual.

 

4) Distribución

Una vez definido el papel del trabajo, de la incorporación tecnológica y de la vocación, pasamos a delinear cómo será la distribución de la riqueza en un sistema que no mostrará distinción entre los ingresos de las personas, sea por el tipo de actividad ejercida o por el nivel intelectual que se requiere para realizar el trabajo.

 

5) La Consciencia de lo necesario

El ciudadano consciente no tratará de obtener más bienes materiales de los que necesita para vivir. (?, como opera en la actualidad…).

 

6) Organización de las Unidades de Producción

La organización de la producción se realizará basada en la producción de Comunidades Orgánicas conectadas en red inspiradas en la estructura orgánica, conformando un gran sistema de unidades de producción destinado a satisfacer las necesidades de la sociedad.

 

 

 

2.- ECONOMIA ORGANICA

La producción y distribución de bienes y servicios en una economía orgánica buscará establecer una alternativa en relación a la economía de mercado, con base en la estructuración de un sistema que lidie de forma satisfactoria con la producción y distribución de bienes y servicios en gran escala, incluyendo factores tales como la distribución justa e igualitaria de la riqueza generada, armonía, cooperación y comportamiento consciente de sus integrantes.

 

2.1- Ineficiencia de la Economía de Mercado

La motivación fundamental en el sistema de la economía de mercado es la búsqueda del lucro, que surge como consecuencia del interés individual de los agentes económicos. El incentivo fundamental es la satisfacción de sus propias necesidades, y el mecanismo fundamental es la competencia, que determina la producción y distribución de bienes y servicios en gran escala.

 

3.- COMUNIDADES ORGÁNICAS

"Los actos libres (o espontáneos) son siempre fenómenos de abundancia"

Erich Fromm

Si analizamos la organización de la sociedad moderna, podemos percibir que se encuentra fundamentada alrededor de los grandes centros urbanos, que está signada por los paradigmas individualista y burocrático-mecanicista, y que, en general, la dinámica de la vida de las personas consiste en desempeñar una actividad que pueda generar ingresos suficientes para tener un bienestar material adecuado.

 

 

 

 

 

 

 

 

Papel de la educación en la era neoliberal

 

Resumen:

Hasta mediados de la década de los 80, los sistemas educativos de la región estaban atravesados por la crisis general de la sociedad latinoamericana y presentaban serias disfunciones; pero existían también experiencias y conocimientos aptos para mejorarlas. Las reformas neoliberales ahondaron los viejos problemas, produciendo un quiebre de las estructuras educacionales. Con el objetivo de disminuir la inversión y reducir las estructuras estatales, se pusieron en marcha medidas que profundizaron la inequidad y la piramidalización educativas. Es urgente que los sectores progresistas y democráticos generen alternativas que permitan recuperar la educación como un espacio fundamental para la transmisión de los saberes públicos y la recuperación de la trama social.

 

El argumento central que sostiene a las políticas educativas neoliberales es que los grandes sistemas escolares son ineficientes, inequitativos y sus productos de baja calidad. De tal afirmación se deduce que la educación pública ha fracasado y se justifican políticas de reducción de la responsabilidad del Estado en la educación, presentadas como la única reforma posible.

 

Dos factores han facilitado que la reforma neoliberal se convirtiera en un mito. El primero consistió en encontrar un terreno fértil, pues efectivamente los viejos sistemas escolares requerían modificaciones; el segundo es referente a la insuficiencia de las propuestas de reforma realizadas desde posiciones liberal-democráticas y de una izquierda actualizada. El resultado derivó en que, existiendo problemas educativos viejos, nuevos y futuros, el neoliberalismo difundió su propuesta con inéditos bríos y sin encontrar más oposición que la de algunas críticas demasiado reactivas y carentes de alternativas consistentes. Pudo presentar su opción como necesaria y absolutamente determinada por las circunstancias.

 

Discontinuidad entre la currícula y las nuevas trayectorias de la ciencia y de la técnica; inoperancia de las creencias que sostenían las normas disciplinarias y reglamentos; caducidad de los rituales estructurantes de las posiciones de educador y educando; tales circunstancias constituyen parte de la serie de cambios. Los sujetos implicados en la educación se desdibujaron y comenzaron a formarse nuevos antagonismos. Las respuestas por parte de las fuerzas políticas y educacionales democráticas fueron decididamente escasas, al no conseguir rebasar el paradigma del mero rechazo.

 

 

 

La fuerza del neoliberalismo pedagógico

La condición necesaria para que una política educacional, un proyecto curricular o una experiencia educativa tengan viabilidad, es que los sujetos implicados crean en su necesidad o al menos se resignen a que se trata de la única solución existente. El consenso es indispensable para educar y educarse. El neoliberalismo pedagógico se ubicó exactamente en el lugar discursivo donde se sienten las fracturas del sistema educativo tradicional, para las cuales se carece aún de otras respuestas.

 

 

Conclusión

Es indispensable que se detengan las reformas neoliberales para resguardar los aspectos que aún están en pie en los sistemas educativos latinoamericanos. Al mismo tiempo, es necesario diseñar políticas de cambio pedagógico que respeten tres características: participación, experimentación y gradualidad. Las reformas educacionales son procesos profundos, que ponen en movimiento aspectos estructurales de la vida social y cultural, que comprometen el imaginario colectivo, la memoria histórica y la prospectiva.

 

No son posibles sin el consenso de la comunidad educativa y es necesario analizar las experiencias que la sociedad fue acumulando y aprender de ellas. Las políticas impuestas verticalmente en forma homogénea e inconsulta a numerosos países, constituyen probables fracasos y requieren de medidas autoritarias para sostenerse. Las innovaciones introducidas deben experimentarse, los modelos pedagógicos deben sufrir la hibridación a la cual lo somete su confrontación con los procesos educacionales específicos. Una reforma responsable debe ser respetuosa de los tiempos y modalidades culturales, de las demandas específicas y del derecho de los sujetos de la comunidad educativa a participar de la reforma de su educación, la de sus hijos o la que los compromete como docentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

<Dentro de la significación constructivista de estudiantes: es aquel que tiene la capacidad de auto formarse, y en pocas palabras, todo es auto y lo que le sigue. Como la modalidad presencial que requiere de comportamientos autónomos de parte de los discentes y que estos cuenten a parte, con la destreza para automotivarse y etc. Lo que sigue tiene que ver con los episodios constructivistas que se supone deben conocerse. Es decir, que el estudiante de corte constructivista es verdaderamente inteligente, cuando los demás no lo son, y en efecto, lo estoy criticando. Critico a quienes no son el verbo y aplaudo a quienes están y se encuentran constantemente en la acción.

 

A la ciencia no le importa la formación de los estudiantes. Son cosas que se supone debería coexistir a la par, pero no es así, nunca lo fue de hecho. ¿Qué pasaría o qué es lo que ocurre cuando los estudiantes, mediante procedimientos pedagógicos, terminan estudiando intelectualmente la ciencia que supuestamente respalda y soporta todo lo anterior? Es difícil imaginarlo, tan solo, serían como cuentos de terror, un nivel de horror bastante pronunciado, suficiente para acumular dolores de estomago y pesadillas de constante.

 

Las teorías y las escuelas, como los microbios y los glóbulos, se devoran entre sí y con su lucha aseguran la continuidad de la vida” (M. Proust, Sodoma y Gomorra).  

 

Es de lo que hablábamos anteriormente, es descomunal. No puede el hombre tan sólo disimularle.

 

Mediante la Educación Bancaria de Freire, el maestro es quien sabe, el alumno ignora, y después que el maestro ha enseñado, el alumno termina en la misma ignorancia de origen. Una educación así es pérdida de tiempo.

 

Dice Freire: -La educación cambia a las personas que van a cambiar al mundo-.

 

Lo anterior no se da en la actualidad, digamos desde 2008, de manera fehaciente.

 

Dice Freire que : -La educación no es para consumo de ideas, sino para crearlas y recrearlas-.

 

En la actualidad nadie estudia, por lo tanto, tales avistamientos de parte del gran y consumado pedagogo, se quedan varadas, sólo así.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resumen sobre La Distinción 4: Pierre Bourdieu

 

 

“…La mayor parte de los productos sólo reciben su valor social en el uso social” (pág. 19), por lo cual hay que “hacer explícitas por completo las múltiples y contradictorias significaciones que revisten estas obras, en un momento dado, para el conjunto de los agentes sociales y, en especial, para las categorías de individuos que las distinguen o se oponen a ellas (…). Ello significaría tener en cuenta, por una parte, las propiedades socialmente pertinentes atribuidas a cada una de ellas, es decir, la imagen social de las obras (barroca/moderna; temperamento/disonancia; rigor/lirismo, etc.), de los autores y, sobre todo, quizás, de los instrumentos correspondientes (sonoridad acre y ruda de la cuerda punteada/sonoridad cálida y burguesa de la cuerda pulsada) y, por otra parte, las propiedades de distribución que tienen estas obras en su relación (más o menos conscientemente percibidas, según los casos) con las diferentes clases o fracciones de clase- ‘esto hace…’ - y con las condiciones correlativas de la recepción (conocimiento – tardío – mediante el disco/ conocimiento – precoz – por la práctica del piano, instrumento burgués por excelencia) (pág. 17)” (Di Santo, 2009).

 

La burguesía entendida mayormente como un elemento propio de Europa y no de América. Este último continente entiende las cosas de manera más deportiva, los trajes sociales de las altas élites o las bajas no son forma de recompensa para quienes buscan simplemente vivir la vida como tal. El piano es igualmente el instrumento de Europa, así como la guitarra es el representativo de América. Un piano es costoso, principalmente dentro de los espacios americanos del centro y sur. La guitarra no, a parte de que se acostumbra siempre, tener en lo básico, el instrumento, no importando su procedencia, confección y coste, el cual puede ser muy bajo, así, igualmente su calidad. Encontramos entonces instrumentos de la peor calidad en manos de varias de las clases sociales, mismo altas y mismo bajas. Esto no tiene que ver con la perfección del instrumento o con que si éste nos proyectará hacia una élite más elevada de acción económica, simplemente es una cuestión de ignorancia severa, como anteriormente se ha venido puntualizando.

 

El aspecto de la burguesía debería alojar los espectros del conocimiento, y en dado caso, quienes tuvieran un piano, poder tocarlo sabiendo previamente cómo. Pero no es así. Son meras pretensiones de lo plástico lo que corroe las paredes que mantienen en su centro a un hueco total, las paredes banas de los insólito. Hablamos de una clase o serie de clases elevadas, pero sin más. Un simple término, una palabra, vacía. Diferencia sería entre los estudiantes o intelectuales burgueses, en dado caso, sin embargo aquí vendría la socarronería y caeríamos nuevamente en el piso falso. Sólo estudiantes e intelectuales, es de lo que se trata.

 

El romanticismo el cual supone un período anterior dentro de la música clásica, sin embargo tales escenarios románticos se siguen ejecutando en nuestros tiempos, con la música que es de este corte, sin más. Ya si nos vamos a lo que dicen las letras, pero bueno, las letras son de rigor literario mas no musical, pero el vulgo económicamente pudiente o no, no lo sabe y se confunde en las distinciones pertinentes. Lo romántico es lo que asoma a lo que posteriormente se sumerge en las oleadas del vino, viniendo así la perdición respectiva. Más adelante, estos caudales se entrometen con estupefacientes de orden más rudo y terminal. Pero lo anterior nos dice y nos habla de la adecuación a las cosas del olvido, y todos quienes frustrados están por sus trabajos, los cuales no coinciden con sus intereses, es entonces que la única División del Trabajo es la que se suscita en las mismas mentes de los obreros, ya que estos distinguen sólo entre dos, entre los trabajos que preferirían y entre los que no les gustan en absoluto. Lamentablemente siempre son prisioneros de los segundos estadios.

 

La música pop es de orden general, al igual que la música de más baja categoría como la que actualmente se escucha. El jazz cobra una situación distinta, ya que es una música de élite pero intelectual, no económica. Es intelectual mas no burguesa. Y el jazz podría de hecho, fundir el entramado burgués, dándole una definición intelectual. Es un fenómeno distinto. La música de rock lisonjero pertenece al vulgo y aún así son muchos los ricos que no podrían prescindir de esto. En la actualidad, y por otra parte, las músicas comerciales resultan tan nefastas, que quienes escuchan clásico, son los burgueses intelectuales, es decir, mejor dicho, los intelectuales burgueses. La explicación se acomoda más hacia el burgués que logra tal peldaño pero por efectos intelectivos.

 

Dentro de la música clásica y supuestamente sus escuchas, quienes serían burgueses (según el autor de la cita pasada), trabajan la cuerda de manera pulsada (los de las clases bajas) y de forma continua mediante el arco (los burgueses y refinados).

 

Lo vulgar o prosaico y la nobleza lidiando, o mejor dicho, conviviendo. No se suponen unos sin los otros, todos son una familia, y eso es lo que conlleva a la cultura y las culturas están forjadas por estos antecedentes.

 

El estudio del piano para quienes se aventuran en dichos menesteres, resulta de quienes son precoces y gustan de conocer. Así distinguen sus habilidades hacia el modelo original, el que tiene un back documentario que respalda sus estudios. Los anteriores son los que estudian en universidades, no así los que estudian pero sin estudiar, los que estudian y leen y se alimentan, se nutren de documentos, materiales librescos y de una singular forma de investigación pero sin estar en la escuela, por lo que no conseguirán ?, los documentos que avalen la veracidad de lo que dicen sus lenguas. Estos últimos son los autodidactas, los que se enrolan, aunque no lo perciban así, dentro de los campos de la mediocridad y del rol de cirquero de teatro ambulante. Se sumergen en los mares de los -dicen y diretes- y siempre colocarán su fe en que sus diálogos terminen siendo contundentes y acertados para quienes les escuchen.

 

La sociedad igualmente se encuentra tapizada de quienes saben y de quienes creen que saben. En estas instancias se encuentran por tanto, los códigos de veracidad y de sarcasmo. Quienes no controlan los conocimientos, se emplearán en las formas sarcásticas, no así quienes terminarán tirando de los demás, que como a manera de los más adelantados, verán por sus hermanos que vienen atrás.

 

 

 

Efectivamente, hoy día se acusa ya de torpe resentido al que recuerda la monstruosidad de Ausschwitz” (Adorno, 1962).

 

Y lo mismo aplica en lo singular de las personas dentro y fuera de las aulas. Es decir, la sociedad se encuentra plagada de individuos que se quejan demasiado. Se quejan tanto, que tales actos son y pasan desapercibidos por cualquiera. Es una necesidad de primera categoría, supera a la alimenticia que es de primera necesidad, pero quejarse lo es mayormente. Nadie se da cuenta de cuánto es capaz la gete de quejarse. Es lamentable y real. Es por eso que menciono el aspecto no plural, sino singular de la cuestión. Pero como observamos el todo y las partes, entonces de lo que se trata es de no lastimarse o salir lastimado, no deprimirse, no herirse o auto herirse: otra vez, si uno sale herido, es porque alguien lo hirió, no precisamente por tratarse del acto de provocarse uno mismo las heridas.

 

Entonces es importante no ver o voltear hacia atrás. El concepto es continuar hacia adelante. Recordar es un acto que tiene que ver con el principio de la crítica espesa y la depresión que ésta misma ocasionaría. Y si nos vamos al entretejido educativo, tenemos a colación los aspectos antiguos, cuando los maestros propinaban ciertas palizas a los estudiantes, siendo estos los años circundantes a los 40, 60 o hasta los 80. Se habla de que estos alumnos recibieron una educación y formación disciplinar abundante y recta, de parte de sus profesores. Y se habla de que quienes no hayan recibido tales indicios de eso, son los que resultaron bofos y flojos a la hora de todo.

 

Viktor Frankl, cuando recibía y escuchaba a sus pacientes, les decía: ¿por qué no se suicida usted?, a lo que los pacientes respondían un rotundo -No, que quizás no era para tanto-. Y este es el ejemplo total. Nunca es demasiado, nunca es o no podríamos referir a algo que rebasara todas las situaciones humanamente posibles. De ser esto así, entonces, ¿cuál es el problema?, nunca hubo tal problema, no podría haberlo de ninguna forma.

 

Respecto de la cita anterior, es fácil hablar sin haber estado en esos campos de concentración, perdiendo familiares por asesinato, esgrimiendo rudas hambrunas y enfermedades que la guerra producía. En la actualidad han pasado muchos años y es fácil parlamentar, pero en realidad, lograr al menos lo que fue la acción y actitud de Viktor F., eso es algo enteramente distinto. Monstruosa fue su actuación ahí, en medio de tanta violencia despiadada, y monstruoso es su ejemplo, por tanto.

 

Él es el ejemplo a seguir. Él es la psicología en acción. El estudio del alma. Existe una canción estandárica de los Estados Unidos, llamada: Cuerpo y alma. La psicología estudiaría ambos aspectos. Ya que lo uno está contenido en lo otro. Es siempre la suma de los aspectos binarios. Un Sol con su Planeta, siempre en fiel armonía discreta de platónico amorío.

 

Los psicólogos en la actualidad están obviamente hartos de tanta inmundicia del género humano. Investigadores, psicólogos en sí, educadores de esta ciencia, etc., están hasta el tope cansados de las víctimas con caras de pacientes, sus pacientes. Ellos, los que saben, quieren gritarles a todos ellos: pónganse a estudiar, ocupen sus tiempos en cosas relevantes, ocúpense, no se distraigan y concéntrense. No es posible que todos ellos, los que concursan en males, estén todo el tiempo errados, encerrados, deprimidos, enfermos del alma y por ende del cuerpo.

 

A causa de que mis padres abusaron de mí, me golpeaban, etc., -que es lo que dice la gente-, entonces, ya no pueden más y se cansan sin haber levantado un dedo. Así son todos esos, los que fracasan a la hora de levantarse. No se levantan porque ni siquiera se han despertado. Permanecen fieles a sus sueños de insomnio. Al pecado. A la distracción, donde el ojo gana y el indio muere. Nacidos para perder. Sólo por algo que ya pasó, y pasó para bien y para mal y todo lo contrario. Pero ya se esfumó, no está más aquí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Furibundos en la calle

 

En la ciudad de México se da mucho esta opción. Los psicólogos dicen y mienten, mejor dicho, que las personas que se muestran enojadas en sociedad, es solamente para llamar la atención, y puede ser, sin embargo, hay una situación interna, que debe depositarse hacia afuera, y eso la psicología lo sabe, pero no lo plantea mediante este tipo de incursiones.

 

-Es mejor afuera que adentro-, así podría recitar un dicho mundialmente folclórico.

Y en efecto, una persona que saca su mal humor o estado, de esta manera, es algo idóneo y es algo singular, no plural. Es importante destacar que esto no puede involucrar a los transeúntes, a los cercanos al sujeto en cuestión. Pero todo lo contrario es lo que siempre termina operando de primera mano y en primera instancia. Las personas cercanas, principalmente las de orden masculino, se jactan en visual y físico de una ira pasajera e inmediatamente obtenida, debido al despilfarre energético de un individuo en cuestión, que solamente está sacando su frustración hacia su exterior, de lo contrario, pueden venir una serie de males, enfermedades. Entonces, los que circundan al personaje central, se ven involucrados a la fuerza, y al parecer no lo pueden contener y es un hecho fehaciente que tienen menos control de sí mismos, que el sujeto central de este caso.

 

Se dice que si una persona se suicida, es importante comprender las fuerzas y condiciones que llevaron a esta persona a cometer tal acto. Pero socialmente todo mundo se burla y los desprestigian diciendo que fueron cobardes, sin iniciativa, sin valor ni valores, etc. Lo anterior y sin tener que decirlo, lo dejaré mejor con puntos…

 

Esta carta al tiempo que es pedagógica es psicológica primordialmente, como varias otras que quedaron atrás en este mismo documento. Una menara de poder visualizar el nivel bruto, de estupidez, de una persona, es mediante sus actos o reflejos físicos a manera de guerra instintiva. Es decir, los tipos que observan este tipo de manifestaciones, en lugar de dejarlos solos o no hacerles caso, se involucran inmediatamente y comienzan con el juego de desprestigiarlos y realizar burlas despectivas y formas de riña y contraataque hacia estos. El nivel de machismo, que se puede observar, es fatal, y decisivo. Puedo arremeter ahora mismo contra los entes del género masculino, diciendo que son una bola de torpes bestias vulgares de carga. Los casos que se saben a nivel mundial sobre los hombres o maridos golpeadores, es sólo la parte crítica, foco rojo de la misma escala de valores, de polaridad, que en el otro extremo presenta constantemente a un ser vil, pero en definitiva más idiota, que los animales, al tope o al nivel crítico de perder definitivamente el control de sí, uno que de por sí es tambaleante e indeciso de existir. Es por tanto falso el nivel de fenómeno ser humano que pudiese encontrarse dentro de tales cuadrúpedos mentales. En pocas palabras, con provocaciones o sin ellas, el hombre, los del sexo masculino, son torpes animales acéfalos, es todo.

 

Suena adelantado y conceptualmente hablando, brillante, el o los conceptos que manejan, que esgrimen los doctos en la ley. Quiero decir los que fueron entrenados a nivel universitario. Ellos no son hombres, aunque fuesen del sexo masculino, ya que sus intervenciones son de orden acertado, cadencioso, silencioso, agradable, elegante, etc. Parece ser que el aspecto instintivo animal, no existe en ellos de ninguna forma y en ninguna parte. Esto es agradable ante los ojos de la real realidad, y de la verdad.

 

A manera de conclusión, podemos reservarnos el derecho de decir, de tener que repetirlo por trillonésima vez,

-es por ello que la importancia de los estudios es capital-. Ya lo dije y no sólo eso, sino que lo escribí. La vida se vive de manera singular, psicológica, ya que la psicología es singular. Todos llegamos a este mundo de la misma manera en que dejaremos este vehículo galáctico, solos, completamente solos. Por lo tanto, la vida se vive uno a la vez, en soledad, uno solo consigo mismo. Los aspectos colaborativos de cualquier régimen, los que involucra el cinismo hecho socialidad, no escatima la puntualidad de las soluciones o la evidencia de resoluciones certeras y fructíferas respecto de la actividad humana positiva. Es importante que las personas no se metan en la vida de las demás, en ninguna forma y en ningún momento. Pero esto se pierde, gana la inocencia animal, el instinto, el hombre se vuelve lo que realmente es, un animal no inteligente, un simple imbécil. Si las personas se meten con las demás, sea como fuese, esto significa que no existe el respeto. Al romperse tantas veces el respeto, tenemos ahí la razón por la cual las guerras existen y éstas no se van a acabar jamás.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía:

 

Adorno, T. (1962). Prismas. Barcelona: Ariel.

 

Castelán, R. (2017). Cartas Pedagógicas. México: RCA.

 

Csikszentmihalyi, M. (1998). Aprender a fluir. Barcelona: Kairós.

 

El libro egipcio de los muertos. (1982). Versión y notas de Albert Champdor. Madrid: Arca de Sabiduría.

 

Los Sofistas. Los nuevos maestros de Grecia.

 

RAMÍREZ VIDAL, G. (2003). El sofista y el filósofo en la Grecia Clásica. Nova Tellus, 21 (2), 77-91.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rodrigo Castelán: Investigador, educador, pedagogo, interesado en continuar sus estudios de manera perpetua, así como lo profesa su Pensamiento Cohesivo.

 

En esta ocasión emprende un recorrido más psicológico que sociológico, aunque ésta última corriente es una constante.

 


 

 

 



Puedes solicitar tu constancia de estudios (200 MXP), escribe a: rcauniversidad@hotmail.com





















descargar contador de visitas para web gratis